15/05/2024

Lenguaje de la imagen, iconicidad femenina, la mirada y deseabilidad

Un tema, en contraste con el anterior, cuyo contenido era la representación icónica de la muerte en el arte, y los NADIES como seres humanos relegados,” perdedores” manipulados por el poder económico y político, sin demasiadas expectativas y sumidos en la soledad, el abandono, el desprecio, como datos estadísticos invisibilizados en la sociedad. Se me ocurrió uno más amable, expresivo, estético, vital y atractivo, desarrollando la temática IMAGEN E ICONICIDAD FEMENINA que involucra la MIRADA y REPRESENTACIÓN DEL DESNUDO FEMENINO a través del tiempo y los medios visuales, en el arte, la publicidad, el comic, video juego y otros, que involucran a la mujer (más que imagen decorativa) como sujeto vital femenino completo, complejo, único, dinámico, sensual, bello, atractivo y generador de vida.

Al respecto partiré del SIGNO ICÓNICO en su relación con el signo lingüístico, como factor referencial para encarar el tema y los Rasgos estructurales genéricos, específicos, de forma y simbólicos, e incidiré en el concepto de la belleza y sensualidad propia de la mujer, no únicamente como un “objeto de deseo” comercial, sino como un sujeto de gran validez e importancia, inherente al deseo natural emergente de la relación Varón/ Mujer en la vida cotidiana. Es probable que se critique algunas imágenes, tipificando  el desnudo, como “mujer objeto cosificado” que suele ser incompleto, pues responde a visiones ideológicas discutibles, que aduciendo a lo “políticamente correcto” censuran  imágenes de desnudos femeninos , tratando de hacer abstracción, minimizar y obviar la belleza natural del cuerpo femenino, dirigiendo su crítica al “opresor masculino, machista”  y construyendo la narrativa(contradictoria con exhibiciones de protesta femeninas)de que la desnudez femenina está al servicio del hombre. Sin embargo, a través del tiempo, la desnudez se ha manifestado en mensajes visuales desde la prehistoria hasta nuestros días, y lo seguirá haciendo aún con censura.

El desnudo femenino, la censura, la política, lo cultural, lo comercial, religioso e ideológico. – Censura, opresión, sin libertad de expresión del cuerpo femenino en la significación del desnudo femenino en el mundo musulmán. El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico. Hiyab – Wikipedia, la enciclopedia lib https://es.wikipedia.org › wiki › Hiyab  

El desnudo femenino en el arte pictórico y la escultura y otros objetos supone La libertad de expresión del cuerpo desnudo de la mujer. -Desnudas en París contra “opresión” en mundo árabe y musulmán https://www.youtube.com/watch

La MIRADA del varón en relación a la representación del cuerpo desnudo femenino. –  implica deseabilidad natural en la relación afectiva Varón/ Mujer. En las imágenes del desnudo femenino, predominan lenguajes posturales (pasivos y dinámicos) y gestuales (expresivos, sensuales) y ambientales, que implican e interpelan al observador, potenciando el referente(tema) y su incidencia e impacto en el espectador, de acuerdo a la intención del emisor: artística, comercial u otra, en la relación fática, mirante (observador)- mirado(desnudo), emerge el interés, observar, admirar y “poseer” el objeto deseado. (ej. porno y realidad virtual) en grupos de música femeninos, ( no importa mucho la música , sino ver a las bailarinas) o en la PUBLICIDAD, ser el gancho de atracción (imagen de marca = producto, Bien o servicio), en el ARTE, un sujeto de belleza y admiración (no es lo mismo una imagen bella, que la imagen de una mujer bella), en el VIDEO JUEGO y COMIC, connota acción, lucha, fuerza y poder. Connotando el desnudo femenino: atención, interés, admiración, belleza, poder, deseo, comunicación y sensualidad.

Los niveles de deseabilidad (reales o imaginarios) e implicación fática se potencian en función a la representación e iconicidad, alta (hiperrealidad)o baja (abstraccionismo)del desnudo femenino que involucran la MIRADA de interpelación sensual de la mujer representada y el mirante espectador.

Los cuerpos mirados. – JOHN BERGER dice: “lo que queda claro es que en el desnudo femenino hay alguien que controla y otra que es controlada, y que muchas veces ese control es internalizado por la propia mujer” y agrega, “Los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se miran siendo miradas “(deseadas). “Lo que no ha cambiado es el lugar de la mujer de ofrecerse desnuda a un espectador que es siempre masculino”, definida por la imagen como realidad medial (desnudo femenino)- “como aquello sobre lo cual puede posarse la mano” (y la vista)-La publicidad y la producción de deseo. Berger afirma “las imágenes publicitarias pertenecen al momento en el sentido de que deben renovarse constantemente y actualizarse. Sin embargo, nunca hablan del presente. A menudo se refieren al pasado y siempre hablan del futuro”- (debo complementar que el presente se refiere a los deseos y necesidades, inmediatas del mercado y su uso/beneficio, y participan los arquetipos femeninos estéticos de acuerdo al contexto). Respecto al impacto de las imágenes, KAFKA comenta “como los libros se meten en el cerebro como punzón que atraviesa el hielo “– La imagen publicitaria, artística (u otra) nos enamora, cautiva e implica en niveles de deseabilidad y empatía, a partir del Esteticismo artístico sensual, que genera una tiranía del estímulo visual.

La clasificación general de las imágenes: Imagen exterior, interior, natural, creada, registrada, técnica (digital, realidad aumentada, etc.) medios (pintura, escultura, cine, video juego, comic, etc.) y estilos (figurativo, impresionista, hiperrealista, abstracto, simbólico, cubista, expresionista, surrealista, etc.) visibilizan el desnudo femenino. No solo hay artistas masculinos de desnudos femeninos, también hay mujeres artistas como Zinaida Serebriakova, Tamara de Lempicka, Jenny Saville , entre otras.

Concepto de belleza y el cuerpo humano femenino. – “Para UMBERTO ECO, “lo que funda la belleza es la mirada”, nunca el objeto observado. “Utilizamos el adjetivo bello para designar cosas que no tienen nada que ver entre sí, como una bella comida, una bella noche de amor, una mujer bella, un bello cuadro… Son experiencias radicalmente distintas.”5 ene 2022 Umberto Eco, la belleza y el internet – HJCK https://hjck.com › Literatura

Comúnmente, la belleza se define como la característica de una cosa o persona que, a través de una experiencia sensorial, procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Por otro lado, la Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Estética – Estética y concepto de belleza – Saludemia https://www.saludemia.com › vida-saludable-estetica-lo-fu..

La fealdad es el alejamiento del canon de belleza que es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como lindo, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Usualmente indica hacia algo que provoca repulsión o terror. Fealdad – Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org › wiki › Fealda

Belleza. –nombre femenino. Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual. “la belleza de un cuadro” persona, animal o cosa que destaca por esta cualidad. Qué es Belleza: La belleza es el atributo que reconocemos en lo bello. Como tal, algunas de las cualidades que tradicionalmente se han concedido a lo bello son la armonía, la proporción, la simetría y la perfección, así como la capacidad para agradar a la vista y al oído, y para cautivar al espíritu. La palabra se deriva de bello, que proviene del latín bellus, que significa hermoso. En este sentido, una de las características de la belleza es que se experimenta a través de los sentidos, principalmente la vista y el oído. Como tal, la belleza es una experiencia subjetiva, que puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas. No obstante, se coincide en que aspectos como la armonía y la proporción de las formas, la simetría de los rasgos y la ausencia de defectos físicos son característicos de la belleza física en una persona, entre otras cosas, porque denotan buena salud. La juventud, en este sentido, es también asociada frecuentemente al concepto de belleza. Los sinónimos de belleza son: guapa, hermosura, perfección, preciosidad, atractivo, encanto. Belleza en Filosofía El concepto de belleza, según la filosofía, ha evolucionado de diversas maneras. Platón consideraba la belleza, fundamentalmente, como un ideal. En este sentido, existe solo una belleza verdadera: la prototípica, la ejemplar, la que pertenece al mundo de lo ideal y que sirve de modelo al artista para sus creaciones. Según esto, la verdadera belleza, entonces, solo tiene lugar en el alma, y la única manera de acceder a ella es mediante la filosofía. https://www.significados.com/belleza/

La incidencia de la ideología en el desnudo femenino y su representación: LO BELLO, armonía y proporción, incluye raza y cultura: Dominique Ingres, La gran odalisca, 1814, Tiziano, Venus de Urbino, 1534, Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, 1485-1486 Harmonia Rosales, Creación de Dios, 2017 – El nacimiento de Oshun, 2017 LO FEO o desagradable Jenny Saville, Shift, 1996-1997- Mickalene Thomas, Marie Femme Noire Nue Couchée 2, 2014

Arte y feminismos. – El desnudo desde la otra mirada, “El desnudo femenino ha sido una constante en la historia del arte occidental. A través de esta tradición, mayormente pictórica, el cuerpo de la mujer se ha reafirmado como un objeto de belleza y de contemplación para un espectador que, idealmente, siempre es varón. Este hecho, reforzado por la preeminencia masculina en el campo de las artes —es decir, por su agencia como creadores mismos de la representación—, ha generado una mirada unilateral sobre lo que ser mujer, y mostrarse como tal.  La desnudez masculina suele ser una característica que, en sí misma, no determina al hombre plasmado. De hecho, la piel expuesta suele más bien enfatizar la acción o temática que se desenvuelve ante el espectador: la fuerza de un guerrero, la virtud o pureza de un dios. El desnudo no es, pues, el fin ni el tema último de la obra. En el caso femenino ocurre lo contrario. Las actividades representadas —si es que acaso las hay— no son más que un mero accesorio, un pretexto para disponer a cierta clase de mujer al servicio del placer de la contemplación masculina. La autora se refiere a los” cuerpos dignos e indignos en la representación del desnudo femenil “- “la visibilidad o invisibilidad del desnudo en función estética, racial, identidad u otra, la imagen satisface las necesidades eróticas masculina” afirma -Sofía Amezcua

La mirada – el receptor y Lo mirado – el desnudo femenino. – Tipos de mirada: contemplativa: mirar la belleza de lo sencillo y cotidiano que vemos todos los días. Expresionista: Es una mirada que nace de dentro, de los sentimientos y la realidad del artista. Documental: Registra acontecimientos diarios, bélicos, sociales o culturales que afectan a las condiciones de vida de los seres vivos que habitamos este planeta Conceptual:  En esta mirada, la idea es la que manda. El artista se plantea una pregunta y la responde con imágenes (arte conceptual) https://andanafoto.com/tipos-de-mirada-contemplativa-expresionista-documental-conceptual/

Los Tipos de Miradas más Comunes .-Mirada Seductora.- expresión facial Mirada Indiscreta.- lo que miramos y como miramos Mirada en Sociedad.- adaptadas al tipo de cultura de vivir en sociedad Mirada Invasiva.-formas, intensidad y proximidad de ver Mirada Dominante.-mirar fija e intensamente Mirada de Poder.-directa, seria , creíble, soy el poder Mirada Social.-amigable, comunicación horizontal Mirada Íntima.-de confiabilidad y proximidad https://pnliafi.com/la-mirada-significado

La significación positiva, negativa o indiferente del desnudo a partir de la mirada, es inherente al target (perfil) del receptor, segmento y deseos, inmersos en el contexto ambiental, temporal, espacial y socio cultural en el que se presenta la imagen, por ej. LA MAJA DENUDA de Goya, en su tiempo fue tildada como obscena. La dinámica de connotaciones, cambia de acuerdo a los imaginarios y momentos (apropiados o inapropiados), Cuando Sofía Amezaga se refiere a cuerpos dignos e indignos en la representación del desnudo femenino, y a” cierta clase de mujer” representada, infiere que unas imágenes son preferidas y representadas por el artista o fotógrafo, donde la belleza (natural o artificial), es una de esas variables. La representación visual del aspecto físico de la persona (en este caso de la mujer), se democratizó en la actualidad, gracias a los medios tecnológicos, cualquier persona puede (y lo hace) registrar su apariencia física (selfis) natural, mejorada, distorsionada, etc. La democratización al acceso y memoria de la imagen almacenada y su auto publicación, permite inmediatez de llegada en espacios y tiempos distintos, sin la intermediación del artista o fotógrafo. Donde todos los cuerpos aparecen dignos, con algunas variables realidad- ficción.

La mirada masculina del desnudo femenino a partir de algunas visiones  ideológicas, se  estereotipa: lasciva,  agresiva, de dominio y de poder, minimizándola a lo sexual (El varón es más que necesidad básica),percepción que no condice con la amplia gama  de la mirada  del observador ( masculino o femenino) al desnudo femenino, la connotación surgirá de los lenguajes : miradas, gestos, posturas, vestimenta, objetos, ambientes, escenificaciones ,etc. del mensaje visual y el contexto espacio- temporal. Recuerdo un hecho, por lo demás anecdótico, en el cual una mujer de un partido político, exigía aprobar una ley que penalice como un delito, la” mirada lasciva del varón hacia la mujer (además de piropos) Me pregunto cómo tipificar ¿una mirada lasciva, como prueba de delito…de VER? En casos, lo absurdo busca apropiarse de la libertad de expresión. Hay tantas miradas, como mirantes. Es distinta la connotación de los senos de una mujer vistos por un bebe o por un adulto.

El desnudo femenino, en función a la intención del emisor,( estética ,comercial, educativa, erótica, etc.) expresa y representa el referente con escalas de iconicidad variables (sin ser necesariamente una mejor que la otra ) figurativa, hiperrealista, simbólica, abstracta, expresionista ,surrealista, cubista,  impresionista, etc. y los medios visuales , técnicas y su significación están determinados, a partir del nivel de información, expresión,  implicación y deseabilidad en la relación fática ( contacto visual )de la mirada del soporte femenino y  el mirante ( masculino u otro)influyendo los lenguajes , la semiótica discusiva e icónica, y su implicación ,fascinación, enamoramiento, empatía y belleza que viabilizará la significación deseada, en connotaciones individuales y compartidas ( por el receptor)y efecto buscado ( por el emisor) cuya connotación dinámica implica contextos etáreos, espaciales, discursivos, narrativos, sociales, culturales, religiosos, históricos, estéticos, etc. que buscan efectos de empatía, identificación, admiración, deseabilidad , rechazo, emoción ,etc.

Ser mirada. – la mujer potencia su atractivo físico, al cuerpo (aerobics, dietas, etc.), vestimenta (moda) y claves de impacto estético, (maquillaje) que implican belleza. Constituyéndose identitaria y estéticamente PRISIONERA DEL ESPEJO, donde la cámara del celular, registra su mejor ángulo, coincidente con su otro YO, deseable, ideal y atractivo; ocurre en las imágenes publicadas en las redes, unas más verdaderas que otras, que posibilitan afirmar, aquí estoy, (soy vista y existo) donde las fotos connotan diversidad de intenciones: enamoramiento, desengaño, amor, frustración, agresión, solidaridad, ternura, estafas, tráfico, prostitución, etc.  Cabe acotar, que el mercado multimillonario de cosméticos y estética es consumido más por la mujer que el varón.

“La denominación objeto sexual no es un calificativo que se aplique hoy únicamente al sexo femenino. Imágenes femeninas y masculinas son utilizadas por la sociedad de consumo para vender sus productos como reclamo. Las particulares formas de entender y presentar el cuerpo
humano como desperdicio, consumible o despojo, no son tampoco patrimonio de un solo sexo. Desde la perspectiva de la representación del cuerpo humano se deben analizar las nuevas estrategias nacidas a partir del compromiso de respeto hacia los derechos sociales de las
mujeres”.
Palabras clave: Historia del arte – feminismo – objeto sexual – deshumanización sexista – imagen del cuerpo- La representación contemporánea del cuerpo desnudo: El objeto sexual en el cambio de siglo XX al XXi Isabel Justo Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudio.

El signo icónico y los rasgos estructurales genéricos, específicos, de forma y simbólicos buscan precisar el análisis y descubrir la intención (conocida o no) del emisor(artista)y sus variables de iconicidad en la representación de la imagen femenina, a partir de motivaciones que connotan significaciones: estéticas, eróticas, sensuales, culturales, etc. a través de lenguajes icónicos, creativos(arte), forzados o teatralizados (eróticos, porno)emocionales, cotidianos (vida social), en contextos históricos, sociales y culturales determinados.

La representación icónica. – “el cubismo rompió con el espacio tridimensional ilusorio que había existido en la pintura desde el renacimiento”-afirma Berger, (incluyendo perspectivas paralelas caóticas, ej. las señoritas de Avigñón de Picasso. Respecto al arte abstracto, Harlod Rosember dice- “El pintor moderno comienza con la nada. Es lo único que copia. El resto es pura invención”, a lo cual se debe agregar que la creatividad es un proceso dinámico, planificado o espontáneo, ej. la pintura en acción de Jackson Pollock, precursor del expresionismo abstracto, donde los rasgos genéricos icónicos (de forma), se diluyen en espacios porosos de ambigüedad polisémica,” Reconocemos y valoramos lo que conocemos y apreciamos”.apalmad

Los grados de iconicidad y la deseabilidad (mayor o menor realismo) cautivan al receptor- ¿Con que desnudo femenino desearías ir a bailar, a conversar o almorzar?, ¿con las señoritas de Avigñón de Picasso, las mujeres de Saville, la Venus de Botticelli o las mujeres de Serevriacova? – Pregunta difícil, porque involucra: la belleza/ armonía y la fealdad/ tensión, enmarcadas en un contexto, espacio temporal, intenciones, expectativas, e iconicidad en la representación del desnudo y deseabilidad, (Figurativismo e hiperrealidad), ante la imagen abstracta, en una aproximación próxima o alejada del referente, que marca una línea difusa entre la realidad y la ficción(virtual).

 “Podríamos hablar de que existen muchos tipos de mirada, tantas como personas somos sobre la tierra, porque nuestra mirada es personal, intransferible, es nuestra huella”. https://andanafoto.com/tipos-de-mirada-contemplativa-expresionista-documental-conceptual/

El desnudo femenino, es hermoso, para MIRAR, APRECIAR y ADMIRAR. No es MALO MIRAR, MALO es CENSURAR con doble discurso (la mirada masculina incluye connotaciones positivas y negativas, como todo ser humano) la mujer es un ser completo, hermoso, importante, único e inherente a la vida misma. La mujer tiende a ser MIRADA en toda su espléndida imagen de ser humano pleno, sea en la cotidianidad de la vida social, en el arte y las diferentes manifestaciones icónicas, que la muestran, con un denominador común, SER MUJER   apalmad

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

98 thoughts on “Lenguaje de la imagen, iconicidad femenina, la mirada y deseabilidad

  1. El arte del desnudo femenino no debería ser visto como un objeto de placer, pues hay quienes lo malinterpretan de manera negativa, en lo personal mi punto de vista, siempre era que las mujeres que se vestían con poca ropa o eran portadas de revista eran provocadoras de placer a los ojos del varón. Un hecho sobre un periódico que decía que vendía más solo por las imágenes de las mujeres que por el contenido de noticias en la parte de atrás, y quienes más lo compraban eran los hombres. Entonces por ese tipo casos yo en lo personal no estoy deacuerdo en qué se exponga la imagen de la mujer desnuda por respeto a todas, cómo decía al principio “el desnudo femenino no debería ser visto como un objeto de placer, pues hay quienes lo malinterpretan de manera negativa. El cuerpo de la mujer si es Bello, bonito, atractivo y perfecto, pero no la respetan como tal:(

  2. El icono femenino es la obra más grande en la que los artistas se refieren a la hora de plasmar la belleza y es vital para cualquier obra social y cultural como la misma monaliza.

  3. La desnudez femenina representa la belleza de la mujer. Las miradas a las que se someten las mismas, especialmente de los hombres, difiere en los diferentes contextos, ya que algunos la aprecian con fines estéticos ,pero otros la utilizan como mecanismo sexual. Actualmente, la desnudez de la mujer se ha naturalizado , ya que existen infinidad de plataformas digitales que permiten obtener ganancias por mostrar desnudez.

    QUISPE CRUZ JUAN GABRIEL
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO A

    1. La desnudez del cuerpo humano es inherente a la belleza femenina y masculina, desnudez plasmada en el arte y la vida cotidiana,y en muchas situaciones comercializada en distintas manifestaciones visuales del desnudo ,unas con fines comerciales y otras con intereses pornográficos, gracias por el comentario Gabriel.

  4. En los años pasado los desnudez de cuerpo femenino estamos acostumbrados a ver campañas publicitarias que cuestionan los modelos establecidos de belleza y que reclaman un lugar para los cuerpos reales, especialmente los femeninos.
    Mediante las entrevistas fue posible establecer que las empresas buscan promover y fortalecer la marca y la imagen de la empresa en sus campañas publicitarias, sin embargo manifiestan que el uso de la imagen de la mujer resulta ser más atractiva para diferentes segmentos sin que su imagen sea excluyente para un solo tipo de públicos por los diferentes roles que esta puede asumir llegando incluso algunas empresas a promover la imagen de la mujer como sinónimo del producto, en el caso de los chocolates que si bien la mujer promueve la imagen de la mujer como sinónimo de dulzura.
    Estudiante :Helen Fren Ibañez Plata
    Materia:Publicidad y Propaganda
    Paralelo :B
    Año:2023

  5. Es inngable que la mujer es el nucleo de un arte totalmente atractivo para manifestar la belleza superficial o aparente que muchos podemos apreciar procurando no olvidar su humanidad y luego encontramos lo que es para asignar un valor principalmente monetario para un público generalmente masculino que sin embargo está manchado hoy en día por el discurso progresista que busca recordar al mundo que la mujer puede llegar más lejos, sinembargo, La belleza femenina siempre estará presente en el mundo y puede ser oportuno hacer arte como se a realizado a traves del tiempo con cada resultado en imagenes, peliculas, videojuegos, calendarios, etc. porque ahora tanto hombres y mujeres contemplan la belleza femenina sin intención de minimizar al deseo sexual.
    VASQUEZ EGUIVAR LEONARDO VICTOR
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO B

  6. El artículo es muy interesante ya que aborda de manera profunda y reflexiva la compleja relación entre la concepción de belleza, el desnudo femenino y la mirada en la sociedad y el arte. Destaca cómo la noción de belleza está arraigada en conceptos como armonía y simetría, y cómo esto ha evolucionado a lo largo de la historia. Además, el artículo plantea de manera crítica la mirada masculina en la representación del desnudo femenino y cómo esta mirada puede limitar la percepción de la mujer como un ser completo y complejo.
    Estudiante: Imaca Lizarro Nayeli Jhosselin
    Materia:Publicidad y Propaganda
    Paralelo :B
    Año:2023

  7. El artículo es interesante ya que aborda de manera profunda y reflexiva la compleja relación entre la concepción de belleza, el desnudo femenino y la mirada en la sociedad y el arte. Destaca cómo la noción de belleza está arraigada en conceptos como armonía y simetría, y cómo esto ha evolucionado a lo largo de la historia. Además, el artículo plantea de manera crítica la mirada masculina en la representación del desnudo femenino y cómo esta mirada puede limitar la percepción de la mujer como un ser completo y complejo.
    Estudiante : Imaca Lizarro Nayeli Jhosselin
    Materia:Publicidad y Propaganda
    Paralelo :B
    Año:2023

  8. La desnudez femenina, muestran su belleza de como quieren hacerse notar y a su manera ya que cada mujer muestra esa belleza que tienen se sienten seguras de si mismas.
    Claro que que algunas personas como los hombres (no todos) pero lo toman de manera negativa y positiva, ya que otros lo ven de una manera de que les provoca placer, pero mas que eso deberia ser una admiración un arte, y en realidad y mi punto de vista es que también hay mujeres que al ver una imagen critican a las propias mujeres y pienso que cada uno y cada quien toma sus propias decisiones ya que todos tenemos distintos pensamientos, y cada imagen debería ser respetada. Y ante todo sororidad
    Nombre: Dayana Mollostaca Chura

    Materia: Publicidad Y Propaganda
    Paralelo: B

  9. El cuerpo de una mujer es arte, cualquier tipo de cuerpo sin importar qué. Aunque muchas veces no es valorado del todo, por parte de una misma o por los demás, por ello me gustaría rescatar el poema de Adelia Zamudio: “Cuando estés con una mujer.
    Hazle el amor, no solo tengas sexo.
    Dile que la amas, que estas loco por ella.
    No solo la bese y entres de lleno.
    Besa su cuerpo entero,
    recorriendo sus rincones.
    Reconoce con tus labios lo que la ropa
    no deja ver.
    Desea con todas tus fuerzas el poderla poseer.
    Se amable y atento antes de hacerlo.
    Para que así no haya remordimiento”.
    Para mí este poema es hermoso que nos invita a ver mucho más allá de la belleza exterior del cuerpo de una mujer, sino mucho más adentro, nos invita a ver todo lo que se puede sentir y hacerla sentir a través de su cuerpo. Lo cual debe ser tomado en cuenta.
    Gigasi Choque Briza del Carmen
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo C

  10. La iconicidad femenina, en la imagen, a menudo se ha traducido en la representación de la feminidad de manera idealizada o estereotipada. Las imágenes icónicas de mujeres a menudo han reflejado estándares de belleza y comportamiento que pueden ser restrictivos y poco realistas. Esto plantea preguntas sobre cómo estas imágenes afectan la percepción de la feminidad y cómo las mujeres se ven a sí mismas en la sociedad.

    La mirada desempeña un papel fundamental en la comunicación visual y la percepción de la deseabilidad. Las miradas pueden ser seductoras, desafiantes, sugerentes o simplemente observadoras. La forma en que se representa la mirada en la imagen puede influir en cómo percibimos a las personas y en cómo nos sentimos atraídos hacia ellas. Sin embargo, esto también puede plantear cuestiones sobre el consentimiento y la objetificación cuando se trata de representaciones visuales de la deseabilidad.

    La deseabilidad es un concepto subjetivo que se refiere a lo que encontramos atractivo o valioso en los demás. En la imagen, la deseabilidad a menudo se representa a través de la belleza física, la moda y el atractivo sexual. Esto puede llevarnos a cuestionar cómo se construyen y se perpetúan los ideales de deseabilidad en la sociedad a través de la representación visual.

    En resumen, el lenguaje de la imagen es un poderoso medio de comunicación que influye en nuestra percepción de la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad. Estas representaciones visuales pueden ser inspiradoras y expresivas, pero también pueden ser problemáticas cuando refuerzan estereotipos o perpetúan ideales poco realistas. Como espectadores, es importante ser críticos y reflexivos sobre cómo interpretamos y respondemos a estas imágenes, y cómo contribuyen a la conversación más amplia sobre género, identidad y deseabilidad en la sociedad.

    Salas Sanchez Maria Belen
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B
    2023

  11. La desnudes del cuerpo humano va más allá de lo físico, una vez leí algo que me impacto y decía : “me desnude el cuerpo y mi amado solo vio mi alma”, realmente es algo que nos hace pensar en como la desnudes plasmada en arte da otra visión otro punto de vista
    María Alexi Tarquino Condori
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo “A”
    2023

  12. Es fascinante cómo se explora la representación icónica y la iconicidad femenina a través del tiempo y los medios visuales. El análisis detallado de cómo se percibe y representa el desnudo femenino en el arte, la publicidad, el cómic y otros medios es muy perspicaz. Además, la consideración de la influencia de la ideología y la mirada del observador en la interpretación de estas imágenes es muy interesante. Se tocan tocando aspectos complejos de la cultura visual y la representación de género.

    Estudiante: Pablo Adrian Pinilla
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B

  13. Una de las ideas que me llamaron la atención es que el desnudo femenino no debe limitarse a ser considerado como un simple objeto de deseo comercial. Por otro lado, la mirada del espectador, independientemente de si es masculino o femenino, se debería dejar de tener estándares de belleza, deberíamos de respetar y apreciar todo tipo de belleza sin tener algún tipo de estándar de belleza.

    Por otro lado, debemos de dar la importancia de considerar al cuerpo desnudo de la mujer como un tema complejo y multifacético en lugar de reducirlo a una representación de deseo . Me parece interesante cómo el texto explora la influencia de la mirada del espectador. De misma manera hay que tomar en cuenta que la forma en que vemos y percibimos el desnudo femenino está moldeada por una serie de factores, incluidas nuestras propias experiencias y creencias.

    ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

  14. El desnudo femenino tiene un significado diferente para cada cultura y época. Pero en todas tienen algo en común: la belleza y la sensualidad y estas se pueden ver en revistas pornográficas, publicidades comerciales que de alguna manera generan molestia o son muy provocativos y por eso son censuradas.
    Pero para los arabes la belleza femenina no es mostrar el cuerpo sino el tobillo y actualmente hay páginas que son aprovechadas por jóvenes a cambio de vender imágenes de sus pies.

    Nombre: Carol Aruni Mollo.
    Materia: Publicidad y Propaganda – 2023
    Paralelo: A

  15. El arte de la desnudez femenina ha sido a desde hace mucho tiempo objeto de controversia. En algunas culturas, el desnudo se considera tabú o incluso obsceno. En otras, el desnudo es más aceptado y se considera una forma de arte natural y hermosa.

    A pesar de las controversias, el arte de la desnudez femenina sigue siendo una forma de expresión artística importante. Los artistas que trabajan con el desnudo se enfrentan a un desafío único: que es crear obras que sean tanto estéticamente agradables como intelectualmente estimulantes.
    En mi opinión, el arte de la desnudez femenina es una forma poderosa de explorar la condición humana. El cuerpo humano es un símbolo de nuestra humanidad, y el desnudo puede ser una forma de celebrar nuestra belleza y vulnerabilidad.

    Yanir Andrea Hidalgo Gomez
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    Paralelo: B
    2023

  16. Tristemente la belleza femenina dentro de lo cultural se pervirtió con el pasar de los años, a tal punto que para hacer de un producto algo exitoso dependen del cuerpo femenino como algo atrayente llegando al grado de un deseo obsesivo… por eso estamos lejos de ver a las mujeres como seres humanos hoy en día solo es un objeto.

    Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: D

  17. Es un gran artículo, me encantó la forma en que se maneja los conceptos del adjetivo “Femenino” durante todo este tiempo. Ya que desde hace mucho se nos enseñó que la imagen de la mujer/femenidad tenia que representar sensualidad o delicadez una imagen fina en otras palabras. Pero en los tiempos actuales, la imagen de la feminidad cambio demasiado y mas incluyendo el movimiento feminista ahora tambien representando el poder y la lucha de todo un género.

  18. La publicación proporciona una exploración profunda sobre la representación del desnudo femenino en diversas formas de arte y medios visuales, y cómo esta representación ha sido interpretada a lo largo del tiempo y en diferentes culturas.

    Comienza contrastando este tema con uno previo sobre la representación icónica de la muerte en el arte y la situación de los “NADIES” en la sociedad. La publicación destaca que el enfoque en esta ocasión es más amable y expresivo, centrándose en la imagen e iconicidad femenina.

    Se discute el papel de la mirada masculina en la representación del cuerpo desnudo de la mujer, señalando cómo ciertos gestos, posturas y lenguajes corporales influyen en el espectador. Además, se explora la influencia de factores como la censura, la política, lo cultural, lo comercial, lo religioso e ideológico en la percepción de la desnudez femenina, como se evidencia en el uso del hiyab en el mundo musulmán.

    La publicación también aborda el concepto de belleza y cómo este atributo es percibido de manera subjetiva, variando según la cultura y la época. Se destaca la importancia de los feminismos en la revisión de la representación del cuerpo femenino en el arte, desafiando la mirada masculina históricamente dominante.

    Además, se hace hincapié en la diversidad de miradas y perspectivas individuales al observar una obra de arte o una imagen. La conclusión subraya el derecho de la mujer a ser vista como un ser humano completo y hermoso, rechazando la censura y la objetivación de la desnudez femenina.

    En resumen, este relato ofrece una reflexión profunda sobre temas complejos relacionados con la representación visual, el género y la cultura, invitando a los lectores a considerar diferentes puntos de vista sobre el desnudo femenino en el arte y los medios visuales.

    Flores Sanchez Kaled Alfred / Publicidad y Propaganda B 3er año

  19. Podemos decir que. Una de ellos es la representación de la mujer en la cultura popular, y otro es la poderosa influencia de las mujeres en la sociedad. También veo y a la vez podríamos analizar el papel que las mujeres han tenido en la historia, o el impacto de la feminización de los roles en la sociedad moderna.

    Nombre: David Pongo Quispe
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: A

  20. **Lenguaje de la imagen:** El lenguaje de la imagen se refiere a la comunicación a través de imágenes, ya sea en arte, publicidad, fotografía, cine u otros medios visuales. Es el uso de elementos visuales para transmitir mensajes, emociones o ideas sin el uso de palabras. La composición, el color, la forma y otros elementos visuales se utilizan para expresar significados y crear impacto emocional.

    **Iconicidad femenina:** Este término se refiere a las representaciones icónicas o simbólicas de la feminidad en la cultura. Implica los símbolos, imágenes y estereotipos asociados con la feminidad en diferentes contextos culturales. Estos pueden incluir atributos físicos, comportamientos, roles sociales y características consideradas femeninas por una sociedad en particular.

    **La mirada deseable:** Este concepto se refiere a cómo se percibe la belleza o el atractivo visual, especialmente en el contexto de la cultura y las normas sociales. La mirada deseable puede variar según las tendencias culturales y las influencias mediáticas, y se relaciona con las expectativas y los estándares de belleza que una sociedad específica valora en un momento dado.

    En conjunto, estos conceptos exploran cómo las imágenes y las representaciones visuales pueden influir en nuestras percepciones de la feminidad, la belleza y el atractivo, y cómo estas percepciones pueden ser moldeadas por factores culturales y sociales.
    NOMBRE: Josue Clemente chuquimia Velasco
    PARALELO: C
    MATERIA: Lenguaje de la imagen
    GESTION: 2023

  21. La relación entre la imagen, el poder, la desigualdad de género y las ideologías culturales es un tema importante y discutido. La exploración de la representación del cuerpo femenino a través del tiempo y los medios visuales, incluyendo arte, publicidad, cómics, videojuegos, etc. La representación del cuerpo femenino es compleja y multifacética, influenciada por ideologías, culturas y contextos históricos. La mirada del observador y la intención del emisor son aspectos fundamentales en la interpretación del cuerpo femenino en el arte y los medios visuales.

    Paye Huchani Imanol Remberto
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  22. La relación entre la imagen, el poder, la desigualdad de género y las ideologías culturales es un tema importante y discutido. La exploración de la representación del cuerpo femenino a través del tiempo y los medios visuales, incluyendo arte, publicidad, cómics, videojuegos, etc. La mirada del observador y la intención del emisor son aspectos fundamentales en la interpretación del cuerpo femenino en el arte y los medios visuales.

    Paye Huchani Imanol Remberto
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  23. Estos conceptos que nos menciona nos permiten analizar críticamente cómo se construye la imagen de la mujer en la cultura, cómo se perpetúan o desafían los estereotipos de género y cómo la sociedad percibe y se relaciona con la feminidad. Este campo de estudio es fundamental para comprender cómo las imágenes y representaciones visuales contribuyen a la forma en que se experimenta y se negocia la identidad de género en la sociedad contemporánea.

    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION.
    PARALELO: “D”
    GESTION: 2023

  24. Las imágenes del cuerpo desnudo de la mujer es un tema complejo y subjetivo en el contexto artístico y cultural.
    Estas imágenes nos muestran como se representa la desnudez femenina en el arte y otros medios visuales y como esta representación varía según la intención del autor y la mirada de quien la observa.

    -DEYCI BEATRIZ MAMANI MAMANI
    -DISEÑO Y DIAGRAMACION
    – “D”

  25. La deseabilidad y la feminización en las imágenes basada en conceptos de belleza y fealdad, plantea una serie de cuestiones críticas con la cultura, la autoestima y la percepción de la sociedad desde varios puntos de vista en todos los tiempos en la humanidad, pasando de las civilizaciones precursoras del arte y el conocimiento hasta la época actual y contemporánea. En muchas sociedades, la imagen de la belleza ideal se ha vuelto omnipresente, perpetuada por los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales.
    La deseabilidad basada en la belleza puede llevar a la baja autoestima y a la insatisfacción con la apariencia personal así como crear estandares de pensamiento y apreciación de las mismas en un periodo concreto en la historia dependiendo de la que pongamos en tela de juicio, la promoción constante de estas imagenes y arte tiende a promover o a eliminar la diversidad dependiendo del mensaje que evoque la imagen convirtiendo a la belleza en un conjunto ilimitado de características que puede reflejar la riqueza y la variabilidad de la apariencia humana, tomando la fealdad como una idea de marginación de ciertos grupos de personas o para reforzar prejuicios.
    Quinteros Ortiz Adrián Victor
    Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2023

  26. Nombre: Sergio Abraham Mamani Flores
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C
    Gestión: 2023

    Muy valiosa información y de amplia variedad Licenciado. Hay perspectivas sobre cómo se ha abordado la representación de la mujer a lo largo del tiempo y cómo la mirada, tanto masculina como femenina, ha influido en este enfoque. La relación entre la mirada del observador y la representación del cuerpo femenino desnudo, así como cómo la intención del emisor influye en la percepción de la imagen. Al igual que las connotaciones de poder, belleza y sensualidad asociadas con el desnudo femenino y cómo estas connotaciones varían según el contexto y la cultura.

  27. Sin duda muy interesante el cómo se puede explorar la representación del lado femenino a través del tiempo y los diferentes medios visuales que existen. Por otro lado, se ve lo importante que conlleva el análisis a detalle de cómo se percibe y representa el lado desnudo femenino cuándo se habla de arte.
    Además, se reflejaría la consideración de la influencia de la ideología y la mirada del observador en la interpretación de las mismas es sin duda muy interesante. Tocando así aspectos complejos de lo que sería la cultura visual y la representación de género.

    Nombre: Maria Jhenny Quispe Machaca.
    Materia: Diseño y Diagramación.
    Paralelo: “D”.

  28. El desnudo femenino debería ser apreciado en los parametros de la admiración pero el resultado en el público cae en lo perverso. La censura, la política, lo cultural, lo religioso e ideológico es diferente por nación o persona afectando la impresión hacia el desnudo. La libertad de expresión del cuerpo femenino desgraciadamente se ve de mala manera afectando el significado que el autor queria transmitir en sus obras. El desnudo femenino con el avanzar el tiempo sigue siendo tratado como algo malo o sucio, sin ser respetado.

  29. El desnudo femenino debería ser apreciado en los parametros de la admiración pero el resultado en el público cae en lo perverso. La censura, la política, lo cultural, lo religioso e ideológico es diferente por nación o persona afectando la impresión hacia el desnudo. La libertad de expresión del cuerpo femenino desgraciadamente se ve de mala manera afectando el significado que el autor queria transmitir en sus obras. El desnudo femenino con el avanzar el tiempo sigue siendo tratado como algo malo o sucio, sin ser respetado.

    Gabriela Belén Alquez Titto.
    Diseñó y diagramación.
    Paralelo D.
    2023.

  30. La representación del cuerpo de la mujer como estándar de belleza ha sido influenciada por diversas fuerzas culturales, históricas y sociales a lo largo del tiempo. En muchas culturas y sociedades, se han establecido ciertos ideales de belleza que a menudo promueven cuerpos delgados, altos y con ciertas características físicas. Esto puede tener efectos negativos, ya que puede llevar a la presión sobre las mujeres para que cumplan con estos estándares, lo que a su vez puede contribuir a problemas de salud mental, como la baja autoestima y los trastornos alimentarios.

    César Antonio Ortiz Vásquez
    Publicidad y propaganda B
    2023

  31. Creo que desde hace tiempo se tiene la idea de que una mujer, ya sea en una publicidad o en algún medio, es sinónimo de llamar la atención de los hombres. Muchas veces se hace esto como en las campañas publicitarias, propagandas, marketing; pero por mi punto de vista es una ofensa para la mujer, ya que tienden a sexualizar. La mujer es como una escultura perfecta que no necesariamente se lo debe ver de un modo morboso, no por nada se hacían esculturas de las mujer para mostrar la perfección que ellas tienen. Se debería eliminar ese pensamiento sobre la mujer y simplemente dejar que sean ellas.

    1. La representación del desnudo femenino en el arte y los medios me llama la atención por su complejidad y diversidad de interpretaciones es un tema llamativo ya que desde la apreciación estética hasta cuando hablamos sobre la libertad de expresión la manera en que el cuerpo femenino se ha reflejado a lo largo de la historia y en diferentes culturas como una obra de arte debería seguir siendo admirado como tal no simplemente como un objeto como ahora en los medios y en la tv que más que una obra de arte son objetos para sexualizar Adriet Delgado -publicidad B

  32. La desnudez femenina debería ser visto como arte, con respeto, con admiración y no con ojos de perversión como lo ve la mayoría del público masculino.
    En las revistas, propagandas, programas de TV vemos a una mujer hermosa, con curvas perfectas, la piel de bebé, cabello suave y sus mejillas rosadas, cuando NO, no es una realidad ya que gracias a esto muchas mujeres se sienten menos, la realidad es que todas tenemos imperfecciones, detrás de esa mujer “perfecta” están días de dieta, tratamientos dolorosos y todo por complacer a un público masculino.
    Personalmente pienso que una mujer es hermosa por el simple hecho de existir.
    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Publicidad y Propaganda.
    Año: 2023

  33. Las imágenes femeninas en la publicidad y los medios de comunicación suelen estar construidas desde la mirada masculina, lo que las convierte en objetos de deseo. Esto puede tener un impacto negativo en la imagen de las mujeres, ya que las puede llevar a sentirse cosificadas o objetualizadas.

    Marco Antonio Rodriguez Limachi
    Lenguaje de la Imagen A 2023

  34. S e define la iconicidad femenina como la representación de la feminidad de manera idealizada o estereotipada. Las imágenes icónicas de mujeres a menudo han reflejado estándares de belleza y comportamiento que pueden ser restrictivos y poco realistas. Esto plantea preguntas sobre cómo estas imágenes afectan la percepción de la feminidad y cómo las mujeres se ven a sí mismas en la sociedad.
    La mirada
    Analizando el papel de la mirada en la comunicación visual y la percepción de la deseabilidad. Las miradas pueden ser seductoras, desafiantes, sugerentes o simplemente observadoras. La forma en que se representa la mirada en la imagen puede influir en cómo percibimos a las personas y en cómo nos sentimos atraídos hacia ellas.
    Deseobilidad
    Finalmente, se aborda el concepto de deseabilidad. La deseabilidad es un concepto subjetivo que se refiere a lo que encontramos atractivo o valioso en los demás. En la imagen, la deseabilidad a menudo se representa a través de la belleza física, la moda y el atractivo sexual. Esto puede llevarnos a cuestionar cómo se construyen y se perpetúan los ideales de deseabilidad en la sociedad a través de la representación visual.
    El lenguaje de la imagen es un poderoso medio de comunicación que influye en nuestra percepción de la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad. Estas representaciones visuales pueden ser inspiradoras y expresivas, pero también pueden ser problemáticas cuando refuerzan estereotipos o perpetúan ideales poco realistas. Como espectadores, es importante ser críticos y reflexivos sobre cómo interpretamos y respondemos a estas imágenes, y cómo contribuyen a la conversación más amplia sobre género, identidad y deseabilidad en la sociedad.
    Puntos clave
    Las imágenes icónicas de mujeres a menudo han reflejado estándares de belleza y comportamiento que pueden ser restrictivos y poco realistas.
    La mirada puede influir en cómo percibimos a las personas y en cómo nos sentimos atraídos hacia ellas.
    La deseabilidad es un concepto subjetivo que se construye y se perpetúa a través de la representación visual.
    Como espectadores, es importante ser críticos y reflexivos sobre cómo interpretamos y respondemos a las representaciones visuales.
    Se da a los espectadores sean críticos y reflexivos sobre cómo interpretan y responden a las representaciones visuales de la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad. Esto incluye:
    Ser conscientes de los estereotipos y los ideales poco realistas que pueden estar representados en estas imágenes.
    Considerar cómo estas imágenes pueden influir en su propia percepción de la feminidad, la mirada y la deseabilidad.
    Buscar representaciones visuales que sean más inclusivas y representativas de la diversidad de la experiencia humana.
    Gutierrez Fernandez Layla Patricia
    Diseño y diagramación “A”
    2023

  35. La interpretación de una imágen puede ser subjetiva, ya que dependerá de la perspectiva y experiencia de quién la observe, lo que lo convierte en un medio versátil y enriquecedor. Gracias por enriquecernos con los materiales que comparte, son buenisimos.
    NOEMI GISELA QUISPE AMPUERO
    PARALELO “B”
    2023

  36. La mujer es el arte dónde se llega a mostrar las faceta que cada una llegan a cumplir como hijas, novias y esposas, la esencia misma que cada una transmite, con la feminidad, sensibilidad, belleza, fuerza que nos demuestran.

  37. La belleza femenina es un arte que se debe admirar, pero no faltan las personas que malinterpretan las imágenes, llegando a verlas de diferentes formas. En mi opinión personal la belleza femenina no es mala lo que si es malo es la forma en que se la mira y la interpretación.
    De las imágenes que se muestran.

  38. El arte desnudo femenino debería ser utilizado una forma de explorar la belleza del ser humano, se debería considerar al desnudo como una forma de comunicar ideas o expresar emociones, en el lugar de enfocarse en el placer que pueda provocar, sin embargo no todos saben apreciar el arte de la misma manera y consideran al desnudo femenino como algo negativo, hay muchos prejuicios sobre este arte.
    Nombre: Lizeth Katherine Murillo Mamani
    Materia: Diseño y Diagrama
    Paralelo: D

  39. La representación visual de la iconicidad femenina en la sociedad a menudo se ha traducido en una imagen idealizada y estereotipada de la feminidad. Esto plantea preguntas sobre cómo estas imágenes afectan la percepción de la feminidad y cómo las mujeres se ven a sí mismas. La manera en que se representa la mirada en la imagen puede influir en cómo percibimos a las personas, pero también puede plantear cuestiones sobre el consentimiento y la objetificación. Ademas la deseabilidad a menudo se representa a través de la belleza física, la moda y el atractivo sexual, lo que cuestiona cómo se construyen y se perpetúan los ideales de deseabilidad en la sociedad. En cuanto al arte del desnudo femenino, hay quienes lo malinterpretan y lo ven como un objeto de placer, lo cual es problemático.
    Es importante ser críticos y reflexivos sobre cómo interpretamos y respondemos a estas imágenes para contribuir a la conversación más amplia sobre género, identidad y deseabilidad en la sociedad.
    Diseño y diagramación
    PARALELO D

  40. En pasado este tipo de arte era expuesto con el fin de tener un cuerpo saludable, y no lo veían como ahora algo obsceno y lo malinterpretan, también se podrá decir que me la actualidad a la mujer la sexulizan por mas de que sea una obra de arte en su mayoría lo ven con otro tipo de ojos.
    ESTUDIANTE: VILLARREAL MAQUERA ABRAHAN SILVERIO
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO: ” D “

  41. La representación del desnudo femenino a lo largo del tiempo en diferentes medios visuales como el arte, la publicidad, el cómic y los videojuegos siempre ha sido un tema interesante, tanto por la belleza y sus conceptos, o por su hipersexualizacion. Un tema debatido en términos de censura como de liberación artística. Siempre abordado por la mirada masculina, enfocándose en la deseabilidad y la sensualidad, no tocando otros temas de la feminidad. El conocer historia de la desnudez femenina en diferentes contextos culturales y su evolución controversial nos ayuda a cambiar y mejorar las nuevas percepciones de esta.

    DAVID CAMILO CORTÉS ROMAY
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” 2023

  42. El arte de hacer una interpretación artística del desnudo de una mujer
    Ya sea en foto, escultura, dibujo y demás, concidero yo que está muy sexualisado en la sociedad y no debería de ser así ya q es un modo de expresión concidero que debería tomarse como lo que realmente es y es un ARTE y dejar de lado los tabús de la sociedad.
    Joel Loza
    Paralelo “D”

  43. Desde mi punto de vista estos conceptos están interrelacionados de diversas maneras. El lenguaje de la imagen puede utilizarse para crear imágenes que refuerzan los estereotipos de género. La iconicidad femenina puede estar influenciada por la mirada masculina. La mirada masculina puede contribuir a la construcción de la deseabilidad.

    En conclusión, el lenguaje de la imagen, la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad son conceptos complejos que están presentes en la representación visual de las mujeres. Estos conceptos pueden utilizarse para perpetuar los estereotipos de género y para reforzar la mirada masculina.

  44. A lo largo de la historia, la sociedad ha tendido a objetivar y sexualizar el cuerpo femenino. Convirtiéndolo en un objeto de deseo y de consumo. Esta mirada hacia el cuerpo desnudo de las mujeres ha llevado a la mercantilización de la sexualidad femenina, fomentando una cultura de cosificación y de superficialidad.
    Es importante cuestionar y desafiar esta mirada y los estándares de belleza impuestos para alcanzar una mayor igualdad de género y promover una diversidad de representaciones de las mujeres en los medios de la comunicación y la sociedad en general. No digo que debamos de dejar de admirar la belleza de una mujer, sino que simplemente no debería ser considerados como un objeto de comercialización publicitaria. Debemos ir más allá de los estereotipos y reconocer la belleza en la diversidad y la singularidad de cada individuo.
    Nina Quelca Ascencio Javier
    – PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” – 2023

  45. La iconicidad femenina en la actualidad, y basándonos en el actual año 2023, es un tema complejo y en constante evolución. Quizá, a medida que avanzamos en la sociedad, hemos visto un cambio en la forma en que se representa y se percibe a la mujer en los medios de comunicación, la cultura popular y la sociedad en general. Se ha puesto un mayor énfasis en la diversidad y la inclusión, lo que ha permitido una representación más amplia de la feminidad y ha desafiado los estereotipos de género tradicionales.
    Estudiante: Luis Daniel Vargas Loza
    —Lenguaje de la imagen “A”—
    2023

  46. El comentario aborda la representación icónica de la feminidad en diferentes medios visuales a lo largo del tiempo, destacando la importancia de la mirada y la desnudez femenina. Se resalta el papel de la mujer como sujeto vital completo y generador de vida.

  47. El lenguaje de la imagen es una forma poderosa de comunicación, y la iconicidad femenina es un tema que ha sido ampliamente explorado en la historia del arte y la cultura. La representación visual de la feminidad a menudo se ha basado en estereotipos e idealizaciones que pueden influir en la percepción de la mujer en la sociedad.

    La mirada desempeña un papel crucial en la comunicación visual. En el contexto de la iconicidad femenina, la forma en que las mujeres son miradas en las imágenes puede reflejar cuestiones de poder, desigualdad y deseo. La mirada puede reforzar estereotipos o desafiarlos, dependiendo de cómo se emplee en la representación visual.

    En resumen, la relación entre el lenguaje de la imagen, la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad es un tema multidimensional que plantea cuestiones de género, poder y representación en la sociedad. Requiere un análisis crítico y una reflexión profunda sobre cómo las imágenes impactan en la percepción de la feminidad y la construcción de identidades de género.

    Leslie Jurimar Muñoz Siles
    Lenguaje de la imagen “A”

  48. Este tema es muy controversial, lo ha sido por muchos años y lo seguirá siendo. Se ve a diario en cualquier contexto cómo se cosifica el cuerpo de la mujer, para diferentes fines.

    Un ejemplo de esto es la publicidad antigua de CORIMEXO, una empresa de muebles de cuero que usaba a mujeres desnudas en sus spot publicitarios como una figura retórica del cuero hembra.
    Fue un asunto complicado que terminó con sacar esa publicidad de la televisión. Y así hay varios casos similares.

    Sin embargo también la mujer es una imagen para las empresas y para atraer clientela, aunque incluso en este sentido hay conflicto por el hecho de estereotipar el cuerpo de las mujeres a un cuerpo perfecto. Entonces lo que nos queda es simplemente tener cuidado al tratar este tema con cualquier persona porque puede resultar ser muy suceptible de ofensas.

    Sara Elisa López Aguilar
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2023

  49. Lo que tenemos que hacer saber es que la iconicidad femenina debe ser entendida como algo más que una mera imagen superficial, sino como una oportunidad de celebrar la diversidad, los logros y la fortaleza de las mujeres en todas sus facetas.

    ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  50. Se reflexiona sobre el tema de la representación del desnudo femenino y la mirada en el arte y los medios visuales. También se destaca la importancia de ver a la mujer como un ser humano completo y valioso en lugar de reducirla a un “objeto de deseo” comercial.

  51. Es válido tener preocupaciones sobre la objetificación y la malinterpretación del desnudo femenino. Es importante reconocer que el cuerpo de una mujer no debe ser reducido a un objeto de placer y que cada individuo merece respeto y dignidad.
    Sin embargo, también es importante considerar que el arte del desnudo ha existido durante siglos y ha sido una forma de expresión artística y exploración del cuerpo humano. El desnudo puede ser representado de diversas maneras, desde una perspectiva artística y respetuosa, sin necesariamente provocar o ser interpretado negativamente.
    Es fundamental promover una cultura en la que se aprecie el cuerpo humano en todas sus formas y se respete la autonomía y la dignidad de cada persona. La educación, la sensibilización y el fomento de la igualdad de género son aspectos clave para abordar estas preocupaciones y construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.

    Nombre: Luis Gustavo Choqueribe Huanca
    Materia: publicidad y propaganda “B”
    Año: 2023

  52. El lenguaje de la imagen es una forma de comunicación visual que utiliza símbolos, figuras y elementos visuales para transmitir un mensaje o una idea. En el contexto de la iconicidad femenina, el lenguaje de la imagen se utiliza para representar y comunicar ideas sobre la feminidad, la belleza y la sexualidad de las mujeres. Además, el lenguaje de la imagen, la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad están interrelacionados en la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la sociedad en general. Estos elementos pueden tener un impacto en las percepciones y experiencias de las mujeres, así como en la manera en que son percibidas por los demás.
    Nombre:Lisbeth Maida Tarqui
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  53. Cada mujer tiene una belleza y sensualidad diferentes a todas, y eso las hace únicas. Si bien hace varias décadas ya existían esculturas, pinturas, etc del cuerpo y rostro de las mujeres, actualmente se sigue sexualizando su imagen, esto debido especialmente a la vestimenta que utilizan para salir a las calles. Sin embargo, la nueva generación se ha encargado de hacer sordos a sus oídos y vestir como ellas quieran, en muchos países también es un símbolo de protesta.
    ESTUDIANTE: ZEBALLOS SALCEDO WARA VALERIA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: “B”
    2023

  54. Se define la iconicidad femenina como la representación de la feminidad de manera idealizada o estereotipada. Las imágenes icónicas de mujeres a menudo han reflejado estándares de belleza y comportamiento que pueden ser restrictivos y poco realistas. Ya que se toma también encuentra la fuerza, valentía y sobre todo el coraje en cada mujer que día a día va luchando por si solo y demostrando al mundo que también una mujer puede salir adelante.
    Lic. Hugo David Clavijo Flores
    Diseño y Diagramación
    Paralelo “D”

  55. La representación de lo femenino en imágenes puede estar cargada de simbolismo y significado cultural. A menudo, se utiliza para transmitir ideales de belleza, feminidad y deseabilidad. La mirada desempeña un papel esencial en esta representación. La manera en que una figura femenina mira o es mirada en una imagen puede influir en cómo se percibe su poder, su vulnerabilidad o su atractivo. Esta dinámica es especialmente relevante en la publicidad, donde la mirada puede ser utilizada para atraer la atención del espectador y fomentar la deseabilidad de un producto o un estilo de vida.

    Sin embargo, esta relación entre la imagen, la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad no está exenta de controversia. Ha habido un creciente debate sobre cómo las imágenes pueden perpetuar estereotipos y presiones poco realistas sobre las mujeres en la sociedad. Algunos argumentan que la representación visual de la femineidad puede contribuir a la cosificación y la objetificación de las mujeres, lo que a su vez puede tener efectos negativos en la autoestima y la percepción de las mujeres sobre sí mismas.

    Por otro lado, algunos argumentan que las imágenes pueden ser utilizadas de manera empoderadora para desafiar los cánones tradicionales de belleza y para expresar la diversidad y la individualidad de las mujeres. En este sentido, el lenguaje de la imagen puede ser una herramienta para la inclusión y la representación auténtica de las experiencias de las mujeres en toda su complejidad.

    En resumen, la interacción entre el lenguaje de la imagen, la iconicidad femenina, la mirada y la deseabilidad es un tema que nos desafía a examinar críticamente cómo se construyen y se comunican las ideas sobre la feminidad en la sociedad. Estas reflexiones son esenciales para promover una representación visual más inclusiva y respetuosa de las mujeres, reconociendo la importancia de empoderar a las mujeres en lugar de limitarlas a estereotipos superficiales.

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”
    NOMBRE: MARCO ANTONIO TICONA IBAÑEZ
    AÑO: 2023

  56. Explorando el lenguaje de la imagen, se plantea una cuestión intrigante: ¿cómo se percibe la iconicidad femenina? Para algunos, la belleza de la mujer es vista como un arte en sí misma, una expresión de la diversidad y la fuerza femenina. Sin embargo, es importante reconocer que, lamentablemente, para otros, esta belleza puede ser objeto de deseo y placer, a menudo simplificada y objetivada. La mirada, en este contexto, se convierte en un espejo de cómo la sociedad interpreta la deseabilidad.
    Nombre: Henry Edgar Choque Coya
    Materia: Publicidad y Propaganda B

  57. El comentario aborda la representación icónica de la feminidad en diferentes medios visuales a lo largo del tiempo, destacando la importancia de la mirada y la desnudez femenina. Se resalta el papel de la mujer como sujeto vital completo y generador de vida.

  58. El desnudo femenino en el arte no debe ser considerado como una fuente de placer, ya que puede ser malinterpretado negativamente. Suelen asociar a las mujeres vestidas de manera provocativa o en portadas de revistas con la satisfacción de los hombres. Como resultado, sería bueno no exponer la imagen de la mujer desnuda por respeto a todas, a pesar de reconocer la belleza, atractivo y perfección del cuerpo femenino, que a menudo no se trata con el debido respeto.
    Nombre: Yamil Condori Limachi
    Materia: Diseñó y diagramacion
    Páralelo: A

  59. El arte del desnudo femenino ha sido una fuente de inspiración y controversia a lo largo de la historia. Desde las representaciones clásicas en la antigua Grecia hasta las obras más contemporáneas, el desnudo femenino ha sido explorado en diversas formas artísticas. Algunos consideran que este tipo de arte resalta la belleza y la forma del cuerpo femenino, mientras que otros lo ven como una forma de objetificación. Sea cual sea la perspectiva, el arte del desnudo femenino despierta emociones y estimula el debate en torno a la representación de la mujer en el arte.

    ESTUDIANTE:Harley Romina Flores
    MATERIA: Lenguaje de la Imagen
    PARALELO: A

  60. La iconicidad femenina explora la representación icónica del tiempo y de los medios visuales. Es increíble que la desnudes de la mujer como arte, publicidad, etc. También no olvidemos que el cuerpo femenino desnudo tiene diferentes significados para cada cultura y época, pero con la idea de que es arte, belleza y sensual.

    Estudiante: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  61. La belleza femenina siempre destaca aun que desgraciadamente en la actualidad se encuentra muy sexualizada pero dentro de lo que es el contexto de la imagen y el articulo nos lleva a reflexionar sobre lo que marca dicha belleza y sensualidad. Al final sigue siendo lo expuesto en la pieza, una obra de arte capas de generar movimientos, de marcar tendencias e iniciar o terminar guerras.
    Paralelo:d
    Nombre: zoe sarait ramirez mamani
    Materia: diseño y diagramación

  62. Se ve los cambios a través de los tiempos tanto en comics como imágenes de la representación femenina, la cual va cambiando y moldeándose de distintas maneras. Cada cultura, cada perspectiva muestra a su modo la representación femenina de maneras distintas lo cual para mi llegar a convertirse en un arte hermoso.

    Estudiante: Adrian Gael Fernandez Herrera
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”

  63. La iconografía femenina puede ser utilizada para crear una imagen de la mujer como un objeto de deseo. La mujer es representada como una figura bella y misteriosa, que está ahí para ser admirada y codiciada.

    La iconicidad femenina es un fenómeno complejo que está influenciado por una variedad de factores, como la cultura, la historia y la religión.

    La imagen de la mujer de espaldas es un icono clásico que se ha utilizado durante siglos para representar la belleza y la feminidad.

    La mirada es un elemento importante en la construcción de la deseabilidad.

    NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”

    AÑO: 2023

  64. El tema que planteas sobre la imagen y la iconicidad femenina, en particular la representación del desnudo femenino a través del tiempo y los medios visuales, es fascinante y abarca cuestiones estéticas, culturales y políticas. Aquí hay algunos aspectos notables que destacar:

    1. *Relación entre el Signo Icónico y el Signo Lingüístico*: Exploras cómo la representación del desnudo femenino en imágenes puede considerarse un tipo de signo icónico, y cómo este se relaciona con los signos lingüísticos en términos de comunicación y referencia.

    2. *Diversidad de Representaciones Femeninas*: Destacas la importancia de ver a la mujer como un sujeto completo y complejo en lugar de simplemente un objeto de deseo comercial. Resaltar la diversidad y singularidad de la belleza y sensualidad femenina es esencial.

    3. *Censura y Crítica*: Mencionas la censura y la crítica que a veces rodea a las imágenes de desnudos femeninos. Esta crítica se basa en diversas ideologías, y es importante reconocer que las interpretaciones varían significativamente según la perspectiva.

    4. *Contextos Culturales y Religiosos*: Resaltas cómo la representación del cuerpo desnudo femenino varía significativamente en diferentes contextos culturales y religiosos. La lucha por la libertad de expresión del cuerpo femenino es una cuestión importante y compleja.

    En general, este tema es rico en matices y desafía las percepciones y normas sociales. Explorar la representación del desnudo femenino a lo largo de la historia y en diferentes medios visuales ofrece una perspectiva interesante sobre la evolución de la sociedad y la expresión artística.

  65. Es inigualable como la mujer puede llegar a ser una fuente de inspiración para diferentes formas de arte, utilizando la mirada, la imagen y las emociones que puede llegar a representar la mujer. La iconicidad femenina representa a la mujer en las imágenes, y la mirada es un acto de observación que se utiliza para seducir o controlar o solo con el simple hecho de observar, también para transmitir significados culturales. Así también la desnudez femenina puede llegar a ser utilizada como arte en los ojos de quien la hace, así como también de quien observar y desea sexualizar a la mujer siendo esto incómodo.
    Sin embargo todos tienen distintos pensamientos y distintas formas de ver una imagen, pero siempre viendo algo como la desnudez con el debido respeto que ellas merecen.

    Nombre: Nicole Danna Checa Marca
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: A 1er año

  66. Este tema me llevó a una reflexión profunda sobre la percepción de la belleza y la desnudez en el arte. La pregunta sobre la belleza y la fealdad en obras de artistas como Picasso, Saville, Botticelli o Serevriacova es intrigante, ya que nos lleva a explorar cómo nuestras miradas personales influyen en cómo apreciamos y admiramos el desnudo femenino en el arte. La diversidad de miradas es algo que me parece muy importante, ya que cada individuo tiene su propia perspectiva única.

    Apoyo la idea principal de que no hay nada de malo en mirar y apreciar el desnudo femenino en el arte, pero censurar esta mirada con un doble discurso es problemático. O mirarlas desde un punto de vista morboso,
    me parece totalmente contrario a lo que se busca reflejar con el arte de la desnudez, se debe comprender que la mujer es un ser hermoso y completo, y su imagen debe ser valorada en todas sus manifestaciones, ya sea en la vida cotidiana o en el arte. La mirada masculina, al igual que la femenina, contiene connotaciones positivas y negativas, y es importante reconocer la diversidad de perspectivas siempre con respeto.
    En última instancia, me parece destacable invitar a reconocer la belleza y la diversidad de miradas en torno a la mujer en el arte y en la vida como lo que son, seres completamente bellos.

    ESTUDIANTE: CONDORI VADILLO CINTHIA VIRGINIA
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

  67. “Lenguaje de la Imagen, Iconicidad Femenina, la Mirada y Deseabilidad” explora la relación compleja entre la representación visual, el género y la percepción de la belleza. Se desglosa en aspectos clave como las normas de género en la representación visual, la influencia de cómo se retrata a las mujeres en su percepción de atractivo, el cuestionamiento de estereotipos y la dualidad entre empoderamiento y opresión en las imágenes. Este mismo busca fomentar una representación más inclusiva y auténtica de la mujer en el ámbito visual, contribuyendo a la igualdad de género.
    Nombre: Yamil Condori Limachi
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: A

  68. Las mujeres deben ser consideradas como obras de arte. Esto significa que no deberíamos tratar a las mujeres solo como objetos, ni debemos sexualizarlas ya que son seres humanos completos, complejos y únicos, y como tal, su representación debería reflejar la belleza natural de ellas, su esencia, su vitalidad y su importancia en la sociedad.
    Una manera para poder apreciar mejor a la mujer es a través del arte, ya que esta perspectiva va más allá de los estereotipos y las miradas reduccionistas. El arte ayuda a empoderar y dar voz a las mujeres, permitiéndoles expresarse y ser apreciadas en todo su esplendor.

    ESTUDIANTE: Carla Dayana Choque Mamani
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”

  69. El tema del “lenguaje de la imagen, iconicidad femenina, la mirada y deseabilidad” es sumamente interesante y relevante en el contexto de la cultura visual contemporánea y los estudios de género. Esta área de estudio se adentra en la forma en que las imágenes, ya sean fotografías, películas, anuncios publicitarios o arte, comunican y refuerzan ideas sobre la feminidad, la mirada y la deseabilidad en la sociedad.
    La iconicidad femenina se refiere a la construcción de iconos visuales que representan la feminidad en la cultura popular. Estos iconos a menudo están enraizados en estereotipos de género y pueden tener un impacto significativo en la forma en que se percibe y se espera que se comporte una mujer en la sociedad. Esto puede influir en la autoimagen y la autoestima de las mujeres, así como en las expectativas que la sociedad tiene sobre ellas.
    La mirada es otro aspecto crucial en este contexto. Se refiere a cómo las imágenes son creadas y presentadas desde una perspectiva visual, y cómo esa perspectiva puede ser objetivante o empoderadora. La mirada puede ser tanto masculina como femenina, y el poder de la mirada se entiende en términos de quién tiene el control visual en una imagen, quién es el sujeto y quién es el objeto de la mirada. Esto está estrechamente relacionado con cuestiones de deseo y poder en la representación visual.
    La deseabilidad se relaciona con la atracción y el valor asignado a la apariencia física en la sociedad. Las imágenes que promueven una estrecha definición de lo que es deseable pueden tener un impacto significativo en la autoimagen y la autoestima de las personas, especialmente en las mujeres. La publicidad y los medios de comunicación a menudo promueven un estándar de belleza que es inalcanzable para la mayoría de las personas, lo que puede tener efectos perjudiciales en la salud mental y emocional.
    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO: “D”
    GESTION: 2023

  70. Quede asombrada 😮con el artículo que leí, impresionante como la mujer llega a ser una inspiración en diferentes tipos de arte, si tan solo usando la mirada en una imagen y se siente las emociones😌también , esta iconicidad femenina que vemos en las imágenes, con la mirada se llega a ver la seducción, el coqueteo, También quiero mencionar la desnudez femenina llega a ser arte y eso está bien, sin embargo hay personas que lo malinterpretan con sexualizarlo…Esto también es incómodo, ya que hay que aprender a valorarlo y respetarlo Est. Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D”

  71. Primeramente creo que el cuerpo humano es hermoso y deberia de ser visto, creo que hay muchas pinturas que son una obra de arte, que representan de una buena manera la belleza de una mujer sin ser bulgar ni ofensiva, por otro lado creo que la Industria Cultural se ha encargado de vender productos donde existe la hipersexualización hacia la mujer, como en los videojuegos, animes y mangas se presentan personajes de mujeres super exagerados en el cuerpo y casi si nada de ropa, solo para llamar la atención de los hombres, y eso es horrible.
    Por otro lado existen personas que si valoran, respetan, comprenden el cuerpo de una mujer.

    Estudiante: Anahi Andrea Tapia M.
    Publicidad y Porpaganda “B”

  72. Segun mi opinión estos conceptos que nos menciona nos permiten analizar críticamente cómo se construye la imagen de la mujer en la cultura así cómo se perpetúan o desafían los estereotipos de género y cómo la sociedad percibe y se relaciona con la feminidad. Este campo de estudio es fundamental para comprender cómo las imágenes y representaciones visuales contribuyen a la forma en que se experimenta en la identidad de género y la una sociedad contemporánea.

    Univ. Carlos Ariel Gonzales Córdova
    Materia: Diseño y Diagramación

    PARALELO: “D”
    GESTION: 2023

  73. El texto anterior es una exploración detallada y profunda sobre un tema complejo y polifacético: la representación del desnudo femenino a lo largo de la historia en diversas formas de medios visuales. El autor examina las distintas perspectivas relacionadas con esta temática, desde el arte hasta la política, la cultura y la percepción individual.

    Es evidente que tiene un profundo interés en comprender cómo las imágenes del cuerpo desnudo de la mujer han evolucionado y cómo son percibidas en diferentes contextos. Además, destaca la importancia de considerar tanto la intención del emisor como la mirada del receptor al analizar estas representaciones. Esto subraya cómo la interpretación de estas imágenes puede variar ampliamente según el observador, su contexto y sus propias experiencias y creencias.

    Además, se centra en cuestiones de belleza y fealdad, y cómo estas percepciones están influenciadas por factores culturales, sociales y personales. Señala la importancia de respetar la diversidad de perspectivas y experiencias de las personas, lo que es fundamental para un diálogo informado y enriquecedor sobre este tema.

    Me invita a una reflexión más profunda sobre cómo la sociedad y la cultura influyen en la percepción del cuerpo femenino y cómo estas representaciones visuales pueden tanto empoderar como oprimir. Ofrece un recordatorio de que la belleza y la percepción son subjetivas y están sujetas a una amplia gama de influencias. Este análisis enriquece nuestra comprensión de un tema importante y controvertido en la cultura y el arte.
    Valentina valencia Vera
    Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2023

  74. “Un cuerpo femenino, desnudo y sin ninguna prenda de vestir”. Aun estando en pleno siglo XXI y en la era digital, este tema sigue siendo un tabú, mientras unos aprecian lo artístico en la imagen, escultura o pintura de una mujer desnuda otros critican está manera de representar una figura femenina y lo ven como algo “inmoral”. La percepción que tengan los receptores dependerá también del contexto en el que se encuentran, por ejemplo, en América Latina este tema no puede llegar a ser tan impactante como en África, cada cultura es diferente.
    En el diseño gráfico, la representación del cuerpo humano, especificamente el cuerpo desnudo, a menudo se utiliza en diversos contextos, como la publicidad, el arte y la moda Los diseñadores gráficos y comunicadores deben tener en cuenta los valores y las normas culturales de la audiencia a la que se dirigen, así como los aspectos legales y éticos relacionados con la representación de la desnudez en su trabajo.

    Yoselyn Pamela Espejo Ramos
    Lenguaje de la imagen “A”
    2023

  75. LENGUAJE DE LA IMAGEN, ICONICIDAD FEMENINA, LA MIRADA Y DESEABILIDAD
    Lo que puedo rescatar sobre lo leído, es que este articulo examina la representación de la desnudez femenina en varios medios visuales a lo largo de la historia, la mirada del espectador, la influencia de la ideología, la belleza y la deseabilidad en la representación del cuerpo desnudo de la mujer, destaca cómo la iconicidad y el nivel de abstracción en la representación influyen en la percepción del espectador.
    El cuerpo de la mujer es representado de manera diversa; la representación del cuerpo femenino varía desde la idealización de la belleza y sensualidad hasta la cosificación en función de la mirada del espectador. El cuerpo desnudo de la mujer se ha convertido en un objeto de deseo y contemplación para un espectador, generalmente masculino, en el ámbito del arte y la cultura visual.
    Este enfoque en la representación del cuerpo de la mujer destaca la importancia de la mirada del espectador y cómo este puede estar influido por ideologías, deseos y contextos culturales. Además, se explora cómo los niveles de iconicidad y abstracción en la representación del cuerpo desnudo femenino pueden afectar la percepción de los espectadores y su relación con la imagen. Para terminar debo decir que el cuerpo de la mujer en este contexto se considera una parte central de la representación visual, con múltiples dimensiones y significados que evolucionan a lo largo del tiempo y la cultura.
    RUTH ANDREA FIGUEREDO ADUVIRI
    DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO D
    PRIMER AÑO

  76. El cuerpo y la belleza femenina son sin duda dos de los principales temas del
    arte, los cuales han sido usados como representación de los ideales y
    necesidades propias de cada época. En ese sentido, a lo largo de la historia al
    cuerpo femenino se le ha disociado de la realidad con el fin de adjudicarle valores
    abstractos, para transformarlo en un símbolo antes que en una persona con
    particularidades; dependiendo del momento histórico, un cuerpo de mujer ha sido
    fertilidad, santidad, patria e incluso el dinero.
    En ese sentido cabe decir que aparte del arte, en la publicidad la imagen de mujer
    ha ido más allá de lo físico, pues a ella se le han atribuido valores o significados
    no necesariamente relacionados con su figura, sino con una promesa de valor
    que se hace para promocionar un producto o servicio.

  77. Desde mi perspectiva como estudiante, el tema del “Lenguaje de la Imagen, Iconicidad Femenina, la Mirada y Deseabilidad” es verdaderamente fascinante. Este análisis me ha sumergido en una profunda exploración de cómo se representa el desnudo femenino a lo largo de la historia y en una variedad de medios visuales, y cómo la mirada del espectador desempeña un papel crucial en la percepción de estas representaciones.
    El enfoque en la mirada del espectador y la intención del creador de estas imágenes ha arrojado luz sobre la complejidad de la apreciación de la belleza y sensualidad del cuerpo femenino. Se ha vuelto evidente que estas representaciones van más allá de ser meramente objetos de deseo; representan una amplia gama de connotaciones que varían según el contexto cultural, histórico y estético en el que se presentan.
    El texto también ha resaltado la influencia de la ideología, la cultura y la política en la forma en que percibimos estas imágenes. Algunas visiones estereotipadas, como la mirada lasciva o dominante del varón hacia el desnudo femenino, han sido objeto de análisis crítico. Se ha demostrado que estas representaciones pueden ser tanto empoderadoras como limitantes para las mujeres, y esto me ha llevado a cuestionar cómo se proyecta la imagen de la mujer en la sociedad.
    La discusión sobre la mirada masculina y las múltiples perspectivas hacia el desnudo femenino ha sido particularmente esclarecedora. Se ha destacado que existen diferentes miradas, cada una con sus propias connotaciones, y que la interacción entre la imagen, el espectador y el contexto resulta en una dinámica de significados cambiantes.
    En última instancia, este análisis me ha instado a reflexionar sobre la importancia de considerar la diversidad de miradas y la contextualización de las imágenes de desnudo femenino. Reconozco que la representación de la belleza y la sensualidad es altamente subjetiva y está influenciada por una serie de factores. A medida que profundizo en este tema, estoy cada vez más consciente de la complejidad de la relación entre la imagen, la mirada y la deseabilidad en la representación del cuerpo femenino en los medios visuales.
    Nombre: Luis Angel Encinas Illanes
    Materia: Lenguaje de la imagen “C”
    Año: 2023

  78. Un tema interesante se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la delicadeza, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc.
    En el mundo del arte, la mujer desempeñó, a lo largo de la historia, un papel significativo y de continua evolución en la búsqueda de su propio espacio. Inicialmente, quedaban relegadas a ocupar los roles pasivos de musas o modelos. En cambio, otras lucharon como artistas, en un rol de mayor protagonismo.
    La figura femenina ha ocupado un lugar con gran relevancia en el mundo de la pintura, esto ha generado una serie de significados sobre su esencia que dependen de la perspectiva de cada pintor; de esta forma, se obtienen imágenes donde son retratadas como mártires, pecadoras, seductoras, fuertes, idealizadas.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  79. La iconicidad femenina en las publicidades se puede analizar desde diferentes perspectivas. Desde una perspectiva semiótica, se puede considerar como un proceso de significación que atribuye significados a las imágenes de las mujeres. Desde una perspectiva sociológica, se puede considerar como un reflejo de las desigualdades de género en la sociedad. Desde una perspectiva psicológica, se puede considerar como un factor que contribuye a la construcción de la identidad femenina.
    En los últimos años, se ha observado un aumento de la representación de las mujeres en las publicidades de forma más diversa y menos estereotipada. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para eliminar los estereotipos femeninos de las publicidades, es importante ser conscientes de la iconicidad femenina en las publicidades y de cómo puede tener un impacto negativo en la imagen de las mujeres.

    Abigail Y. Cabrera Vargas

  80. El cuerpo humano es hermoso y deberia de ser visto, creo que hay muchas pinturas que son una obra de arte, que representan de una buena manera la belleza de una mujer sin ser bulgar ni ofensiva. Pero también existen personas que si valoran, respetan, comprenden el cuerpo de una mujer.

    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa Cruz
    Lenguaje de la imagen

  81. El cuerpo humano es hermoso y deberia de ser visto sin ningún problema ni tener pena de mostrarlo a través de pinturas. Pero también existen personas que si valoran, respetan, comprenden el cuerpo de una mujer.

    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa Cruz
    Lenguaje de la imagen

  82. Es inngable que la mujer es el nucleo de un arte totalmente atractivo para manifestar la belleza superficial o aparente que muchos podemos apreciar procurando no olvidar su humanidad y luego encontramos lo que es para asignar un valor principalmente monetario para un público generalmente masculino que sin embargo está manchado hoy en día por el discurso progresista que busca recordar al mundo que la mujer puede llegar más lejos, sinembargo, La belleza femenina siempre estará presente en el mundo y puede ser oportuno hacer arte como se a realizado a traves del tiempo con cada resultado en imagenes, peliculas, videojuegos, calendarios, etc. porque ahora tanto hombres y mujeres contemplan la belleza femenina sin intención de minimizar al deseo sexual.
    Micol Aylin Choque Mamani
    Diseño y diagramación
    Paralelo A

  83. El texto proporciona una reflexión sobre los diferentes tipos de mirada en la fotografía, incluyendo la contemplativa, expresionista, documental y conceptual. También se aborda el tema del desnudo femenino en el arte, mencionando diferentes obras y planteando preguntas relacionadas con la belleza, la representación y las connotaciones culturales de la mirada masculina.

    En cuanto a sugerencias, es importante recordar que la percepción de la belleza y la apreciación del arte son subjetivas y pueden variar según las experiencias y preferencias individuales. Además, es fundamental tener en cuenta el contexto histórico, cultural y social en el que se crearon las obras de arte mencionadas. Cada una de estas obras tiene su propio significado y valor artístico, y no se deben reducir a una mera comparación de belleza o deseabilidad.

    En general, es importante abordar estos temas con respeto y consideración hacia la diversidad de opiniones y perspectivas. El arte y la fotografía son formas de expresión que pueden generar diferentes interpretaciones y emociones en cada persona.

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