15/05/2024

La telenovela

Quien no vio una telenovela, en algún momento, sea por entretenimiento o porque en su hogar existe afición por este género popular melodramático, donde la principal protagonista es la mujer, donde el público aficionado (mayoritariamente femenino) a este género es muy heterogéneo, abarca: desde amas de casa (de ahí proviene el término “Soap Opera” =opera jabón) profesionales y estudiantes, de distintas edades.

Al ser las emociones las que dominan gran parte de nuestras actitudes, exteriorizando nuestras pasiones, temores, frustraciones, deseos, miedos, complejos, inhibiciones angustias, etc. En un mundo cada vez más complicado, la necesidad de canalizar y/o minimizar, tales emociones  requiere de canales que las  viabilicen, y ahí está esperando atenta y pronta a emocionar y hacer amar, odiar y llorar: la telenovela, cuyo origen se remonta a las novelas francesas del siglo XVIII, en su género romántico, siendo su antecesora inmediata la fotonovela que cumplía el mismo objetivo ,pero con menos impacto.

Hace un tiempo atrás un ejecutivo de un canal televisivo (ahora político) indicó que no se iban a difundir telenovelas en su canal, luego de desdijo asumiendo la importancia de este género popular, que además es un buen negocio, anécdota que ubica este género en un espacio real, económico e importante en los MCM.

Al investigar por qué gusta la telenovela, un segmento mayoritario del público femenino, aseveró” porque muestra la realidad tal como es”, agregando “sabemos” que es una fantasía llena de interés y expectativa y que no es la” realidad” que vivimos cotidianamente.

Si, por otro lado, quisiéramos graficar la telenovela, probablemente sería a través de” un corazón femenino que se rompe por los obstáculos y que es soldado por el amor, consolidándose en un esperado final feliz, dejando las lágrimas atrás, en un mundo edulcorado, lleno de pasión”

¿Pero, analizar la vida en la telenovela Vs. la vida real qué sentido tiene?, probablemente perfilar mejor la línea fronteriza entre estos dos mundos, el real/ objetivo y la fantasía” real”

Por esa razón propongo algunos indicadores metodológicos que nos permitan visibilizar mejor este género, tal vez con menos lágrimas, pero no sin menos pasión.

Análisis de forma y contenido

A.- Macro unidad narrativa

a1.-Datos generales. –genero( rosa ,familiar, narco novelas ,juvenil, otros) título, director –productor-mercado audiovisual (audiencia: perfil general) No. de capitulo, fecha de difusión, médium( también existen los capítulos en CD  e Internet) horario, tiempo y duración del capítulo, año, país(s) de origen, formato lingüístico y socio cultural (adaptación, subtítulos, de la telenovela original (ej. Argentina, México, Turquía) en relación al país en el que se difunde (Bolivia) grupo objetivo individual y perfil grupal, segmento mayoritario( femenino/emotivo),gancho de atracción para el público masculino(mujeres atractivas) -actores principales, secundarios- publicidad directa e indirecta de productos, ( la imagen de él o la actriz es determinante para el éxito de la telenovela, lo propio ocurre con la musicalización , el cantante y su fama)

a2.-Nivel narrativo. – primera lectura del capitulo

a3.-Referente temático: familiar, real, creíble, ficticio, cotidiano, relaciones de poder (económico, cultural, étnico, estético, etc.)

a4.-Estructura de núcleos narrativos. –inicio: variables- desarrollo: etapa oscura/ intriga- daño / crisis, núcleos de interés/expectativa: esperada inesperada, real o ficticia, decisiva-desenlace/epilogo: etapa culminante, etapa feliz. moraleja de comportamiento y valores. Esta estructura narrativa es frecuente y reiterada (receta de interés) en la estructura del relato.

a5.-Temáticas dominantes. –Amor/odio, pobre/rico, destino (elemento auxiliar), obstáculos(imprescindible) poder/indefensión, fuerte /débil, sufrimiento, injusticia-trabajo/ esfuerzo/ deseo/fantasía, amistad, envidia/traición/ intriga, trafico/drogas/órganos, estéticos (bello / feo, Betty la fea), ingenuidad, deseo (embarazo) matrimonio (interés o amor) violencia sexual /violación – responsabilidad / irresponsabilidad, final feliz, triunfo de lo justo y los valores, del amor =matrimonio+ familia. La villana(s) es castigada, la injusticia es resuelta, otros.

a6.-Estructura narrativa: tiempo real, narrativo y espacio /temporal, objetivo y psicológico

Tiempo parado. – se presenta entre un capítulo y otro (concluye el capítulo en el núcleo de interés y expectativa, generando interés para el siguiente capítulo) típico en este género de la telenovela, que también está dividida en varias entregas y temporadas (depende de la audiencia).

Lineal. –informa, cuenta, relata, desarrolla los acontecimientos/ acciones en orden cronológico

No lineal. -no sigue un orden lineal de las acciones, juega con los tiempos (elipsis), ritmos y orden, utiliza saltos temporales (flash back=salto atrás, flash forward=salto adelante)

Circular. – sigue la misma estrategia de la lineal, para coincidir, el inicio y desenlace parcial de expectativa (en cada capítulo) y de forma semejante, terminó como empezó (en la totalidad de la novela)

Interactiva. – la decisión de la historia la asume el lector o jugador, con varias opciones y finales, algunas telenovelas tienen esta opción.

Paralela. -es una historia dentro de otra historia, utiliza la elipsis (supresión de tiempos por no ser importantes o por censura: violencia, sexo, etc.) en tiempos y espacios diferentes vinculados a algo importante (un tema, historia, personaje, etc.)

En el relato, aparecen entremezcladas estas variables, pudiendo ser alguna dominante.

B.- Unidades narrativas. –

De las acciones, los personajes, ambientes y lenguajes

b1.-Situación inicial=contexto :urbano /rural, periurbano (formación social=ideal, deseable y posible) estable: democrática(perfectible), libertad de expresión, normativas y justicia, injusta: tiranía/dictadura ,terror, censura, prohibición inestable: degradada, drogadicción ,violencia, relaciones sexuales confusas ,promiscuas ambivalente, incierta- autoridad (s)(poder familiar ,político, religioso, otro)– protagonista(s) individual, raza, edad, clase social ,cultura, educación, valores, grupal, variables:cotidiano, – ayudante/ coadyuvante de la heroína o antagonista, compañera (o),pariente(s) (coincide con sus objetivos) elemento auxiliar positivo: padre, dador  de seguridad, amor ,ternura, solidaridad, afecto ,moral u otro,( ej.: derechos, herencia ,familia, bienes, comportamiento , apoyo, amor ,símbolos/ culturales) elemento auxiliar negativo.Inseguridad, odios, presión, resentimiento, venganza, celos, bienes, poder/ miedo vestimenta(s) sencilla, lujosa, sensual, juvenil, clásica, etc. antagonista: (interno / externo u otro) villana(o), características físicas, edad, personalidad, vestimentas, actitudes, otros  valores a preservar: amor ,libertad, justicia, bienes, derechos, objetos, personas, otros –Intriga daño: total / parcial  sexual, económico, emocional, familiar-crisis: directa/ indirecta :ruptura familiar ,de amistad ,otras  respuesta/ participación directa: ayuda económica, moral, lucha/confrontación: física, emocional  derrota /fracaso: parcial o permanente –pruebas + cumplimiento (o incumplimiento) : éticas ,ambientales, objetuales, destrezas, otros-reparación del daño/ crisis: permanente o momentáneo-victoria ( total o parcial) –castigo/perdón :moral, físico, permanente o momentáneo-recompensa: material, matrimonio, moral, económica u otra-función ejemplarizadora ( las acciones malas son castigadas, los valores prevalecen)

Estas variables se presentan de acuerdo a la estructura narrativa y creatividad de la historia. 

b2.-Variables de cierre, desenlace/ epílogo: abierto / imprevisible y cerrado / esperado- de toda la telenovela y del capítulo (se adelanta la historia de capítulos y desenlace, en internet) relación narrativa de inicio y desenlace: alteración / transformación total o parcial –permanencia / continuación (sin modificación) destrucción total o parcial de la situación inicial.

b3.-Análisis de contenido. – el contexto espacio /temporal: época, lugar real o imaginario- los personajes: adultos, jóvenes, niños, reales, ficticios, estereotipados, trabajadores, honestos, cotidianos, enfermos terminales, asesinos, nobles, homosexuales, políticos, traficantes, etc. los ambientes: abiertos, cerrados, seguros, peligrosos, cotidianos, reales, ficticios, oscuros, iluminados, otros, las acciones: creíbles, inverosímiles, negativas, positivas, otras.

b4.-Los personajes, (identificar por importancia) Identidad: nombre(s) edad, etnia, apariencia física, vestimenta, nacionalidad, personalidad: valores, extrovertidos, introvertidos, carácter, alegres, cultura, decididos, valientes, cobardes, hipócritas, solidarios, seguros, inseguros, otros.

b5.-Móvil / interés (conocido o no) de acción de los personajes. – pragmático, ético, cultural, emocional, racional, hedónico, sexual, político, religioso, estético, económico, político, religioso comportamiento por: miedo, odio, celos, imitación, empatía, solidaridad, discriminación, ternura, envidia, amor, curiosidad, interés, deseabilidad, otros.

b6.-variables de relación de personajes con: personajes, ambientes, objetos, comportamientos, valores, culturales, nacionalidad, clase social, religiosos, de ocupación, de intereses u otros, pudiendo ser: complementarias/ amigables, neutras/ indiferentes y opuestas /antagónicas. Estarelación es permanente o temporal, solida o débil.

b7.-Funciones semióticas: referencial/temática (real-actual, distorsionada) implicativa (temática u otro)-emotiva (empatía, simpatía, antipatía)-poética (creatividad-originalidad) otras

b8.-Variables de impacto: imagen-música-canciones- personajes-paisajes, cultura- temática- poesía –originalidad- creatividad- ambientación-vestimentas-novedad-lenguajes – otras. 

C.- Micro unidades significativas

c1.-Semiótica icónica-verbal –musical- sonora

El capítulo, la escena, la secuencia– conexiones lingüísticas: Planos- ángulos-iluminación-colores- estilemas icónicos Figuras retoricas: sinécdoques-metonimias-hipérboles-metáforas-metamorfosis visual (Efectos visuales) Movimiento de cámara:(zoom in-zoom out) paneos, panorámicas, cortes, fundido en negro, en blanco, disolvencias, etc. Lenguajes (por escenas) gestuales-posturales-ambientales-ceremoniales-verbales-iconicos-objetuales-del vestido-otros

Nivel verbal. – temáticas –diálogos importantes-palabras clave- estilemas lingüísticos, expresión.

Nivel sonoro musical. -la música (creada o famosa y popular), de identificación general o de un personaje-información- expresión y simbolismo (cultural u otro) sonidos (efectos, expresividad)

c2.-Relación comparativa. – vida real- vida televisiva–  indicadores básicos

Credibilidad. – la relación- espectador” vida real y telenovela” es objetiva y/o subjetiva.

Temporales. – El contexto histórico de las acciones, verosímil, inventado, complejo, simple, etc.

Espaciales. –ambientación-locación, familiar, cerrada, conocida, desconocida, peligrosa, abierta, urbana, rural, campesina, cotidiana, extraña, llamativa, segura, acogedora, cálida, fría, etc.

Imaginario individual. –ético-estetico-deseos-hábitos-expectativas-necesidades-ideales- aspiraciones-valores-creencias-emociones – visión del mundo- paradigmas, otros

Imaginario social (compartido). – melodrama, odios, amores, empatías, simpatías, antipatías, cultura, valores, anti valores, religión, ideología, política, estética, otros.

c3.-Roles positivos y negativos de la telenovela. –potencia la imagen de la mujer como protagonista en la vida social? ¿qué valores o anti valores fortalece viabilizando las tensiones de la vida cotidiana? (además de su rol distractivo) ¿Su impacto en la conducta es más o menos manipulador y real que la propaganda política o la publicidad? ¿aproxima a otras realidades, contextos o culturas, permitiendo conocer y compartir diversas visiones del mundo, globalizando los imaginarios? promueve un ser dinámico critico/realista? ¿permite compartir las emociones básicas del ser humano, hiperbolizando lo melodramático? Si desapareciese en el futuro, ¿qué otros mensajes la suplirían? que: ¿informen, distraigan, eduquen, entretengan, fascinen, enamoren y fundamentalmente hagan amar, odiar y llorar?

c4.-Segunda lectura. Debe Incluir una visión parcial (capítulos) y total de la telenovela

D.-Idea central de lectura-

conclusiones:

Sumatoria de la primera y segunda lectura- lectura denotativa y connotativa-

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

126 thoughts on “La telenovela

  1. Muchas gracias por la síntesis para el análisis de las telenovelas lic. Pero indagando un poco más en un género muy particular de las telenovelas que son las telenovelas musicales para niños y adolescentes ¿cuál es el gancho de interés en esas producciones? Ademas, desde hace unos años la popularidad de series de producción estadounidense ha estado en alza. Estas producciones que son similares a las telenovelas por seguir tramas extensas, romances entre otros temas recurrentes ¿pueden ser analizadas bajo los mismos parámetros de análisis que las telenovelas? Gracias.

    1. La metodología provee los instrumentos necesarios para analizar este genero de mensajes,pero en relación a la pregunta ,la trama al estar referida a un grupo etáreo adolescente ,marca indicadores y variables diferentes (por ej. el mundo adulto ,los niveles de responsabilidad ,el hogar, el trabajo o estudio y la percepción de un amor juvenil,son diferentes. ) dependiendo del objeto de estudio se pueden agregar otros indicadores( que los podemos desarrollar posteriormente) en relación al gancho de atracción, este resalta lo estético,lo musical y fama del actor o actriz juvenil.

  2. Gracias por la explicación sobre este género que ha tomado mucha importancia cada día en los diferentes canales. Me llama bastante la atención sobre el avance no lineal y circular entre las novelas. Quentin Tarantino tiene este aspecto en varias de sus películas, que a pesar de no ser novelas tienen este patrón. En cuanto al aspecto interactivo de las novelas ¿sería como un programa musical de supervivencia? ¿en ese caso sería considerado novela? o ¿cuál sería un ejemplo de este tipo de novelas?
    Muchas gracias.

    1. El ordenamiento sintáctico del relato audiovisual(cine o telenovela) es dinámico,no existe una sola formula,pero lo fundamental tiene que ver con la búsqueda creativa de impacto e interés en el receptor, a partir de opciones novedosas para su vigencia.

  3. Los indicadores metodológicos que nos proporciona nos hace ver mucho mejor la manera en la que la telenovela es estructurada. Asìmismo sì hablamos de un genero televisivo popular que vive hasta ahora y por esa razón es que a veces este pudo o puede generar un tipo de actitud en las personas que lo ven, como en un momento se lo menciona de manera acertada que algunas personas lo ven como una muestra de la realidad en donde se sienten identificados, en algunos casos. de igual manera podemos ver que las novelas poseen un tipo de serialización o estandarización.

  4. Muy interesante Lic, muchas veces al ver una telenovela nos dejamos llevar más por el sentimentalismo, que no está mal, ya que muchas veces es el objetivo de la misma, pero este artículo puede hacer que veamos más allá, y observemos los pequeños detalles y también los demás objetivos de las telenovelas, muy interesante licenciado.

  5. Buenas tardes lic. LA Telenovela es un tema muy importante que ya que nos habla de una historia que es el que afecta a la semiótica, el contenido, la trama, el argumento. En el cual estan los:
    Argumento: que es fijo. Y se ha de ordenar de acuerdo a la historia.
    Temas: No es algo fijo, a lo largo del tiempo se puede cambiar.
    Personajes: encontramos al protagonista quien lleva el peso narrativo de la historia, el antagonista es la otra cara del protagonista,
    Estructura argumental: de la presentación llegamos al nudo para terminar en el desenlace.
    El discurso: es el mensaje que se trasmite. Debemos analizar:
    La modelización: la visión y la voz. Es un pequeño resumen.

    LENGUAJE DE LA IMAGEN PARALELO ” C “

  6. Buenas noches Lic.
    Muy completo y preciso el tema. Las telenovelas tienen mucha influencia en la sociedad, al verlas la gente deja sus preocupaciones por un momento y sólo se enfocan en saber qué ocurrirá en el episodio. Incluso hay madres que bautizan a sus hijos con el nombre de los personajes o incluso con el nombre de actores o actrices.
    Es un hecho que las telenovelas crean modas y frases populares, además su influencia no es solo cultural, sino también económica.

    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: D

  7. gracias licenciado por el material , muy completo y como se lo ve o se lo conoce las novelas son muy vistos y requeridos tienen una gran influencia en la sociedad y como lo dice mayormente en las mujeres y como se recalca eso se debe a que muestra la realidad de alguna forma .
    DANNA ALEJANDRA MENDOZA PINTO
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO ´´C´´

  8. Licenciado muy buen material, como bien mencionó quien no vio una telenovela
    Y me intereza esa parte que menciona sobre la semiótica icónica, que podemos notar como influyen los planos y cada ángulo para generan esos efectos visuales, que notamos los espectadores.
    Como la iluminación incluso es generador de una mayor atracción visual en los cambios de escena y la importancia de cada secuencia.
    Aportando sobre los planos y cada ángulo que se nota en las telenovelas, cada industria generando de estas tiene por así decir una manera muy propia de realizar sus tomas. Supongo que es para marcar una propia identidad y reconocimiento del público.

    Diseño y Diagramación
    Paralelo D

  9. Licenciado muy buen material, como bien mencionó quien no vio una telenovela
    Y me intereza esa parte que menciona sobre la semiótica icónica, que podemos notar como influyen los planos y cada ángulo para generan esos efectos visuales, que notamos los espectadores.
    Como la iluminación incluso es generador de una mayor atracción visual en los cambios de escena y la importancia de cada secuencia.
    Aportando sobre los planos y cada ángulo que se nota en las telenovelas, cada industria generadora de estas tiene por así decir una manera muy propia de realizar sus tomas. Supongo que es para marcar una propia identidad y reconocimiento del público.

    Diseño y Diagramación
    Paralelo D

  10. Uno de los factores de éxito en la producción de telenovelas es la constancia y la costumbre. Productoras inestables han demostrado también incapacidad para poder imponerse en los mercados internos y externos, ya que la continuidad es el factor básico de una industria exitosa del tele serial romántico latino. Otro factor a considerar es la cantidad de producciones simultáneas. Las grandes productoras generalmente tienen varias telenovelas al aire (4 en Brasil, 5 en México). Esto posibilita una variedad y aumentan el potencial de exportación.

  11. Es interesante como incluso solo la imagen del personaje
    O la imegen de la portada de la telenovela qmte hace reconocer rapido de cual es su nombre.
    Un punto importante de esto fue que el sonido de las telenovelas no siempre pueden ser las mismas sin el nivel sonoro musical o la variable de impacto, el sonido hace que tenga esa chispa de conectividad que puede hacer sentir al ser humano lonque esta viendo y como lo identifica incluso solo con el sonido porque en la mente la influye la imagen de recuerdo.
    LENGUAJE EE LA IMAGEN
    PARALELO “A”
    LUZ MISHEL ALIAGA SANTOS

  12. Buenas tardes Lic.
    Mayormente uno no se imagina toda la producción que conlleva una telenovela, en este artículo pude observar a detalle varios de los elementos que son requeridos o tomados en cuenta al momento de producir una. Evidentemente las telenovelas tienen un impacto en la vida cotidiana, como también una influencia en la conducta de quienes son aficionados a este género televisivo, obviamente el grado de impacto o influencia no es el mismo en todos sus espectadores, y esto muchas veces ocurre sin que la persona llegue a notarlo.
    El nivel de popularidad de una telenovela puede llegar a ser bastante grande, como también su éxito, es por ello que se pueden encontrar telenovelas en CD o internet, personalmente considero que no todas estas producciones son apropiadas para todo público (niñ@s, adolescentes) por su lenguaje, escenas, tema, y otros aspectos propios de estás producciones. Lamentablemente la realidad es que la mayoría de los padres no pueden controlar todo lo que ven sus hijos, además de que cómo ya lo mencioné anteriormente el acceso a una telenovela es muy fácil.
    En conclusión la telenovela conlleva una gran producción, movimiento económico e influencia, y como en todo aspecto de la vida es mejor quedarse con el lado positivo y desechar lo negativo.
    Atte: Jaasiel Ingrid Sarmiento Montaño
    Diseño y diagramación, paralelo “A”

  13. Iván Cruz Cordero – Diseño y Diagramación – Paralelo “A” – Primer Año
    Las novelas son un entretenimiento interesante, a veces suele mostrarte unas realidades algo falsas pero otras veces te muestra realidades muy apegadas a lo que sucede en el mundo.
    Actualmente la mayoría de las novelas solo se enfocan en mostrar realidades muy difíciles de creer, solo lo hacen para atraer a la audiencia masiva sin mostrar nada que pueda enseñar algo importante a la audiencia.

  14. Buenas noches Lic.
    Gracias por desarrollo de este tema no menos importante, la telenovela es un producto comunicativo altamente persuasivo (semiótica general), el cuál puede ser generador de estereotipos, emociones, actitudes, etc.
    Muy interesante sobre el análisis de forma y contenido el cuál nos da una vista amplia de la producción de la telenovela.

    Diseño y diagramación
    1er año paralelo “D”

  15. Licenciado, muchas gracias por la información detallada analizando la novela, en lo real y fantasía. La novela es igual de manipuladora, que la publicidad, propagando, etc. Busca interés, es creativa, impacta y llama la atención .causando influencia a la sociedad. Me parece muy interesante.
    Estudiante: Flores Poma Evelyn
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”

  16. Licenciado gracias por el contenido sobre la telenovela.
    Me parece un tema significativo ya que hasta el día de hoy siguen teniendo una gran influencia en los espectadores.
    Es interesante como la telenovela puede persuadir al público mediante personajes, sensaciones y demás.
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A

  17. Licenciado gracias por el contenido sobre la telenovela
    Me parece muy significativo este tema ya que es una manera más de comunicar, ha sido aceptada por el público ya que hasta el día de hoy rige de gran número de espectadores.
    La telenovela ha logrado poder persuadir a su público ya sea mediante los personajes, sensaciones y demás
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A

  18. Gracias Lic. Aún principio no sabía que la novela tenía categorías ya que no soy espectadora de estos, pero un punto muy importante que con el tiempo a tomado lugar llegó a persuadir al público en general. Como una manera de distracción

  19. No hay dudas de que las telenovelas han evolucionado, ya que ahora no solo cuentan una historia de amor cuya base es el melodrama, donde por lo general, los personajes principales son: un apuesto galán y una joven mujer (ya no tan frágil). Los cuales, son víctimas de las maldades de varios villanos (una madre posesiva, un padre dominante o una novia despechada), los protagonistas deben luchar por su amor contra toda clase de intrigas y engaños; logrando obtener la codiciada felicidad en el último capitulo.
    Cómo por ejemplo la mayoría de las telenovelas mexicanas de hace un par de décadas.
    Ahora, se han sumado otras temáticas que han logrado cambiar radicalmente el enfoque que se les tenía a las telenovelas, se han incorporado otros géneros como: la comedia, el género policíaco y hasta la ciencia ficción. También, a esto le podemos agregar que las telenovelas han incluido elementos polémicos y de carácter social como lo son: el cáncer, la homosexualidad, el adulterio, la prostitución, las drogas y el crimen.
    Pero pese a esto la telenovelas estan siento reemplazadas poco a poco por series y en Internet en general.

    Dayler Gonzalo Callecusi Canaviri
    1er año Ciencias de la comunicación social
    Paralelo A
    Diseño y diagramación

  20. Respecto a LA TENOVELA en su muy interesante publicación licenciado, el análisis de contenido (contexto espacio-temporal, época, lugar real o imaginario) de una telenovela es muy importante al momento de plantear un proyecto tan grande, de eso depende la manera en que la comunicación visual quiere dar de una telenovela a los espectadores en base a su contenido. Debido a que la telenovela influye mucho a las personas desde niños hasta personas mayores donde siempre la comunicación visual está y estará presente.

    FRANSCHESCA ROSSANA GRANDI LOPEZ
    DISEÑO Y DIAGRAMACION, primer año.
    PARALELO «D»
    (grupo A).

  21. Paralelo “A”
    Saludos…
    Estoy de acuerdo cuando se refiere a que la telenovela es un canal para viabilizar las emociones, ya que muchas veces existe el identificarse con algunas situaciones o personajes de la telenovela. Un claro ejemplo son las telenovelas turcas como “Madre”o “Mujer”. Que en la actualidad capto la atención de un gran publico en especial femenino.
    Por otro lado también vemos que La telenovela a llegado a expandirse más allá de las fronteras, con telenovelas Koreanas como los Doramas, Telenovelas, Turcas, Colombianas, Mexicanas, etc.
    Permitiendo conocer diferentes tipos de culturas.

  22. Gracias por el artículo licenciado.
    Las novelas mexicanas por ejemplo, muestran escenas que muchas veces puede afectar en el carácter de los más pequeños; ya que se difunden a cualquier hora del día y la mayoría son escenas indebidas, no apto para menores.
    Estudiante: Sara Castillo Landaeta
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: D

  23. Es muy difícil hacer novela gráfica, es como escribir un guión de cine. David Cronenberg y Guillermo del Toro se han basado en novela gráfica para realizar
    películas.
    La novela gráfica no deja de ser un tipo de cómic. Por mucho que hoy se avergüenzen y quieran utilizar una palabra que suene mejor..

  24. la telenovela juega un rol muy importante en la imagen . Es muy interesante “lo que menciona que es dinámico,no existe una sola formula”.
    atrapa a sus televidentes mediante el reflejo de la persoanlidad.Cada uno de nosotros, nos identificaremos con algun personaje es por eso que son vistas.

    Estudieante:Chambi Vargas Erlan Gustavo
    Publicidad
    Paralelo :”B”

  25. la telenovela juega un rol muy importante en la imagen . Es muy interesante “lo que menciona que es dinámico,no existe una sola formula”.
    atrapa a sus televidentes mediante el reflejo de la persoanlidad.Cada uno de nosotros, nos identificaremos con algun personaje es por eso que son vistas.

    Estudiante:Chambi Vargas Erlan Gustavo
    Publicidad
    Paralelo :”B”

  26. Me parece un interesante licenciado, ya que las telenovelas a su vez son muy adictivas, debido a que se basan algunas en las situaciones en las vivimos y nos sentimos identificadas a ellas, pero también tiene sus consecuencias ya que muchas veces pensamos en un final feliz o en un engaño que posiblemente estemos en lo incorrecto. Si lo comparamos con las estrategias políticas, las telenovelas también saben cómo llegar a las personas sobre todo a las mujeres y un político puedo utilizar esto a su favor.

  27. Me parece un interesante licenciado, ya que las telenovelas a su vez son muy adictivas, debido a que se basan algunas en las situaciones en las vivimos y nos sentimos identificadas a ellas, pero también tiene sus consecuencias ya que muchas veces pensamos en un final feliz o en un engaño que posiblemente estemos en lo incorrecto. Si lo comparamos con las estrategias políticas, las telenovelas también saben cómo llegar a las personas sobre todo a las mujeres y un político puedo utilizar esto a su favor.

  28. Licenciado, muy buena explicación acerca de este tema que a medida pasa el tiempo, no pierde vigencia. Cabe señalar de una perspectiva de experiencia propia, que cada persona tiene distintos intereses y elige diferentes tipos de novelas que sean adecuados para su gusto. Muchas veces son ficticias pero algunas suelen ser plasmadas en lo real, para así lograr captar la atención de un mayor público al momento de transmitirlas.
    ¡Saludos y gracias!

    Univ: Apaza Ochoa Nadia
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “C”

  29. Los indicadores metodológicos que nos proporciona nos hace ver mucho mejor la manera en la que la telenovela es estructurada. Asìmismo sì hablamos de un genero televisivo popular que vive hasta ahora y por esa razón es que a veces este pudo o puede generar un tipo de actitud en las personas que lo ven, como en un momento se lo menciona de manera acertada que algunas personas lo ven como una muestra de la realidad en donde se sienten identificados, en algunos casos. de igual manera podemos ver que las novelas poseen un tipo de serialización o estandarización.
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  30. Buenas tardes Lic. ,debemos mencionar que las telenovelas son atractivas para publico (receptores)porque de cierta manera nos muestran historias fantasiosas (historias lleno problemas pero con un final feliz) ,este tipo de historias son llamativas porque muchas veces las o los espectadores desean vivirlo , (el hombre millonario se enamora de la chica pobre y él resuelve todos sus problemas, lo mismo pasa con los hombres , la mujer adinerada se enamora de un hombre pobre, etc) , las televenovelas nos sacan de nuestra realidad , creando una realidad falsa ,a pesar que la gran mayoria de las telenovelas poseen esencialmente un carácter sentimental, lleno de intrigas, engaños y confusiones, con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros géneros (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción). En los últimos años, la telenovela moderna aborda no sólo problemáticas sentimentales, sino también temas tan polémicos como las enfermedades graves, la drogadicción, la homosexualidad y el crimen.
    Muchas gracias Lic. Por la publicación , es un contenido entendible y de gran ayuda para enriquecer nuestros conocimientos…

    Estudiante: Luz Abigail Torrez Medina
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “C”

    1. Lo importante es percibir ese hilo fronterizo entre la “realidad” de la telenovela y la realidad objetiva, sin embargo considero que el discurso de la telenovela, es menos peligroso y manipulador que el discurso político, que incursiona mas profundamente en el imaginario colectivo e individual.

  31. Paralelo: D Grupo:A
    licenciado muchas gracias por la explicación, con respecto al tema puedo agregar que la telenovela es un proyecto, que debe de tener un proceso de publicidad meticuloso para lograr atraer a su publico objetivo.
    Por que en nuestro tiempos la televisión perdió mucho interés de parte del publico debido a que existen otros medios de entretenimiento y la publicidad jugara un buen papel para recuperar ese interés.

  32. Muchas gracias licenciado este articulo sobre lo que provoca la telenovela en la sociedad sin importar la clase social, ya que cada uno asimila la realidad de estas telenovelas incluso el contenido varia en el medio donde se realice ya que las novelas américanas tienen un contenido muy diferente a las novelas turcas como ejemplo cada uno tiene un trama diferente, pero ambas logran persuadir y tiene un gran numero de espectadores de diferentes edades.
    FELICIDADES LICENCIADO
    -LENGUAJE DE LA IMAGEN
    -PARALELO “A”

    1. Indistintamente al origen o nacionalidad de la telenovela,todas buscan emocionar, complicando la historia de tal manera, que si bien se aproxima a la realidad (la vida es complicada) hiperbolizan los actos del relato con el fin de hacer amar y odiar a los personajes,con los cuales se identifica o no el espectador, en esa relación maniquea entre el Pobre/bueno/honesto y el rico/malo/ desalmado.

  33. Licenciado fue muy interesante y preciso con su explicación respeto a las telenovelas.
    Pues bien, como nos dice las novelas también venden ilusiones, en su mayoría somos las mujeres quienes optamos por ver telenovelas, ya que muchas de estás son amas de casa y es una forma de pasar el tiempo.
    Entonces, yo pienso y creo, que muchas mujeres al ver las novelas se sienten identificadas, cómo, sabemos que existen sociedades divididas en clases sociales, y novelas como, “Marimar”, son novelas que emiten una ilusión de que, es posible que una mujer “pobre” puede llegar a tener una pareja “Rica”, , pues bien sabemos que en la realidad no tan cierto esto. O que por azares de la vida puede llegar a ser rico, muchas veces oí y ví comentarios en redes sociales donde la gente dice “tal vez sea adoptado y mi familia verdadera sea millonario”, “algún día me voy a casar con un multimillonario”, o en las novelas Colombianas “algún día me voy a casar con un narco y voy a arreglar mi vida”, etc. Estas frases o dichos son consecuencias de ver telenovelas que venden eso, ilusiones, fantasías.
    Claro ejemplo la de “Betty la fea”, que muestra que una mujer fea puede lograr a estar con un hombre hermoso y rico, pero sabemos que al final ella no se queda asi de fea, sino que al último cambia de look y se vuelve linda y así recién se casa.

    Entonces las telenovelas nos venden eso, es decir; aquello que deseamos, y que en las novelas lo vemos hecho realidad.

  34. La telenovela es una forma de distracción que se basa en la realidad, y de alguna forma esto hace que se gane audiencia. Sin embargo, durante todo el trama muestra estereotipos. Por ejemplo: a una novela de pobres y ricos, el pobre siempre será el bueno y los de dinero serán presumidos y malos. Esta forma de caracterizar a los personajes hace que, en la vida real, se juzgue a un individuo sin conocerlo antes. Creo que la mayoría de las novelas giran en torno al amor y la venganza.Si no hay personajes malos y buenos la novela no tendría sentido.
    En estos últimos años la telenovelas turcas han acaparado la mayoría de los canales televisivos nacionales. Esto se debe a que muestra otro contexto, otras tradiciones y culturas, pero ¿Cuál es el factor principal que determina que las personas prefieran las telenovelas turcas en estos últimos años?

    NOMBRE: BLANCO QUISPE ROCÍO PAMELA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”

  35. Muchas de la telenovelas no siempre son una muestra de la vida real, algunas exageran en el contexto. Esto pasa mayormente con las novelas mexicanas, donde en muchas ocasiones los protagonistas dan un énfasis de exageración durante la historia. Por otro lado, tenemos novelas que no siempre son así, algunas si muestran o mostraban la vida real. Ejemplo: “La Esclava Isaura”, una novela brasilera, que daba el contexto de la esclavitud de los negros en Brasil por parte de las personas de color blanco y que además, eran dueños de haciendas. Lo cual, dicha novela fue valorada por muchos televidentes. En otras ocasiones se tiene novelas que salen completamente fuera del contexto, es decir salen de lo común. En este caso podemos mencionar la novela “Betty la fea”, que es una novela colombiana, lo cual muestra una historia distinta de un personaje con una característica única, que consiste en la realización del manejo de una gran empresa. Lo cual da a conocer a los espectadores, lo que pasa en la actualidad, como es el manejo de las empresas y sus estrategias, que al espectadora le causa además de curiosidad, enseñanza e información.

    NOMBRE: MAMANI FLORES JACKELINE LIZETH
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: “B”

  36. Las Telenovelas será por siempre una parte esencial de la cultura de América Latina. Da a sus fieles televidentes un escape de su realidad a vivir la vida loca de las criadas, los empresarios y la madre mal. También están como la razón principal de por qué las empresas de producción de América Latina fueron capaces de dejar su huella en la historia de la televisión.

    NOMBRE: Maria Eugenia Cruz Challco
    MATERIA: Lenguaje de la imagen
    PARALELO: C

  37. Asi como en todo tiene sus pros y contras, si bien en las telenovelas se pueden destacar muchas cosas positivas tambien podemos encontrar cosas negativas como “estereotipos” y que las personas tomen la “realidad de la telenovela” como su propia realidad.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  38. Respecto a las telenovelas desde mi apreciación en su mayoría tratan de temas amorosos y es algo muy monótono si bien las historias que estás tenga llegan es cierta parte a ser algo real , por qué hay personas que se identifican con los personajes y viven através de ellos experiencias propias. Es un género que cobro demasiada relevancia , mencionar que en este momento se encuentra en auge las telenovelas turcas , que en su tiempo fueron las mexicanas.
    NOMBRE: José Nielsen Coca Yujra
    PARALELO: «C»
    MATERIA: Lenguaje de la imagen

  39. CARLA ANDREA SARZURI VENTURA LENGUAJE DE LA IMAGEN PARALELO A
    Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales.
    La novela es también un género literario que incluye este tipo de obras. También es el conjunto de obras novelescas de un autor, época, lengua o estilo.
    Las novelas se caracterizan por tener una trama compleja, abundante en digresiones o vericuetos, protagonizada generalmente por varios personajes e incluso narrada desde diversos puntos de vista.

  40. En los últimos tiempos las telenovelas se an vuelto atrayentes ya que poseen esencialmente un carácter sentimental, lleno de intrigas, engaños y confusiones; pero con los años han ganado más acción y han incorporado elementos de otros géneros como el policíaco, la comedia, el suspenso e incluso la ciencia ficción.
    Estudiante: Karen Ada Quispe Cáceres
    Paralelo “A”
    Lenguaje de la imagen

  41. Estudiante: Jessica Ramos Paye

    Materia: Lenguaje de la Imagen

    Paralelo: “A”

    Todos alguna vez a una telenovela le abrimos un rincón en nuestras vidas para darle un espacio, un momento en cualquier hora del día para disfrutarla. Hace siglos el teatro era el espectáculo para el entretenimiento de las masas, pero fue evolucinando al tiempo y la tecnología permitió que éste llegara hasta nuestras casas con el invento de la televisión, ahora mediante el Internet. Existe telenovelas buenas, malas y regulares.

  42. Las telenovelas ,sea cual sea,llegan a cumplir la función de hacer sentir emociones al público:reír ,llorar y amar y odiar. Asimismo, han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias,básicamente, representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y seres que son tratados como inferiores a los cuales hay que “rescatar”.Esto,como ya es sabido, de alguna u otra forma es bastante influyente para las personas,sin embargo,cabe recalcar que no en todos los caso es así,ya que muchas personas aseguran que todo depende de la educación que uno ha recibido a lo largo de su vida,pues así,vea lo que vea o escuche lo que escuche sabrá que son actos ficticios que solo en la telenovela acaban con un final feliz y solo lo apreciará para lo que fue creado,para su entretenimiento y no como un modelo a seguir.

    LENGUAJE DE LA IMAGEN-PARALELO”C”

  43. Es muy cierto que todos en algún momento vimos al menos una novela, con el tiempo las personas que van envejeciendo le llegan a tener cariño a estas. Tal y como se decía la novela es la representación de historias escritas, imaginadas junto a aspectos de la vida que ya conocemos. Pero no hace mucho esto comenzó a cambiar y ahora con más aspectos de la vida real, en muchos casos vistos como series pero no dejan de ser una novela, como las historias de narcotraficantes (Pablo Escobar) o novelas turcas de cuentan historias que marcaron el pasado de su dinastía (sultán suleiman). De todas formas cualquier historia, así está sea imaginaria, siempre lleva aspectos de la vida real. La realidad siempre sorprende más que cualquier ficción.
    Luis Fernando Rocha Lopez
    Publicidad y Propaganda “B”

  44. Nombre: Fabian Ariel Antonio Miranda
    Materia: Diseño y Diagramación “D”

    Erwin Höllinger, catedrático y neurólogo de la Universidad de Salsburgo, Austria, comprobó que las telenovelas tienen un efecto negativo en el cerebro. El dice: Las telenovelas pueden llegar a ser tan dañinas para el cerebro humano como lo son el consumo excesivo de ciertas drogas, produciendo síntomas tales como apatía generalizada, irritabilidad, trastornos de la personalidad e incluso demencia.
    Por otro lado, un análisis elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) señala que aquellos jóvenes que dedican cuatro y hasta más de diez horas por semana en ver telenovelas, obtienen 12 puntos (de 128 preguntas) menos que aquellos que ven programas culturales en las pruebas de ingreso al bachillerato. El estudio, elaborado entre los años 1994 y 2002- pretendía analizar entonces el impacto que tienen algunos programas de televisión en el desempeño académico.

    1. Muchos estudiosos (Erwin Höllinger entre otros), satanizan a los mensajes ( telenovela) como culpables de comportamientos negativos y generadores de estereotipos ( los hay positivos y negativos). En el entendido que el mensaje no es “lineal causal”(participan muchas otras variables y el público de la telenovela no es homogéneo) implica comportamientos diferentes de acuerdo a los grados de indefension del receptor. Si nos referimos a una influencia poderosa en el comportamiento del sujeto, son seguramente los mensajes de propaganda política totalitaria los mas peligrosos.

  45. Si bien en la telenovelas podemos destacar muchas cosas positivas también podemos encontrar cosas negativas y una de ellas seria “los estereotipos” y que los receptores tomen la realidad de la novela como su propia realidad.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  46. En mi opinión de gusto son más las novelas de tipo histórica. Como su tipología lo indica, la novela histórica se basa en relatos del pasado y de la historia. Incluso, las historias narradas pueden ser reales o ficticias siempre y cuando se sitúen en un momento histórico. Es un tipo de novela que goza de bastante éxito.

    En el caso de las historias reales, el autor debe apoyarse en argumentos y datos relevantes sobre una serie de acontecimientos o personajes que fueron relevantes en un momento dado.

    Si se trata de un relato ficticio, el autor también debe ubicar la historia en un tiempo pasado y desarrollar un argumento a partir de su creatividad.

    Como ejemplo se puede mencionar La fiesta del chivo (2000), es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa basada en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

    Otra obra destacada es El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco, cuya historia nace de la imaginación del autor, desarrollada en un ambiente misterioso.
    UNIVERSITARIA: MAGALY ESTHER CORANI CALLISAYA
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO A

    1. La historia suele ser escrita desde distintas ópticas e intereses, muchas veces entremezclada con la ficción, donde esta ultima suele convertirse en verdadera. La novela de Rafael Dumett “El espía del inca ” es un best seller que cambia la ficción convencional de la conquista.

  47. Las telenovelas ayudan a comprender lo que agobia o divierte a la sociedad. La televisión es conservadora y moralmente restauradora, y las novelas televisivas lo son aún más. Cuando una historia o contenido se convierte en una telenovela y tiene éxito, es porque la sociedad está lista para hacer pública la historia. Las telenovelas convencieron con éxito a la audiencia a través de personajes, sentimientos y otros medios.
    Estudiante: Marquez Choque Miguel
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo A

  48. Nombre Fihorela Daniela Quispe Escobar
    Materia Lenguaje de la imagen Paralelo A

    Los indicadores metodológicos que nos proporciona nos hace ver mucho mejor la manera en la que la telenovela es estructurada. Asìmismo sì hablamos de un genero televisivo popular que vive hasta ahora y por esa razón es que a veces este pudo o puede generar un tipo de actitud en las personas que lo ven, al verlas la gente deja sus preocupaciones por un momento y sólo se enfocan en saber qué ocurrirá en el episodio. Incluso hay madres que bautizan a sus hijos con el nombre de los personajes o incluso con el nombre de actores o actrices.
    Aportando sobre los planos y cada ángulo que se nota en las telenovelas, cada industria generando de estas tiene por así decir una manera muy propia de realizar sus tomas. Supongo que es para marcar una propia identidad y reconocimiento del público.

    1. La telenovela en el espacio de ocio y distracción , permite vivir otras vidas edulcorando o dramatizando situaciones cotidianas de la vida misma, con paradigmas que se estereotipan en la narrativa en un final feliz.

  49. Si bien en la telenovelas podemos destacar muchas cosas positivas también podemos encontrar cosas negativas y una de ellas seria “los estereotipos” y que los receptores tomen la realidad de la novela como su propia realidad.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  50. Nombre: Choque Maraza Nayra Pacha
    También añadir que el estilo , el perfil de los personajes, las situaciones, varían de acuerdo al país donde se produce la telenovela ,aunque también se va transformando continuamente.

  51. Nombre: Daniela Espejo Torrez
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: C
    Lic. Buenas noches, muy interesante la sintésis que nos realizó acerca de la telenovela. En mi opinión tiene mucha razón al decir que al ver una telenovela muchas veces nos dejamos llevar por el sentimentalismo, ya que muchas veces una telenovela trata sobre las cosas que pasan en la vida real, pero al hablar más a profundidad acerca del tema nos vamos dando cuenta que todo tiene una estructura desde un inicio, trama y desenlace. Gracias licenciado.

  52. Lo que más atrae al público de las telenovelas y que sin dudas es la razón de su éxito es que en ellas se narran principalmente historias de amor entre hombres y mujeres que deberán sortear surtidos obstáculos para que su amor triunfe y finalmente en la mayoría siempre termina triunfando, aunque sea en el último capítulo.
    Los personajes protagónicos suelen ser heroínas o anti heroínas, este último caso se puso bastante de moda en el último tiempo, siendo uno de los casos más célebres el de la telenovela colombiana Betty la fea, en el que justamente la protagonista femenina y excluyente de la historia era una mujer muy fea pero a la vez súper inteligente que debe imponerse en el mundo de la moda donde todo es bello. En ese camino se termina enamorando del galán que primero no la aprecia por lo que es pero al final sí lo hará triunfando el amor.
    Cabe destacarse que además de los personajes protagónicos que suelen ser un hombre y una mujer, también, en la telenovela, los villanos o antagonistas disponen de una importancia crucial, e incluso hay algunos que hasta consiguen ser tan populares como los protagonistas.
    Mamani Calle Diana Abril
    Paralelo “A”
    Lenguaje de la Imagen

  53. Una telenovela (llamada en algunos lugares teleserie o telecomedia) es un género televisivo, producido originalmente en varios países de América Latina; que cuenta una historia no necesariamente realista y generalmente de argumento melodramático a lo largo de varios capítulos, y que normalmente tiene un final feliz para los protagonistas.

    Durante el trayecto de la misma, los protagonistas tienen que luchar contra uno o varios villanos; cuentan asimismo con la ayuda de diversas personas que los apoyan (parientes, amigos, etc.) y terminan encontrando la felicidad en el capítulo final, hasta el cual se sucede toda clase de peripecias.

    Las telenovelas poseen esencialmente un carácter sentimental, lleno de intrigas, engaños y confusiones; pero con los años han ganado más acción y han incorporado elementos de otros géneros (como el policíaco, la comedia, el suspenso e incluso la ciencia ficción).

    En los últimos años, la telenovela moderna aborda no solo problemáticas sentimentales; sino también temas tan polémicos como las enfermedades graves, la drogadicción, la homosexualidad y el crimen.

    Alumno: Lopez Goytia Jesus
    Lenguaje de la imagen Paralelo “C”

  54. Ruth Claudia Mamani Condori
    Materia: Lenguaje de la imagen “A”
    Érase una vez… según la página Ecured las telenovelas son una peculiaridad de Latinoamericana cuya principal característica es el melodrama.
    Novelas protagonizadas por: Ana María Orozco, Betty la Fea. Bianca Rinaldi, La esclava Isaura. Thalía, María la del Barrio y Quinceañera. Victoria Rufo, Victoria. Entre otros, nos demuestran diferentes géneros de telenovelas.
    La imagen, ropa, escenarios, etc. Indudablemente jugaran un rol muy importante para hacer llegar al receptor un buen mensaje, para jugar con su imaginación.

  55. Nom. Huanca Quispe Genesis Abril
    Paralelo: ”A”
    Materia: Lenguaje de la imagen

    Hoy en día las telenovelas tienen mucha influencia sobre la sociedad, incluso muchas veces las telenovelas suelen imponer modas y hasta frases en las personas .

  56. I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and take a look at again here regularly.

    I’m slightly sure I’ll be told many new stuff right here!

    Best of luck for the next!

  57. Con el pasar de los tiempos las novelas han ido cambiando, no solo en estructura sino en desarrollo, es esa misma formula que lo vuelve más atrayente, actualmente forman parte ya de nuestras vidas, las vemos directamente o indirectamente.

  58. Ivette cussi
    Paralelo C
    Lenguaje de la imagen
    Buenas noches lic,gracias por la información de telenovela unas consultas , cuando en una novela hay tres historias distintas al principio y las tres se juntan al final .¿ quienes serían los protagonistas de esa novela??, y si en una novela solo muestran su vida de diario igual ¿quienes serían protagonistas y antagonistas??

  59. Nombre: Ángela Ivette cussi Quisbert
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: C
    El diseño de producción de una novela también se incluye en el análisis de esta??? Y las fotonovelas se consideran imágenes en movimiento??

    1. Las fotonovelas son imágenes en secuencia( el cine utiliza imágenes en secuencia y en movimiento, porque requiere un tiempo real y cinematográfico o fílmico) la narrativa en la fotonovela utiliza tópicos especialmente melodramáticos desarrollados en tiempos subjetivos , un saludo Angela

  60. ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
    MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D) 1er año

    Al igual que el cine y el cómic, la novela, o también fotonovela, forma parte de un guion que constituye la trama narrativa y se apoya simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off. Crear una fotonovela va a requerir varios conocimientos tanto de escritura de guiones y diálogos como de fotografía, además de las competencias propias del mundo editorial: organización de un proyecto, trabajo con todos los profesionales que intervienen, composición y tratamiento digital de las imágenes, imprenta, etc. Como se utilizan fotos en lugar de dibujos, el proceso va a exigir también la intervención de actores.

    1. En el diseño , creatividad y desarrollo de los mensajes, intervienen como usted menciona Jhonnatan, diferentes niveles: técnicos, semióticos y narrativos ,ademas de la intencionalidad y creatividad del emisor, que potencian el mensaje , para lograr una reacción esperada por parte del grupo objetivo.

  61. I’m really impressed together with your writing skills as neatly as with the format to your blog. Is this a paid subject matter or did you customize it yourself? Either way stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to peer a nice weblog like this one today..

  62. Lo interesante del tema es la relación que tiene con la autovalía pues cada ser humano al momento de ver una telenovela lo relaciona consigo mismo en como pudo haber sido o como haber actua cuando se le presento la misma situacion, bien lo dicen “Aprendemos lo que pasa por los ojos” y en efecto es así pues como seres humanos buscamos la perfeccion así se tenga que no podemos encontrarla en su totalidad. En el momento observar si bien a algunos le resulta sencillo para otros se les complica por esa razón que para la percepcion adecuada de cada persona es totalmente diferentes, somos universos diferentes, pensantes y lógicamnete racionales con cada acción que realizamos en nuestro entorno.

    Apellidos y Nombres: Espinal Espejo Carlos Enrique
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: “D”

  63. Es increíble como aun el día de hoy las novelas logran cautivar a tanta gente , ya que en muchos casos se sienten identificados por como la idiosincrasia de la vida se refleja en las telenovelas. Y en esta pagina podemos ver la importancia y la metodología como se realiza una telenovela y eso es muy interesante porque , estas de l otro lado de la pantalla , ya no como espectador sino como creador.

    Apellidos y Nombres: Soria Lobos Gabriel
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”

  64. Bastante interesante este tema licenciado.
    La telenovela tiene un hilo abierto en la historia.Los productores,los escritores nunca saben cuando a terminar,saben cuando empieza,pero no cuando termina, depende de la respuesta que tenga de la audiencia,por eso pueden llegar a ser interminables.
    La estructura de la telenovela está basada en un género antiguo llamado MELODRAMA (siendo uno de los géneros dramáticos más populares en el enunciado y además tiene su origen en el teatro, pero también se le puede aplicar en el cine, televisión,enunciados,etc.
    Toda telenovela cuenta con este MELODRAMA que a su ves aplica distintos elementos como;tono exagerado, anécdota compleja, situaciones posibles, personajes simples y no realistas.
    Y es eso que atrapa al publico , porque todos alguna ves vimos una telenovela.
    Nombre: GIOVANA LEON TIÑINI
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO ” A”
    2021.

  65. NOMBRE: Huanca Quispe Genesis Abril

    MATERIA: Publicidad y Propaganda

    PARALELO: “B”

    En la actualidad las telenovelas tienen mucha influencia sobre la sociedad, incluso muchas veces suelen imponer modas y hasta frases en las personas .

  66. En las telenovelas se refleja la historia dependiendo el contexto del pais de origen ya que las producciones mostradas son diferentes y estas estan relacionadas a su cultura y el habla tambien conductas , por ello se incorporá niveles de drama , comedia ,etc … todo esto dependiendo del contenido en algunos casos son muy exagerandos e irreales y en otros no.

    Estudiante:Pamela Mamani Suarez
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  67. Una novela narra una historia comunmente contemporanea, en la que esta muy influenciada por el pais donde se la realiza tanto en la vestimenta, interacción, los modismos que se tiene en la locación y comunmente sigue un patron amoroso en el que se basan las novelas en el o la protagonista se enamora de un “amor imposible” debido a diversos factores ya que sea pobre, sea una familia enemiga, litigios legales u otros factores por lo que la pareja atraviesa diversas dificultades para que al final de este consigan estar juntos.

    Daniel Ariel Zegarra Campos
    Publicidad y Propaganda Paralelo B

  68. Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you can be a
    great author. I will always bookmark your blog and definitely
    will come back from now on. I want to encourage one to continue your great work, have
    a nice day!

  69. each time i used to read smaller articles or reviews that as well
    clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading now.

  70. La telenovela se ha vuelto parte de la vida de muchísimas personas, quienes después de trabajar o realizar sus deberes, tienen una hora donde dejan todo de lado porque es hora de su novela, y eso pasa no sólo hasta que acaba tal “telenovela”, pues por lo general, en cuanto acaba una, comienza otra y el televidente sólo ve si le gusta o no, en el caso de que no le guste, se mudará de canal televisivo, donde también habrá otra novela, es como un círculo vicioso que puede quedarse en la persona o puede pasarse a la familia, que es lo que mayormente pasa. Como usted explicaba, mayormente el público es femenino, por lo que suele ser la madre quien pasa este hábito de ver novelas.
    Nombre: Paola Isabel Villarreal Bernabe
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo “A” 2021

  71. La principal característica de las primeras telenovelas era su corta duración, no más de veinte capítulos de quince a veinte minutos y emisiones en días alternos. La frecuencia diaria viene a imponerse en la segunda mitad de los años cincuenta. Hasta los noventa, la mayoría de las telenovelas eran emitidas en capítulos de media hora con la excepción de Brasil. A partir de entonces, el formato más usual es el de cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, en Europa y otros continentes, aún existen telenovelas con episodios de corta duración.

    Jhonnatan Loza P. / Lenguaje de la imagen (Verano)

  72. Tiene toda razón licenciado, la novela se volvió parte de nuestra rutina diaria en muchos casos, incluso para los varones. Lo que llama la atención de las novelas son las dramas y sobre todo la imágen de los protagonistas, es decir, un/una protagonista simpática ante los ojos de la audiencia, por lo que atrae a más espectadores.
    Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad.

    Estudiante: Luz Paola Espejo Maldonado, LENGUAJE DE LA IMÁGEN, VERANO.

  73. NOMBRE: Romero Poma Ángel Álvaro
    MATERIA: Lenguaje de la Imagen
    CURSO: Verano Paralelo “A”
    GESTION: 2021

    A manera de reflexión, pienso que en los jóvenes las telenovelas afectan en gran medida en su manera de pensar de vestirse creando estereotipos, porque en las telenovelas se presenta el falso concepto de las relaciones sentimentales y matrimoniales las cuales conducen al joven hacia una actitud sentimental y sexual inmadura, mediante la presentación de falsos valores, como ser la rebeldía en la manera en que las telenovelas muestran jóvenes que no respetan a sus padres, hermanos esto en su desenvolvimiento cotidiano en su casa realizando algunas cosas que no deberían realizar eso en cuanto a su hogar. Los jóvenes que ven telenovelas en cierta manera empiezan a comportarse de la misma manera confundiendo términos como libertad con libertinaje, también la irresponsabilidad en la manera en que las telenovelas muestran jóvenes que son irresponsables que no cumplen sus deberes ya que todo lo toman como un juego, como también la enemistad en la manera en que las telenovelas se muestra jóvenes que tienen conflictos entre amigos. las telenovelas afectan en gran medida a la sociedad tanto en la manera de pensar y de actuar como también en la manera de expresarse y de vestir intentando vivir una vida que no es la suya.

    1. El entramado narrativo de las telenovelas en el ámbito distractivo , es reflejo de la sociedad y sus pasiones permanentes e irresueltas , sin embargo creo que la telenovela es menos manipuladora que la propaganda política o religiosa, y es sin duda, la sociedad la que crea estereotipos que son luego naturalizados en los mensajes, un saludo

  74. Muchas gracias licenciado por ese análisis sobre las telenovelas. Es evidente que ahora las telenovelas se volvieron necesarias para aquellos que llevan una vida sedentaria. A lo largo del tiempo también afectaron la inocencia de algunos niños que no tuvieron control ninguno porque lo que más transmiten actualmente las novelas son drogas, sexo, agresiones, morbo, etc.

  75. Nombre: Yudi Dayana Zamorano Sanchez
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo : A primer año
    Año: 2022

  76. El impacto en la televisión sigue ocupando uno de los principales ámbitos de investigación en comunicacion, actualmente seincluyen al debate educadores y padres de familia.
    Una de las razones para ello es que la televisión ha invadido los espacios tradicionales de socialización del individuo, está entre la familia. dentro la escuela y so­bre todo es uno de los referen­tes principales de la realidad. entre los ambitos mas analisados son las telenovelas. la forma de analizar este ambito da respuestas a algunas incognitas visuales

  77. Las telenovelas llegan siempre a dar impacto en la sociedad, el contenido y el drama que le dan a cada novela llega a ser algo interesante y llamativo para la sociedad, así también como llega a ser algunas de reflexión por qué en las novelas reflejan la vida, los problemas, las tristezas, el amor, etc.
    Y algunas personas se sienten identificadas con esos dramas que llegan a meter en las telenovelas, pero no solamente eso también llegan a dar reflexión de todo el contenido que muestran.

    Estudiante: Carla Ross Orihuela Corrales
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”

  78. Gracias a la información que nos brinda podemos apreciar que las telenovelas mayormente, su público meta son el género femenino, ya que en cierto punto es una forma de entretenimiento que algunas veces es relacionado con su misma realidad. Principalmente porque el personaje central es de género femenino, dándonos una conclusión que aunque haya pros y contras sobre las telenovelas ayuda a distraer a los televidentes un poco sobre lo cotidiano.
    Nombre: Luis Daniel Vargas Loza.
    Materia: Diseño y Diagramación.
    Paralelo: A 2022

  79. Las telenovelas, en cualquier parte del mundo, siempre buscan causar una amoción en los espectadores. Es cierto, que las mujeres, son el público que mas miran las telenovelas y vivien la historia mientras se desarrolla, pero en los últimos años se ha visto que los hombres también han tomado cierto interes en este tipo de productos audiovisuales, ya que en las historias que se cuentan en la actualidad ya no se tiene como protagonistas solo a las mujeres, sino también al género masculino.
    En algunas telenovelas se ha podido observar la difusión de campañas políticas de manera indirecta, pero esta situación la podemos observar muy pocas veces. Por último podemos mencionar la relación realidad-fantasía, en las novelas se dan hechos que normalmente en la realidad no suceden o a veces se tienen finales felices, como en los cuentos, situación que no se da en el día a día.
    La novela es importante para analizar y examinar la vida real, a partir de los hechos que se dan es estas debemos cuestionarnos las diferentes temáticas que se presentan y pensar en las diferentes soluciones que podría tener un problema. El pensamiento crítico al momento de mirar un producto audiovisual es importante.

    YOSELYN PAMELA ESPEJO RAMOS
    DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN “A”
    2022

  80. Es interesante y de importancia el detrás de guion de una telenovela así como el Analís de este para el mercado consumidor, y como estos se relaciona con la sociedad así también como el estudio que estas implican para que una telenovela no sea de desagrado hacia el público orientado, muy buena información y nos ayuda a abrir la mente sobre la realización de estas y también hacia la realización de imágenes y posters promocionales para que encajen con la descripción de la novela y sea del gusto del público al que es orientado.

    Estudiante: Balboa Patty Mahili Celeste
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: D
    Universidad Mayor de San Andrés
    Año: 2022

  81. Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad esto desde hace mucho tiempo, y hasta la actualidad sigue siendo algo que encontramos en la televisión.

    Nombre: Edith Jhovana Honorio Flores
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”
    Año: 2022

  82. Las telenovelas fueron y son muy beneficiosos para brindar publicidad, aunque no lo veamos a detalle, ya que en alguna que otra telenovela los/las protagonistas muestran los productos como de limpieza, comida, etc. Tal vez antes no nos dimos cuenta en esos detalles o hasta el momento seguimos sin darnos cuenta, pero hoy en día las telenovelas sirven de publicidad para cualquier tipo de empresa, incluso puede llegar a brindar propaganda.

    Nombre: Grisbdian Jhoseth Nina Yujra
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”
    Año: 2022

  83. Detrás de cada telenovela hay un trabajo enorme realizado por diferentes personas, desde crear el guion literario, guion técnico y story board, están también los actores, el realismo que estos deben tener al momento de realizar una escena, por tanto, a lo que se debe llegar es a la atención total de los espectadores, desde el nombre de la novela, los soundtracks, los actores, el ambiente, la portada que es lo más importante, sin duda alguna, las novelas desde años atrás han causado un gran impacto en las pantallas y esto es cada vez más y más. Existen diversos géneros para el gusto de cada persona, novelas románticas, novelas con un final triste, casos reales, etc.

    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    2022

  84. Las telenovelas por lo general tienen un contenido en común fantasía y a su vez genera interés y expectativa. Capta por lo general en u mayor numero el público femenino debido a los sentimientos que esta genera. hoy en día hay un amplio mercado de telenovelas siendo los mas comunes las de origen mexicana y turca, esta ultima se ha posicionado fuertemente en el mercado televisivo.
    MOLINA HUANCA MARCO ANTONIO / PARALELO “C” / 2022

  85. Estoy de acuerdo cuando se refiere a que la telenovela es un canal para viabilizar las emociones, ya que muchas veces existe el identificarse con algunas situaciones o personajes de la telenovela.

    En estos últimos años la telenovelas turcas han acaparado la mayoría de los canales televisivos nacionales. Esto se debe a que muestra otro contexto, otras tradiciones y culturas, pero ¿Cuál es el factor principal que determina que las personas prefieran las telenovelas turcas en estos últimos años?
    Incluso las novelas Coreanas me parecen muy interesantes, ya que ahí honestamente no existe el “Final Feliz”
    Estudiante: Rosario Gutiérrez Sandoval
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”

  86. Sin duda alguna la telenovela causa impacto por abarcar temas de sentimientos, y por ello se volvió punto en el cual se puede explotar, por que entro a la sociedad por sus características principales así mismo por los planos y ángulos realizados que generan efectos visuales llamativos, al punto de llegar a tener influencia sobre las personas quienes lo ven.

    Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
    Materia: lenguaje de la imágen
    Paralelo : A

  87. Hace algunos años estuvimos fuertemente influenciados por las telenovelas mexicanas, hoy por hoy son las turcas las que más impacto tienen entre su público. Sea cual sea el origen estas historias ficticias y hasta a veces fantasiosas siguen llamando la atención de mujeres y hombres dentro de la sociedad. Sin embargo producciones nacionales como las que realizó Alejandro Pinedo no tuvo esa aceptación dentro del público. Quizás deberíamos tener propuestas serias de producciones nacionales con identidad propia que ayuden a catapultar actores de calidad al ámbito internacional y siguiendo este género de la telenovela que aún continúa y seguirá vigente por algunos años más.

    Nombre: Marco Antonio Huanca Tola
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: A
    Año: 2022

  88. Las novelas, no se puede decir con certeza si fue intencional para un publico femenino, se pude decir que deriva del drama en donde el personaje es menos ficticio, son acciones cotidianas las que se presentan en el mundo… Como salir de casa, tener disputas con otras persona por pensamientos diferentes, tener disputas con personas por malos entendidos, etc. algo que le puede pasar a cualquiera. Lo cual refleja desde un primer punto que es un trama emocional más que cognoscitiva. Objetivo que puede hacer sentir identificado con un personaje que, en la mayoría de sus veces no esta tan lejos de la realidad de la personalidad de la persona.
    Es cierto que muchas de las tramas pueden ser muy exageradas, pero ello es un punto vital. Llega a ser ficticio, pero nunca antipático.
    Por ultimo, para evaluar a una novela, se nos deja un Análisis bastante completo, para ver de una manera técnica como es que una novela entretiene, por sus grandes elementos, sus detalles y sobre todo la narrativa de la misma.
    Un tema muy interesante sin duda, debe notarse que componer hacer la escenificación, entre otros, es bastante complicado y digno de admirar (como las producciones mexicanas, brasileñas, indús y peruanas, que son las que más consume Bolivia).

    Estudiante: Burgoa Calle Josue Victor
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    Gestión: 2022 Verano

  89. Las telenovelas como un género televisivo que tuvo su auge durante los años 80s han tenido un impacto significativo en la cultura y la sociedad y si nos evocamos a Latinoamerica generó seguidores apasionados y países como México, Brasil, Venezuela han contribuido a la industria con producciones grandes y crecieron aún más en lo que va del siglo XXI y también han sido objeto de críticas y debates en varios aspectos.
    Uno de los principales puntos críticos en torno a las telenovelas es su representaciones culturales y de género influyendo en la percepción de las expectativas de género en la sociedad y reforzar normas y valores obsoletos.
    Las telenovelas se centran en el entretenimiento y la evasión de la realidad, lo que ha llevado a críticas sobre su falta de profundidad y relevancia social. Aunque también llegan tener representaciones de época y de sectores de la sociedad abordando cuestiones importantes, como la injusticia social o la discriminación, muchas se centran en dramas personales y románticos, lo que puede no reflejar adecuadamente la complejidad de la sociedad y los problemas del mundo real.

    Quinteros Ortiz Adrián Victor
    Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2023

  90. Un abrazo fraterno a la distancia Lic.
    Desde mi punto de vista, la telenovela se asemeja a todo lo que acontece en la vida cotidiana, escenas de celos, odio, rencor, peleas de pareja, entre otras cosas, esto hace que generaciones actuales y futuras reflejen estas acciones para con su entorno social, ya sea con la familia, amigos o la pareja.
    Por lo general las novelas latinoamericanas tienen los elementos auxiliares negativos, estas características no he visto que presentan las novelas Sur-Coreanas, tienen mas elementos auxiliares positivos que negativos.

  91. Un abrazo fraterno a la distancia Lic.
    Desde mi punto de vista, la telenovela se asemeja a todo lo que acontece en la vida cotidiana, escenas de celos, odio, rencor, peleas de pareja, entre otras cosas, esto hace que generaciones actuales y futuras reflejen estas acciones para con su entorno social, ya sea con la familia, amigos o la pareja.
    Por lo general las novelas latinoamericanas tienen los elementos auxiliares negativos, estas características no he visto que presentan las novelas Sur-Coreanas, tienen mas elementos auxiliares positivos que negativos.

    Estudiante: Quispe Mendoza Jorge Vidal
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “C”

  92. El problema con la telenovela es que idealiza ciertas cosa y la vida en general, como el hecho de que una mujer pobre pueda conseguir a un marido rico luego de trabajar como ayudante de casa. Lo que esta mal es eso que muchas personas, mujeres especialmente creen que la vida puede ser así, que pueden conseguir a un hombre con muchas virtudes y lo mas cercano a la perfección, cuando en realidad no es así, y eso puede repercutir de manera negativa en las personas y hasta en la sociedad en si.

    Nombre: Danner Jhonady Laura Butron
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C

  93. Buenas tardes licenciado me llamo la atención. El comentario de que las telenovelas muestran “la realidad tal como es” mientras que se reconoce que son una fantasía llena de interés y expectativa resalta la dualidad de este género, donde muestran a su vez su relación con el mundo popular que mezcla elementos de la vida cotidiana con situaciones dramáticas y emocionales.
    Adriet Delgado
    Publicidad
    2023

  94. Explora el fenómeno de las telenovelas y su impacto en la audiencia. Se destaca que las telenovelas son un género popular melodramático en el que la protagonista principal suele ser una mujer. Aunque mayoritariamente su público es femenino, abarca a diversas edades y grupos, incluyendo amas de casa, profesionales y estudiantes.

    Se sugiere que las telenovelas son populares debido a su capacidad para expresar y explorar emociones, como pasiones, temores, deseos, miedos, complejos y angustias. En un mundo cada vez más complicado, las telenovelas proporcionan un canal para canalizar estas emociones. Se menciona que el género de la telenovela se remonta a las novelas francesas del siglo XVIII y que su antecesora inmediata fue la fotonovela.

    Se relata una anécdota sobre un ejecutivo de televisión que inicialmente decidió no emitir telenovelas en su canal pero luego reconoció su importancia, destacando que este género es un buen negocio.

    Explora por qué atraen las telenovelas y señala que a menudo se perciben como una representación de la realidad, aunque también se reconoce que son fantasías llenas de interés y expectativas.

    El análisis de las telenovelas se propone desde diversas perspectivas, incluyendo la macro y micro unidad narrativa, las variables de cierre, el análisis de contenido, la semiótica icónica-verbal-musical-sonora, las relaciones comparativas entre la vida real y televisiva, los roles de la telenovela y la idea central de lectura.

    Plantea preguntas sobre el impacto de las telenovelas en la percepción de la realidad, su capacidad para transmitir valores y su influencia en la conducta de la audiencia. También se cuestiona si las telenovelas pueden acercarnos a otras realidades y culturas y si tienen un impacto más o menos manipulador que la propaganda política o la publicidad.

    En resumen, explora la importancia y el impacto de las telenovelas en la sociedad, así como sus características narrativas y su influencia en la audiencia.

  95. El lenguaje de imagen de una telenovela es un elemento fundamental de la narrativa. Las imágenes utilizadas en las telenovelas transmiten una gran cantidad de información sobre los personajes, la trama y el contexto de la historia.
    El análisis del lenguaje de imagen de una telenovela puede ayudar a comprender mejor la narrativa de este género. Al identificar los elementos visuales que utilizan las telenovelas, podemos apreciar mejor la forma en que estas historias se cuentan.

    NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”

    AÑO: 2023

  96. La telenovela, es un tema que me llama la atención bastante ya que, se ver de niña y solo lo veia como entretenimiento, pero ahora que crecí y mirando desde otra perspectiva las telenovelas nos muestran las realidades que nos pasan, es como un reflejo ya que en la mayoría de las telenovelas entra el, amor, celos, peleas, etc…
    NOMBRE :Rocio Amanda Cutipa Quispe
    PARALELO : “D”
    MATERIA : Diseño y Diagramación

  97. El tema reflexiona sobre el género de las telenovelas y su popularidad entre el público femenino. Destaca que las telenovelas son una forma de canalizar y expresar emociones, y que aunque son fantasía, muestran una realidad idealizada. También propone analizar las telenovelas desde una perspectiva metodológica para comprender mejor su impacto y pasión.
    Cada detalle hace posible que la emoción llegue al encuentro con el espectador.

  98. Gracias por proporcionar esta información detallada sobre las telenovelas y su influencia en la sociedad. El texto ofrece una reflexión completa y analítica sobre este género popular y melodramático, destacando su diverso público, que abarca desde amas de casa hasta profesionales y estudiantes de diferentes edades. Se subraya la capacidad de las telenovelas para servir como canales de expresión de emociones en un mundo cada vez más complicado, al mismo tiempo que se reconoce su importancia como un negocio lucrativo. La historia de un ejecutivo de un canal televisivo que inicialmente desestimó las telenovelas pero luego cambió de opinión subraya su relevancia en los medios de comunicación modernos.

    Además, se plantea cuestiones fundamentales sobre por qué las personas disfrutan de las telenovelas y si estas reflejan la realidad o presentan una fantasía. Se destaca un análisis estructural exhaustivo de las telenovelas, desglosándolas en macro unidades narrativas, unidades narrativas y micro unidades significativas, lo que incluye géneros, personajes, temas dominantes y elementos audiovisuales como música, diálogos e imágenes visuales.

    Finalmente, se plantean preguntas cruciales sobre el papel de las telenovelas en la sociedad, como su influencia en la imagen de la mujer, los valores promovidos y su relación con la conducta de la audiencia, comparándolas con otros medios de comunicación como la propaganda política o la publicidad. En conjunto, el texto proporciona una visión integral y reflexiva de las telenovelas, su relevancia cultural y su estructura narrativa, invitando a una reflexión más profunda sobre su lugar en la cultura contemporánea.

  99. El post del licenciado Palma sobre la telenovela es muy interesante y educativo. Me ha gustado cómo ha presentado los aspectos formales y de contenido de este género popular melodramático, que tiene una gran influencia y aceptación en el público, especialmente femenino. Me parece que el análisis de la telenovela es muy importante para entender los valores, las emociones y las fantasías que se transmiten y se generan a través de este medio.

    La explicación de los datos generales, el nivel narrativo, el referente temático y la estructura de núcleos narrativos es muy clara y precisa. Los ejemplos que ha puesto de las variables que intervienen en cada uno de estos elementos son muy ilustrativos y ayudan a comprender mejor la dinámica y el funcionamiento de la telenovela.

    Además, la propuesta de algunos indicadores metodológicos para analizar la telenovela me parece muy útil y práctica. Creo que estos indicadores pueden servir para hacer una lectura crítica y reflexiva de este género, así como para apreciar sus aspectos creativos y estéticos.

    Quien en su vida no vio una telenovela en su vida, en mi caso las vi desde muy pequeña junto a mi abuela y mi madre y gracias a las publicaciones de usted, hoy en dia puedo analizar cada una de las novelas que vi en el transcurso de mi vida y me siento tan contenta de ver mi progreso y de ya no solo ver la novela como simples capitulos, sino que ahora los identifico, analizo y reflexiono imagen por imagen.

    NOMBRE: ERIKA AUROMAR URIONA MENDOZA
    MATERIA: LENGUJE DE LA IMAGEN C
    2023

  100. Se agradece el análisis de algo tan cotidiano que la mayoría a visto que es la novela y en menor cantidad la fotonovela, la fotonovela es un género literario similar al cómic, pero que en lugar de dibujos utiliza fotografías de actores y actrices. Aunque actualmente ha sido sustituida por la telenovela, es un recurso útil para recrear las obras literarias y expresar la creatividad. Al contrario de una novela tradicional, que sólo se basa en las palabras para contar una historia, la fotonovela utiliza sobre todo foto- grafías, con diálogos complementarios.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *