16/05/2024

Imagen, verdad, mentira y arquetipos

IMAGEN, DENOTACIONES Y CONNOTACIONES – VERDAD, MENTIRA Y ARQUETIPOS VISUALES

La Imagen = Emisor (artista, fotógrafo, diseñador, otros) + interpretación o registro del referente (subjetivo -objetivo -abstracto- imaginario) = realidad medial (lenguaje icónico y escalas) reconocimiento, credibilidad, respuesta alta (implicativa) media (bajo interés), neutra, no comprometida (indiferente)

Lenguaje de la imagen y percepción visual:  sensación visual-estimulo visual = imagen representación e iconicidad  en contextos espacio temporales (ciclo de vida permanente y no permanente, ej. Alzheimer), ruidos visuales (fuertes y débiles),influyen en la atención del estímulo en contextos específicos – claves de impacto (fuertes y débiles) llaman la atención, potencian el tema, la percepción visual esselección, diferenciación, priorización -memoria visual- almacenes de la memoria del individuo , vida social e individual, capacidad de reconocimiento, Vemos lo que Conocemos, pensamiento visual – Patterns-modelos, arquetipos, patrones de reconocimiento icónico, imaginarios individuales y compartidos, paradigmas, símbolos= denotación y connotación

Paradigmasmodelos a seguir, patrones (icónicos)Estereotipos, partes de un todo, aceptadas socialmente como verdaderas, Arquetipos, modelos generales y particulares, innatos y construidos socialmente, también están los morfológicos en el campo visual: Rasgos estructurales genéricos, Rasgos estructurales específicos, Rasgos estructurales de forma, Rasgos estructurales simbólicos

ArquetiposPatterns = Patrón – (mapa estructural) patrones de creación y construcción del objeto, (plantilla de diseño) imagen- variables constantes de un conjunto mayor de datos. La Gestalt=” el todo es más que la suma de las partes”, la imagen es una totalidad que se constituye de las partes como elementos básicos morfológicos: puntos, líneas, contornos, formas, colores, texturas, etc. Los Patterns icónicos y los rasgos estructurales- la GESTALT =FORMA, estudia la incidencia de los sistemas totales, estructuras y partes interrelacionadas, entre sí, “todos creamos imágenes en nuestra mente, más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea”

Macro Pattern, =Esquema general, la totalidad- (plano general) Pattern= (variables de planos, viñetas) esquema básico, parte del todo, Micro pattern= (planos detalle) esquema básico, mínimo.

Percepción a partir de Patterns icónicos 1.- Rasgos Estructurales Genéricos = reconocimiento del todo morfológico, Denotación general, 2.- Rasgos Estructurales de Forma =dinámicos, escalas de iconicidad, mantienen los rasgos genéricos =Denotación y connotación general, 3.- Rasgos Estructurales Específicos= detalles, partes reconocibles del todo ( ej. sinécdoque) Denotación y connotación específica, 4.- Rasgos Estructurales Simbólicos = contenidos y valoraciones  culturales, sentidos agregados individuales y compartidos, = connotación individual y compartida.

Lo verdadero y falso en la representación de la imagen e iconicidad- reconocimiento-valoración o distorsión del referente e iconicidad dispersa, la mentira manipulada e hiperbolizada en la propaganda y publicidad y los niveles de iconicidad desde lo figurativo a lo abstracto en el arte.

Importancia, intenciones, uso de la imagen y el referente (aproxima, aleja, informa, desinforma, es objetiva o mentirosa y manipuladora en relación a lo representado) inciden en la intención paradigmas ideológicos, políticos, culturales, que utilizan PARTES de la verdad, mintiendo, descontextualizando y disfrazando el tema, con intereses específicos, generalmente de PODER.

La utilización e importancia de imágenes y temas, unos trascendentes en la ciencia, arte, investigación, medios; otros insustanciales ej.  el espectáculo banal, con ídolos de barro millonarios.

El público, los dóciles y proclives a la mentira, por intereses y beneficio de distinta índole, política, comercial, etc. ávidos de vivir imaginariamente otras vidas, además de su morbo, su incapacidad de crítica y su anomia perceptual y mirada básica de los mensajes con imágenes, con temáticas absurdas insustanciales básicas, mentirosas, estúpidas y llenas de ficción, diseñadas con intereses económicos e ideológicos por consorcios y macro empresas con ganancias millonarias que venden lo que quieren, a los que pueden; estupidizando a grandes grupos de MASA RECEPTORES BÁSICOS

Visiones e interpretaciones sociales, ideológicas y políticas, la relativización de lo verdadero y lo políticamente correcto, las FAKE NEWS, la ideología de género, la interpretación y reinterpretación de reescribir la historia, la creación de símbolos que nunca existieron y de los cuales se apropian grupos políticos, como bandera y justificación cultural ¿ancestral? a partir de intereses políticos.

La mentira en el discurso y la narrativa icónica anclada al texto escrito

Icon Fake ¿La mentira en la imagen- como descubrirla? Comparar con el referente y la iconicidad, que lo representa, la fuente más y menos creíble del mensaje, NO TODO ES DE ACUERDO AL CRISTAL CON QUE SE VE, está la realidad objetiva contrastada con el referente aludido en la imagen como la realidad medial o irrealidad medial-falsa. LA FUENTE y anclaje texto imagen son importantes.

La creación y recreación de las imágenes-Distorsión de los rasgos de forma, la iconicidad y sus escalas-  implican expresividad morfológica, se presenta en el arte, en los distintos estilos pictóricos, en unos con mayor notoriedad que en otros, donde todos de alguna manera, juegan con la iconicidad, se observa en el arte, la educación, caricatura, investigación, etc.

Fake News, la Post Verdad que no es verdad. – ¿Cuanta verdad? e intereses ideológicos encierran paradigmas supuestamente “Verdaderos” de escritores, religiosos, políticos, pintores, artistas, sociólogos, filósofos, personas comunes, ¿culturas?

¿Cuándo la imagen es moralmente verdadera o falsa? Sin duda influye la línea ideológica y grupos afines, que la connotan como verdadera o falsa, viendo solo lo que interesa ver (En el arte no se puede hablar de verdad o mentira, pero si de valoración y trascendencia en el tiempo). En el disfraz icónico político se observa un proceso particular, en cuanto a la optimización, distorsión   y mejora de la imagen del caudillo o líder, mostrando de él lo que interesa se vea, diga y connote positivamente (Padre de la patria, incorruptible, único, enviado por dios, etc.) con el fin de influir y manipular a una masa amorfa emocional, hacer creer que él, es mejor que todos y tiene la verdad, singularidad, visión, capacidad y carisma en todo sentido. Estrategia muy utilizada en la propaganda política desde tiempos remotos con la intención de manipular, emocionar, desinformar, disfrazando la noticia objetiva, distrayendo e hiperbolizando la imagen del líder (mentiras de obsecuentes) para mantenerlo en el poder de forma indefinida, y beneficiarse de él.

¿Qué es verdad y mentira en la imagen? ¿Se puede decir que la imaginación y la imagen artística son falsas? Los arquetipos icónicos y lo “verdadero/objetivo/ subjetivo” la narración, la estética, en la representación icónica: el hiperrealismo, abstraccionismo, simbolismo, expresionismo, surrealismo, etc. abarcan posibilidades de representación infinitas en el arte. En gobiernos totalitarios ( ex URSS) impusieron únicamente el Figurativismo ( realismo soviético)como opción de premisas ideológicas que se constituían en censuras del pensamiento, la imaginación y libertad de expresión gráfica , con representaciones  figurativas sin autoría ( para evitar el individualismo) que exaltaban e idealizaban  al líder y régimen( culto a la personalidad). La iconicidad en el nivel creativo e imaginativo del artista o emisor de los mensajes, en la vida cotidiana, permite confrontar lo real con la ficción emparentada con la fantasía y la polisemia, por tanto, el ejercicio de VER, MIRAR, OBSERVAR Y ANALIZAR, incide en la interconexión: realidad, ficción, fantasía, arte.

¿Hay buenas y malas verdades y buenas y malas mentiras? En el disfraz icónico comercial en la publicidad, se mejora visualmente el producto, se narra por presencia y ocultamiento, se muestra lo que conviene y se obvia lo que no conviene, ej. el precio, composición, garantía, etc. el uso del producto valora las promesas y el uso beneficio, pudiendo ser objetivo, subjetivo o no creíble.

¿Todo depende del cristal con que se vea el tema o imagen? En el disfraz icónico sexual. -La creación y difusión icónica de subculturas que distorsionan la imagen inicial = mujer/ varón, generan nuevos referentes” sexualizados ” donde la  belleza femenina es un gancho falso de atención, ej. cuerpos  femeninos con genitalidad masculina, contraste con el referente real femenino, al cual tienden a imitar, tanto en lo físico (operaciones estéticas, implantación de senos ,etc.) como en las actitudes, apropiándose de sus características estéticas, generando referentes distorsionados y falsos, que son denotados y connotados, dirigiendo sus señuelos al destinatario emocional, disfrazando y direccionando de manera explícita sus intenciones de comercio sexual y pornografía, manipulando la percepción del observador, con la intención de cooptar grupos que se adhieran a este comportamiento, de forma real  o imaginaria.

¿Cuándo los lenguajes en la imagen y narrativa son congruentes, verdaderos o falsos y manipuladores? En el disfraz visual del video juego. – la propensión a potenciar en la conducta del jugador, la dinámica, aventura, a través de la lucha física, violencia, (no en todos los casos), la imagen de la heroína poderosa, que lucha, pero con vestimenta sensual, (como gancho sensual de atracción), obviamente inapropiada para una batalla.

¿Cuándo es un referente visual es verdadero y falso? En el disfraz visual de las imágenes en las redes -las fotos, selfis. la distorsión de la imagen registrada, diferente al sujeto real, con intenciones variadas: autoestima, enamoramiento, comunicación, chantaje, engaño, delito cibernético, etc.

¿Ese cristal con que se ve y construye es determinado por lo ideológico, emocional e interesado? El disfraz e intención manipuladora de conducta (la mentira de lo deseable y no real) de un tipo de cine hollywoodense y otro. –la ficción delpoder físico, la lucha victoriosa hiperbolizada, de la heroína ante el poder físico de lucha del varón. La integración racial y de género, siempre presente. En síntesis, un mundo feliz… deseable en algunos aspectos, pero irreal, con mensajes que distorsionan contenidos, censuran temas, potencian algunos personajes, acciones y poder, en función a premisas ideológicas discutibles. (donde casi todo es falsamente ideado, en función de exigencias de sub grupos minoritarios, con la CENSURA imperativa a flor de piel)

Las imágenes de mentira discursiva y narrativa en: política, publicidad, cultura, cine, comics, video juegos, redes, religión, y la representación de un referente, exigen la necesidad de analizar y reconocer los arquetipos y rasgos morfológicos en un mensaje con imágenes a nivel crítico.

MODELO DE ANÁLISIS DE IMÁGENES FIJAS AISLADAS                                   Lic.  Antonio palma duran

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LOS ARQUETIPOS Y CENTROS GEOMÉTRICOS, ÓPTICOS Y TANGENCIALES   

Arquetipos gráficos .- Representación visual icónica con intención planificada o espontanea de un referente / tema ( concreto o abstracto), utilizando el modelo sintáctico de rasgos estructurales de ordenamiento visual en el plano ( formato, orientación ) GENÉRICO, ESPECIFICO, DE FORMA Y SIMBÓLICO, con unidades configurantes básicas morfológicas: puntos dispersos, cercanos, de tamaño y forma variados, líneas de orientación vertical, horizontal, oblicua, de grosor variado, continuas, rígidas, onduladas, formas geométricas, orgánicas, mixtas, de dimensión variada, contornos abiertos, cerrados, nítidos, difusos, colores: cálidos, fríos, analógicos, complementarios , contrastantes, monocromáticos.  texturas natural, artificial, mixta, orgánica.

Rasgos estructurales. -significantes icónicos, trazos en superficies diseñadas, ordenadas en una relación denotativa y connotativa intencional (publicidad) o espontánea y casual (arte)

Técnicas visuales gráficas. – simetría / asimetría, equilibrio/inestabilidad, armonía/tensión, neutra/ destaque/ contrastante, plana/ profunda, simple /profusa, estática/ dinámica, figurativa / distorsionada, realismo / distorsión.

Tipos de arquetipos visuales:

Rasgos estructurales genéricos / arquetipos primarios. – son el todo reconocible y observable en relación a formas generales (círculos, líneas, polígonos), con denotación precisa o imprecisa.

Rasgos estructurales de forma. – mantienen la estructura general, cambian la representación e iconicidad, abarcando desde lo figurativo hasta lo no figurativo (abstracto) que cuando no es compatible con el referente genérico, se percibe como polisémico y ambiguo morfológicamente.

Rasgos estructurales específicos/ arquetipos secundarios. – se refieren a los detalles, planos etc. del todo de la imagen, que no dejan de ser importantes en el todo, es más, suelen precisar el tema

Rasgos estructurales simbólicos. – El símbolo visibiliza icónicamente la epidermis del paradigma, es cultural y dinámico, se emparenta con el arquetipo y apoya el tema en el mensaje.

Centro geométrico. – se encuentra virtualmente en el centro del plano de diseño, es estable y perfectamente equilibrado, coincide con un plano normal de observación.

Centro óptico. – se encuentra en la parte superior del plano (3ra parte) es más liviano que el geométrico y más coincidente con un plano contrapicado en una relación comunicacional.

Centro tangencial. – se orienta a partir de la incidencia de los vectores (lineales que ordenan el plano en partes homogéneas o heterogéneas, que configuran los arquetipos, sean estos primarios, secundarios o tangenciales, en el mensaje su impacto es variado, en los arquetipos secundarios o tangenciales, resume y precisa la idea básica (marca, el producto u otro) a comunicar.

Claves de impacto. – llama la atención por el color dimensión, color, forma, lenguajes icónicos(posturas, ubicación, gestos, vestimenta, objetos, ceremonias, etc.)interesa por la temática, las claves de impacto apoyan al contenido del mensaje, distraen, implican y emocionan e interesan

Los planos y ángulos. – determina la expresión e información del mensaje, (planos: generales, enteros, tres cuartos, medios, primeros, detalle, ángulos normales, objetivos, subjetivos, picados, contrapicados, nadir, cenital)

El itinerario de lectura del mensaje. – está condicionado por los recorridos visuales a partir de los rasgos estructurales, centros visuales, las claves de impacto y técnicas visuales del mensaje.

La iconicidad y los grados de reconocimiento de la imagen. – (figurativo, color, blanco y negro, abstracto, esquemático, etc.) cuándo el dato visual grafico es abstracto y carece de los datos figurativos que posibiliten su reconocimiento (imagen abstracta, formas caóticas, amorfas) se hace abstracción de lo figurativo, para precisar colores, texturas y formas.

METODOLOGÍA DE LECTURA DEL MENSAJE CON IMÁGENES FIJAS AISLADAS

1.- Elegir una publicidad interesante y creativa, anotar emisor, temática y observarla con detalle.

2.- Anotar una primera idea de lectura del mensaje =Primera Lectura

3.- Trazar el centro geométrico, óptico y tangencial en la imagen y si es necesario otras cuadriculas

4.- Identificar técnicas visuales dominantes, planos y ángulos y connotaciones

5.- Descubrir el arquetipo genérico morfológico dominante en el todo (formas geométricas) y sus connotaciones.

6.- Descubrir el o los arquetipos específicos y las claves de impacto en relación con el mensaje

7.- Precisar el arquetipo de forma (por lo general es reconocible) y la iconicidad, alta, media o baja, además el texto/ figura y contexto/ fondo.

8.- Buscar coincidencias de los centros geométricos u ópticos, con las imágenes alusivas al tema, y descubrir las intenciones explicitas u ocultas.

9.-Connotar los significantes descubiertos en coincidencia con el mensaje, tanto en imagen como en texto, especificar el arquetipo simbólico que coadyuva al mensaje.

10.- Elaborar ideas que sinteticen el mensaje=Segunda lectura

11.-Comparar las semejanzas y diferencias entre las dos ideas (primera y segunda lectura)

12.- Plantear la idea central de lectura a nivel denotativo y connotativo

La metodología presentada permite analizar los mensajes con imágenes a partir de los Rasgos Estructurales y Centros visuales que ayudan a identificar y precisar las Claves de impacto y su relación con los datos visuales descubiertos, VER con más detalle y critica el mensaje para precisar la intencionalidad del emisor ,el mensaje analizado y su relación con el observador.

CONOCE Y RECONOCE LOS ARQUETIPOS ICÓNICOS, CENTROS DE IMPACTO Y CONOCERÁS LAS INTENCIONES   apalmad

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

124 thoughts on “Imagen, verdad, mentira y arquetipos

  1. La representación de la imagen e iconicidad este concepto me llamo la atención por que hay muchas publicidades manipuladoras y mentirosas en los mensajes en gran parte son pocas que nos dan publicidades verdaderas con sus imágenes tensas o estables que vemos en las imágenes.

  2. Interesante el artículo que de las facetas que pasan por un artículo, las verdades y mentiras que se dicen entre sí, el como se ven los arquetipos ya puestos desde hace años.

    1. Es muy interesante como las nuevas tecnologías y el IA logran manipular a la gente , a través de la publicidad. Mostrando imágenes de diferente índole ,en el cual logran llamar nuestra atención para poder lavar nuestros cerebros con imágenes sensacionalistas , realistas etc. Actualmente, el IA puede crear realismo , ya que con el desarollo de la tecnología las imágenes pueden ser creadas de manera sencilla .
      Juan Gabriel Quispe Cruz
      Lenguaje de la imagen
      Paralelo A

      1. La accesibilidad,tecnología y tiempo de realización del producto visual “recreado” u otro ,a partir de archivos previos de infinidad de autores y creativos ,utilizados de manera arbitraria, son cuestionados en su valor de singularidad y originalidad creativa ,ademas de implicar los derechos de autor, tanto en la imagen como en la música creada en IA, ademas lo concerniente a lo real y verdadero de referente.

  3. El emisor, en nuestro caso el diseñador creador de la imagen, suele mostrar cierto nivel de subjetividad en los productos visuales realizados, esto para lograr una clave de impacto evitando el ruido visual. Pero muchas veces suelen alterar y distorsionar la realidad al momento de mostrar una publicidad, por lo que lo verdadero llega a convertirse en algo parcialmente falso, el público es engañado, resultado de lo que podríamos llamar una “Icon Fake”. La empresa que muestra un producto o servicio busca ocultar lo malo en la imagen publicitaria mostrada al público. Por lo que la verdad y la falsedad sera una cuestionante constante que cada lector visual tendrá que responder.

    YOSELYN PAMELA ESPEJO RAMOS
    LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”
    2023

  4. Unas lindas fotos que no merecen ser copiados ultrajados, sobre todo dar uso a este tipo de colores que reflejan tu emisión, pero si se miran las imágenes que se refieren a cosas o arquetipos existentes fuera de la mente, entonces todos nos vemos anegados en el.

  5. Considero que la imagen no es verdad ni es mentira. Los fotógrafos sólo captan una parte de la realidad y el hecho de que no incluyan en su totalidad la realidad, no las hace falsas, sólo parciales. Muy interesante licenciado.

    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    NOMBRE: ZEBALLOS SALCEDO WARA VALERIA
    PARALELO “B”

    1. La imagen al ser un texto icónico espacialmente delimitado , representa y registra un fragmento de la realidad a partir de la intención del comunicador, un saludo Wara Valeria

  6. La subjetividad se vuelve un recurso para atraer al receptor cuando es usado para alterar la lógica que de percibe de manera visual, el juego de los colores y formas dejan huella y más cuando quieren dejar un sello de identidad, actitud o sentimiento.
    De lo abstracto a lo concreto…
    Cada imágen mostrado puede reflejar desde un inicio a qué sector de público se dirige… O que trata de decir, si es intencional o si es accidente…
    Los colores pueden definir a la imagen para un público adulto o infantil, o las formas pueden reflejar una armonía visual cuando están mezcladas una con otra formando una figura posiblemente abstracta con el objetivo de entrar en el subconsciente… suele existir incoherencia o incongruencia entre la situación que se muestra la imagen y lo que se usa dentro de la imagen para llamar la atención.
    Ejemplo… Cuando un varón está en un campo de batalla, debería usar ropa militar, pero lo que llama la atención esque en vez de usar un uniforme de batalla, utiliza un disfraz de payaso… Algo que llama la atención y las personas tratan de comprender lo que pasa o lo que quiere decir o si es solo un mensaje sin fundamento y solo es para llamar la atención.

    Nombre: Leonardo Victor Vasquez Eguivar
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    2023

  7. El nivel de iconocidad en una imagen varía en los diferentes contextos , ya que el impacto que va generar no siempre es el mismo en cada lugar. Además , la intencionalidad que tiene el emisor es mayormente comercial , ya que a través de sus arquetipos o sus niveles de iconocidad llegan incluso a engañar al receptor. Actualmente , se utiliza la sensualidad como medio implicativo para ya sea adquirir un producto o servicio.

    NOMBRE : QUISPE CRUZ JUAN GABRIEL
    MATERIA : LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO A
    2023

    1. La iconicidad se refiere a la Densidad Visual de representación del referente , y su mayor o menor detonación y connotación implica necesariamente la memoria visual ( Se ve lo que se conoce) y lo imaginarios ( Arquetipos visuales)inherentes a ella, por tanto la respuesta del receptor . Gracias por el comentario ,Juan Gabriel

  8. Las imágenes no sólo transmiten un significado literal, sino que también pueden evocar mensajes emocionales, simbólicos y subjetivos. La denotación se refiere al significado objetivo y fundamental de la imagen, y la connotación se refiere al significado subjetivo y la asociación simbólica de la imagen. El papel de los arquetipos visuales, que son patrones de imágenes recurrentes que evocan respuestas emocionales y simbólicas en los espectadores. Estos arquetipos pueden influir en nuestra interpretación y comprensión de las imágenes, así como en cómo percibimos el mundo que nos rodea.

    NOMBRE : EMILY MERECIA FLORES MORALES
    MATERIA : PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO A
    AÑO: 2023

  9. La subjetivida también manifiesta sentimientos, intencionalidad o presencia. Ya que este tipo de comunicación se utiliza cuando se quiere captar la atención de las personas y que se sientan identificadas con los sentimientos y que una imagen tiene mucho que decir ya que puede llegar a trasmitir de diferentes maneras de como uno lo ve e interpreta.

    Nombre: Dayana Mollostaca Chura

    Materia: Publicidad Y Propaganda
    Paralelo: B

  10. Para mí es muy importante la intención también con la que es creada una imágen. Cuando uno se encuentra por ejemplo en su punto de inspiración a cerca de algún tema, comienza a crear alguna imagen y con ella pretende comunicar lo que está sintiendo y qué es lo que le hace sentir tales cosas, por ello es muy importante las herramientas de los arquetipos para poder construir una buena imagen que nos ayude a comunicar nuestro sentir a través de una imágen, pero también algunas veces lamentablemente no se llega a comunicar del todo lo que se desea por ello también se necesita práctica para mejorar y saber usas bien estás herramientas.
    Gigasi Choque Briza del Carmen
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo C

  11. Es interesante que los arquetipos como significantes y significados en la imagen fija aislada tienen una gran relevancia en campos como la psicología, la publicidad, el arte y la literatura, ya que permiten una comunicación efectiva y profunda con el público. Al aprovechar estos arquetipos, los creadores pueden tocar aspectos universales de la experiencia humana y conectar con la audiencia de una manera más poderosa y emocional. Además, el reconocimiento de los arquetipos en las imágenes fijas puede ayudar a las personas a comprender mejor sus propias reacciones emocionales y cognitivas ante ciertas representaciones visuales.

