29/04/2024

La imagen y la metamorfosis paralela del significado

El arte de Shusaku Takaoka, utiliza De-construcciones icónicas surrealistas de temas, como: la publicidad, los arquetipos, estereotipos, el arte, los pintores, el cine, los actores, la tecnología, la comunicación, las redes, el mercado, la política, etc.; visibilizados en recreaciones de collage pictórico de iconos de valoración universal o segmentada de acuerdo al grupo objetivo. Arte diseñado por  Takaoka  ,como  la oreja de Van Gogh mordida por Tarantino; en el cine, el famoso baile de Pulp Fiction  1994 ,con John Travolta y Uma Thurman  y Blanca Nieves de Disney, una escena clásicas de Titanic de Cameron Diaz ,1997,con  Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y los inmigrantes indefensos en la soledad del mar, y  la belleza eterna de Audrey Hepburn y la Monalisa, Dalí pintando bigotes a la Bella durmiente ,Elvis y Marilyn y la pintura, La gran ola de Kanagawa 1830-1833, grabado de Katsushita Hokusai  , James Bond y Van Gogh, la joven de la perla de Johannes Vermeer 1665 y 1667 y la noche estrellada de Vincent van Gogh 1889 y la Venus de Botticelli, 1486,  el beso de Donald Trump a  Hillary Clinton,( Elecciones en EEUU, 2020) y La bella durmiente , personajes y actores conocidos de Disney en reconstrucciones de escenas clásicas, como  la icónica escena de la película el Rey León, 1995  con el agregado de Wendy y los niños , (Peter Pan de Disney, 1953) La bella durmiente, de Disney 1959, Kill Bill de Quentin Tarantino 2004  y la Dama del Armiño 1489  de Leonardo de Vinci, o Blanca Nieves de Disney 1937 y la pintura El hijo del hombre 1964 de Rene François  Magritte ,etc. Estas narrativas icónicas si bien son creativas, son polémicas y polisémicas, que provocan e interpelan De-construyendo (ideológicamente)el significado inicial de la obra, pictórica o cinematográfica y otras, con intencionalidades subjetivas y expresivas de crítica al ¿sistema?, a las representaciones estéticas y símbolos culturales, a nivel universal, socio cultural e individual. Considero que más allá de ese nivel de expresión y “originalidad” que se manifiesta en las obras del autor, mostrando mundos icónicos paralelos reconstruidos,  imaginarios e irreales, en contextos , espacio e intenciones diferentes  de los autores (el original y el japonés), se observan  rupturas de significado, ásperas y porosas, diferentes en el tiempo e intención, pero ¿emparentadas? en la modernidad como puente de una nueva relación significativa polisémica e ideológica, con lo clásico ¿valorado? y el mundo globalizado actual, que exige significaciones inmediatas y digeribles, Delo que fue y lo que pudiese ser o no debería ser, ¿sin poder serlo de verdad? Las obras abarcan una visión “crítica “de las manifestaciones artísticas, el cine de Hollywood, tecnología, comunicación, drogas, política, mercado, sociedad de consumo, culturas y subculturas, etc. lo que conlleva obviamente a criterios a favor y en contra, sin embargo, creo que es importante precisar la creatividad del artista japonés y su magia a partir de esa percepción suya de tecnologías, de contextos socio culturales, estéticos y otros con tiempos de inmediatez, tecnología, y accesibilidad. Respecto al tema en cuestión ,las imágenes originales y sus dé-construcciones visuales  digitales ,polémicas y novedosas , en su representación cumplen  uno de los objetivos  del artista, que es interpelar temáticas y narrativas de gran valor cultural, en rupturas epistemológicas de sentido, que se visibilizan con iconemas invitados, que se “cuelan” en el espacio y la singularidad de la obra original, descontextualizándola , pero manteniendo su estructura genérica, reconocible ,donde el significante como materia perceptible original a pesar de no ser integro, se muestra dominante, “conviviendo” con ese invitado icónico  incomodo, que llama la atención y conforma nuevos sentidos, disfrazando la connotación original del autor real ,con otras connotaciones, los rasgos estructurales genéricos, son dominantes y en otros no, potenciándose los nuevos rasgos estructurales de detalle ,en una sintaxis de texto y contexto, violando la valoración  original primaria de la obra a partir de los rasgos simbólicos agregados. La estrategia de Takaoka  como segundo autor es llamar la ATENCIÓN a partir de lo ya CONOCIDO y PROVOCAR  nuevas conclusiones semánticas, con distintos efectos, en unos, molestia por la distorsión y agresión visual  y en otros, un nuevo tema a discutir, a partir de iconemas agregados ,que se encaraman  “parasitariamente” en la obra original, con resultados  connotativos diversos , los más,  contradictorios al sentido primigenio de la obra y en otros una especie de acople de iconemas que modifican la idea inicial , a partir del paralelismo de  nuevos  significados  ,unos creativos, otros irreverentes, como iconos parasitarios, donde la libertad de expresión y libertad de agresión visual conviven, en equilibrio o contradicción, algunos collages desmerecen la obra original, pero  también exigen atención y análisis, respecto a lo conocido valorado y difundido permanentemente en esas “nuevas versiones icónicas “ de  los collages de la obra  de Takaoka   ,que me permito difundir en esta publicación , que abarcan visiones interesantes del autor, desde su particular percepción del mundo, en recomposiciones  icónicas, irónicas, humorísticas  e irreverentes, unas más creativas que otras, como es usual en el mundo del arte. En sus obras se puede apreciar cierta preferencia por la pintura de  Vincent Van Gogh  , Noche estrellada, 1889,Terraza de café por la noche 1888 , en La puerta de la eternidad 1890,El dormitorio en Arles 1888  de Van Gogh  1889  , Los girasoles 1888 y la escena clásica de la niña y la Flor de la película León, el perfecto asesino 1994 y escenas clásicas de  Mi pobre  angelito 1990, film de John Hughes y El resplandor, de Stanley Kubrick 1980, o El grito 1893 ,( arte fauvista y expresionista), de Edvard  Munch, , La joven de la perla, de Johannes Vermeer , Lección de anatomía del Dr Nicolaes Tulp ,1632 ,pintada por  Rembrandt van Rijn .Se observa pintura naturalista, impresionista , expresionista, surrealista, dadaísta, pop art, y manifestaciones sobresalientes en la historia del arte, el cine de Tarantino, dibujos animados, ej. Winie Pooh y el doverman frente al espejo, y collages creativos, en publicidad esta Chanel No 5 en una metonimia con la tostada y el Pop Art, Los Jugadores de cartas de Paul Cézanne 1890 y 1895 y James Bond con Daniel Graig ,retrato de la madre de James Mcneill Whistler 1871, La Gioconda 1503-1519, de Leonardo da Vinci ,también aparece la  escultura griega ,siglo III a.c. (galería Uffizi ); en los collages se potencia la de-construcción del tema original  en sintaxis caóticas , interesantes y creativas. En síntesis, que quiere decir el pintor Takaoka, ¿cuál es su motivación, critica y con qué fin? El pasado no estaba contaminado en este mundo hostil, automatizado, generador de clones eternos e inteligencia artificial ¿esclavos de los medios y la sociedad de consumo?, las redes, el mundo del espectáculo, la moda, la tecnología, el modo de vida. Dejando abierta la interpretación, el autor es crítico, ácido, irreverente y polémico, sin precisar otro mundo mejor y más perfecto ¿cuál es? Podría ampliar su obra aludiendo, por ej. a la pintura y cine de regímenes totalitarios.  

Shusaku Takaoka es el creador gráfico, autor de estas ingeniosas ilustraciones. Los cuales tienen como objetivo manifestar una ligera denuncia ante todos los aspectos de un mundo ultra-consumidor, digital y virtual. En una sociedad hipercomunicada, súper consumista y esclava de su imagen, las obras de arte de este ilustre diseñador toman diferentes dimensiones. https://mott.pe/noticias/shusaku-takaoka-artista-japones-que-denuncia-el-consumismo/

Shusaku Takaoka, el artista que imagina cómo serían las princesas Disney, La joven de la perla y otras musas de la historia del arte si tuvieran Instagram. Los collages de Shusaku Takaoka mezclan dos mundos: el de la vida cotidiana más moderna y urbanita y el de la historia del arte. Una auténtica aproximación contemporánea al pasado más clásico que esconde una sutil crítica a la sociedad de consumo y adicta al móvil del siglo XXI. https://www.trendencias.com/arte/shusaku-takaoka-artista-que-imagina-como-serian-princesas-disney-jo

La historia del arte y la cultura pop conviven en los collages digitales de Shusaku Takaoka. Este diseñador gráfico utiliza sus habilidades de edición fotográfica para fusionar algunas de las pinturas más emblemáticas del mundo con el entorno urbano contemporáneo. Así, el artista japonés toma a la Mona Lisa, a Van Gogh y a La Joven del Arete de Perla de Vermeer, y los une a cuerpos que portan outfits a la moda. Al sacarlos de su contexto original, este divertido proyecto les da un significado completamente nuevo a estos personajes icónicos, haciéndoles lucir increíblemente modernos. https://mymodernmet.com/es/historia-arte-collage-digital/

La creatividad, donde lo singular ya no es tal y se convierte en una de-construcción icónica que distorsiona la estructura genérica y de forma, aún reconocible, cambiando la estructura simbólica, con iconemas parasitarios de significado, que sobrepuestos, viven y se nutren de la obra original. En definitiva, en EL ARTE TODO ES POSIBLE, lo demuestra el collage del pintor, pero y el respeto a la obra original, los derechos de autor y la valoración del observador de la obra original, ¿no importan? Donde para bien o para mal se van generando nuevas connotaciones compartidas en redes sociales, generando campos semánticos de rupturas significativas, que solo tienen en común los rasgos estructurales genéricos de la obra original, y nuevas lecturas a la pintura recreada en puentes de significación con lo ya existente, en nuevas narrativas icónicas polémicas, a partir de la óptica del diseñador japonés. En todo caso pareciera que, en las posibilidades de representación de la imagen, todo está permitido, pero considero se debe respetar la esencia primigenia e intenciones que tuvo el autor original y valoración  cultural  , el cine, personajes, discursos y narrativas icónicas, tanto de imagen fija aislada ,como en secuencia y movimiento , los  arquetipos cinematográficos y la riqueza expresiva de todas estas manifestaciones expresivas y estéticas , importantes en la vida social ,  en contraposición a las de-construcciones ,que no solo se presentan en la imagen ,también existen en cuentos clásicos ,relatos que pretenden ser “verdaderos” donde lo real se entremezcla con la ficción ,  en la historia , símbolos culturales ,etc. En relación al tema, creo vale la pena CONSIDERAR, ANALIZAR Y PENSAR estas manifestaciones de De-construcción, que, en gran medida, denotan falta de creatividad de algo nuevo y singular.

El diseñador gráfico Shusaku Takaoka fusiona la historia del arte y la cultura pop en sus collages digitales. “¿Y si la Mona Lisa se cansara de sus viejas ropas de seda y las cambiara por un chándal de moda? Ese es el tipo de escenario en el que el diseñador gráfico japonés Shusaku Takaoka está especializado, y lo hace con mucho ingenio. Takaoka es un experto en transformar la historia en hipster. (cultura juvenil urbana, gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente)Sus obras trasladan de forma divertida algunos de los rostros más icónicos del arte clásico en habitantes modernos de la ciudad, y lo cierto es que no nos sorprendería ver a cualquiera de estos personajes salidos de un lienzo viajando en metro o consultando las últimas tendencias en Broadway. Pero Takaoka no se detuvo ahí: también los reimaginó como estrellas de cine, portadas de revista o incluso baristas.” Greta J. Miembro de la comunidad ADVERTISEMENT

¿Podemos afirmar que el arte De-construido de Takaoka es una forma de “banalización “ de iconos conocidos y representativos (en la pintura, los pintores, el cine, personajes actores y otros ) que parasitariamente se aprovecha de su significado cultural ,para llamar la atención, con  superposiciones discursivas de iconemas ( pizzas, perfumes, moda, actores ,celulares, dibujos y otros ) ,que rompen la significación original, con el fin de mostrar nuevos significantes discutibles e irreverentes en muchos casos , en un ejercicio de crítica a la modernidad y la cultura occidental. Me pregunto que hubieran pensado los autores de la obra original, al ver sus obras distorsionadas en su significado inicial, (dudo que le habría agradado a Rembrandt que en su pintura Lección de anatomía del Dr Nicolaes Tulp ,1632, en lugar del cadáver diseccionado, este una pizza, (denotando que la ciencia médica es tan frugal como una ¿pizza?) o la pintura Salome con la cabeza de Juan el Bautista de Andrea Solari de 1460, reemplazada por la Coca-Cola y unas ¿hamburguesas? ¿Entonces no interesa el valor de lo creado e importante, y el Fin justifica los medios, donde reitero ¿TODO VALE?, llamar la atención y criticar al sistema, a partir de las representaciones valoradas es usual, si bien la recreación es una opción, considero que la originalidad del producto final debe ser propia; donde la politización e ideología del significado y rechazo a lo establecido se patentice, sin caer en lo panfletario.

Los objetos cambian, las emociones pueden ser las mismas, o parecidas, donde lo apreciado deja paso a lo menos trascendente, pero más requerido, sustancial o insustancial ¿en las redes? Donde la hipercomunicación, el poder, la propaganda política, la publicidad, el consumismo, la comida rápida, la moda, contacto y exhibición egocéntrica banal en las redes sociales, en el cine, el espectáculo, los héroes y heroínas; se manifiesta hiperbolizada. En la obra aludida, los que eran SON ¿ahora están aquí, con nosotros? Los trajo el artista a este mundo actual, en una relación eterna de flashback y flash forward icónico, novedoso, risueño, polémico y paralelo, como personas cotidianas…

Butcher Billy, otro artista actual, nos presenta sus propias interpretaciones de-construidas, ligadas más al pop art y el comic, existe una distancia entre ambos ,  en  sus versiones pictóricas a partir de lo ya existente y conocido , pero guardando las distancias, tienen algo en común que los emparenta ,y es su dé-construcción icónica de imágenes ya existentes agregándoles a las  mismas su propia versión , en un discurso joven, contestatario, irreverente y  polémico ,con sentidos agregados de interpretación dinámicos, que APARECEN O PARECEN más  actuales y próximos a la vida cotidiana actual , tal vez esa es la razón de ser observados con más interés. Sin embargo, ambos artistas, nos hacen reflexionar acerca de la imagen y su representación, sea esta: clásica conocida, valorada, importante, o banal, subvalorada, antigua o actual (que no garantiza su valoración). Cuándo un invitado icónico, imprevisto se apodera del significado valorado, modificando el significante, maquillándolo y justificando su validez crítica, como un puente entre el tiempo pasado y el actual, donde los personajes antiguos son modernos en las redes y vida cotidiana, ¿es creatividad? creo que sí, pero dentro de los límites del respeto a la obra original

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

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