15/05/2024

LA IMAGEN, LOS OBJETOS, SIGNIFICANCIA DE LA VIDA E INVISIBILIDAD DE LA MUERTE, COMO DATO ESTADÍSTICO

Según datos estadísticos murieron por el Covid más de 6 millones de personas en el mundo Wikipedia  y cada día 150000 personas por  enfermedades cardiovasculares dominantemente,  https://www.catorce 6.com. , 1.3 millones por accidentes al año https:// www.who.int ,En la primera guerra(1914-1918), 10 a 6 millones. En la segunda guerra (1939- 1945) 50 -60 millones o más, En la ex URSS con Stalin, “la gran purga” 1945, cerca de 13 a 37 millones de personas, En China con el” Gran salto adelante” (1959- 1961) murieron 15 a 45 millones por hambre, Wikipedia .org, Por terrorismo 30 a 35000, (denominados Daño Colateral), miles de muertos en la invasión rusa a Ucrania, desaparecidos políticos en dictaduras, feminicidios, etc., etc.

España, 1936-1959) acotan algo más las estimaciones. Según los últimos estudios, unos 300.000 soldados de ambos bandos murieron en el frente de batalla. Cerca de 200.000 personas fueron ejecutadas (los republicanos mataron a unas 50.000 –entre ellas 6.800 miembros del clero– y los nacionales a unos 130.000-140.000).21 mar 2021 Guerra Civil Española: el enigma sin resolver sobre el número …https://diario16.com › guerra-civil-española-el-enigma-sin.

 “La vida es algo insignificante, carece de otro valor que no sea el que nosotros mismos le queramos atribuir. Por esa razón la vida es básicamente una sucesión de acontecimientos inútiles, vacíos y ausentes de significado, que repetimos cada día por inercia, costumbre o tradición”, Albert Camus

“Lo que queda en la memoria entre lo real y lo recreado por nosotros mismos y la muerte, se va diluyendo en el tiempo, a veces rápida, lentamente y en casos quedándose para siempre”

“LA MUERTE ES LA CONTINUACIÓN DE MI VIDA SIN MÍ”, Jean Paul Sartre

“La muerte es un espectáculo; por supuesto en el cine y la televisión, pero también en la vida real. devoramos las noticias de los medios… La muerte en sí se muestra sólo de manera indirecta, a través del dolor de los amigos y los padres, lo que nos afecta menos visceralmente” – “Baile en torno a la muerte” Umberto Eco

Imagen y símbolo de la muerte: la representación de un esqueleto empuñando una guadaña

A la definición biológica de muerte y la voluntad lógica de la razón, corresponde una forma ideal y estándar de la muerte, que es la muerte “natural” “La muerte después de todo no era más que un aspecto de la vida”El intercambio simbólico y la muerte” Jean Baudrillard 

Para contextualizar anecdóticamente el tema, recuerdo mi fallida muerte en niño, cuando por azares del destino, me salvé de morir ahogado y estoy aquí, ya viejo, pero aún vivo.

“Nacemos para morir y cada muerte es única y su memoria tiene que ver con el ciclo de vida afectivo del sujeto e imágenes adheridas a él”

Las muertes importantes y las que no lo son. – Los importantes conocidos, el arte y los no importantes, desconocidos, los trascendentes (ej. el autor del libro y el encuadernador, el artista y el ayudante), los cotidianos y los OTROS, LOS DESPOSEÍDOS, los que poco esperan de la vida, “los NADIES, los hijos de nadie los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos”, anota Eduardo Galeano en su canción. Al respecto considero  en relación a la denominación mencionada de nadies = LUMPEN, precisar variables de  NADIES y su VISIBILIDAD: Nadies INVISIBILIZADOS, Nadies ALGUIEN ,Nadies CREATIVOS ,Nadies MASA, nadies ÚTILES, nadies COTIDIANOS , nadies DESTRUCTIVOS ,nadies OPRESORES, nadies PEREJILES, nadies DESECHABLES y muchos más, o como canta Chico Buarque en “Acalanto” Duerme mi pequeña, no vale la pena despertar.”Geni y el zepelín”, De los rengos y los tuertos ,del bajo fondo del puerto, ella anduvo enamorada, su cuerpo es de los errantes ,vagabundos y emigrantes, de los que no tienen nada… refiriéndose a los nadies cotidianos y  queridos. Temática manifestada también en “Confesiones de invierno” y “canción para mi muerte” Sui Generis”. No me importa morir”El otro yo, grupo argentino, etc. En el film “PAN DEL CIELO” del 2018 de Giovanni Bedechi , que ahonda en la miseria , desesperanza  y mística del ser humano, significada a partir de la posibilidad de VER al niño  en su invisibilidad ,como una prueba de amor y esperanza en una  narrativa fílmica de realismo mágico, o el cuento de García Márquez, “Milagro en Roma”, donde “El amor hace breve la muerte”.

Los NADIES, están ahí, sobreviviendo en la vida cotidiana, entre el Poder opresor, el discurso político manipulador que les vende espejitos de colores en migajas, porque le conviene la masificación de los nadies dependientes del estado, sin sabor a nada y la indiferencia del entorno, SOBREVIVIENDO CASI, esos:” Desheredados de la tierra” tan necesarios para el poder político populista.

Él “No me importa”, la “Empatía perdida”, las” miradas sometidas y cautivas”, atadas a los brazos del trabajo, la gente” importante” la gente cotidiana “no importante”, excepto en su entorno familiar, los que aportan y crean, los reales y los falsos con pies de barro, los que dicen ser importantes, sin lejanamente serlo, ser importante. ¿Cuándo se vota en elecciones?

La muerte y el arte como objeto y sujeto.- Los homenajes que expresan amor, desesperación, admiración, entrega y fidelidad, la muerte manifestada En la arquitectura, pintura, esculturas, mausoleos, como  Rogier van der Weyden “Descendimiento de la cruz”, 1435, Caravaggio “La muerte de la virgen” 1602 -1606, Edgar Degas “La familia Bellelli”860- 1862, Vincent Van Gogh, “Hombre viejo triste en las puertas de la eternidad” 1890, Edvard Munch,” Junto al lecho de muerte” 1893, “El triunfo de la muerte” de Pieter Bruegel el viejo, “El jardín de las delicias” del Bosco, “El juicio final”de Jan van Eyck,”Las edades y la muerte” de Hans Baldung, “La fragilidad humana”de Salvador Rosa, “La muerte en un caballo pálido” de Gustave Doré,” Jardín de la muerte” de Hugo Simberg, “Muerte y vida” de Gustav Klimt, “Cementerio de Monasterio en la nieve” de Gaspar David Friedrich. En el cine y novela “El séptimo sello “de Bergman, “Macario” de Roberto Gavaldon 1960, “La cabina” de Antonio Mercero 1972, “Romeo y Julieta” de franco Zefirelli 1968,” Era una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino 2019, “Los olvidados “de Luis Buñuel 1950, “Muerte en Venecia” 1971 Luchino Visconti, “Las escaleras de Odessa de El acorazado de Potemkin” de Sergei Eisenstein 1925, En la cultura, el culto a la muerte en Egipto, México, Bolivia, etc. En la poesía, ¿“Quien muere? Pablo Neruda, “Recuérdame” David Harkins- “La belleza y la muerte” de Víctor Hugo, “Pasatiempo” Mario Benedetti, “Adiós” Alfonsina Storni, “Oh muerte” Amado Nervo, “Paseo sin retorno” Juan Ortiz y tantos otros, marcan la trascendencia y aporte de la creatividad del ser humano en la vida y representación de la muerte. En la pintura y escultura, con DRAMATISMO e historia. “El hombre muerto” de Manet, “los fusilamientos de Goya”, “Guernica” de Picasso,” la muerte de Cristo” de  Mantegna ,”la muerte de Marat” de David ,ESTREMECEDOR con las pinturas de Zdzisław Beksiński ,SERENO , ARMÓNICO, HERMOSO, con ”el Ángel de Monteverde” y “la Piedad” de Miguel Ángel o IRREVERENTE y SARCASTICO ,con “Died” y “la hermosa muerte” de Clovis Trouille, o lleno de vida y sensualidad con” El beso” de Gustav Klimt y tantísimas obras imperecederas en el tiempo, que representan la MUERTE a través del ARTE y  la VIDA.

El individuo, la muerte y los objetos. – En lo cotidiano, están objetos tan valiosos e importantes, aunque aparentemente no trascendentes. Está ahí, esa chompa tejida por la mamá, ya vieja, deshilachada por el tiempo, con su valor simbólico autentico, siempre suave y acogedora. Recuerdo la escena del film Cinema Paradiso de Giusepe Tornatore de 1988, en la cual se deshila el tejido, en una metáfora de salto al pasado, en una escena genial.

Los múltiples objetos, están, en general aislados en su función, es el hombre el que garantiza en la medida de sus necesidades su coexistencia en un contexto funcional, Derivado de función sugiere que el objeto se consuma en su relación exacta con el mundo real y con las necesidades del hombre” No hay duda que los objetos son portadores de significaciones sociales ajustadas a las variaciones económicas, portadores de una jerarquía cultural y social “El sistema de los objetos” Jean Baudrillard

Las personas se van, los objetos e imágenes siguen ahí, ¿dónde se refugian cuando llueve?, ¿quién los cuida?, ¿quién los recuerda? Quedan los objetos solos, ¿cómo NO OBJETOS?  en despedidas que duelen…?

Los objetos y el oficio cotidiano. – Baldes con agua, trapos, cepillos, cera, esfuerzo, espacio para la limpieza y el carro, brillante y limpio en 30 minutos, por dentro y por fuera, ¿su nombre? Joaquín, años tras año, estaba ahí con su trabajo cotidiano,  esforzado y apenas pagado, esperando al cliente en calor o frio  , solícito para lavar y limpiar los carros ; y lo que es el destino y la mala suerte,  su súbita , accidental e injusta muerte,( aunque la vida nunca es justa ) JOAQUÍN, eras un ALGUIEN valioso, padre responsable y buena persona, incluso te entrevistó la tele, tus baldes y materiales se quedaron solos, pero siguen ahí con su valor funcional , pragmático y simbólico, siempre con agua…esperando….

La imagen crea un vacío, apunta a una ausencia y por ello es “evocadora” Baudrillard

Los NADIES invisibles para el poder opresor e injusto, siempre son ALGUIEN visible, para su entorno de afecto y valores”

NACISTE, POR ESO MUERES Y ¿QUIEN TEJE LOS RECUERDOS? ¿QUIÉN GUARDA LOS TUYOS? ¿Y TUS OBJETOS? TODO SIGUE IGUAL Y NADA SIGUE IGUAL, LA VIDA PARECE UN PLANO SECUENCIA, EN CONTRAPLANO Y ANGULO EN PICADO Y CONTRAPICADO PARA TODOS, DE ACUERDO A LA ¿TRASCENDENCIA DEL INDIVIDUO? apalmad 

Sin embargo, la VIDA está ahí, siempre ahí y hay que saber BAILARLA CON PASIÓN como en la pintura de Hamish Blakely .

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

104 thoughts on “LA IMAGEN, LOS OBJETOS, SIGNIFICANCIA DE LA VIDA E INVISIBILIDAD DE LA MUERTE, COMO DATO ESTADÍSTICO

  1. La forma en que las fotografías captan momentos tristes, de felicidad, de angustia, de sufrimiento u otro sentimiento es algo extraordinario. Poder deducir el momento gracias a que solo vemos una foto en el instante transmite la sensación dicha de esta.

    Nombre: Nicole Gumucio Claure
    Materia: Lenguaje de la imagen- verano 2022
    Paralelo: A

    1. La imagen registrada ( fotografía) del referente( tema) es única y eterna ,porque es una imagen exterior, es autónoma del emisor( Fotógrafo) y trasciende en el tiempo, de acuerdo a su importancia.

  2. Es muy interesante la parte que nos habla sobre “LOS NADIES SON ALGUIEN” y “LOS VISIBLES INVISIBILIZADOS” el sobrevivir y plasmarlo en una fotografía, o una pintura, convirtiendola en arte que inclusive hasta los extranjeros muestran imagenes internacionalmente de estos individuos, sobreviviendo día a día, incluso algunos eludiendo la muerte. Los Nadies son Alguien que luchan por vivir cada día, buscan ser aceptados en la sociedad, y los visibles invisibilizados, que muchas veces los vemos y los ignoramos, estos indicviduos que al ser captados en una imagen o plasmarlas en pinturas, son una obra de arte de lo que esel valor de la Vida, o tambien que es esperar a que te llegue la muerte, como una simbología.
    Nombre:Alejandro Rodrigo Gomez Bautista
    Materia: Leguaje de la Imagen “A”
    Verano 2022

  3. Podemos observar que cada imagen nos brindan una historia. Cada imagen nos deslumbra de alegría como de tristeza o luto. Pueden llegar a marcar nuestra vida en distintos momentos. Todos esos momentos nos llegan a demostrae que la vida es un círculo una ruleta que no sabemos que nos tocará vivir. Y la muerte está ahí constante rondando nuestro cuerpo
    Nombre: Brenda Ñaupa Mamani
    Lenguaje de la imagen
    Verano

  4. Propicios días Licenciado Palma. Como siempre un tema interesante y viendo todas la imágenes la muerte siempre fue representada como se ve en la historia y hasta se la ve ahora, ya sea con momentos tristes, alegres, heroicos, de amor, etc. Y ya llevándolo a la actualidad en mi punto de vista, ya la muerte se ve a través de las redes sociales, prensa y medios de comunicación como algo que vende visualmente y motiva al morbo, ya no es como antes que se tenía más respeto al público y en sí a la “muerte” difundo que es utilizado para, repito fomentar el morbo.

    Interesante lo que plantea de los Nadies y en este mundo yo creo que nadie llega a ser un Nadies y todos dejamos nuestra presencia, sea buena o mala en las personas que vamos conociendo en nuestra vida y así seremos recordados, unos más que otros.

    Nombre: Molina Tapia Mauricio Franco
    Materia: Lenguaje de la imagen – Verano
    Año: 2022

  5. El momento exacto donde creo que se representa más lo que se diferencia la vida y la muerte lo representa Camile Clovis troulie con”died” .En 1975 la fusión de algo tan efímero como la vida es puesta aprueba con lo que llega a ser la muerte Y se pone a jugar en medio con lo que llamaríamos el limbo con la oportunidad a nacer o morir el Sexo.
    Nombre: Alejandro Ariel Molina Condori
    Materia: lenguaje de la imagen,
    “verano” 2022.

  6. La manera en la cual una fotografía puede mostrar distintos tipos de emociones o sucesos de nuestra sociedad es realmente impresionante, estas imágenes que son captadas en un instante perduran para siempre y así en algún momento la recordemos.

  7. Es interesante el texto y los ejemplos de cómo el arte (fotografías, pinturas y estatuas) pueden demostrar mucho con tan solo verlo. Se ve el sufrimiento, pero al mismo tiempo se ve que están unidos por ejemplo hay varias fotografías que se aprecian personas pidiendo dinero pero se le ve junto a su perrito. Cómo decía su título en los ejemplos de “Los visibles invisibilizados” la mejor manera de explicarlo seria con una imagen y licenciado logro expresarlo muy bien.

    Nombre: Jesus Daniel Patiño Calle
    Materia: Lenguaje de la imagen – Verano 2022
    Paralelo: A

  8. Justamente ayer murió Pelé, ícono del fútbol a nivel mundial, más relevante antes porque en los últimos años o quizás en la última década otros han sido considerados más que él…, pero ahora es relevante y todos los recuerdan hasta los que nunca lo vimos jugar sentimos la nostalgia por su partida: y claro que está bien…, ¿pero qué pasa con el señor de la esquina?, ese al que se lo veía andar por la zona y mendigar, quizás, unos centavos… Toda esta gente entra al frasco de los nadies, porque con el tiempo son olvidados porque nunca fueron «alguien» para muchos de nosotros. Me encanta la foto de las potosinas, porque como bien dice el título, son visibles, pero invisibles ante ojos que no se detienen a verlas.

  9. Es curioso como a lo largo de la historia a ojos de la ciencia y muchos estudiosos todo puede ser reducido a estadísticas y números vacíos y sin alma, se les quita todo aspecto humano y se les reduce a casi nada; sin embargo tenemos como medida contraria a ello el uso de las imágenes, si bien muchas veces duras, son el reflejo perfecto de la sociedad, no ven de colores, razas o sexos, solo muestran a un ser humano, le devuelven características propias de un ser sintiente, es por eso que estas imágenes son usadas como campañas de protesta o en campañas que invitan a la sociabilización y reflexión, sin embargo también cabe mencionar el como se puede llegar a utilizar imágenes crudas y duras para manipular a la gente en busca de un objetivo poco o nada humano o empático con el prójimo.
    Nombre: Ramos Choque Jhonatan Jesus
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A” Curso de verano
    Año: 2022

  10. Es impresionante como cada fotografía juega un papel muy importante en nuestro diario vivir, es por eso que “Una imagen vale más que mil palabras” ya que en cada fotografía podemos observar aquello que es invisible para los demás.

  11. Es impresionante como cada fotografía juega un papel muy importante en nuestro diario vivir, es por eso que “Una imagen vale más que mil palabras” ya que en cada fotografía podemos observar aquello que es invisible para los demás.
    Nombre: Rayza Alejandra Acebey Chavarria
    Materia: Lenguaje de la imagen – Verano 2022

  12. Saludos, último comentario del año.

    Desde mi opinión, en las primeras líneas puedo llegar a empatizar con una idea de la falta de reflexión y consideración por parte de nuestra sociedad en cuanto a las causas de muertes suscitadas en estos últimos tiempos, el cual están reflejadas en las estadísticas abrumadoras que preferimos ignorar para enfocarnos en nuestro propio camino. Y, es que actualmente, siendo parte de esta generación, sentía que muchos caíamos en la ingenuidad de pensar que viviríamos tiempos mejores, a pesar de la prosperidad en la ciencia. “La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad”, frase de un visionario y escritor llamado Julio Verne, justificando un futuro prometedor, pero que no cubre el riesgo y la importancia de la vida detrás de esos “errores” que van en contra de la vida misma, desde los accidentes en fábricas (como la explosión en Chernóbil), la explotación laboral y la fabricación de armas. Por otro lado, siendo más joven, en mi ingenuidad, las muertes en magnitud y las grandes guerras, se lo dejaba a los libros de historia, nunca parecía que tropezaríamos con grandes acontecimientos de crisis mundial, temor y las estadísticas de muertes que salían día tras día en los medios. Sin embargo, a pesar de ello pareciera que aún tratamos de ocultar los errores, empieza el mundial y ya no hablamos de la guerra, ya no se hablan de esos animales que salían a caminar libres por la ciudad, mientras la gente estaba en confinamiento (ya que la muerte de animales y la propia contaminación, también nos afecta). Pues obviamos todos esos hechos, y la imagen, la expresión del arte, debe estar ahí para desvelar esos “errores”.

    Con el paso del tiempo, a partir de las críticas de Walter Benjamin, se ha discutido si la captura de imágenes (a raíz de la llegada de la fotografía y el cine sería) parte del “arte puro”, sin embargo, es innegable tomar en cuenta que estos medios nos transmiten conceptos, sentimientos de autocrítica e incluso impotencia (como las que refleja el famoso Pulitzer, Kevin Carter). Hoy en día, en la etapa contemporánea nos permitimos explorar diversos medios, en cuanto a la “imagen” o el mismo “objeto”. Por ejemplo, asistiendo a una exposición en el Espacio Patiño, pude contemplar diversas ollas viejas y abolladas que representaban la protesta del Cacerolazo en Chile, como también “La Tragedia de Hiroshima”, que expone prendas escolares de quienes fueron niños, víctimas de las bombas atómicas, siendo obras que mediante el objeto, juegan con el concepto de esa ausencia muy a fondo y no solo en lo material, existen casos en que los mismas personas son la obra de arte haciendo como objeto de exposición. Pero estas expresiones quedan cortas, el arte queda mudo en estos tiempos, compitiendo con los medios de entrenamiento, actuales distractores, a pesar de que en algún lugar del mundo miles de jóvenes estén obligados a dar su vida en las guerras, y es que parece que tenemos que ser víctimas para denunciar los horrores de la humanidad, es el caso de Inna A. (periodista rusa que trabaja en España) quien denuncia la guerra a pesar de perder la posibilidad de volver a su país.

    La razón de la obviedad a la muerte y la falta de empatía podría ser a causa de la mirada hacia el otro, como en la obra A Puertas Cerradas, del ya mencionado Sartre, en el que el protagonista es destinado a una habitación (el infierno) con “el otro”, alguien distinto, ajeno, mostrándonos que los demonios que habitan en lo más oscuro de nuestro ser despiertan en presencia de otros, en contra de la empatía. Y es que el individualismo es inevitable, los pensamientos (como las de Stuart Mill) por una sociedad utilitarista que busca el bien común, se quedan en normas y a veces reducen las sutilezas de la vida humana, requiere que uno cometa acciones injustas en ciertas situaciones (siguiendo la crítica de Bentham), a pesar de que evitamos percibir esos lamentos que llegan a coexistir, palpar y rozar la muerte a nuestro alrededor. Como un diálogo de la película El Séptimo Sello, en el que un soldado desafía a la Muerte en una partida de ajedrez apostando su vida. Este le dice:

    – “…la vida perdería todo su sentido, nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina en la nada.” – En lo que la Muerte le contesta. – “La mayoría no piensa en la muerte ni en la nada”. Y antes el soldado menciona: -…siento el vacío de un espejo, me veo a mí mismo y al contemplarlo siento un desprecio por mi ser”.

    Y en este punto, la desesperanza y el sinsentido en la vida de aquellos que reflejan su propia muerte, (con la posibilidad de caer en el nihilismo) cobran otra perspectiva muy diferente, y probablemente, son estos pensamientos solipsistas las que forman una perspectiva interesante y crítica en cuanto a la vida y la muerte, como los ya mencionados “existencialistas”(Kierkegaard, Nietzsche, Albert Camus, entre otros). Sin embargo, a pesar de las magníficas obras que reflejan el lado oscuro y frio de la muerte (así como la oscuridad del Impresionismo Alemán), la visión “occidental” se contrapone a otras costumbres (ya sean festividades bolivianas, mexicanas), como es el caso del Hinduismo y su tradición denominada “La gran Partida”, rito funerario que se resume en tradiciones con vestimentas de muchos colores, olor a incienso y muchas flores. Esto hace que dependa mucho tener una visión muy amplia, para llegar a comprender la representación de la muerte, los objetos, las huellas del pasado, favoreciendo la creatividad del artista, con la posibilidad infinita de medios que puedan reflejar y explorar variados conceptos por medio de la imagen.

    Me despido, deseándole felices fiestas.

    (Lenguaje de la Imagen – Verano 2022).

  13. En fascinante ver todas las emociones que puede llegar a capturar el arte y la fotografía, cada quien puede llegar a sentirse feliz o triste con ver tales obras y las mismas llegan a capturar momentos del día a día de forma que nos dan a ver cosas maravillosas a las que no les prestamos a tensión si no es a través de este medio que es una fotografía o una pintura, de este arte.
    Nombre: Camila Pinedo Condori
    Materia: Lenguaje de la imagen – verano 2022
    Paralelo: A

  14. Creo que nunca podremos entender la hermosura de la vida en su máximo esplendor, porque se apaga tan rápido como una palito fosforo. Sin embargo, debe ser apreciada y cuida con mucho énfasis. Analizar los datos estadísticos de las muertes causadas por los problemas actuales y los de la antigüedad reflejan dos cosas muy importantes: la maldad del hombre y la poca valoración de cada individuo a su propia vida.

    Nombre: Iván Ramiro Córdova Mamani
    Materia: Lenguaje de la Imagen ”A”
    Verano 2022

  15. El momento exacto en el que fueron tomadas las fotografías muestra la realidad social… El arte de la fotografía y mucho más. Es increíblemente extraordinario el hecho de como una foto puede mostrar y captar el momento exacto del sufrimiento, dolor, alegría, etc.
    Sin duda un excelente artículo publicado Lic.

    Nombre: Lizeth Jessica Callizaya Ayca
    Materia. Lenguaje de la imagen
    Verano 2022

  16. El presente artículo me pareció muy interesante e innovador puesto que retrata las vivencias tanto históricas como cotidianas de personas y objetos, desde un lado más humano, en donde los sujetos que habían sido nadie y a su vez invisibilizados en una sociedad tan indolente a través de los siglos, toma protagonismo hasta convertirse en “arte puro” donde convergen las emociones con la realidad social de los marginados. Los foráneos exhiben este arte en museos, simposios y galerías de arte a nivel global. Gracias a estas fotografías, se puede recordar a estas personas, y de alguna manera, darle valor a sus vidas; para así poder interpretar la imagen de una manera más detallada. (en tiempo y espacio).

    Nombre:Víctor Manuel Rodríguez Viorel
    Materia: Leguaje de la Imagen “A”
    Verano 2022

  17. Una imagen puede mostrarnos a la persona que ya no se encuentra entre nosotros (muerte) ponernos felices y a la misma vez tristes, porque extrañamos a nuestros seres queridos. Ahora muy conocidos las ilustraciones, e incluso videos que dan vida a una imagen, tema muy interesante.

    Nombre: Ines Grisel Valdivia Castaños

    Gestion: 2022

    Materia: Lenguaje de la imagen

    Paralelo:”A”

  18. Buenas noches lic. Realmete es interesante lo que nos dice la publicación las fotografías nos llevan donde nosotros queremos transportandonos y también. Nos quedan las imágenes plasmadas en una fotografía realmente es mágico lo que pide decir una foto
    Brenda ñaupa Mamani
    Verano

    1. Nos quedan las imágenes plasmadas en una fotografía realmente es mágico lo que pide decir una foto
      como algo que vende visualmente y motiva al morbo, ya no es como antes que se tenía más respeto al público y en sí a la “muerte” difundo que es utilizado para, repito fomentar el morbo.En 1975 la fusión de algo tan efímero como la vida es puesta aprueba con lo que llega a ser la muerte Y se pone a jugar en medio con lo que llamaríamos el limbo con la oportunidad Cómo decía su título en los ejemplos de “Los visibles invisibilizados” la mejor manera de explicarlo seria con una imagen y licenciado logro expresarlo muy bien.

  19. Me parece muy interesante como las fotografías puedan captar emociones, como la felicidad, tristeza, sensualidad, etc. En estas obras que podamos captar una descripción y un sentimiento es algo increíble sobre arte.

  20. Me parece muy interesante como las fotografías pueden captar captar emociones, como la felicidad, tristeza, sensualidad, etc. En estas obras que podamos captar una descripción o un sentimiento es algo increíble esa sensación del arte

    Nombre: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen-curso de verano
    Paralelo: A

  21. Las personas se van, los objetos e imágenes siguen ahí, ¿dónde se refugian cuando llueve?, ¿quién los cuida?, ¿quién los recuerda? Quedan los objetos solos. Muy cierto este párrafo cuando alguien se muera no lleva a la tumba nada más que una mudada de ropa, y como dijo nacimos para morir por eso es importante disfrutar cada día de vida y no estar peleando por cosas que a la final no te llevarás nada cuando te mueras.
    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
    Materia: lenguaje de la imagen Verano
    Párale: A

  22. Personalmente las imágenes que vemos en internet sobre algún tema como el covid y varios acontecimientos que marcaron historia en el mundo, sentimos una emoción que puede ser tanto positiva como negativa, a veces dejamos que la imaginación nos gane y creamos escenas que en algunas veces pueden ser exageradas y nos quedamos con esa impresión sobre ese tema.
    Nombre: Erwin Lucia Mendoza

    Materia: Lenguaje de la imagen-verano

    Año: 2023

  23. En las primeras líneas puedo empatizar con la idea de la falta de reflexión y consideración por parte de nuestra sociedad respecto a las causas de las muertes ocurridas en los últimos tiempos, las cuales se reflejan en las abrumadoras estadísticas que preferimos ignorar a enfocarnos en nuestro propio camino Sentí que muchos de nosotros caímos en la ingenuidad de pensar que viviríamos en tiempos mejores a pesar de la prosperidad en la ciencia. “La ciencia está hecha de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad”, frase de un visionario y escritor llamado Julio Verne, justificando un futuro promisorio, pero que no cubre el riesgo y la importancia de la vida que hay detrás. errores Fui ingenuo cuando era más joven y dejé las muertes en magnitud y las grandes guerras para los libros de historia. En los medios después de un día. A pesar de esto, seguimos tratando de ocultar nuestros errores, comienza la Copa del Mundo y ya no hablamos de la guerra, ya no hablamos de esos animales que salían a caminar libremente por la ciudad, y la gente estaba en confinamiento. La expresión del arte debe estar ahí para revelar los errores porque ignoramos todos estos hechos.
    LA VIDA NO ESTA COMPRADA, Y CADA DIA SE DEBERIA VIVIR CON LA CERTEZA DEL GRAN REGALO QUE DIOS NOS DA, HOY ES HOY Y MAÑANA, QUIEN SABE.
    NOMBRE: Erika Auromar Uriona Mendoza
    MATERIA: Lenguaje de la Imagen Paralelo C
    AÑO: 2023

  24. El arte se destaca en este juego de plano existencial entre la ausencia y la presencia, la vida y la muerte, lo que era y lo que es…
    Nuestra mente percibe una figura y lo relaciona con una presencia que cuyo valor fué aportado cuando estuvo presente… Y la imaginación vuela y puede jugar con los colores y dejar símbolos con mensajes importantes.

    Nombre: Leonardo Victor Vasquez Eguivar
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    2023

  25. La reflexión sobre la vida y la muerte, planteando preguntas sobre quién teje los recuerdos y quién guarda los objetos, toca una fibra sensible. La dualidad entre todo sigue igual y nada sigue igual encapsula la complejidad de la existencia y cómo el mundo sigue girando incluso cuando enfrentamos pérdidas devastadoras. La comparación de la vida con un plano secuencia cinematográfico, con diferentes ángulos y planos, es una metáfora poderosa para los altibajos y cambios constantes de la vida.
    Nombre: Imaca Lizarro Nayeli Jhosselin
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    2023

  26. Es interesante ver cómo la muerte es invisible en algunos contextos , cómo por ejemplo de aquellos que son ignorados porque su situación económica es deplorable. Pero también hay muertes que son homenajeadas ,ya sea por el significado de su muerte o por lograr importantes hazañas. La muerte está representada en una imagen , que significa el final de una vida, que será recordada u olvidada y plasmada en datos como es el caso del COVID . Las diferentes representaciones de imágenes que hacen referencia a la muerte son plasmadas en paredes y cuadros ,desde hace años atrás . El cual, refleja las diferentes percepciones que se le da a la muerte.

    Juan Gabriel Quispe Cruz
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  27. Tu reflexión sobre la vida, la muerte y la invisibilidad de muchas personas es profundamente conmovedora. Abordas un tema complejo y sensible de una manera que invita a la reflexión y la empatía. Tu capacidad para explorar la vida y la muerte desde una perspectiva humana resalta la importancia de reconocer a aquellos que a menudo pasan desapercibidos en la sociedad, los “NADIES”, y les das voz en tu reflexión. Además, la inclusión de citas de filósofos y escritores como Albert Camus, Jean Paul Sartre y Eduardo Galeano enriquece tu argumento y agrega profundidad a tu mensaje. Al mencionar datos estadísticos sobre las muertes y eventos históricos, creas un contexto impactante que subraya la fragilidad de la vida y la necesidad de reflexionar sobre ella. Tu crítica al poder político populista que explota a las personas vulnerables muestra una conciencia social destacada. Tu reflexión tanto como las imágenes son un recordatorio importante de la fragilidad de la vida y la necesidad de reconocer y valorar a todas las personas, independientemente de su estatus social o económico, y lo hiciste de una manera que deja una impresión duradera.

    Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi

    Materia: Diseño y Diagramación “A”

    Paralelo “A”
    2023

  28. La forma de su explicación sobre la relación entre la muerte, el arte y los objetos es verdaderamente fascinante. Este tema es complejo desde múltiples perspectivas, destacando cómo la muerte se manifiesta en diversas formas a través del arte y cómo los objetos cotidianos pueden llevar consigo una profunda carga emocional y simbólica. Las obras de arte icónicas que representan la muerte, desde Rogier van der Weyden hasta Gustav Klimt, muestras cómo el arte ha sido un medio para expresar emociones, pensamientos y reflexiones sobre la mortalidad. Esta conexión entre el arte y la muerte es una parte esencial de la cultura humana y refleja nuestra necesidad de dar sentido a la vida y la muerte a través de la creatividad.
    Tu narrativa sobre objetos aparentemente simples pero significativos, como la chompa tejida por la mamá o los baldes y materiales de Joaquín, resalta cómo estos objetos pueden llevar consigo historias y recuerdos profundos. Cada individuo y objeto tienen su propia historia y valor. Cuando mencionas a Baudrillard para destacar cómo la imagen crea un vacío y evoca una ausencia, lo que subraya cómo el arte y los objetos pueden ser evocadores y emocionales. Este contenido nos invita a apreciar la interconexión entre la vida, la muerte, el arte y los objetos cotidianos, ya que destacas; cómo el arte y los objetos pueden llevar consigo un profundo significado y cómo la muerte es una parte ineludible de la experiencia humana. Tu narrativa es conmovedora y reflexiva, lo que nos lleva a apreciar más plenamente la belleza y la complejidad de la vida.

    Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi

    Materia: Diseño y Diagramación “A”

    Paralelo “A”
    2023

  29. Es increíble como una imagen puede hablar por si sola, puede expresar mucho a través de los colores o emociones transmitidas por el objeto o sujeto retratado. Mediante esta es posible comunicar ideas, sentimientos sin la necesidad de las palabras. Puede provocar reflexiones y transmitirnos sentimientos de melancolía como en el caso de “La muerte de Ofelia”
    Las imágenes representando la muerte desde diferentes perspectivas (por amor, castigo, entre otros) nos da a entender que cada imagen tiene algo que decir y que cada una es diferente a otra aunque muchas tengan algo en común.

    Nombre: Giselle Alejandra Aguilera Cayo
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: A
    2023

  30. En 2020 nosotros fuimos espectadores de las muertes que se iban mencionando, se volvió algo común, los medios de comunicación y redes sociales mencionaban las muertes de las personas, fue cotidiano ver videos y fotografías de personas enfermas que se iban muriendo, estas comunicaban tristeza y llegaba la pregunta de qué hemos logrado en la vida, el significado de esta, pues en algún momento la muerte sera el siguiente paso y nadie puede evadirla.
    Las personas son más conocidas cuando mueren, es la misma sociedad que los convierte en “nadie” y cuando notan la ausencia de la persona recién se dan el tiempo para reconocerlas.

    Nombre: Paola Yhamilet Butron escobar
    Materia: Publicidad y propaganda “B”
    2023

  31. La reflexión sobre la vida y la muerte nos invita a cuestionar la naturaleza de nuestra existencia. A menudo, tratamos de darle sentido a la vida, pero la muerte nos recuerda que nuestra existencia es finita. Esta limitación temporal podría ser vista como una oportunidad para apreciar cada momento, para amar y vivir plenamente, ya que no sabemos cuánto tiempo tendremos. También puede llevarnos a explorar preguntas profundas sobre la trascendencia, la espiritualidad y el significado de la vida en un universo vasto y misterioso. La muerte, lejos de ser solo un final, puede ser vista como una puerta hacia lo desconocido, lo que nos desafía a abrazar la vida con más pasión y propósito.

    Estudiante: Pablo Adrian Pinilla
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B

  32. Es demasiado sorprendente como las imágenes pueden perdurar mucho más allá de la muerte, me hace pensar en la importancia de las conexiones que creamos con las cosas que nos rodean. A menudo, subestimamos el valor de los objetos cotidianos que se convierten en testigos silenciosos de nuestras vidas y que pueden evocar recuerdos profundos.

    De misma manera me parece interesante la representación de la muerte en el arte, y eso me lleva a reflexionar sobre cómo los artistas a lo largo de la historia han capturado la complejidad de este tema en sus obras. Lo que pasa después de la muerte es un tema bastante amplio de discutir, pueden causar bastantes emociones y significados.

    ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

  33. Desde mi punto de vista una fotografía encierra un significado que se relata sin palabras, por ello, una simple foto transmite una variedad de emociones y sentimientos que en la mayoría de los casos da a conocer el mensaje que el fotógrafo quiso interpretar, sin embargo, si no es este el caso el mensaje se decodifica de maneras misteriosas en cada persona, creo que eso el lo maravilloso del mundo visual.

    Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: D

  34. Este es un tema profundamente reflexivo y, en ciertos aspectos, inquietante. Nos sumerge en una contemplación sobre la naturaleza efímera de la existencia humana y la forma en que la sociedad moderna a menudo trata la muerte como un número en una estadística en lugar de enfrentar su profundidad emocional y filosófica.
    La imagen desempeña un papel crucial en este contexto. Vivimos en una era en la que la imagen tiene una presencia omnipresente en nuestras vidas a través de las redes sociales, la publicidad y los medios de comunicación. Estamos rodeados de imágenes de personas que celebran la vida, la juventud y la belleza. Sin embargo, estas imágenes a menudo ocultan la realidad inevitable de la muerte. La juventud y la belleza son pasajeras, y la muerte es una parte inherente de la experiencia humana.
    En última instancia, este tema nos insta a cuestionar cómo abordamos la vida y la muerte en la sociedad contemporánea. ¿Deberíamos mirar más allá de las imágenes superficiales y los objetos materiales para encontrar un sentido más profundo de significado en la vida? ¿Deberíamos confrontar la muerte como una parte inevitable de la experiencia humana en lugar de relegarla a meras estadísticas? Estas son preguntas profundas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia y nuestras relaciones con los demás en este mundo lleno de imágenes y objetos, pero también marcado por la fugacidad de la vida y la inevitable realidad de la muerte.

    Maria Belen Salas Sanchez
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    2023

  35. Se aborda temas relacionados con la muerte, la existencia, la representación artística y la importancia de los objetos en la vida de las personas. Aquí tienes un comentario sobre el texto:

    La reflexión sobre la muerte y su significado en la vida humana. Presenta datos estadísticos que muestran la magnitud de las muertes en la historia y la contemporaneidad, desde pandemias como la del COVID-19 hasta guerras y hambrunas. Estos datos subrayan la omnipresencia de la muerte a lo largo de la historia y cómo la humanidad ha enfrentado situaciones catastróficas en diferentes momentos.

    El texto también hace hincapié en la representación de la muerte en el arte y la cultura, destacando cómo artistas de diversas épocas han abordado este tema de maneras variadas. Se mencionan pinturas, películas y poemas que han capturado la esencia de la muerte y la han llevado al ámbito de la expresión artística. Esta representación artística a menudo actúa como un medio para evocar emociones y reflexiones en los espectadores.

    Además, el texto aborda la importancia de los objetos en la vida de las personas y cómo estos objetos pueden llevar consigo un valor simbólico. Se menciona el ejemplo de una chompa tejida por la mamá, que adquiere un significado especial debido a su historia y el cariño con el que fue hecha. Esto destaca cómo los objetos pueden estar cargados de recuerdos y emociones.

    Finalmente, la invisibilidad de ciertos grupos de personas, los “NADIES”, que son marginados y desatendidos por la sociedad. Se señala la importancia de reconocer la existencia y dignidad de estas personas, que a menudo son invisibles para el poder opresor. El texto resalta la necesidad de empatía y solidaridad hacia aquellos que son menos privilegiados en la sociedad.

    En conjunto, el texto ofrece una reflexión profunda sobre la muerte, el arte, los objetos y la importancia de reconocer la humanidad en todos los individuos, independientemente de su estatus social o económico.

    Flores Sanchez Kaled Alfred / Publicidad y Propaganda B 3er año

  36. En términos filosóficos, la vida tiene una enorme significación, ya que representa el tiempo que tenemos para experimentar y aprender sobre el mundo, y también el tiempo que tenemos para conectar con los demás y desarrollar relaciones. La muerte, por otro lado, es invisible en sí misma, ya que no podemos experimentar o entender la muerte. Buena imágen.

    Nombre: David Pongo Quispe
    Materia: Diseñó y diagramación
    Paralelo: A
    2023

  37. La vida, la muerte y la significancia de ambos en el contexto de los objetos y las experiencias cotidianas. La importancia de los objetos en nuestras vidas y cómo, a pesar de la partida de las personas, los objetos permanecen como testigos silenciosos de nuestras experiencias y emociones. Además, experiencias personales y anécdotas, como el caso de Joaquín, el lavador de carros, para ilustrar cómo la muerte puede afectar incluso a las personas que consideramos “invisibles” en nuestra sociedad.

    Paye Huchani Imanol Remberto
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo A
    2023

  38. En primer lugar, la “imagen” puede referirse a la forma en que percibimos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos y cómo construimos representaciones mentales de la realidad. La imagen es esencial para nuestra comprensión y experiencia de la vida.

    En cuanto a los “objetos”, estos son elementos tangibles que llenan nuestras vidas y tienen un significado personal. Los objetos pueden representar recuerdos, deseos, necesidades y mucho más. A menudo, atribuimos significados a los objetos en función de nuestras experiencias y emociones, lo que los convierte en parte de nuestra identidad y narrativa personal.

    La “significancia de la vida” se relaciona con la búsqueda de un propósito y sentido en nuestra existencia. Para muchas personas, la vida adquiere significado a través de relaciones, logros personales, contribuciones a la sociedad o creencias espirituales. La pregunta sobre el propósito de la vida es una cuestión filosófica profunda que ha intrigado a la humanidad durante siglos.

    La “invisibilidad de la muerte como dato estadístico” es una afirmación intrigante. Puede interpretarse como la idea de que la muerte es un fenómeno universal e inevitable, pero tendemos a distanciarnos de ella, tratándola más como un número o una estadística que como una realidad inminente. Esta distanciación puede ser una forma de hacer frente a la inevitabilidad de la muerte y la ansiedad que puede generar.

    En conjunto, este comentario sugiere que la imagen y los objetos desempeñan un papel crucial en cómo damos significado a la vida, mientras que a menudo evitamos confrontar la realidad de la muerte al considerarla solo desde una perspectiva estadística. Estos temas son profundos y pueden dar lugar a reflexiones filosóficas y existenciales significativas.

    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES.
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION.
    PARALELO: “D”.
    GESTION: 2023

  39. En primer lugar las imágenes o fotografías están relacionadas con la muerte desde una perspectiva estadística, filosófica y artística.
    -Hace reflejo que la vida es insignificante, carece de otro valor que no sea el que nosotros mismos le queramos atribuir. Por esta razón la vida es básicamente acontecimientos inútiles, vacío y ausentes de significado.
    – los objetos e imágenes siguen ahí cuando las personas se van, creando un vacío evocador que apunta a la ausencia y por ello son valiosos en su función y significado.
    -Estudiante: Deyci Beatriz Mamani Mamani
    -Diseño y diagramación “D”

  40. Los NADIES, están ahí, sobreviviendo en la vida cotidiana, entre el Poder opresor, el discurso político estoy muy de acuerdo por que en la actualidad o se acuerdan de las personas que venden en la calle o los políticos que siempre nos venden discursos que cuando entran al poder nadie se acuerda.

  41. La manera como se registran los hechos de la historia como las fotografías, la pintura, etc. captan momentos tristes, felices, dolor, sufrimiento que afectaron a la historia de la humanidad. En este caso la muerte tiene un significado muy grande y profundo ya que es algo innevitable para cada uno de nosotros. La muerte es capaz de mostrar lo que realmente es importante en la vida de uno y esta muy presente en el arte e historia de la humanidad.
    Gabriela Belén Alquez Titto.
    Paralelo D.
    Diseño y diagramación.
    2023.

  42. En mi opinion, el tema de la muerte es algo complicado, la representación de la muerte ha sido una parte importante de la historia del arte, desde las pinturas religiosas que representan la muerte y la resurrección, hasta las representaciones de la muerte como tema central en el arte gótico y renacentista. La muerte a menudo se ha representado de manera simbólica, alegórica o metafórica en estas obras, transmitiendo una amplia gama de emociones y conceptos, desde la mortalidad y el duelo hasta la trascendencia espiritual.

    César Antonio Ortiz Vásquez
    Publicidad y propaganda B
    2023

  43. Es interesante ver cómo cuando una persona fallece , las cosas materiales que deja el difunto adquiere un alto valor simbolico. La muerte puede representar tristeza y dolor , pero el significado que representan algunos objetos es trascendental, ya que en el mismo vive una pequeña parte del fallecido. El recuerdo de un ser querido es canalizado en el objeto que dejó este mismo antes de fallecer. Si una persona fallecida era amante del fútbol, talvez una de sus prendas nos hará recordar los buenos momentos que se pasaron con éste.

    Quispe Cruz Juan Gabriel
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  44. Propicios días Licenciado Palma, comparte una reflexión profunda sobre la muerte, la importancia de los objetos en la vida cotidiana y la trascendencia del arte en la representación de la muerte. Es cierto que la muerte es un tema universal que ha sido explorado de diversas formas a lo largo de la historia, tanto en la literatura, el cine, la pintura y la cultura en general.

    También resalta la importancia de los objetos cotidianos y cómo su valor puede ser tanto funcional como simbólico. La historia de Joaquín, el hombre que lavaba y limpiaba los carros, es un ejemplo de cómo personas que realizan trabajos aparentemente simples desempeñan un papel fundamental en la sociedad.

    En general, su reflexión destaca la complejidad de la vida y la muerte, así como la importancia de apreciar tanto a las personas como a las cosas en nuestra existencia.

    Nombre: #52 Molina Tapia Mauricio Franco
    Materia: Publicidad y propaganda (Paralelo “B”)
    Año: 2023

  45. Las fotos de blanco y negro casi siempre serán asociada a la tristeza o también por otro lado podría ser asociada a la maldad o a los rokeros que también lo asocian con la maldad. Este tipo de fotografía puse demostrar ese tipo de sentimientos más que todo tristeza negatividad o maldad en otros casos .
    ESTUDIANTE: VILLARREAL MAQUERA ABRAHAN SILVERIO
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO: ” D “

  46. Buenos días licenciado como siempre un gran artículo me llama la atención su percepción sobre la muerte y la vida donde muestra la importancia de los llamados “NADIES” en la sociedad, así como la significación de los objetos en nuestras vidas. Tambien se resalta la influencia del arte y la representación de la muerte a lo largo de la historia hoy en día es más usado por los medios para generar raiting .Adriet Delgado publicidad y propaganda

  47. Ver cómo la imagen simboliza un acto en específico es muy bello, ver cómo al momento de fallecer las pocesiones del individuo incrementan de valor económico e interes, reflejar eso en imágenes personalmente es muy complicado pero es valorable
    Joel Loza
    Paralelo ” D”

  48. Como dato estadístico, la muerte es un evento inevitable que ocurre a todos los seres vivos. La muerte es invisible porque no podemos verla directamente, pero podemos verla en sus efectos, como la pérdida de seres queridos o la descomposición de los cuerpos. La muerte es un tema complejo que ha sido abordado por filósofos, teólogos y artistas durante siglos. No hay una respuesta definitiva a la pregunta de qué significa la muerte, pero es un tema que todos debemos enfrentar en algún momento de nuestras vidas

  49. Interesante reflexión, la muerte es parte de la vida dirán los grandes magnates y los poderosos, ellos a lo largo de la historia, han sacrificado miles de vidas humanas durante diferentes conflictos bélicos. La clase burguesa ve a la clase oprimida como una oportunidad de enriquecerse más, buscando en convertimos en sujetos consumistas y objetos de mero trabajo, para ellos solo somos importantes cuando nos venden sus ideas, sus productos, sus estereotipos y en lo demás momentos pasamos de ser personas a ser simples sujetos. A partir de esto hay que asumir una posición crítica y de reflexión sobre los valores que promovemos como sociedad y cómo estos afectan a las relaciones humanas, al medio ambiente y a las desigualdades sociales.
    En ese sentido, los miles de muertos que se dieron por distintas situaciones, conflictos bélicos, pandemias, etc., parecen constituirse en meros datos estadísticos, pero terminan cobrando relevancia dentro del entorno familiar del difunto. Dejando un gran vacío en los seres queridos. La muerte nos enfrenta a nuestra mortalidad y nos recuerda la fragilidad de la existencia humana. A medida que envejecemos y presenciamos la pérdida de seres queridos, la muerte se convierte en una realidad innegable. A pesar de su invisibilidad, la muerte puede tener un profundo impacto en nuestras vidas, ya que nos enfrenta a preguntas existenciales sobre el propósito de vida y el significado de nuestra existencia.
    La fotografía podría ser considerada como un escape a la muerte, no física pero sí emocional, ya que mediante esta preservamos momentos y recuerdos que de otra manera podrían perderse con el pasar del tiempo, este arte nos vincula emocionalmente, nos hace recordar cómo era nuestros padres, nuestros amigos, nuestros seres queridos que fallecieron, haciendo que esos lazos que creamos sigan perviviendo en nuestra memoria.

    Nina Quelca Ascencio Javier
    – PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” – 2023

  50. reflexiones sobre la muerte, su representación en los medios y su impacto en la vida real. Se menciona la fascinación que hay por la muerte como espectáculo y la forma en que se muestra indirectamente a través del dolor de los demás. Se destaca el uso de imágenes y símbolos como el esqueleto con una guadaña para representar la muerte. También se plantea la idea de que la muerte es parte de la vida y se menciona una experiencia personal cercana a la muerte del autor.

  51. La imagen y los objetos a menudo están estrechamente ligados a la significancia de la vida y a la evitación de la invisibilidad de la muerte. Los objetos pueden ser portadores de significado y recuerdos, sirviendo como anclas para nuestra existencia y conectándonos con experiencias pasadas. Las imágenes, a su vez, pueden capturar la esencia de estos objetos, permitiendo que su significado trascienda el tiempo y el espacio.

    La evitación de la invisibilidad de la muerte es una preocupación profunda para muchas culturas y sociedades. Los objetos y las imágenes a veces se utilizan como una forma de recordar a los seres queridos fallecidos, preservando su memoria y, en cierto sentido, su “vida” en el plano visual y tangible. Esto puede proporcionar consuelo y un sentido de continuidad en medio de la inevitabilidad de la muerte.

    La relación entre la imagen, los objetos, la significancia de la vida y la invisibilidad de la muerte es un tema que toca aspectos profundos de la experiencia humana y cómo la representamos en nuestra cultura y sociedad.

    Leslie Jurimar Muñoz Siles
    Lenguaje de la imagen “A”

  52. “A la vida le da sentido la muerte, la noción de que tus días acabarán” decía un personaje en la película de Dr. Strange. Es una gran verdad. En varias conversaciones a toda edad, surge la pregunta de ¿qué harías hoy si supieras que vas a morir mañana? y es porque sabemos que en algún momento, tal vez el más inesperado, ya no estaremos aquí.

    El mundo vive muchas situaciones difíciles que se cobran la vida de “inocentes”, personas que no tienen nada que ver con los conflictos de los poderosos, personas que tenían toda una vida por delante, todo un proyecto, que tal vez podrían haber sido personajes grandes para la sociedad, y les arrebatan la vida.

    Es una realidad muy dura que escapa de nuestras manos, las guerras, las tragedias, por más que sean desconocidos en algún punto se nos rompe el corazón al enterarnos de las malas noticias, y pensamos que también podría pasarnos a nosotros o a algún ser querido.

    La vida y la muerte es algo que no controlamos nosotros como seres humanos, y lo único que nos queda es vivir el día a día siempre haciendo el bien.

    Sara Elisa López Aguilar
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2023

  53. Las imágenes y los objetos para algunas personas pueden tener un significado importante y para otros no, pero casi siempre están relacionados con los recuerdos y emociones del momento y que estás quedaron grabadas en una fotografía para recordar al ser querido. Sin embargo, existe una complejidad con la representación de la muerte en una foto porque influye desde diferentes perspectivas transmitiendo enojo, tristeza, melancolía o felicidad.
    Estudiante: Carol Aruni Mollo
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B – 2023

  54. es realmente tan interesante cuando se toca Jean Paul Sartre y su frase “la muerte es la continuación de mi vida sin mí” ya que esta es una frase poderosa que nos incita a reflexionar sobre la esencia misma de la vida y la trascendencia de nuestras acciones más allá de nuestra existencia física. Nos lleva a considerar el significado y la importancia de nuestras acciones y elecciones, así como nuestra relación con la muerte.

    ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  55. Se abarca una amplia gama de temas y reflexiones sobre la muerte, desde estadísticas frías hasta consideraciones filosóficas y artísticas. Proporciona una panorámica interesante sobre la importancia de la muerte en la vida y cómo las personas pueden enfrentarla desde diferentes perspectivas. Se discute la relación entre el arte y la muerte, señalando cómo diversas formas de arte han abordado la muerte a lo largo de la historia. Esto subraya la influencia de la muerte en la creatividad humana y cómo el arte puede ayudar a dar sentido a la vida y la muerte. Surge la pregunta sobre qué sucede con los objetos cuando las personas mueren. Es interesante por que esta reflexión puede llevar a una discusión sobre la importancia de los objetos y su capacidad para evocar recuerdos y emociones, un tema complejo de diferentes maneras para cada persona.

    Universitaria: Aida Marisol Laura Yujra
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  56. Reflexionando sobre la vida y la muerte, me hace pensar en cómo asignamos significado a la existencia. A menudo, la muerte se muestra de manera indirecta, y los objetos siguen siendo testigos silenciosos de nuestras vidas. La importancia de las personas, los objetos y el arte en la representación de la muerte es fascinante. A pesar de todo, la vida continúa, y debemos vivirla con pasión.

  57. Me parece interesante cómo se aborda la temática de la vida, la muerte y la importancia de los objetos en nuestras vidas. Es cierto que los objetos pueden tener un significado especial para nosotros, ya sea por su conexión con personas que ya no están o por las experiencias que hemos vivido con ellos.
    La historia de Joaquín, el lavador de carros, es un buen ejemplo de cómo la muerte puede afectar a personas que a menudo pasan desapercibidas en nuestra sociedad. Nos recuerda que todos somos seres humanos con emociones y que la pérdida de alguien, incluso si no los conocemos personalmente, puede tener un impacto en nosotros.
    En general, creo que es importante reflexionar sobre la importancia de valorar y apreciar tanto a las personas como a los objetos en nuestras vidas. La muerte nos recuerda la fragilidad de la existencia y nos invita a ser conscientes del valor de cada momento y de las conexiones que creamos con los demás.

    Nombre: Luis Gustavo Choqueribe Huanca
    Materia: publicidad y propaganda “B”
    Año: 2023

  58. En cuanto a la significancia de la vida, la imagen nos invita a reflexionar sobre su naturaleza efímera y lo importante que es aprovechar cada momento y encontrar sentido en nuestras acciones. Nos recuerda que la vida es un regalo preciado que debe valorarse y apreciarse en su totalidad.

    Por otro lado, la invisibilidad de la muerte se puede interpretar mediante la ausencia de imágenes o elementos que representen directamente la muerte en la imagen. Esto puede simbolizar cómo la muerte, si bien es inevitable y forma parte de la vida, suele ser algo que evitamos enfrentar o pensar demasiado.
    Nombre: Lisbeth Maida Tarqui
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  59. Es un tema muy interesante la relación entre la imagen, los objetos, la significancia de la vida y la invisibilidad de la muerte es un tema profundo y complejo, el artículo explica la complejidad entre la muerte y la vida y cómo una fotografía puede capturar momentos y objetos de la vida muy significativos profundos y a menudo evocar emociones, una fotografía tiene el poder de comunicar emociones a través de la representaciónes visuales, puede transmitir alegría, tristeza, amor, nostalgia o cualquier emoción que el sujeto esté experimentando en el momento de la captura y también resalta

    Materia: Publicidad y Propaganda 2023

  60. Se aborda una variedad de temas relacionados con la muerte y la vida desde una perspectiva filosófica y artística. El autor destaca la insignificancia de la vida en términos generales y cómo, en última instancia, la vida carece de un significado inherente, dependiendo del valor que cada persona le atribuye.

    Tambien menciona estadísticas de muertes por diversas causas a lo largo de la historia y compara la magnitud de estas muertes con la vida cotidiana. También se centra en la representación de la muerte en el arte, la cultura y la literatura, destacando cómo el ser humano ha utilizado el arte para dar significado y expresar sus pensamientos y emociones sobre la muerte.

    Y se destaca la importancia de los objetos en la vida cotidiana y cómo, a pesar de que las personas pueden desaparecer, los objetos siguen existiendo. Al final, el texto sugiere que la vida es un ciclo continuo y que, a pesar de la muerte, la vida sigue adelante.

    Se reflexiona sobre la naturaleza efímera de la vida, la manera en que las personas enfrentan la muerte y la forma en que el arte y los objetos pueden ayudar a dar sentido a la experiencia humana. Estas reflexiones invitan a considerar la vida con pasión y a apreciar tanto los momentos cotidianos como las creaciones artísticas que exploran la compleja relación entre la vida y la muerte.

  61. Primeramente se ve que el arte es aquello que no solo es una pintura, sino aquello que habla por las personas que no tienen voz demostrando muchas cosas que lastimosamente hoy en día la gente ignora, ya que que a menudo una obra de arte no solo es algo atractivo sino es aquello que te lleva a pensar y a reflexionar muchas cosas que solo tú cómo persona sabes. Mi opinión como Licenciado en Bellas Artes es que el arte que tú realices siempre vivirá y demostrará aquello que tal vez tú no lo puedes decir o expresar.
    Lic. Hugo David Clavijo Flores
    Diseño y diagramación
    Paralelo D

  62. Estas imágenes nos llevan a un viaje profundo, donde la imagen y los objetos se convierten en metáforas de la vida y la invisibilidad de la muerte. Cada objeto capturado en la imagen se convierte en un símbolo de la existencia y la fugacidad de nuestra vida. A menudo, pasamos por alto la importancia de estos detalles en nuestra rutina diaria. Como dato estadístico, se nos recuerda cuánto significado puede estar oculto en lo cotidiano.
    Nombre: Henry Edgar Choque Coya
    Materia: Publicidad y Propaganda B

  63. Me encanta la foto de las potosinas, porque como bien dice el título, son visibles, pero invisibles ante ojos que no se detienen a verlas.
    Me encanta la foto de las mujeres, porque como bien dice el título, son visibles, pero invisibles ante ojos que no se detienen a verlas.

  64. La manera en que se representan estos elementos en la cultura y la sociedad puede influir en cómo las personas comprenden y enfrentan la realidad de la vida y la muerte.
    NOMBRE: LUIS FERNANDO CUTIPA QUISPE
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO: D
    POST: LICENCIADO EN LAS ANTERIORES COMENTE PERO ME OLVIDE PONER MIS DATOS PERO SI ESTA CON MI NOMBRE GRACIAS

  65. Ciertamente los objetos son símbolos de diferentes aspectos de la existencia humana.

    El círculo puede representar la vida, el ciclo continuo de nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento. El cuadrado representa la muerte, la forma cerrada que representa el final de la vida. La línea representa la transición entre la vida y la muerte, el momento en que un ser vivo deja de existir.

    La imagen puede comunicar la importancia de la vida y la invisibilidad de la muerte. Debemos vivir cada momento al máximo y apreciar el regalo de la vida.

    NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”

    AÑO: 2023

  66. La muerte y la reflexión de vida puede que en algunas personas sean invisibles en profundidad conmovedora. Saber que muchas personas su muerte puede que sea invisible por diferentes motivos, sea la posicion social, estatus, la economía de la personas, etc. Este tema es complejo, con diferentes perspectivas de la muerte pero manifestándose en formas de arte.

    Estudiante: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  67. Tu reflexión abarca un amplio espectro de pensamientos relacionados con la vida y la muerte, el arte y su representación, y la importancia de la memoria de las personas. Aquí tienes algunas consideraciones sobre los temas que abordas:

    1. *Estadísticas y la Insignificancia de la Vida*: Compartes datos impactantes sobre la mortalidad en el mundo, lo que nos lleva a reflexionar sobre la brevedad de la vida y la relatividad de su valor.

    2. *Citas Filosóficas sobre la Vida y la Muerte*: Las citas de Camus, Sartre y Eco aportan perspectivas filosóficas sobre la vida y la muerte, resaltando la importancia de cómo percibimos y vivimos nuestras vidas.

    3. *El Arte como Expresión de la Muerte*: Mencionas numerosas obras de arte que tratan temas de muerte y cómo el arte puede capturar la variedad de emociones, desde el drama hasta la serenidad, que rodea a la muerte. El arte es una poderosa forma de expresión y memoria.

    4. *Los “Nadies” en la Sociedad*: Aludes a los “Nadies” como aquellos que a menudo pasan desapercibidos en la sociedad, a pesar de su importancia. Reconoces la diversidad de roles y personas que pueden ser considerados “Nadies”.

    5. *El Significado de la Vida y la Muerte*: Tocas la cuestión fundamental de qué significa la vida y cómo la muerte puede darle significado. Es un tema profundamente humano que ha sido explorado por filósofos, artistas y pensadores a lo largo de la historia.

    Tu reflexión abarca temas profundos y variados, desde estadísticas frías hasta la profundidad de la filosofía y el arte. Cada uno de estos aspectos puede ser explorado en mayor profundidad, ya que todos forman parte de la experiencia humana y nuestra búsqueda de significado.

  68. Estás imágenes elogia la fascinante explicación sobre la relación entre la muerte, el arte y los objetos. Se destaca la complejidad de este tema y cómo la muerte se manifiesta a través del arte, con ejemplos de obras icónicas. Se resalta la importancia de esta conexión entre el arte y la muerte como parte esencial de la cultura humana para dar sentido a la vida y la muerte. Además, se elogia la narrativa sobre objetos cotidianos que llevan historias y recuerdos profundos, enfatizando cómo cada individuo y objeto tienen su propio valor. Se menciona la referencia a Baudrillard para ilustrar cómo la imagen puede evocar una ausencia y crear emociones.
    Se logra destacar la conmovedora y reflexiva narrativa que nos hace apreciar la interconexión entre la vida, la muerte, el arte y los objetos cotidianos, y cómo la muerte es una parte ineludible de la experiencia humana.

    Nombre: Yamil Condori Limachi

    Materia: Diseño y diagramacion

    Páralelo: A

  69. El texto “La muerte” de Juan Ortiz es una reflexión sobre el tema de la muerte desde diferentes perspectivas. El autor comienza por presentar datos estadísticos sobre las muertes que se producen en el mundo cada año, tanto por causas naturales como por causas violentas. A continuación, aborda el tema de las muertes importantes y las que no lo son, señalando que la muerte de una persona conocida y reconocida suele tener un mayor impacto social que la muerte de una persona anónima.
    En la siguiente parte del texto, Ortiz analiza la relación entre la muerte y el arte. Señala que el arte ha sido utilizado a lo largo de la historia para representar la muerte de diversas maneras, desde el dramatismo hasta la belleza. Por último, Ortiz reflexiona sobre la muerte en relación con los objetos cotidianos. Señala que los objetos que han sido utilizados por una persona fallecida pueden adquirir un valor simbólico, convirtiéndose en un recuerdo de su presencia.

    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO “A”
    DAVID ALBERTO ILLA GARCIA

  70. Es un buen trabajo, el que hace con las imágenes ya que explora lo muy drástica que puede llegar a ser la vida, y como la significación de la vida es el significado que le damos a nuestra existencia, en conclusión hace un excelente trabajo al explorar entre las imágenes una representación de la muerte y lo muy rápida que es la vida, y como la vivimos de una forma emotiva, las imágenes son muy simbólicas y nos ayuda a comprender mejor algunos conceptos.

    Nombre: Nicole Danna Checa Marca
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: A 1er año

  71. Cada imagen representa y cuenta una historia, sea feliz o triste, amarga o dulce.
    En específico la muerte se ve representada en la película Romeo y Julieta o en Ofelia. Ambos representan en gran medida ese sentimiento de tristeza que logra transmitir al espectador.
    Imágenes como los cementerios, nos da a entender la muerte, sin tener a una persona, pero de manera simbólica ya que el lugar nos transmite ese pensamiento y sentimiento de tristeza y melancolía.
    En pocas palabras, la muerte y la melancolía que está provoca, se puede ver reflejada en distintas formas en las imágenes y pinturas.
    Nombre: Giselle Alejandra Aguilera Cayó
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: A
    Año: 2023

  72. Cada imagen representa y cuenta una historia. Sea feliz o triste, amarga o dulce. En específico, la muerte se puede ver representada en la película Romeo y Julieta o en la pintura Ofelia. Ambos representan en gran medida ese sentimiento de tristeza que logra transmitir al espectador.
    Imágenes como los cementerios nos da a entender la muerte, sin tener a una persona muerta, de manera simbólica, ya que el lugar nos transmite ese sentimiento y pensamiento de melancolía y tristeza.
    En pocas palabras, la muerte y la melancolía que las imágenes provocan pueden ser representadas de diferentes maneras y formas, logrando su objetivo, el de transmitir emociones al espectador.
    Nombre: Giselle Aguilera Cayo
    Materia: Diseño y diagramación
    Parelo: A
    Año: 2023

  73. La imagen de la crucifixión plasmada en pinturas es una representación icónica y poderosa del sufrimiento y sacrificio de Jesucristo en la tradición cristiana. A lo largo de la historia del arte, esta imagen ha sido retratada de diferentes maneras, capturando la intensidad emocional y espiritual del momento.
    Estas pinturas pueden variar en estilo y enfoque artístico, desde obras renacentistas detalladas que capturan cada detalle de sufrimiento de Cristo, hasta representaciones más abstractas que buscan evocar emociones y reflexiones espirituales en el espectador.
    Estudiante: Luis Daniel Vargas Loza
    —Lenguaje de la Imagen “A”— 2023

  74. Al momento de ver las imagenes que me hace pensar profundamente, se ven personas, objetos, pinturas etc… si nos quedamos observando un buen momento se ve claramente el arte y la muerte un ejemplo como en la imagen de arte, realidad, paisaje, muerte, soledad, recuerdo y memoria personalmente me da escalofríos de ver esa imagen NOMBRE : Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D”

  75. El concepto de “la imagen, los objetos, significancia de la vida e invisibilidad de la muerte como dato estadístico” parece abordar una serie de temas filosóficos y existenciales que son profundos y complejos. Aquí hay algunas reflexiones sobre estos temas:
    En la era de la cultura visual, la imagen desempeña un papel fundamental en la comunicación y la percepción del mundo. Los objetos representan tanto lo tangible como lo simbólico en nuestras vidas. La forma en que interpretamos y damos significado a estos objetos está influida por la cultura, la experiencia personal y la sociedad en general.
    La pregunta sobre el significado de la vida es una cuestión central en la filosofía y la teología. Algunos filósofos argumentan que la vida no tiene un significado inherente y que es responsabilidad de cada individuo encontrar su propio propósito. Otros creen en un significado trascendental o en valores universales.
    Invisibilidad de la muerte como dato estadístico: Esta frase sugiere que la muerte se trata a menudo como una estadística fría y despersonalizada en lugar de reconocer su profundo impacto en las vidas humanas. La muerte, sin embargo, es un aspecto ineludible de la condición humana y debe abordarse con empatía y comprensión.
    En conjunto, estos temas plantean cuestiones filosóficas y éticas importantes sobre cómo percibimos y damos significado a la realidad, cómo enfrentamos la mortalidad y cómo la sociedad trata cuestiones fundamentales como la vida y la muerte. Estos son temas que han sido explorados en la filosofía, la literatura, el arte y la religión a lo largo de la historia, y siguen siendo relevantes para la reflexión y el debate contemporáneos.

    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION.
    PARALELO: “D”
    GESTION: 2023

  76. La relación entre la imagen, los objetos, la significancia de la vida y la invisibilidad de la muerte es un tema bastante profundo e incluso amplio ya que las imágenes pueden capturar la belleza efímera de los objetos y momentos, recordándonos la importancia de la vida. Sin embargo, también pueden ocultar la realidad de la muerte y la transitoriedad de todo. La muerte, a menudo es invisible en la cotidianidad y se convierte en un dato estadístico que nos recuerda nuestra propia mortalidad. Esto resalta y destaca la necesidad de valorar la vida y encontrar significado en ella, a pesar de su limitación o finalidad.

    Norah Carla Flores Posto
    Lenguaje de la imagen “A”

  77. Un tema bastante significativo para muchos, que presenciamos la muerte, al pasar los años la muerte siempre ha sido importante en diferentes culturas donde la mayoria piensa que no es el final de la vida y que es un fase mas de la vida y en muchas religiones se cree en la reencarnación o el renacimiento. Me gusta pensar que la vida no se acaba ahi, continua una nueva y que cuando una vida se apague otra nace.

    Estudiante: Anahi Andrea Tapia Mamani.
    Publicidad y Propaganda “D”

  78. La imagen es una forma de representar la vida, pero la muerte es invisible. Los objetos son parte de la imagen, pero también son símbolos de la cultura. La significación de la vida es un misterio, pero la muerte es una realidad.
    Este comentario es más conciso y se centra en la relación entre la imagen, la vida y la muerte. El comentario también sugiere que la muerte es una realidad inevitable, aunque sea invisible.

  79. Las personas se van, los objetos e imágenes siguen ahí, ¿dónde se refugian cuando llueve?, ¿quién los cuida?, ¿quién los recuerda? Quedan los objetos solos. Muy cierto este párrafo cuando alguien se muera no lleva a la tumba nada más que una mudada de ropa, y como dijo nacimos para morir por eso es importante disfrutar cada día de vida y no estar peleando por cosas que a la final no te llevarás nada cuando te mueras.
    Univ. Carlos Ariel Gonzáles Córdova
    Diseño y diagramación
    Párale: D

  80. Nacemos para morir”. Es verdad y es por eso que muchos se dedican a encontrar el sentido a la vida, pero la realidad es que no lo hay. Se vive de momentos, el dolor es vida, la tristeza es vida, la felicidad es vida. Si tienes miedo a morir es porque no disfrutaste de los buenos momentos o sientes que no tuviste alguno. Al final todo se vuelve un ciclo sin fin, nacemos, crecemos, nos reproducimos (sólo si queremos) y morimos. Aunque a veces unos mueren antes de crecer o incluso antes crear una familia. Nadie tiene la vida comprada, nadie sabe lo que no vendrá en un futuro, pero cuando ya no estás en el mundo, sólo quedan las imágenes que se vuelven recuerdos que al mirarlos te dejan un vacío, permanecen por un tiempo, pero estoy segura que en algún momento desaparecen y es ahí cuando moriste de la vida de las personas.

    ESTUDIANTE: ZEBALLOS SALCEDO WARA VALERIA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2023

  81. Es muy interesante como es plasmada en cada fotografía los “visibles invisibilizados” y encontrar en la muerte y traducirlo como arte, también resaltar que las fotografías tomadas desde nuestra realidad juegan un papel muy importante en nuestra cotidianidad, usted Licenciado logro captar perfectamente a los “Nadies” que siempre están ahí, sin embargo, muchos de nosotros por cuestiones de la vida no logramos ver ni entender
    – CRISTIAN DIOGO SEGALES LIMACHI
    -DISEÑO Y DIAGRAMACION “A”

    Por otra parte, forma parte importante el existencialismo para comprender la muerte, es importante tener en cuenta que la muerte es un tema complejo y multifacético que ha sido abordado por filósofos y otros expertos, en este caso una imagen puede significar mil palabras y las imágenes dieron a entender por completo entre lo simbólico y la muerte, a menudo su simbolismo se asocia con elementos negativos, como la oscuridad, la noche. de una cierta mentalidad nos lleva a otra totalmente distinta y nos transporta a mundos desconocidos, al infierno, al cielo y otros según la mitología o cultura

    Excelente lectura, imágenes crudas, realistas y creativas, para aprender de la mejor manera.

    -CRISTIAN DIOGO SEGALES LIMACHI
    -DISEÑO Y DIAGRAMACION “A”
    -2023

  82. Es un tanto impresionante la manera en la que las personas se olvidan el valor de la vida o como otras sobre valoran la misma de mala manera (en la vida real), pero personal mente creo que nosotros nos olvidamos de eso cuanto vemos una película, una imagen o cuando leemos un libro a tal punto que solemos desmerecer la vida de otras personas o seres sin ningún remordimiento pero luego nos llenamos la boca con palabras y discursos que nos empeñamos en hacer creíbles para los demás; supongo que esa es la ironía de la vida y eso nos muerta la imagen presentada.
    Paralelo:d
    Nombre:zoe sarait ramirez mamani
    Materia: diseño y diagramación

  83. Las fotografías poseen un poder para capturar momentos y objetos significativos, ofrecen un reflejo de la belleza de la vida como de la melancolía de la muerte. En estas imágenes podemos apreciar la belleza de la existencia al congelar momentos llenos de alegría y amor que celebran la vida. Por otro lado, las fotografías también evocan la seriedad y tristeza de la muerte a través de imágenes de cementerios, monumentos conmemorativos y escenas reflexivas, recordándonos la finitud de la vida. Las fotografías tienen la habilidad de preservar la esencia de la realidad en cada imagen, encontramos una historia, una emoción y una visión única de la vida y la muerte, entrelazando la belleza y la melancolía de la existencia humana.

    ESTUDIANTE: Carla Dayana Choque Mamani
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”

  84. LA IMAGEN, LOS OBJETOS, SIGNIFICANCIA DE LA VIDA E INVISIBILIDAD DE LA MUERTE, COMO DATO ESTADÍSTICO
    En esta ocasión al leer este artículo pude reflexionar sobre la significativa y a menudo desapercibida presencia de la “muerte” en nuestras vidas y cómo enfrentamos su realidad en diferentes contextos, situaciones, etc. La muerte es un aspecto inevitable de la existencia humana, y que, aunque a menudo solemos concentrarnos en eventos masivos como pandemias, guerras o desastres, también hay muchas muertes que ocurren diariamente en todo el mundo por causas más “cotidianas” como enfermedades cardiovasculares, accidentes y otras circunstancias.
    Quiero destacar la importancia de reconocer y valorar a todas las personas, independientemente de su estatus social o reconocimiento público. No hay que olvidar como algunas personas son “invisibles” para el poder opresor, pero siguen siendo “ALGUIEN” para sus seres queridos y comunidades. Y además, debemos enfocarnos en cómo el arte y la cultura han representado la muerte a lo largo de la historia, lo que agrega profundidad y significado a nuestras vidas.
    En resumen, el artículo me hizo reflexionar sobre la muerte y la importancia de apreciar a las personas y objetos que a menudo pasamos por alto en nuestra vida cotidiana. Nos recuerda que la muerte es una parte inevitable de la vida y que debemos ser conscientes de su presencia en nuestra existencia.
    RUTH ANDREA FIGUEREDO ADUVIRI
    DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO D
    PRIMER AÑO

  85. Para reflexionar con la triste noticia de plena actualidad: la situación en la que se encuentra Ucrania,Israel y paises que viven en regímenes no democráticos.
    Para aprender de experiencias, entender de que la violencia no genera nada positivo. La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan, que tiene el poder?. que una ves obtenido te desprendes de todos los ideales que pensabas posser.
    LOS VISIBLES INVISIBILIZADOS
    Una serie de mecanismos politicos que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social.
    No vemos las cosas como son, las vemos como somos: la empatía es necesaria. las fotografias revelaron los problemas que existe en nuestra ciudad.
    Estudiante: Gerardo Churani Espinoza
    Diseño y diagramación UMSA
    Paralelo D

  86. Los datos estadísticos que se presentan son abrumadores y, a menudo, difíciles de asimilar por su magnitud. La pérdida de vidas humanas, ya sea por pandemias, conflictos bélicos o cualquier otra causa, es un recordatorio de la fragilidad de la existencia humana. La cita de Albert Camus sobre la vida como una sucesión de acontecimientos sin significado realmente resuena en este contexto. A menudo, vivimos nuestras vidas siguiendo rutinas y tradiciones sin cuestionar su propósito.
    La reflexión sobre la muerte es una parte fundamental de la experiencia humana. Jean-Paul Sartre y Umberto Eco plantean perspectivas interesantes sobre cómo la sociedad moderna se enfrenta a la muerte, en gran parte a través de los medios de comunicación, lo que a veces puede llevarnos a sentirnos distantes de la realidad de la muerte.
    La referencia a la representación de la muerte a través de imágenes y símbolos, como el esqueleto empuñando una guadaña, destaca cómo el arte ha abordado este tema a lo largo de la historia de la humanidad. La muerte, como sujeto artístico, ha sido abordada de diversas formas, desde lo dramático hasta lo sereno, y ha dejado una huella indeleble en la cultura y el arte.
    La mención de los objetos y su significado en la vida cotidiana también es intrigante. Los objetos a menudo se convierten en símbolos de recuerdos y experiencias compartidas. La película “Cinema Paradiso” y su escena con la chompa tejida por la mamá demuestran cómo los objetos pueden evocar profundos sentimientos y recuerdos.
    Finalmente, se destaca la importancia de las personas comunes, a veces invisibles para el poder opresor, pero significativas en sus círculos de afecto. Las historias de individuos como Joaquín, el hombre que lavaba carros, muestran cómo la vida cotidiana a menudo pasa desapercibida, pero su ausencia se siente profundamente.
    Nombre: Luis Angel Encinas Illanes
    Materia: Lenguaje de la imagen “C”
    Año: 2023

  87. A mi parecer la utilizacion de la vida o la muerte juntas como separadas siempre ha sido algo complicado de expresar pero si se logra puede salir algo muy perfecto en su imperfeccion, Desde hace siglos la muerte y el arte se han vinculado al servir éste como un último homenaje que expresa amor, desesperación, admiración, entrega y fidelidad, entre otras cosas. El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  88. Las personas se van, los objetos e imágenes siguen ahí, ¿dónde se refugian cuando llueve?, ¿quién los cuida?, ¿quién los recuerda? Quedan los objetos solos. Muy cierto este párrafo cuando alguien se muera no lleva a la tumba nada más que una mudada de ropa, y como dijo nacimos para morir por eso es importante disfrutar cada día de vida y no estar peleando por cosas que a la final no te llevarás nada cuando te mueras.
    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
    Materia: lenguaje de la imagen C

  89. Los visibles invisibilizados, el arte y las imágenes pueden ser una forma poderosa de llamar la atención sobre la pobreza y sus efectos. Pueden ayudarnos a comprender mejor la experiencia de las personas pobres y a generar empatía por ellas.
    Hay muchas formas diferentes de convertir a las personas pobres en arte o imágenes. Algunas obras son realistas y representan la pobreza de una manera directa y sin adornos. Otras obras son más abstractas y utilizan metáforas o símbolos para explorar la pobreza, independientemente del estilo, las obras de arte que representan la pobreza pueden tener un impacto significativo en el espectador. Pueden ayudarnos a ver el mundo desde una nueva perspectiva y a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad para ayudar a los demás.

    Abigail Y. Cabrera Vargas
    Diseño y Diagramación

  90. parece explorar la idea de la transitoriedad de las personas y la permanencia de los objetos e imágenes en nuestras vidas. Se plantea preguntas sobre dónde se refugian los objetos cuando las personas se van, quién los cuida y quién los recuerda. También se menciona el valor funcional y simbólico de los objetos en el contexto de la historia de Joaquín, un trabajador dedicado y valioso que falleció repentinamente,reflexiona sobre cómo las imágenes evocan un sentido de ausencia y cómo los objetos pueden ser testigos silenciosos de nuestras vidas. También se plantea la cuestión de quién teje los recuerdos y quién guarda los objetos que dejamos atrás.

    En cuanto a la opinión sobre el texto, presenta una perspectiva poética y reflexiva sobre la vida y la mortalidad, destacando la importancia de las personas y los objetos en nuestras vidas. Las preguntas planteadas invitan a la reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y la trascendencia individual en un mundo en constante cambio.
    el texto utiliza un estilo poético y algunas citas, lo que le da un tono evocativo. Sin embargo, algunas frases pueden resultar algo ambiguas y dificultar la comprensión completa del mensaje. En general, el texto invita a la reflexión sobre la vida, la muerte y la importancia de los objetos y recuerdos en nuestra existencia.
    Nombre: Nayely Celeste Zegales Alejo
    Materia: Diseño y diagramacion
    Paralelo D
    Primer añor

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