08/01/2025

Obras de arte religiosas y publicidad

¿Comprar, puede ser una cuestión de Fe? ¿la fidelización hacia el producto, como hábito de compra se puede relacionar con algunas obras de arte? es un disparate?

Al leer este trabajo, veremos que existen ordenamientos sintácticos (Rasgos estructurales genéricos REG) similares en las composiciones publicitarias y obras de arte publicadas, las mismas pertenecen a momentos históricos e intencionalidades totalmente diferentes. Un diseño publicitario o una obra de arte, utiliza modelos compositivos , denominados técnicas visuales gráficas ,cuyo fin es estructurar un mensaje a partir de formas generales ,dentro de las cuales se ordenan otras específicas, por ej. la composición puede ser simétrica o asimétrica e incluir estructuras geométricas u orgánicas (triángulos ,cuadrados, círculos, líneas quebradas ,etc.) generando arquetipos , estos son modelos “Patterns” conceptuales y morfológicos, archivados en la memoria a largo plazo, que tienen similar significación, en grupos sociales  y contextos espacio temporales diferentes, por ej. un circulo significa unión  o una línea vertical, seguridad o interconexión tierra y cielo, estas estructuras morfológicas(arquetipos) tienen como fin ordenar la composición y potenciar el tema, si queremos representar inseguridad ,lo apropiado será utilizar líneas oblicuas, si el tema tiene que ver con la integración o unión familiar, lo óptimo será  un circulo.

La vida social en su nivel perceptivo y de comportamiento es inherente a la armonía (nivelación) y a la tensión(aguzamiento) que el ser humano representa en sus mensajes, maximizando o minimizando la significación del tema y sus propias manifestaciones expresivas.

En las pinturas analizadas, aparece una clave dominante de impacto = el niño Jesús (valioso, bello y único), acariciado, tocado, protegido y adorado por su madre (la virgen María), en las publicidades, es el producto (valioso, bello y único) la clave dominante y la presentadora es la consumidora (madre protectora, tierna y gentil) entonces si adoramos una imagen que es protectora, única y sublime (a nivel religioso) es posible que lo hagamos de la misma manera con el producto. En un anclaje e inferencia de sentido y significación dirigido.

Lectura de la imagen religiosa            

Pinturas de vírgenes y publicidad  

Análisis denotativo y connotativo :  objetivo. – identificar la relación compositiva, con arquetipos visuales, lenguajes y funciones semióticas similares, en pinturas religiosas de vírgenes y el niño Jesús, de cuatro pintores del renacimiento , gótico y publicidades actuales de productos.

El arte sacro describe y representa lo “intangible” en obras de arte “tangibles” para los creyentes.

La representación pictórica de la deidad, a través del icono religioso como milagroso, y objeto de adoración y culto a la fe, es parte de la historia del arte religioso, la peregrinación y la religiosidad popular-donde la representación de la imagen no es coincidente, en todos los grupos religiosos, siendo las artes figurativas rechazadas por los” iconoclastas” que no incluyen las representaciones, considerándolas como “ídolos”. En el catolicismo las representaciones de los santos son más comunes, significando: salvación, vida eterna y triunfo sobre la muerte, los lenguajes se reiteran aún en épocas diferentes, constituyéndose en arquetipos de organización pictórica religiosa trascendentales, los lenguajes ceremoniales: de protección e intimidad y ternura. los posturales: de adoración, respeto y confianza, los gestuales:  rasgos faciales, estéticos y solemnes, la mirada de la virgen (hierática, sin sonreír) y la del niño Jesús más espontanea, los planos frontales o en tres cuartos: las manos que protegen, sostienen, oran, bendicen, acarician, tocan y señalan, la vestimenta: es sencilla, y se expresa en túnicas (rojas) mantos (azul, rojo, blanco, dorado de la virgen) y colores litúrgicos, en lo objetual: corona, dorada ,etc. Estos lenguajes son recurrentes en la mayor parte de las obras de arte religioso.

“La virgen María, madre de dios y el niño Jesús, en su regazo o amantando, connota: la Fe y el amor”

A.-Datos generales: Identificar: emisorpromotor = iglesia católica/poder religioso, político, emisor artístico (s):artista(s)Sandro Botticelli-(Renacimiento) -Lorenzzeti Ambrogio  (renacimiento) – Leonardo da Vinci-(renacimiento) Taddeo De Bartolo (renacimiento)-  Bernabé de Módena-(gótico) escuela pictórica: renacimiento –médium: pintura al  óleo, grupo objetivo: población creyente – segmentos: jerarquía y representantes de la iglesia (fieles) perfil general: racional, emocional, simbólico, psicografico: Fe, creencias ,deseos, expectativas -paradigmas religiosos demográfico: clase social-nivel etáreo, sexo, socio cultural, ocupación, lugar de residencia, otros,

B.-Imagen. –ICONO=representación-ÍNDICE=relación- SÍMBOLO=religioso, la virgen y el niño Jesús.

b1-Clasificación de las imágenes. –exterior, normal, creada, (pinturas al óleo) las publicidades son imágenes técnicas creadas.

b2-Iconicidad. – FIGURATIVA, escala de iconicidad: alta, reconocible.

b3-Semántica. – texto icónico variables: MONOSEMIA (virgen con niño) -POLISEMIA (sentido agregado religioso, simbólico, estético)

b4-Género sintáctico. – del mensaje: Discurso religioso inherente a la Fe- Texto icónico (figura=virgen +niño Jesús y ángeles) y Contexto (fondo, neutro, decorativo, dirige el significado).

C.-Funciones semióticas dominantes en las pinturas.- Fática (contacto, permanencia del mensaje e interés) emotiva, (sentimientos, sensibilidad del pintor,) impresiva /expresiva / apelativa: (impresiona  y emociona, la escena , lo simbólico y religioso) referencial (madre+ niño=familia divina, nombre de la pintura ,artista, escuela pictórica y época), poética/estética (la obra de arte suele valorarse mas como forma que contenido), implicativa o conativa (mirada frontal o indirecta, mirada al niño) y metalingüística (subraya lo divino y los  lenguajes utilizados) Códigos: socioculturales, religiosos (monosemia y polisemia) y estéticos (polisemia, arte)

D.-Ordenamiento de elementos configurantes. –complementarios (imágenes posadas, escenas exhibidas y presentadas en lenguaje ceremonial, percepción habitual, cotidiana.)

d1-Arquetipos: primarios, secundarios y periféricos (rasgos estructurales genéricos REG (son similares y permiten reconocer la escena) y rasgos de forma REF, (De acuerdo a la creatividad del artista)

d2-Técnicas visuales gráficas: Contraste (forma, color, tamaño, dirección) Armonía (todos)Tensión (fondo,” Ambrogio” )Simetría (equilibrio perfecto,” Botticelli” ) Asimetría (las otras pinturas) Economía( relativa en todas ) Opacidad (todas) Equilibrio (todas) Regularidad (reiteran el esquema básico) Unidad (coinciden en temática y morfología) Pasividad (todas) Plana ( relativamente) Profunda( Botticelli) Acento/Destaque( rostro de la virgen , el niño y las miradas) diseño planificado(reglas de la composición) Realismo(alta iconicidad) Distorsión suave ( expresiva) Composición centrípeta (la mirada hacia el centro) Las técnicas visuales gráficas son inherentes a la temática desarrollada, con el fin de potenciar el mensaje creativo.

E.-Texto icónico-imagen: El Que –contenido-temática y el Cómo, figurativo, simbólico.

e1-Relación verbo icónica: (texto e imagen) variables: ANCLAJE =el nombre de la pintura, orienta el tema desarrollado. – Imágenes clave (leitmotiv: temática dominante y reiterada) imágenes primarias =virgen + niño Jesús, secundarias=ángeles, complementarias y detalles del fondo.

F.-Modelo OSV

Objeto: temática religiosa ligada a la Fe, la virgen y el niño Jesús, formato: exterior vertical, en Botticelli-formato cuadrado, tema. – virgen y niño Jesús, variables: presentación, exhibición, (identidad =virgen+ niño e imagen=virgen María madre) temática: identificable, se infiere la Fe.

Soporte: ambiental, acogedor, cálido, cerrado, decorativo- humano, animado PRIVILEGIADO (estético, místico, hierático, sublime, cotidiano=madre amamanta al niño.) otros: ángeles (Botticelli)

Variante: semiótica icónica, SINTAXIS: encuadre y formato (la imagen es un texto icónico espacialmente delimitado) planos: medio largo, ángulos de toma: normal, objetivo (en todos)

Lenguajes (verbales y no verbales) ambientales, ceremoniales (paz, quietud, intimidad, afecto), posturales (protección), gestuales (hierático, solemne, inexpresivo, rígido, solemne) de la vestimenta, (túnicas. Manto, velo) objetual, corona, aureola, cromáticos ( azules, dorado, blanco), morfológicos (REG reconocibles y REF diferentes), texturales, (piel, tela, madera,seda,oro,plata, otros)

G.-Estrategia persuasiva, recursos expresivosfiguras retóricas.

g1-Adjunción: repetición de: formas, acumulación y oposición cromática (contrastes) g2-Supresión: sinécdoque (no aparecen) g3-Sustitución: metáfora (transfiere atributos –madre= virgen María) y metonimia (sustituye, necesidad de protección y vida eterna, efecto = Jesús es dios, la virgen es amor y fe) g4.-Leyes de la forma (la Gestalt) “El todo (Dios)es más que la suma de sus partes”: proximidad(cercanía) contraste (forma, tamaño) cierre (reconocimiento) experiencia (virgen y niño Jesús) – semejanza (familia divina), continuidad (mirada inducida) figura y fondo (texto y contexto)

H.- AIDAC

Atención: impacto, claves icónicas y textuales: primarias y secundarias (colores, formas, palabras) Interés: grupo objetivo, población creyente, la Fe y adoración son fundamentales, generan, deseabilidad y necesidad de” ver la imagen”, la empatía y valoración, los REF varían (virgen de:  Copacabana, Luján, Guadalupe, Fátima, etc.) Deseo: variables: la necesidad y placer de ver lo adorado/ respetado: religioso, estético, cultural, familiar, simbólico, (solicitar favores/milagros), Acción: respuesta (acto de Fe: creer, rezar, postrarse, emocionarse) Credibilidad: Fe, subjetivo.

I.- Valores y promesas trasmite el mensaje en la pintura: maternidad divina y pura, amor, seguridad, apoyo espiritual, libertad, autoestima, credibilidad, solidaridad, ternura, unión familiar, lealtad y fe,

El mensaje-objetivos informar-persuadir- seducir- emocionar- recordar de forma explícita o implícita, motivar a la fe consciente o inconsciente, intenciones. –valorar, mantener y potenciar la Fe, el objeto de la Fe = niño Jesús= dios y creencias religiosas a partir de la virgen y el niño, Jesús, potenciando lo estético, la devoción y lo simbólico, cultural y ético.

Comparación semántica entre la obra de arte y la publicidad. – valoración de lo divino(Jesús) y el producto (material) y la maternidad (virgen y modelo) la fe y creencia en la pintura religiosa y la publicidad, utilizan arquetipos similares REG y REF con temas diferentes a partir de modelos genéricos= madre + protección de lo valioso, el niño. Se accede a la Fe y verdad por la significación cotidiana?

j.-Conclusiones e idea central de lectura.

Adoraciones divinas como técnica estética, expresiva e implicativa de persuasión de: ¿la Fe en la obra de arte y la religión y la Fe (fidelización) en la publicidad comercial? ¿Pero esta estrategia publicitaria funciona? ¿Compramos lo divino, lo perfecto y material en un perfume?¿Es una cuestión de Fe, adoración divina y comercial? ¿somos el público creyente de una fragancia única, sensual y perfecta?

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

51 thoughts on “Obras de arte religiosas y publicidad

  1. Buenas tardes Licenciado, leyendo el contenido de hoy, me hizo recuerdo a la pintura de la virgen del socavón de Oruro,que la joven artista plástica boliviana Rilda Paco pintó el 2018, en el cuál se veía la silueta de la virgen sin rostro con tanga roja, pantaletas o medias oscuras y su abdomen visto, en realidad su pintura seguía con su esencia de virgen “milagrosa” como todos los conocen, pero sí que en la forma en como estaba pintada, se podía sentir otro aire de despilfarro y libertinaje desde mi punto de vista.
    Y como muchos saben se le siguió un proceso a Rilda Paco, a lo que ella argumentó que simplemente estaba usando su libertad de expresión, y que para ella esa virgen tiene un significado diferente a lo que sus fieles seguidores creen…
    Entonces respondiendo a la primera pregunta de este texto…
    Yo si creo que comprar este tipo de artículos es cuestión de fe, y como es que el receptor recibe el mensaje.
    Y con el caso de la virgen en tanga, yo creo que hay muchas personas que coinciden con Rilda Paco.

    1. Monica,su comentario es muy acertado, la creación artística fluye de los contenidos e imaginarios del artista como ser individual y social,y es la libertad de expresión la posibilitante,para que se constituya en un arte contestatario, irreverente , polémico y provocativo (en temática o morfología) .Sin embargo lo que agrada a unos ,no siempre agrada a otros ,que rechazan una “libertad de agresión” amparada en una libertad de expresión, en formas y contenidos del mensaje, por razones culturales, de valores éticos ,religiosos, políticos etc. censurandolo ( ej. el “Realismo Socialista” en la ex URSS, que censuró y expulsó a los artistas abstractos) lo cierto es que el arte es, entre otras cosas, interpelante, tanto en su planteamiento , valoración estética y creatividad.Lo negativo es cuando se constituye en panfletario de un poder político.

  2. Otro ejemplo que puede mencionarse en este tema es el uso comercial de las imágenes religiosas. Viene a mi mente hace algunos años con spots publicitarios que recreaban estas imágenes en escenarios de la vida actual. También recuerdo, en el contexto de Bolivia, los famosos prestes. En ellos se usan las imágenes religiosas como una publicidad muy grande en varios objetos: invitaciones tanto impresas como audiovisuales, estampitas de regalo, objetos decorativos para las fiestas, bordados en trajes y estandartes representativos y la industria de la serigrafía y diseño constantemente innovan agregando más objetos a esa lista.

    1. La religión tiene que ver con la Fe(lealtad,confianza ,asentimiento y fidelidad de una persona o grupo hacia algo inmaterial e inmanente ) “creo, luego existo eternamente”, que a partir de paradigmas y mitos, vestidos de símbolos y lenguajes verbales/no verbales ,”enmascara” en mayor o menor grado, el poder,la propaganda ,sumisión ,miedo y deseo de vida eterna, conformando una congregación homogénea de Fe religiosa ,con los intermediarios necesarios definidos en la jerarquía eclesiástica(esto difiere de una a otra religión).La religión ha estado permanentemente unida a lo económico y su rentabilidad ,hay muchas ejemplos al respecto, referidos a distintas congregaciones religiosas.
      Lo interesante es que el poder político (marcando las distancias)también busca la sumisión a partir de otro tipo de fe ( que no es a una deidad , pero sí, una doctrina o un caudillo) por ej. la oración de fe que recitaban todas las noches los niños nazis a Hitler, o las aseveraciones, que aseguran que un individuo/caudillo es único, insustituible y eterno( aunque no sea un buen ser humano)y que fue enviado por Dios,para el bienestar de su pueblo (ej. Corea del Norte)

  3. Mucha gracias licenciado, por hacernos conocer màs aspectos de la publicidad, que en mi caso no conocía.
    la similitud que en ocasiones aparece, como en las imagen que se ven, demuestran posturas o gestos que podrìan haber sido creadas inconscientemente como también no. Al utilizar modelos compositivos, las técnicas visuales gráficas hace que la imagen genere ese impacto con el fin de dar un mensaje a partir, tal vez, del lenguaje no verbal.
    Hablando de otro aspècto, pero casi asimilado a este, acerca del arte pictórico con relaciòn a la publicidad, que seguramente alguna vez hemos visto, como el de que algunos crear o mejor recrean una pintura muy conocida como el de La Gioconda o Van Gogh en donde introducen alguna publicidad.

  4. Buenas tardes licenciado respecto a la pintura, cada pintura expresa sentimientos, o detras de cada obra siempre hay una historia el pintor pinta lo que siente en ése instante ej la obra de el grito tiene una historia que relata y expresa en su obra que no muchos entendemos lo que significa, comprar una pintura religiosa no es una cuestión de fe, hay personas que usan la región para vender algo

  5. Buenas tardes Lic.Palma, muy buen contenido.
    Efectivamente mucha gente lucra con la fé, podemos encontar en la calle objetos religiosos ( calendarios con imgen de algun santo, estatuillas, rosarios,etc).
    La religión es una arma poderosa para las personas , pues a traves de esta podemos persuadir a la sociedad creyente (católicos y cristianos) .
    Ejemplo: En seamana Santa la presidenta de nuestro país(Bolivia) Jeanine Áñez hizo campaña política con la religión, pues desde su cargo pidio ayunar (ayuno nacional) , también miembros afines a su partido político usaron versículos de la biblia para hacer publicidad ( gigantografias).

    Lic. Muchas gracias por la publicación…

  6. Iván Cruz Cordero – Diseño y Diagramación – Paralelo “A” – Primer Año
    Las personas con tal de hacerse de mucho dinero, no le interesa engañar a las personas sobre si sus productos son aprobados religiosamente o que si el tenerlos hace que seas mas creyente que otras personas.
    Basados en las diferentes religiones, existen demasiados productos que pueden estar, o muy asociados o remotamente lejanos, a su religión. De esta forma los creyentes caen fácilmente en los engaños de varias personas.
    Para dar un ejemplo claro de esta situación, podría referirme a un hecho. En un episodio de Los Simpson, Homero tiene varas de luz fluorescente y las vende asegurando que sin esas varas no pueden entrar al cielo, y Flanders compra, sin pensarlo, 5 de estas varas. Claramente, es una burla a estas situaciones que algunos caen.

  7. Iván Cruz Cordero – Diseño y Diagramación – Paralelo “A” – Primer Año
    Para dar un ejemplo claro de esta situación, podría referirme a un hecho. En un episodio de Los Simpson, Homero tiene varas de luz fluorescente y las vende asegurando que sin esas varas no pueden entrar al cielo, y Flanders compra, sin pensarlo, 5 de estas varas. Claramente, es una burla a estas situaciones que algunos caen.
    Las personas con tal de hacerse de mucho dinero, no le interesa engañar a las personas sobre si sus productos son aprobados religiosamente o que si el tenerlos hace que seas mas creyente que otras personas.
    Basados en las diferentes religiones, existen demasiados productos que pueden estar, o muy asociados o remotamente lejanos, a su religión. De esta forma los creyentes caen fácilmente en los engaños de varias personas.

  8. Cuando entras al mundo del arte, entras en el reino de la religión, te guste o no. Piensa en algunas de las obras de arte más famosas del mundo: los mármoles del Partenón, los budas de Bamiyan, La última cena, la Mezquita Azul… queda bien claro lo mucho que la historia de la religión ha permeado en la historia del arte.
    Ya que considero yo que el que crea en anuncio publicitario, o bien lo hace solamente en forma de publicidad o solo arte, lo puede o no tratar de “mal interpretar” o como lo podamos ver de una o cierta forma.

    NOMBRE: Magaly Esther Corani Callisaya
    MATERIA: Diseño y diagramación
    Paralelo: A (primer año)

  9. Licenciado, gracias por la explicación de obras de arte religiosas y publicidad, de igual manera los arquetipos están presentes, estos para potenciar el tema y el mensaje, el cual las imágenes tienen siempre una representación de igual manera son influyentes.
    Estudiante: Flores Poma Evelyn
    Materia: lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”

  10. Un contenido muy interesante licenciado
    A mi parecer la religión es un tema que puede ocasionar mucha polémica, controversia ya que lo que agrada a muchos puede no ser de agrado de otros.
    La publicidad ha tratado de manejar los temas religiosos ya sea con las figuras de la iglesia o relacionados para poder ganar un beneficio ya sea económicamente o para ganar un público específico. Este tema debe ser manejado cuidadosamente para no causar incomodidad a los espectadores, ya que no todo el público coincide en un mismo pensamiento.
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A

  11. Buenas noches.
    Es realmente revelador el análisis que hace puesto que nos muestra cómo en torno a la ideología/religión también se utilizan técnicas similares a las de persuasión publicitaria en cuanto a composición y arquetipos visuales.
    Considero que es un tema bastante delicado el intentar persuadir a la población en torno a estos temas pues ya no constituye un acto que lleva simplemente a adquirir o no u producto, sino a incorporar en la propia vida ciertas creencias, cánones, etc. que normalmente van a estar al servicio de algún poder, de ahí que quizá sí le competa la llamada fidelización en pro de ciertos intereses, y donde la fidelización entendida con relación a un producto común de consumo, en este caso, podría variar de significado. Sin embargo, creo que por otro lado el hecho de utilizar tales técnicas, sobre todo en el arte, puede ser también una forma que tiene el artista de expresar su propia compenetración emocional con la obra que está realizando.
    Por otro lado, y muy al margen del arte analizado, hoy lamentablemente comprar no es ya solamente un acto de satisfacción de necesidades básicas, sino que se ha convertido luego en un mero hecho consumista donde la publicidad tiende a exacerbar ese deseo que no parte de la necesidad en sí sino de una fuerte apelación a las emociones básicas del ser humano con ideas como éxito, status, felicidad, etc. Ahora bien, en el caso de las ideologías y creencias religiosas, el asunto al parecer se ha convertido también en un asunto de marketing. Me explico, donde en un principio se adquiría lo necesario, con la sobreproducción se empezó a crear artificialmente necesidades para vender productos de consumo masivo, hoy se ha llegado a hacer lo mismo pero con diferentes causas e ideologías, es decir, se busca vender ya no solo productos sino ideologías, a veces incluso con sus respectivos productos de identificación cultural (formas de vestir, música y otros) como si existiera una empresa poseedora de la “marca” de tal o cual ideología; como si las causas fuesen eso, una marca, o un abalorio que se usa y luce en el cuello.
    Lo que antes servía solo para exhibir un status social, por ejemplo consumiendo Nike, Apple, Coca Cola, etc., parece usarse hoy para exhibir el “status” de espiritualidad o conciencia, ambos para estar a la moda, según la tendencia que más venda (que en la posmodernidad está dejando de ser la iglesia católica, reemplazada por ideologías más bien esotéricas y místicas). Se crean entonces nuevas creencias “mainstream”, solo que al surgir dentro de ese mecanismo de marketing puro se revela a sí misma como poseedora de una suerte de espiritualidad enlatada, prefabricada y de escaparate, esa que no revela sino precisamente la carencia de verdadera búsqueda espiritual o de progreso social.
    El caso por ejemplo de “revolucionarios” que ajustan su protesta a la receta del grupo revolucionario de moda, y eso según he visto ha llegado aún al campo artístico, donde la polémica parece el fin, donde deja de ser un medio de denuncia pues se considera erróneamente, de manera simplista y superficial que todo lo polémico es per se señal de progreso.
    En este sentido creo que por mucho que es posible realizar un análisis como el que usted hizo sobre la pintura, actualmente eso se complica cuando hablamos de ideología y religión, pues los motores que imaginamos muchas veces no son tan manifiestos, otras veces son simplemente influenciados por una moda o por seguir tendencias.
    Estudiante: Ana Paola Quinteros Villanueva
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C

    1. Muy bien por sus comentarios, son interesantes y críticos, lo cierto es que la publicidad “camina” pareja al Marketing, que estudia las necesidades del mercado, en sus diferentes segmentos, reinventándose permanentemente, por ej. el marketing sensorial o el neuromarketing, todo con el fin de conocer mejor al grupo objetivo y lograr respuestas esperadas,sea con fines comerciales, políticos u otros.

  12. Muy importante el contenido Lic. Ya que sabemos que la religión a sabido sobresalir por su propia cuenta, ya que estas imágenes a llegado a influir en la sociedad pero también hubo también personas que se aprovechan y luran con este arte.

  13. Buenas noches licenciado Muy completa información, muy detallado, respecto al tema de que si ofende a los creyentes, vender una imagen por así decirlo
    Algo muy importante es tener muy en cuenta y conocer el objetivo que verá la publicación, porque es para ellos, dado que las personas que se toman muy muy encerio la religión puede que lo vean de una buena manera, así como otras no, pero serán los que estén más al pendiente de cada detalle . Para muchas otras personas puede resultar ofensivo algún tipo de publicidad religiosa, entonces al hacer la publicidad de un asusto religioso, es mucha presión porq cada detalle puede que sea bueno y bien visto… así como ser interpretado de muy mala manera, yo opino que antes de hacerlo, hay que conocer muy bien al objetivo al que va dirigido
    Laura Aguirre Chapi
    Paralelo A

  14. Buenas Tardes Licenciado.
    Un contenido efectivamente aportativo a los aspectos de la publicidad, es interesante ver en estos aspectos que la publicidad o aspectos de ella se encuentra hasta en la mas simple imagen, o como es en este caso en las obras de artes religiosas, muchas gracias por la explicación.
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo “C”

  15. Buenas Tardes Licenciado.
    Un contenido efectivamente aportativo a los aspectos de la publicidad, es interesante ver en estos aspectos que la publicidad o aspectos de ella se encuentra hasta en la mas simple imagen, o como es en este caso en las obras de artes religiosas, muchas gracias por la explicación.
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo “C”

  16. Licenciado, gracias por las explicación. Fue muy interesante, en especial como la fe de los creyentes crea una necesidad, consciente o inconsciente de consumismo.
    Y esto se ve mucho especialmente en fechas como Semana Santa o Navidad.
    Paralelo “A”

  17. El presente documento es un ejercicio analogico del uso del espacio, equiparando el acomodo de un producto y su publicidad.
    El concepto ese es la ARQUITECTURA DEL ESPACIO una alternativa para comprender la ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN en el mundo digital, su estructura y utilidad, de pronto el exponente es uno mismo con una estrategia para conectar con la efectividad en el mundo virtual y de conectar con el arte religioso.

  18. Como resultado de la relación entre arte y publicidad, y respondiendo al afán de impacto de las campañas publicitarias, se han desarrollado extraordinarios mensajes publicitarios en los que grandes obras de la historia del arte han sido retocadas para tal fin.
    Un ejemplo seria que cada año “PACEÑA” muestra spots publiciatarios para el carnaval de Oruro, donde se muestra figuras religiosas como el diablo los angeles.
    Esto apra impulsar sus venta, se usa y se seguira usando para llamar nuestra atencion, el arte le sirve a la publicidad como vehículo para vender experiencias.

    Estudiante:Chambi Vargas Erlan Gustavo
    Materia:Publicidad
    Paralelo:”B”

  19. Licenciado la religión y la imagen de Jesús lo utilizan muchas veces como publicidad política un claro ejemplo sería a Luis Fernando Camacho, cuando en sus discurso casi siempre habla sobre la biblia e incluso fue al palacio de gobierno agarrado una, lo cual es inaudito para muchas personas. En las iglesias se puede ver muchas pinturas y estatuas de Jesús llorando. Sin embargo hay personas que critican estás pinturas, un claro ejemplo sería mi mamá, que dice que las personas están adorando a una estatua y no al Dios verdadero, que deberian de cerrar los ojos y rezar para así poder comunicarnos con Dios y no con una imagen.

    1. Los símbolos religiosos, han sido y serán más y menos importantes en el imaginario individual,social y cultural de los pueblos y no es extraña su utilización, tanto en la política o en el arte.

  20. Paralelo A
    Los arquetipos se encuentras en estos para potenciar el tema y el mensaje que se quiere exponer o mostrar, el cual las imágenes tienen siempre una representación que de igual manera son influyentes al espectador.

  21. Danna Alejandra Mendoza Pinto

    Lenguaje de la imagen “C”

    Las obras artísticas siempre han sido subjetivas. Tratan de comunicar y provocar una reacción emocional en aquel que las observa. Consiguen conectar con el observador. Sin duda, un fin que la publicidad, pese a tener el objetivo de vender, también ambiciona conseguir. De echo, una práctica bastante común de la industria publicitaria ha sido contratar a grandes artistas para la creación artística de los anuncios. Pintores, fotógrafos, directores de cine… muchos son los que han prestado sus manos y su cerebro creativo a la elaboración de grandes e impactantes campañas. Se establece así una sinergia muy bien avenida entre arte y comunicación publicitaria.

  22. La utilización de la religión en la publicidad es una estrategia que utilizan para lograr talvez una mayor fidelización hacia cierto producto ya que más que venderte el producto te venden una ideología.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  23. Durante el trayecto de los siglos se ha reconocido la fe, por lo que podemos apreciar el arte religioso, intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de la pintura. En si es bastante interesante apreciar este tipo de obras de arte.
    Estudiante: Karen Ada Quispe Cáceres
    Paralelo “A”
    Lenguaje de la imagen

  24. Muy interesante la lectura licen la por las explicación muy clara. En especial como la fe de los creyentes crea una necesidad, consciente o inconsciente de consumismo. Como por ejemplo. La Jesús del gran poder donde varios bailarines bailan por la devoción del Jesús del gran poder. Y con sus creencias que tienen a su fe al señor Jesucristo de gran poder.

  25. Muy interesante la lectura licen la por las explicación muy clara. En especial como la fe de los creyentes crea una necesidad, consciente o inconsciente de consumismo. Como por ejemplo. El Jesús del gran poder donde varios bailarines bailan por la devoción del Jesús del gran poder. Y con sus creencias que tienen a su fe al señor Jesucristo de gran poder.

  26. Me da la impresion que al usar el arte nos facilita el acercamiento con el publico lo que nos permite una oportunidad, y que el arte y la publicidad emplean personajes icónicos. El arte le sirve a la publicidad como vehículo para vender experiencias. El arte y la publicidad buscan siempre formas novedosas para sorprender e incluso generar polémicas. La saturación publicitaria y el agotamiento de estrategias tradicionales para anunciarse en los medios de comunicación, las marcas emplean en ocasiones obras religiosas de arte para amplificar y hacer más efectivo su mensaje. Hoy en día los creativos publicitarios no buscan simplemente inspiración en la historia del arte, sino que usan abundantemente las obras de arte para vender los productos que anuncian.

    Estudiante: Jessica Ramos Paye

    Materia: Lenguaje de la Imagen

    Paralelo: A

  27. Nombre: Fabian Ariel Antonio Miranda
    Materia: Diseño y Diagramación “D”

    La función del arte religioso, directa o indirectamente, es ganar conversos. Por lo tanto, la arquitectura es la forma principal, ya que una catedral puede inspirar, enseñar y albergar una congregación. Las estatuas públicas también pueden inspirar, mientras que los mosaicos interiores y Vitral puede ilustrar historias divinas, no sin importancia en épocas donde el analfabetismo era la norma. Al exponer el mensaje de un Universo ordenado bajo Dios, el arte cristiano también contribuyó a la creación y preservación del orden social.

  28. El recurrir a la religión en una publicidad es una estrategia que se utiliza para lograr una mayor fidelización de los receptores al producto promocionado ya que no solo te venden un producto sino una ideología.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  29. Hay quienes manejan los temas religiosos con la publicidad, ya sea con las figuras de la iglesia o que tengan relación, para poder ganar un beneficio, ya sea un beneficio económico o para atraer a un público . La religión es muy influyente para las personas , pues a través de esta podemos persuadir a la sociedad de fe.

    Estudiante: Marquez Choque Miguel
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A

  30. El recurrir a la religión en una publicidad es una estrategia que se utiliza para lograr una mayor fidelización de los receptores al producto promocionado ya que no solo te venden un producto sino una ideología.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  31. Son muy interesantes las funciones fáticas que desarrollaban los pintores en las expresiones de los santos, por ejemplo, increíblemente logran transmitir esa agonía en los ojos de cristo cuando está siendo sacrificado.
    Luis Fernando Rocha Lopez

  32. Como resultado de la relación entre arte y publicidad, y respondiendo al afán de impacto de las campañas publicitarias, se han desarrollado extraordinarios mensajes publicitarios en los que grandes obras de la historia del arte han sido retocadas para tal fin. El arte considerado una fuente de inspiración inagotable ha protagonizado una serie de campañas publicitarias inspiradas precisamente en obras emblemáticas de artistas como Salvador Dalí, Edvard Munch, Pablo Picasso o Andy Warhol entre otros. En este apartado mostramos una selección de dichas campañas.
    Alumno: Lopez Goyita Jesus
    Lenguaje de la imagen paralelo “C”

  33. Hello there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me.

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  35. Es un tema muy relevante e interesante, yo podría mencionar también que la creación artística fluye en base de los contenidos e imaginarios del artista como ser individual y social, y es la libertad de expresión la posibilitante, para que se constituya en un arte contestatario, irreverente , polémico y provocativo.
    Nombre: Darlin Luz Choque Quispe
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
    2021

  36. Al emisor publicista (dibujante con tinte capitalista) lo que le interesa es vender sus obras de arte para satisfacer a la sociedad de consumo sus necesidades. Para ello, produce diferentes pinturas para diversos públicos. Su estrategia consiste en ligar el arte religioso con la publicidad a través de técnicas visuales gráficas y diversos arquetipos.
    No necesariamente la clave dominante de una arte publicitario tiene que estar ligado a una obra religiosa. Por ejemplo, me compré una pintura de la última cena de Jesús, y lo hice no por cuestiones publicitarias, sino por fe. Otros receptores seguramente le darán otra connotación como “poder de la Iglesia”.
    Considero que comprar una obra de arte religiosa para mí sí es una cuestión de fe y no necesariamente representa la compra del poder de la Iglesia.

    Estudiante: Tony Wilder Castaños Maygua
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: Primer Año «A»
    Año: 2022

    1. No olvidemos que las imágenes tienen un valor DE USO: histórico, decorativo, comercial, educativo, político, distractivo, etc. valor DE CAMBIO: precio, costo, accesibilidad, valor SIMBOLICO :religioso, socio cultural, individual ,valor DE INTERCAMBIO SIMBOLICO: publicidad, propaganda política, religiosa, artística ,DE USO COTIDIANO, mensajes visuales diversos, y cada sujeto determinará su tipo de relación con las imágenes de acuerdo a los contextos y necesidades . Bien por el interés, un saludo Tony

  37. Interesante el artículo, si bien es cierto que a través de la religión muchísimas personas han lucrado ya sea usando la imagen de Jesús o la Virgen para ciertas cosas.
    En Bolivia tenemos muchísimas tradiciones, la más grande Semana Santa, donde varías familias salen de viaje a rezar a sus santos, ahí encontramos estatuas de Jesús, de la Virgen María, estatuas echas a base de estuco, la fe es tan grande que nada más rezandole a duchas estatuas muchas personas han logrado bienes materiales.
    Ahora sí hablamos de pintura, casi siempre es lo mismo, se ve a Jesús como un hombre de piel blanca, con cabello largo en color castaño y ojos cafés, ¿Pero en realidad será así Jesús? ¿Y que tal si vemos más allá? Es interesante como algunos artistas dejan de lado esa imagen y van más allá de su imaginación, dibujando a la Virgen María o a Jesús de distinta forma a como nosotros lo vemos, esa también es una buena estrategia en la publicidad.

    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: A
    2022

  38. Lo que me parece interesante, es que la mayoría de las estatuas de santos tengan un semblante decaído, triste, melancólico o nostálgico. Rara vez o creo que nunca se logra visualizar a cualquiera de estos santos con semblantes felices o sonrientes. Eso es un dato muy interesante que analizar. Siempre tratan de apelar al lado más sentimental de la gente por ese lado. También que la gente creyente compre estos artículos en mayor tamaño o con más arreglos solamente por la fe que tienen en estas figuras. Mucho tiene que ver cómo se lo venda o publicite.

    Katherine Hernani Linares
    Publicidad y Propaganda “B”
    2022

  39. Cada creación realizada pone un mensaje , así mismo en este punto se debe de tomar en cuenta el punto de fe, si bien el autor realiza de manera de libertad de expresión, muchas veces se ven pinturas perfectas de personas a quienes rinden tributo, también hay obras escandalosas que para no todos resultara bien visto.

    Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
    Materia: Lenguaje de la imágen
    Paralelo: A

  40. En mi opinión, la compra puede ser una cuestión de fe en el sentido de que las personas pueden creer que un producto o servicio les dará algo que necesitan o desean. Por ejemplo, una persona puede creer que un determinado producto de belleza le hará lucir más bella, o que un determinado producto tecnológico le facilitará la vida. La fidelización hacia el producto, como hábito de compra, también se puede relacionar con algunas obras de arte. Por ejemplo, una persona puede ser fiel a una determinada marca de ropa porque cree que esa marca representa sus valores o estilo personal. O, una persona puede ser fiel a un determinado artista porque cree que ese artista crea obras de arte hermosas o significativas. En el texto se sostiene que existen similitudes entre las composiciones publicitarias y las obras de arte religiosas. En particular, el autor señala que ambas utilizan arquetipos visuales, lenguajes y funciones semióticas similares. también se argumenta que estas similitudes pueden explicar la fidelización hacia el producto. Al igual que las personas pueden sentirse atraídas por las imágenes religiosas por su belleza y significado, también pueden sentirse atraídas por los productos por sus atributos positivos.

    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO “A”
    DAVID ALBERTO ILLA GARCIA

  41. El símbolismo en las imágenes publicitarias tiene una relación interesante con los elementos, funciones semióticas y el ordenamiento en las pinturas religiosas antiguas.
    Las imágenes publicitarias tomaron muchos elementos de la religiosidad de las imágenes en la forma en que emplean el simbolismo visual.
    En las pinturas religiosas los elementos como ángeles, cruces y colores específicos se utilizan para representar conceptos sagrados y en la publicidad son reemplazados por elementos como productos, logotipos, colores y personas que son elegidos cuidadosamente para transmitir un mensaje o una identidad de marca.
    Ambos tipos de imágenes aprovechan las funciones semióticas, como la función icónica, que transmite significados, en las pinturas religiosas, la iconografía se utiliza para representar figuras y eventos religiosos mientras en la publicidad, la función icónica se utiliza para crear asociaciones visuales que conecten un producto o servicio con ideas y valores específicos.
    En las pinturas religiosas, el ordenamiento de figuras y objetos a menudo sigue una jerarquía simbólica, con elementos más importantes ubicados en posiciones destacadas mientras que en la publicidad se utilizan estos espacios para destacar los aspectos más importantes del producto o el mensaje publicitario.

    Adrián Victor Quinteros Ortiz
    Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2023

  42. Es cierto que el arte religioso puede incluir elementos de publicidad. Muchas obras no solo buscan inspirar devoción, sino también atraer a las personas hacia la fe. La forma en que se representan las figuras sagradas y los colores que se eligen tienen un papel importante en captar la atención y transmitir mensajes. Me parece que esto muestra cómo el arte no solo tiene un propósito espiritual, sino que también puede ser una forma de conectar emocionalmente con la comunidad.
    – Univ: Choque Ponce Angeles Fabiola
    – Materia: Lenguaje de la imagen
    – Paralelo “A” – 2024

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