29/04/2024

LA IMAGEN, LA MIRADA Y LA PRODUCCIÓN DE SIGNIFICADO

El proceso de VER, la imagen y su De-Construcción (término de J. Lacan) Busca deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura, es un método para analizar pensamientos y falsedades o falacias, de acuerdo a ciertas circunstancias, (depende de quien investiga y significa) e intencionalidad, dentro de un contexto y visión ideológica, que tiene que ver con la construcción ideológica intencionada de sentido.

Estereotipo. – El estereotipo es más pasional que racional, creado por la sociedad, es un modelo o cliché de cualidades, características, conducta, etc. aceptadas y transmitidas a través del tiempo, son parte de un todo, (segmentos de la sociedad) crean roles sociales, son parciales y pueden ser discriminatorios (no existe una sociedad que carezca de estereotipos, ni homogénea). Se menciona a menudo a los estereotipos como factores negativos que evitan un cambio social de percepción “mejorada”, sin embargo existen estereotipos positivos (ternura maternal) y negativos (referidos a regiones, nacionalidades, religiones, cultura, orientación sexual, profesión ,etc.) y correctas  y erradas interpretaciones del mensaje, por la relativización de contenidos y formas, por tanto ¿buenas y malas imágenes y en qué sentido?, ese mirar polisémico de lo mirado ,a partir del Color  del lente  del mirante ,depende de las connotaciones del lector y agregados de sentido variables,  la relativización del mensaje, su intensión e ideología,  donde lo falso puede parecer verdadero y a la inversa, lo justo , injusto, etc.

El imaginario individual lo real, lo imaginario y lo simbólico (Jacques Lacan) “es la construcción subjetiva de mitos, símbolos y arquetipos de la memoria”, el imaginario colectivo (Edgar Morín) “construcción intersubjetiva de mitos , símbolos y arquetipos de la memoria, la información e imágenes conforman imaginarios (el amor, la juventud, la madre, el tiempo, el héroe) conceptos en la memoria e imaginación de una comunidad, que conlleva un proceso cognitivo que permite al sujeto una interpretación de la realidad, la historia, la cultura, la memoria colectiva, ideologías y representaciones “ (imágenes)

Puede lo mirado (el mensaje) manipular al mirante receptor distraído, emocional básico y racional-emocional-analítico, de forma ¿permanente o momentánea? El ver, supone, expandir la aculturación, (transculturización) incorporando formas de cultura procedentes de otra, que sustituyen de un modo más o menos completo las propias y la creación de una nueva identidad cultural. La aculturación asimila de una cultura nueva a través del contacto cultural, sus imaginarios establecidos. La cultura es dinámica e interconectada y tiene que ver con el target (individual y compartido) perfil del receptor: lo demográfico (edad, sexo, ingresos, residencia, clase social, ocupación) psicográfico (intereses, opiniones, valores, actitudes, personalidad = imaginarios) y sociocultural (diverso y globalizado), no existe una cultura totalmente endógena y aislada.

El mensaje icónico y el proceso de comunicación .- emisor  : (ideología, imaginarios ) intención : (difundir e ideologizar un referente), referente : objetivo, real ,subjetivo ,imaginario, trascendente, superfluo, vacío, distractivo , mundo del espectáculo,  (descontextualizado, distorsionado , de-construido e ideológico) ,mensaje (discursos, enunciados, textos y contextos) medios masivos visuales , audiovisuales , internet y redes sociales, de amplia cobertura (relatos, cine, arte, música, comic, video juegos, video clips, otros) lenguajes ( verbales y no verbales )y códigos, (lógicos, individuales , socio culturales y estéticos) semiótica icónica, sintaxis ,ordenamiento, composición , edición,  (encuadre, planos, ángulos, formato, orientación, otros ) contextos socio cultural y espacio temporal, receptor (básico emocional, instintivo pasivo y critico contestatario ,racional y  lógico) Target   : macro culturas y sub culturas heterogéneas  (diferenciadas por raza, sexo, religión ,cultura ,etc.)reacción y respuesta  imaginarios inoculados de aceptación pasiva ,dogmática, militante (fanática), versus imaginarios libres ,propios ,trascendentes , analíticos, objetivos y críticos.

Semiótica discursiva y narrativa. –lenguajes y apelaciones básicas y subjetivas de: poder, felicidad, sensualidad, igualdad, éxito, libertad, etc. La función fática: LO MIRADO/ la imagen /lo observado = estímulo visual +atención +mensaje + lenguajes+ EL MIRANTE / observador = receptor+ interés + percepción+ valoración +memoria + recompensa = volver a ver, indiferencia o rechazo. Las variables controlables e incontrolables: cotidianas e interesadas en el proceso de la mirada de lo mirado, la temática de lo mirado + la personalidad e individualidad, del mirante, el contexto socio cultural y espacio temporal, son generadores de la MIRADA ÚNICA Y SINGULAR y la MIRADA COMPARTIDA.

El ejercicio perceptual y los niveles de ATENCIÓN dinámicos, sostenida, selectiva enfocada, focalizada, itinerantes, aislada, privada, compartida, paralela (en red), los ruidos comunicacionales. El mayor y menor compromiso de ver, el contenido y forma, la atención e interés, mayor o menor y acción esperada (depende del mensaje y el target) = EL VER:  el qué, el cómo, cuándo, dónde, el por qué y para qué.

La importancia de lo mirado: las variables temáticas y referenciales, valor histórico, documental, político, económico, cultural, familiar, simbólico, científico, estético, religioso, otros. Los lenguajes de lo mirado soportes internos y externos: ambientales, gestuales, posturales, ceremoniales, objetuales, cromáticos, morfológicos, texturales, icónicos, etc. La retorica iconica, técnicas persuasivas Las funciones lingüísticas dominantes de lo mirado: fática, referencial, metalingüística, implicativa, emocional, expresiva, pragmática, poética, simbólica. La valoración estética de lo mirado: lo bello, feo, cotidiano, común, kitsch (mal gusto), escatológico (repugnante). Las variables denotativas y connotativas de la mirada de lo mirado: alegría, tristeza, ternura, miedo, terror, angustia, incertidumbre, nostalgia, amor, odio, amistad, indiferencia, molestia, interés, etc. (ej. los emoticones). La valoración objetiva y subjetiva de lo mirado: lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo (“Historia de la belleza “e “Historia de la fealdad”, Umberto Eco)

Momentos de la mirada de lo presente y ausente, de lo real e inexistente y fantástico. Lo mirado trascendente, creativo, fascinante, manipulador, distorsionador, persuasor + la intención = efecto, respuesta buscada.

La subjetividad de lo mirado, ELLAS (imágenes) nos “miran”, o actúan ante nosotros, necesitan ser vistas para existir e influir, (una imagen nunca vista es inexistente, no es un signo icónico, porque no es significada) la denotación y connotación de los mirantes: YO, NOSOTROS, LOS OTROS, LOS IGUALES, LOS DIFERENTES, LOS PRÓXIMOS, LOS LEJANOS. La “mirada poética” de Gustavo Adolfo Bécquer -Rima XXIII, “Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso…yo no sé qué te diera por un beso”.

La permanencia y ciclo de vida de lo mirado y del mirante. Lo mirado amplificado por internet y la mirada nuestra, como mirantes de un mundo, intimo, universal, infinito, accesible, inmediato, dinámico, verdadero y falso, trascendente (arte) cotidiano, común (vida social) e insignificante, pueril o manipulador (propaganda política). La necesidad de ver y las ventanas del ejercicio del mirar (las seis ventanas, ver en esta página…) y la mirada privilegiada dominante (el celular y la computadora) ¿El medio es el mensaje?

Los arquetipos generadores de significación y conducta en el proceso de ver y  el símbolo icónico, su representación cultural e ideológica, los RASGOS ESTRUCTURALES GENÉRICOS, RASGOS ESTRUCTURALES DE FORMA , RASGOS ESTRUCTURALES ESPECIFICOS Y RASGOS ESTRUCTURALES SIMBÓLICOS, su significado genérico, su valoración cultural, el signo icónico ,su representación, relativización y transformación como intención significativa y construcción dinámica de sentido, que es inherente en su representación al símbolo ( corteza del  paradigma y mito)del sujeto  y la cultura ,manifestada en imaginarios básicos de existencia cultural. La intención ideológica de construcción y de-construcción del símbolo icónico (el símbolo atrae , une, protege, contiene, diferencia, mantiene el imaginario) Su de-construcción busca  difuminar y diluir el imaginario propio  individual y social, permeabilizándolo a manifestaciones ideológicas interesadas ,en mensajes incrustados en los medios ( ej. Roger Waters), que buscan censura y autocensura, relativizando, disfrazando y distorsionando contenidos con discursos y lenguajes edulcorados  manipuladores que buscan afanosamente la destrucción del OTRO, estereotipándolo  (capitalismo ,libertario, imperio , dictadura, establishment, derecha, etc.), por tanto cambiar la mirada (imaginario)libre y creativa ,con la mirada censurada y dictatorial, en el discurso icónico actual  implica anular el alma, matando el símbolo (ej. el nazismo ,fascismo, comunismo,) la historia demuestra que no es tan fácil  destruir el símbolo,(la ex URSS se desintegró y los pueblos que la componían se independizaron, fortaleciendo su nacionalismo. (ej. Ucrania, etc.) por tanto se mantuvieron los imaginarios culturales intactos, aún bajo el sometimiento total del régimen dominante.

El marxismo cultural ,la  ideología de género y lo políticamente correcto, términos  maquillados y estereotipados de discursos anquilosados : izquierda PROGRE ( POBRE ) Vs ultra DERECHA( explotadora), a partir de la heterogeneidad del receptor, los símbolos socioculturales diversos en la universalidad, excepto los símbolos lógicos, donde el ser humano en su rol  Creativo Cultural crea su Identidad , sin copiar y distorsionar otros, aunque con grados de influencia variable ,que en casos constituyen  un travestismo icónico, donde lo que parece SER ,NO ES y disfraza intenciones, deseos   y necesidades ,amalgamado símbolos , replanteándolos  en discursos icónicos vacíos  (ej.  Disney) tratando de justificar la poca o ninguna creatividad de generar relatos, personajes, etc.  Resaltando únicamente copias de estereotipos clásicos que buscan nuevos sentidos de interpretación denominados “incluyentes” solo como medio y no como fin. Hiperbolizando símbolos ya existentes, que buscan incluir lo excluido e identitario a nivel racial, sexual, en un maniqueísmo inventado.

La producción de significado. -El socialismo pasó de predicar la propiedad gubernamental de los medios de producción a poner a los socialistas a cargo de «los medios de producción de significado». Inherentes a la censura, inicialmente poco notoria y luego total, que involucra el manejo de los mensajes , recreados, de-construidos con intención ideológica, que supone  deshacer  analíticamente el relato o imagen, para darle una nueva estructura ,por tanto un nuevo sentido, ej. versiones  variadas de cuentos clásicos , pinturas e imágenes diversas ( amparadas en el marxismo cultural , la teoría Queer , el feminismo ,etc.) con características morfológicas sutiles y disfrazadas, rasgos estructurales de forma y simbólicos , conscientes y subconscientes en mensajes en imagen fija aislada, audiovisual, video juegos, video clips, comic, telenovelas , series familiares ,etc. Cuya finalidad es influir en el destinatario distraído e indefenso con mensajes aparentemente distractivos e ingenuos, cuyo objetivo es la destrucción del sistema democrático y suplirlo por uno autoritario y dictatorial, “si piensas menos y ves más lo irrelevante, es mucho mejor”

El ex marxista David Horowitz, por ejemplo, cita a un líder de Students for a Democratic Society que escribió en una ocasión: «La cuestión nunca es la cuestión. La cuestión es siempre la revolución». Horowitz explica: «en otras palabras, la causa -ya sean los negros o las mujeres- nunca es la causa real, sino sólo una ocasión para avanzar en la causa real, que es la acumulación de poder para hacer la revolución». El marxismo cultural no puede tolerar ni coexistir con otras visiones del mundo. Exige censura, que comenzó como «corrección política» pero que desde entonces ha virado hacia una censura mucho más insidiosa, que conduce inevitablemente a la tiranía (como siempre ha hecho el marxismo en todos los lugares donde se ha intentado poner en práctica). Castiga a las opiniones contrarias intentando expulsar de la vida pública a quienes las expresan, un fenómeno llamado «cultura de la cancelación».

En la actualidad, el famoso «antirracista» Ibram X. Kendi sostiene que «el único remedio para la discriminación pasada es la discriminación presente. El único remedio para la discriminación presente es la discriminación futura». Kendi, promotor de la Teoría Crítica de la Raza, afirma que el gobierno debe discriminar a favor de los miembros de las categorías consideradas oprimidas. Pero, como observó reciente y acertadamente Tom Klingenstein, «una sociedad libre conducirá necesariamente a diferentes resultados. Cuanta más igualdad de resultados, menos libertad».

El marxismo cultural adapta los conceptos fundacionales de Marx. que creía que las revoluciones sucederían invariablemente cuando «las fuerzas materiales de producción de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción existentes». Los marxistas culturales, abandonando el determinismo económico, sustituyen la economía por la cultura y el proletariado por las identidades raciales y sexuales. Coinciden con Gramsci en que «las creencias e ideas populares son en sí mismas fuerzas materiales». y los rasgos inmutables, como la raza, triunfarán ahora sobre la clase. https://www.eldebate.com/cultura/20230422/marxismo-cultural-conocerlo-enfrentarlo_109156.html

La ideología y su construcción de sentido. – la cultura aproxima y aleja, los imaginarios, valores y sistemas políticos (está en juego la lucha por un poder hegemónico entre la democracia y el autoritarismo) Entonces ¿Cómo encarar un ejercicio de lectura crítica y observación que desenmascare estos mensajes, especialmente los que utilizan ¿imágenes? por un lado está el deseo de libertad, el sentido común, la imaginación, la individualidad y la cultura, coadyuvada a una lectura crítica del mensaje, cuya denotación y connotación responderá en gran medida al receptor y su perfil ( social, etario, sexual, cultural, ideológico, etc.)que incidirá en la mayor o menor objetividad de lo visto, “flexibilizando y relativizando” el sentido del mensaje , con un fin identitario .

La búsqueda de una mirada ampliada, manipuladora y destructiva. Si cada uno ve lo que conoce y es importante a partir de su propia valoración de sentido del mensaje, se puede precisar objetivamente el contenido e intenciones en este mundo actual polarizado entre los pueblos que creen en la democracia y la libertad de expresión y los que creen en el autoritarismo y censura. Además de las diferencias religiosas y culturales que buscan ampliar la inconformidad de sub grupos con el sistema, al cual ven como opresor, vendiendo esperanzas inexactas y utópicas de un nuevo orden que no existe, sino como opresor. En todo caso, creo que mi aporte pretende referirse a esas dobles lecturas a partir de dobles discursos, de un mismo referente, con imágenes connotadas desde ángulos de sentido diferentes, La imagen y su dé-construcción ideologizada de sentido. -Ejemplos de imágenes del mismo tema con representaciones diferentes, a partir de personajes humanos y caricaturas y razas, (personajes de géneros sexuales no binarios, caóticos y ambiguos, etc.) arquetipos, y ni que decir de los relatos icónicos porno que tratan de potenciar lo básico e instintivo sobre los valores, generando confusión y relativismo en la personalidad y conducta, mostrando y valorando positivamente esas actitudes, como dignas de ser imitadas… ¿para qué y con qué propósito? ¿Será para mayor libertad o mayor dependencia? donde el mensaje (del poder) pretende ser todo, como producción de significado, intencionado e ideologizado.

Al observar tanta confusión en el receptor e intencionalidad en el emisor, respecto a la MIRADA AMPLIADA, donde el significante/ lo mirado(intencionado) como constructor de sentido pretende ser determinante en el significado / del mirante (denotativo y connotativo, conductual), deformando sus paradigmas, símbolos y rasgos estructurales, mi pregunta es ¿Cuál es tu ángulo de sentido? ¿ES INOCULADO o LIBRE?

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *