05/05/2024

Imagen, violencia, poder y terror en el cómic

La violencia es una necesidad, por eso sin violencia no hay paz.” F. Nietzsche

«el poder está en todas partes». Michel Foucault

Maquiavelo: en su obra “El Príncipe” … Sostiene que debe hacerse uso de la violencia en forma racional, y no desmesurado. Se debe usar toda la violencia de una sola vez.

“Para Nicolás Maquiavelo, lo propio que, para Friedrich Nietzsche, la violencia es algo inherente al género humano y la guerra una necesidad de los Estados; en tanto para los padres del socialismo científico, la violencia, aparte de ser un producto de la lucha de clases, es un medio y no un fin, puesto que sirve para transformar las estructuras socioeconómicas de una sociedad, pero no para eliminar al hombre en sí. Además, consideran que existe una violencia reaccionaria, que usa la burguesía para defender sus privilegios, y otra violencia revolucionaria, que tiende a destruir el aparato burocrático-militar de la clase dominante y socializar los medios de producción”

“los bolcheviques esperan que podrán eliminar la agresión humana asegurando la satisfacción de las necesidades materiales y estableciendo la igualdad entre los miembros de la comunidad. Yo creo que esto es una ilusión”, Freud, S.

“El término «violencia», en su sentido más elemental, refiere al daño ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Los experimentos totalitarios del siglo XX ampliaron este uso de la violencia a una escala y una intensidad inéditas en la historia de la humanidad, y es en este contexto donde cabe encuadrar esta obra perenne “sobre la violencia “de Hannah Arendt.

La violencia simbólica en la década de los 70 se utiliza para describir una relación social donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los «dominados», los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas.

“La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura” Pierre Bourdieu

McLuhan «el medio es el mensaje» simplemente intuyó, … paso finalmente a la frustración, a la agresividad y por tanto a la violencia.

“La historia de la humanidad es una historia de guerras y conquistas, donde el más fuerte se impone al más débil, y que, si de los textos de historia quitásemos las guerras, se convertirían en un puñado de páginas en blanco”, “La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica”.Víctor Montoya

La violencia se da en la vida social, en contextos espacio temporales, es permanente y casual, directa e indirecta, sutil o explicita, inherente al poder, intereses políticos, necesidades humanas y diferencias socio culturales, religiosas, raciales y otras. “La diferencia genera violencia y el ser humano al ser diferente esta indisolublemente unido a la violencia”.

Determinantes de violencia. -diferencias, deseo de poder, dominio, control, beneficio, complejos, frustraciones, odio religioso, racial, cultural, otros, “La guerra es una necesidad” F. Nietzsche

Tipos de violencia. -política, territorial, sexual, económica, social, cultural, racial, religiosa, física, psicológica, directa, indirecta. (William Golding, convencido de la maldad intrínseca del ser humano, manifestó en cierta ocasión: “Mi novela (El señor de las moscas)es un intento de analizar los defectos sociales o las normas que rigen los defectos de la naturaleza salvaje”, puesto que la sociedad y los hombres están programados genéticamente para el sadismo y la violencia.

Como medio y fin. – el ser humano en el nivel agresivo (destruye, mata, odia) y construye (une, ama y genera vida) ambas situaciones se conjugan para existir. “los instintos de los hombres no pertenecen más que a dos categorías: o bien son aquellos que tienden a conservar y a unir -los denominados ‘eróticos’, completamente en el sentido del Eros del ‘Symposion’ platónico, o ‘sexuales’, ampliando deliberadamente el concepto popular de la ‘sexualidad’-, o bien son los instintos que tienden a destruir y a matar: en los términos ‘instintos de agresión o de destrucción” Sigmund Freud

La violencia humana. – dos visiones. Innata – inherente al ser humano (intrínseca, inherente, hereditaria, genética) – Adquirida (contextos: sociales, económicos, políticos, religiosos. ideológicos) el instinto agresivo a partir de los etnólogos tiene que ver con la supervivencia.

“la discusión sobre el carácter innato o adquirido de la violencia humana, por ser motivo de controversias, tomará demasiado tiempo antes de alcanzar su punto final, debido a que, a diferencia de Rousseau, Bandura, Lewis y otros, el filósofo inglés Thomas Hobbes, tres siglos antes que Sigmund Freud, sentenció que la humanidad tiene una agresividad innata. Mucho después, los etólogos Konrad Lorenz, Karl Von Frisch y el holandés Nikolaas Tinbergen, comparando la conducta animal y humana, detectaron que la agresividad es genética, y que el instinto de agresión humana dirigido hacia sus congéneres es la causa de la violencia contemporánea”

“La libertad implica y requiere, en su sentido más elemental, de la violencia. No es, por lo tanto, ni lo extraño o ajeno, ni lo que hay que rechazar en forma absoluta o indiscriminada; es decir, la violencia nace con el hombre mismo. La violencia, por su naturaleza misma, excluye valores como la igualdad, la libertad” “alterar o destruir su autonomía” Adolfo Sánchez Vázquez

Los medios de comunicación masivos al potenciar la violencia, (la vida real es más violenta que los mensajes televisivos) estimulan la agresividad del receptor de acuerdo a su mayor o menor indefensión, ej. el adolescente y el niño. Se presenta en los mensajes violencia: cotidiana, necesaria, aceptada, justificada, dura, comercial, artística, humorística, psicopática o enfermiza, algunas viabilizan tensiones y miedos y otras generan conductas erradas y peligrosas y algunos efectos de los mensajes violentos tienen que ver con la catarsis que descarga tensiones, sensación de culpa o utopías, odio, resentimientos frustraciones y paradigmas ideológicos, que tratan de justificar su aplicación y su naturalización.

“Una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que los niños pueden 1.-  volverse “inmunes” al horror de la violencia 2.- Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas 3.- imitar la violencia que observan en la televisión 4.- identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores” Posted on 9 febrero 2010 por Paola Ricaurte

En el cine “Scarface”,1983 de Brian De Palma-”Django”, 2012 de Quentin Tarantino- “El resplandor” 1980,de Stanley Kubrick- cine arte” Naqoyqatsi”, 2009, “la violencia de la civilización” en la escena de destrucción de las obras de arte- el cine arte /político “El acorazado de Potemkin”,1925 en la escena las escaleras de Odesa, de Sergei Eisenstein- “Un perro andaluz” 1929 de Luis Buñuel ,“Masacre en Texas” 1974 de Tobe Hooper “Nosferatu”  1922 de Friedrich W .Murnau , “Psicosis” 1960 de Alfred Hitchcock- “Alien” el octavo pasajero 1979 de Ridley Scott-“Él bebe de Rosmery” 1968 de Roman  Polanski, y grandes creaciones cinematográficas del cine de terror, encaran el tema desde distintas ópticas.

Algunos parámetros para analizar las imágenes violentas en el cómic.

Intención (política, comercial, distractiva) Emisor. -empresa, grupal o individual- guion + dibujante (ej. Frank Miller +Geof Darrow ) Referente. – aventura, ciencia ficción, cotidiano, espionaje, otros Medium. – visual gráfico, audiovisual, otros, Mensaje. – (destrucción, agresión, tortura, muerte, humillación) Imágenes de violencia: mínima, media y extrema. (explicitan la violencia) con discursos, enunciados, textos/figuras y contextos/fondos + lenguajes (verbales y no verbales) con imágenes perturbadoras, agresivas contra la vida, destructivas, llenas de vísceras, sangre y muerte. (ej. comic Crossed) que acompañan (en casos) imágenes pornográficas, que denotan explícitamente el acto sexual, connotando poder y sadismo (alejados de los patrones de comportamiento normal) se obvia la figura retórica elipsis.- la escena es cruel, violenta, macabra, se hiperbolizan.-los actos con formas, colores, sangre, vísceras expuestas, etc., se utiliza la sinécdoque.-(plano detalle representativo) para mayor impacto, personajes.- heroicos, justicieros, villanos, asesinos, zombis, personalidades con desordenes psicológicos e instinto agresivo, individuales y grupales, etc. móvil de acción.- sadismo, destrucción, matar, justicia, venganza, odio, etc., se potencian los lenguajes gestuales de terror, los ambientales (salas de torturas) y objetuales, cuchillos, armas y mucha sangre, implicación: imágenes explicitas, violentas, sin censura, receptor. – heterogéneo efecto. – generan angustia, ansiedad, traumas, desensibilizan la ansiedad y miedo, incrementan el ritmo cardiaco y stress, connotan =miedo + seguridad en el hogar, contra la indefensión del mundo real.

Paradigmas de deseabilidad, realidad y posibilidad de la vida del ser humano

1.-Lo deseable: equilibrio social perfecto =ilusión, utopía.

2.-Lo real: libertad /opresión-igualdad/ desigualdad-verdad /mentira-tensión /armonía-luz /oscuridad-poder / sumisión-justicia /injusticia- honestidad /corrupción-inclusión /discriminación-amor /odio-vida /muerte-paradigmas contrapuestos, destrucción del opuesto.

3.-Lo posible: nuevos paradigmas, derechos humanos imparciales, justicia objetiva, libertad, democracia, educación, sujetos críticos, trabajo, ecología, solidaridad, lucha, victoria,tecnología…

Si se quita la luz al ser individual y social que son la historia, se opaca la nitidez, la fe, las diferencias y la esperanza, potenciando la oscuridad, la indefensión y lo imprevisible de la vida, ante el poder.

“La sociedad es un espacio de armonía y desorden, de asociación y competencia de tendencias favorables y desfavorables La violencia es, a la vez un movimiento de destrucción y fundación”. Tiene que ver con el imaginario individual y social. Michel Maffesoli,

“La libertad implica y requiere, en su sentido más elemental, de la violencia” (la lucha eterna por la libertad) Adolfo Sánchez Vásquez

McLuhan «En la aldea global, el medio es el mensaje incrustado y es determinante en su percepción, el medio es el mensaje mismo.

“La Luz de Dios ¿enceguece o ilumina? film de Alejandro Gonzales I. del 11 de septiembre 2001 (referido a las diferencias religiosas)

“El amor hace breve la muerte”, film” Milagro en Roma” 1989 de Lisandro Duque N. basado en un cuento de Gabriel García Márquez (el realismo mágico y la vida)

Baudrillard se refiere a la violencia discursiva, simbólica y cotidiana

¿La violencia en la imagen debe ser censurada?, la libertad de expresión, ¿se conjuga con la libertad de agresión visual violenta?  ¿Porque agrada ver escenas violentas? ¿Si la vida es más violenta que los mensajes, estos se naturalizan en esa dirección? Si la libertad requiere la violencia para conservarla, ¿en qué medida se justifica tal determinación o acción?

En el cómic de terror, ¿si desaparecen las escenas de violencia cuantas quedan?

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

177 thoughts on “Imagen, violencia, poder y terror en el cómic

  1. Excelente contenido referente a la violencia en los cómics. Que es muy importante para dar sentido a cual historia. Según mi criterio un cómic sin violencia no tendría sentido. Seria aburrido y monótono.
    Como usted dice, existen varios tipos de violencia. Y cada historia hace reflexión a ese tema.

  2. Las obras escritas y dibujadas en cómic contribuyen a la construcción de memoria
    colectiva y a forjar una conciencia social en las personas. Su inclinación por la
    expresión dibujada y por los medios de marcas lo convierten en un medio vinculado con la
    sensibilidad, lo subjetivo y lo afectivo, lo que le permite llegar a comunicar de maneras
    innovadoras el pasado, la violencia y el dolor. En un contexto como el de Latinoamérica, para el
    cual la construcción de memoria se ha convertido en obligatoria dados los cambios
    sociales, el mal manejo de los Estados y la falta de respuestas
    hacen a un medio como el cómic una forma muy atractiva y útil para el recuento del pasado y la
    rememoración.
    Se puede decir que realizar un cómic es un reto artístico que requiere que los autores tengan habilidades y una formación interdisciplinar que le
    permitan articular todos los elementos que comprenden una obra de cómic unificada. Además de
    ello, para aquellos que narran el pasado violento, estos tienen una obligación moral con el hecho
    representado, con las víctimas y con la comunidad sobreviviente, lo que los obliga a incluir en su
    proceso creativo una labor de investigación, una responsabilidad con la referencialidad y un
    compromiso con la comunidad y así mismo con los lectores.
    La forma del cómic también permite que el lector realice varias lecturas, en las que él mismo puede determinar la velocidad, el ritmo, el orden y lo que decide priorizar en cada lectura. Algunos lectores prefieren realizar una primera lectura concentrados únicamente en los textos, otros se detienen en las imágenes y otros leen minuciosamente cada página.
    Nombre: Sánchez Choque Emily Camila
    Lenguaje de la imagen “C”

  3. Varios estudios confirman que la violencia y la agresión es parte del ser humano como en su naturalidad de supervivencia en un cierto porcentaje.

    Como bien se mencionó anteriormente y muchos datos confirman que la historia dio saltos por el uso de la violencia con lo cual muchos mencionan que esto no hubiera sido posible sin dejar de lado que otro método no hubiera llegado a dar tan altos resultados.
    Es posible que la violencia tenga ciertas etapas de fuerza y Aplicación como ser la psicológica que resultaría ser más útil que la física, es claro que el control mental es mucho más fuerte que la Fuerza bruta lo que no evitan que el ser humano por naturaleza saque a la luz su agresividad o su impulso natural ya sea de defensa protección o de egocentrismo.

    Obviamente para que exista Paz debe existir violencia así como existe el día en la noche, el fuego y el sol calor y frío uno no existe sin otro, para demostrar que un elemento es mas fuerte que el otro debe de haber un contrario para sobresalir en su escencia.
    De igual manera la imagen la televisiónn la misma tecnología que muestra cada vez más violencia y noticia roja muchas veces suele ser por ganar audiencia sin importar las consecuencias que puede causar en el receptor como ser en los niños y no sólo ellos por el hecho de que mientras más estés en contacto con una situación sensible o una fotografía Esta puede ocasionar qué ya no te causa el mismo efecto por haberla observador repetidas veces lo que provoca que la sociedad se desensibilice, un ejemplo claro de esto es como día a día la violencia de todo tipo en la televisión es cada vez menos atrayente e importante para muchas personas ya se toma normal cualquier hecho de violencia sexual familiar físico por más fuerte que sea se convierte en algo cotidiano en el entorno en el que se viva, este no era el panorama hace algunos años o quizás décadas.

    Respondiendo a las preguntas finales:
    • la imagen podría ser censurada por una buena causa y provocaría resultados positivos.

    • la libertad Se confunde muchas veces con libertinaje en este caso no Sería distinto podemos confundir libertad de expresión con una situación extrema de difusión de violencia por distintos medios.

    • el morbo es parte del ser humano y de lo que le atrae vulgarmente llamado ahora.

  4. Algunos artistas y escritores creen en el formato de las novelas gráficas les permite transmitir sus sentimientos y las experiencias de personajes en la profundidad,los cómics exigen que los lectores interactúen con la forma activa del texto y las imágenes realmente da vida a las historias en su imaginación pero algunos cómics son realmente violentos y son censuradas al lector.

  5. La violencia se puede decir que a existido a la par del hombre, ya que si buscamos antiguas historias de conquistas y luchas, pero quitamos la violencia en estas solo nos quedaría hojas en blanco ya que la violencia puede ser tanto innata como adquirida sirve para poder obtener dominio sobre alguien o algo. En las caricaturas la violencia lamentablemente a tomado un papel principal de manera negativa, ya que según muchos expertos influye en la manera de actuar y de pensar del publico en general, la mayoría de ellos niños, en conclusión de puede decir que la violencia puede ser buena siempre y cuando sea usada con prudencia

  6. Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios. El reflexionar sobre el contenido en medios debería ser una tarea a futuro.
    Ruth Claudia Mamani Condori
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  7. Buenas licenciado
    Ticona Apaza Gustavo Yamil
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA B
    Como usted bien mencionaba, la violencia es un rasgo que adquirimos de nuestros antepasados. En una sociedad utópica donde “reine” la paz, tarde o temprano cederá, porque, así como adquirimos la violencia, también adquirimos, en cierta medida, nuestra libertad, ya sea de pensar o actuar. Por ende, chocaríamos con el ideal de otra persona y se desmoronaría esa sociedad.
    Por otro lado, se podría decir que nos agrada ver escenas violentas porque nos satisface y porque nos da esa sensación de que todo está “bajo control”, que nada nos pasará. Totalmente diferente a lo que sucede en la vida real, donde miramos a toda dirección cuando caminamos, cuando opinamos, etc; tenemos miedo que la violencia toque nuestra puerta y llegue a nuestra integridad.
    La violencia es justificable cuando una persona se entromete en la libertad del otro.

  8. Cada persona tiene su punto de vista sobre la violencia en diferentes grados.
    Pero yo creo que todos tenemos un concepto en general de que la violencia es para hacer daño. Ya sea por un fin propio o simplemente por venganza.
    En el cómic se expresa para poder vencer al enemigo o para poder demostrar que alguien es más poderoso que otros.
    Y eso solo lo decide el creador del cómic.

  9. En las imágenes que se nos muestra en el cómic de terror, si las quitamos las imágenes que nos representarían violencia solo quedaría una, el cual se ve que una persona con un mirada asustada por todo, pero que no ejerce violencia sino miedo. Si existe violencia en toda la sociedad, en diferentes partes del mundo y de todo tipo, que lastimosamente nunca a llegado a desaparecer por más que se diga que su práctica es muy mala para todos, pero para poder tratar de que vaya disminuyendo, la idea de hacerlo con imágenes o frases que den una referencia a las personas y que entren en consciencia que la violencia no conlleva a un buen camino es un paso para que la mayoría de las personas visualicen las imágenes y puedan comprender el mensaje. Porque una imagen vale más que mil palabras.

  10. La violencia está a nuestro alrededor es algo está impregnado en la humanidad en el mundo entero tratando de mostrar a toda costa quien es el más fuerte y el más débil. Pero que seria sin estas partes violentas del cómic, el cine y demás, aunque se vea raro esto es lo que más atrae al público, la acción. Claro está con los cómics de Marvel Donde los malos mueren y los buenos los aniquilan, al fin eso es violencia pero el público degusta de estas imagenes

  11. La violencia en la televisión y en los medios de comunicación masivos son nada más que el reflejo de la sociedad.
    Hoy en día cuando vemos en la televisión “una persona fue asesinada” nosotros lo tomamos como normal, porque es el pan de cada día, y esto genera que las personas sientan menos empatía por otros, pero que podemos hacer la violencia en la tv, los juegos , las redes sociales, están incrustadas en nosotros, nosotros buscamos a la violencia porque hoy en día es algo normal verla .
    La violencia en los medios de comunicación, en mi opinión no generan más violencia, si ese sería el caso muchas personas (más de lo que creemos)serían muy violentos.
    Yo creo que la violencia se heredó de los padres a los hijos es algo que toman como ejemplo los niños, los juegos violentos, las series sobre asesinatos no vuelven violento a uno, sino la sociedad y la vida misma termina de detonar algo que ya está impuesto por nuestras familias.

  12. Efectivamente la violencia o la sensación de violentar siempre estuvo en el ser humano, que se usa de diferente forma en distintos contextos sociales. En la mayoría de hechos históricas que marcaron a la humanidad, siempre estuvo la violencia (guerras, revoluciones, luchas, muertes de grandes personajes) ya que, de alguna forma, es algo que el ser humano difícilmente puede olvidar, si bien la guerra y la paz, el mal y el bien se complementan, mayormente la gente recuerda los acontecimientos malos, y deja de lado los buenos. Ahora bien, esta atracción por la violencia que tiene el humano, ha sido usada como un genero o característica de libros; películas, series, etc., porque son más atractivas, más emocionantes para el espectador. Pero aquí es donde existe una gran ironía, si bien a nos gustan las películas que proyectan violencia, en la vida real, somos reacios a ella.

  13. Evidentemente la violencia es un recurso que utilizan las personas que buscan el empoderamiento, si bien no es un fin si es un recurso. El objetivo no es exterminar con el hombre, sino reflejar las consecuencias a las que se puede llegar si se continua con una actitud en contra de ellos.
    A medida que pasan los días, los medios de difusión reflejan distintos tipos de violencia, los cuales por ser tan repetitivos ocasionan que el público lo tome como algo “normal”, y que ya no les asombre, tales son los ejemplos de violencia intrafamiliar, o a la niñez o a la mujer (sensacionalismo).
    Otro resultado es que llega a afectar la psicosis de una persona, que por verlo como algo normal se lo induce a realizar cualquier tipo de violencia. Este tipo de acciones generó mayor interés en la audiencia de los medios.
    Materia: Publicidad y Propaganda.
    Paralelo: “B”
    Universitaria: Ross Ada Marquez Roque

  14. Buenas tardes licenciado, mencionando el rol que cumple el ser humano en la violencia, el terror y el poder, este es el resultado de la naturaleza misma, es parte del hombre, si bien estos son destructores del mundo, es inevitable que deje de existir. El poder es el principal factor que imposibilita la inexistencia de la violencia y el terror. El poder siempre ha existido y siempre existirá, dominando así cada estructura de determinado país, cultura.
    Lo más importante y relevante, lo más atractivo, el mensaje a transmitir es lo que posiblemente quede en el cómic de terror, eliminando así escenas violentas no tan importantes, porque para que sea entendible, debe ser concreto.

  15. Gracias licenciado por la explicación.

    Universitaria: Apaza Ochoa Nadia
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “C”

  16. Licenciado, saludos cordiales.
    Comprendiendo que la violencia es inherente al ser humano creo que no existe necesidad alguna de su censura en la imagen; puesto que, estimulan la agresividad del receptor de acuerdo a cuán indefenso sea. Además, porque la libertad implica y requiere, en su sentido más elemental, de la violencia; todo ello, para que el individuo destruya y construya alternativas en su desenvolvimiento.
    La libertad de expresión, en cierto modo, se conjuga con la libertad de agresión visual violenta. Siempre y cuando no vaya en contra de los derechos humanos y del orden social, sino conserve es factor de libertad en las mentes.
    Con respecto a el ¿por qué al ser humano le agrada ver escenas violentas? Considero que es lo que ya se mencionó en el texto: llegan a identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores.
    Todo acción o efecto se justifica en la realidad, como se mencionó puede ser más cruel que cualquier representación. Cuando el individuo evoca esas escenas como paradigmas en busca de la justicia objetiva, libertad, democracia, educación, solidaridad, lucha, victoria,tecnología…etc.
    Estudiante: Dorian René Chura Azucena
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: «B»

  17. El texto leído toca ámbitos muy profundos referidos a la violencia en diferentes magnitudes y sectores. La violencia es una realidad en la vida de millones de personas. Una realidad que va desde una palabra hasta la muerte. Personas matando y muriendo, niños heridos y bebés en contenedores de basura. Demostrados muchas veces en los mencionados cómics de terror. Sangre derramada y un mar de lagrimas por personas muriendo y multitudes agonizando. Siguiendo la monotonía de la vida. La violencia se ah convertido en la nueva normalidad de la sociedad.
    Normalizada por nuevas generaciones aún más. Son quienes se han tomado el tiempo de insensibilizar sus corazones ante el sufrimiento humano y animal. Muchas veces mostrados como ejemplo en parodias y páginas de revistas. Algo tan pasajero ahora, que es difícil incluir la empatía en el diario vivir.

  18. Nombre: Gutierrez Escalante Lady Lilian
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “C”
    Los comics son uno de los medios de comunicación mas masivos que hay en el mundo, estos personajes creativos con sus historias llegan fácilmente a muchos lectores en poco tiempo y también aparecen personas con algún tipo de preocupación respecto a lo que estas historietas pueden mostrar a los lectores mas jóvenes y por eso nacieron códigos de censura que rigieron durante algunos años y que de cierta manera limitaron o amarraron la creatividad de los escritores a la hora de realizar sus imagenes.
    Desde sus inicios los comics ,programas,series fueron hechos para humor en los distintos tipos de edades, como Condorito, y posteriormente para niños con la aparición de los superheroes , pero al igual que en series , peliculas y libros tiene que haber un genero para los mayores y jovenes. Ademas que este punto le da más realismo a las historias de los comics , yo creo que la violencia en los comics si es buena pero para el tipo de publico al que esta dirigido.

  19. MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    NOMBRE: BLANCO QUISPE ROCÍO PAMELA

    La violencia se volvió común en series, películas e historietas. El contenido violento puede ser leve o muy fuerte, pero esta genera efectos en las personas. En algunos casos provoca desensibilización, y a veces afecta psicológicamente. El hecho es que este tipo de contenido afecta a las personas de distinta forma.

    Por otro lado, el autor Luis Espinal señaló que el cine revolucionario es una forma de liberación para que las personas no sean violentas en la vida real. También se debe destacar que la mayoría de las películas tienen contenido violento porque es más comercial. Por ejemplo: las películas de terror se alejan de su contenido y se inclinan por la violencia ya que es más rentable.

  20. Este tema de la violencia un muy complejo ya que en la lectura nos dice que muchos autores como estaban de acuerdo con la violencia pero, hoy en dia es todo lo contrario. La violencia el racismo y todo lo eso esta mal visto actualmente.
    El caso de Floyd es apenas el último de una larga lista de episodios de violencia racista cometidos por las fuerzas de seguridad en Estados Unidos. Un hecho similar ocurrió en 2014, cuando Eric Garner murió en Nueva York después de que un oficial utilizara una técnica de estrangulamiento prohibida por la policía de ese estado y la mantuviera pese a que el hombre de 43 años le repitiera varias veces que no podía respirar. Hoy en dia todos quieren defender sus ideales y que ya no exista violencia ni racismo.
    Evidentemente en mi opinión siento que no es mucha la violencia en los comics sino que: maas que todo es la ficción y la lucha por el bien. La violencia en los comics, podría hoy en día tomarse como un hecho casi natural, o quizás una forma mas explicita de ver como el guionista o el dibujante puede expresar sus ideas, o lo que pueda decir de la historia, ya que desde su creación los comics, han sufrido de varios mitos.
    Universitaria: Ayala Murillo Michelle Nataly
    Materia: Publicidad y Propaganga
    Paralelo: “B”

  21. Tomando en cuenta los parámetros que nos brinda para analizar las imágenes violentas del cómic, pues si, veríamos que en algunos géneros existen cualquiera de los que expone. Además, el relato gráfico al ser analizado en sus diferentes escenas, plasmada en imágenes, reflejan esa violencia, ese poder y el terror en todo sentido.
    Al respecto, se conoce que las historietas o cómics más populares son precisamente las que muestran escenas con algún tipo de violencia, por ejemplo, las de ficción que generalmente son vistas por los niños, y les parece entretenido, y que aunque no pertenezcan a la realidad realizan ese tipo acciones violentas entre personajes.
    ESTUDIANTE: LOZA QUINO NAYLI CELINA
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  22. MAYTA PARI RUTH SARA
    1-D DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    En mi opinión es real que este tipo de cómic incitan a la violencia ya que contienen en algunas de ellas imagenes sangrientas de violencia, discriminación, burla entre otros, por ende las personas que lo leen o revizan el comic de este tipo están más propensas a cometer actos similares ya que en la actualidad estos actos se an vuelto muy cotidianos. Lo cuál esta mal
    Y es por este tipo de imagenes que las personas desarrollan una mentalidad inhumana.
    Deberiamos aprender a buscar nuevos libros o contenidos apropiados tanto para la mejora de nuestra calidad de vida, mentalidad, aprendizaje y para un vivir bien sin violencia.

  23. Es alarmante encontrar que no solamente vivimos expuestos a la violencia que presentan los medios, sino que somos víctimas de una violencia ideológica que los medios encabezan para imponer una necesidad ficticia.
    Una manipulación para beneficio particular sin importarles en sí, la calidad de sus contenidos. Yo creo que lo importante no es lo que se aborda en un contenido, sino la forma en como se aborda el mismo.
    Obviamente todo lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación no afecta aunque no nos informe, porque esta arraigada en nuestras costumbres, en nuestros actos, lo que pensamos y en lo que anhelamos. Al final somos lo que consumimos.
    Apaza Chipana Karen Daniela
    Lenguaje de la imagen paralelo “A”

  24. Muchas gracias por la explicación y ejemplos de violencia en varias películas famosas. Tarantino utiliza bastantes escenas sangrientas en Kill Bill, escenas que en un punto pusieron una leve censura de imagen de color con los personajes de color negro.
    Es cierto que en los cómics de terror es muy necesario las escenas sangrientas para dar a conocer el peligro del “villano”
    Tal vez el hecho de que exista la creencia de que no hay libertad sin violencia se debe a la historia en la que los diferentes enfrentamientos han logrado un cambio en el sistema.

    Paralelo A
    Segundo Año

  25. Lo que si se puede captar en cada ves que vemos algo que nos gusta vvamos a querer lo impresionante, ya depende el género de gusto de cada uno, pero si tiene que tener ese punto central que te impacto o que talves no te lo esperabas, es también para el tema de coversación o debate.
    La violencia es lo que esta presente en lo fantasticon como en lo real de eso no hay duda puede ser que eso hace que el público quede impactado y quiera seguir descubriendo que pasa despúes. El terror para muchos lo trauma (en algunos casos de por vida) , pero es lo que lleva al ser humano a tomar acción o por la provocación que surgio.
    Es impresionante como esto nos llame la atención, nos enseñen, lo realizemos ybse vea a dirio ya que forma parte de la vida.

  26. la violencia es parte de la humanidad por lo que no puede ser censurada.
    Con respecto a los cómics, la violencia, se representa por medio de imágenes graficas con el propósito de recrear la realidad, logrando que el lector logre engancharse en la historia.
    Por lo tanto la violencia no es algo que se pueda dejar de lado debido a que es parte de nuestra historia y representar esa violencia logra que las personas sientan simpatía y así logran demostrar sus sentimientos con lo que es justo.
    Paralelo: D
    Grupo: A
    Materia: Diseño y diagramación

  27. Buenas tardes Lic. Palma, el tema del cual se hablo en esta publicación es importante analizarlo pues es un realidad que se vive hace siglos en nuestra sociedad, como bien se menciona en la publicación el ser humana por genética es violento , sin violencia no hay paz, sin embargo el analizar la violencia en todos los sentidos puede llegar a ser confuso pues todos sabemos que la violencia es mala, pero sin está la sociedad no tendría un sentido , una esencia propia ,debemos mencionar que cada país tiene su historia , en el cual se plasma todas sus luchas ( estas que siempre fueron violentas) , se puede decir que sin violecia no hay historia que contar. Al hablar sobre la violencia en nuestros medios masivos , de manera automática se viene a la mente los innumerables casos de violencia que cada medio masivo nos da a conocer día tras día, es inevitable que la sociedad se acostumbre a la violencia , pues al oirlo dia a día esto se hace normal y poco a poco la sociedad se esta convirtiendo insensible al punto que cuando oimos noticias o casos de violencia nos da igual (solo nos importa nuestro bien estar) y obviamente esto no debería ser así. Es lamentable como se persuade a las nuevas generaciones a través de contenido violento acompañando de comedia , vemos como muchas veces en comics , dibujos animados, películas, etc. Se muestra la violencia como comedia , este tipo de contenidos son dañinos para las personas porque de manera minuciosa nos estan metiendo ideas de violencia como forma de vida normal.
    Muchas gracias Lic. por la publicación , es muy interesante el tema del cual se habla.
    Nombre : LUZ ABIGAIL TORREZ MEDINA .
    Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN «C»

    1. Muchos mensajes potencian la “naturalización” de la violencia como algo cotidiano, no esta bien ,pero el vivir en un contexto violento( la vida lo es) pareciera que se hace imprescindible este tema.

  28. Evidentemente, la violencia viene desde siempre, como se menciona en el libro “Manifiesto Comunista”, donde menciona la lucha de clases, donde gana el mas fuerte, y que para lograr algo, tiene que haber una obligada revolución que traerá con ella, violencia. Y en la actualidad eso no ha cambiado; dado que en muchos países, para que se oiga la voz del pueblo sometido, tienen que incurrir a la violencia.
    Pues bien; con respecto a la violencia que muestran los medios masivos, podemos evidenciar que ver violencia en los medios es común, matar, violar, asesinar, golpear,etc. Son actos que nos dan a entender que eso es normal.
    Los comic no son entretenidos si no existe violencia, incluso inconcientemente creemos que el más fuerte, es el que actúa con más violencia.
    Crecimos viendo violencia, no solo en los medios, liibros, historietas,etc. Sino que es posible crecer viendo violencia en nuestras familias y creer que con violencia se puede solucionar muchas cosas. Lamentablemente la realidad es muy diferente a lo que podemos juzgar.
    Es casi imposible eliminar la violencia de las imágenes, dado que ver estas escenas violentas causa adrenalina. Transmitir violenvia mediante diferentes medios, es también una forma de libertad de expresión, el problema es que hay que saber, a que publicó queremos transmitir esto. No es lo mismo emitir violencia como asesinatos de personas reales a un adulto que a un niño de 4 años, por ejemplo. Además que hay que recalcar que la educación viene de los hogares y hay que ser responsables de las cosas que enseñamos y transmitimos en nuestro hogar.
    Y concluyo que la violencia aveces es necesario para ser escuchados si hay seres que quieren atentar con nuestros derechos, que es lo más importante, no es la mejor salida, pero es la única forma de luchar.
    Y pienso que la violencia por más décadas que pasen, no va desaparecer, es un mal necesario.

  29. La violencia en los cómics podemos indicar que a estado presente como un modo de llamar la atención ya que según algunos autores nos indican que la violencia es una necesidad que sin violencia no hay paz (F. Nietzsche) ,la violencia en los cómics tienen algunos parámetros que nos hacen desear verlo compararlo con la realidad y comentarlo es por eso que la violencia en los cómics esta presente.

  30. Hay muchos tipos de violencia, la mayoría es mala, pero si miramos por otro punto como dice Nietzsche, es una necesidad, como el dolor que sentimos, no podemos ser felices para siempre, no podríamos aprender de nuestros errores.

  31. Buenas noches Lic.
    La sociedad mira televisión promedio de 4 a 6 horas diarias. Actualmente la Tv se volvió una influencia en la educación de los niños, lastimosamente una gran parte de la programación actual es violenta, y ya se vuelve algo “normal”.
    La violencia aumenta cada día más ya sea física o psicológicamente; influyen algunos efectos de los mensajes violentos que emiten los medios de comunicación que potencian la violencia pero claro que no es la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, ya que existen otros diversos factores.

    Nombre: Adriana Antonella Lora Ortiz
    Materia: Diseño y diagramación Paralelo: “D”

  32. La violencia, término que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, pero al parecer esto es una utopía marcada como algo casi natural en el hombre. Mullendre (1996:27) señala que “la palabra violencia transmite una idea incompleta”, puesto que esta puede tomar diversas formas que en su combinación de lugar a la intimidación, humillación y/o control. Y esto es lo que a diario se observa en una sociedad enraizada como costumbre el termino violencia, los medios televisivos en nuestro país antes de la llegada de la pandemia COVID-19, mostraban a diario casos de violencia siendo las mujeres y niños las victimas principales, ocupando casi la mitad de su espacios con información sobre maltrato y violencia. Mostrando mas los hechos que una posible solución para afrontar este mal que debilita a la sociedad.
    Quitar todo lo violento es y será una meta muy difícil de conseguir para una sociedad donde lo violento es vendido, entre ellos tenemos a los cómic para muchos fans de este material algo que no tenga Sangre, tripas, golpes no es considerado un cómic en su plenitud y esto se ve en gran mayoría de los videojuegos, películas, cómic, incluso en algunos géneros musicales de esta época.

    ESTUDIANTE: VLADIMIR VALLEJOS
    PARALELO “C”
    MATERIA LENGUAJE DE LA IMAGEN

  33. Gracias Licenciado.
    Las imágenes violentas que tiene el cómic puede llegar a influir en el pensamiento de los jóvenes o niños que tienen libre acceso a los mismos.
    Puede cambiar conductas y comportamientos en aquellos que aún no tienen un carácter bien formado.

    Estudiante: Castillo Landaeta Sara
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: “D”

  34. Actualmente existe mucha violencia en nuestra sociedad, por diferencia de ideologías tanto políticas, económicas, religiosas, culturales y sexuales. Es claro que estamos acostumbrados a la violencia sin embargo esta debe ser racional como lo dice Maquiavelo. La violencia dentro de un cómic es llamativo para un gran número de personas, especialmente niños y jóvenes, incluso vemos ahora que muchas de las producciones cinematográficas optan por la violencia dentro de un filme, y casualmente son las más taquilleras, la violencia tiene un impacto muy grande en la población, por ello muchos artistas optan por ello.

  35. El tema es muy interesante, porque hoy en día los jóvenes e incluso los niños se encuentran interesados en imágenes o dibujos violentos donde hay muerte sangre asesinatos y cosas así y es esto lo que los vuelve de cierto modo violentos, ya que ven la violencia como algo divertido y común, pero que se puede hacer si vivimos en un mundo violento lo que no aprenden en casa lo aprenden afuera.

  36. Sin dejar de lado el Ciberacoso o Cyberbullying, Sexting, Happy Alapping y muchos otros como violencia que actualmente son utilizadas en redes sociales (medios digitales).

    Est. Pablo Ramiro Surco Ramirez
    Mat. Diseño y Diagramacion
    Par. “A” 1er año

  37. La violencia, el poder y el terror esta presente en la imagen ya sea en el cómic, en series de televisión, novelas, películas sea para adultos o niños. La violencia es muy usual para todo tipo de historias sea la violencia física, psicológica u otras; por ejemplo en la caricatura de Tom y Jerry estos personajes constantemente van peleando y se hacen daño, pero no es tan explícito y para el niño parece divertido, la violencia a la vez puede ser también una manera de llamar la atención, porque como dice el texto ¿si desaparece las escenas de violencia cuantas quedan?.
    Terminar con la violencia y tener el equilibrio social es una utopía, porque lo real es que la destrucción del opuesto siempre está en la vida de las personas dando justificantes a lo que defienden, pero aún así la libertad siempre tiene varios significados según el mensaje que se de en los medios.
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  38. La violencia en los cómics son buenos y malos a la vez. Todos tenemos maneras de expulsar las cosas malas de nuestro ser. Algunos lo hacen peleando como en el boxeo y deportes similares, algunos lo hacen pintado y de distintas formas, en este caso produciendo cómics representando toda esa violencia o lo sexual.

    Es bueno que las personas muestran lo que tienen en la mente, podrían ser cosas muy surrealistas o no. Es raro pero coherente que exista paz y violencia a la vez, ya que son una dicotomía; no entenderíamos el significado de paz si es que la violencia no existiese. Asimismo no podíamos conocer el significado de amor si no existiese el odio; es malo para nosotros, pero es necesario para la naturaleza humana. La violencia también debe ser para educar de lo que no debemos hacer, pero también debemos mostrar lo mejor de cada cosa.

    Publicidad y Propaganda “B”
    Herrera Copali Christian

  39. hoy en día podemos ver la violencia como algo ambiguo , no como algo malo ni bueno , sino como simbolismo, muestra de poder, es por lo que se caracteriza dominio y control sobre objetivos establecidos, ahora como ejemplos se nos da películas y cómic que son parte de la modernidad, Si bien se censura algunos de estos fragmento, tenemos total libertad de verlo por medios en este caso en el Internet veremos un sin fin de ejemplos.
    Pero no consta de distorsionar la moral de cada individuo, tenemos que tener en claro que solo es una muestra, parte de una historia del cómic o un película. no confuir la realidad con ficción, aunque en el transcurso de la historia se usa la violencia para obtener ventajas o ganar la guerra.

    CHAMBI VARGAS ERLAN GUSTAVO
    PROPAGANDA Y PUBLICIDAD “B”

  40. Lic. Es muy importante la teoría que nos da a conocer sobre Las imágenes con violencia, terror y poder ya que siempre estuvo presente en nuestra vida cotidiana, es parte de nuestro diario vivir (la violencia es algo natural del hombre que lo usa para defenderse ) algunos usas las imágenes de violencia de modo cómico o reflexión, para corregir el error.
    Ahora las películas de terror con están con propósito de distraer o generar miedo.
    Roxana Gladys Ticona
    Paralelo A
    Diseño y diagramación

  41. Grandi Lopez Franschesca Rossana
    Diseño y Diagramación – Paralelo “D”

    Todo en exceso es malo, normalizar la violencia no es correcto, programas de televisión para niños tanto como para adultos, videojuegos, películas, series, comics, fomentan a muchas adicciones, y pueden causar confusión entre lo real y lo imaginario. Pero es inevitable la existencia de la violencia, entonces, emplearla como ejemplo para no hacer daño a nadie considerando las consecuencias, y sus antecedentes, sería la mejor opción.

  42. La violencia nace con el mismo hombre, por su naturaleza excluye valores como la igualdad y libertad. Ha existido desde siempre, para sobrevivir y para controlar el poder político. Los medios de difusión son las que pontencian la violencia, una de ellas es la tv que todos están en contacto con sus imágenes, videos estimulan al receptor que se vuelva más agresivo y manipulado. Otro medio es el periódico, así también las revistas que ponen como imagen de portada; un hombre muerto que llama la atención para su compra.
    Es inevitable escapar de la violencia vivimos día a día con el. Incluso para avanzar a un nuevo sistema donde todos vivan con dignidad está presente la violencia. El proletariado tiene que levantarse para destruir el sistema, comandado por la burguesía pero eso incluye una guerra con violencia.

    Materia: Públicidad y Propaganda “B”
    Nombré: Valencia Quispe Sinder Belen

  43. Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener. En cuanto al comic sus tramas sin duda son reflejo de la sociedad de hoy, que borran la línea entre el bien y el mal. Gracias por la explicación Licenciado.
    Estudiante: Gabriela Celeste Laura Patzi
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C

  44. Gracias licenciado por el tema, en sí es cierto que la violencia siempre está presente, y como hay investigaciones que demuestran que la misma es innata, y como podemos observar en nuestra realidad ello estará presente siempre en novelas, películas, narraciones, cómics y más.. incluso es cierto que las escenas de violencia son las que dan cierto toque a dichas historias para que sean más entretenidas.
    En cuanto a la libertad si se requiere de violencia para conservarla, se puede ver de distintos puntos en el ámbito jurídico no se requiere de violencia; sin embargo visto de un punto dónde hay guerra si se requiere de violencia para mantener la libertad y paz.

    De: Sara Catunta Valero
    DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    Paralelo: 1er año “D”

  45. Buenos días licenciado.
    El tema de la violencia en el cómic es una realidad, en muchos de estos se ve cierto grado de violencia, un ejemplo claro es en los cómics de super héroes, donde hay ana que otra escena sangrienta, como en el cómic the killing joker, que es algo que esta al alcance de todas las personas, como también esta al alcance de los niños. Si bien las imágenes o escenas violentas en películas como cómics son algo que le dan un plus a la historia, pues yo considero que tendrian que cesurar algunas, porque como dije anteriormente hay imágenes que están al alcance de los niños, que pueden ser mal vistas o mal comprendidas por ellos.
    Muchas gracias por compartir este tema.

    ESTUDIANTE: ESPINOZA RODRIGUEZ CARLOS BRAYAN
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: “A”

  46. La violencia es inherente a la realidad de la sociedad. El bien y el mal hacen dinámico nuestra vida diaria. Sin embargo, la violencia hecha en cómics, películas, novelas de algúna u otra manera afectan y moldena nuestro comportamiento.
    Los niños al ver el cómic u otro tipo de revista ven a la violencia como algo natural, normal, pero puede ocasionar una respuesta negativa al momento de interactuar y no encontrar lo que el necesita, y recurre a la violencia para obtener todo lo que quiere.
    A través de la historia siempre ha existido la violencia que ha sido necesaria para la conquista. Debe de existir la violencia en un sociedad para que la población este en una buscqueda constante de la paz.
    SARMIENTO GONZALES RODOLFO
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO “B”

  47. Efectivamente la publicidad a incrementado este tipo de patrón violento y como usted lo explica citando a Maquiavelo la violencia es algo inherente del ser humano y hoy en día este tipo de mensaje se ve transmitido en todo ámbito social así como político. También podemos ver el uso de este patrón en varias expresiones artísticas y la gente hoy en día lo he normal o como una nueva libertad de expresión

    Miriam Nayelli Rosales Suxo
    Paralelo:A
    Diseñó y Diagramación

  48. Iván Cruz Cordero – Diseño y Diagramación – Paralelo «A» – Primer Año

    Los autores de los cómics usan todos los recursos para crear una historia, se basan en los hechos que ocurren en la vida diaria. La violencia es algo natural que ocurre en la vida, es un recurso muy usado en la creación de historias para adolescentes y jóvenes. Normalmente, las historias que involucran violencia llegan a llamar más la atención de la audiencia. La violencia no es algo que se pueda erradicar de las historias de ficción, solo podemos adaptarnos a ello, y elegir mejor las historias que decidamos leer.

  49. DISEÑÓ Y DIAGRAMACIÓN “A”

    Desde sus inicios el cómic y todo medio visual fue pensado para una cosa, Entretener a la personas. A lo resto de la historia el cómic llegó a adquirir muchas formas, empezando con la presentación de hombres poderosos “Super humanos”, cosa que cambia perspectivas en el transcurso de la historia debido a que luego de las Guerras que se fueron dando el panorama y pensar de las persona fue distinto, llevando a los creadores de comic cambiar si visión de estos, combinando la vida real con la ficción del mundo del cómic.
    Es por eso que ahora podemos ver en un cómic iniciando su historia con un momento alegre para el personaje, pero su historia mientras se va a desarrando puede terminar de manera oscura, llegando incluso a un proceso de madurez para el personaje de ese cómic.

  50. Desde sus inicios el cómic y todo medio visual fue pensado para una cosa, Entretener a la personas. A lo resto de la historia el cómic llegó a adquirir muchas formas, empezando con la presentación de hombres poderosos “Super humanos”, cosa que cambia perspectivas en el transcurso de la historia debido a que luego de las Guerras que se fueron dando el panorama y pensar de las persona fue distinto, llevando a los creadores de comic cambiar si visión de estos, combinando la vida real con la ficción del mundo del cómic.
    Es por eso que ahora podemos ver en un cómic iniciando su historia con un momento alegre para el personaje, pero su historia mientras se va a desarrando puede terminar de manera oscura, llegando incluso a un proceso de madurez para el personaje de ese cómic.

    DISEÑÓ Y DIAGRAMACIÓN “A”
    Enrriquez Conde Luis Santiago

  51. Creo que hoy en día la violencia es casi normalizada, pues se sabe que desde una película, novela, serie, cómic e incluso en programas de noticia llevan siempre un toque de violencia. Y en muchos casos es esa violencia el factor del éxito de dicho producto, pues hay gente que lo consume con el simple morbo de ver lo que la gente habla. Sin embargo, como dice la frase que utilizó “la violencia es una necesidad, por eso sin violencia no hay paz” es totalmente cierta, ese contenido de violencia permanecerá todavía en los productos de entretenimiento para llamar la atención de todo público.

    Ariadna Iris Velasco Apaza
    Publicidad y Propaganda – Paralelo “B”

  52. Desde sus inicios el cómic y todo medio visual fue pensado para una cosa, Entretener a la personas. A lo resto de la historia el cómic llegó a adquirir muchas formas, empezando con la presentación de hombres poderosos “Super humanos”, cosa que cambia perspectivas en el transcurso de la historia debido a que luego de las Guerras que se fueron dando el panorama y pensar de las persona fue distinto, llevando a los creadores de comic cambiar si visión de estos, combinando la vida real con la ficción del mundo del cómic.
    Es por eso que ahora podemos ver en un cómic iniciando su historia con un momento alegre para el personaje, pero su historia mientras se va a desarrando puede terminar de manera oscura, llegando incluso a un proceso de madurez para el personaje de ese cómic.

    DISEÑÓ Y DIAGRAMACIÓN “A”
    Luis Santiago Enrriquez Conde

  53. Los cómic son, hasta cierto punto, una forma de manifestar la libre expresión. La violencia física se grafica generalmente en los combates que existe entre los típicos antagónicos. Esta lucha es para determinar quien es el más fuerte y, generalmente, es el villano el que pierde.
    Gran parte de la trama de los cómics se basa en que el o los héroes salvan a la ciudad o al mundo al derrotar a los villanos. L violencia siempre está presente en las historias e incluso determinan el final de las historias, solamente que en algunos cómics la violencia no es tan sangrienta como en otros.
    La censura hace que la violencia no sea tan enfática en los cómics. Sin embargo, en el manga no es así pues en sus páginas se ve más gráfica la vioñlencia, pero al pasar a la animación se la censura. Lo cual protege al público. Pues de lo contrario se normalizará la violencia que traería efectos muy negativos en la sociedad
    Materia: Publicidad y Proganda “B”
    Nombre: Choque Ayllon Claudia Lourdes

  54. El hecho de mostrar terror o violencia hace que las personas disfruten de las emociones aunque provengan de una fuente negativa, se busca que los espectadores sientan nuevas sensaciones.
    La violencia en los cómic está presente al igual que en la televisión, cine y vídeo juegos, este tema puede ser utilizado para educar ya que con esto se puede llegar a sensibilizar a las personas y tener presente que estas acciones no están bien, también se puede emplear para vencer miedos, en los peores casos los observadores pueden llegar a imitar o reforzar conductas violentas, no todos reaccionamos de la misma manera.
    Patricia Vanessa Ramos Matias
    Publicidad y Propaganda “B”

  55. Es inevitable no presenciar la violencia en nuestro diario vivir, ya que esta presente en todos lados, peliculas, series, historietas, novelas, revistas, comics, en fin en todo nuestro alrededor. El dominio del opresor al oprimido va en constante ascenso. Pero vale mencionar que algunas personas utilizan la violencia para poder defenderse, para poder salir libre de su agresor. Esto no justifica que la violencia sea bueno en ocasiones, violencia es violencia.

  56. La violencia en nuestra sociedad se ha convertido en un defecto constante, que está presente en diversos ámbitos por ejemplo en los cómics que mediante sus dibujos logran comunicar la violencia que es una característica que manifiesta el ser humano esto puede llegar a ser cuestionado ya que a su vez puede traer algo bueno como malo puede provocar aspectos positivos en el público dando a entender que esta característica del ser humano debe ser controlada, pero lo negativo puede ser que sea un incentivo a seguir con la violencia.
    Lo más prudente y ético es tratar de no usar la violencia como un arma de comunicación ya que un mensaje puede ser difundido de diferentes maneras.
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO “A”

  57. La violencia en nuestra sociedad se ha convertido en un defecto constante, que está presente en diversos ámbitos por ejemplo en los cómics que mediante sus dibujos logran comunicar la violencia que es una característica que manifiesta el ser humano esto puede llegar a ser cuestionado ya que a su vez puede traer algo bueno como malo puede provocar aspectos positivos en el público dando a entender que esta característica del ser humano debe ser controlada, pero lo negativo puede ser que sea un incentivo a seguir con la violencia.
    Lo más prudente y ético es tratar de no usar la violencia como un arma de comunicación ya que un mensaje puede ser difundido de diferentes maneras
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO “A”

  58. Es un tema muy interesante pero al mismo tiempo complejo,la violencia esta dentro de la maldad; una pregunta curiosa aca es para los creyentes evangélicos etc ¿ Si Dios existe ,por que hay tanta maldad en el mundo?
    La violencia siempre ha estado ahí porque la maldad esta desde el principio, lamentablemente a ido evolucionando a la par de la humanidad, esto se liga a cuestiones de educación existen mas probabilidades de una sociedad con tintes violentos al haber niños en familias disfuncionales; he aquí la respuesta y el problema
    los medios audio visuales, la tecnología, tiene así el lado oscuro potencialmente armado por el consumismo de casi toda la población mundial;video juegos, peliculas musica,etc presentan el estado normal de lo que catapulta la llamada violencia módena; sin embargo personalmente vi películas que tienen un trama perturbador atacando directamente a la psiquis con el fin de mostrar a la sociedad el problema mismo de la degradación, suena irónico pero es viable aunque muy controversial
    En conclusión diría que no se puede evitar la maldad en su totalidad, es inherente con la realidad pero si se puede pausar su evolución;se puede controlarla por lo menos a un ritmo menor al que vemos hoy.
    Erika Karen Aguilar
    Diseño Y Diagramación
    paralelo 1D

  59. La dualidad paz y caos hace de la violencia un mal necesario, muchos autores indican que es parte de la naturaleza humana por el lado evolucionista no es mas que la búsqueda única del ser humano, la sobrevivencia y ligado a esto la supremacía de las especies, de igual forma el control de grupos o individuos sobre otros es intrínseco al comportamiento humano (opresores y oprimidos) por tanto mientras esta lógica continúe la violencia es parte de la vida humana sin esta no habría lo apacible. en cuanto al cómic solo es la representación minimizada de la naturaleza salvaje de ser humano u otras especies.
    PARALELO «A»
    LENGUAJE DE LA IMAGEN

  60. LENGUAJE DE LA IMAGEN – PARALELO “A”
    La violencia es parte de la historia de la humanidad, como expone el señor Víctor Montoya.
    Es una realidad inevitable que se
    da por diferencias, deseo de poder, dominio y otros como menciona la lectura.
    Como si los hombres estuvieran programados genéticamente para infringir violencia.
    Llegando incluso para algunos ser como un tipo de entretenimiento.
    Tal y como lo muestran en los comics, video juegos etc.

  61. La violencia está de forma intrínseca en nuestras vidas, y se expone en el internet, en las películas, series, televisión, entre otros.
    En los inicios del cine las historias eran inocentes y blancas, pero poco a poco, se fue ascendiendo la violencia en pequeña y gran pantalla hasta el día de hoy, que casi todos los programas, incluidos dibujos animados, cuentan con asesinatos y todo tipo de mensajes que bien podrían ser nocivos especialmente para la infancia. La escena puede ser tan brutal que tiene por fuerza afectar la estructura mental del público. Todo aquello que se prohíbe queda misteriosamente envuelto en el atractivo, la violencia es algo que en la vida real conlleva a unas consecuencias como (el dolor, la sangre, las lesiones e incluso la muerte) y otras que pueden tardar en llegar (consecuencias psicológicas o legales). Pero en las películas, si los relatos narrativos muestran un personaje que después de cometer estos delitos escapa, no sufre mentalmente y no le atrapa la justicia, está queriendo decir al espectador, sobre todo a los más influenciables, que puedes salir totalmente indemne, e incluso beneficiado de llevar a cabo actos moralmente deplorables.
    Por otro lado, es importante mencionar que no toda la violencia es igual. Las películas de Tarantino por ejemplo son consideradas como piezas de culto por muchos cinéfilos y son rompedoras e interesantes. Pero a la vez, también hay filmes que son todo lo contrario como ‘Persecución extrema’, que es protagonizada por John Cena, que no transmite algún mensaje y no tiene nada de artístico.

    NOMBRE: MAMANI FLORES JACKELINE LIZETH
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”

    1. Interesantes sus comentarios, la conexión de la violencia en la vida real y en la realidad medial, suele implicar y naturalizar comportamientos complejos que dependen del nivel de indefensión de observador.

  62. Licenciado aportando a su publicación la violencia ha estado presente en los cómics desde que aparecieron los primeros héroes, incluso mucho antes de que estos vistieron capas y uniformes. Pero no fue hasta los años 60 que los cómics empezaron a dejar de ser «cosa de niños» para pasar a tener no solo violencia gráfica, sino también violencia psicológica, así como abrirle paso al terror.
    Por eso, con los años la violencia fue incrementándose hasta el punto de volverse el eje central de ciertos cómics, que pasaron a ser exclusivamente para adultos o para un público adolescente.
    Alejandra Sangueza Terrazas
    Paralelo D
    Diseño Gráfico

  63. Licenciado aportándo a su publicación la violencia ha estado presente en los cómics desde que aparecieron los primeros héroes, incluso mucho antes de que estos vistiesen capas y uniformes. Pero no fue sino hasta los años 60 que los cómics empezaron a dejar de ser «cosa de niños» para pasar a tener no solo violencia gráfica, sino también violencia psicológica, así como abrirle paso al terror.
    Por eso, con los años la violencia fue incrementándose hasta el punto de volverse el eje central de ciertos cómics, que pasaron a ser exclusivamente para adultos o para un público adolescente.
    Alejandra Sangueza Terrazas
    Paralelo D
    Diseño Gráfico y Diagramación

  64. Al parecer la violencia en los comic’s de acción, terror deben estar presentes y ser muy objetivos al momento de narrar y graficar la escena. Sin estos no se puede contextualizar dicha escena y perdería a su lector por el mínimo hecho de falta de contextualización de la situación (asesinato, pelea). Son un plus en los diferentes comic’s, le dan ese toque de un surrealismo. Si no se lo utiliza, ¿qué alternativas hay para reemplazarlos?
    .
    .
    .
    .
    Espinoza Coarite Ruddy Alberto
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo “A”

    1. La figura retorica Elipsis busca atenuar o censurar escenas demasiado brutales o sexuales , actualmente se puede observar que prácticamente ha sido dejada de lado, con el fin de naturalizar cierto tipo de violencia de impacto

  65. La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica.
    Existen múltiples definiciones de violencia, en especial las que relacionan con la imposición de fuerza física. Sien embargo, la violencia es un concepto mucho más global y complejo y se refiere a: “cualquier acto de comisión u omisión y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades y lo interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir”
    Miguel Ángel Valda Fernández
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO «A»

  66. La violencia está de forma intrínseca en nuestras vidas, y se expone en el internet, en las películas, series, televisión, entre otros.
    En los inicios del cine las historias eran inocentes y blancas, pero poco a poco, se fue ascendiendo la violencia en pequeña y gran pantalla hasta el día de hoy, que casi todos los programas, incluidos dibujos animados, cuentan con asesinatos y todo tipo de mensajes que bien podrían ser nocivos especialmente para la infancia. La escena puede ser tan brutal que tiene por fuerza afectar la estructura mental del público. Todo aquello que se prohíbe queda misteriosamente envuelto en el atractivo, la violencia es algo que en la vida real conlleva a unas consecuencias como (el dolor, la sangre, las lesiones e incluso la muerte) y otras que pueden tardar en llegar (consecuencias psicológicas o legales). Pero en las películas, si los relatos narrativos muestran un personaje que después de cometer estos delitos escapa, no sufre mentalmente y no le atrapa la justicia, está queriendo decir al espectador, sobre todo a los más influenciables, que puedes salir totalmente indemne, e incluso beneficiado de llevar a cabo actos moralmente deplorables.
    Por otro lado, es importante mencionar que no toda la violencia es igual. Las películas de Tarantino por ejemplo son consideradas como piezas de culto por muchos cinéfilos y son rompedoras e interesantes. Pero a la vez, también hay filmes que son todo lo contrario como ‘Persecución extrema’, que es protagonizada por John Cena, que no transmite algún mensaje y no tiene nada de artístico.

    NOMBRE: MAMANI FLORES JACKELINE LIZETH
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”

  67. Primero decir gracias por los ejemplos de violencia visual. La violencia visual se utiliza mucho en los cómics que tratan de guerra, superhéroes, etc. Se necesita demostrar que una persona, osea el villano en una historieta tiene el poder de lastimar o subyugar a otras personas.
    Es una temática interesante, ya que está violencia visual se utiliza mucho en algunos spots publicitarios, y como se dice, para que haya tranquilidad o algún cambio, debe haber también la violencia y eso es lo que la mayoría de los medios intenta demostrar, inclusive si la programación o los spots no nos interesan para nada.

    Victoria Patricia Patty Vera
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo C

  68. En el cómic, hablando de la violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura, dentro de los medios de comunicación masivos al potenciar la violencia, estimulan la agresividad del receptor. Los mensajes de violencia ya sean cotidianos, necesarios, aceptable, justificado, duradero, comercial, artístico, humorístico, etc. Algunas sienten tensiones y miedos, otras generan conductas peligrosas y algunos efectos de los mensajes violentos tienen que ver con la descarga de tensiones, sensación de culpa, odio, resentimientos, frustraciones, etc.
    Universitario: Gabriel Omar Yujra Apaza
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “C”

  69. Buenas licenciado, el tema me pareció interesante de ver ya que, no sabía de manera completa el otro lado si se podía decir del cómic, un género literario generalmente atractivo más que todo en la juventud, la misma que se queda ya sea impactado, satisfecho, pensativo ante hechos variables que presenta el cómic, más si hablamos del terror en dónde más que todo el temor, horror, suspenso, inclusive la violencia se hacen notar más.
    Pero lo curioso es que la violencia no solo puede ser considerado inherente en el ser humano, así también se manifiesta en la diversidad de contenido del cómic, por ende resulta ser una de varias rutas que se toma para actuar violentamente, cabe recalcar que no todos tenemos el mismo nivel de reacción y/ comportamiento ante las imágenes de esa naturaleza.
    COMUNICACIÓN SOCIAL
    PARALELO A
    PRIMER AÑO

  70. Nuevamente, el cómic como medio creativo se presta para todo tipo de contenidos. Incluidos aquellos que cuestionan o critican la religión y sus prácticas.

    Los más creyentes se sentirán lógicamente agredidos con este tipo de historias, pero la realidad es que los cómics ofrecen tantas posibilidades como pensamientos existen, ya sea por estar a favor, en contra, o por fuera de cuestiones religiosas, políticas o de género.

    DANNA ALEJANDRA MENDOZA PINTO
    LENGUAJE DE LA IMAGEN “C”

  71. En el cómic clásico la violencia es un tema recurrente. Pero a diferencia del cómic del género de terror, este sirve para la construcción del protagonista y antagonista. En el caso del cómic de terror la violencia es un medio de supervivencia, en el caso del cómic clásico de superhéroes la violencia era para establecer los bandos del bueno y del malo y la forma de combatir para salvar al más débil lo que le daba al protagonista el rol de “protector” además de mostrar que era diferente a los demás porque poseía atributos físicos que constituían sus “poderes”. Por ejemplo, en el cómic número 58 de Batman titulado “el regreso de Catwoman” Selina es físicamente superior a los ladrones de Gotham, además de que protege a una muchacha indefensa que vive con ella y para quien Selina es invencible. A pesar de que se ponen ciertos rasgos protectores en ella, su carácter tiende a ser explosivo e impulsivo, lo que finalmente la lleva a ser derrotada por Batman estableciendo la lucha de la villana contra el superhéroe, y aunque en este número particularmente la violencia no se muestra gráficamente, está presente.
    Pero como se menciona en el apartado “lo posible”, no todo cómic es violento. Existen cómics que han ido más allá de esa temática rompiendo el estándar. Por ejemplo Acción Cómic y los libros Para Principiantes. Acción cómic fue una serie de cómics sacados por la editorial 3640 enfocada en niños. Los artistas tenían como temas eje el cuidado del medio ambiente y la sana convivencia. Lo novedoso era que incluían en su trabajo diversas técnicas para los cómics tales como modelado, diferentes estilos gráficos e historias originales. Los libros Para Principiantes son una saga de libros famosos entre estudiantes principalmente universitarios. Los autores de estos libros le dieron un giro a los libros estudiantiles de historia y varias ramas llevando biografías y hechos importantes a la forma del cómic. Cada cómic cuenta la vida de un referente importante o un hecho histórico importante mediante cómics con hechos verídicos, sintetizados y acompañados de excelentes gráficos que ilustran estos hechos de forma literal o interpretativa sin salirse del tema. Así que, el cómic rompe sus propias reglas dentro de cada subgénero cada día y gracias a la libertad de expresión que dan al autor e ilustrador han permitido creaciones inusuales, llevando incluso la cotidianidad a los cómics como: Sarah Andersen, Cassandra Calin o lunarbaboon, quien incluso trata el tema de la salud mental.
    Asignatura: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: C

  72. La violencia siempre se presenta en nuestra vida diaria, ya sea por el internet, en las películas, series, televisión, entre otros.
    En los inicios del cine y de los comics, se presentaban historias inocentes y para toda la familia, sin embargo, poco a poco la violencia ganó más popularidad en la gran pantalla, comics y en la televisión, y continua hasta el día de hoy, incluso los dibujos animados cuentan con mucha violencia y este tipo de programas pueden ser negativos para los niños. La escena puede ser tan brutal que tiene por fuerza afectar psicológicamente al espectador. Desde mi punto de vista, todo aquello que se prohíbe siempre es lo más atractivo, la violencia es algo que en la vida real conlleva a consecuencias psicológicas o legales incluso la muerte. Pero en las películas, si los relatos narrativos muestran un personaje que después de cometer estos delitos escapa, no se ve afectado psicológicamente y no le atrapa la justicia, está queriendo decir al espectador, sobre todo a los más influenciables, que puedes salir totalmente indemne, e incluso realizan actos moralmente inapropiados.
    Nombre: Amaro Alanoca Fernando
    Materia: Diseño y Diagramación ¨A¨

  73. Hay cómics para todo publico. Desde las propuestas donde el autor se limita a que pasemos un buen rato leyendo su historia de aventuras, misterio y/o amor, terror, hasta las que reflexionan acerca de los grandes interrogantes de la humanidad. Todos ellos tienen su valor, ni más ni menos que el resto, simplemente diferente. Algunos cómics que a priori podrían parecer ligeros y de entretenimiento ponen sobre la mesa cuestiones de profunda importancia social, cultural o política y la.mauoria introduce la violencia como factor importante de entretenimiento para el lector ya que la violencia existe desde el principio de la vida misma en cualquier ambito esta presente y es lo que le da el “sentido ” a la historia ya q a partir de ese fenomeno nace lo que es los analisis y reflexiones .Gracias a ellos podemos entrar en contacto con cuestiones y situaciones que nos son ajenas. Estos cómics son una puerta para hacer que nuestra mente se transporte .

  74. Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”

    En un cómic la imagen violenta es más que necesaria, en la mayoria de los cómic de héroes se ve principalmente asesinatos o cosas asi y esto hace que el cómic tenga un sentido a partir de aquí se forma una historia como de venganza.
    Entonces la imagen violenta hace que el lector este entretenido y tenga intriga de saber que podria pasar después.

  75. Pareciera ser que la violencia es parte del ser humano, asi como los cómics ya que en una gran mayoría leimos uno en algún momento de nuestra vida. Los cómics nos ofrecen contenidos de todo tipo y el incluir violencia en la narracion de la historia puede ser una estrategia para llegar a más personas.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  76. A mi criterio la violencia está presente en el ser humano depende de las vivencias adquiridas, si bien se dice que el hombre es malo por naturaleza y hay otros que piensan lo contrario , concuerdo que se debe hacer un uso medido de este sin afectar la integridad de nadie . Se ve en la actualidad la violencia como algo prácticamente normal . La violencia presente en los comic o en las imágenes son usadas para resaltar y darle una personalidad a un personaje.

  77. Buenos días, licenciado.
    Respecto a la violencia que se representa en algunos cómics, también podemos analizar que
    normalmente, el cómic ha sido realizado por hombres y ha tenido como destinatarios lectores masculinos. Constreñido por condicionantes de mercado(los tebeos se consideran infantiles desde tiempo inmemorial… y algunos hasta loson), y por la férrea amenaza de la censura, el reflejo que de la mujer se ha hecho tradicionalmente en la historieta puede dividirse en dos grupos: laspícaras y las puritanas. Aaunque la violencia contra las mujeres es un hecho que recorre toda la historia de la humanidad, el concepto Violencia de Género es relativamente moderno.

  78. CARLA ANDREA SARZURI VENTURA LENGUAJE DE LA IMAGEN PARALELO A
    La violencia está de forma intrínseca en nuestras vidas, y se expone en internet, cine, plataformas de streaming o televisión. De hecho, más de la mitad de los programas de televisión que se emiten a lo largo del día contienen violencia en cualquiera de sus formas.
    Todo aquello que se prohíbe queda misteriosamente envuelto en el atractivo del tabú, el morbo y el peligro.

  79. La violencia simbólica está interiorizada y naturalizada hasta el punto de que creemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la sociedad serían no solo incuestionables, sino también inmutables. En los medios de comunicación, es violencia simbólica todo lo que refuerza los estereotipos, pues están poniendo a cada uno “en su sitio”, todo el que es capaz de estigmatizar.
    Estudiante: Karen Ada Quispe Cáceres
    Paralelo “A”
    Lenguaje de la imagen

  80. La violencia en algunos casos es necesaria porque le da un toque especial al comic, ya que ahí todo puede ser mucho mas explicito sin el riesgo de ser censurado.
    La violencia es algo que está presente en la mayoría de programas que vemos, comics, mangas o juegos queramos o no eso es lo que le da un toque especial porque imaginemos sin violencia no tendríamos películas de acción, juegos de peleas, animes, ni muchas series o cosas que vemos día a día.
    Antes los comics y mangas eran el unico medio en el que la violencia estaba permitida pero ahora con la famosa generación de cristal eso está cambiando porque ya desde hace unos años empezaron a tener censura cosa que juega muy en contra de todo esto, porque sin violencia llegan a ser como unas simple revista.
    Pero lo que no hay que olvidar es que hay que debemos saber usar muy bien la violencia no es poner por poner.

    Materia: lenguaje de la imagen Paralelo ¨A¨

    1. El problema surge cuando la violencia (la sociedad es violenta) se potencia de tal forma que el observador la ve como algo natural, cotidiano e imprescindible en sus acciones.

  81. El cómic como un medio de comunicación, causa diversas controversias en sus espectadores, esto debido a que cada persona tiene una manera de pensar en cuanto a la vida en sociedad y el pensamiento que difiere entre todos y más que todo al tocar un tema de violencia.

    Estudiante: Miriam Nayelli Rosales Suxo
    Primer año: Diseño y diagramación

  82. Interesante lectura. El poder siempre ha existido y siempre existirá, dominando así cada estructura de determinado país, cultura.
    Además que este punto le da más realismo a las historias de los comics , yo creo que la violencia en los comics si es buena pero para el tipo de público al que está dirigido. mencionar que cada país tiene su historia , en el cual se plasma todas sus luchas ( estas que siempre fueron violentas) , se puede decir que sin violencia no hay historia que contar.

  83. Un cómic escrito y dibujado por medio de la colectiva y conciencia social en las personas. Nos
    muestra la inclinación por la
    expresión dibujada y por los medios vinculado con la sensibilidad del lector. Permiten llegar a comunicar de maneras innovadoras, la violencia y el dolor.
    Crear un cómic es un reto artístico que requiere que los autores tengan habilidades y una formación interdisciplinar para articular todos los elementos que comprenden una obra de cómic. La obligación moral de incluir un proceso creativo de investigación con el hecho representado de violencia.
    El mostrar terror o violencia hace que las personas disfruten de las diferentes sensaciones aunque provengan de una fuente negativa.
    Nombre: Luis Fernando Rocha López
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ( B)

  84. Nombre: Fabian Ariel Antonio Miranda
    Materia: Diseño y Diagramación “D”

    El cómic, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es una secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. Tienen la excepcional particularidad de combinar con éxito el relato con el arte, convirtiéndose en uno de los formatos de comunicación más dinámicos y entretenidos al trasmitir un mensaje. Las historietas son arte desde todas sus perspectivas.
    Esta interesante manera de representar historias o situaciones divertidas, dramáticas, románticas, fantásticas e incluso educativas, es una excelente técnica para potenciar la capacidad de síntesis y la memorización. Implementarla en la metodología educacional sería una estrategia con notorios resultados.

  85. El tema de la violencia es muy amplio, ya que como dice no hay paz si no hay violencia, y en el tema de los cómics siempre ha sido muy expuesto el tema de la violencia ya sea explícita o suave, especialmente en esos cómics de súper héroes en el que el tema principal es acción, tiene que haber de una forma u otra.
    Intentando responder a las preguntas del final del artículo, si la violencia debería ser censurada, yo creo que no ya que la violencia no la tiene que consumir todo el mundo sino el que quiera consumirla ya sea en un cómic o en una película o serie, en la mayoría de los casos es para el público mayor de 18 años.
    Respondiendo la segunda pregunta, hay muchas forma de libertad de expresión, hasta las obras o ilustraciones más bizarras.
    A la gente le agrada siempre ver una escena de violencia, por esa adrenalina que se llega a sentir una persona, así diga que no le gusta la violencia siempre para uno le va a gustar ver violencia.
    La realidad siempre supera la ficción y en estos casos siempre son así que los mensajes en los cómics van por ahí.
    En la historia reciente de la humanidad hemos visto muchas guerras, que aún en día siguen ocurriendo, pero la violencia dicen que nunca debe ser justificada, aún así las causas sean las correctas.

  86. NOMBRE: MEDRANO URIARTE NAYELI MICHELLE JESSICA
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO: «A»
    Personalmente me agrado mucho lo que leí , debido a que yo considero que la violencia esta en nuestras vidas y es muy difícil hacer que se vaya ,obviamente todos estamos conscientes que hay personas que forman a otras personas para hacer el mal , no lo veo normal sin embargo no es algo que podamos cambiar .
    Con respecto al cómic ,yo siento que la parte violenta de dicho elemento no debería quitarse ¿por qué ? porque los cómics son uno de los elementos comunicativos que reflejan la realidad (en su mayoría), a que me refiero con esto , simplemente a que vivimos rodeados de violencia , sería absurdo decir o describir en un cómic que todo es perfecto en la vida cuando estamos conscientes de que no lo es , la violencia siempre estuvo ,malamente la historia del mundo especialmente del ser humano es basada en eso ,para colonizar , dominar y hasta para liberarse se usó la violencia .Con esto no esto no me refiero a que este de acuerdo con los actos de violencia y mucho menos a que los incitemos ,solamente creo que si una historieta necesita de este acto para conseguir la historia deseada que se haga obviamente sin exagerar. Pero aquí también entra la comprensión del receptor ya que muchas veces malinterpretamos lo que vemos o leemos y eso ya no es culpa del emisor ni de la historieta .
    Es verdad que hay todo tipo de violencia , creo que como yo muchas personas desearían que se disminuyera ,no digo que se acabe porque lo veo poco probable .
    Me gustó mucho el contenido es entretenido y refleja mucha verdad .

    1. La violencia como manifestación de poder es inherente al ser humano( sea para el bien o para el mal)y las imágenes (comic, videojuegos, cine, etc.) reflejan esa realidad, que sin embargo no es tan violenta como la vida misma.

  87. Hoy en día la violencia es el toque que queremos ver en alguna película, serie, comic o inclusive en un dibujo animado ya que ahí todo puede ser mucho mas explicito sin el riesgo de ser censurado, las historias que se desarrollan son mas interesantes y como consumidor de este tipo de entretenimiento no le veo lo malo, eso si, hay que saber diferenciar la realidad de la ficción, y creo que ese es el problema, dejando de lado de que los niños no deberían consumir entrenamiento con violencia pero lo hacen por la falta de atención de los padres y que la realidad a veces es mas cruda que una película, las personas de mas de 18 años deberían saber la diferencia pero hay casos en que no es así y terminan siendo u objetos de burla o en extremos casos personas peligrosas.

  88. Es un texto interesante, actualmente los Comics tienen que tener un gran balance en su contenido de modo de no incitar indirecta o directamente a su lector a actuar violentamente

  89. Pareciera ser que la violencia es parte del ser humano, así como los cómics ya que en una gran mayoría leímos uno en algún momento de nuestra vida. Los cómics nos ofrecen contenidos de todo tipo y el incluir violencia en la narración de la historia puede ser una estrategia para llegar a más personas.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  90. La violenvia ya sea en comics peliculas y series es algo que de cierts forma le da ese toque imteresante aunque es sabido que esto causa muchas cosas malas en los niños, pues se les insita a hacer estas cosas pero cabe recalcar que este tipo de películas, series y comics llevan el titulo de no apto para menores de edad y es aqui donde debe entrar la supervicion de los padres.
    CARRERA. – Comunicación Social
    MATERIA. – Diseño y Diagramación
    CURSO. – 1RO A

  91. Hoy en día, la violencia se ha convertido en el principal motor de venta de múltiples métodos de entretenimiento: videojuegos, películas, música, televisión y cómics. Ha pasado la época en que los héroes del cómic no sangraban. Los japoneses han incluido estas tendencias en sus obras hace tiempo. Y la violencia en los cómics generalmente se puede manejar con responsabilidad, y dejarse de que debido a la violencia, podemos volvernos indiferentes.

    Estudiante: Márquez Choque Miguel
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo A

  92. El comic es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de una “narración secuencial mediante imágenes fijas, es decir, mediante una sucesión de imágenes que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad tanto como violencia, temor, amor, pasión.
    Univ. Alarcón Perez Delia Nelly
    Materia: Lenguaje de la imagen – Paralelo “A”

    1. Vale la pena recordar que existen géneros diversos en el comic, por ej.de educación política (comics de la revolución cultural china, en nuestro país también se dio este género )religiosos, culturales, artísticos, etc.

  93. Nombre: Rosa Isabel Sejas
    Paralelo: A
    Materia: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

    la violencia en los cómics han llegado a ser atractivo para los lectores, no hay censuras ni advertencias al momento de adquirirlos por lo mismo es que en la actualidad se lo ve normal tanto para niños como para adultos.
    Imágenes sexuales, sangrientas, etc. Son el impacto visual y atrayente… que tan acostumbrados estamos a estos contenidos? como para que nos llegue a gustar o ser atrayente, este mismo medio de comunicación dispone contenido violento a mercado libre, claro que hay una infinidad de cómics para todo público.

  94. El cómic al ser un medio visual de narración verbo-icónica con la particularidad de combinar el relato con el arte, transmitiendo mensajes con uno o varios personajes. Los cómics tienen una amplia gama de temáticas y formas de representar. Las historietas más populares casi siempre son de héroes, drama, terros, suspenso, violencia, lo más exagerado de cada tema, la violencia en los cómics ha llegado a ser atractivo para muchos lectores, es más emocionante para ellos que pueden incluso imaginar más escenas, ya que en muchos cómics no existe la censura, la imaginación también puede llegar al máximo. En algunas ocasiones no solo para los lectores, sino también para los que hacen los cómics, ya que ellos tienes primero la creatividad e imaginación, para crear. Ellos son quienes mandan un mensajes con sus cómics para persuadir a la gente, con el propósito que ellos vean coneveniente.

    Karla Geraldine Yana Rodriguez
    Publicidad y Propaganda, paralelo “B”

  95. Pareciera ser que la violencia es parte del ser humano, asi como los cómics ya que en una gran mayoría leímos uno en algún momento de nuestra vida. Los cómics nos ofrecen contenidos de todo tipo y el incluir violencia en la narración de la historia puede ser una estrategia para llegar a más personas
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  96. Publicidad y Propaganda B
    Un buen comic siempre tiene Violencia incluida aunque en lo mínimo porque una historia sin ese picor como algunos lo llamaríamos no tendría sentido y este seria algo muy monotono y comun, estas escenas dentro del comic o historieta le ponen mas emocion y crea un buen suspenso lo que atrae mucho mas el interes de las personas.

  97. Hoy en dia podemos observar que los comics son más violentos debido a que a mucha gente le gustaba el formato del comic, pero se aburria con historias infantiles y cómicas. Así que los comics fueron obligados a tener varios géneros, no solo infantil y cómico. Así ahora los comics son más violentos Por el simple hecho que los jóvenes y adultos también tienen derecho a disfrutar de los comics y se necesita historias más realistas y violentas, por eso los comics ahora son así. En conclusión, la violencia es buena, ni en exceso ni en deceso.
    PARALELO «A»
    DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    MIGUEL ÁNGEL VALDA FERNÁNDEZ

  98. Los comics fueron hechos para darle humor a las personas mediante dibujos que representaban acciones reales e irreales, en un principio fue hecha para niños con la aparición de los superhéroes , pero al igual que en series , películas y libros tiene que haber un genero para los mayores y jóvenes. Además que este punto le da más realismo a las historias de los comics, posteriormente los comics se vuelven algo violentos representando realidades que se viven cada día en la sociedad como violencia hacia la mujer, animales, abuso a niños, pelear von armas, etc. Todos estos episodios han llevado a la censura de muchas publicaciones de comics, ya que generan una actitudes nefastas en sus lectores. A pesar de prohibiciones los comics ahora son más violentos debido a que a mucha gente le gustaba el formato del comic pero se aburría con historias infantiles y cómicas. Así que los comics fueron obligados a tener varios géneros , no solo infantil y cómico. Así que ¿Porque ahora los comics son más violentos? Por el simple hecho que la violencia vende, así como lo es el sexo.

    ESTUDIANTE : Maribel Mamani Mamani
    Curso “B” publicidad

  99. Muchas veces se puede ver la carencia de diferentes medios por lo que pese a esto en estos tiempos son necesarios para todo tipo de actividades que uno realiza para lo que cada comunicador debe hacer el uso de casi todas las ventanas ya que son necesarias para poder desenvolver el papel como profesionales y darle un buen uso en cuanto a información

  100. Nombre: Paola Adriana Jimenez Poma
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo “C”

    La violencia es algo que llama demasiado la atención del ser humano, a veces se preguntan el porqué pero no es fácilmente que se pueda responder. El conflicto de cualquier cosa a estado arraigada siempre, cada película, cortometrajes, reportajes, documentales, comics, etc. Siempre poseen un conflicto porque sin eso no se puede llegar a una solución. Esto esta íntimamente ligado a la calma, pero esta calma puede ser quitada fácilmente.

  101. Estudiante: Paco Calderón Vanesa Silvia
    Asignatura: Lenguaje de la imagen “A”

    Desde mi punto de vista la “violencia” en los comics es, no necesaria, sino que es parte importante para su realización ya que también responden a la demanda de su público. Desde sus inicios los comics fueron hechos para humor como Condorito , y posteriormente para niños con la aparición de los superheroes , pero al igual que en series , peliculas y libros tiene que haber un genero para los mayores y jovenes. Ademas que este punto le da más realismo a las historias de los comics , yo creo que la violencia en los comics es parte de su escencia.

  102. Estudiante: Anahí Quinteros Matta
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo «B»
    Comentario: Es cierto, la violencia es inherente al ser humano; sin embargo debe controlarse, ya que podría alterarse el orden social. Aun intentando detenerla, no hay mucho que podamos conseguir. El cine, las novelas, los comics… , en la mayoría de casos, son una representación de lo que vivimos, de lo que sucede a nuestro alrededor.
    La vida es dura como tal, constantemente suscitan actos indecorosos que quiera o no, al igual que lo visual, también se normalizan. Con esto me refiero a la violencia dentro de los núcleos familiares o los feminicidios que suceden diariamente.
    No, no podemos detener la violencia, ya que sucede a todas horas y en todos los lugares. No podemos tener dominio sobre ella; pero sí se pueden crear políticas que, si bien no acaben con los actos violentos, se ejerza un control para que no se altere el orden social.
    En cuanto, a lo visual, la violencia podría ser censurada, sin embargo no se llega a ninguna solución. Pero sí podemos ser conscientes de lo que consumimos y deberíamos controlar los contenidos de nuestros hijos o adolescentes, en la medida que podamos.
    Por último, sí, la violencia es justificable cuando se trata de conseguir la libertad. Los cambios sociales se logran a través de revoluciones. Se han derrocados gobiernos autoritarios y se han conseguido derechos a través de la violencia.

  103. a violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los «dominados», los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son «cómplices de la dominación a la que están sometidos» (Bourdieu, 1994).

    Alumno: Lopez Goytiia Jesus
    Leguaje de la Imagen Paralelo “C”

  104. El terror y la violencia parecerían seducir a la humanidad tanto como el mismo sexo, basándonos un poco en el libro de Jaime Iturri “Entre Eros Y Thanatos” apreciamos pues la relación tan cercana entre la humanidad y aquellos dioses griegos de la muerte y el sexo y como comunicadores debemos estudiar a profundidad estos temas para reforzar nuestros trabajos. Por otro lado Kubric logra un retrato tan genial en la Naranja Mecánica y nos reflexiona aunque la utopía de una sociedad sin violencia fuera posible le quitaría la esencia de ser humano y provocaría tales afecciones en nosotros como a los que fue sometido el protagonista en su afán de “reformarlo”.

    Fabricio Guillermo Salazar Martinez
    Publicidad y Propaganda Par. “B”

  105. La violencia, sin duda es un acto que existe desde ya hace muchísimos años atrás, a estado presente, está presente y estará presente hasta el momento en que tomemos la decición de cambiar, es decir resolver las cosas hablando y dialogando dejando atrás la violencia. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento que puede provocar daños físicos o psicológicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. Entonces la violencia es uno de los mayores problemas en el mundo, pues no solo siembra discordia entre la pareja al existir violencia de género o a la familia al existir la violencia intrafamiliar, sino que esto afecta a todo un planeta, a hombres, mujeres, niños y niñas, así tambien es lo que hace que haya rivalidad entre paises, lo cual desata las guerras, en fin la violencia es una grave enfermedad que hasta el momento no se cura.
    El terror es una sensación de miedo muy intensa. El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario, cuando éste supera los controles cerebrales y el individuo no puede pensar de forma racional, aparece el terror. Este tipo de sensación es algo natural en el ser humano, sentir miedo no es malo y no nos hace cobardes, el sentir terror de algo no nos hace menos valientes. El miedo y el terror son sentimientos que se complementan, desde que somos pequeños hasta que seamos ancianos esta sensación nos acompaña, aunque la razón cambia, es decir cuando se es niño le tememos a cosas imaginarias como los mounstros o a algo real como a algún animal, conforme vamos creciendo nuestros miedos van cambiando, se podría decir que cuando somos adultos tenemis miedo al fracaso, a la muerte u otro aspecto.
    Estudiante: Nilda Callisaya Morales
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”

  106. Licenciado, es normal ver hoy en día casos de violencia que no se puede creer, como sabemos la vida no es perfecta, es parte de la vida vivir en violencia y esto se aplicó a distintas obras o películas para llamar la atención de la sociedad y vender su producto y lamentablemente a muchas personas les gusta consumir y les llama la atención ver series o novelas donde exista mucha violencia, incluso eso se queda en la mente y pueden aplicarlo a su diario vivir, es un tema muy delicado y complejo que lamentablemente crece y crece en nuestra sociedad, pero como mencioné es parte de nuestra vida.
    CORDOVA SALINAS ALEXIS JHONATAN
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  107. Nom. Huanca Quispe Genesis Abril
    Paralelo: ”A”
    Materia: Lenguaje de la imagen

    Es cierto que la violencia es inherente en los comics ,hoy en día la violencia se a vuelto bastante común en series películas y demás ,sin embargo se debe tener un control ,ya que esto podría generar actitudes negativas en la sociedad .

  108. Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you taking the time and
    energy to put this content together. I once again find
    myself spending a significant amount of time both reading
    and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  109. whoah this weblog is wonderful i love studying your posts.
    Stay up the great work! You recognize, lots of individuals are searching round for this information,
    you could help them greatly.

  110. Es cierto que día a día vemos violencia en todos lados, desde que salimos de casa hasta llegar a la misma, en el trabajo, estudios en todo lugar este tema ya es algo “común” por tanto, hay que aceptar que ver violencia dentro de los cómics, o series debe ser algo crucial, pues esto llama la atención del espectador. Es de ahí que nace el género “gore”, un género que se dedica a mostrar sangre, muertes, mutilaciones, en sí, todo tipo de violencia física, hay muchos fanáticos de esto, resalto el dibujo animado “Happy Tree Friends” o están también los animes con este género, Corspe Party, Ousama Game, Ataque a los Titanes, etc.
    Con todo esto no quiero decir que es bueno, al contrario, se debe manejar meticulosamente este tema más si se trata de un niño quien quiere ver este tipo de series o leer este tipo de cómics.

    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    2022

  111. Es prácticamente acciones que se dan de manera inconsciente en las personas , donde si no se tienen estas cualidades de violencia el entorno se volvería aburrido y monotono, si bien hoy en día se regularon los niveles de las cuales ya no se ven , atraves de muchos sitios las nuevas generaciones los ven hasta el punto de ser invulnerables a situaciones violentas.

    Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
    Materia: lenguaje de la imágen
    Paralelo: A

  112. Los cómics son una forma popular de entretenimiento que están presentes entre nosotros desde hace muchos años. La violencia en los cómics es un tema que ha generado mucha controversia, ya que en algunos relatos gráficos estos se presentan de manera explícita, mientras que otro lo abordan de manera sutil, aun así, no dejan de representar la violencia.
    Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller son autores y escritores de cómics que presentan temas complejos, oscuros, relacionados con la violencia, han sido criticados por varios de sus colegas y calificados como irresponsables por no ser éticos en su trabajo. Por otra parte, artistas del área han dado a conocer, desde hace mucho, que por eso los cómics presentan una clasificación, los lectores deben seleccionar los relatos gráficos que van a leer de manera responsable. Algunas de las categorías son las siguientes: E – TODOS (para lectores de todas las edades) T – ADOLESCENTES – (para lectores de 12 años en adelante) T+ – PLUS de ADOLESCENTE – (apropiado para lectores de años 15 en adelante M – MADURO – (para lectores de 17 años en adelante) Solo recordemos que esta clasificación puede variar de acuerdo a la Editorial del cómic.

    Yoselyn Pamela Espejo Ramos
    Lenguaje de la Imagen “A”
    2023

  113. La cuestión de la violencia sin duda es un tema controversial, pero tambien un tema profundamente ligado a la condición humana y a la sociedad en la que habita. Cómo bien lo decian los pensadores citados en el análisis, la violencia se refleja como una necesidad en ciertos contextos, con esto ponemos el ejemplo de la teoría política de Maquiavelo, que sugiere el uso de una “violencia racional”, con el fin de mantener un estatus o el poder ante una sociedad. Pero esto no sólo se mantiene ante el poder un gobernante, puesto que la violencia puede ser una herramienta decisiva para cambiar el curso de la historia de la humanidad, tal es el caso de las revoluciones y luchas sociales por una sociedad justa y equitativa.

    La pregunta de si la violencia debe ser censurada plantea dilemas sobre la libertad de expresión y los límites éticos de la representación de la violencia en los medios. Pero a partir de esto podemos revelar cómo la violencia llama tanto a las audiencias, generando un tipo de morbo que necesita ser saciado, presentando una desensibilización a la violencia en la vida real.
    Nombre: Kadvi Elizabeth Calderón Chana Materia: Lenguaje de la Imagen Paralelo: A 2023

  114. La semiótica en los cómics ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha desempeñado un papel importante en la influencia de la violencia en obras como “Watchmen” e “Invincible”.
    En obras como “Watchmen” de Alan Moore, se utilizan de manera intencionada símbolos, colores y estilos de dibujo para abordar temas complejos, como la moralidad y la violencia en una sociedad corrupta. La violencia en este cómic se representa de manera cruda e impactante, lo que lleva a los lectores a cuestionar la relación entre los superhéroes y la violencia justificada.
    En “Invincible” de Robert Kirkman, la serie de cómics explora la violencia en el contexto de superhéroes y los costos emocionales y morales de la lucha contra supervillanos. La representación gráfica de la violencia puede ser gráfica, sirviendo para cuestionar la glorificación de la violencia en los cómics de superhéroes convencionales.
    En ambos casos, la semiotica de los cómics se utiliza para desafiar las percepciones tradicionales de los superhéroes y la violencia, llevando a los lectores a considerar las implicaciones éticas y morales de las acciones de los personajes como un medio para explorar temas complejos y provocar reflexión sobre la violencia en la sociedad y la cultura popular.

    Adrián Victor Quinteros Ortiz

  115. La semiótica en los cómics ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha desempeñado un papel importante en la influencia de la violencia en obras como “Watchmen” e “Invincible”.
    En obras como “Watchmen” de Alan Moore, se utilizan de manera intencionada símbolos, colores y estilos de dibujo para abordar temas complejos, como la moralidad y la violencia en una sociedad corrupta. La violencia en este cómic se representa de manera cruda e impactante, lo que lleva a los lectores a cuestionar la relación entre los superhéroes y la violencia justificada.
    En “Invincible” de Robert Kirkman, la serie de cómics explora la violencia en el contexto de superhéroes y los costos emocionales y morales de la lucha contra supervillanos. La representación gráfica de la violencia puede ser gráfica, sirviendo para cuestionar la glorificación de la violencia en los cómics de superhéroes convencionales.
    En ambos casos, la semiotica de los cómics se utiliza para desafiar las percepciones tradicionales de los superhéroes y la violencia, llevando a los lectores a considerar las implicaciones éticas y morales de las acciones de los personajes como un medio para explorar temas complejos y provocar reflexión sobre la violencia en la sociedad y la cultura popular.

    Adrián Victor Quinteros Ortiz
    Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *