Con el deseo de completar mi anterior publicación referida a la crucifixión de Jesús, considero importante hacer algunas consideraciones desde el punto de vista semiótico de las representaciones icónicas de la Virgen María, para lo cual utilizaré los mismos indicadores de la publicación antes señalada, y para contextualizar recurro a algunos importantes datos referidos a tan relevante tema , íntimamente unido al inconsciente religioso, cultural individual y compartido generador de arquetipos religiosos, sociales, morales y estéticos en los creyentes de todo el mundo.
“María (en arameo, מרים, romanizado: Mariam), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea que, según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a. C. y mediados del siglo I d. C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.
La presencia de María es atestiguada por las principales corrientes del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico: primero, de forma alusiva, en el cristianismo paulino,6 y luego, con mayor énfasis en el cristianismo sinóptico y joánico, donde se la considera una personalidad cualificada y en más de un sentido única, partícipe singular de un momento clave de la Historia de la salvación, la encarnación de Jesucristo,7 y copartícipe de otros dos, la crucifixión y muerte de Jesús,8 y la conformación de la primera comunidad cristiana orante inmediatamente antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.910
El Evangelio de Mateo11 y el Evangelio de Lucas12 presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón.10 Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen», en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras denominaciones cristianas.”
El nombre de María
“María es un nombre conocido en el Tanaj o Antiguo Testamento por haber sido el nombre de la hermana de Moisés y Aarón,14 originalmente escrito como Mīryam. La versión de los Setenta lo menciona a partir de la forma aramea Mariám (Mαριαμ); el cambio en la primera vocal refleja la pronunciación corriente, la del arameo que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám,15 María es la forma helenizada de la palabra.
Aunque en la Edad Media se le buscó significados más piadosos que exactos, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, “Alteza” o “Ensalzada” son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo. El apelativo latino Stella Maris es aplicado a María a partir de un pasaje del Antiguo Testamento,16 a partir de un error de transcripción debido a Eusebio de Cesarea y Jerónimo. En efecto, el primero Maryām como mar-yam (מר-ים) “gota del mar”, basado en מר mar, una palabra bíblica poco común para “gota” y ים yam “mar”. San Jerónimo adoptó esta interpretación y tradujo el nombre al latín como stilla maris, “gota del mar”, pero en una etapa posterior un copista lo transcribió a stella maris, “estrella del mar”, y este error de transcripción se generalizó.1718
María, en árabe, مريم, romanizado: Maryam, ocupa un lugar singularmente exaltado en el Islam como la única mujer mencionada por su nombre en el Corán, el cual se refiere a ella setenta veces e incluso le dedica una sura completa (la número 19, llamada precisamente Maryam).1920212223 “
Nacimiento de Jesús
“Lucas, al narrar las circunstancias que rodean el nacimiento de Jesús, describe con sencillez el riesgo que sigue impregnando la vida de María.45 Ante un edicto de César Augusto que ordena un censo,54 José y María deben emprender la travesía desde Nazaret en Galilea hacia Belén en Judea, cuando ella está por dar a luz.55 Como no hay sitio para hospedarse, debe dar a luz en un pesebre.56 El relato del evangelio de Lucas parece resaltar de forma creciente la fe de María, quien se fía de Dios a pesar de no comprender plenamente lo que sucede: ella guarda “estas cosas” y las medita en su corazón.57
Según la teología católica y ortodoxa, es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona. La ortodoxia encuentra correcto[cita requerida] el referirse a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Su razonamiento lógico es el siguiente: “Si Jesús es Dios y María es madre de Jesús, entonces María es Madre de Dios“. La encarnación significa que en un instante la segunda Persona de la Trinidad, el Verbo, de naturaleza divina, asumió plenamente la naturaleza humana —sin menoscabo de su condición divina— al ser concebido milagrosamente en María. Como fue instantánea y esencial, María en ese momento empezó a ser madre de Jesús: hombre-Dios.
Para los cristianos, sobre todo en la teología católica, ortodoxa y anglicana, se ponen de manifiesto un conjunto de “paradojas marianas” (recopiladas por Castán Lacoma) y solo contempladas en el marco de la fe, pues forman parte del “misterio mismo de Dios, que quiso hacerse niño”, y depositó en María gracias extraordinarias en orden a su maternidad. Por ser la madre de Cristo –considerado el Verbo encarnado, Dios mismo–, María es:
La que dio el ser al creador de todo. La que engendró al mismo que la había creado a ella. La que encerró en su seno al Inmenso e Infinito. Aquella que encerró en sus entrañas a quien no cabe en todo el mundo. La que sostuvo en sus brazos al que todo lo sustenta. La que tuvo obligación de ejercer vigilancia materna sobre el que todo lo ve. La que tuvo a su cuidado al Dios que cuida de todos. La que tocó los confines de quien no tiene fin.75 Wikipedia
María, Madre de Dios. –Para la Iglesia católica, la Virgen María es Madre de Dios en cuanto es verdadera madre de Jesús que es Dios. María no engendró al Verbo (segunda persona de la Trinidad) ya que, como Dios, es eterno, pero sí a Jesús que es el Verbo hecho hombre. El razonamiento que se sigue es común a todo ser: Una madre no engendra el alma sino sólo el cuerpo de su hijo, pero aún con la unión de alma y cuerpo es llamada madre de él. Así María es llamada Madre de Dios ya que engendró el cuerpo de Cristo que está unido substancialmente a la segunda persona de la Trinidad.
Esta maternidad divina, dentro de la teología católica, es la base de todas las prerrogativas que tiene María, siendo la de más alta dignidad. Wikipedia
La imagen de la virgen María. – Para encarar el tema recurro a las pinturas de artistas famosos y otras representaciones más cotidianas, en las cuales se aprecia en una denotación básica en el lenguaje postural, dos representaciones de la virgen maría en plano entero (todo es importante) una de ellas la presenta sola y en oración y otra con el niño Jesús en sus brazos ,en cuanto a la denominación y advocaciones ( modos de referirse a misterios, apariciones, presencias, atributos de la Virgen María), difieren de acuerdo a los países y la preminencia de algunas, respecto a otras, haciendo hincapié que es UNA SOLA VIRGEN madre de JESÚS DIOS.
Es realmente interesante tratar de “leer” las distintas representaciones icónicas (pintura escultura, artesanías) de la virgen María, para precisar que a partir de los Rasgos estructurales genéricos triangulares, circulares y verticales, enmarcan esa relación mencionada (la virgen sola o con el niño) predominando lenguajes posturales, gestuales que potencian el mensaje , denotando y connotando ,memorias individuales y compartidas en los grupos sociales , unos a favor y devoción o de indiferencia y otros contrarios a la fe y proclives a la negación de la imagen como tal( algunos grupos religiosos no la aceptan) o destrucción de las imágenes religiosas , como lo ocurrido en Nicaragua últimamente ; en la Guerra Civil Española y otros países. Para algunos espacios de poder totalitario, las expresiones de FE religiosa y todo lo que connota tal situación, se percibe como peligrosa, por tanto, consideran necesario destruir los símbolos religiosos ( un símbolo vale más que mil imágenes), sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la FE parece afianzarse aún más, en este mundo complejo, lleno de estereotipos, creencias, ideologías, comportamientos, culturas y paradigmas de distinto tipo, donde unos se consideran mejores que otros, aun sin serlo.
La Virgen María, es sin duda esa representación icónica trascendente, que simboliza el amor, la ternura y la protección de la madre de Jesús, que manifiestan las distintas imágenes, unas más creativas que otras, pero todas llenas de emotividad e implicación para las personas creyentes. apalmad
Bueno, hacer una referencia de la Virgen María y sus representaciones en diferentes pinturas para estas fechas próximas a Navidad es muy apropiado y me parece muy interesante. Y de acuerdo a la descripción conceptual del origen y cambios del nombre de María y del como las diferentes pinturas representan con formas, figuras diferentes aspectos pero por sobre todo y en un común denominador tiene la representación de Fe, de creencia, amor y ternura que en ciertas religiones compara a todas la madres, poque María es esa representación. Y por ejemplo la Virgen María y el Niño Fidencio, que tiene objetos diferentes en la pintura y de hecho el Niño Fidencio visto en México como el curandero y que también podría tener un análisis significativo. Ahora, otro aspecto que también puedo mencionar a partir de lo leído es que en la cultura Inca si bien no tienen una representación católica ellos tienen diferentes “diosas” una de ellas Mama Ocllo, quien en su figura se la ve como madre que les enseño a hilar, quine guio a las mujeres. Y la madre Pachamama que para muchos no es igual que la Virgen María, pero si tiene una misma mira a cuando vez a la imagen de la Pachamama que para muchos representa vida, ternura, amor con la diferencia de que esta lo andino y la naturaleza a comparación de la Virgen María. En conclusión, puedo decir que a partir de una imagen se puede llegar a comprender diferentes aspectos, el simple punto en una pintura puede representar mucho para algunos y nada para otros, pero siempre te comunica, ver a una virgen en pintura inmediatamente te viene a la mente Fe, religión y comprensión, pero también podemos comparar con otras culturas que la virgen no puede representar lo mismo.
Nombre: Ana Carolina Lefonzo Licota
Materia: Lenguaje de la imagen, Verano
Paralelo: A
Muy interesantes sus comentarios ,un saludo Ana Carolina
Es impresionante como todas las representaciones mostradas dan bastante información con la cual se puede hacer el desglose de detalles que tal vez no lo notamos a primera vista, o simplemente no se nos hacen interesantes pero viendolo detalladamente todo “encaja” y todo tiene su “significado”.
Es importante fijarnos en pequeños detalles para poder entender mejor cualquier imagen ya que todo está relacionado con algo importante.
Rayza Alejandra Acebey Chavarria
Lenguaje de la Imagen
Verano 2022
La virgen María expresa más de lo que se ve en una simple imagen en ella se puede ver el amor incondicional de una madre. A la vez no solo transmite estás emociones como la pureza, dulzura y amor también es impresionante como el catolicismo se adapto a nuestra cultura sacando variedad de nombres para la virgencita como ser; la virgen del socavón, la virgen de urkupiña, etc. en muchas ocasiones se la relaciona con nuestras tradiciones, con la Pachamama, considero que es por ello que tenemos una gran población creyente del catolicismo ya que Bolivia es un país cultural.
Y muchas gracias lic. por deleitarnos con este artículo.
Nombres: Carla Dayana Choque Mamani
Materia: Lenguaje de la imagen verano 22
Paralelo: A
Un saludo Carla y gracias por el comentario
Según la teología católica se pueden señalar tres momentos principales en el curso del siglo XX en la Iglesia Católica, entre los que el Concilio Vaticano II opera una cesura importante desde el comienzo del siglo hasta el concilio, el giro obrado por el concilio; las orientaciones que ha seguido a éste último. La teología y la piedad marianas siguen desarrollándose bajo el impulso de fervor dado por el siglo XIX. La emulación entre la piedad y la reflexión dogmática es constante.
Incluso a todo esto llega a existir el término Mariología, que es parte de la teología que estudia lo referente a la Virgen María.
Este es un artículo muy interesante y lleno de datos de importancia.
Interesante su comentario ,un saludo Nicole
Me parece muy interesante e impresionante las diferentes representaciones icónicas de la virgen María y como una imagen puede mostrar y transmitir emociones como el amor incondicional de una madre. Bueno y no solo la virgen María sino las distintas vírgenes como la Virgen Morena de Guadalupe, Virgen de Copacabana, Virgen de la inmaculada Concepción, etc. Con una imagen podemos llegar a comprender y descubrir aspectos y detalles de la misma e igualmente nos puede llegar a comunicar y transmitir cosas como la Fé.
Nombres: Camila Pinedo Condori
Materia: Lenguaje de la imagen verano 22
Paralelo: A
Gracias por el comentario
Es interesante como el arte si a involucrado en las creencias del ser humano. La Virgen María y las representaciones en diferentes presentaciones que se dan para estas fechas cercanas decembrinas son curiosas y llamativas, pues de acuerdo a la descripción conceptual del origen y del nombre de María, y cómo las diferentes pinturas son únicas entre si todas reflejan un mensaje como es de : fe, amor y ternura pues porque María es esta representa a la madre y con ello engloba varios aspectos referidos a la protección y mas.
Además el hecho de observar detalladamente es impresionante como todo tiene un porque un mensaje que transmitir, es una información que a simple vista no logremos percibir del todo, es así que, es importante prestar atención a los pequeños detalles para entender mejor cualquier imagen ya que solo así podremos contemplar y apreciar el mensaje en su totalidad.
Nombres: Mayra Alexandra Machicado Mamani
Materia: Lenguaje de la imagen verano 22
Paralelo: A
Saludos Licenciado.
Desearía compartir mi primera impresión respecto a este atrayente tema, ya que la imagen de María llega a trascender la historia, a partir de diversas perspectivas, ya sean culturales, visuales e incluso rescataría el aspecto psicológico.
Es curioso que muchos llegan a afirmar que las primeras pinturas de María y el hijo, están basadas en una estatua de la diosa “Isis amamantando a su hijo”. Sin embargo, voy más atrás, y tomo en cuenta que desde los primeros brotes de vida paleolítica, (haciendo alusión a las estatuillas de Venus de piedra y otros materiales), la figura femenina tomó esa importante representación icónica en las diversas culturas y religiones a lo largo del tiempo, ya sea como imagen de fertilidad, “la madre cuidadora” o la que provee (Madre Naturaleza, Gaia, Pachamama, etc).
Aparte, pienso que no sería una coincidencia, que aquella antigua trilogía cultural (la antigua Trinidad; sol, luna y tierra) termina tomando a la luna como figura femenina y materna, formando el complemento al padre sol, basándose en la organización familiar. Entonces, podría tratar de dilucidar que esta devoción proviene de un amor filial:
“El amor materno es una afirmación incondicional de la vida y las necesidades, este amor presenta aspectos en el cuidado y la responsabilidad para la conservación de la vida” (Fromm E. , 2007).
Probablemente una idea más por las que muchos toman empatía con la imagen.
Sin embargo, en el cristianismo la representación de la Virgen Maria se transforma, desvíandose de las muestras de fertilidad y toma el camino de la madre protectora, evitando la posición de una diosa, a una figura parsimoniosa, “llena de gracia”, buscando un carácter de bondad, oportunidad y esperanza (tal y como se muestran en la descripción de las primeras imagenes). A pesar de ello, es inevitable el sincretismo y las imposiciones ideologicas, que con el paso del tiempo toman lugar a comodidad de la expresión artística, así como una virgen desnuda, o la famosísima Vírgen de Guadalupe, que esconde a Tenantzin (deidad femenina) y a la luna como símbolo de fecundidad (y otros elementos de la cultura mexica), incluidos esos casos de modificaciones a los ragos de ascendencia, tal y como presenta la reciente y polémica obra (controversial por los medios usados) de una Virgen negra por Chris Ofili.
Sin entrar a más detalles, definitivamente un tema interesante.
Gracias por su atención.
(Lenguaje de la Imagen – Verano).
Gracias ,interesante su comentario ,un saludo
El tema de la virgen María es importarte y muy interesante ya que existe una infinidad de pinturas que las realizaron pintores famosos donde cada uno le da su propio estilo de dibujo. Es llamativo como cada pintor hace que la imagen de Maria se vea cómo una madre protectora y valiente en las pinturas en donde se la representa a ella con un bebé. Y en las pinturas que solamente está ella la hacen ver como una mujer humilde y misericordiosa.
Nombre: Jesus Daniel Patiño Calle
Materia: Lenguaje de la imagen – Verano 2022
Paralelo: A
Gracias por el comentario
Yo puedo destacar que es muy interesante como en una imagen dan bastante información con la cual se puede hacer el desglose de detalles que no de puede notar a primera vista pero viéndolo detalladamente podemos ver todo tiene su significado hasta en los pequeños detalles. También añadir que la virgen María expresa un amor tan sincero de una madre.
Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
Materia: Lenguaje de la imagen verano-2022
Paralelo: A
Wow!! la forma que se representa la vírgen María es tan única, podemos encontrar una imagen tan bella como es la virgen. Su representación de una madre protectora y su humildad. Es simplemente bello.
Nombre: Jose Alejandro Plata Achocana.
Materia: Lenguaje de la imágen -Verano 2022
Las representaciones de la Virgen María demuestran que es una deidad en todo el mundo, asi como la vemos en las pinturas de los mas famosos artistas, siempre nos representan algo simbolicamente, como ser el perdon de los pecados, el amor de una madre, y el de realizar milagros. Cada pintura de la Virgen María tiene su significado y proposito para el publico en general, no solo verla como una Deidad (La Madre de Todos) sino tambien un simbolo de esperanza, misericordia , humildad, y amor.
Nombre:Alejandro Rodrigo Gomez Bautista
Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
Verano 2022
En lo personal me parece interesante como la Virgen María, un personaje icónico en nuestra historia, sea ilustrada de diferentes modos, especialmente en diferentes sociedades, es decir en diferentes culturas. En las pinturas, retratos, estatuas o cualquier forma que sea ilustrada se puede ver que siempre tiene algunos detalles significativos y aquí me voy a las culturas, porque como cada cultura lo ilustra de su modo; hay ciertas cosas que lo llegan a cambiar o agregar, esto puede ser en la vestimenta, en la posición o hasta en que dirección mira la Virgen, y cada una de llenas tiene un significado propio. Hasta donde yo sé el país donde más está tergiversada está la Virgen es en el país de Tailandia.
Nombre: Danner Jhonady Laura Butron
Materia: Lenguaje de la imagen (Verano)
Las diversas representaciones de la virgen María son impresionantes, la virgen María se manifiesta a través de las artes visuales, fotografías, pinturas y esculturas, cada una de ellas nos muestra a una madre, armoniosa, dulce y llena de luz.
La representación de una figura religiosa siempre ha sido tema de controversia para las personas, ya sea en favor o con una rotunda desaprobación a la misma.
En este caso, la imagen de la virgen María, ha sido representada cómo un símbolo de amor y protección, ya que al tratarse de la madre de Jesús Dios, busca transmitir exactamente eso.
Este símbolo de amor y protección se logra percibir de una forma tan natural porque así ha sido representada, ya sea por los rasgos o lenguajes posturales con los que siempre podemos ver a la Virgen María.
Nombre: Ancari Ventura Nancy Magda
Materia: Lenguaje de la imagen verano 2022
Paralelo: A
Este artículo me llamó bastante la atención puesto que soy un gran devoto de la Virgen María y de la religión católica. Éstas composiciones sobre la virgen aportan mucha información a nivel icónico. A partir de ello, se puede realizar un análisis pormenorizado de los elementos que a simple vista no se ven. No obstante, mientras uno va observando con atención, aparecen más rasgos que son un gran aporte para la simbología de la época. La teología católica impartida desde el Vaticano ha sido un gran referente para retratar estás imágenes que denotan pureza divina, a través del estudio sobre la vida de la Virgen María quien fue una madre abnegada, humilde, pura y celestial.
Nombre: Víctor Manuel Rodríguez Viorel
Materia: Leguaje de la Imagen “A”
Verano 2022
Probablemente la Virgen María es una de las representaciones más importantes del ámbito religioso después de Jesús y por encima de muchos otros santos. Sus distintas pinturas, esculturas, etc. denotan su importancia. Pero también resalta su versatilidad ya que alrededor del mundo es representada de manera un poco diferente pero sin perder sus principales características.
Es sorprendente que la virgen María en imágenes, obras, pinturas, esculturas, etc. Pueda representar el amor y la protección de Jesús una clara forma de nuestra veneración hacia la virgen María
Nombre: Alejandro Herrera Rosales
Materia: Lenguaje de la imagen-curso de verano
Paralelo: A
La virgen María es una representación que difiere en su significación en las distintas sociedades ,ya que para algunos representa el amor de una madre ,pero para otros puede significar la santa divinidad de un poblado. Cómo es el caso de Bolivia, en el cual se puede reflejar distintas vírgenes ,la virgen de Copacabana y la virgen de Urkupiña. Transformando a la virgen María en la divinidad de cada población . Talvez difiere en el nombre ,pero en significación seguirá representando a la madre de Jesús y de nosotros mismos.
Juan Gabriel Quispe Cruz
Lenguaje de la imagen
Paralelo A
La representación de la Virgen María en la pintura es un tema que ha tenido una profunda influencia en la historia del arte y en la religión a lo largo de los siglos, la figura de la Virgen María ha sido una fuente de inspiración para innumerables artistas de diferentes épocas y culturas, a imagen de la Virgen María en la pintura es un tema rico en significado artístico y religioso y ha desempeñado un papel importante en la expresión artística a lo largo de la historia y ha sido una fuente de devoción para millones de creyentes en todo el mundo.
Norah Carla Flores Posto
Lenguaje de la imagen
Paralelo A
2023
Me fascino como usted a mostrado un gran interés en explorar la simbología y la importancia de la Virgen María en las representaciones artísticas y religiosas. La búsqueda de comprender el significado detrás de estas imágenes refleja una mente curiosa y abierta a la exploración de aspectos culturales y espirituales. Me enriqueció la comprensión acerca de la historia y la cultura. La imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones artísticas trasciende su significado religioso y se convierte en un símbolo de compasión, amor maternal y esperanza para muchas personas en todo el mundo. Su presencia en el arte y la cultura continúa inspirando reflexiones profundas y espirituales, así como una apreciación estética por su belleza y gracia.
Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi
Materia: Diseño y Diagramación “A”
Paralelo “A”
2023
Gracias por el comentario Gabriela, un saludo
Las obras de arte con la virgen sin algo más allá del arte normal, aveces siento que estás tienen una conexión con algo más allá, en cada cuadro se ve diferente de igual forma el artista siempre le da un toque especial a cada obra que realiza.
María Alexi Tarquino Condori
Lenguaje de la imagen
Paralelo “A”
2023
Es impresionante cómo las imágenes pueden transmitir sentimientos y mensajes espirituales. La variedad de representaciones de la Virgen María que se ha dado en diferentes culturas. Los momentos históricos muestran lo importante que es espiritualmente para la gente. Además, por la historia se demuestra lo poderosos que son estos símbolos ya que daban fuertes emociones y conflictos.
Me hace pensar en cómo el arte y la religión se combinan para expresar creencias y sentimientos profundos. La Virgen María, sigue siendo un símbolo muy fuerte de devoción espiritual, mas específicos, una figura central en el cristianismo para mucha gente en todo el mundo.
ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
PARALELO: A (2023)
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
A lo largo de la historia muchos artistas han usado la imagen de la Virgen María cómo en pinturas y esculturas. De manera que con el pasar del tiempo fueron parte de las fiestas patronales en diferentes lugares del país. Además, eso influyó a que las católicas y algunos cristianos adoren a las imágenes esculpidas de la Virgen María.
Actualmente se siguen viendo estas representaciones en diferentes culturas y son adoradas de diferente maneras. Sin embargo, los tiempos han cambiado y pueden ser percibidas de diferente manera. Ahora las personas ya no son tan creyentes y en ocasiones solo les atraen ver la forma en que son esculpidas y colores que son más llamativos.
Nombre: Carol Aruni Mollo.
Materia: Publicidad y propaganda – 2022
Paralelo: A
Gracias por sus comentarios Carol
Creo que para poder descubrir la esencia de una persona es necesario una investigación profunda, tal vez por eso hay diferentes maneras de interpretar a un ser humano, en este caso a la virgen María, misma que tiene varias formas de percepción, sin embargo, la esencia es la misma.
Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
Materia: Diseño y Diagramación
Paralelo: D
La interpretación de la imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones es un tema que abarca una rica historia de significado religioso, cultural y artístico. La figura de la Virgen María ha sido una fuente de inspiración para artistas a lo largo de los siglos y ha evolucionado en su representación de muchas formas.
Desde un punto de vista religioso, la imagen de la Virgen María se considera una figura sagrada en el cristianismo y en otras tradiciones religiosas. En la pintura, a menudo se la representa como una madre amorosa y compasiva, sosteniendo al Niño Jesús en brazos. Estas representaciones transmiten la idea de la maternidad divina y la protección espiritual que se asocia con ella. Los colores, los gestos y la iconografía utilizados en estas representaciones a menudo tienen significados específicos dentro de la tradición religiosa.
Desde un punto de vista cultural y artístico, la imagen de la Virgen María ha sido una fuente de inspiración para artistas de todo el mundo. Su representación ha variado ampliamente según la cultura, el período histórico y el estilo artístico. Desde las vírgenes góticas de mirada serena hasta las representaciones renacentistas de belleza idealizada, cada época y lugar ha aportado su interpretación única.
Es interesante notar cómo la representación de la Virgen María también ha evolucionado a lo largo del tiempo para reflejar cambios en la sociedad y la percepción de la feminidad. A medida que la sociedad ha avanzado, las representaciones de la Virgen María han adquirido matices más complejos, destacando su fuerza, su papel como modelo de virtud y su conexión con las mujeres en general.
En última instancia, leer la imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones es un ejercicio fascinante que nos permite explorar la intersección de la religión, la cultura y el arte. Cada obra de arte que representa a la Virgen María es una ventana a una comprensión más profunda de la espiritualidad y la creatividad humanas. Ya sea que lo abordemos desde una perspectiva religiosa o artística, la imagen de la Virgen María sigue siendo una fuente inagotable de inspiración y reflexión.
Maria Belen Salas Sanchez
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B
2023
Desde un punto de vista artístico, la representación de la Virgen María ha desafiado a los artistas a lo largo de los siglos, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de estilos y enfoques artísticos. Cada época y región ha dejado su huella en cómo se representa a la Virgen María, lo que refleja las tendencias artísticas y culturales de su tiempo.
En definitiva, la lectura de la imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones es un tema que combina la religión, la historia del arte y la cultura, y puede ser analizado desde diferentes perspectivas, ya sea espiritual o artística. Estas representaciones siguen siendo relevantes y significativas en la actualidad, y continúan inspirando a artistas y fieles por igual.
ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION.
PARALELO. “D”.
GESTION: 2023
En el contexto religioso y cultural, la representación de la Virgen Maria en obras de arte como pintura y la escultura es unaanifestacio de creencias y devoradocion que abarca una diversidad de advocaciones y símbolos. Estas representaciones irónicas, a menudo enmarcadas en estructuras visuales como formas triangulares, circulares y verticales, transmiten mensajes con connotaciones y denotaciones que reflejan memorias compartidas y personales.
Aunque para algunos, estas imágenes son un objeto de profunda fe y devoción, para otros pueden ser motivo de controversia, negación o incluso destrucción, como se ha visto en conflictos históricos y políticos. En este mundo tan diverso, las creencias religiosas coexisten con una variedad de ideología y paradigmas culturales, generando una rica y compleja dinámica en torno a la representación de la Virgen Maria.
-Estudiante: Deyci Beatriz Mamani Mamani
– Diseño y Diagramación “D”
La imagen de la Virgen María en el arte y la sociedad a lo largo de la historia ha pasado por una evolución convirtiendola en un icono de gran importancia en el contexto: religioso, cultural y artistico. La figura de la Virgen ha sido representada de diversas formas a lo largo de los siglos, y su evolución refleja cambios en la religión, la cultura y la sociedad en diferentes períodos de la historia.
En un principio las representaciones de la Virgen María eran modestas y sencillas incluso sin tomar mucha importancia teniendo sus primeros vestigios en las tumbas de los primeros cristianos, pero a medida que el cristianismo se expandio su imagen adquirió una difusión, llegando a la Edad Media donde era retratada en innumerables obras maestras de la pintura y la escultura, a menudo rodeada de un aura de santidad y belleza; en el Renacimiento artistas como Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel la retrataron con una mayor humanización, lo que la hacía más accesible y conmovedora para los espectadores. Como se puede ver, la imagen de la Virgen se ha adaptado a los valores y expectativas cambiantes de la sociedad.
Quinteros Ortiz Adrián Victor
Diseño y Diagramación
Paralelo D
2023
En las imágenes presentadas en esta página nos demuestra que tenemos que investigar el enfoque que muestre la imagen y el sentimiento, emociones para poder entender y explicar de qué se trata la imagen presentada o el diseño para poder entender o interpretar el mensaje que nosotros hemos entendido en la imagen estos enfoques que vemos en la fotografía mostrada en este páginas son muy buenas para entender la lógica de una forma de interpretar los diseños y imaginarnos la situación.
David Mateo Quispe Calle
Diseño y diagramación A
La virgen María siempre a representado al amor de madre, generosidad, amabilidad entre otras cosas. Pero la religión como tal solo era una manera de manejar a la sociedad. La virgen María actualmente lo relacionamos con lo bueno, pero en la historia de la humanidad esta marcada con matices egoistas e incluso violentos. Para la religión la virgen María marca un hito para la feminidad de la humanidad. En algún punto la imagen de la virgen María se volvio un simbolo para la humanidad influenciando nuestra historia.
Gabriela Belén Alquez Titto.
Paralelo D.
Diseño y diagramación.
2023.
La manera en que se representa a la Virgen María en las imágenes es un tema de gran riqueza y diversidad artística y cultural, y ha desempeñado un papel significativo en la historia del arte religioso y la espiritualidad cristiana. Las representaciones de la Virgen María continúan siendo una fuente de inspiración y devoción para muchas personas en todo el mundo, ya que incluso en nuestro país en la mayoría de iglesias católicas se puede ver diversas ilustraciones de ella.
César Antonio Ortiz Vásquez
Publicidad y propaganda B
2023
La manera en la que la Virgen María esta esculpida en las pinturas es de una mujer sobreprotectora y humilde quien protege a su hijo (Jesús).
Se me hace muy interesante la fé y el amor que le tienen sus creyentes ya que acá en Bolivia se realizan las misas donde muchas personas vienen a darle flores y rezarle, según ellos la Virgen María es una mamita que te cumple cualquier deseo.
Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
Materia: Publicidad y Propaganda B.
Gestión: 2023
Las representaciones de la Virgen María a lo largo de la historia del arte reflejan su papel como figura maternal y símbolo de pureza. Su imagen transmite serenidad, compasión y amor incondicional, cualidades que la convierten en un icono de la fe cristiana.
Marco Antonio Rodriguez Limachi
Lenguaje de la Imagen A 2023
En este texto se aborda el tema de las representaciones icónicas de la Virgen María desde un punto de vista semiótico. Para ello, comienza por contextualizar el tema, proporcionando información sobre el nombre de María, su papel en el cristianismo y su importancia en la cultura popular.
A continuación, el autor analiza los rasgos estructurales genéricos que se encuentran en las representaciones icónicas de la Virgen María. Estos rasgos incluyen la estructura triangular, la estructura circular y la estructura vertical. El autor argumenta que estos rasgos ayudan a enmarcar la relación entre la Virgen María y el Niño Jesús.
El autor también analiza los lenguajes posturales y gestuales que se utilizan en las representaciones icónicas de la Virgen María. Estos lenguajes ayudan a potenciar el mensaje de las imágenes, denotando y connotando memorias individuales y compartidas.
Finalmente, el autor reflexiona sobre el impacto de las representaciones icónicas de la Virgen María en la sociedad. El autor argumenta que estas imágenes pueden ser un símbolo de devoción y fe, pero también pueden ser un objetivo de la intolerancia y la destrucción.
Puntos clave
Las representaciones icónicas de la Virgen María se basan en una serie de rasgos estructurales genéricos, como la estructura triangular, la estructura circular y la estructura vertical.
Los lenguajes posturales y gestuales que se utilizan en estas representaciones ayudan a potenciar el mensaje de las imágenes.
Las representaciones icónicas de la Virgen María pueden ser un símbolo de devoción y fe, pero también pueden ser un objetivo de la intolerancia y la destrucción.
Análisis
El texto del autor es un análisis bien fundamentado de las representaciones icónicas de la Virgen María. El autor proporciona información relevante sobre el contexto histórico y religioso de estas imágenes, y analiza los elementos visuales y lingüísticos que las componen.
El autor destaca la importancia de los rasgos estructurales genéricos en las representaciones icónicas de la Virgen María. Estos rasgos ayudan a enmarcar la relación entre la Virgen María y el Niño Jesús, y proporcionan una base visual para el mensaje de las imágenes.
El autor también analiza los lenguajes posturales y gestuales que se utilizan en estas representaciones. Estos lenguajes ayudan a potenciar el mensaje de las imágenes, denotando y connotando memorias individuales y compartidas.
El autor concluye su texto reflexionando sobre el impacto de las representaciones icónicas de la Virgen María en la sociedad. El autor argumenta que estas imágenes pueden ser un símbolo de devoción y fe, pero también pueden ser un objetivo de la intolerancia y la destrucción.
Este análisis es importante porque proporciona una comprensión más profunda de las representaciones icónicas de la Virgen María. El texto ayuda a los lectores a comprender cómo estas imágenes funcionan y cómo pueden ser interpretadas.
Gutierrez Fernandez Layla Patricia
Diseño y diagramación “A”
2023
La Virgen María sigue siendo una fuente de inspiración para muchos pintores, escultores, etc. Las imágenes que se ha publicado en esta pagina sobre la virgen trasmite diversas emociones, como ser el amor maternal, protección, compasión y sobre todo devoción
Nombre: Lizeth Katherine Murillo Mamani
Materia: Diseño y Diagrama
Paralelo: D
La virgen María un símbolo de paz además en el que se pude creer, pero está imagen no es solo una imagen ya que hay creyentes como los católicos que no solo lo ven como una imagen si no como si no algo más fuerte o como algo sobre natural . También hay diferentes representaciónes impactantes de la virgen María u esto se ve también en las catedrales de la iglesia católica .
En conclusión no solo es una imagen y sino símbolo de creencia.
NOMBRE: VILLARREAL MAQUERA ABRAHAN SILVERIO
MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
PARALELO: “D”
Es interesante ver el papel de la Virgen María en la cultura, en la religión y en el
Arte y como las representaciones de María van cambiando. Su papel como madre de Jesús y las interpretaciones teológicas que existen a lo largo de la historia añade al más que solo fe si no también misterio a su figura.
Adriet Delgado
Publicidad 2023
Yo pienso que meterse en un tema religioso es una opinión muy debatible ya q varios quedran defender su posición. Pero la mía es que en la manera q más se puede apreciar una obra de arte representado a una virgen es en la complejidad de sus detalles ya sea en el rostro, manos, vestimenta y demás.
Joel Loza
Paralelo “D”
Una forma de leer la imagen de la Virgen María es a través de los códigos y convenciones visuales que se utilizan para crearla. Estos códigos y convenciones pueden incluir el uso de colores, símbolos, poses y gestos. Por ejemplo, la Virgen María suele ser representada con el color azul, que se asocia con la pureza y la virginidad. También suele ser representada con símbolos de la maternidad, como el niño Jesús.
Carla Vargas Gutierrez
Paralelo A
Diseño y diagramacion
Las pinturas y representaciones de la virgen María se han constituido en una tradición artística muy arraigada a la cultura católica y cristiana. Desde los primeros siglos, hasta la actualidad los artistas han retratado a la virgen María de diferentes maneras, reflejando así la diversidad de interpretaciones y devociones en torno a esta figura.
En algunas pinturas, se muestra a María como una figura maternal y tierna, con una expresión serena y suave, en otras se muestra a María como una figura más poderosa y divina, que trasciende su papel terrenal como madre y se convierte en una entidad celestial. Independientemente de las interpretaciones, para la mayoría de los creyentes la Virgen María representa simbolismo de fe, esperanza y amor maternal.
Nina Quelca Ascencio Javier
– PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” – 2023
la lectura semiótica de las representaciones icónicas de la Virgen María en la pintura y otras manifestaciones artísticas. Se alude a la importancia de entender esos símbolos religiosos desde una perspectiva cultural e individual, generadora de arquetipos estéticos y morales. Además, se proporciona información histórica sobre la figura de María en el cristianismo y otras tradiciones religiosas.
La imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones es un tema de gran importancia en la historia del arte y la religión. María, como figura central en el cristianismo, ha sido representada de innumerables maneras a lo largo de los siglos. Su imagen ha servido como fuente de inspiración espiritual y como un medio para transmitir valores religiosos y emociones.
La representación de la Virgen María en la pintura a menudo refleja no solo aspectos teológicos, sino también cambios en la estética y la cultura de diferentes períodos artísticos. Desde las majestuosas representaciones góticas hasta las más íntimas y realistas del Renacimiento, su imagen ha evolucionado para adaptarse a las sensibilidades de la época.
Estas representaciones no solo son expresiones artísticas, sino que también desempeñan un papel fundamental en la fe y la devoción de los creyentes. La Virgen María se considera un símbolo de compasión, gracia y maternidad, y su imagen en la pintura ayuda a transmitir estos valores a los fieles.
Leslie Jurimar Muñoz Siles
Lenguaje de la imagen “A”
En lo personal este artículo me pareció muy interesante por como la Virgen María que claramente es un personaje icónico en nuestra historia y sociedad, se la puede ilustrada de diversas maneras dependiendo la sociedad en la que se vive,es decir en diferentes culturas. Cada pintura tiene su “toque” pero también hay ciertas cosas que no lo llegan a cambiar o agregar, pero teniendo un significado propio.
Nombre: Nicole Mariel Gumucio Claure
Materia: Publicidad y propaganda
Año: 2023
Es algo interesante tocar el tema religioso y sobre todo el arte la imagen de la virgen María ya que esta es una representación artística de la madre de Jesús en la religión cristiana, que es venerada y utilizada como símbolo de fe y devoción.
ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
MATERIA: LENGUAJE DE IMAGEN
PARALELO: A
Hablar sobre la religión siempre fue un tema de mucho cuidado, esto tiene una gran carga de subjetividad que despierta en las personas un conflicto cuando se encuentran con ideas, pensamientos o creencias que son contrarias a las propias.
La situación de la Virgen María incluso causa controversia entre los creyentes ya que hay sectores de la Iglesia que no la aceptan mientras que otros la defienden.
Hay muchas historias de apariciones de la Virgen en diferentes lugares del mundo. Una muy conocida por todos es la Virgen de Guadalupe que se apareció en México y hasta el día de hoy en una de sus iglesias se encuentra el lienzo son su imagen suspendido a cierta distancia de una pared sin que nada la agarre. Durante años ha sido un misterio cómo fue pintado porque no se identifica ningún tipo de tintura en la tela, o algún material que pudo haberse usado; sin embargo, el cuadro está ahí y muchas personas viajan desde lejos para verlo.
Sara Elisa López Aguilar
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
2023
La imagen de la Virgen María es un símbolo religioso profundamente arraigado en la cultura y la fe. Su representación en el arte y objetos cotidianos refleja su papel como madre de Jesús y evoca sentimientos de amor y protección. Sin embargo, también puede ser objeto de controversia debido a diferentes perspectivas culturales e ideológicas. En definitiva, la figura de la Virgen María sigue siendo un símbolo poderoso que conmueve a los creyentes en un mundo diverso.
Me parece muy interesante la conexión que se hace entre la representación de la Virgen María en diferentes pinturas y su significado en distintas culturas y religiones. Es fascinante cómo una imagen puede evocar diferentes emociones y creencias en las personas, dependiendo de su contexto cultural y personal.
También es interesante mencionar la figura de Mama Ocllo en la cultura Inca y su similitud con la representación de la Virgen María. Esto nos muestra cómo diferentes culturas pueden tener figuras maternales importantes que transmiten valores similares de amor, ternura y guía.
En definitiva, las representaciones artísticas tienen el poder de comunicar y transmitir significados profundos, y es fascinante explorar cómo estas interpretaciones pueden variar según el trasfondo cultural de cada individuo.
Nombre: Luis Gustavo Choqueribe Huanca
Materia: publicidad y propaganda “B”
Año: 2023
El tema de leer la imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones involucra el análisis de elementos como la iconografía, la devoción religiosa y el arte en sí mismo. Cada representación de la Virgen María tiene su propio significado y propósito, y su interpretación puede variar en función del contexto cultural, religioso y artístico.
Nombre: Lisbeth Maida Tarqui
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B”
Es un análisis interesante que se centra en el papel de la Virgen María en la iconografía y la religión. El autor aborda este tema desde una perspectiva semiótica, lo que implica analizar cómo las representaciones de la Virgen María en diferentes formas artísticas y visuales transmiten significados y mensajes a través de símbolos, posturas y gestos.
Proporciona una amplia información sobre la figura de María en la religión cristiana y también menciona su importancia en el islam. Destaca cómo María es vista como la Madre de Dios en la teología católica, y cómo esta creencia forma la base de muchas de las prerrogativas y devociones relacionadas con ella.
Además, se menciona la diversidad en las advocaciones de la Virgen María en diferentes países y culturas, lo que refleja cómo su imagen se ha adaptado a diferentes contextos y ha evolucionado con el tiempo.
Tambien ambién aborda la controversia y la polarización en torno a la representación de la Virgen María en algunos momentos de la historia, especialmente en el contexto de conflictos políticos o religiosos. Esto resalta cómo una figura religiosa puede ser tanto un símbolo de unión como un punto de conflicto.
En general, ofrece una visión profunda y reflexiva sobre la importancia de la Virgen María en la cultura religiosa y artística, así como la influencia de su imagen en la fe y la identidad de diferentes comunidades religiosas.
Una opinión sencilla y clara es que la Virgen María es aquello que debemos respetar y tener fe, ya que tenemos en cuenta es la madre de Dios y gracias a ella tenemos aquello que se llama fe y esperanza. Ya que tenemos en cuenta que sea en el lugar que sea, la virgen es respetada y amada por la mayoría tanto por los milagros que consede a uno por su fe. Aparte de tener diferentes nombres vestimentas la virgen es solo una y es la madre de nuestro Señor.
Lic. Hugo David Clavijo Flores
Diseño y Diagramación
Paralelo “D”
La Virgen es una imagen de la Virgen es una que representa una construcción cultural que ha sido utilizada para transmitir una variedad de mensajes y valores. Parte del arte occidental para representar una variedad de aspectos de la fe cristiana, desde la maternidad de María hasta su papel como intercesora.
Tiene un significado simbólico complejo. Que puede partir desde sabiduría y conocimiento, como búsqueda de la verdad y la comprensión.
Resulta muy interesante las diferentes representaciones que hacen de la Virgen Maria, pues es una de las figuras que también está presente en la mayoría de los países europeos y latinos.
NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”
AÑO: 2023
La imagen de la Virgen es una reppresentacion de la religion, tambien se le ve como unaa figura materna ya que se encuentra agarrando un objeto que puede ser representado como un niño envuelto en paañales.
La imagen como tal, utiliza colores calidos que puede transmitir una paz mental, tambien transmite el amor y la empatia que tiene una persona a otra. El uso de imagenes es una manera de comunicar un mensaje, a veses no es nesesario recurrir al texto para dar un mensaje.
Estudiante: Adrian Gael Fernandez Herrera
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Según mi opinión personal pude observar detalladamente que existen diferentes tipos de”virgenes”, por lo cual nos lleva a una sola fe, ya que tenemos en cuenta que puede ser simbolizada en la escultura, pintura o como también, grabado, ya que tenemos conocimiento de que en Bolivia se conoce una variedad de vírgenes.
Univ. Carlos Ariel Gonzales Córdova
Leer la imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones implica un análisis en profundidad de cómo esta figura religiosa ha sido retratada en el arte a lo largo del tiempo, y cómo estas representaciones artísticas han desempeñado un papel en la cultura, la religión y la historia.
NOMBRE: LUIS FERNANDO CUTIPA QUISPE
MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
PARALELO: D
El tema de la virgen María es importarte y muy interesante ya que existe una infinidad de pinturas que las realizaron pintores famosos donde cada uno le da su propio estilo de dibujo.Con una imagen podemos llegar a comprender y descubrir aspectos y detalles de la misma e igualmente nos puede llegar a comunicar y transmitir cosas como la Fé.Es curioso que muchos llegan a afirmar que las primeras pinturas de María y el hijo, están basadas en una estatua de la diosa “Isis amamantando a su hijo”. Sin embargo, voy más atrás, y tomo en cuenta que desde los primeros brotes de vida paleolítica, (haciendo alusión a las estatuillas de Venus de piedra y otros
La imagen de la Virgen María en la pintura y en diversas representaciones artísticas es un testimonio de la devoción y la espiritualidad a lo largo de la historia. Cada pincelada y detalle de estas obras de arte comunica una profunda reverencia y un deseo de capturar la gracia y la ternura de la Madre de Jesús. Más allá de la técnica artística, la representación de la Virgen María es un puente entre lo terrenal y lo divino. Su imagen evoca emociones, creencias y oraciones.
Nombre: Henry Edgar Choque Coya
Materia: Publicidad y Propaganda B
La representación de una figura religiosa siempre fue un tema de controversia para las personas. La composición de la virgen o de cualquier figura religiosa aportan información a nivel icónico. Y a partir de aquello por años y años fueron analizando pormenorizado de los elementos que a simple vista ve el ser humano.
Estudiante: Alejandro Herrera Rosales
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: A
Tu extensa reflexión sobre la figura de la Virgen María, su papel en el cristianismo y su importancia en la historia religiosa y cultural ofrece una amplia gama de información y consideraciones. Aquí se presentan algunas de las áreas clave que abordas:
1. *El Nombre de María*: Exploras las raíces y los significados del nombre María en diversas lenguas, lo que ayuda a entender la importancia cultural y religiosa que este nombre ha tenido a lo largo de la historia.
2. *Nacimiento de Jesús y Su Encarnación*: Detallas el relato del nacimiento de Jesús, enfatizando la fe de María y su papel como madre de Jesús, considerado tanto hombre como Dios, lo que lleva a una serie de paradojas teológicas que subrayan la importancia de su maternidad.
3. *El Significado de Madre de Dios*: Explicas cómo María es llamada “Madre de Dios” en la teología católica y ortodoxa, resaltando la importancia de su maternidad y su relación con Jesucristo.
Tus reflexiones ofrecen un contexto valioso sobre la figura de la Virgen María en el cristianismo, y cómo su papel trasciende las meras nociones de maternidad para representar un profundo misterio religioso y teológico. Esto resalta la relevancia duradera de su figura en la cultura y la religión.
Es interesante ver cómo cada persona representa a alguien de manera distinta.
En este caso la virgen María, es reprensentada de diversas formas en todo el mundo. Ya sea, como la virgen de Guadalupe, virgen del Carmen, virgen de Copacabana, entre otros.
No solo en América latina, sino también, en Europa, Asia y Norte américa.
Sin embargo todas estas reprensentaciones que el ser humano hizo a lo largo del tiempo, llevan a un mismo punto. La fe que cada uno de nosotros tiene y la importancia simbólica que se le da a cada una de estas imágenes y esculturas.
Nombre: Giselle Alejandra Aguilera Cayo
Materia: Diseño y diagramación
Paralelo: A
Año: 2023
Yo opinó que la Virgen María es un personaje bíblico que se debe de respetar también se le tiene fe, en la biblia menciona que gracias a ella las personas tienen esperanza como l
También Fe, es interesante como la religión también incluye en el arte… Un claro ejemplo en las iglesias se ven pinturas religiosas como de Jesús, Virgen Maria y entre otros por cierto son muy hermosas las pinturas de las iglesias. NOMBRE :Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D”
La representación de la Virgen María en la pintura y otras formas artísticas ha sido un tema de gran importancia en la historia del arte y la religión. La figura de la Virgen María, como madre de Jesús en la tradición cristiana, ha sido un símbolo de devoción, pureza y maternidad a lo largo de los siglos. Su imagen se ha plasmado en una amplia variedad de estilos artísticos y contextos culturales, lo que ha dado lugar a una rica diversidad de interpretaciones y significados.
En la pintura, la Virgen María ha sido retratada en una multitud de escenas, desde la Anunciación hasta la Asunción, pasando por la Natividad y la Piedad. Artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Caravaggio y muchas otras figuras destacadas han dejado su huella en la representación de María. Cada pintura refleja no solo la habilidad técnica del artista, sino también su visión personal de María y su relación con la espiritualidad.
Además de la pintura, la Virgen María ha sido representada en esculturas, mosaicos, vitrales y otras manifestaciones artísticas. En cada una de estas representaciones, los artistas han buscado transmitir la belleza, la gracia y la importancia religiosa de María. Algunas de estas representaciones han adquirido un estatus icónico, como la Virgen de Guadalupe en México o la Virgen de Lourdes en Francia, que han tenido un profundo impacto en la devoción católica.
La interpretación de la imagen de la Virgen María en la pintura puede variar según la época y el contexto cultural. En la Edad Media, por ejemplo, se la representaba de manera idealizada y celestial, mientras que en el Renacimiento, se le dio un enfoque más humano y realista. En la era moderna, artistas como Salvador Dalí experimentaron con representaciones surrealistas de María.
Además de su importancia artística, la imagen de la Virgen María despierta cuestiones teológicas y socioculturales. En la iconografía mariana, los símbolos como la rosa, el lirio y el manto azul han adquirido significados específicos. Además, las representaciones de María a menudo reflejan las preocupaciones de la sociedad en la que fueron creadas, como la feminidad, la maternidad y la espiritualidad.
En resumen, la representación de la Virgen María en la pintura y otras formas de arte es un tema profundo y enriquecedor que ha influido en la historia del arte y la religión. Cada obra de arte que la presenta nos brinda una visión única de la devoción a María y la creatividad de los artistas a lo largo de los siglos.
Nombre: Marco Antonio Ticona Ibañez
“Leer la imagen de la Virgen María en la pintura y otras representaciones es una tarea fascinante que nos permite adentrarnos en la riqueza simbólica y espiritual de la iconografía cristiana. La figura de la Virgen María ha sido representada de innumerables formas a lo largo de la historia del arte, y cada representación lleva consigo una narrativa única.
Desde las icónicas representaciones de la Virgen María con el Niño Jesús en el arte renacentista hasta las variadas interpretaciones en diferentes culturas y períodos históricos, la iconografía mariana es un reflejo de la fe, la devoción y las creencias de la sociedad en la que se creó. Estas imágenes pueden transmitir una amplia gama de emociones y mensajes espirituales, desde la maternidad y la compasión hasta la gracia y la intercesión divina.
El análisis de estas representaciones no solo nos permite apreciar la habilidad artística de los pintores, escultores y otros artistas, sino que también nos brinda la oportunidad de explorar la profundidad de la fe y la espiritualidad que inspira a las personas a lo largo de la historia. En última instancia, la lectura de la imagen de la Virgen María en el arte es una puerta de entrada a la comprensión de la religión, la cultura y la historia de la humanidad.”
ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION.
PARALELO: “D”
GESTION: 2023
María es una protectora que todos los católicos le tenemos mucha fe y es importante fijarnos en pequeños detalles para poder entender mejor.
La imagen de la Virgen María es una representación compleja y polifacética que puede ser interpretada de muchas maneras. La lectura de estas imágenes requiere tener en cuenta el contexto histórico, cultural y religioso en el que fueron creadas.
La figura de la virgen María más representativa es la que muestra como una madre cariñosa y comasiva, sosteniendo al niño Jesús en sus brazos, además de la túnica zul y un manto blanco si.bolos de pureza y humoldad y un rostro que refleja serenidad y devovión y definitivamente muestra un símbolo de amor maternal, esta imagen ha perdurado y fundamental mencionar que es una fuente de inspiración espiritual y artística para personas en el mundo.
NOEMI GISELA QUISPE AMPUERO
PARALELO “B”
2023
Las representaciones de la Virgen María demuestran que es una deidad en todo el mundo, asi como la vemos en las pinturas de los mas famosos artistas, siempre nos representan algo simbólicamente, como ser el perdon de los pecados, el amor de una madre, y el de realizar milagros. Cada pintura de la Virgen María tiene su significado y proposito para el publico en general, no solo verla como una Deidad (La Madre de Todos) sino tambien un simbolo de esperanza, misericordia , humildad, y amor.
La representación ya sea en pintura, en dibujos, entre otros de la Virgen María varía a lo largo de los años, incluso actualmente siguen cambiando su forma. Personalmente noté diferencia cuando se viaja a otros países en el tema de la escultura especialmente y pintura.
Y es normal ya que a lo largo de la historia ha pasado por una evolución convirtiéndola en un ícono de suma importancia, no sólo en el tema religioso, sino en el cultural y artístico.
Se puede analizar desde diferentes perspectivas, pero las diferentes representaciones seguirán siendo relevantes y significativas que continuará cambiando con el paso de los años.
ESTUDIANTE: ZEBALLOS SALCEDO WARA VALERIA
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
2023
LEER LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA EN LA PINTURA Y OTRAS REPRESENTACIONES pues primeramente nos da a conocer la historia de la Virgen María y de la misma vinculada a Jesús. Muchos religisos son devotos a la virgen estos pueden ser de distintos países que los representa a través de pinturas realizadas por personajes imporantes, en su mayoría se encuentra a la virgen sola o acompañada de un bebé que en este caso vendría siendo Jesús. Es un tema bastante interesante.
REBECA QUISPE TINTAYA
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PARALELO B
2023
Y de acuerdo a la descripción conceptual del origen y cambios del nombre de María y del como las diferentes pinturas representan con formas, figuras diferentes aspectos pero por sobre todo y en un común denominador tiene la representación de Fe, de creencia, amor y ternura que en ciertas religiones compara a todas la madres, poque María es esa representación. Y la madre Pachamama que para muchos no es igual que la Virgen María, pero si tiene una misma mira a cuando vez a la imagen de la Pachamama que para muchos representa vida, ternura, amor con la diferencia de que esta lo andino y la naturaleza a comparación de la Virgen María. En conclusión, puedo decir que a partir de una imagen se puede llegar a comprender diferentes aspectos, el simple punto en una pintura puede representar mucho para algunos y nada para otros, pero siempre te comunica, ver a una virgen en pintura inmediatamente te viene a la mente Fe, religión y comprensión, pero también podemos comparar con otras culturas que la virgen no puede representar lo mismo.
Micol Aylin Choque Mamani
Diseño y diagramación
Paralelo A
A lo largo de la historia se han hecho diversas representaciones de la virgen María, como figura religiosa. Muchas personas consideran a esta imagen como divina ya que simboliza la maternidad, la gracia divina y la compasión. Dicen que el ser humano necesita creer en algo y así es, en la actualidad un 50% cree en figuras religiosas, el número de porcentaje va disminuyendo con el pasar el tiempo, ya que las redes sociales y plataformas digitales han influido en la percepción que las nuevas generaciones tienen sobre la religión.
Personas dedicadas al diseño gráfico realizan este tipo de imágenes, pero son pocos, muy pocos, ya que en la actualidad los creadores de contenido se han centrado en el mundo del marketing, publicidad y ya no tanto en la religión como antes.
Yoselyn Pamela Espejo Ramos
Lenguaje de la imagen “A”
2023
LEER LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA EN LA PINTURA Y OTRAS REPRESENTACIONES
Me siento intrigada por este artículo que aborda la representación icónica de la Virgen María desde un enfoque semiótico. Sin embargo es un tema complejo a tratar pero no difícil de ser entendible. La Virgen María es una figura fundamental en varias religiones, incluyendo el cristianismo y el islam. La discusión sobre el nombre de María y su significado en diferentes lenguajes me resulta interesante. Aprender que su nombre puede interpretarse de diversas maneras, como “gota del mar” o “estrella del mar”, agrega una capa adicional de profundidad a su simbolismo. También cabe resaltar la importancia del nacimiento de Jesús y cómo la fe de María se ve reflejada en su historia, especialmente en circunstancias difíciles. La idea de que María es la madre de Dios debido a la unión de las naturalezas divina y humana en Jesús es una perspectiva sugerente desde el punto de vista teológico. La exploración de la iconografía de la Virgen María me lleva a reflexionar sobre cómo las diferentes representaciones artísticas pueden comunicar la devoción y transmitir memorias individuales y colectivas en las comunidades religiosas. La diversidad de advocaciones marianas en todo el mundo muestra cómo su imagen puede adaptarse a las creencias y prácticas culturales de diversas regiones. Por último, la discusión sobre la destrucción de imágenes religiosas en contextos de poder totalitario y conflictos religiosos me hace pensar en la importancia de la iconografía religiosa en la sociedad y cómo puede ser utilizada como símbolo de unidad o conflicto. En resumen, este artículo me ha brindado una perspectiva enriquecedora sobre la Virgen María y su influencia en la religión, la cultura y la psicología individual y colectiva.
RUTH ANDREA FIGUEREDO ADUVIRI
DISEÑO Y DIAGRAMACION
PARALELO D
PRIMER AÑO
Me siento profundamente asombrado por la belleza y la emotividad que transmiten las pinturas de la Virgen María. Estas representaciones artísticas no solo son una expresión de destreza y creatividad, sino que también capturan la esencia de la fe y la espiritualidad de una manera que me deja sin palabras.
La pureza y la devoción que irradian estas pinturas son verdaderamente conmovedoras. El rostro sereno de la Virgen María, a menudo acompañado por una expresión de compasión, evoca una sensación de paz y consuelo. Cada trazo del pincel parece ser una plegaria visual, y me hace reflexionar sobre el amor maternal y la protección espiritual que se atribuyen a María en diversas tradiciones religiosas.
También es fascinante cómo diferentes artistas han interpretado su papel como madre de Jesús. Algunas pinturas la presentan sosteniendo al niño con ternura, recordándonos su influencia central en la vida de su hijo, que es considerado divino. La maternidad de María es un tema recurrente, y su imagen como madre de Dios es un recordatorio poderoso de su importancia en la fe cristiana.
Cada vez que observo estas obras maestras, me maravillo ante la diversidad de estilos y enfoques utilizados por los artistas para representar a la Virgen María. Desde las majestuosas pinturas renacentistas hasta las representaciones más contemporáneas, todas ellas tienen un elemento único que las hace especiales. Cada región y tradición religiosa puede tener su propia advocación mariana, lo que agrega aún más profundidad a la riqueza de estas expresiones artísticas.
No obstante, también es importante recordar que la veneración de la Virgen María ha sido motivo de controversia y conflicto en la historia. Algunos han negado su importancia, lo que ha llevado a desacuerdos y tensiones en comunidades religiosas. Estos desafíos reflejan la complejidad de la fe y la diversidad de opiniones en el mundo religioso y artístico.
Nombre: Luis Angel Encinas Illanes
Materia: Lenguaje de la imagen “C”
Año: 2023
Muy interesante la imagen de la Virgen María ha sido representada desde los primeros tiempos del cristianismo, teniendo gran aceptación y captando el interés tanto de los fieles como de los miembros de la Iglesia Católica. La Virgen María desde niña se representa vestida de blanco, color que simboliza su pureza y santidad de vida, es notable ver cómo sube sola la escalinata donde la espera el sacerdote Zacarías. El azul representa la vida terrenal y celestial por ser la madre de Jesús. La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2023
Yo puedo destacar que es muy interesante como en una imagen dan bastante información con la cual se puede hacer el desglose de detalles que no de puede notar a primera vista pero viéndolo detalladamente podemos ver todo tiene su significado hasta en los pequeños detalles. También añadir que la virgen María expresa un amor tan sincero de una madre.
Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
Materia: Lenguaje de la imagen C
El artículo parece abordar la representación de imágenes religiosas, específicamente la figura de la Virgen María, y cómo estas imágenes pueden evocar respuestas y actitudes diversas en diferentes grupos sociales. También se menciona la destrucción de imágenes religiosas en contextos históricos y contemporáneos, y cómo a pesar de estos esfuerzos, la fe religiosa continúa arraigada en muchas personas.
Es importante reconocer que la religión y la fe son temas complejos y personales, y pueden generar emociones y actitudes encontradas en diferentes individuos y comunidades. La representación icónica de figuras religiosas, como la Virgen María, puede ser profundamente significativa para aquellos que tienen creencias religiosas y pueden evocar sentimientos de amor, ternura y protección.
En cuanto a sugerencias, sería útil considerar proporcionar ejemplos concretos y evidencia histórica para respaldar las afirmaciones realizadas en el artículo. Además, se podría explorar más a fondo el impacto sociocultural y político de la destrucción de imágenes religiosas en diferentes contextos, y cómo esto puede afectar las dinámicas de poder y las actitudes hacia la fe.
La Virgen María es una figura central de la religión, tanto en términos de devoción como de simbolismo. En la iglesia católica es reconocida y venerada como madre de Jesús y madre de Dios, como ya menciona el texto es conocida de esta manera porque engendró solamente el cuerpo de Jesús y no así su alma. El alma de Jesús está unido y vinculado a Dios. Por eso se afirma que ella es “Madre de Dios”.
El espíritu Santo. Muchas personas mayores mencionan esta frase de manera sarcástica cuando no creen en un hecho y nos dicen: “Entonces que pasó ¿fue obra del espíritu santo?”. Es difícil creer que aquella figura religiosa haya embarazado a una mujer humana. Otras teorías afirman que Jesús fue un experimento de seres ajenos a La Tierra, por eso tenía habilidades superiores a la de los humanos, como el hecho de curar enfermos, en muchas películas hemos visto que extraterrestres curan a otros seres vivos tan solo con tocarlos.
El texto también menciona que en hebreo también llamaron a la virgen “Alteza” por ser la mediadora entre los hombres y Dios. La imagen de la virgen María también se ha convertido en un elemento publicitario, podemos ver su rostro en tazas, almohadas, cuadros, los devotos compran estos productos sin pensarlo dos veces. Sin duda este tema abre un debate que puede ser mostrado a través de artículos documentales, etc.
ESPEJO RAMOS YOSELYN PAMELA
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
2024
Interesantes comentarios Yoselyn, un saludo
Gracias licenciado, igualmente.
En este análisis semiótico de las representaciones icónicas de la Virgen María, se propone complementar una publicación anterior sobre la crucifixión de Jesús. La figura de María, madre de Jesús, se presenta como un símbolo profundamente arraigado en el inconsciente religioso y cultural, generador de arquetipos sociales, morales y estéticos.
El texto comienza contextualizando a María como una mujer judía de Nazaret, mencionada en el Nuevo Testamento y en el Corán, y describe su papel crucial en la historia de la salvación cristiana. Se destaca su condición de virgen en la Anunciación y su importante función en la encarnación de Jesucristo, siendo reconocida como “Madre de Dios” en la teología católica y ortodoxa.
Palma también explora el significado del nombre María, sus diversas denominaciones y advocaciones en diferentes culturas, y cómo estas representaciones visuales se articulan a través de lenguajes posturales y gestuales que transmiten memoria y significado. Resalta que, a pesar de los intentos de algunas ideologías totalitarias de destruir los símbolos religiosos, la fe persiste en contextos complejos y variados, donde el poder de la imagen sigue siendo significativo en la devoción religiosa y la identidad cultural.
Univ.: Daniel Joel Quispe Condori
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
El origen y evolución del nombre María es fascinante por la mezcla de interpretaciones lingüísticas y religiosas. Inicialmente derivado del hebreo como “Alteza” o “Ensalzada”, su significado cambió por un error de transcripción que lo transformó en “Stella Maris” o “Estrella del Mar”. Este error, atribuido a San Jerónimo, proviene de una confusión entre “gota del mar” y “estrella”. Curiosamente, en el Islam, María también tiene un lugar destacado, siendo la única mujer mencionada por nombre en el Corán y a quien se le dedica una sura completa. Este cruce de culturas y tradiciones muestra cómo un nombre puede adquirir múltiples dimensiones.
Nombre: Luis Oscar Vargas Alegría
Materia: Publicidad y propaganda “B”
Gestión:2024
Reflexionando sobre la figura de la Virgen María, es fascinante cómo su representación ha influido en la fe a lo largo de la historia. Como madre de Jesús, su imagen evoca un profundo sentido de devoción y esperanza. A menudo, la vemos en momentos de desafío, como en el nacimiento de Jesús, donde su fe resplandece a pesar de las dificultades.
Las obras de arte que la retratan, ya sea en oración o con el niño en brazos, transmiten un mensaje poderoso sobre la maternidad y la fe. A pesar de los intentos de eliminar símbolos religiosos, la figura de María sigue viva y relevante, recordándonos su papel fundamental en la historia y en el corazón de muchos.
Univ. David Alberto Illa García
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
La imagen de la Virgen María ha sido objeto de representación desde los primeros tiempos del cristianismo, logrando una gran aceptación y capturando el interés tanto de los fieles como de los miembros de la Iglesia Católica. Desde su niñez, la Virgen María se presenta vestida de blanco, un color que simboliza su pureza y la santidad de su vida. Es particularmente notable observar cómo asciende sola la escalinata donde la espera el sacerdote Zacarías, un momento que resalta su fortaleza y determinación.
El uso del color azul en su representación tiene un significado profundo, ya que simboliza tanto la vida terrenal como la celestial, en su papel como madre de Jesús. A lo largo de los siglos, la pintura ha sido el medio principal para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de diversas culturas y las costumbres y condiciones materiales que las caracterizan. Las obras de arte que representan a la Virgen María no solo son devocionales, sino que también sirven como registros históricos que nos permiten comprender mejor la evolución de la fe y la cultura a través del tiempo.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2024
Realmente es impresionante ver una imagen tan conocida de una divinidad que no solo es conocida. En. Una región, sino. Que en varios lugares se cuenta con varias imágenes con el mismo. Símbolo que nos ayuda al desglose de detalles que tal vez no lo notamos a primera vista, o simplemente no es tan importante para algunos, viéndolo bien. Todo en cada imagen “encaja” y todo tiene su “significado”.
Es necesario ver con detalles ya que todo tiene un símbolo y lo que muestra siempre será más de lo que se ve, y así podría entenderse con más detalle la imagen.
Estudiante : Franz Omar Yujra Mamani
Materia : Lenguaje de la imagen
Paralelo : “A”. 2024
Este comentario pone de relieve la complejidad de nuestra realidad social, donde la diversidad de estereotipos y creencias a menudo conducen a jerarquías artificiales entre grupos y culturas. Esta percepción de superioridad puede limitar nuestra capacidad de empatía y comprensión mutua, alimentando divisiones en lugar de promover la convivencia. Es fundamental cuestionar y desmantelar estos paradigmas que nos separan, fomentando una cultura de respeto y aprecio por las diferencias, ya que, al final, todos compartimos la misma humanidad. La verdadera riqueza de nuestro mundo radica en su pluralidad, y es en la aceptación de esta diversidad donde podemos encontrar una sociedad más justa y equitativa.
Nayely Mamani Yujra
Lenguaje de la imagen paralelo “A”