    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN.
    PARALELO: “D”
    GESTIÓN: 2023

  12. Quiero destacar la profundidad y la amplitud de tu análisis sobre la relación entre la imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos visuales. Tu capacidad para abordar temas complejos desde una perspectiva multidisciplinaria es verdaderamente impresionante.
    Tu explicación detallada de cómo la imagen se compone de diferentes elementos, desde los rasgos estructurales genéricos hasta los rasgos estructurales simbólicos, ofrece una visión clara de la complejidad de la percepción visual y la representación de la realidad.
    Además, tu reflexión sobre la importancia de la intención detrás de la imagen y su uso en la sociedad, ya sea para informar o desinformar, es especialmente relevante en un mundo saturado de imágenes y mensajes visuales. También señalas cómo algunos grupos pueden aprovecharse de la falta de crítica y la mirada superficial de las masas para promover sus intereses, lo cual es un recordatorio importante de la necesidad de un pensamiento crítico y una educación en medios efectiva.
    En general, todo me ofreció una perspectiva profunda y reflexiva sobre la imagen en la sociedad contemporánea y su relación con la verdad, la mentira y los arquetipos visuales.
    Es un análisis valioso que invita a la reflexión y la discusión sobre temas fundamentales en la era de la información y la comunicación visual.

    Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi
    Materia: Diseño y Diagramación “A”
    Paralelo “A”
    2023

  13. Tu metodología de análisis de imágenes fijas aisladas es excepcionalmente detallada y precisa. Es evidente que has profundizado en este campo y has desarrollado un enfoque sistemático y riguroso para desentrañar la complejidad de las imágenes visuales y su significado.
    Lo que me llevó a comprender los elementos que componen una imagen visual, desde los rasgos estructurales hasta los centros geométricos, ópticos y tangenciales. Esto demuestra una mentalidad abierta hacia diversas disciplinas que contribuyen a la comprensión de las imágenes visuales. Tu metodología se describe con claridad y detalle, lo que facilita su aplicación.
    En general este contenido es un valioso recurso para quienes desean profundizar en la comprensión de la comunicación visual. Tu enfoque meticuloso y tu capacidad para desentrañar los elementos visuales enriquecen la forma en que interpretamos y comprendemos las imágenes en un mundo saturado de contenido visual. Es un trabajo impresionante y altamente informativo.

    Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi

    Materia: Diseño y Diagramación “A”

    Paralelo “A”
    2023

  14. La relación entre imagen, verdad, mentira y arquetipos es un tema que me parece fascinante, atraviesa no solo la esfera de la comunicación y el arte, sino también la percepción misma de la realidad en la que vivimos. En un mundo inundado de imágenes, a menudo nos encontramos en una encrucijada entre lo que vemos y lo que creemos.

    Las imágenes tienen el poder de transmitir verdades profundas, pero también pueden ser manipuladas para difundir mentiras descaradas. En la era digital, la manipulación de imágenes y la propagación de información falsa se han vuelto más comunes que nunca. Esto nos obliga a cuestionar la autenticidad de lo que vemos y a adoptar un enfoque más crítico hacia la información visual.

    Los arquetipos, por otro lado, son patrones universales y simbólicos que residen en el inconsciente colectivo de la humanidad. A menudo se representan a través de imágenes y se utilizan para transmitir conceptos profundos y emocionales. Estos arquetipos pueden ser herramientas poderosas para la comunicación, ya que aprovechan nuestra comprensión instintiva de ciertos símbolos y temas.

    Sin embargo, los arquetipos también pueden ser utilizados de manera manipulativa para influir en la percepción de la verdad y la mentira. Por ejemplo, la explotación de arquetipos en la publicidad puede llevarnos a creer en la verdad de un producto o idea, incluso si la realidad es muy diferente.

    La intersección de estas ideas nos lleva a cuestionar la naturaleza misma de la verdad y la mentira en la era de la imagen. ¿Cuántas de nuestras creencias se basan en imágenes que hemos visto y que han sido moldeadas por arquetipos culturales? ¿Qué papel juega la intención detrás de la imagen en la percepción de su autenticidad?

    En última instancia, la relación entre imagen, verdad, mentira y arquetipos nos desafía a ser conscientes de nuestra propia interpretación de las imágenes que encontramos en la vida cotidiana y en los medios de comunicación. Nos insta a considerar quién está detrás de la creación de estas imágenes y cuál es su agenda. Nos recuerda que, en un mundo saturado de imágenes, la verdad y la mentira a menudo dependen de la perspectiva desde la cual miramos y la profundidad con la que examinamos las imágenes que nos rodean.

    Salas Sanchez Maria Belen
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B
    2023

  15. El artículo proporciona una visión detallada y exhaustiva sobre la naturaleza de las imágenes visuales y cómo se interpretan en diferentes contextos. Aborda cuestiones fundamentales relacionadas con la iconicidad, la percepción visual y la representación de la realidad a través de imágenes. A continuación, se ofrece una opinión sobre el artículo:

    El artículo ofrece un análisis profundo y reflexivo sobre la naturaleza de las imágenes visuales y su papel en la comunicación. En un mundo cada vez más dominado por la comunicación visual, comprender cómo las imágenes funcionan y cómo se interpretan es de vital importancia. El autor desglosa meticulosamente los componentes clave de las imágenes, desde los arquetipos y los rasgos estructurales hasta los centros visuales y las claves de impacto.

    La distinción entre los arquetipos visuales genéricos, específicos, de forma y simbólicos proporciona una base sólida para comprender cómo se construyen las imágenes y cómo se transmiten mensajes a través de ellas. Esta categorización ayuda a los lectores a apreciar la complejidad de la comunicación visual y cómo las imágenes pueden tener múltiples capas de significado.

    La discusión sobre los centros visuales, incluyendo el geométrico, el óptico y el tangencial, añade un nivel adicional de profundidad al análisis. Estos centros ayudan a determinar cómo percibimos y procesamos visualmente una imagen, lo que es esencial para comprender cómo los diseñadores y los comunicadores pueden influir en nuestra interpretación.

    El artículo también aborda cuestiones importantes relacionadas con la verdad y la falsedad en la representación de imágenes. El autor plantea preguntas intrigantes sobre cuándo una imagen es verdadera o falsa y cómo las imágenes pueden ser manipuladas para influir en la percepción de la realidad. Este tema es particularmente relevante en un mundo donde las imágenes digitales pueden ser fácilmente alteradas y utilizadas para transmitir mensajes engañosos.

    El artículo toca una amplia gama de contextos en los que se utilizan imágenes, desde la publicidad hasta el arte, la cultura, el cine y las redes sociales. Esto ilustra la omnipresencia de las imágenes en nuestra sociedad y cómo su interpretación puede variar según el contexto y la intención del emisor.

    El análisis de la relación entre el texto y la imagen es especialmente esclarecedor. El artículo destaca cómo el texto puede complementar, reforzar o distorsionar el mensaje transmitido por una imagen. Esta reflexión es valiosa en un mundo donde la combinación de texto e imagen es una estrategia de comunicación común.

    En general, el artículo ofrece una mirada completa y perspicaz sobre la comunicación visual y cómo las imágenes son utilizadas para transmitir mensajes, ya sean verdaderos o falsos, persuasivos o informativos. Invita a los lectores a reflexionar sobre cómo interpretan las imágenes en su vida cotidiana y a considerar la influencia que las imágenes tienen en su percepción de la realidad.

    NOMBRE: ANA CAROLA REGUERIN PACHECO
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: B

  16. El nivel de iconicidad varía según el contexto al igual que en una fotografía, cuando tomamos la foto de una persona seria con el fondo de un parque de diversiones ornsariamis que no le gusta estar ahí, sin embargo, si el fondo sería de un cementerio cambia rotundamente el espacio en el que está.
    María Alexi Tarquino Condori
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo “A”
    2023

  17. El análisis sobre la imagen, las denotaciones y connotaciones, la verdad y la mentira en los arquetipos visuales es profundo y perspicaz. Se proporciono una metodología detallada para analizar mensajes con imágenes, lo que demuestra un alto nivel de conocimiento en el campo de la semiótica visual y la comunicación icónica.
    Destaco mucho la habilidad para desglosar los elementos visuales en una imagen, identificar los centros visuales y reconocer los arquetipos morfológicos dominantes. Además, el enfoque en cómo los mensajes visuales pueden ser manipuladores y cómo diferentes intereses ideológicos pueden influir en la interpretación de las imágenes es muy relevante en la era actual de la información y la comunicación.
    En resumen se proporciona una visión profunda y crítica de la comunicación visual y su impacto en la percepción y la interpretación de la realidad. Es un análisis valioso que invita a la reflexión sobre cómo las imágenes pueden ser utilizadas para transmitir mensajes, ya sean verdaderos o manipuladores, y cómo debemos ser críticos al interpretarlos.

    Estudiante: Pablo Adrian Pinilla
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B

  18. La idea de identificar arquetipos visuales, rasgos estructurales y centros visuales proporciona un enfoque estructurado y útil para evaluar la intención detrás de las imágenes. Esta metodología puede ser valiosa para consumidores de medios , ya que nos ayuda a ser más críticos y analíticos al interpretar imágenes en un mundo saturado de información visual.

    Y claro que si debemos de cuestionarnos lo que vemos, como la desinformación y la manipulación de imágenes por ejemplo en la política, es a considerar las intenciones detrás de las imágenes que encontramos en nuestra vida diaria, ya que a veces no conviene que el contenido malo tenga mayor difusión.

    ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

  19. Creo que la percepción de un imagen es complicada. Primero porque cuando una persona ve una imagen abstracta su cerebro puede interpretar de diferente manera. Ahora la memoria visual también es importante ya que cuando una persona ve una imagen llamativa se queda en la memoria por mucho tiempo, incluso puede generar recuerdos.

    Nombre: Carol Aruni Mollo
    Materia: Publicidad y Propaganda – 2023
    Paralelo: B

  20. las imágenes son una herramienta poderosa que puede ser utilizada para comunicar verdades o mentiras. Es importante ser consciente de los posibles significados de las imágenes para evitar ser manipulados por ellas.

    Como persona, creo que es importante ser crítico con las imágenes que vemos. Debemos cuestionarnos el propósito de las imágenes y los mensajes que transmiten. No debemos aceptar las imágenes a ciegas, sino que debemos reflexionar sobre ellas para entender su significado.

    Yanir Andrea Hidalgo Gomez
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO : B
    2023

  21. Curiosamente nuestro presente poco ha cambiado respecto a la manipulación social que existía desde años atrás, ya que el ser humano es dominado socialmente con la facilidad del deslumbramiento visual , esto, refiriéndome a la publicidad que por medio de imágenes y secuencias te pueden venden un sinfín de mentiras como verdades absolutas… es muy interesante si uno lo analiza detenidamente.

    Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: D

  22. El análisis ofrece una visión significativa y profunda de cómo las imágenes influyen en la sociedad moderna y cómo están relacionadas con conceptos fundamentales como la verdad, la falsedad y los patrones visuales. Esta perspectiva promueve la reflexión y el diálogo sobre cuestiones cruciales en la época actual, caracterizada por la abundancia de información y la comunicación visual.
    Nombre: Rebeca Melina Acosta Nuñez
    Lenguaje de la imagen paralelo A

  23. El artículo analiza la influencia de las imágenes en nuestra percepción y cómo los elementos visuales, como los arquetipos visuales y los centros de impacto, pueden ser utilizados para transmitir mensajes con intenciones específicas. Se argumenta que las imágenes se componen de diversos componentes que influyen en cómo las interpretamos. Además, se aborda la importancia de analizar las imágenes de manera crítica para comprender mejor su significado y las motivaciones detrás de ellas. El artículo trata sobre cómo las imágenes pueden ser manipuladas y utilizadas con intenciones específicas en varios contextos, como política, publicidad y religión.

    Mariela Quispe Pantoja
    Lenguaje de la Imagen “A”

  24. El texto proporciona una profunda reflexión sobre la naturaleza de la imagen, la verdad y la mentira en el contexto de la representación visual. Se exploran conceptos complejos como la iconicidad, los arquetipos visuales y los centros de impacto, destacando cómo estos elementos influyen en la percepción y comprensión del mensaje por parte del observador.

    En primer lugar, se destaca la importancia de comprender que la imagen es un producto del emisor (artista, fotógrafo, diseñador, entre otros) y su interpretación o registro del referente, lo que da lugar a una realidad medial con diferentes niveles de credibilidad y respuesta por parte del espectador. Se explora cómo los rasgos estructurales genéricos, específicos y simbólicos influyen en la percepción visual y cómo los arquetipos visuales se utilizan para representar y comunicar significados tanto denotativos como connotativos.

    El texto también aborda la relación entre la verdad y la mentira en la representación visual, haciendo hincapié en cómo la manipulación de la imagen y la hiperbolización se utilizan en la propaganda, publicidad y arte para transmitir mensajes específicos y, a veces, engañosos. Se analiza cómo los intereses políticos, ideológicos y comerciales influyen en la forma en que se presentan las imágenes al público, lo que a su vez afecta la percepción y comprensión de la verdad.

    Además, es proporcionada una metodología detallada para analizar mensajes visuales, que implica identificar arquetipos, centros de impacto y técnicas visuales para comprender las intenciones del emisor y la relación entre la imagen y el texto. Esta metodología permite una lectura crítica y profunda de los mensajes visuales, ayudando a descifrar tanto el contenido denotativo como connotativo.

    Ofrece una perspectiva completa y detallada sobre la complejidad de la representación visual, destacando cómo los arquetipos, los centros de impacto y otros elementos morfológicos influyen en la percepción y comprensión de la imagen. Además, plantea preguntas fundamentales sobre la verdad y la mentira en la imagen, lo que lleva a una reflexión profunda sobre la naturaleza misma de la representación visual en diversos contextos.

    Flores Sanchez Kaled Alfred / Publicidad y Propaganda B 3er año

  25. Las imágenes son una herramienta poderosa que puede ser utilizada para comunicar verdades o mentiras. Sin embargo, las imágenes pueden generar distintas percepciones, es depende de cada uno como interpretar la imagen que observa.
    También hay que resaltar la intención con la que es creada una determinada imagen, como sabemos hay que escoger un público objetivo para que así el mensaje tenga un buen alcance.

    Estudiante: Del Río Bernal Luz Andrea
    Paralelo: C 2023
    Materia: lenguaje de la imagen

  26. Al analizar las imágenes, se puede notar varios tipos de arquetipos visuales que se entrelazan las composiciones artísticas de las mismas. Me parece interesante y me llama la atención es el arquetipo en el afiche de guerra donde está se asocia con la idea de demostrar una adhesión simbólica de una causa netamente bélica.
    Además, el uso de los colores en las imágenes logra evocar sentimientos variados en cuanto al espectador se refiere.

    Nombre:Adrián Victor Quinteros Ortiz
    Materia: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    Paralelo D

  27. La importancia de analizar las imágenes desde diferentes perspectivas, incluyendo aspectos técnicos y morfológicos, para comprender su significado y la intención del emisor. La relación entre los arquetipos visuales, los centros geométricos, ópticos y tangenciales, y las claves de impacto en la interpretación del mensaje visual.

    Paye Huchani Imanol Remberto
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  28. El tema de la verdad, la mentira y los arquetipos es muy interesante, y muchas veces es muy subjetivo. La verdad y la mentira pueden ser una cuestión de perspectiva y contexto, y los arquetipos pueden ser el resultado de patrones inconscientes en la mente.

  29. Da sensación como las imagenes son creadas y percibidas y como pueden ser usadas para transmitir la verdad o la mentira, la gran mayoría son influenciadas por intereses políticos, comerciales e ideológicos. También tiene una metodología para analizar mensajes visuales en publicidad y otros contextos
    – Deyci Beatriz Mamani Mamani
    -Diseño y diagramación “D”
    -2023

  30. Nuestras capacidades para ver imágenes o diseños son diferentes como vemos en la actualidad tienen que ser abstractas o idealistas para poder entender la idea que muestran en cada una para poder entender tenemos que ser muy cuidadosos y observar bien la imagen y ser críticos de la situación que muestra cada una
    Nombre David Mateo Quispe calle
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo A

  31. Nombre: Sergio Abraham Mamani Flores
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: D
    Gestión: 2023
    La distinción entre los centros geométricos, ópticos y tangenciales es una adición valiosa para analizar cómo se guía la atención del observador y cómo estos centros pueden afectar la percepción de la imagen. También aprecio la discusión sobre las claves de impacto, que son fundamentales para entender cómo se atrae y retiene la atención del espectador en una imagen.

    Dentro del contexto de su análisis Licenciado, me gustaría saber ¿Cómo pueden las agencias de publicidad y los medios de comunicación utilizar conscientemente los arquetipos visuales y las claves de impacto para influir en la percepción del público y transmitir un mensaje específico?

    1. Se busca motivar a la acción de repuesta favorable, a partir del conocimiento del consumidor y su perfil de comportamiento, deseos y expectativas,que definirán la retorica publicitaria selectiva.

  32. De principio destaco la profundidad y la amplitud de su análisis respecto a la relación entre la imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos visuales que nos presenta. Sin dejar de lado esa capacidad para abordar temas complejos desde una perspectiva multidisciplinaria es verdaderamente interesante e impresionante.
    La explicación detallada que se muestra de cómo la imagen se compone de diferentes elementos, y eso desde los rasgos más genéricos hasta los rasgos más simbólicos, lo cuál ofrece una visión clara de la complejidad de la percepción visual y así mismo la representación de la realidad. Además, su buena reflexión sobre la importancia de la intención detrás de la imagen y ese uso en la sociedad, ya sea para informar o desinformar, es relevante en un mundo saturado de imágenes tanto
    así como de mensajes visuales.
    Así mismo es importante no ignorar el cómo algunos grupos pueden aprovecharse de la falta de crítica y su vez de esa mirada superficial de las masas para promover sus propios intereses, lo cual me parece que es un recordatorio importante de la necesidad de un pensamiento crítico y una educación en medios de manera efectiva.
    En conclusión, este tema me ofreció una perspectiva profunda y reflexiva sobre lo que sería la imagen en la sociedad contemporánea y su relación con la verdad, la mentira y los arquetipos visuales.
    Y permítame decirle que es un análisis muy valioso el cual invita a la reflexión y la discusión sobre temas importantes en la era de la comunicación visual e información.

  33. Muy bueno el artículo sin duda toca una amplia gama de contextos en los que se utilizan imágenes, desde la publicidad hasta lo increíble del arte, la maravillosa cultura, el gran cine y las tan famosas redes sociales. Viendo el como me ilustra la omnipresencia de las imágenes en nuestra sociedad y cómo la interpretación del mismo puede llegar a variar según el contexto y la intención del emisor claramente. Con esto nos deja muy en evidencia el análisis de la relación entre el texto y la imagen el cual resulta especial pero a su vez esclarecedor. En resumen el artículo destaca cómo el texto puede llegar a complementar, reforzar o distorsionar el mensaje transmitido por una imagen, dejando claro que esta reflexión es valiosa en un mundo donde la combinación de texto e imagen es sin duda una estrategia de comunicación por lo que además, el artículo ofrece una mirada completa sobre la comunicación visual y cómo las imágenes pueden ser utilizadas para transmitir mensajes, ya sean verdaderos o falsos, persuasivos o informativos.

    Nombre: Maria Jhenny Quispe Machaca.
    Materia: Diseño y Diagramación.
    Paralelo: “D”.

  34. La manipulación social sigue siendo usada en la actualidad, como en la propaganda, en el lenguaje de la imagen y percepción visual. La sensación visual o también conocido como estimulo visual es una imagen de representación de una ideabque actualmente las grandes empresas siguen usando este método para manipular a la sociedad. Las mentiras son vendidas como verdades, afectando la persepcion de la realidad a la humanidad.
    Gabriela Belén Alquez Titto.
    Paralelo D.
    Diseño y diagramación.
    2023.

  35. Me parece interesante como se puede captar y registrar ciertas parte de realidad en un fragmento, a través de la imagen. La imagen al ser un texto icónico espacialmente delimitado por atrapar solamente cierto espacio de la vida, a partir de la intención del comunicador.

    Nombre: Danner Jhonady Laura Butron
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C

  36. Las imágenes y los arquetipos asociados a ellas desempeñan un papel importante en la comunicación y la cultura contemporánea. Los arquetipos en imágenes son patrones reconocibles y representaciones simbólicas que se utilizan para transmitir ideas, conceptos y emociones de manera efectiva.

    César Antonio Ortiz Vásquez
    Publicidad y propaganda
    2023

  37. Los conceptos de imagen, verdad, mentira y arquetipos son fundamentales en el análisis y comprensión de la sociedad humana. La imagen, en su sentido más amplio, puede referirse tanto a representaciones visuales como a percepciones mentales que construimos sobre personas, instituciones y eventos. La influencia de la imagen en la sociedad contemporánea es innegable, ya que la era digital y la proliferación de las redes sociales han potenciado su impacto de manera exponencial. Las imágenes construidas a través de plataformas digitales pueden ser poderosas herramientas de comunicación y persuasión, pero también pueden distorsionar la verdad y alimentar la desinformación.
    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Publicidad y Propaganda.
    Año: 2023

  38. Si es cierto que una imagen es una poderosa forma de comunicación visual que puede llegar a tener un impacto significativo en quien la percibe, pero la importancia de una imagen radica en la capacidad de evocar respuestas emocionales, ya que pueden inspirar conmover, educary persuadir, es estos tiempos donde todo se ha vuelto digital y donde con un clic una imagen puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos, es iportante tener en cuenta que si nosotros somos creadores de imagenes también debieramos ser responsables del contenido que estemis dando.
    NOEMI GISELA QUISPE AMPUERO
    PARALELO “B”

  39. Propicios días Licenciado Palma, sobre la percepción visual, la iconicidad, y los arquetipos en las imágenes es muy profundo y detallado. Resaltar la importancia de reconocer los diferentes elementos que influyen en la comprensión de una imagen, como los centros visuales, las claves de impacto y la relación entre lo figurativo y lo abstracto, es una perspectiva valiosa para analizar la comunicación visual en diversos contextos. Además, presentar una metodología para desglosar y comprender mensajes con imágenes aporta un enfoque práctico y estructurado para abordar este tema. El análisis crítico de la percepción visual y la representación icónica es esencial en un mundo lleno de imágenes y mensajes visuales, ya que nos ayuda a comprender mejor cómo se comunican ideas y conceptos a través de la visualización.

    Nombre: #52 Molina Tapia Mauricio Franco
    Materia: Publicidad y propaganda (Paralelo “B”)
    Año: 2023

  40. Las imágenes pueden representar la verdad o la mentira a través de los arquetipos. Por ejemplo, la imagen de una mujer con serpientes en el pelo puede representar la mentira, mientras que la imagen de un hombre con una espada puede representar la verdad.

    Marco Antonio Rodriguez Limachi
    Lenguaje de la Imagen A 2023

  41. Se destaca la profundidad y la amplitud del análisis del autor sobre la relación entre la imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos visuales. El autor aborda este tema complejo desde una perspectiva multidisciplinaria, lo cual es interesante e impresionante.

    El informe explica detalladamente cómo la imagen se compone de diferentes elementos, desde los más genéricos hasta los más simbólicos. Esto ofrece una visión clara de la complejidad de la percepción visual y la representación de la realidad.

    El informe también reflexiona sobre la importancia de la intención detrás de la imagen y su uso en la sociedad. El autor señala que las imágenes pueden utilizarse para informar o desinformar, y que es importante ser crítico con las imágenes que consumimos.

    El informe concluye que las imágenes son una parte importante de la sociedad contemporánea y que su relación con la verdad, la mentira y los arquetipos visuales es compleja. El informe es un análisis valioso que invita a la reflexión y la discusión sobre temas importantes en la era de la comunicación visual e información.

    Aquí hay algunos puntos específicos que el autor destaca en su informe:

    La imagen es una construcción social que puede utilizarse para representar la realidad de diferentes maneras.
    La imagen puede utilizarse para informar o desinformar, y es importante ser crítico con las imágenes que consumimos.
    Los arquetipos visuales son imágenes que tienen un significado universal y pueden utilizarse para transmitir mensajes poderosos.
    El autor concluye que es importante desarrollar un pensamiento crítico sobre las imágenes para poder comprender su significado y su impacto en la sociedad.
    Gutierrez Fernandez Layla Patricia
    Diseño y diagramación “A”
    2023

  42. las imágenes pueden ser poderosas herramientas de comunicación que puede transmitir tanto verdades como mentiras, pero también pueden ser engañosas. Asimismo, es importante tener en cuenta que una imagen por sí sola no siempre representa la verdad absoluta y puede ser fácilmente editada o sacada de contexto para distorsionar la realidad, Es importante ser críticos al interpretarlas y considerar cómo los arquetipos influyen en nuestra percepción al examinar una imagen.

    Joel Paredes Bravo
    Lenguaje de la Imagen “C”
    2023

    1. El informe explica detalladamente cómo la imagen se compone de diferentes elementos, desde los más genéricos hasta los más simbólicos. Esto ofrece una visión clara de la complejidad de la percepción visual y la representación de la realidad.La imagen es una construcción social que puede utilizarse para representar la realidad de diferentes maneras.
      La imagen puede utilizarse para informar o desinformar, y es importante ser crítico con las imágenes que consumimos.Es importante ser críticos al interpretarlas y considerar cómo los arquetipos influyen en nuestra percepción al examinar una imagen.

  43. Cuando una imagen es falsa no refleja la veracidad del objeto o sujeto, ya que puede que la imagen este manipulada. Esto se ve con frecuencia en las propagandas y publicidades, haciendo creer a la gente sobre productos grandiosos a través de imágenes exageradas para convencer que la sociedad compre es producto, esto a muchos nos ha pasado al momento de comprar un producto, tenemos alta expectativas y al momento de consumir o usar algún el producto muchas veces nos llega a decepcionar.
    Nombre: Lizeth Katherine Murillo Mamani
    Materia: Diseño y Diagrama
    Paralelo: D

  44. El análisis es profundo y abarca una amplia gama de temas relacionados con la percepción visual, la representación icónica y la manipulación de la imagen en diversos contextos, desde la política hasta la publicidad y el arte. Enfatiza así la importancia de comprender cómo las imágenes se utilizan para transmitir mensajes, cómo se manipulan y cómo pueden influir en la percepción y el pensamiento de las personas. Explorando aún mas la cuestión de la verdad y la mentira representada con imágenes, así podemos entender como la percepción de la verdad es influida por la ideología y emociones. Destacando las “icon fake”, pues estas son una realidad en un mundo donde las imágenes a menudo se utilizan para engañar o manipular a las audiencias.
    Nombre: Kadvi Elizabeth Calderón Chana
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    2023

  45. El análisis es profundo y abarca una amplia gama de temas relacionados con la percepción visual, la representación icónica y la manipulación de la imagen en diversos contextos, desde la política hasta la publicidad y el arte. Enfatiza así la importancia de comprender cómo las imágenes se utilizan para transmitir mensajes, cómo se manipulan y cómo pueden influir en la percepción y el pensamiento de las personas. Explorando aún mas la cuestión de la verdad y la mentira representada con imágenes, así podemos entender como la percepción de la verdad es influida por la ideología y emociones. Destacando las “icon fake”, pues estas son una realidad en un mundo donde las imágenes a menudo se utilizan para engañar o manipular a las audiencias.

    Nombre: Kadvi Elizabeth Calderón Chana

    Materia: Lenguaje de la Imagen

    Paralelo: A

    2023

  46. Es espectacular todas las imagenes irreales que nos presentan, estos llegan a estar fuera de nuestra imaginacion, las imagenes podrian engañarte a primera vista, por eso es importantes conocer sobre la comunicacion, transmicion de información y emociones que infude de manera rapida, depende de nosotros en como interpretamos el contexto. Las imágenes también pueden ser utilizadas de manera manipuladora como lo hacian en la segunda guerra mundial para engañar a las personas ,por lo que pueden alejar de la verdad al dejar sin contexto y alterar la información . Esto se hace a menudo por razones ideológicas y políticas , con el objetivo de influir en el cambio de ideas de las personas o incrementar el poder politico.
    Nombre: Carlos Lorenzo Macuchapi Mamani
    Materia: Diseño y diagramacion
    Paralelo: A
    2023

  47. La metodología de análisis de imágenes fijas aisladas es detallada y precisa, y demuestra una mente abierta hacia diversas disciplinas que contribuyen a la comprensión de las imágenes visuales. La subjetividad se vuelve un recurso para atraer al receptor y alterar la lógica visual. Cada imagen muestra a qué público se dirige y qué quiere decir, y puede haber incoherencia o incongruencia entre la situación mostrada y lo que se usa para llamar la atención. El ejemplo dado muestra cómo un disfraz de payaso en un campo de batalla podría llamar la atención y las personas tratan de comprender lo que pasa o lo que quiere decir.

  48. La metodología de análisis de imágenes fijas aisladas es detallada y precisa, y demuestra una mente abierta hacia diversas disciplinas que contribuyen a la comprensión de las imágenes visuales. La subjetividad se vuelve un recurso para atraer al receptor y alterar la lógica visual. Cada imagen muestra a qué público se dirige y qué quiere decir, y puede haber incoherencia o incongruencia entre la situación mostrada y lo que se usa para llamar la atención. El ejemplo dado muestra cómo un disfraz de payaso en un campo de batalla podría llamar la atención y las personas tratan de comprender lo que pasa o lo que quiere decir.
    Diseño y diagramación
    PARALELO D

  49. La siempre va ser como la portada y que es como un tipo de mensajes introducción, a la vez la imagen tiene que llamar la atención para la venta ya sea de un producto u otro tipo de cosas , por ejemplo la imagen de Batman se utiliza mucho en los cómics y se podría decir que si se vende bien ya que la imagen de Batman refleja acción y mucha gente es atraída por este tipo de contenido.
    ESTUDIANTE: VILLARREAL MAQUERA ABRAHAN SILVERIO
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO: “D”

  50. Es algo increíble la complejidad de la representación visual y la interpretación de imágenes, el examinar cómo diferentes factores como la subjetividad, la percepción y los contextos influyen en la realidad medial de una imagen llega a ser fundamental como comunicadores. Ver la constante discusión de conceptos y cómo estos elementos contribuyen a la creación y percepción de imágenes. La pregunta sobre la verdad y la mentira en la imagen, explorando la manipulación de imágenes en la publicidad, la política y otros ámbitos, nos hace ver este mensaje con otras perspectivas. Es importante explorar la complejidad de ver, mirar y analizar imágenes, y cómo estas actividades están entrelazadas con la realidad, la ficción y la fantasía en la vida cotidiana.

    DAVID CAMILO CORTÉS ROMAY
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” 2023

  51. La imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos son conceptos complejos que están interrelacionados de diversas maneras.

    La imagen es una representación visual de algo. Puede ser una representación precisa de la realidad o una representación distorsionada o ficticia.

    La verdad es una correspondencia entre una afirmación y la realidad. La verdad puede ser objetiva o subjetiva.

    La mentira es una afirmación que no es verdad. La mentira puede ser intencional o accidental.

    Los arquetipos son patrones de comportamiento, imágenes o símbolos que son comunes a toda la humanidad. Los arquetipos pueden ser positivos o negativos.

  52. La tecnología ha facilitado la edición y manipulación de diferentes imágenes, que buscan crear una realidad idealizada o engañosa. Estás imágenes falsas generan en nosotros un impacto significativo sobre el cómo nos percibimos, como percibimos a los demás y cómo percibimos la realidad. Contribuyendo a la generación de cierto tipo de estereotipos y arquetipos, impuestos por la cultura elitista, “grandes empresas”, dirigida a la cultura popular. Por ejemplo, vemos imágenes de mujeres con cuerpos delgados y curvas perfectas como el ideal de belleza, lo que puede llevar a que muchas mujeres se sientan presionadas para alcanzar estos estándares irreales, del mismo modo, los hombres pueden ser afectados por estas imágenes. Todo esto puede repercutir en la búsqueda obsesiva de la perfección.
    Las agencias publicitarias y la propaganda de partidos políticos buscan exaltar los rasgos de su empresa, de su producto, de su ideología, creando branding que no son lo que dicen ser, por lo que hay que ser conscientes de la influencia que estás imágenes pueden tener en nuestras vidas y observarlas con un lente crítico.

    Nina Quelca Ascencio Javier
    – PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” – 2023

  53. La tecnología ha facilitado la edición y manipulación de diferentes imágenes, que buscan crear una realidad idealizada o engañosa. Estás imágenes falsas generan en nosotros un impacto significativo sobre el cómo nos percibimos, como percibimos a los demás y cómo percibimos la realidad. Contribuyendo a la generación de cierto tipo de estereotipos y arquetipos, impuestos por la cultura elitista, “grandes empresas”, dirigida a la cultura popular. Por ejemplo, vemos imágenes de mujeres con cuerpos delgados y curvas perfectas como el ideal de belleza, lo que puede llevar a que muchas mujeres se sientan presionadas para alcanzar estos estándares irreales, del mismo modo, los hombres pueden ser afectados por estas imágenes. Todo esto puede repercutir en la búsqueda obsesiva de la perfección.
    Las agencias publicitarias y la propaganda de partidos políticos buscan exaltar los rasgos de su empresa, de su producto, de su ideología, creando branding que no son lo que dicen ser, por lo que hay que ser conscientes de la influencia que estás imágenes pueden tener en nuestras vidas y observarlas con un lente crítico.

    Nina Quelca Ascencio Javier
    – PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” – 2023

  54. Yo creo que la verdad, la mentira y los arquetipos de una imagen son conceptos interesantes cuando se trata de interpretar o comprender su significado. Siendo así, una imagen puede transmitir una verdad objetiva o subjetiva, dependiendo de cómo se perciba y se interprete, puede representar una realidad concreta o simbólica, por ejemplo, transmitiendo un mensaje específico. Por otro lado, una imagen también puede contener elementos de mentira o engaño, ya sea a través de la manipulación digital o de la intención del artista de desafiar nuestra percepción y cuestionar nuestras suposiciones o las “fake news” las cuáles engañan mucho a la población con información falsa. Además, los arquetipos pueden evocar emociones y conectar con experiencias compartidas. En última instancia, la interpretación de una imagen es subjetiva y personal, y puede variar dependiendo de la perspectiva y el contexto del observador.
    Estudiante: Luis Daniel Vargas Loza —Lenguaje de la imagen “A” —
    2023

  55. El párrafo que mencionas nos introduce a un fascinante mundo de reflexiones sobre la imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos visuales. Nos invita a analizar la complejidad que implica la creación y percepción de una imagen.

    En primer lugar, se plantea que una imagen es el resultado de la combinación entre el emisor (el artista, fotógrafo, diseñador u otros) y la interpretación o registro del referente. Esta interpretación puede ser subjetiva, objetiva, abstracta o imaginaria, lo que da lugar a una realidad medial que nos adentra en el lenguaje icónico y sus diferentes escalas. En este contexto, se destaca que el reconocimiento, la credibilidad y la respuesta a una imagen pueden variar, desde una alta implicación hasta una indiferencia.

    La relación entre el lenguaje de la imagen y la percepción visual es otro aspecto interesante que se aborda en el párrafo. Se menciona la sensación visual y el estímulo visual como elementos fundamentales en la construcción de una imagen, que es una representación con una carga de iconicidad en contextos espacio-temporales. También se señala la influencia de los ruidos visuales, que pueden ser fuertes o débiles, en la atención que prestamos a un estímulo en situaciones específicas. Las claves de impacto, ya sean fuertes o débiles, llaman nuestra atención y potencian el tema de la imagen.

    Además, se exploran conceptos relacionados con la percepción visual, como la selección, diferenciación y priorización de estímulos, así como la memoria visual que almacena las experiencias individuales y sociales. Se destaca la idea de que vemos lo que conocemos, lo cual nos lleva a pensar en el poder del pensamiento visual y en la existencia de patterns, modelos, arquetipos y patrones de reconocimiento icónico que influencian nuestra percepción y construcción del significado. Estos imaginarios individuales y compartidos, paradigmas y símbolos, nos llevan a explorar las dimensiones de denotación y connotación en la interpretación de las imágenes.

    En resumen, el párrafo plantea una serie de conceptos y reflexiones que nos invitan a cuestionar y analizar la complejidad de la imagen, la verdad y la mentira. Explora cómo las imágenes son creadas, interpretadas y percibidas, así como el papel de los arquetipos y los patrones visuales en nuestra comprensión del significado.

  56. La relación entre imagen, verdad, mentira y arquetipos es una cuestión profundamente intrigante. Las imágenes pueden ser poderosas herramientas para comunicar la verdad, pero también pueden ser manipuladas para difundir falsedades. Los arquetipos, que son patrones y símbolos universales en la psicología humana, a menudo se utilizan en la creación de imágenes para influir en la percepción de la realidad.

    En la era digital, la manipulación de imágenes y la difusión de desinformación plantean desafíos significativos para la búsqueda de la verdad. Las imágenes pueden moldear nuestras creencias y percepciones, a menudo basadas en arquetipos culturales y sociales. Por lo tanto, es esencial ser crítico y reflexivo al interpretar imágenes y reconocer cómo los arquetipos pueden influir en nuestra comprensión de lo que vemos.

    En resumen, la relación entre imagen, verdad, mentira y arquetipos destaca la importancia de la alfabetización mediática y la necesidad de abordar de manera reflexiva las imágenes que encontramos en la sociedad actual.

    Leslie Jurimar Muñoz Siles
    Lenguaje de la imagen “A”

  57. La manipulación de imágenes en la publicidad y la propaganda es una práctica común que utiliza técnicas visuales y retórica para influir en nuestras percepciones y decisiones. Esto incluye la mejora visual de productos, la omisión de información negativa, la exageración de beneficios y la creación de necesidades o deseos.

    Este aspecto de la manipulación se lo puede ver en otro ámbito de la comunicación que es el discurso.

    En los textos argumentativos que exagera bastante los beneficios y se omite lo negativo para convencer al público, a menudo el discurso que se da para lograr convencer o cambiar el punto de vista de alguien está plagado de mentiras solo por hacer que se vea o se entienda como “muy bueno”, aunque muchas veces resulta ser “muy bueno para ser verdad”.
    Por eso es importante siempre estar bien informados para evitar ser engañados, tanto con los textos como con las imágenes y tener una buena visión crítica del asunto.

    Sara Elisa López Aguilar
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2023

  58. Lo que más llamó mi atención en el texto es la profundidad con la que explora la relación entre la imagen y la comunicación ver la perspectiva detallada sobre cómo los elementos visuales, como los arquetipos, los rasgos estructurales, los centros visuales y las claves de impacto, desempeñan un papel crucial en la interpretación de un mensaje visual destaca cómo la intención del emisor, ya sea en publicidad, política, arte o cualquier otro ámbito, puede influir en la percepción de la verdad o la mentira en una imagen. Esto resalta la importancia de ser crítico y analítico al observar imágenes en nuestra sociedad, especialmente en un mundo en el que las imágenes desempeñan un papel cada vez más importante en la comunicación.
    Adriet Delgado Publicidad 2023

  59. gracias por la información Licenciado ahora se que los arquetipos son patrones universales que se encuentran en las historias, mitos, símbolos y personajes a lo largo de la historia de la humanidad. Estos arquetipos pueden ser utilizados para identificar y comprender las motivaciones y comportamientos de los personajes en una obra literaria, película, o cualquier otra forma de narrativa.

    ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  60. Se destaca la importancia de los arquetipos icónicos, los centros de impacto y su relación con la interpretación de imágenes. Se aborda cómo los elementos visuales como rasgos estructurales genéricos, específicos y simbólicos influyen en la percepción y connotación de las imágenes.El texto también plantea la cuestión de la verdad y la mentira en la representación de imágenes, especialmente en contextos políticos, publicitarios y culturales. Se discute cómo se manipulan las imágenes y los mensajes visuales para influir en la opinión pública y los intereses de diferentes grupos.

  61. El poder de las imágenes fantásticas para asombrarnos y conmovernos. Es fascinante cómo estas imágenes pueden despertar nuestra imaginación y hacernos desear ver algo que no existe en la realidad. Además, es interesante reflexionar sobre cómo la tecnología actual, como la realidad virtual, puede hacer que estas imágenes parezcan casi reales
    La creencia en estas imágenes es una elección personal. Cada individuo puede decidir si quiere creer en ellas o no, y esto puede depender de sus propias experiencias, creencias y perspectivas.
    La denotación y la connotación en las imágenes es muy acertada. Las imágenes no solo transmiten un significado literal, sino que también pueden evocar emociones y asociaciones simbólicas en los espectadores. Los arquetipos visuales juegan un papel importante en esto, ya que son patrones recurrentes de imágenes que evocan respuestas emocionales y simbólicas en nosotros.
    En general, sea planteado puntos interesantes sobre el poder de las imágenes fantásticas y cómo influyen en nuestra percepción del mundo.

    Nombre: Luis Gustavo Choqueribe Huanca
    Materia: publicidad y propaganda “B”
    Año: 2023

  62. El tema de la imagen de la verdad, la mentira y los arquetipos plantea interrogantes sobre la naturaleza de la realidad y cómo nuestros propios sesgos y creencias pueden influir en nuestra percepción de la verdad y la mentira. También pone de manifiesto la importancia de ser conscientes de los arquetipos y los estereotipos que pueden afectar nuestra capacidad para discernir entre lo verdadero y lo falso.
    Nombre: Lisbeth Maida Tarqui Materia: Publicidad y Propaganda Paralelo: “B

  63. En mi parecer, este me resulta fascinante y me lleva a cuestionar cómo percibimos las imágenes en nuestra vida cotidiana. Además, se aborda cómo la percepción visual se relaciona con la verdad y cómo los patrones de reconocimiento icónico influyen en lo que consideramos veraz. Resulta interesante reflexionar sobre cómo lo que vemos está influenciado por patrones y símbolos compartidos culturalmente. Además, se analiza cómo la mentira y la manipulación de imágenes se utilizan para influir en nuestra percepción en diversos contextos, lo cual considero un aspecto crucial.
    El modelo de análisis de imágenes presentado en el texto me parece sumamente útil. Aprender acerca de los arquetipos gráficos, los rasgos estructurales y las técnicas visuales me permite descomponer una imagen y comprender mejor su significado. Los conceptos de centros geométricos, ópticos y tangenciales también resultan intrigantes, ya que afectan la manera en que percibimos una imagen. También, las claves de impacto que captan nuestra atención me parecen una parte esencial de la comunicación visual.
    Creo que este tema me ha hecho reflexionar sobre cómo interpretamos las imágenes que encontramos en nuestro entorno diario. El modelo de análisis proporcionado es una herramienta valiosa que facilita la comprensión de la construcción de imágenes y su influencia en la comunicación. En definitiva, es un tema que me inspira a ser más crítico con lo que observo y a valorar la importancia de la percepción visual en nuestra sociedad. A medida que profundizo en este tema, me doy cuenta de la importancia de desarrollar habilidades de análisis visual para no ser víctima de la manipulación de imágenes en un mundo cada vez más centrado en la comunicación visual. La capacidad de descomponer imágenes y comprender su construcción me parece esencial para navegar en un mundo lleno de información visual y mensajes persuasivos. Por lo tanto, este conocimiento no solo es interesante, sino también práctico en nuestra vida diaria.
    Nombre: Luis Angel Encinas Illanes
    Materia: Lenguaje de la imagen “C”
    Año: 2023

  64. Interesante articulo que nos muestra otra perspectiva de como vemos las cosas, del modo en el que se copian las cosas con los arquetipos y le damos nuestro propio sentido.

    Estudiante: Adrian Gael Fernnadez Herrera
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”

  65. Estas imágenes me llevan a un viaje intrigante a través del mundo de la percepción y la representación visual. Cada foto es como un rompecabezas que nos desafía a descifrar la verdad detrás de la imagen. Es sorprendente cómo algo tan aparentemente simple puede llevarnos a reflexionar sobre la complejidad de la realidad y la narrativa. Cada arquetipo visual que se presenta en estas imágenes me invita a explorar y cuestionar mis propias creencias y prejuicios.
    Nombre: Henry Edgar Choque Coya
    Materia: Publicidad y Propaganda B

  66. Las imágenes pueden ser portadoras de verdad o mentira en relación con la representación de arquetipos, y los arquetipos son elementos simbólicos que a menudo se utilizan en la comunicación visual para transmitir significados profundos y universales.

  67. Los conceptos de imagen, verdad, mentira y arquetipos son fundamentales en el análisis y comprensión de la sociedad humana. La imagen, en su sentido más amplio, puede referirse tanto a representaciones visuales como a percepciones mentales que construimos sobre personas, instituciones y eventos. Ya que una imagen habla más que mil palabras, como también decir que el Arte es la voz de los sin voz.
    Lic. Hugo David Clavijo Flores
    Diseño y diagramación
    Paralelo D

  68. El artículo realmente nos da a entender que la percepción visual es un proceso activo, en el que el cerebro no solo interpreta la información que llega a través de los ojos, sino que también utiliza su conocimiento previo y sus experiencias para completar la imagen. Por ejemplo, cuando vemos un objeto, nuestro cerebro no solo interpreta los datos de los píxeles que recibe, sino que también utiliza su conocimiento de las características de ese objeto para completar la imagen, misma que puede tener un impacto significativo en la percepción visual. También, la imagen puede influir en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea.

    Abigail Y. Cabrera Vargas
    Diseño y Diagramación

  69. Actualmente es impresionante como la publicidad, las imágenes, los cuadros y el arte se han convertido en arquetipos que de alguna manera nos han dado una sensacion agradable, pero debemos enfrentarnos a la realidad actual y esa realidad es que lo que nos causa una buena sensación muchas veces es la manipulación de la verdad y la mentira que nos ciega de cierta forma y nos causa placer y eso es lo que nos trata de explicar la pieza aqui presentada.
    Paralelo: d
    Nombre: zoe sarait ramirez mamani
    Materia: diseño y diagramación

  70. Es interesante como la construcción de imágenes puede ejercer una influencia significativa en la percepción de la realidad y ello con el fin de transmitir mensajes específicos y moldear la percepción del público.

    Nombre: Carla Dayana Choque Mamani
    Materia: Publicidad y propaganda “B”

  71. La relación entre la imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos es un territorio fascinante para explorar. Las imágenes tienen el poder de contar historias y evocar emociones, pero también pueden ocultar realidades y tejer narrativas ficticias. Los arquetipos visuales, como símbolos recurrentes, influyen en la forma en que percibimos y entendemos el mundo que nos rodea. En este intrigante espacio visual, se desafían nuestras percepciones y se nos invita a cuestionar lo que es verdadero y lo que es ficticio. La imagen se convierte en un reflejo de cómo construimos significado a través de la representación visual.
    Nombre: Henry Edgar Choque Coya
    Materia: Publicidad y Propaganda B

  72. ¡Hola!
    Pude entender en el artículo que aborda un tema sumamente relevante en la actualidad donde la manipulación de la información a través de la imagen y cómo las imágenes han adquirido un poder sin precedentes en nuestra sociedad, siendo utilizadas tanto para informar como para engañar e incluso sugestionar la mente para hacer caso omiso a lo que nos muestran y en cómo debe ser visto cada objeto.

    Planteando cuestionamientos sobre la veracidad de las imágenes que nos llegan a través de los medios de comunicación. Se resalta la importancia de ser conscientes de que las imágenes pueden ser manipuladas y que no siempre representan la realidad de manera objetiva y que sino también son relativas a lo que en verdad quiere decir o mostrar ya sea un anuncio publicitario o una oferta de trabajo.

    Muy interesante los arquetipos y cómo estos influyen en la interpretación de las imágenes, ya que son patrones universales presentes en el inconsciente, que nos predisponen a ver ciertas imágenes de manera particular.

    En general, el artículo nos hace reflexionar sobre la importancia de ser conscientes de la manipulación de la información a través de la imagen y nos invita a desarrollar un pensamiento crítico al momento de interpretar las imágenes que nos rodean. Y ante todo la frase:
    “No creas en todo lo que vez”
    Universitario. Yucra Ramos Joel Ramiro
    Materia. Diseño y Diagramación
    Paralelo. “D”

  73. Cada imagen puede mostrar o reflejar desde un inicio a que personas del público se dirige. La subjetividad puede atraer al receptor para alterar la logica que percibe de manera visual. Los arquetipos en la imagen tienen una gran relevancia en muchos campos ya sea la literatura, el arte, etc. Los creadores gracias a su experiencia humana pueden tocar aspectos universales de una manera mas poderosa y emocional.

    Estudiante: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  74. Los arquetipos son una herramienta poderosa. Los arquetipos nos sirven en una imagen porque nos permiten conectar con ella a un nivel más profundo. Los arquetipos son imágenes o símbolos universales que representan ideas o conceptos profundos. Están presentes en todas las culturas y en todas las formas de arte, incluyendo la imagen.

    Cuando vemos una imagen que contiene arquetipos, nuestro cerebro los reconoce de forma automática. Esto nos permite entender el significado de la imagen a un nivel más profundo, incluso si no somos conscientes de ello.
    Estos arquetipos ayudan a crear una imagen poderosa que nos habla a un nivel profundo.

    NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”

    AÑO: 2023

  75. Las imágenes, denotaciones y connotaciones proporciona una visión detallada sobre cómo percibimos y comprendemos las representaciones visuales. Aquí hay algunos puntos destacados de tu texto:

    1. Relación entre el Emisor y la Interpretación: Exploras la conexión entre el creador de la imagen (emisor) y la interpretación del referente, lo que da lugar a lo que defines como la “realidad medial”. Esta interpretación puede variar dependiendo de si es subjetiva u objetiva, abstracta o imaginaria.

    2. Lenguaje de la Imagen y Percepción Visual: Subrayas la importancia de la percepción visual y cómo la imagen representa la realidad a través de diferentes contextos espaciotemporales. También mencionas ruidos visuales y su influencia en la atención.

    3. Memoria Visual y Patrones de Reconocimiento: Destacas la memoria visual y cómo almacenamos y reconocemos lo que hemos visto previamente. También resaltas la idea de que “vemos lo que conocemos” y cómo nuestra mente sigue patrones y arquetipos de reconocimiento icónico.

    4. Arquetipos, Patrones e Icónicos: Explicas cómo los arquetipos, patrones e icónicos juegan un papel fundamental en la percepción y comprensión de la imagen. Estos patrones, como partes de un todo, afectan nuestra forma de ver y entender lo que nos rodea.
    proporciona una base sólida para comprender la percepción visual y cómo los patrones, arquetipos y elementos icónicos influyen en cómo interpretamos las imágenes. Además, destacas la importancia de la memoria visual en este proceso de percepción.

  76. El emisor, en nuestro caso el diseñador creador de la imagen, suele mostrar cierto nivel de subjetividad en los productos visuales realizados, esto para lograr una clave de impacto evitando el ruido visual. La empresa que muestra un producto o servicio busca ocultar lo malo en la imagen publicitaria mostrada al público.

    En muchos casos inclusive hacen propagandas con otros productos para dar más esencia a la imagen.

  77. El emisor, en nuestro caso el diseñador creador de la imagen, suele mostrar cierto nivel de subjetividad en los productos visuales realizados, esto para lograr una clave de impacto evitando el ruido visual. La empresa que muestra un producto o servicio busca ocultar lo malo en la imagen publicitaria mostrada al público. En muchos casos inclusive hacen propagandas con otros productos para dar más esencia a la imagen.

    Micol Aylin Choque Mamani
    Diseño y diagramación
    Paralelo A

  78. La imagen es un medio poderoso para comunicar, para informar y transmitir mensajes. Sin embargo, la importancia, intenciones y uso de la imagen y el referente pueden incidir en la intención paradigmas ideológicos, políticos y culturales, que utilizan partes de la verdad, mintiendo, descontextualizando tejirversando y disfrazando el tema, con intereses específicos, generalmente de poder.
    Es importante tener en cuenta que una imagen puede ser objetiva o subjetiva, dependiendo de la intención del autor y del contexto en el que se presenta, obviamente también cómo pueda interpretar una persona. Una imagen objetiva es aquella que representa la realidad de manera precisa, sin manipulación ni alteración y la imagen subjetiva es la que refleja la opinión o punto de vista del autor, y puede estar manipulada para transmitir un mensaje específico.
    En muchos casos, las imágenes son utilizadas para informar y educar al público sobre un tema en particular. Sin embargo, también pueden ser utilizadas para desinformar y manipular a la audiencia.
    Es importante tener en cuenta que las imágenes pueden ser utilizadas para reforzar paradigmas ideológicos, políticos y culturales, y que los intereses específicos de poder pueden influir en la forma en que se presentan las imágenes. Por lo tanto, es importante ser críticos y analizar cuidadosamente las imágenes que se presentan, para determinar si son objetivas o subjetivas, y si están siendo utilizadas para transmitir un mensaje específico.

    Nombre: Cielo Aruquipa Cubo
    Paralelo: C
    Materia: Lenguaje de la imagen

  79. La representación visual en la publicidad puede ser subjetiva y distorsionar la realidad, creando una versión parcialmente falsa de la verdad. Es importante que los lectores visuales cuestionen y evalúen la veracidad de las imágenes publicitarias.

  80. La subjetividad se emplea para atraer a los receptores al alterar la percepción visual a través de colores y formas. Se explora cómo las imágenes pueden dirigirse a un público específico y transmitir mensajes intencionales o accidentales. Los colores y las formas pueden definir la audiencia y crear coherencia visual o incongruencia en la imagen. Se presenta un ejemplo de un hombre en un campo de batalla que llama la atención al usar un disfraz de payaso en lugar de ropa militar, lo que suscita preguntas sobre su significado.

    Nombre: Yamil Condori Limachi
    Materia: Diseño y diagramacion
    Páralelo: A

  81. Me parece asombrante como el poder de las imágenes nos puede hacer despertar nuestra imaginación el tema de “Imagen verdad, mentira y arquetipos” la manera en que esta diseñada nos hace pensar, por otro lado por la tecnología aparecen imágenes en las cuales me cuestionó si es verdad o mentira.
    NOMBRE : Rocio Amanda Cutipa Quispe
    PARALELO :” D”
    MATERIA : Diseño y Diagramación.

  82. Es una redacción interesante de la imagen como un fenómeno complejo ya que hace una distinción importante entre las denotaciones y connotaciones y como varían según el contexto cultural, también señala los conceptos básicos de interpretación de una forma más reflexiva y crítica. En concreto es un buen material para quienes quieran aprender a interpretar imágenes.

    Nombre: Nicole Danna Checa Marca
    Materia: Diseño y diagramacion.
    Paralelo: A, 1er año

  83. Me resulta muy interesante y relevante. Que en la era actual, donde la comunicación visual desempeña un papel central en nuestra vida cotidiana, entender cómo las imágenes transmiten mensajes se vuelve crucial. La metodología enfocada en Rasgos Estructurales y Centros visuales parece ofrecer un enfoque estructurado y detallado para desentrañar el significado y la intención detrás de las imágenes que nos rodean.

    La idea de identificar las Claves de impacto y su relación con los datos visuales descubiertos añade profundidad al análisis y misterio, que merece hacer un análisis a profundidad sobre lo que a diario vemos.
    Claro esto puede ser particularmente valioso en campos como el marketing, la publicidad y la comunicación visual, donde el impacto y la interpretación de las imágenes son fundamentales. Esta metodología proporciona una herramienta crítica para aquellos que desean comprender mejor cómo las imágenes influyen en nuestras percepciones y decisiones que claro puede también ser subjetiva.

    La interpretación de mensajes visuales. Nos ayuda a ir más allá de la superficie de las imágenes y a descubrir las intenciones, los significados ocultos y la relación entre el emisor y el observador, lo que enriquece nuestra comprensión de la comunicación visual en un mundo cada vez más visualmente orientado.

    ESTUDIANTE: CONDORI VADILLO CINTHIA VIRGINIA
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

    1. Siento que la percepción en las imagenes es admirable como el poder de las imágen nos puede hacer imaginar muchad cosas, y despertar la imaginación el tema “IMAGEN VERDAD Y MENTIRA Y ARQUETIPOS” veo los diseños a mi me hace pensar, ya que por otro lado esta la tecnologia y atraves de ello se puede editar 🤔yo me cuestionó aveces si las fotos, imágenes que me aparecen en redes sociales serán de verdad o de mentira NOMBRE :Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D”

  84. Desde mi punto de vista la subjetividad se convierte en un recurso para captar al espectador cuando se emplea para alterar la lógica visual percibida. El juego de colores y formas deja una marca significativa, especialmente cuando busca establecer una identidad, actitud o emoción.
    De lo abstracto a lo concreto, cada imagen presentada puede revelar desde el principio a qué audiencia se dirige o qué intenta comunicar, ya sea de forma intencionada o accidental. Los colores pueden definir si la imagen está destinada a un público adulto o infantil, mientras que las formas pueden transmitir una armonía visual cuando se entrelazan para formar una figura posiblemente abstracta con el propósito de influir en el subconsciente.
    Suele haber discrepancia entre la situación representada en la imagen y lo que se utiliza dentro de ella para llamar la atención. Por ejemplo, cuando un hombre está en un campo de batalla, se esperaría que vista ropa militar, sin embargo, lo que destaca es que, en lugar de un uniforme de combate, lleva un disfraz de payaso. Esto genera curiosidad en las personas, llevándolas a intentar comprender su significado o si es simplemente un mensaje sin fundamento destinado a captar la atención.
    Un comentario de:
    Aliaga Choque Fred Marcelo
    Diseño y diagramación
    Paralelo: “D”

  85. La exploración de la verdad y la mentira a través de la mente de los arquetipos es un enfoque intrigante. como nos explica e interpretando sus palabras son arquetipos son patrones universales y profundos que residen en el inconsciente colectivo y desempeñan un papel importante en la formación de nuestras creencias y valores. Comprender cómo los arquetipos influyen en la creación y la interpretación de imágenes y narrativas puede arrojar luz sobre los aspectos más profundos de la psicología humana y la comunicación, el trabajo nos invita a reflexionar, licenciado, sobre la naturaleza de la realidad, la construcción de significado y la influencia de los arquetipos en nuestras vidas. Esta exploración merece un elogio por su capacidad para abrir nuevos caminos en el entendimiento de la compleja interacción entre la imagen, la verdad, la mentira y los aspectos más profundos de la psicología humana.

  86. Cada foto es un misterio que nos invita a descubrir la verdad detrás de la imagen. Es asombroso cómo algo tan simple puede llevarnos a reflexionar sobre la complejidad de la realidad y la narrativa. Cada arquetipo visual que se presenta en estas imágenes me invita a cuestionar mis propias creencias y prejuicios.
    Juan Pablo Villanueva Castillo
    Paralelo A
    Diseño y diagramación
    Primer año

  87. Como lector de este artículo, encuentro una profunda reflexión sobre la complejidad de las imágenes en nuestra sociedad. La forma en que se aborda la verdad y la mentira en el contexto de la representación visual es esclarecedora. La idea de que las imágenes son interpretaciones subjetivas de la realidad, filtradas a través de las lentes del artista o del creador, resuena fuertemente.

    También destaca cómo las imágenes pueden ser utilizadas como herramientas poderosas en la política y la publicidad, donde se seleccionan cuidadosamente fragmentos de la realidad para manipular percepciones y opiniones. Esta observación me ha llevado a cuestionar la autenticidad de muchas imágenes que encontramos en nuestra vida diaria.

    La noción de que la verdad en la imagen es relativa y depende del observador me ha hecho reflexionar sobre mi propia percepción visual y cómo a menudo damos por sentado la veracidad de lo que vemos. Este artículo me ha recordado la importancia de ser crítico y cuestionar lo que se presenta ante nuestros ojos, especialmente en un mundo saturado de imágenes digitales.

    En general, este artículo me ha brindado una nueva perspectiva sobre la complejidad de las imágenes y cómo estas pueden ser herramientas poderosas para moldear nuestras creencias y opiniones. Me ha motivado a ser más consciente y reflexivo al interpretar las imágenes en mi entorno.

  88. El tema de “Imagen, Verdad, Mentira y Arquetipos” es un terreno fértil para la reflexión en la sociedad contemporánea, especialmente en un mundo saturado de imágenes y medios digitales. Aquí hay algunas consideraciones más profundas:

    1. **Imágenes y Percepción**: Las imágenes pueden ser poderosas herramientas para transmitir información y emociones, pero su interpretación está profundamente influenciada por la perspectiva individual y cultural. Lo que puede parecer verdadero para una persona puede ser interpretado de manera diferente por otra. Esto subraya la subjetividad de la verdad en el contexto de las imágenes.

    2. **Verdad y Falsedad**: Las imágenes pueden ser manipuladas de maneras cada vez más sofisticadas. La edición de fotos y videos puede alterar la percepción de la realidad. Esto plantea cuestiones éticas sobre la verdad y la mentira en la era digital. La desinformación y la manipulación de imágenes pueden tener consecuencias significativas en la sociedad.

    3. **Arquetipos y Significados Profundos**: Los arquetipos son patrones universales de significado que se encuentran en las culturas de todo el mundo. Las imágenes a menudo están imbuidas de arquetipos que desencadenan respuestas emocionales y conexiones profundas en las personas. Comprender cómo funcionan estos arquetipos es esencial para comunicar eficazmente a través de las imágenes.

    4. **Ética y Responsabilidad**: La creación y difusión de imágenes conlleva una responsabilidad ética. Los medios de comunicación, los publicistas y los individuos deben considerar el impacto de las imágenes que crean y comparten. La difusión de información falsa a través de imágenes puede socavar la confianza en la información.

    5. **Educación y Alfabetización Mediática**: En un mundo donde las imágenes son omnipresentes, la educación en alfabetización mediática se vuelve crucial. Las personas necesitan desarrollar habilidades para discernir entre imágenes auténticas y manipuladas, así como para comprender cómo los arquetipos y los estereotipos pueden influir en su percepción.

    En resumen, la relación entre “Imagen, Verdad, Mentira y Arquetipos” es un campo interdisciplinario que abarca la psicología, la ética, la comunicación y la cultura. Comprender estas dinámicas es esencial para navegar de manera crítica y ética en el mundo visual en constante evolución en el que vivimos.

    Nombre: Marco Antonio Ticona Ibañes
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
    2023

  89. Los diseñadores o creadores, como emisores de imágenes, a menudo introducen subjetividad en sus creaciones visuales para tratar de lograr un impacto visual efectivo en su publico. Sin embargo, a veces distorsionan la realidad en la publicidad, llegando a convertirlo algo verdadero en algo falso. Algunas empresas buscan ocultar aspectos negativos en sus imágenes publicitarias, lo que plantea preguntas constantes sobre la verdad y falsedad de su producto publicitado.
    Nombre: Yamil Condori Limachi
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: A

  90. “Imagen, verdad, mentira y arquetipos” es un tema amplio y fascinante que abarca aspectos fundamentales de la percepción, la comunicación y la construcción de significado en la sociedad. Aquí hay algunas reflexiones al respecto:
    La naturaleza subjetiva de la verdad: La verdad es a menudo relativa y subjetiva, y las imágenes desempeñan un papel crucial en la formación de nuestras percepciones de la verdad. Las imágenes pueden ser manipuladas para presentar una narrativa específica, lo que plantea preguntas sobre la autenticidad y la objetividad de la información que recibimos.
    El poder de la imagen: Las imágenes tienen un impacto profundo en nuestra comprensión del mundo. Pueden evocar emociones, contar historias y transmitir mensajes de manera más efectiva que el texto solo. Por lo tanto, las imágenes tienen un poderoso papel en la construcción de la realidad y la percepción de la verdad.
    La intersección de arquetipos y simbolismo: Los arquetipos son patrones universales de significado que se encuentran en mitos, historias y símbolos a lo largo de la historia humana. Las imágenes a menudo se relacionan con arquetipos, lo que puede influir en cómo interpretamos y entendemos lo que vemos. Por ejemplo, ciertos colores, formas o situaciones pueden evocar arquetipos que influyen en nuestras reacciones emocionales y cognitivas.
    Desafíos en la era digital: En la era de la información y la tecnología digital, la línea entre la verdad y la mentira a menudo se difumina. La manipulación de imágenes, deepfakes y la desinformación plantean desafíos significativos para la percepción de la verdad. La capacidad de discernir entre imágenes auténticas y falsas se ha vuelto esencial.
    En resumen, la relación entre imagen, verdad, mentira y arquetipos es un tema complejo y en constante evolución en una sociedad saturada de medios visuales y digitales. La comprensión de cómo estas dimensiones se entrelazan es esencial para navegar en un mundo donde la percepción de la realidad puede ser moldeada por la representación visual y simbólica.

    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO: “D”
    GESTION: 2023

  91. La relación entre la imagen, la verdad, la mentira y los arquetipos es fascinante. Las imágenes pueden transmitir verdades profundas, pero también pueden ser manipuladas para difundir mentiras. Los arquetipos son patrones universales en la psicología humana que a menudo se reflejan en las imágenes. Es importante ser crítico al interpretar imágenes y reconocer cómo los arquetipos pueden influir en nuestra percepción de la verdad y la mentira en un mundo lleno de información visual.

    Norah Carla Flores Posto
    Lenguaje de la imagen “A”

  92. Mi opinión es, La imagen es una combinación entre el emisor y la interpretación del referente, que puede ser subjetiva, objetiva, abstracta o imaginaria. A través del lenguaje icónico y las escalas, se crea una realidad medial que puede generar diferentes respuestas y niveles de credibilidad. La percepción visual y el lenguaje de la imagen están influenciados por la sensación visual, el estímulo visual y los contextos espacio-temporales. Los ruidos visuales y las claves de impacto afectan la atención y la memoria visual. Los paradigmas y arquetipos son modelos reconocidos socialmente que influyen en la interpretación de las imágenes. Los patrones icónicos y los rasgos estructurales forman parte de la Gestalt, donde el todo es más que la suma de las partes. La percepción se basa en los rasgos estructurales genéricos, de forma, específicos y simbólicos, que aportan tanto denotación como connotación a las imágenes.
    Paola Alejandra Gonzales Aguilar
    Diseño y diagramacion
    Paralelo A

  93. En mi opinión, es interesante que los arquetipos como significantes y significados en la imagen estas nos demuestran una sensación visual muy intrigante y tienen una gran relevancia en campos como la psicología, la publicidad, el arte y la literatura, ya que permiten una comunicación efectiva y profunda con el público con esto al aprovechar estos arquetipos, los creadores pueden tocar aspectos universales de la experiencia humana y conectar con la audiencia de una manera más poderosa y emocional. Además, el reconocimiento de los arquetipos en las imágenes fijas puede ayudar a las personas a comprender mejor sus propias reacciones emocionales y cognitivas ante ciertas representaciones visuales. En fin pareció una buen contenido.

    Univ. Carlos Ariel Gonzales Córdova
    Diseño y diagramación
    Paralelo D

  94. En mi opinión, las imágenes, la verdad, la mentira y los arquetipos son conceptos fascinantes que están presentes en el arte y la comunicación. Cada uno de ellos tiene un impacto significativo en cómo percibimos y entendemos el mundo que nos rodea.
    Nombre: Jherdson Oscar Zeballos Copana
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: “A” primer año

  95. En cierto punto la subjetividad puede manifiestar los sentimientos de uno, la intencionalidad o incluso la presencia misma, este tipo de comunicación se puede usar cuando queremos captar la atención de las personas y así hacerlos sentir identificados con los sentimientos , mostrando que una imagen tiene mucho que decir, llegando a trasmitir de diferentes maneras el hecho de como uno lo ve e interpreta a su manera.

    Nombre: Nicole Gumucio Claure
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo:B

  96. MI OPINION: LA importancia de comprender la relación entre la imagen, la verdad y la mentira, así como la influencia de los arquetipos y los rasgos estructurales en la percepción visual. Destacas cómo los elementos visuales, como los centros geométricos y ópticos, junto con las técnicas visuales, pueden transmitir mensajes de manera efectiva. También mencionas la relevancia de analizar la intención del emisor y cómo se utiliza la imagen en diferentes contextos, como la política, la publicidad, la cultura y el arte.

    ABIGAIL ANGELA SURCO QUISBERT
    DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO “D”

  97. las imágenes son una herramienta de la comunicación que transmite emociones y sensaciones tanto falsas como verdaderas, pero también pueden ser confusas. Es importante tomar en cuenta que una imagen no puede darte una verdad absoluta ya que hay muchos casos de manipulación, es importante tomarse el tiempo de estudiar las imágenes e interpretarlas y considerar cómo los arquetipos llegan a comprender y como pueden afectar nuestra persepcion de una o varias imágenes.
    -Gabriel Enrique Ticona Huallpara
    -Diseño y diagramación “D”
    Primer año

  98. Los arquetipos en el lenguaje de la imagen son fascinantes, ya que nos permiten explorar y comprender el subtexto inherente a las representaciones visuales. A través de estos arquetipos, vemos cómo ciertas imágenes evocan emociones y conceptos universales en diferentes culturas y épocas. Las imágenes de arquetipos pueden transmitir poder, sabiduría, amistad y otros valores humanos fundamentales. Observar y comprender los arquetipos en la imagen nos da una perspectiva más profunda y nos invita a reflexionar sobre las conexiones emocionales y psicológicas que compartimos como seres humanos.
    Nombre: Harley Romina Flores
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”

  99. IMAGEN, VERDAD, MENTIRA Y ARQUETIPOS
    En mi opinión los temas relacionados con la percepción visual y la interpretación de imágenes, así mismo como la relación entre la representación icónica y la realidad plantean una serie de ideas clave sobre cómo las imágenes son creadas y percibidas y cómo pueden ser manipuladas o distorsionadas con diversos propósitos, ya sea en la política, la publicidad, la cultura, el cine, los videojuegos, etc. En resumen el artículo analiza la importancia de las imágenes y cómo se interpretan. Se enfoca en cómo los elementos visuales, como arquetipos y rasgos estructurales, intervienen en la percepción de las imágenes. También se plantean cuestiones de verdad y mentira en la representación visual, especialmente en contextos políticos y publicitarios. Se dice que la interpretación de una imagen puede estar influenciada por la ideología del observador. Por ultimo, el artículo explora la compleja relación entre imágenes, interpretación, verdad y manipulación en diversos contextos visuales.
    RUTH ANDREA FIGUEREDO ADUVIRI
    DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO D
    PRIMER AÑO

  100. En mi opinión se puede distorsionar todo y en ese caso la imagen que uno podría dar dar mundo, una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos es dado comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras. Si en su trabajo sólo muestra que ha buscado y rebuscado el modo de que le creyeran sus mentiras, nunca conseguiría nada, como se hablo en tema sobre la inteligencia artificial que podríamos crear mentiras gracias a lo que la tecnología puede lograr de gacer una imagen que sea mentira en verdad.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  101. Muy interesante el artículo que de las facetas que pasan por un artículo, las verdades y mentiras que se dicen entre sí, el como se ven los arquetipos ya puestos desde hace muchos años.
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo C

  102. Es interesante que los arquetipos como significantes y significados en la imagen fija aislada tienen una gran relevancia en campos como la psicología, la publicidad, el arte y la literatura, ya que permiten una comunicación efectiva y profunda con el público. Al aprovechar estos arquetipos, los creadores pueden tocar aspectos universales de la experiencia humana y conectar con la audiencia de una manera más poderosa y emocional.
    Nombre Yessica Jheseyla Ulloa Santa Cruz
    Materia Lenguaje de la imagen C

  103. Se aborda de manera amplia y detallada el tema de la imagen, denotaciones y connotaciones, así como la verdad, la mentira y los arquetipos visuales. Se exploran diferentes aspectos relacionados con la percepción visual, el lenguaje de la imagen, la iconicidad y los patrones icónicos.

    El autor destaca la importancia de la imagen como medio de comunicación y su influencia en la atención, la memoria visual y el reconocimiento. También se aborda la relación entre la imagen y el referente, y cómo esta relación puede ser manipulada para transmitir mensajes engañosos o falsos en diferentes contextos, como la publicidad, la propaganda política y los medios de comunicación.

    Además, se plantea la idea de que la verdad y la mentira en la imagen son conceptos relativos, influenciados por la línea ideológica y los intereses de los grupos que la utilizan. Se menciona la existencia de imágenes verdaderas y falsas, así como la importancia de analizar y cuestionar la veracidad de las imágenes en función de su contexto y la intención del emisor.

    En general, el texto proporciona una visión crítica y reflexiva sobre el poder de la imagen y su manipulación en diversos ámbitos. Proporciona una base sólida para entender la relación entre la verdad, la mentira y los arquetipos visuales, y destaca la importancia de desarrollar un pensamiento crítico al analizar las imágenes que nos rodean.

    Como sugerencia, podrías considerar organizar el texto en párrafos más pequeños y utilizar subtítulos para facilitar la lectura y la comprensión de los diferentes temas que se abordan. También podrías agregar ejemplos concretos o estudios de caso para respaldar tus argumentos y hacer el texto aún más ilustrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *