18/05/2024

Lenguaje de la imagen y semiótica narrativa

Lenguaje de la imagen y semiótica narrativa de los planos, ángulos y personajes

“En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen”.

Los planos cinematográficos y su clasificación en función a: TAMAÑO. – Gran Plano general, Plano general, Plano americano, Plano medio, Primer plano, Primerísimo primer plano y Plano detalle – ÁNGULO. – Frontal, lateral, tres cuartos-  ALTURA. – a nivel picado, contrapicado, cenital, nadir-  PUNTO DE VISTA. – Subjetivo, objetivo, con escorzo, sin escorzo.

No podemos ver la totalidad del estímulo visual de acuerdo al ángulo de visión, sea de una imagen medial (una foto, una panorámica, un video, cine o video juegos, aunque en este último se pueda elegir el punto de vista , planos y ángulos) o de nuestro entorno (un paisaje), porque el proceso perceptivo es limitado a nuestro ángulo de visión horizontal y vertical que incide en el enfoque del todo y las partes observables, este proceso de VER supone espacialidad y encuadre del objeto percibido, lo que infiere cercanía y lejanía inherente al nivel de observación a partir de la línea de tierra y ojos del observador(altura). Podemos conversar y compartir en la cima, muy arriba (el espacio, el cosmos, la tierra, las nubes) y abajo (las ciudades, los ríos, las gotas, las texturas, colores, el bosque y los árboles y de estos las ramas y flores en el paisaje), y a nivel de proximidad, inmersa en nosotros mismos (los pensamientos , emociones, la memoria, nuestro cuerpo y células) las imágenes exteriores o iconos tienen un encuadre ,pero ocurre lo mismo con  las imágenes ¿mentales o interiores? , esa delimitación espacial  de lo observable pareciera emparentar a ambos tipos de imágenes (exteriores e interiores), no creen ¿es interesante? ese es el ejercicio permanente en nuestro mirar cotidiano de observación, ver partes y sin poder ver el todo ¿ las partes, las totalidades, todas  siempre limitadas por el ángulo de visión, sea a través del encuadre del visor, lente de la cámara o celular, o en nuestro andar con interés y desinterés, con algún objetivo o de forma espontánea y de libre observación del peatón, diversificando sus ángulos de visión establecidos o casuales ( el estímulo visual que nos llama la atención), incluyendo “realidad virtual, aumentada” sujetos a ángulos de visión en itinerarios visuales de impacto, con imágenes creadas, normales,  técnicas , tridimensionales, registradas (fotos o filmaciones) y/o  recreadas de acuerdo a la tecnología y encuadre visual del artista / emisor, para la interpretación esperada e impacto y emoción  consecuente en el receptor.

En la semiótica del  mensaje icónico, imprescindiblemente se encuentran los encuadres que cobijan planos y ángulos en su representación ,sea en imagen fija aislada , en secuencia , movimiento, o realidad aumentada y supone densidades variables de información y  expresión que implican en mayor o menor medida al  espectador, constituyéndose los planos y ángulos en el punto de vista del artista, fotógrafo, pintor , persona cotidiana , director de cine u otro, que a partir de ese fragmento de la realidad o recreación de la misma, se visualizan a través del  ojo observador y singular del emisor, que nos muestra su PUNTO de VISTA, permitiéndonos descubrir las emociones de las escenas explicitadas por el OJO  CREATIVO en un ENCUADRE y con grados de intensidad que dependen del mensaje y sus fragmentos que se desarrollan creativamente, encadenando el orden narrativo objetivo y subjetivo, de tal manera que implica y ancla los temas motivadores en sus capacidades expresivas visuales, por ejemplo, un plano secuencia.

Los formatos/ encuadres son de formas geométricas regulares e irregulares:  horizontal, vertical, panorámico, cuadrado y de formas orgánicas libres y condicionan la lectura de las imágenes anclando su expresión, en las imágenes como realidad medial fragmentada (una pintura), son cerrados y en el espacio exterior (paisaje) son abiertos. “El ángulo de visión humana es más amplio en lo horizontal  180º, vertical 130º ,por encima 60 grados y por debajo de la vertical 70 grados, cada ojo tiene un ángulo de visión de 120 a 200 º” https:// www.tecnologia-por gelzonluz.com

Al referirse a los planos es imposible no mencionar tantos creadores de imágenes ,en el cine al genial Hitchcock con “Psicosis”, “Vértigo”, “la ventana indiscreta” “los pájaros” a Eisenstein con” las escaleras de Odessa” y como no mencionar a Martin Scorsese ,Stanley Kubrick o en la pintura a Velázquez en su pintura “ Las Meninas” o lichtenstein en el Pop Art , Vasarely en el Op Art y pintores contemporáneos , o como encaran los niños ,los planos en la representación de un tema, dibujan lo que sienten no lo que ven ,mezclando planos  contrapuestos ( un bañador en picado y la mamá en plano entero objetivo y contrapicado, etc.)

Los planos en la imagen y los planos en la narración. -son situaciones y espacios, plasmados en actos e historias, reales o ficticias, unas más objetivas y otras más imaginativas, como partes inherentes de la narración. La historia tiene el hilo conductor en ideas dominantes a través del leit motiv, que estructura y contextualiza el relato, además de las acciones y ambientes. todas las imágenes sean mentales o exteriores plasmadas en la página están sujetas a “encuadres” físicos o mentales, por tanto, planos y ángulos, que focalizan la acción y expresión de la historia y los personajes, lo que permite observar una relación necesaria e indisoluble entre la narración y la semiótica de la imagen.

La narrativa, los planos y personajes como factores discursivos en el relato. – La idea de personajes redondos y planos nace del novelista inglés Edward M.Foster, quien estableció una serie de características para clasificar a los personajes en planos y en redondos.

“Un personaje plano es aquel que no tiene un carácter muy desarrollado, que no incurre en contradicciones y cuya evolución a lo largo de la narración no es muy grande. Su personalidad se suele construir a partir de un rasgo o una idea y girar en torno a esa característica constantemente”.15 nov 2017 https://www.lainformacion.com

Un personaje redondo se caracteriza por su complejidad. A diferencia que los personajes planos, muestra todos los aspectos de sí mismo, siendo completos. Tienen un pasado, una historia tras de ellos; fobias, intereses… 

Este tipo de personajes suelen actuar como protagonistas (aunque como ya hemos visto, un personaje plano también puede serlo). El objetivo de estos personajes es enganchar al lector, conseguir que estos se identifiquen con ellos y comprendan sus acciones. 

Son personajes que evolucionan a través de las vivencias que van sucediendo en la historia. Por este motivo y por su complejidad, son capaces de sorprender al lector, al contrario que sucedería con los personajes planos”. 

readinfinity.es

“Por ejemplo: Alonso Quijano, (de la novela Don Quijote de la Mancha) es un personaje redondo ya que se describe su personalidad y su locura, y se mencionan los constantes cambios que atraviesa, que lo hacen un personaje más complejo” https://www.lainformacion.com

¿Y qué tiene que ver los personajes planos y redondos en los relatos, con los planos y ángulos en la imagen? pues si observamos con detalle la caracterización de estos personajes, todos de algún modo tienen que ver con los planos y ángulos en su representación visual, en lo que corresponde a sus niveles de personalidad e imagen, expresión y subjetivismo, los personajes planos vendrían  a ser un plano entero estático y los redondos una sucesión dinámica de planos , los personajes en el relato y en la imagen en general, son LENGUAJES CAUTIVOS DEL ENCUADRE que contextualiza (plano general) o descontextualiza ( plano detalle )la narrativa visual, sus personalidades y acciones.

Podemos agregar los personajes estereotipados/ cerrados, como cliché y los no estereotipados/abiertos, estos últimos más imprevisibles y polémicos, donde su tipificación considera lo previsible e imprevisible de su personalidad, ambientes y acciones, siendo su importancia y presencia imprescindible en el relato, tipificando además a personajes de primera, segunda o tercera importancia, sean personajes redondos o planos, sujetos en su accionar con los planos, porque estos informan y expresan.

En relación a la imagen, podemos mencionar la MACRO IMAGEN (cosmos), la IMAGEN (realidad medial cotidiana) y la MICRO IMAGEN(microcosmos) en función de la mirada a través de los planos y el punto de vista del observador, que implica ver más allá de lo inmediatamente accesible que se perfila en macro planos generales y micro planos específicos, externos e internos, donde ese juego de lejanía, cercanía y punto de vista unido a la línea de tierra del observador, puede ser  Dinámico(vida cotidiana, video juego, otros) , Fijo ( foto, pintura) en Secuencia(relato, comic), en Movimiento( cine, video, imagen virtual) Preestablecido (todos los referidos a la realidad medial), Creados y Recreados. Finalmente, no podemos VER haciendo abstracción del ENCUADRE que es inherente a la focalización del estímulo visual, donde textos /figuras y contextos /fondos, conforman esa DELIMITACIÓN espacial partir de formas geométricas dominantemente (pantalla, visor de la cámara y orgánicas de trazado libre( impresos gráficos ) , fija o móvil que nos permite adentrarnos en la imagen, en su densidad, iconicidad e información, expresión, estética y referencialidad, tanto en el discurso y en la narrativa del relato (desde el significante y significado de una viñeta en el comic, un fotograma , un plano secuencia, hasta la realidad aumentada)

Miro tan CERCA la imagen que me pierdo en el contexto/fondo de su texto/figura, que se va haciendo más impreciso en su proximidad, pero más contundente en su significado, dejando de ser un PLANO GENERAL, para ser finalmente un PLANO DETALLE que explicita su alma y emociones intensas. apalmad

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

158 thoughts on “Lenguaje de la imagen y semiótica narrativa

  1. La fotografía es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas en un proceso que implica una emisión pero también una interpretación. Como expresión visual, su sistema de comunicación no es verbal, sino óptica. La fotografía tiene un parecerse, es decir, un aspecto visual (la mímesis aristotélica), pero también significa algo. Comprender mejor los signos resulta crucial para leer mejor una fotografía. Comprender la ciencia general de los signos (es decir, la semiótica) ofrece claves importantes para desentrañar el sentido de una fotografía.
    UNIVERSITARIA: CORANI CALLISAYA MAGALY ESTHER
    MATERIA:PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: B

  2. MUY BUEN ARTICULO La importancia de los planos cinematográficos son bastante importantes en el sentido que con ellos pueden demostrar poder, enojo, movimiento, sensaciones derrotas, etc. podría poner un ejemplo de una película llamada MADRE donde hacen que es espectador se maree en mi caso paso asi, como hacen sentir lo que siente el personaje como encuadran un área para transmitir lo que quieren es impresionante lo que se puede hacer solo con algunos planos para mi el mas interesante y emociónante es el plano secuencia

    Estudiante : Aguirre Chapi Laura
    Paralelo: B (2022)
    Materia: Publicidad y Propaganda

  3. Buenas noches, licenciado.
    Sin lugar a dudas el lenguaje de la imagen es muy importante, porque a diario utilizamos el lenguaje para hablar y escribir constantemente para comunicarnos.
    El lenguaje de la imagen tiene un efecto mayor a nuestro cerebro que las palabras, ataca directamente a las emociones, a los recuerdos y a su forma de funcionar. Sin embargo, las grandes empresas de publicidad lo saben, por ese motivo, las campañas de publicidad se basan mayormente en imágenes o fotografías. Por otro lado, las posibilidades de la fotografía en la comunicación son infinitas, la creación de imágenes puedan ser almacenados en la memoria gráfica asegura la transmisión y recuerdo del mensaje.
    Por ejemplo, si la imagen es atractiva y emotiva, nuestro cerebro la almacena directamente y la recuerdas toda tu vida.
    Por otra parte, en la fotografía es esencial los planos, los encuadres y principalmente todos los detalles para una buena toma de una imagen para que sea visualizada mejor, por lo que “Una imagen vale más que 1000 palabras”.

    Universitaria: Beatriz Torrez Torrez
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” – 2022

  4. Buenas noches, licenciado.
    Sin lugar a dudas el lenguaje de la imagen es muy importante, porque a diario utilizamos el lenguaje para hablar y escribir constantemente para comunicarnos.
    El lenguaje de la imagen tiene un efecto mayor a nuestro cerebro que las palabras, ataca directamente a las emociones, a los recuerdos y a su forma de funcionar. Sin embargo, las grandes empresas de publicidad lo saben, por ese motivo, las campañas de publicidad se basan mayormente en imágenes o fotografías. Por otro lado, las posibilidades de la fotografía en la comunicación son infinitas, la creación de imágenes puedan ser almacenados en la memoria gráfica asegura la transmisión y recuerdo del mensaje.
    Por ejemplo, si la imagen es atractiva y emotiva, nuestro cerebro la almacena directamente y la recuerdas toda tu vida.
    Por otra parte, en la fotografía es esencial los planos, los encuadres y principalmente todos los detalles para una buena toma de una imagen para que sea visualizada mejor, por lo que “Una imagen vale más que 1000 palabras”.

    Universitaria: Beatriz Torrez Torrez
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” – 2022

    1. Sin duda, las imágenes en su función fática, potencian las emociones respecto al mensaje escrito y podemos agregar respecto a la frase suya, “Un simbolo vale mas que 1000 imágenes”, un saludo Beatriz

  5. Sin duda es importante entender que el encuadre, ya sea en fotografía como imagen estática o en cine y vídeo, debe ser construida desde una intención, de contar, mostrar o comunicar algo, esto no se puede lograr si no entendemos los significados que tienen los ángulos, planos, porque cada uno de estos tiene una intención que debe ser utilizada en base a que queremos lograr.
    NOMBRE: VASQUEZ RIVAS PAOLA CIELO.
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
    PARALELO: B

    1. La semiótica fílmica ,la imagen fija aislada y en secuencia, en la cual están los planos , esta íntimamente adherida en su significado al proceso de la comunicación visual, un saludo Paola

  6. A veces no tomamos muy en cuenta la importancia de la imagen, algunas hechas por computadoras y otras por cámaras, hay que tomar en cuenta que las cámara fotográficas en un pasado eran algo grandes, tardaban como 23 segundos para hacer 1 fotografia la cual era en blanco y negro.

    En la Actualidad hasta un celular puede sacar fotografias y hasta dibujarlas, a lo largo del tiempo la evolucion de los aparatos tecnológicos facilitó al ser humano en realizar sus actividades, que en este caso seria el arte.

    Estudiante : Loza Quino Brayan Danner
    Paralelo: A (2022)
    Materia: Diseño y Diagramación

  7. A veces no tomamos muy en cuenta la importancia de la imagen, algunas hechas por computadoras y otras por cámaras, hay que tomar en cuenta que las cámara fotográficas en un pasado eran algo grandes, tardaban como 23 segundos para hacer 1 fotografia la cual era en blanco y negro.

    En la Actualidad hasta un celular puede sacar fotografias y hasta dibujarlas, a lo largo del tiempo la evolucion de los aparatos tecnológicos facilitó al ser humano en realizar sus actividades, que en este caso seria el arte.

    ESTUDIANTE : Loza Quino Brayan Danner

    PARALELO: A (2022)

    MATERIA: Diseño y Diagramación

  8. Sin duda, los planos, además de la composición, nos ayudará con la fotografía, el vídeo, la pintura, el dibujo o el montaje, si nos gusta esas artes, debemos aprender y a dominar todo lo referente a ello.

    Estudiante: Espejo Maldonado Luz Paola
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” 2022

  9. Los datos son de mucha ayuda y muy ciertas. Realizar una fotografía o un vídeo es mucho más complicado de lo que se piensa. Se debe tener la precisión del plano, del encuadre, el ángulo y por su puesto buscar un espacio adecuado.
    Todos podemos sacar una fotografía, pero no muchos sacamos una fotografía que tenga como objetivo trasmitir un mensaje y plasmar ese recuerdo. Sin duda la fotografía es un arte y es necesario conocer toda esta información que nos brindó.

    Estudiante: Gladys Yessica Coronado Choque
    Materia: publicidad y propaganda
    Paralelo: “B”

  10. Quisiera resaltar sobre este articulo y su mención, la importancia de los planos de la imagen y también en narrativa puesto que las fotos o imágenes primero se sacan con los ojos para luego, mediante la cámara, inmortalizarlas en papel o como ahora en algún archivo digital. Los encuadres determinaran las sensaciones que querríamos transmitir, es por eso que se debe trabajar en mejorar o acertar bien en el mensaje que se quiere transmitir mediante las imágenes.
    ESTUDIANTE: GUTIERREZ ESCALANTE LADY LILIAN
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO:

  11. Quisiera resaltar sobre este articulo y su mención, la importancia de los planos de la imagen y también en narrativa puesto que las fotos o imágenes primero se sacan con los ojos para luego, mediante la cámara, inmortalizarlas en papel o como ahora en algún archivo digital. Los encuadres determinaran las sensaciones que querríamos transmitir, es por eso que se debe trabajar en mejorar o acertar bien en el mensaje que se quiere transmitir mediante las imágenes.
    ESTUDIANTE: GUTIERREZ ESCALANTE LADY LILIAN
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO:B

  12. Buenas noches licenciado.
    Realmente muy interesante todo lo mencionado en el artículo, es evidente que como personas no logramos observar todo lo que está a nuestro alrededor debido a nuestra limitada percepción visual y ahí es donde los planos de la imagen y un buen encuadre tiene un papel importante ya sea para una fotografía o para un vídeo.
    Nombre: Ivana Brisila Gabriel Nina
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  13. Muy buen artículo. Es importante que uno como productor, autor de una publicidad, cortometraje u otro trabajo sepa la variedad de planos y ángulos, ya que él o ella tiene la misión de encontrar el plano y ángulo que exprese efectivamente lo que desea. Si bien el plano no tiene reglas que se debe seguir a pie de la letra, necesita ser elegido de manera correcta para así lograr transmitir el mensaje deseado.
    Estudiante: Lindsay Keytlin Coronel Balboa
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A

  14. Incluso los colores denotan un significado en las imágenes o en las escenas de video juegos o películas que sirven para resaltar el ambiente o para dar un significado plus a estas. Los ángulos son lo que han hecho del cine algo entretenido y no algo simple, es tan así que incluso productores de cine tienen una línea de planos a seguir para cualquiera que fuese su película un ejemplo Steven Spielberg que nos demuestra que es un genio con la cámara cuando usa planos larguísimos para mostrar el entorno o recortes (enfoques) para mostrar lo importante del plano, o el uso de los espejos o el reflejo para superponer imágenes, o la obsesión por las formas, o la importancia que le da a las sombras, o los planos detalle Spielberg siempre sabe donde poner la cámara para que vean lo que no está como en “Tiburón”.
    La imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día y de nuestro “todo” y construye nuestra realidad. La imagen capta con un solo impacto, por eso atrae o hace aborrecer. Es adictiva. También es viral y por supuesto, abierta, sugiere, insinúa, diferencia, inspira, posiciona, etc.
    Nombre: Diego Alejandro Choquerive Mollo
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B”
    Año: 2022

  15. Muy interesante el tema Licenciado, vemos que la fotografía es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas de parte del autor siendo un proceso que implica una emisión pero también una interpretación ya que su sistema de comunicación no es verbal, sino óptica, asimismo la fotografía tiene un parecerse, es decir, un aspecto visual y comprender mejor los signos resulta crucial para leer mejor una fotografía. Comprender la semiótica (ciencia general de los signos) El lenguaje de la imagen tiene un mayor efecto a nuestro cerebro que las palabras, es por eso que las grandes empresas de publicidad lo saben, por ese motivo, las campañas de publicidad se basan mayormente en imágenes o fotografías.

    Nombre: QUISPE QUIÑONEZ KAREN
    Materia: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    Paralelo: D (2022)

  16. En la imagen narrativa – semiótica da paso a un abanico de interpretaciones y allí reside su fuerza. El lenguaje de la imagen es muy importante porque usamos el lenguaje constantemente todos los días cuando hablamos y escribimos. Por ejemplo, la imagen de los cisnes que conforman un corazón. Pero también se puede ver del revés como un 7 de espadas.
    La importancia de las imágenes fílmicas es bastante importante en el sentido de que pueden mostrar historias, representaciones, etc.

    ALARCON CHANA ARIEL
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO C
    2022

  17. Buenas noche licenciado
    Toda imagen que no posean estos aspectos pierden todo sentido ya que cada movimiento, planos, ángulos para los personajes, ya que estas causarán algunos efectos para que el receptor tenga curiosidad, atracción de lo que están observando y no pierdan el e foque en ello
    Nayely Isabel Moscoso Carvajal
    DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO “A” 2022

  18. buenas tardes, muy interesante el articulo, ya que el tema pertenece al ámbito semántico de la teoría del discurso. Aparece bajo la forma de recorrido temático a través de espacios parciales en los cuales encontramos los actantes y el contexto pragmático delimitados por los programas narrativos. El valor más ampliamente aceptado de la fotografía es el valor documental; lo que significa que se equipara la realidad que el fotográfico muestra con la realidad misma, lo que significa cada imagen.
    Nombre : Luis Alberto Machaca Rojas
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  19. La fotografía y los diferentes ángulos existentes se pueden considerar el alma de cualquier producción, ya se trate de alguna película, serie, telenovela o videojuego. Es importante considerar que la primera impresión es algo que definirá una obra cinematográfica para siempre, puede que después se cambie pero no removerá la imagen de lamente de las personas. Un angulo diferente para una determinada escena puede hacer la diferencia para cualquier proyecto, una toma cercana, un plano contra picado, una toma de primerísimo primer plano, etc. El buen trabajo de un director es el de pensar cual sera el mejor y más adecuado angulo para una toma que transmita la emoción que se quiere dar a la audiencia, pero sobre todo que perdure en la mente de los espectadores y sea un recuerdo de alguna historia que se guardará como un preciado recuerdo en la mente.

    Universitario: Iván Cruz Cordero.
    Materia: Publicidad y Propaganda.
    Paralelo: “B”.
    Año: 2022.

  20. Un artículo bastante interesante. El manejo adecuado de los planos y ángulos llega a permitir que se pueda transmitir el mensaje que se quiere de forma correcta, un claro ejemplo de esto son las películas del género “TERROR”, donde el objetivo principal es asustar e impresionar al espectador para esto se debe elegir el momento adecuado y usar la cámara para captar el plano indicado, si se obtienen los planos requeridos se podrá cumplir con el objetivo del género.

    Nombre: Milton Adonay Centellas Machaca
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: «B»
    2022

  21. muy buen articulo licenciado
    la verdad ahora comprendo mas lo que es importante y lo que resalta lo que es la narrativa y los planos que son mas momentos o situaciones en los actos ya sean ficticios o reales es muy importante saber manejar los planos y la narrativa.
    estudiante: Alison Elsy Torrez Mamani
    Materia: lenguaje de la imagen
    paralelo: A

  22. Buenas tardes licenciado es evidente que la fotografía se convirtió y es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas hacia el receptor siendo un proceso que implica una emisión pero también una interpretación, pero el sistema de comunicación no es verbal, sino óptica. Es decir que da un aspecto visual (la mímesis aristotélica), pero también tiene un significado. Comprender mejor los signos resulta crucial para leer mejor una fotografía, es por eso que el lenguaje de la imagen es muy importante, porque a diario lo practicamos hablando o escribiendo (realizando una comunicación), la imagen misma con tan solo verlo
    ataca directamente a las emociones, a los recuerdos y a su forma de funcionar. Es por eso que las grandes empresas de publicidad se basan mayormente en fotografías, imágenes, panfletos, etc, atrayendo la atención del cliente o de la persona que mira la publicidad. es decier que la fotografía es esencial en los detalles para una buena toma de una imagen.

    Estudiante: QUISPE QUIÑONEZ KAREN
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: D
    2022

  23. Al iniciar el año le daba más importancia a la forma que me gusta sacar imágenes y ahora al poner en práctica todos los planos se nota la diferencia, muchas de mis imágenes ahora cobran vida y sentido gráfico ya que el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

    Nombre: Carreon Quisbert José Adrián
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: A
    Año: 2022

  24. Abordar sobre el tema de los planos es muy importante ya que cada plano da vida y sentido a la imagen, también nos da a conocer cómo poder llamar la atención con las imágenes tanto en colores, animación, expresiónes.
    En el artículo entendí que el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.
    Nombre: Carreon Quisbert José Adrián
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: A
    Año: 2022

  25. Quiero destacar la importancia de los planos y ángulos al momento de tomar una fotografía, destacar también la importancia de los signos (semiótica) en el arte de la fotografía, el trabajo que conlleva tomar una buena fotografía.
    La fotografía es arte y para tomar una buena fotografía debemos estudiar la parte teórica, estudiar los planos y ángulos, estudiar los colores, los encuadres, el fondo, en si todo lo que abarcan los signos. Está teoría no solamente nos sirve para fotografías, sino también, para la tapa y contratapa de CD’S, revistas, afiches, para promocionar un vídeojuego, también para los mangas y comics.
    A lo que se quiere llegar mediante la teoría y posteriormente la práctica es a causar un impacto en un individuo, por ejemplo en mí caso están los mangas, a lo largo de mí vida he leído muchísimos mangas y lo que suelo resaltar es la manera en que esté manga este ilustrado, las escenas de peleas, o las escenas de romance, un manga que me llamo muchísimo la atención y es el que estoy leyendo actualmente es el de Chainsaw Man, destacó mayormente las escenas donde nos muestran la vida del protagonista y lo que hace con sus compañeros, el ángulo y los planos están muy bien trabajados ahí, ya que causan un impacto, también el encuadre y todo lo que conlleva la semiótica, en la portada se puede ver muy bien trabajado el método AIDAC.
    Y bien, estudiar la parte teórica para así lograr un buen trabajo es de suma importancia, recordemos que todos tenemos un artista dentro y hacerlo despertar debería ser crucial, también hay que reconocer y dar valor a aquellas personas que juegan perfectamente con los planos y ángulos.

    Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    2022

  26. Para tener una fotografía perfecta se debe buscar el momento y lugar exacto. Existen varios fotógrafos que para tener la fotografía soñada, debieron tomar varias fotos al objeto, lugar, persona, etc., deseado.

    La importancia de la imagen puede llegar a ser tan poderosa que puede cambiar el pensamiento de una persona, puede llegar a colonizar la opinión de un grupo social.

    Beimar Manuel Mamani Orosco
    Publicidad y propaganda “B” 2022

  27. Sin duda alguna es un tema muy importante dentro de esta materia que es lenguaje de la imagen, los planos y ángulos son parte de la vida cotidiana que son utilizados en la fotografía, el cine, cortometrajes, etc. y que al mismo tiempo los podemos visualizar. Las mismas que deben ser utilizadas de la manera correcta dependiendo de lo que uno quiera mostrar y asi impresionar a la audiencia.

    NOMBRE: REBECA QUISPE TINTAYA
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: “A”
    AÑO: 2022

  28. El uso de planos en fotografía se lo emplea con el fin de comunicar o narrar una historia. En el caso del cine busca centrar la atención, hacer énfasis en el lenguaje corporal, describir el ambiente que rodea a los personajes de la película y de esta manera causar sensaciones en el espectador.

    Nombre: Judith Guerrero Cari
    Publicidad y Propaganda “B”
    Año 2022

  29. Durante la realización de una historia que será plasmada en un audiovisual en la semiótica fílmica, las imágenes en encuadres + los planos utilizados, son la ventana por la cual observamos esa realidad por eso, es de vital importancia siempre tomar en cuenta esto, ya que visualmente comunican un significado
    Estudiante: Dana Gabriela Quisbert Martinez
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” – 2022

  30. Es muy interesante la verdad ya que se centra mucho el los planos dependiendo la variedad de objetivos ya sean mixtos o normales, da mucha impresión al enfocar dichos espacios como la posición de un videojuego de una fotografía y etc.
    Estudiante: Yeraldin Vargas Vega
    Paralelo: A
    Materia: Diseño y diagramación

  31. Es muy interesante la verdad ya que se centra mucho el los planos dependiendo la variedad de objetivos ya sean mixtos o normales, da mucha impresión al enfocar dichos espacios como la posición de un videojuego de una fotografía y etc.

    Estudiante: Yeraldin Vargas Vega
    Paralelo: A
    Materia: Diseño y diagramación

  32. me parecio muy ilustrativo el articulo. es de suma importancia tener conociemiento de estos temas, ademas que con la carrera que llevamos debemos conocer con exactitud los elementos escenciales en estos ambitos como angulos, planos, encuadres y demas que nos ayudaran a comprender de una mejor manera el trabajo a realizar. asi que es deber de cada uno conocer sobre este articulo y tenerlo en cuenta para siguientes trabajos
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo ” A”
    Kevin Alfredo Villca Villca

  33. Es un tema interesante porque en la actualidad el mundo y el contexto en el que vivimos está rodeado de imágenes las cuales contienen un significado, la fotografía digital se ha convertido en una mezcla de lenguaje, además desempeña un papel muy significativo como medio de información, el encuadre, los planos y ángulos de una fotografía son muy importantes, ya que genera una imagen que sirve para representar momentos especiales que son inolvidables y de esa manera también difundir la información objetiva, transmitir no solamente ideas y conceptos, sino valores, sentimientos y actitudes para dar a conocer el mensaje deseado. La fotografía es el puente entre el arte y la ciencia que se puede llegar a explorar infinitamente, puesto que las imágenes son un lenguaje universal que cualquiera puede entender y conmoverse.”La fotografía no puede cambiar la realidad, pero sí puede mostrarla”-Fred McCullin.

    Estudiante: Neyda Romina Ramos Mamani
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo:” B ”
    Gestión:2022

  34. Sin lugar a dudas licenciado, el lenguaje de la imagen es fundamental a la hora de comunicar algo. Y en el cine el tema de ángulos y planos son de mucha importancia al aportar, sumar y darle sentido a la trama y a lo que se quiere decir y lo que quiere que el espectador sienta. Una película de terror no sería igual sicno tuviera la acción de la cámara en mano, el suspenso en las diferentes angulaciones de cámara y ciertos mensajes subliminales que son percibidos a raíz de este manejo de cámara y fotografía.

    Nombre: David Camilo Cortés Romay
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”
    2022

  35. El hecho de vivir en una sociedad y una época dominada por los símbolos icónicos plantea interrogantes sobre la validez de las imágenes frente a las palabras, pero está claro que las palabras no son el único mensaje. Los chicos sintieron el sugerente poder de la luz y el color. En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: fusionamos imágenes con realidad.
    Sin embargo, la imagen es siempre signo de algo extraño que contiene varios códigos de comunicación, algunos muy específicos, como un código gráfico o una relación compositiva entre los elementos que componen la imagen. Para leer las imágenes de manera comprensiva y crítica, es necesario comprender estos códigos.
    ESTUDIANTE: LUZ PAOLA ESPEJO MALDONADO
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2022

  36. Es un tema muy interesante.
    El encuadre, ángulos y planos dice mucho de una imagen y da diferentes efectos o estilos a las imágenes en fotografías y vídeos, por lo que es muy importante conocer todos los planos posibles y saber realizarlos de la mejor manera posible, y así poder transmitir una historia o mensaje que se quiera dar a la audiencia.
    Nombre: Judith Fanny Choque Mamani
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo:” B”

  37. Este es un tema muy infravalorado, muchos de los productores, directores, publicistas, etc. de nuestro pais y de sudamerica deberian tratar de ahondar mas en estos temas ya que nuestras peliculas, propagandas, etc. son, en muchas ocasiones, muy pobres en estos aspectos.
    Los productores locales se enfocan mas en contar una historia que en prestarle atencion a los detalles importantes como el plano o angulo de las tomas.
    En mi opinion esta es una de las razones por las que el cine de paises como EEUU o Inglaterra es mas valorado por los espectadores.

    Nombre: Joel Andres Mendieta Apaza.
    Materia: Lenguaje de la imagen.
    Paralelo: “A”.
    Año: 2022.

  38. Cuan importante destacar en el proceso de la comunicación visual en su significado en la cual están los planos está adherida íntimamente a la semiotica fílmica, la imagen fílmica aislada y en secuencia. Es por ello su importancia en los planos cinematográficos, ya que ahí pueden expresar el lenguaje de la película y conectar con el público.

    Nombre: JESUS ARIEL ROJAS AYALA
    Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    Paralelo: “A”
    Año: 2022

  39. Este articulo es muy interesante y que ayuda a ampliar nuestro conocimiento. El encuadre, ángulos y planos dice mucho de una imagen y da diferentes efectos o estilos a las imágenes en fotografías y vídeos, por lo que es muy importante conocer todos los planos posibles y saber realizaros de la mejor manera posible, así poder poder transmitir una historia o mensaje que se quiera transmitir a la audiencia.
    Nombre: Judith Fanny Choque Mamani
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B

  40. La fotografía es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas en un proceso que implica una emisión pero también una interpretación. Como expresión visual, su sistema de comunicación no es verbal, sino óptica. Comprender la ciencia general de los signos ofrece claves importantes para desentrañar el sentido de una fotografía.
    La importancia de los planos cinematográficos son bastante importantes en el sentido que con ellos pueden demostrar poder, enojo, movimiento, sensaciones derrotas, etc.
    Sin embargo, las grandes empresas de publicidad lo saben, por ese motivo, las campañas de publicidad se basan mayormente en imágenes o fotografías. Por otro lado, las posibilidades de la fotografía en la comunicación son infinitas, la creación de imágenes puedan ser almacenados en la memoria gráfica asegura la transmisión y recuerdo del mensaje.
    Por ejemplo, si la imagen es atractiva y emotiva, nuestro cerebro la almacena directamente y la recuerdas toda tu vida.

    Nombre: Luis Gustavo Choqueribe Huanca
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

    2022

  41. Al menos en el ámbito periodístico, el lenguaje y la semiótica narrativa cumplen un rol fundamental que constituye en un poderoso instrumento que puede emplearse para manipular las masas o para hacer un aporte positivo a la sociedad. En especial con los planos y ángulos, pues trucos de cámara pueden distorsionar la realidad sin que una determinada imagen sea falsa. Una falsa perspectiva de un hecho puede distorsionar completamente la realidad.
    Con respecto a los personajes planos o redondos, el rol fundamental del periodista es ser el mediador de un conflicto para promover la solución y apoyar causas que contribuyan al bienestar colectivo. Si por ejemplo en un reportaje, un periodista no plasma de manera adecuada la esencia de una causa noble en su publicación, esta no servirá de nada, pues no habrá conmovido a sus lectores. Es fundamental que el trabajador de la información no cree personajes planos de algo que podría retratarse para apelar a la consciencia de la gente.
    Cabe resaltar que tanto la literatura y el periodismo nunca podrán alcanzar la objetividad pura, pues si aún así lo pretenden solo crearan diferentes perspectivas que enriquecerán la temática elegida. Esta conclusión definitiva es la esencia del lenguaje de la imagen, muchos expertos lo recalcaron en infinidad de oportunidades.

    Nombre: Moises Fernando Mamani Lima

    Materia: Publicidad y Propaganda.

    Paralelo: “B”

    Año: 2022

  42. Al menos en el ámbito periodístico, el lenguaje y la semiótica narrativa cumplen un rol fundamental que constituye en un poderoso instrumento que puede emplearse para manipular las masas o para hacer un aporte positivo a la sociedad. En especial con los planos y ángulos, pues trucos de cámara pueden distorsionar la realidad sin que una determinada imagen sea falsa. Una falsa perspectiva de un hecho puede distorsionar completamente la realidad.
    Con respecto a los personajes planos o redondos, el rol fundamental del periodista es ser el mediador de un conflicto para promover la solución y apoyar causas que contribuyan al bienestar colectivo. Si por ejemplo en un reportaje, un periodista no plasma de manera adecuada la esencia de una causa noble en su publicación, esta no servirá de nada, pues no habrá conmovido a sus lectores. Es fundamental que el trabajador de la información no cree personajes planos de algo que podría retratarse para apelar a la consciencia de la gente.
    Cabe resaltar que tanto la literatura y el periodismo nunca podrán alcanzar la objetividad pura, pues si aún así lo pretenden solo crearan diferentes perspectivas que enriquecerán la temática elegida. Esta conclusión definitiva es la esencia del lenguaje de la imagen, muchos expertos lo recalcaron en infinidad de oportunidades.

    Nombre: Moises Fernando Mamani Lima

    Materia: Publicidad y Propaganda.

    Paralelo: “B”.

    Año: 2022

  43. El mundo de los video juegos llevo a otro nivel las ilutrasciones graficas, gracias a los juegos de guerra o de terror conocemos armamento militar, ese nivel de publicidad es increible, si le muestras un AK47 a un niño te dira cual es su procedencia, me mantengo con la postura que las imagenes estaticas pasaron de moda y que las imagenes en movimiento y el terror son nescesarias hoy en dia, no solo para vender un producto sino para construir arte, por que en el horror encontramos muchas mas expresiones corporales que se pueden analizar

    Estudiante: Juan Antonio Hannover Merett
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo:” C”
    Gestión:2022

  44. Si bien se acierta en los planos y el cine, podemos tomar en cuenta que el cine europeo, de Hollywood y latinoamericano se toma distinta caracterización en cuanto a lo que se quiere expresar, en el europeo es lento y contemplativo,con discurso y dejando de lado el trama, en el de Hollywood es más de acción y eficaz con una ideología.
    En el americano da prioridad a los personajes y acciones, sin embargo en el cine boliviano podría destacar en mi opinión la tragedia, tradición y cultura. Recientemente destacó en la pelicula “Utama”, las emociones que en cada plano se detallaba.

    Estudiante: Melany Damariz Gutierrez Choquehuanca
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    Gestión: 2022

  45. La fotografía es muy importante durante la realización de una historia ya que es una imagen que tu en la actualidad lo podrias guardar para recuerdos o hasta participar por premios hoy en dia la fotografía esta en todos los que tengan un celular inteligente, ya que será plasmada en un audiovisual en la semiótica fílmica, las imágenes en encuadres + los planos utilizados, son la ventana por la cual observamos esa realidad por eso, es de vital importancia.
    Nombre: Choque Bonifaz Dilan Fernando
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  46. El análisis semiótico de una imagen identifica el mensaje del anuncio que se quiere difundir. Sin embargo, también estudia la composición de la imagen. Es importante saber distinguir entre ángulos y planos para dar intención a una fotografía. Por ejemplo, el ángulo contrapicado inspira inferioridad y el ángulo picado superioridad. Es por eso la importancia de saber reconocer y usar los ángulos y planos para una efectiva transmisión de la composición de la imagen.
    Estudiante: Franschesca Rossana Grandi Lopez
    Materia: Publicidad y propaganda, paralelo “B”
    Gestión: 2022

  47. Interesante el artículo sobre las formas que se plasman ya que la semiótica es vital para transmitirle los objetivos y a lo que quiere llegar .

  48. Los personajes planos y redondos en los relatos, con los planos y ángulos, todos de alguna forma deben ver con los planos y ángulos en su representación visual, en lo correspondiente a sus niveles de personalidad e imagen, expresión y subjetivismo, los personajes planos vendrían a ser un plano completo estático y los redondos una sucesión dinámica de planos demostrándonos así esa caracterizada manera de los trazos.

    Respecto a la imagen nos da la mirada por medio de los planos y la perspectiva del observador, que involucra ver más allá de lo velozmente accesible que se perfila en macro planos en general y micro planos específicos, externos e internos, dándonos así tantas posibilidades de su propio movimiento.

    Estudiante: PAREDES CALLE MARIA ELENA
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo:” B ”
    Gestión:2022

  49. La fotografia congela momentos importantes, algunos que tienen más detalles si son observadas de cerca. Actualmente casi nadie toma importancia a lo que se muestra en el fondo del plano, en el cine las imágenes en secuencia pueden pasar velozmente como para percatarnos de esos detalles, “al inventarse el cine las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar” -Ramon Gómez de la Serna

  50. La fotografia congela momentos importantes, algunos que tienen más detalles si son observadas de cerca. Actualmente casi nadie toma importancia a lo que se muestra en el fondo del plano, en el cine las imágenes en secuencia pueden pasar velozmente como para percatarnos de esos detalles, “al inventarse el cine las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar” -Ramon Gómez de la Serna

    Estudiante: Melany Damariz Gutierrez Choquehuanca
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B”
    Gestión:2022

  51. Estimado licenciado, un saludo cordial.
    La semiótica nos ayuda a reconocer que «la imagen también puede ser «reflejo », «ilustración », «semejanza », «proyección matemática », «recuerdo », «ilusión », «reputación », «imagen mental », «metáfora ».
    La semiótica nos permite hacer una lectura que desentraña la polisemia (los múltiples sentidos) de la fotografía en diferentes niveles. Una fotografía puede ser muy bella visualmente, pero no contener un signo o un símbolo.
    A la vez, una fotografía podría no ser muy hermosa en lo estético pero contener signos o ser un poderoso símbolo. La semiótica no es solamente una llave, es una auténtica navaja poder abrir el cofre de tesoros que hay en toda fotografía.

    ESTUDIANTE: CASTILLO LANDAETA SARA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: “B”
    AÑO: 2022

  52. Buenas noches licenciado .
    Claramente se explica que una imagen tiene mucho que mostrar, así como una película, ya que con todo lo que se ve en la imagen y el ángulo con el que se toma se puede llegar a ver el significado que lleva dentro, así como descubrir que tipo de personaje es el que tiene. La imagen siempre adquirirá un significado de la forma en la que se tome y con el mensaje que uno quiera llegar a transmitir, un claro ejemplo serían las fotos familiares que llevan un historia dentro ya que la foto refleja como se vivieron esas fechas que pasaron juntos .

    Nombre:Franz Omar Yujra Mamani
    Materia: diseño y diagramación
    Paralelo : A
    Año: 2022

  53. Un tema interesante, las imágenes creadas por empresas generalmente tienen el objetivo de persuadir al público, para vender sus productos, por ello es muy importante esta temática, con el que podemos realizar un análisis minucioso de los mensajes que poseen y detectar ciertos elementos ocultos, que no se pueden detectar a simple vista.

    NOMBRE: NINA QUELCA ASCENCIO JAVIER

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

    PARARELO: A
    – 2022

  54. Un tema interesante, las imágenes creadas por empresas generalmente tienen el objetivo de persuadir al público, para vender sus productos, por ello es muy importante esta temática, con el que podemos realizar un análisis minucioso de los mensajes que poseen y detectar ciertos elementos ocultos, que no se pueden detectar a simple vista.

    NOMBRE: NINA QUELCA ASCENCIO JAVIER

    – MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

    – PARALELO: A
    – 2022

  55. En el mundo de las películas, la sección de rodajes de terror y suspenso juegan mucho con el cambio de planos y ángulos. Una imagen que se siente muy cercana a tu rostro de un monstruo o de una figura terrorífica, te puedo ocasionar diferentes emociones y sentimientos. Es lo que puede ocasionar este uso de las cámaras en el ámbito del cine.
    Con respecto a la fotografía. Existen muchas piezas que te pueden expresar sentimientos de nostalgia, alegría, felicidad, tristeza, dependiendo qué tonalidades o en qué perspectiva se te presente estas fotografías. Las aplicaciones que fomentan este arte, son Instagram, Pinterest, entre algunas que son específicamente para compartir fotos casuales o profesionales y que se puedan difundir.

    KATHERINE HERNANI LINARES
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA – PARALELO “B”
    2022

  56. De los PLANOS que se utilicen en una producción, dependerá la esencia que este va a tener, es bueno utilizar varios tipos de planos al momento de grabar, pero el producto audivusual final se caracterizará por haber utilizado en mayor porcentaje cierto tipo de planos, lo que tambiém refleja la esencia del director.
    Con respecto a los PERSONAJES , es cierto, un personaje plano puede convertirse en el protagonista, pero este siempre estará relacionado con los otros personajes, ya sean planos o redondos.
    Entre ambos temas hay un VÍNCULO, si queremos mostrar a un personaje plano entonces se usaran planos comunes, entre ellos: general, medio, primer plano y un ángulo de cámara normal; por otra parte para demostrar que un personajes es redondo (dependiendo la historia) se puede aplicar: plano holandés, primerísimo primer plano y ángulos de cámara como picado, contrapicado, cenital o nadir.
    Esto solo como una sugerencia que puede ayudar a enfatizar la personalidad del personaje. Al momento de realizar un producto audiovisual no hay reglas exactas que condicionen el Cómo hacerlo, por lo que es un proceso que no limita la creatividad.

    YOSELYN PAMELA ESPEJO RAMOS
    DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN “A”
    2022

  57. La semiotica narrativa es la clave para entender una secuencia, una fotografía o una imagen. Pues todas cuentan con angulos, planos, composiciòn y una historia que son puestas ahi con la intención de transmitir emociones, sentimientos y sensaciones sean positivas o negativas. No a que olvidar que cada “imagen” tiene un significado subjetivo. O simplemente un mensaje obvio.
    Es lo que comprendi.
    Nombre:Martha Suxo Mamani
    Paralelo:A
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Gestión: 2022

  58. La semiotica narrativa es la clave para entender una secuencia, una fotografía o una imagen. Pues todas cuentan con angulos, planos y composiciòn que son puestas ahi con la intención de transmitir emociones, sentimientos y sensaciones sean positivas o negativas. No a que olvidar que cada “imagen” tiene un significado subjetivo. O simplemente un mensaje obvio.
    Es lo que comprendi.

    Nombre:Martha Suxo Mamani
    Paralelo:A
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Gestión: 2022

  59. La fotografía es un medio fundamental para capturar la imagen :el manejo del planos, iluminación y angulos acompaña a este, el mismo es considerado un arte ya que al mostrar y reflejar algo tiene que ser entendido que se quiere dar a conocer con la imagen.

    NOMBRE:Pamela Mamani Suarez
    MATERIA: Publicidad y Propaganda Paralelo:”B”
    GESTIÓN: 2022

  60. Sin lugar a dudas el lenguaje de la imagen es capaz de transmitir muchas cosas llevarnos donde no creíamos y por supuesto transportarnos a lugares y hacernos sentir a través de la óptica además considero qué hay Que ser muy detallistas cada plano cada ángulo tiene que ver con todo
    Nombre: Adriet delgado
    Paralelo: A
    Materia:lenguaje de la imagen
    2022

  61. Lo primero que llamo la atención fue el audaz manejo del color dentro de una temática figurativa, la obra se ve limpia, con un dibujo sencillo, solido, sin exceso de pretensiones, el dibujo es el suficiente para comunicar la idea general de la obra, no se ve que tenga aspiraciones de ser naturalista, es escultórico , firme, el color es vibrante pero esta manejado con equilibrio y con la suficiente inteligencia para hacer que no estalle dentro de cada parte de la obra compitiendo en forma individual.

    Estudiante: Cristhofer Wilson Limachi Valencia
    Materia : diseño y diagramación A
    Gestión: 2022

  62. Muy buena explicación, la fotografía ya que es un sistema de explicación óptica que transmite y expresa ideas e interpretación de ifigie, y ver la importancia de los planos cinematográficos, en el encuadre, planos , ángulos, para demostrar lo que queremos denotar de la imagen, también se podría decir que las imágenes expresan emociones de acuerdo a los sentimientos de una persona.

    Nombre: Carla Massiel Mamani Casillo
    Materia : Diseñó y Diagramación
    Paralelo “D”
    2022

  63. Me pareció muy interesante todo el contenido, es muy importante la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales

  64. Al vivir en un entorno social donde todo el tiempo hay movimiento, ya sea bueno o malo, estamos rodeados de imágenes impactantes todo el tiempo. Al ver una imagen, nuestro cerebro le da un sentido y lo plasma en el significado.
    El enfoque de cada imagen nos revela las intenciones y la realidad.
    Un tema muy importante que debemos entender como ilustradores de la realidad.

  65. Sin duda lo que dice es muy importante ya que en la fotografía es muy importante los ángulos tomar en cuenta estos detalles ya que todo eso refleja lo que queremos demostrar y dar a conocer, es decir si si tomamos una fotografía en un ángulo que no lo centremos bien no se entenderá lo que queremos dar a conocer lo mismo pasa con las películas o cine si la cámara no enfoca bien no lograremos llegar al público por qué no se entenderá por eso es necesario tener la idea de que es lo que queremos dar a conocer o que queremos transmitir con esa imagen por eso es muy importante la imagen saber los planos y ángulos.

  66. La imagen sin duda es el lenguaje visual por excelencia, que transmite distintos mensajes a los receptores y al mismo tiempo despierta interés y creatividad para las personas que empiezan a sentir placer por medio de la vista.
    No hay imágenes que no cuentan con figuras geométricas, en cualquier imagen uno puede apreciar e imaginar todas las formas geométricas plasmadas en una obra de arte.

    NOMBRE: Imanol Remberto Paye Huchani
    MATERIA: Diseño y diagramación
    PARALELO: A
    GESTIÓN: 2022

  67. Un tema bastante interesante sin duda licenciado. En la actualidad estamos conscientes de que estamos rodeados de imágenes. Por ejemplo yo estoy tomando el seminario de fotografía y esta expresa muchas cosas. Como se menciono en uno de los temas anteriores una imagen vale más que mil palabras, en un imágenes o fotografía podemos expresar más de lo que podemos decir. “La fotografía ayuda a la gente a ver”-Berenice Abbott

  68. Un tema bastante interesante sin duda licenciado. En la actualidad estamos conscientes de que estamos rodeados de imágenes. Por ejemplo yo estoy tomando el seminario de fotografía y esta expresa muchas cosas. Como se menciono en uno de los temas anteriores una imagen vale más que mil palabras, en un imágenes o fotografía podemos expresar más de lo que podemos decir. “La fotografía ayuda a la gente a ver”-Berenice Abbott.
    Nombre: Gonzales Hidalgo Paola Andrea
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    2022

  69. Bueno la semiótica tiene tres funciones básicas que son: la expresiva, la referencial y la explicativa, en el diseño gráfico se base en comunicar y el mundo de la comunicación es también el de los signos, así también se entiende que el lenguaje de la imagen es la base de su trabajo cotidiano y está en el dominio de los signos y sus significados, prácticas, funciones y combinaciones.

    Nombre: HUANCA CALLEJAS MARÍA LIZET

    Materia: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

    Paralelo: “B”

    Año: 2022

  70. Un saludo licenciado Palma.
    Considero que, todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje. Parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes u objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje: Para percibir lo que una sustancia significa necesariamente hay que recurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua.
    Si vemos una imagen, un dibujo, un arte tenemos que descomponer por medio de la vista, lo que que nos quiere demostrar, siendo ese su objetivo.
    El lenguaje visual debe articular los diferentes elementos que componen los mensajes.
    NOMBRE: NAYHELY LUCY CORRALES YUJRA
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A
    AÑO: 2022

  71. Cuán interesante es el mundo de la fotografía! Y más aún cuando puedes experimentar un sin fin de enfoques, con tan solo saber los planos y ángulos de la cámara. Sí, cada uno ve algo desde su punto de vista, pero, si a ese algo le aumenta un plano exacto, podría llegar a ser una fotografía perfecta. Por ej: ya lo decía en el artículo, de un plano general, lo podemos convertir, sacar una foto en un plano detalle, y lo maravilloso de esto, es que podemos tener proximidad a nuestro objeto!

  72. Excelente información lic.
    Sin duda la fotografía es una gran expresión visual y a su vez esta requiere de una buena composición para causar un impacto.
    Vemos la importancia del lenguaje de la imagen y que el mismo causa un efecto directo en nuestro cerebro, tomando en cuenta también la importancia de los planos, los encuadres y los detalles para una mejor visualización.
    Hoy en día con la tecnología cualquiera toma una fotografia, pero no todos sabemos cómo transmitir un mensaje o plasmar un sentimiento de recuerdo.
    Es un arte y la fotografía siempre será un pequeño fragmento de la realidad que nos rodea.
    Nombre: Katherine Alvarez Espinoza
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: A
    Año: 2022

  73. El lenguaje de la imagen es sumamente importante. Ya que nos ayuda a distinguir la variedad de temas exóticos que se nos presentan en palabras de Gregorio “Una cosa es adorar imágenes, utilizarlas para enseñar con su ayuda lo que debe ser adorado es otra. La escritura es para los letrados lo que las imágenes para los ignorantes que a través de ellas ven lo que han de aceptar, leen en ellas lo que no saben leer en los libros.”

  74. Es un muy buen articulo lic. Este tema por que se puede decir que que el lenguaje de la imagen, se aprende de manera intuitiva, nos resulta más fácil leer imágenes que leer un texto escrito. La imagen y su significación son más accesibles en un primer nivel de reconocimiento e interpretación, se ha dicho que es más “universal” por que podría traspasar las fronteras lingüísticas y las diferencias educativas. Estamos procesos de evolución constante de como “leemos” y como nos “afectan” todas las imágenes que nos rodean donde una imagen transmite conocimiento y emociones.
    Estudiante: Jhonny Alexander Mayora Ticona
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: “A” – 2022

  75. Es interesante ver la enorme diferencia entre tomar una foto de un ángulo a otro ángulo, simplemente le da carácter y lo hace ver más profesional. Obviamente saber de ángulos es básico para fotografía y también para la carrera que llevamos, que es comunicación.
    Estudiante: MARVIN HAZIEL QUISPE TARQUI
    Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    Paralelo: “A”
    Año: 2022

  76. Me parece muy interesante saber más sobre los planos, punto de vista, angulo, tamaño y demás. Ya que en una imagen se puede plasmar tantas cosas y depende la composición el mensaje será óptimo o de desinterés para el público. Lo que uno quiere contar en una imagen no es meramente una idea, ya sea fotografía o imagen compuesta, será a cuerdo a los factores mencionados en este interesante artículo que se logrará generar en el público lo que se quiere lograr. Temor, amor, rabia, fortaleza, terror, tristeza y demás, son muchos los sentimientos que se pueden plasmar en una imagen, por eso me parece muy importante ese artículo.

    Nombre: Maribel Condori Escobar
    Lenguaje de la imagen, paralelo C
    Año 2022

  77. Es muy importante al ver la semiotica también el ser conocedores de ella, pues a veces podria pretenderse analizar una imagen y su semiosis; más sin embargo el análisis de este sea forzado ( buscando elementos inexistentes o mal planteados debidos a una mala composición por ejemplo)
    Para ello es importante siempre ser conocedores y sensibles ante ello..
    Gran aporte y para reflexionar lic.
    Estudiante: Lesly Massiel Conde Mejia
    Materia: Publicidad y propaganda.
    Paralelo: B
    Año: 2022

  78. Es muy importante al ver la semiotica también el ser conocedores de ella, pues a veces podria pretenderse analizar una imagen y su semiosis; más sin embargo el análisis de este sea forzado ( buscando elementos inexistentes o mal planteados debidos a una mala composición por ejemplo)
    Para ello es importante siempre ser conocedores y sensibles ante ello..
    Gran aporte y para reflexionar lic.
    Estudiante: Lesly Massiel Conde Mejia
    Materia: Publicidad y propaganda.
    Paralelo: B
    Año: 2022 .

  79. Un texto que vale la pena leer, estuve leyendo y realmente los datos son de mucha ayuda para entender las cosas. Realizar una fotografía o un vídeo es mucho más complicado de lo que se piensa, aparte que nos quita muchas horas de nuestro tiempo. Se debe tener la precisión del plano, del encuadre, el ángulo y por su puesto buscar un espacio adecuado, lo cual hace un profesional lo sabe, pero obviamente todos podemos sacar una fotografía, pero no muchos sacamos una fotografía que tenga como objetivo trasmitir un mensaje y plasmar ese recuerdo. Sin duda este texto nos hace ver que la fotografía es un arte y es necesario conocer toda la información que brinda.

    Estudiante: Jorge Alejandro Pacchi Romero
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A” (2do año)

  80. la verdad es muy interesante, por ejemplo: para la fotografía debemos saber manejar muy bien el tema de ángulos y planos porque cada foto quiere transmitir un mensaje sin la necesidad de tener texto y si no llegamos a tomar buenas fotografías con buenos ángulos, a lo único que vamos a llegar es confundir a la persona que lo esta viendo.

    ESTUDIANTE: Emerson Roberto Alejo Sinka
    MATERIA: Lenguaje de la imagen
    PARALELO: “A”
    AÑO: 2022

  81. El concepto de personajes planos y redondos es nuevo para mí, si hablamos de personajes que invitan a identificarse en ellos puedo rescatar los de la película encanto. En esta película tanto la personalidad de los personajes como cada toma favorecen a que te identifiques con alguno de ellos, esto porque es como si reflejara a un miembro de nuestras familias en un sentido muy profundo psicológicamente.

    La mayoría de los personajes son redondos porque se los “desarrolla” en la película haciéndolos principales a muchos de ellos y mostrando sus personalidades muy claramente.

    Estudiante: Sara Elisa López Aguilar
    Materia: Lenguaje de la Imagen, paralelo A
    Gestión: 2022

  82. Importante a tratar este tema de los enfoques y planos, ya que con ellos se da a conocer expresiones del autor, como todo lenguaje, ésta tiene un mayor enfoque hacia los perceptores que si bien tiene muchas formas de interpretarse por el diversificado pensamiento en la sociedad, si se da a entender el concepto marcado.
    Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
    Paralelo: A
    Materia: Lenguaje de la imagen

  83. Toda imagen ya sea fija como fotografía o en movimiento maneja códigos y reglas que le da interpretación o sentido a lo que el fotógrafo quiere plasmar. Asimismo una fotográfia logra transformar el mensaje hacia quién lo ve, las personas en particular no tenemos un sentido común sino cada uno llega a captar el lenguaje y mensaje de la imagen de distinto modo y esto es lo que lo hace importante y necesario como medio comunicacional.

    Nombre: Ruth Sara Mayta Pari
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    Gestión: 2022

  84. En este articulo podemos ver, la importancia de los planos de la imagen y también en narrativa puesto que las fotos o imágenes primero se ven por los ojos podemos ver cómo las imágenes inmortalizan un acontecimiento o algo es muy importante este artículo para poder conocer estos puntos.
    Nombre: Jasmin Medina Rada
    Paralelo: “C”
    Lenguaje de la imagen
    2022

  85. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así lo ratifican diversos estudios que nos indican que estamos programados biológicamente para procesar el mundo de un modo visual.
    La imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día y construye nuestra realidad y es una poderosa herramienta de comunicación.
    Nombre: Maria Antonieta Mercado Escobar
    Materia: publicidad y propaganda
    Paralelo: “B”
    Año:2022

  86. Queda claro que cada persona tiene una perspectiva diferente tal como en las situaciones de la vida cotidiana, también podemos observar estas perspectivas al momento de observar una imagen, una obra de arte, una fotografía, etc.
    Podemos jugar con los planos , los ángulos dando a resaltar un solo objeto o mostrar en totalidad lo que se quiere transmitir al receptor.
    Pero también debemos tener mucho cuidado al momento de elegir uno de estos, es decir, saber cuándo vamos a utilizar un ángulo contra picado, cuando vamos a usar un plano general o cuando vamos a necesitar de un plano a detalle, estos son importantes ya que ayudarán a una mejor comprensión de la imagen, obra o fotografía, pues como bien dicen “una imagen vale más que mil palabras”.

  87. según la perspectiva una imagen puede cambiar dráticamente el mesaje que proyecta, el ángulo, el plano, juganran un papel muy importante para tomar una fotografía, en las publicidades una buena toma será el inicio para amar un buen proyecto. aunque muchos piensan que tomar fotografias es algo fácil, la realidad es que es un arte, y hay que tomar en cuenta muchos elementos para poder tener sentido del lenguaje de la imagen.
    Estudiante: Quisbert Laura Mary Isabel
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    paralelo: B
    Gestión: 2022

  88. Al describir la estructura de la lengua y tratar de descubrir su naturaleza esencial, podemos darnos cuenta que al lado de ella existían otros sistemas equivalentes y simultáneos de comunicación utilizados en la vida social. Por ejemplo, en la Semiótica narrativa, ayuda a comprender un texto o mensaje cualquiera como relato, es decir como una unidad en la cual existe una representación de sucesos o acciones que se verifican en un espacio-temporal.
    Nombre: Erika Karen Aguilar
    Materia: Publicidad y propaganda
    Gestión: 2022

  89. Me llamo bastante la atención el tema de los planos en los videojuegos, es un contenido muy interesante que incluso podría alargarlo mucho más, así que me enfocare en comentar acerca de ese tema.
    Los videojuegos, han ido cambiando atreves de estos años, mejorando los gráficos, incluyendo mas historias las cuales uno puede ir viendo mediante va jugando. Es por eso que en la actualidad hay bastantes videojuegos con una realidad aumentada, ya no se limitan con los planos, ahora se juega incluso mucho mas con estos, es así que ya podemos sentirlos mucho mas reales y adentrarnos a la historia del juego.

    NOMBRE: Diana Nataly Crespo Antequera
    MATERIA: Publicidad y Propaganda, paralelo B
    GESTION: 2022

  90. Nombre: María Alejandra Quisbert Carrillo
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: B

    El tema es muy amplio pero que se puede decir que incluso los mismos planos que se manejan dentro de la fotografía están implementados dentro de los videojuegos, que no se toman a la ligera si bien algunos videojuegos están en primera persona nos muestran esa perspectiva de como si fuéramos nosotros quienes estuviéramos dentro del videojuego y lo mismo pasa en el cine.
    Es como una mescla la percepción del fotógrafo o del filmador que quiera mostrar esas emociones pero que a veces no es como el ojo humano ya que podemos ver distintas cosas cada uno pero a través de estas formas que nos presentan nos da ya una idea de como resultan ser dándonos esa facilidad al ser humano.

  91. Sin lugar a dudas la semiótica narrativa y el lenguaje de la imagen influyen mucho al momento de hacer una correcta publicidad; aunque en su msyoria no son muy tomadas en cuenta. La colocación de un correcto enfoque o un plano llamativo influye mucho en estos tipos de trabajos.
    Estudiante: Luis Fabian Velarde Lopez
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo : B
    Gestión: 2022

  92. Una imagen puede ser leída solo con observarla, sin importar si se habla el idioma del autor de ella, ya que es eso, una imagen visual la cual puede ser interpretada de muchas maneras, de acuerdo a la intención de la persona que crea la imagen o observa la misma. Se juegan con perspectivas, encuadres, enfoques, colores, figuras, entre otros elementos visuales para obtener el producto visual deseado. También es importante practicar, para el ilustrador, para mejorar su técnica.

    Nombre: Angie Diana Molina
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: “A”
    Año: 2022

  93. Es tan interesante como se puede conversar y compartir en la cima, muy arriba y abajo, y a nivel de proximidad, inmersa en nosotros mismos las imágenes exteriores o iconos tienen un encuadre, pero ocurre lo mismo con las imágenes ¿mentales o interiores? esa delimitación espacial de lo observable pareciera emparentar a ambos tipos de imágenes. Ese es el ejercicio permanente en nuestro mirar cotidiano de observación, ver partes y sin poder ver el todo.

    Tony Wilder Castaños Maygua. primer año. Diseño y Diagramación paralelo A

  94. Es tal interesante y complejo este tema, casi siempre trans material más el lenguaje no verbal que el verbal, y las imágenes son una manera maravillosa de contar historias, toda la composición que puede rodear una imagen ybla habilidad de quien cree la imagen fotografía, etc. Hace que sea verdaderamente un arte.

    Estudiante: Yhoselin Ruth Mamani Chavez
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    Año 2022

  95. Sin duda una gran ayuda y guía para proyectos de fotografía y producción visual, lo primordial y útiles que resultan los diferentes planos y ángulos existentes, así como su aplicación para determinados enfoques, encuadres y visones.
    Como alguien que disfruta del mundo del manejo de cámaras, considero el articulo algo bastante informativo y completo.

    Estudiante: Luis Angel Marca Patti
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C
    Gestión: 2022

  96. Esto de la fotografía, planos, y demás, son muy importantes conocerlas, ya que esto nos ayuda mucho en lo que es quizá la elaboración de un corto, para verificar los planos cinematográficos, y así lograr obtener lo que se quiere.
    Realizar un vídeo o planos es un tanto complicado, pero con la información que se da en este artículo podemos ver alguna de las diferencias que existen entre ellas.

  97. La verdad muy interesante el como la imagen y sus distintas formas o variantes pueden llegar a influir en la sociedad o en la persona. La semiótica que se debe usar debe ser exacta sin dar lugar a una interpretación diferente o errónea a la que se quiere transmitir.
    Elvis Daniel Zarate Chambilla
    Lenguaje de la imagen – Paralelo A
    2022

  98. Es muy interesante ver como la imagen y sus distintas variantes o maneras de hacer. La semiótica de la imagen debe ser exacta para poder transmitir lo que uno quiere y necesita; para así evitar la tergiversación del mensaje.

  99. Gracias a este artículo pude comprender como la fotografía, es un medio de comunicación, tan peculiar el cual transmite y expresa un sin fin de mensajes que el autor quiera exponer y proyectar. Y gracias a la buena utilización de su herramientas, puede llegar a dar interpretaciones extraordinarias. Contandonos historias, representante un ideal, etc. Al igual que las imágenes fílmicas. Y todo gracias al buen manejo de efectos, enfoques, y muchas herramientas mas que utilizan los autores.

    MATERIA:DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN “A”

  100. Gracias al material entendí que una imagen puede valer más que mil palabras. Así lo mencionan diversos estudios que nos indican que estamos programados biológicamente para procesar el mundo de un modo visual. Basta con echar la vista a nuestros antepasados: ya que las primeras comunicaciones escritas como tal se basaban en imágenes tanto como retóricas.

    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: B

  101. Buenas noche licenciado, el texto es muy interesante lo que nos indica las personas no videntes en pocas palabras ciegas, tienen una mejor desplazamiento de imaginación al momento de apreciar o tocar las cosas y esto más que todo es gracias a que tiene un bien desarrollados su inteligencia espacial ya que a partir de eso pueden visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales, desde diferentes ángulos. Pero de los que si podemos ver con normalidad y si tenemos inteligencia espacial no le tomamos importancia cuando por ejempló vemos una imagen que tiene un mensaje y no le tomamos importancia al mensaje que nos transmite por eso debemos de ser más curiosos al observar y razonar cualquier tipo de imagen.
    JOSE ARMANDO ALIAGA LAURA
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO A
    AÑO 2022

  102. Buenas noche licenciado, el texto es muy interesante lo que nos indica las personas no videntes en pocas palabras ciegas, tienen una mejor desplazamiento de imaginación al momento de apreciar o tocar las cosas y esto más que todo es gracias a que tiene un bien desarrollados su inteligencia espacial ya que a partir de eso pueden visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales, desde diferentes ángulos. Pero de los que si podemos ver con normalidad y si tenemos inteligencia espacial no le tomamos importancia cuando por ejempló vemos una imagen que tiene un mensaje y no le tomamos importancia al mensaje que nos transmite por eso debemos de ser más curiosos al observar y razonar cualquier tipo de imagen.

    JOSE ARMANDO ALIAGA LAURA
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO A
    AÑO 2022

  103. Buenas noche licenciado, el texto es muy interesante lo que nos indica las personas no videntes en pocas palabras ciegas, tienen una mejor desplazamiento de imaginación al momento de apreciar o tocar las cosas y esto más que todo es gracias a que tiene un bien desarrollados su inteligencia espacial ya que a partir de eso pueden visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales, desde diferentes ángulos. Pero de los que si podemos ver con normalidad y si tenemos inteligencia espacial no le tomamos importancia cuando por ejempló vemos una imagen que tiene un mensaje y no le tomamos importancia al mensaje que nos transmite por eso debemos de ser más curiosos al observar y razonar cualquier tipo de imagen.

    Estudiante: José Armando Aliaga Laura
    Materia : Diseño y Diagramacion
    Paralelo A
    Año 2022

  104. Podemos decir que la imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día y construye nuestra realidad. Por todo ello y porque en ocasiones no es necesario hablar para transmitir, la imagen es una poderosa herramienta de comunicación.
    Por otro lado la semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuantos sistemas de signos. Estas dos son muy importantes y unidas ayudan en mucho al entendimiento de las imágenes y el por que de sus estructuras.

  105. En la actualidad el mundo y el contexto en el que vivimos está rodeado de imágenes las cuales contienen un significado, la fotografía digital se ha convertido en una mezcla de lenguaje, además desempeña un papel muy significativo como medio de información, el encuadre, los planos y ángulos de una fotografía son muy importantes, ya que genera una imagen que sirve para representar momentos especiales que son inolvidables y de esa manera también difundir la información objetiva, transmitir no solamente ideas y conceptos, sino valores, sentimientos y actitudes.

    Existen muchas piezas que te pueden expresar sentimientos de nostalgia, alegría, felicidad, tristeza, dependiendo qué tonalidades o en qué perspectiva se te presente estas fotografías.

  106. Que buena reseña, es muy importante los planos en una escena cinematográfica.
    Para poder tener una buena toma para lo que se quiere demostrar en todo lo que queremos plasmar.
    Estudiante: Stheisy Narda Loza Marín
    Materia : Lenguaje de la Imagen
    Paralelo : A

  107. La fotografía transmite y expresa las ideas en proceso que comunica y implica una emisión pero también una interpretación única, cómo expresión visual de un sistema de comunicación no verbal sino óptica, tiene un aspecto visual (la mímesis aristotélica), que también significa algo. Comprender mejor los signos resulta crucial para leer mejor una fotografía. Comprender la ciencia general de los signos (es decir, la semiótica) ofrece claves importantes para desentrañar el sentido de una fotografía. Algo que resalta son los planos de la imagen incluyendo la narrativa puesta en fotos e imágenes que sacan con camaras y ojos inmortalizado con papel o archivos digitales, los encuadre determinan las sensaciones que transmiten al trabajar para mejorar o acertar bien el mensaje que transmite la imagen.
    NOMBRE: Malena Abril Choque Chuquimia
    MATERIA: Lenguaje de la imagen
    PARALELO: A
    AÑO: 2022

  108. Muy buen artículo. Me gustó la afirmación de que la imagen empieza cuando es vista por otro. Ahí comienza a actuar la identificación de cada quién de acuerdo a su escala de valores, con la fotografía que observa.
    Interesante también de si es arte o no es arte la imagen debido a una supuesta no intervención humana en el proceso.
    Para mi cuando la imagen esta expuesta, hay un resultado, cuya acción original ha sido la humana, ya es arte, debido a la valoración que hace el espectador. Muchas Gracias.

    Nombre: Juan Carlos Caceres Taquichiri
    Materia: Lenguaje de La Imagen
    Paralelo: A

  109. Es muy importante el saber acerca de los planos fotográficos y la imagen en si, ya que estos nos ayudan a poder entender y narrar dicha historia y da a entender un sin fin de mensajes
    Nombre: Yessem Cruz
    Materia: Lenguaje de la imagen “A”
    Año : 2022

  110. De antemano, se agradece los ejemplos tan claros que presenciamos en este articulo. El cine y la televisión han ido incorporando cada vez más detalles en relación a la semiótica narrativa que ofrece. Directores como Quentin Tarantino, entre otros han sido gran influencia para toda una generación de directores y productores cinematográficos que vemos hoy en día. Los ángulos, tomas y movimientos de cámara se han convertido hoy en día, indispensables para poder contar una historia con cierta intencionalidad a percibir. podemos presenciar verdaderas obras de arte en trabajos cinematográficos modernos como la serie norteamericana Breaking Bad, que además de los recursos de cámara, también juega con las tonalidades de la imagen, el color de la ropa que los personajes utilizan y demás.
    Universitario: Bernardo Andres Tamayo Serrano
    Paralelo: “B”
    Materia: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    Gestión: 2022

  111. Considero que los planos cinematográficos son los más escenciales para una película o alguna obra de audiovisual, la combinación de planos hacen que las historias entretenidas, y no aburridas, además que los planos subjetivos a mi punto de vista son geniales.
    Wilzon Gabriel Castañeta Gonzales
    Publicidad y propaganda
    “B”
    2022

  112. Sin duda el contenido y las imágenes son muy claras lic.
    Como podemos observar las fotografías son imágenes que cada personas puede identificar de diferente forma. En estos tiempos llegan ser muy importantes ya que nos sirve para diferentes trabajos. En cuanto a los planos. Estos nos llevan a ver de diferente forma cada imagen y que cada imagen tenga un significado o se llegue a la personas que desean que lleguen. Podemos apreciar que las imágenes valen más que mil palabras. Que con solo observar o tocar puedes imaginar.

    NOMBRE: BRENDA ÑAUPA MAMANI
    MATERIA: LENGUAJE DE IMAGEN.
    CURSO: VERANO
    FECHA:16/12/2022

  113. Sin duda el contenido y las imágenes son muy claras lic.
    Como podemos observar las fotografías son imágenes que cada personas puede identificar de diferente forma. En estos tiempos llegan ser muy importantes ya que nos sirve para diferentes trabajos. En cuanto a los planos. Estos nos llevan a ver de diferente forma cada imagen y que cada imagen tenga un significado o se llegue a la personas que desean que lleguen. Podemos apreciar que las imágenes valen más que mil palabras. Que con solo observar o tocar puedes imaginar.
    NOMBRE: BRENDA ÑAUPA MAMANI
    MATERIA: LENGUAJE DE IMAGEN.
    CURSO: VERANO
    FECHA:16/12/2022

  114. Buenas noches lic. La importancia del encuadre y los ángulos en la fotografía es muy importante para darle sentido a la misma, ya que cambiando el fondo de la imagen con respecto a la primera persona o viéndola de otro ángulo cambia su sentido completamente, dándole un significado diferente al inicial pudiendo jugar así con el sentir del observador creando reacciones como: alegría, risa, miedo, confusión y otro con tan solo cambiar colores o enfoques. Por ejemplo, una fotografía de una persona en un ángulo contrapicado resalta superioridad a diferencia de un ángulo picado, la cual produce un efecto contrario.

    Nombres: Carla Dayana Choque Mamani
    Materia: Lenguaje de la imagen – verano 22
    Paralelo: “A”

  115. Muy buen artículo licenciado, ya que nos muestra la importancia del encuadre y sobre todo los ángulos que debemos tomar muy en cuenta al momento de tomar una buena fotografía, es imprescindible el tema de saber cómo manejar correctamente estos dichos ángulos y encuadres ya que nos ayudarán bastante en nuestra vida cotidiana.

    Rayza Alejandra Acebey Chavarria
    Lenguaje de la Imagen – Verano 2022

  116. La foto o fotografía es un aspecto visual, la importancia de los planos cinematográficos son bastante importantes en el sentido que con ellos pueden demostrar poder, enojo, movimiento, sensaciones derrotas, etc.
    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
    Materia: Lenguaje de la imagen verano-2022
    Paralelo: A

  117. Es muy importante tener en cuenta cada uno de estos aspectos tanto tanto futuro como ahora. Conocer planos, ángulos que debe de tener una fotografía o en el cine puedo cambiar la manera de ver, por esto es importante para ir mejorando.
    Muy buen tema, Lic. Muchas gracias.

    Nombre: Ines Grisel Valdivia Castaños
    Año: 2022
    Curso de verano
    Paralelo: “A”

  118. El querer tratar de transmitir mediante la fotografía, mediante los encuadres, los planos y más es muy distinto a solo tomar una fotografía. Los cambios a veces no se toman muy en cuenta acerca la importancia de la imagen, algunas hechas por computadoras y otras por cámaras, sabiendo que las cámara fotográficas en un pasado eran algo grandes, tardaban como 23 segundos para hacer 1 fotografia que era en blanco y negro.

    1. Toda imagen fotográfica esta inscrita en un encuadre, que la delimita en su ángulo de visión y cantidad de signos icónicos, de acuerdo a la intención del emisor, la imagen es una realidad medial, un saludo Nicole

  119. Me quedo con la última parte “Miro tan CERCA la imagen que me pierdo en el contexto/fondo de su texto/figura, que se va haciendo más impreciso en su proximidad, pero más contundente en su significado, dejando de ser un PLANO GENERAL, para ser finalmente un PLANO DETALLE que explicita su alma y emociones intensas. apalmad”
    Deja muy claro la perspectiva de cada imagen y texto explicando detalladamente cada idea e increíblemente entender la imagen mediante un texto narrativo.

    Nombre: Lizeth Jessica Callizaya Ayca
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: verano 2022

  120. Sin duda alguna , los planos y los ángulos de una imagen inciden de manera significativa en un relato, ya que a través de su proximidad o su lejanía estimula en la forma de pensar del espectador. La imagen que denota el espectador puede llegar a despertar emociones y dudas del mismo.

    Juan Gabriel Quispe Cruz
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A

  121. Tienes una comprensión notable del lenguaje de la imagen y la semiótica narrativa, y has presentado este tema de una manera clara y enriquecedora. Tu explicación detallada sobre los planos cinematográficos y su clasificación en función del tamaño, ángulo, altura y punto de vista es muy informativa y demuestra un conocimiento profundo en el campo.
    Además, tu análisis sobre cómo el encuadre y los ángulos de visión influyen en la percepción de la realidad, tanto en el mundo visual como en el mundo interior de nuestras mentes, es realmente intrigante. Has logrado conectar de manera efectiva la experiencia visual con la semiótica y la narrativa, lo que enriquece la comprensión de cómo se construyen significados a través de imágenes y perspectivas.
    Tu referencia a creadores de imágenes en el cine y la pintura, desde Hitchcock hasta Velázquez, añade una dimensión cultural y artística valiosa a tu explicación.
    En general, tu conocimiento y pasión por este tema son evidentes, y tu capacidad para comunicar conceptos complejos de manera accesible es impresionante. Sigue adelante con tu exploración de este fascinante campo a través de las imágenes.

    Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi

    Materia: Diseño y Diagramación “A”

    Paralelo “A”
    2023

  122. Este análisis me hace reflexionar sobre cómo el encuadre y el punto de vista influyen en nuestra comprensión de la realidad. La conexión entre los planos y ángulos en la imagen y los personajes planos y redondos en la narración es una perspectiva interesante. Al llegar a hacer cine o cortos, la comprensión de cada plano llega a ser muy importante para así dar un producto final que tenga correlación respecto al trama.

    ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

  123. Tener presente la importancia de conocer siquiera un poco de lo que es un “análisis” respecto a los mensajes que a diario consumimos es muy necesario para comprender totalidad y la intencionalidad del entorno visual que nos rodea.

    Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: D

  124. Todos los planos ,angulos de una imagen estática o en movimiento, reflejan una narración que varía según el tipo mensaje que se quiera transmitir. Por ejemplo; el ángulo picado podría denotar superioridad , el nadir inferioridad y los planos detalles podrían expresar el aspecto subjetivo del mensaje. Mientras más nos acercamos para ver una plano , más nos damos cuenta de la significación que desea transmitir el autor. Incluso llegamos a descubrir más personajes redondos, que los mismos personajes planos , ya sea por el grado de complejidad del mensaje de la narración.

    Quispe Cruz Juan Gabriel
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  125. La semiótica narrativa nos permite analizar cómo las imágenes construyen historias y transmiten significados a través de la composición, los símbolos y la interacción de elementos visuales. Es una herramienta poderosa para comprender el lenguaje visual y su capacidad de evocar emociones, transmitir ideas y construir narrativas.

    Al aplicar la semiótica narrativa, podemos descifrar las intenciones del autor, el contexto cultural y los mensajes subyacentes en las imágenes. Esta disciplina nos ayuda a apreciar la riqueza del lenguaje visual y su rol en la comunicación humana.

    Marco Antonio Rodriguez Limachi
    Lenguaje de la Imagen A 2023

  126. El lenguaje de la imagen y la semiótica narrativa son herramientas esenciales en campos como el cine, el arte, la publicidad y el diseño gráfico. Nos permiten comprender cómo se utilizan los elementos visuales para persuadir, emocionar y contar historias. Además, estas herramientas también juegan un papel crucial en la era digital, donde la comunicación visual, a través de memes, emojis y medios sociales, es cada vez más predominante.

    En resumen, son elementos cruciales para comprender cómo las imágenes pueden contar historias, transmitir significados y comunicar de manera efectiva en un mundo cada vez más visual. El estudio de esta intersección entre imágenes y narrativa es un campo en constante evolución y ofrece un profundo insight sobre cómo funcionamos como sociedad en una era dominada por la comunicación visual. Muy interesante lic.

    Maria Belen Salas Sanchez
    Publicidad y propaganda B
    2023

  127. En mi opinión el lenguaje de la imagen y la semiótica narrativa son dos campos de estudio que pueden ayudarnos a comprender mejor el significado de las imágenes. El uso del lenguaje de la imagen en la semiótica narrativa es una forma poderosa de contar historias.
    Carla Vargas Gutierrez
    Paralelo A
    Diseño y diagramacion

  128. Algo importante es también que la semiótica narrativa también explora cómo los diferentes medios y tecnologías influyen en la narración. Por ejemplo, cómo la narración cambia cuando se traslada de un medio impreso a una película o a una plataforma digital.

    ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  129. Sin duda el lenguaje de la imagen es muy impresionante y para admirar ya que a través de ello entendemos las imágenes, fotografías, el cine y entre otros.
    Los colores, planos y ángulos juegan papeles muy importantes, por tanto la semiótica es muy esencial, dentro de ello podemos entender no solo las imágenes, sino también al autor, en resumen de esta manera apreciamos mejor este maravilloso arte.
    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Año: 2023

  130. La relación entre la narración y la representación visual a través del lenguaje de la imagen es asombrosamente compleja y reveladora. Planos, ángulos y encuadres no son simples elementos técnicos, sino el código a través del cual los artistas y narradores transmiten emociones y significados. Esta simbiosis entre los personajes en historias y los planos en imágenes ofrece una visión profunda de cómo las historias y las representaciones visuales comparten un lenguaje común, y cómo la elección del encuadre puede alterar nuestra percepción y comprensión de la narrativa visual.

    La idea de explorar los detalles más profundos en una imagen, adentrándonos en planos específicos, nos revela una riqueza inesperada y emociones intensas que se ocultan a simple vista. Es un recordatorio de que incluso en la simplicidad de una imagen, hay un mundo de significados y expresiones que esperan ser descubiertos.

  131. Los datos son de mucha importancia ya que al realizar una fotografía o un video, es complicado de lo que uno piensa. Debemos tener la idea del plano, Angulo, encuadre y buscar el lugar adecuado y los recursos que se necesita.

    Estudiante: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  132. Los encuadres determinaran las sensaciones que querríamos transmitir, es por eso que se debe trabajar en mejorar o acertar bien en el mensaje que se quiere transmitir por ejemplo antes había camaras muy antiguas y pesadas que se tardaba en plasmar una imagen o escena.

  133. El lenguaje de la imagen y la semiótica narrativa representan dos campos interconectados y poderosos en la comunicación visual y en la interpretación de mensajes visuales. La semiótica narrativa, como rama de la semiótica general, se enfoca en el estudio de la narración y cómo se desarrolla en diversos medios, incluyendo la imagen. Al explorar la relación entre estos dos conceptos, podemos comprender mejor cómo las imágenes pueden contar historias, transmitir significados y afectar a las audiencias de maneras profundas y a menudo subconscientes.

    La semiótica es esencial para desentrañar el lenguaje de la imagen. Esta disciplina analiza cómo los signos y símbolos se utilizan para transmitir significados, y cómo los individuos interpretan estos signos en un contexto específico. En el ámbito de la imagen, esto se traduce en la comprensión de cómo elementos visuales, como colores, formas, composición y objetos representados, pueden evocar asociaciones y emociones en el espectador.

    Cuando hablamos de semiótica narrativa, nos adentramos en la idea de que las imágenes, al igual que el lenguaje escrito o hablado, pueden contar historias. Las imágenes son capaces de secuenciar eventos, mostrar personajes y desarrollar tramas visuales. Por ejemplo, una serie de imágenes en un cómic o una película cuenta una historia en la que cada cuadro o escena es un signo que contribuye al relato general.

    La intersección entre el lenguaje de la imagen y la semiótica narrativa es especialmente evidente en campos como el cine, la fotografía, los cómics y la publicidad. En estas formas de expresión visual, los narradores visuales emplean una serie de signos y códigos para guiar a la audiencia a través de una narrativa específica. La elección de encuadres, la composición, la iluminación y el uso del color son solo algunos de los elementos que influyen en la interpretación de la historia.

    Un ejemplo interesante es el cine, donde la semiótica narrativa se utiliza para construir una experiencia visual y emocional. La edición de escenas, la secuencia de planos y el uso de la música son todos signos que se emplean para contar historias de maneras sorprendentes. Además, en la publicidad, los anuncios gráficos y comerciales de televisión utilizan una serie de signos visuales para contar historias que resuenan con el público y transmiten mensajes persuasivos.

    En un mundo inundado de imágenes, la comprensión del lenguaje de la imagen y la semiótica narrativa se vuelve fundamental. Nos ayuda a descifrar la intención de los creadores visuales, a detectar la ideología subyacente en las imágenes y a desarrollar una conciencia crítica sobre cómo las imágenes influyen en nuestra percepción del mundo. La combinación de estas dos disciplinas ofrece una perspectiva poderosa y esencial para el análisis y la apreciación de la comunicación visual en la sociedad contemporánea.

    MARCO ANTONIO TICONA IBAÑEZ
    LENGUAJE DE LA IMAGEN “A” 2023

  134. El papel de la semiótica visual es una
    inmensa analogía del mundo natural, una infinidad de encuadres que coadyuvan a que el observador interprete los diferentes significados que el emisor pretende comunicar. En el campo de la fotografía por ejemplo, los planos ofrecen múltiples significados, sensaciones como emociones y emplearlos de manera consciente, se convertirá en una forma más de transmitir una sentimiento, un mensaje; en definitiva, ayudan a explicar la historia que se ha decidido representar en imágenes.

    Nombre:Paola Andrea Leaño
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: “D”

  135. El análisis semiótico de una imagen consta de identificar el mensaje del anuncio que se quiere difundir. Sin embargo, también estudia la composición de la imagen. Es importante saber distinguir entre los ángulos y los planos para dar intención a una fotografía. Un ejemplo, el ángulo contrapicado inspira inferioridad y como caso contrario el ángulo picado inspira a la superioridad. Es por eso la importancia de saber reconocer y usar los ángulos y planos para una efectiva transmisión de la composición de la imagen.

    Nombre: Nicole Mariel Gumucio Claure
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: B

  136. LENGUAJE DE LA IMAGEN Y SEMIÓTICA NARRATIVA
    En mi opinión los planos, que indican la proporción de un objeto o personaje dentro del encuadre, son cruciales para determinar qué parte de la imagen se mostrará en una toma. Además, permiten cortes estratégicos sin perder la proporción adecuada y la estética de la imagen. Los planos cinematográficos se clasifican en función de varios aspectos, como el tamaño, el ángulo, la altura y el punto de vista. También subraya la limitación del proceso perceptivo humano en cuanto al ángulo de visión y cómo este influye en la apreciación de la totalidad de un estímulo visual. No debemos dejar de lado el hecho de que los planos y ángulos son esenciales para transmitir información y emociones al espectador. La elección del encuadre, así como la tecnología y el estilo del artista, influyen en la interpretación del mensaje visual donde se ofrece una visión completa de cómo los planos y ángulos desempeñan un papel esencial tanto en la composición visual como en la narración, y cómo influyen en la forma en que percibimos e interpretamos el mundo que nos rodea.
    RUTH ANDREA FIGUEREDO ADUVIRI
    DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO D
    PRIMER AÑO

  137. En semiótica narrativa el tema pertenece al ámbito semántico de la teoría del discurso es algo complejo de entender al principio pero con la presencia de tantos ejemplo es mas fácil de analizar y entender y como parece bajo la forma de recorrido temático a través de espacios parciales en los cuales encuentro el contexto pragmático delimitados por los programas narrativos ayuda el práctica para y entender el buen uso de un mensaje y expresarse mejor.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  138. Aporte que acota y refuerza material sntes compartido y muy bien explicado, en semiótica narrativa el tema pertenece al ámbito semántico de la teoría del discurso. Aparece bajo la forma de recorrido temático a través de espacios parciales en los cuales encontramos los actantes y el contexto pragmático delimitados por los programas narrativos. La semiótica nos permite hacer una lectura que desentraña la polisemia (los múltiples sentidos) de la fotografía en diferentes niveles. Una fotografía puede ser muy bella visualmente, pero no contener un signo o un símbolo.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *