La pre imagen – la imagen inicial – la post imagen – la imagen paralela
Significantes y significados icónicos latentes en espacios de tiempo reales compartidos en el espacio virtual
Multiverso. -El término “multiverso” fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James. Desde entonces, la idea se ha convertido en una fértil hipótesis científica que sugiere la existencia de múltiples universos, cada uno con sus propias leyes físicas y propiedades independientes.17 mar 2023 wikipedia.orghttps://es.wikipedia.org › wiki › Universos_paralelos
El multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y Las leyes físicas y constantes que las gobiernan. https://es.m.wikipedia.org>wiki
Las diversas teorías del multiverso. – Una de las más famosas es la teoría de los muchos mundos, propuesta por el físico Hugh Everett en la década de 1950, que sugiere que cada vez que se realiza una medición cuántica, el universo se divide en dos universos paralelos.17 mar 2023
Cada vez hay más pruebas teóricas para sostener la existencia de un multiverso del que siguen brotando o saliendo otros universos como retoños. Si es así, se unificarían dos de las grandes mitologías religiosas, el Génesis y el Nirvana. El Génesis tendría lugar continuamente dentro de la estructura del Nirvana intemporal “Universos paralelos” Michio Kaku “El poeta sólo pide meter la cabeza en el cielo. Es el lógico el que intenta meter el cielo en su cabeza. Y es su cabeza la que se parte. “G. K. Chesterton
Es Evelyn, la protagonista de “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All at Once), película que se llevó 7 premios Oscar.
Este personaje parece entrar y salir de diversos universos paralelos y navegar en versiones alternativas de su propio yo.
“En todo el multiverso, he visto miles de Evelyns. Puedes acceder a todos sus recuerdos, sus emociones, incluso sus habilidades“, le dice su esposo en la cinta.
El multiverso en un concepto que se ha abierto paso en la literatura científica y que el cine de ciencia ficción ha acogido con los brazos abiertos.
En una entrevista con The New York Times, los directores de la cinta, Daniel Scheinert y Daniel Kwan, describieron su multiverso como una combinación de la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica y de la idea de los universos de burbujas cósmicas.
“En lo que respecta al uso de la idea del ‘multiverso’ en ese filme maravilloso, no creo que haya ninguna implementación científica precisa del concepto y, claro, es algo que uno no esperaría de un trabajo artístico“, le señala a BBC Mundo Djordje Minic, profesor en el departamento de Física de la universidad Virginia Tech, en Estados Unidos. Pero, ¿qué se entiende realmente por multiverso desde una perspectiva científica? Minic y otros expertos nos ayudan a dilucidarlo.
Y es que se trata de un concepto sobre el que no hay consenso. “No todos los físicos se sienten cómodos con él“, indica el académico.
En 2022, el cosmólogo Carlos Frenk, profesor de la Universidad de Durham, en Inglaterra, exploró en un video de la BBC cinco misterios de nuestro universo.
“No hay razón para creer que nuestro universo es único. Es muy posible que, así como se creó nuestro Universo, también se crearon muchos universos“, dice al abordar el primer misterio.
“Si ese es el caso, entonces vivimos, no en un solo universo, sino en una vasta colección de universos a los que los físicos se refieren como el multiverso”.
La física Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, en México, nos pide imaginar una caja vacía en la que están todas las fuerzas de la naturaleza y donde puede haber fluctuaciones del vacío tales que se genere algo como el Big Bang.
Así nació nuestro universo: “Se liberó energía del vacío, creó materia y vivimos en este universo en expansión”, le dice a BBC Mundo.
“Estamos de este lado de la Gran Explosión, pero ¿Qué habrá pasado del otro lado? Pueden haber cosas diferentes, universos diferentes“, plantea.
“Además de esa caja vacía que hizo nuestro universo, nuestra Gran Explosión, pudo haber hecho otras, infinitas. Debe haber universos paralelos”, señala la experta.
“Probablemente hayan formas de comunicarse instantáneamente entre un universo y otro, pero de ahí a que eso se pueda hacer realidad y sea como en las películas, hay un abismo: la ciencia ficción son inventos”.
“No creo que se haya probado la existencia de esos otros universos, ni que se pueda probar nunca. Los defensores del multiverso, además de ampliar enormemente nuestra concepción de la realidad física, están redefiniendo implícitamente lo que significa ‘ciencia’“.
Y culminaba con la idea de que “los universos paralelos pueden o no existir; el caso no está probado (…) No hay nada malo con la especulación filosófica con base científica, que es lo que son las propuestas de multiverso”.
“Pero deberíamos nombrarlo por lo que es”.
Años después, en 2022, Adam Frank, profesor de astrofísica en la Universidad de Rochester, en Inglaterra, sentenció (en un artículo del sitio Big Think) que “no existe una razón científica empíricamente fundamentada para creer que existe un multiverso de realidades paralelas”.
Aunque la comunidad científica está dividida en torno al multiverso, lo cierto es que cada idea, cada hipótesis, enriquece a la ciencia y, definitivamente, al cine, sea cual sea el universo en el que esté Evelyn. https://www.nationalgeographic.com.es › ciencia › todo-…
Vale la pena mencionar la existencia del metaverso (cuyo dueño es Mack Zuckerberg,) aplicado por empresas, comercio electrónico, conciertos virtuales, video juegos y otros.
¿Pudo haber prefigurado Jorge Luis Borges en el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan “ , escrito en 1941, una interpretación de la física cuántica llamada la interpretación de muchos mundos? En su relato “El jardín de los senderos que se bifurcan”, escrito en 1941, una trama policial muy borgiana, uno de los personajes niega el tiempo newtoniano y su linealidad tan intuitiva, y postula una noción del tiempo en el que cada evento se ramifica en sus diversas posibilidades, forjando una multiplicidad de universos donde todo lo que pueda ocurrir, por improbable que sea, ocurrirá. En uno de esos universos estás leyendo este relato, en otro eres violinista, y yo escucho tu concierto.https://www.elespectador.com/ciencia/la-literatura-de-borges-la-ciencia-y-el multiverso/
Multiverso icónico virtual.-¿Es posible un multiverso icónico de miradas paralelas con significantes similares que genere significados homogéneos o heterogéneos ,donde se manifieste la intención del emisor global ideologizado de generar conductas diversas?, el multiverso icónico significa connotaciones no siempre compartidas, pero si paralelas de sentido y realidades extendidas ( virtual y aumentada) con valoraciones del mensaje a partir del TARGET hiperdigitalizado, del observador y su contexto tecnológico, socio cultural, económico, ocupacional, etario, psicográfico, etc. Hay diferentes tipos de realidades simultáneas: física (la imagen icono) percibida (individual) consensual (compartida) y subjetiva (imagen mental)
A partir de esos conceptos que difieren respecto al concepto del tema en cuestión, me pregunté en qué medida esos “mundos paralelos” pueden relacionarse con un multiverso icónico ( denotativo y connotativo)y las imágenes, como significados paralelos en espacios alternos que partirían de la imagen existente = imagen exterior en secuencias elaboradas de significados referidos a imágenes mentales ( pre imagen = imagen interior narrativa ,antecesora de la imagen inicial = imagen exterior y realidad medial + post imagen = imagen mental inferida como resultado ) parten de la memoria del sujeto, en connotaciones paralelas, ancladas en mundos significativos distantes a partir de un estímulo visual inicial, como significante ( materia perceptible del signo icónico) ej. una escena que muestra a un personaje herido en el hospital, (significante e imagen inicial “aislada” perceptible e inmediata) inferimos que en la escena previa sufrió un accidente (pre imagen – mental) y al prever que posiblemente el personaje supere su situación se genera la (post imagen- mental), por tanto se construye un “relato“ que incluye inicialmente un estímulo visual como imagen exterior y dos(o más ) imágenes mentales metonímicas ( antes y después), que completan el significado en una dinámica de “lecturas” paralelas ¿connotaciones compartidas? Donde el estímulo inicial, genera narrativas paralelas y secuenciales, en tiempos objetivos y subjetivos y espacios reales e imaginarios, consolidados y fortalecidos por el referente estructural genérico; estas lecturas dinámicas, anclan la idea básica narrativa, emergente de la imagen exterior inicial y las mentales. El significante además de ser materia visual percibida, ¿puede ser un significante mental como imagen interior, emergente de la memoria visual archivada?, (diferenciando el concepto básico de significante), considero que sí, es posible y se manifiesta en la vida cotidiana en el EJERCICIO DE VER, que incluye la intuición, el sentido común, la memoria visual y la imaginación. En el ejemplo referido a la pre imagen, imagen inicial y post imagen, donde la primera y última, pueden extenderse en una dinámica infinita, conformando el relato secuencial de un referente, ( inicio como imagen inicial+ desarrollo como relato + ambientes+ espacios dinámicos+ tiempos objetivos y subjetivos como imágenes mentales agregadas en un antes y después+ personajes como actantes reales o irreales + acciones como actos + nudos de atención e impacto+ desenlace cerrado, previsible cerrado o abierto e imprevisible), con la diferencia de que este relato visual “latente “en secuencia, incluye la imagen exterior y la interior, en líneas de tiempo narrativas alternas.. de acuerdo al observador o mirante, en espacios paralelos referidos a la imagen primaria, generadora de todo el proceso de lectura imaginativa.” La existencia precede a la esencia, el hombre no es otra cosa que lo que él se hace” (Jean Paul Sartre) Por tanto, la experiencia de ver conlleva la experiencia de entender y significar más allá de las imágenes observables, ¿existen otras imágenes en mundos paralelos distantes? ¿pueden ser los arquetipos de Carl Jung? ¿dónde la esencia precedería a la existencia?
Cuando me refiero a los significantes latentes como imágenes inexistentes, donde lo no visto no existe, (el signo icónico para ser signo necesita un soporte para ser significado) la imagen mental y exterior funcionan como espejo, reflejo o sombra del referente real, emparentando la imagen exterior y mental en un ejercicio dinámico de lectura renovada del mensaje icónico.
La imagen al ser un texto y contexto icónico espacialmente delimitado, por el encuadre, formato, y unidades visuales ordenadas sintácticamente en planos y ángulos, de temáticas objetivas y subjetivas, connotadas más o menos uniformemente a partir de significantes similares (por importancia o emotividad) en escalas y densidad icónica( entropías de mayor o menor precisión de la información), se concreta en niveles de percepción variables en la memoria del sujeto que tamiza lo que para él es valioso o no. En una escena interactiva visual, (video juego u otro) difundida en red, la relación fática implicativa de contacto visual y audiovisual se potencia, generando cierta complicidad fantasiosa íntima entre lo mirado y el mirante, emparentando la realidad medial (el mensaje) como objeto de deseo perceptible y objeto empírico.
A partir de este concepto me atrevo a proponer un planteamiento de análisis y ejercicio de observación de las imágenes como lenguajes icónicos en un plano y sus características denotativas y connotativas propias, tanto en las imágenes interiores emparentadas con la fantasía e imaginación y las imágenes exteriores como realidades mediales icónicas (verdaderas o falsas) estas últimas (realidades mediales icónicas) como objetivación visual fática de registro, creatividad o de-construcción de lo creado en intenciones variadas ,para un mercado visual masivo ,cada vez menos exigente y crítico , donde el mensaje “masticado” visualmente, es cada vez más poderoso y convincente, como generador de comportamientos domesticados y miradas clonadas ,generadoras de fidelización con las imágenes simples e intrascendentes ( un baile, una chica que gesticula o desfila ante el espectador, o se victimiza, etc. ) infiriendo :se parece a mí, puedo hacer lo mismo, a nivel de expectativas ,deseos ,etc. vemos en los mensajes cotidianos imágenes dislocadas o intrascendentes, excepto para los FANS de las celebridades,¿ a quién le importa? al sujeto cotidiano que manifiesta su proximidad y empatía con el estímulo visual simple, él es tan básico ,como los otros básicos famosos, pero millonarios, y busca la realización ficticia de su vida cotidiana en reflejos distorsionados de miradas simples, convirtiéndose en una sombra atenta a lo que imperativa y emocionalmente hace el ídolo, con el cual empatiza, “ser como él o ellos es su máxima fantasía “donde los niveles de identificación convierten a los fans, en seres con personalidad moldeable y dependiente del modelo a seguir,que se alimenta vorazmente de sus seguidores dándoles una razón de vivir.. pareciera que es suficiente llamar la atención, a partir de lo escandaloso, morboso, risible y lenguajes variados, modelando al receptor como una plastilina en formas mal copiadas y sombras distorsionas del original.
la imagen múltiple agachada (pasiva) y el síndrome de dependencia visual
¿Porque todos estamos sujetos a la mirada permanente de contenidos en nuestro celular? Los mensajes en redes sociales a través de chat (servicio de mensajería instantánea que permite comunicarse a dos o más personas de forma inmediata y mantener una conversación por escrito en tiempo real, compartiendo un programa común a través de internet)
¿Cuáles son los intereses (políticos, comerciales, ideológicos, religiosos, culturales, de poder, etc.) de los mensajes y los centros (políticos y tecnológicos) de poder al respecto? ¿Comunicarnos sin comunicarnos? La intención no es procurar una mirada crítica, dinámica, sino una domesticada, fácil, pasiva y distractiva.
“La comunicación requiere una respuesta activa del interlocutor, retroalimentación, que modifica comportamientos, conocimiento y actitudes haciendo del receptor un perceptor, asunto que no precisa la información que es más vertical e impone visones del mundo ideológico y cultural sin aceptar proposiciones diferentes…(información en redes ) algunos estudiosos aluden a que la información se convierte en comunicación cuando su creador emisor , les añade significado, es que no es el receptor el que agrega el significado a partir de la intención manifestada por el emisor? “Son cuatro los estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, agresiva, pasivo-agresiva y asertiva” https://asana.com >resourses >com
Existe una lealtad primaria básica cotidiana de ver el celular- ¿cuál es? La necesidad fática de contacto, estar en el mundo virtual, por tanto, existir, donde ver el celular es apremiante de acuerdo a los contextos, intereses y expectativas, en tiempo y espacio, ¿nos sentimos desnudos sin celular? La dependencia puede ser necesaria, relativa y coyuntural, permanente u obsesiva, como una droga, donde los periodos de contacto con el celular y el ciclo de vida de los temas y el receptor, potencian lo insustancial o sustancial del mensaje. Participan como internautas, mayoritariamente el público masa domesticado y el público exigente y su selección de contenidos. ¿Serán por consiguiente intenciones y miradas paralelas en espacios simultáneos, generando un multiverso icónico paralelo?
El multiverso icónico paralelo se patentiza con el celular, donde el medio ¿lo es todo?
Las estrategias de atención de contenidos y la imagen como puente visual fático (celular +contacto + contenidos + interés + acción) patentizan la necesidad del internauta de exhibirse, estar ahí y allá simultáneamente, SER VISTO ,EXISTIR AHORA, anclando la imagen , el audio , música, lenguajes, tecnología, efectos , etc.( además de la obsolescencia tecnológica ), incluyendo la accesibilidad, facilidad de uso, inmediatez y contacto virtual con la realidad o falsedad en espacios y tiempos inmediatos, en vivo y más deseo de EXISTIR que SER . La imagen en redes contiene: vida cotidiana, creatividad, recreación, arte, ciencia, información, temas trascendentes e intrascendentes, mensajes persuasivos y manipuladores que llaman la atención. Se suele decir que un grupo social “merece “sus mensajes, por lo cual la selección de contenidos, difiere. Entonces ¿TODOS MERECEMOS LAS IMÁGENES DIFUNDIDAS?, NO, pero al acceder a varias ventanas en el mundo virtual, considero que lo fundamental es potenciar las apropiadas, no solo en el ámbito distractivo y básico, sino en otros contenidos relevantes, que se concreten en connotaciones compartidas y no únicamente en audiencias cautivas.
En El Jardín de Senderos que se Bifurcan Borges plantea ese paralelismo entre las decisiones tomadas durante una partida de ajedrez, con las que tomamos en la vida. Por los senderos que transitamos. ¿Por el laberinto de la vida quizás? https://eljardindesenderosfilm.com
LA DECISION DE VER, VALORAR Y ARCHIVAR LAS IMÁGENES, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE, ¿EN UN MULTIVERSO ICÓNICO VIRTUAL PARALELO?, DENOTA EXISTIR, ¿SIN SER? apalmad
un tema complejo explicado de manera didáctica. Muy interesante
Gracias ,un saludo Sebas
Es muy interesante como el concepto de multiverso es algo tan latente en la cultura actual del entrenamiento, y como cada producción o franquicia que decida utilizar este concepto busca la manera de que sus universos sean icónicos y reconocibles del resto, en una época en la que el concepto es tan utilizado es bueno ver qué pese a eso siguen logrando mantener cierta originalidad entre cada uno, aunque claro hay las excepciones, en las que los productos no logran tener esa iconicidad y pasan a ser productos del montón.
“El concepto de multiverso en la publicidad y propaganda me hace pensar en cómo las marcas pueden existir en múltiples dimensiones de significado. Los iconos virtuales y los significados paralelos crean una experiencia rica y multifacética para los consumidores, permitiendo que cada persona interprete y conecte con los mensajes de manera única. Esto refleja la complejidad y la diversidad del mundo actual, donde una sola campaña puede resonar de diferentes maneras en diferentes contextos.”
Gracias por los comentarios, un saludo
“El concepto de multiverso en la publicidad y propaganda me hace pensar en cómo las marcas pueden existir en múltiples dimensiones de significado. Los iconos virtuales y los significados paralelos crean una experiencia rica y multifacética para los consumidores, permitiendo que cada persona interprete y conecte con los mensajes de manera única. Esto refleja la complejidad y la diversidad del mundo actual, donde una sola campaña puede resonar de diferentes maneras en diferentes contextos.”
Universitario: Jose Luis Pizarro Layme
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “A” 2024
“El concepto de multiverso en la publicidad y propaganda me hace pensar en cómo las marcas pueden existir en múltiples dimensiones de significado. Los iconos virtuales y los significados paralelos crean una experiencia rica y multifacética para los consumidores, permitiendo que cada persona interprete y conecte con los mensajes de manera única. Esto refleja la complejidad y la diversidad del mundo actual, donde una sola campaña puede resonar de diferentes maneras en diferentes contextos.”
Universitario: Jose Luis Pizarro Layme
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “A” 2024
“El concepto de multiverso en la publicidad y propaganda me hace pensar en cómo las marcas pueden existir en múltiples dimensiones de significado. Los iconos virtuales y los significados paralelos crean una experiencia rica y multifacética para los consumidores, permitiendo que cada persona interprete y conecte con los mensajes de manera única. Esto refleja la complejidad y la diversidad del mundo actual, donde una sola campaña puede resonar de diferentes maneras en diferentes contextos.”
Universitario: Jose Luis Pizarro Layme
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “A” 2024
El artículo se examina cómo el concepto de multiverso y la imagen se conectan en el mundo virtual, creando significados paralelos que influyen en nuestra percepción y comportamiento. Sugiere que, al igual que los universos paralelos científicos, las imágenes virtuales generan capas de significado que afectan sutilmente nuestras conductas y valores. Como estudiante, esto me hace reflexionar sobre el impacto de la tecnología y los medios, y cómo estos crean un multiverso icónico virtual. La dependencia de dispositivos y la necesidad de estar conectados nos someten a una influencia pasiva, destacando la importancia de desarrollar una mirada crítica ante los contenidos que consumimos.
Anjhelo Jhunior Lima Chavez
Lenguaje de La Imagen “A”
Vaya, realmente explora la relación entre el concepto de multiverso y la creación de imágenes en el espacio virtual. Sugiere que las imágenes, tanto físicas como mentales, generan significados paralelos que dependen del contexto y la percepción del observador. Además, critica cómo las redes sociales y el consumo digital nos sumergen en un “multiverso icónico paralelo”, donde la visibilidad y la inmediatez en el mundo virtual parecen tener más valor que la realidad auténtica.
ME GUSTA.
Carla Callisaya Quispecahuana
paralelo B
2024
Vaya, realmente explora la relación entre el concepto de multiverso y la creación de imágenes en el espacio virtual. Sugiere que las imágenes, tanto físicas como mentales, generan significados paralelos que dependen del contexto y la percepción del observador. Además, critica cómo las redes sociales y el consumo digital nos sumergen en un “multiverso icónico paralelo”, donde la visibilidad y la inmediatez en el mundo virtual parecen tener más valor que la realidad auténtica.
ME GUSTA.
-CARLA CALLISAYA QUISPECAHUANA
-PARALELO B
-PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
-2024
El concepto del multiverso es una de las ideas más fascinantes y ambiciosas de la física moderna, desafiando nuestra comprensión tradicional del cosmos y planteando preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la realidad. La idea de que existen múltiples universos paralelos, cada uno con sus propias leyes físicas y realidades, no solo amplía los límites de la ciencia, sino que también conecta de manera intrigante con antiguas mitologías y creencias religiosas.
Uno de los aspectos más convincentes del multiverso es su capacidad para unificar conceptos aparentemente dispares de diferentes campos del conocimiento. Por ejemplo, la posibilidad de que el Génesis bíblico y el Nirvana budista puedan encontrar un punto de convergencia en la idea de un multiverso resuena tanto en la ciencia como en la espiritualidad. Esta unificación no solo enriquece nuestro entendimiento del cosmos, sino que también ofrece nuevas perspectivas sobre el origen y el propósito de nuestra existencia.
Además, las teorías que sustentan la existencia del multiverso, como la teoría de los muchos mundos propuesta por Hugh Everett en la década de 1950, nos invitan a reconsiderar la naturaleza de las decisiones y las posibilidades. Según esta teoría, cada decisión cuántica crea un nuevo universo, lo que implica que existen infinitas versiones de nosotros mismos viviendo diferentes realidades. Esta idea, aunque difícil de imaginar, tiene profundas implicaciones filosóficas y éticas, sugiriendo que cada acción podría tener consecuencias en un número infinito de realidades.
Otro punto a favor del concepto del multiverso es que ofrece una explicación potencial para la Gran Explosión (Big Bang) que dio origen a nuestro universo. Si nuestro universo surgió de una “caja vacía” llena de energía, es plausible que este fenómeno se haya repetido innumerables veces, creando así una serie infinita de universos. Esto no solo proporciona una posible respuesta a preguntas sobre el origen del universo, sino que también abre la puerta a nuevas investigaciones sobre la física del vacío y la energía oscura.
Sin embargo, es importante reconocer las limitaciones actuales de la ciencia en cuanto a la verificación de la existencia de otros universos. Aunque las teorías son fascinantes y están respaldadas por ciertos modelos matemáticos, la falta de evidencia empírica significa que, por el momento, el multiverso sigue siendo una hipótesis especulativa. Los avances tecnológicos futuros podrían permitirnos explorar estas ideas con mayor profundidad, pero por ahora, la noción de universos paralelos permanece en el reino de la teoría.
En mi opinión la idea del multiverso no solo expande nuestra comprensión del cosmos, sino que también conecta diversas disciplinas y creencias, ofreciendo una visión más holística de la realidad. Aunque aún estamos lejos de probar su existencia, el concepto sigue siendo una de las ideas más provocativas y prometedoras de la ciencia contemporánea, desafiando reconsiderar nuestro lugar en un cosmos potencialmente infinito.
Me pareció genial la explicación!!!
Nombre: Condori Huarachi Gabriela Esther
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Año: 2024
Su motivación respecto a los temas comentados ,ademas de valiosa , me permite descubrir un persona muy próxima a la lectura e investigación ; gracias por el aporte.Un saludo Gabriela
El análisis del “multiverso icónico paralelo” en relación con el uso del celular y la comunicación moderna plantea una reflexión profunda sobre cómo las dinámicas de poder, intereses comerciales, ideológicos y culturales configuran nuestra interacción con la tecnología y, por ende, con el mundo. En este contexto, el celular no solo es un medio de comunicación, sino también una herramienta que mediatiza y moldea la percepción de la realidad, estableciendo un nuevo tipo de relación entre los individuos y su entorno.
Los intereses que subyacen en la promoción de un uso constante y casi compulsivo del celular son variados y complejos. Desde una perspectiva comercial, las grandes corporaciones tecnológicas tienen un interés evidente en fomentar la dependencia del celular, ya que ello garantiza un flujo constante de ingresos a través de la venta de dispositivos, aplicaciones, y servicios de suscripción. Este interés económico se entrelaza con estrategias de marketing que buscan crear una necesidad casi fática de estar conectados, de “existir” en el mundo virtual, donde la presencia en redes sociales y la inmediatez de la comunicación se convierten en signos de relevancia y pertenencia.
En términos políticos e ideológicos, el uso del celular y la difusión de información a través de redes sociales permiten a los centros de poder ejercer una influencia significativa sobre las masas. La comunicación, en este marco, a menudo se presenta de manera vertical, imponiendo visiones del mundo que son absorbidas por el público sin un cuestionamiento crítico. Esta dinámica refuerza una mirada pasiva y domesticada, donde los usuarios, en lugar de ser perceptores activos que construyen significado y desafían narrativas, se convierten en receptores de mensajes preconfigurados que limitan su capacidad de discernimiento.
La lealtad cotidiana hacia el celular, que se manifiesta en la necesidad constante de revisarlo, es un reflejo de cómo estos intereses han logrado crear una dependencia que va más allá de lo práctico y funcional. Esta relación con el dispositivo se ha transformado en un aspecto central de la identidad moderna, donde el acto de estar conectado es sinónimo de estar presente, de existir. La dependencia del celular, en este sentido, puede ser vista como una nueva forma de adicción, una necesidad que, aunque relativa y coyuntural, tiene el potencial de volverse permanente y obsesiva.
El ciclo de vida de los temas y la manera en que los internautas interactúan con el contenido también juega un papel crucial en la formación de lo que podríamos llamar un “multiverso icónico paralelo”. En este espacio, coexisten múltiples realidades que se superponen y compiten por la atención del usuario. Los mensajes, dependiendo de su relevancia y resonancia, pueden ser considerados insustanciales o sustanciales, pero en ambos casos, su presencia en el entorno digital contribuye a la creación de un entramado complejo de significados y realidades alternativas.
En este “multiverso”, el celular se convierte en el portal a través del cual se accede a estas realidades paralelas, y su influencia es tal que puede llegar a determinar no solo qué consumimos, sino también cómo interpretamos y reaccionamos ante la información. El medio, en este contexto, efectivamente lo es todo, ya que no solo facilita la comunicación, sino que también la define y la transforma, creando un ciclo en el que el contenido y su forma de presentación se retroalimentan y refuerzan mutuamente.
Por lo tanto me parece que, el análisis del “multiverso icónico paralelo” nos invita a reflexionar sobre las implicaciones más amplias de nuestra relación con la tecnología y la comunicación. Nos desafía a cuestionar la pasividad con la que a menudo aceptamos los mensajes que recibimos y a considerar cómo podríamos, como individuos y sociedad, recuperar un rol más activo y crítico en la construcción de nuestras propias realidades. Este es un paso necesario para evitar que la comunicación se convierta en un simple canal de imposición ideológica y comercial, y en su lugar, sea un espacio para el diálogo, la reflexión y la transformación social.
Nombre: Condori Huarachi Gabriela Esther
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Año: 2024
Al leer el artículo, encuentro que la comparación entre las decisiones en una partida de ajedrez y las decisiones en la vida, inspirada en “El Jardín de Senderos que se Bifurcan” de Borges, es fascinante. Sin embargo, creo que el vínculo con el “multiverso icónico virtual paralelo” podría beneficiarse de una mayor claridad. Personalmente, me resulta un poco complejo cómo estos conceptos se entrelazan.
El uso de términos como “multiverso icónico virtual paralelo” es muy evocador, pero me parece que una explicación más detallada o una simplificación de estos términos ayudaría a entender mejor el punto. También me gustaría ver más contexto sobre cómo las imágenes digitales y su archivo se relacionan con la idea de existencia en el artículo.
En general, me parece que el enfoque es provocador y filosófico, lo cual es interesante, pero creo que aportar más claridad y contexto podría fortalecer el argumento y facilitar la comprensión.
Al leer el artículo, encuentro que la comparación entre las decisiones en una partida de ajedrez y las decisiones en la vida, inspirada en “El Jardín de Senderos que se Bifurcan” de Borges, es fascinante. Sin embargo, creo que el vínculo con el “multiverso icónico virtual paralelo” podría beneficiarse de una mayor claridad. Personalmente, me resulta un poco complejo cómo estos conceptos se entrelazan.
El uso de términos como “multiverso icónico virtual paralelo” es muy evocador, pero me parece que una explicación más detallada o una simplificación de estos términos ayudaría a entender mejor el punto. También me gustaría ver más contexto sobre cómo las imágenes digitales y su archivo se relacionan con la idea de existencia en el artículo.
En general, me parece que el enfoque es provocador y filosófico, lo cual es interesante, pero creo que aportar más claridad y contexto podría fortalecer el argumento y facilitar la comprensión.
Gracias por los comentarios, Miguel Ariel
El concepto de “multiverso” ha ganado mucha popularidad en el cine y la literatura, especialmente en el género de ciencia ficción. Se refiere a la idea de que podrían existir muchos universos paralelos, cada uno con sus propias realidades y características. Aunque esta idea proviene de la ciencia, en las películas no siempre sigue las reglas científicas, sino que se usa para crear historias emocionantes y explorar diferentes posibilidades.
En el cine, el multiverso permite mostrar versiones alternativas de los personajes o situaciones, lo que enriquece la narrativa al hacer que nos preguntemos “¿qué pasaría si…?”. Esto es algo que también vemos en teorías científicas como la mecánica cuántica, que sugiere la posibilidad de muchos mundos paralelos, aunque esto sigue siendo un tema de debate entre los expertos.
Lo interesante del multiverso es que no solo nos hace pensar en otros mundos, sino en cómo las decisiones que tomamos o las circunstancias pueden cambiar nuestro futuro. Es una forma creativa de explorar emociones, realidades alternativas y nuevas formas de contar historias.
Publicidad y propaganda “B”
Un punto interesante es cómo relaciona el multiverso de la ciencia con el “multiverso icónico” en los medios digitales, donde las imágenes (tanto reales como mentales) forman parte de un proceso de significación paralelo y complejo. La idea de preimagen, imagen inicial y postimagen refuerza esta noción de que toda imagen genera una secuencia de interpretaciones y significados que no se limitan a su contexto inmediato, sino que abren espacios paralelos de lectura.El texto también introduce una crítica hacia la cultura visual contemporánea, donde las imágenes en redes sociales y otras plataformas digitales se presentan de manera simplificada, generando comportamientos pasivos en los espectadores. El autor parece señalar la necesidad de una mirada más crítica hacia el contenido visual que consumimos, abogando por una mayor conciencia en la selección de mensajes y su impacto en la sociedad.
Es una reflexión sobre cómo las imágenes y el concepto de multiverso se entrelazan en el mundo virtual, creando múltiples capas de significados y significantes.
Universitario: JOSE ARMANDO ALIAGA LAURA
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “A” 2024
Gracias por los comentarios ,Jose Armando
Un punto interesante es cómo relaciona el multiverso de la ciencia con el “multiverso icónico” en los medios digitales, donde las imágenes (tanto reales como mentales) forman parte de un proceso de significación paralelo y complejo. La idea de preimagen, imagen inicial y postimagen refuerza esta noción de que toda imagen genera una secuencia de interpretaciones y significados que no se limitan a su contexto inmediato, sino que abren espacios paralelos de lectura.
El texto también introduce una crítica hacia la cultura visual contemporánea, donde las imágenes en redes sociales y otras plataformas digitales se presentan de manera simplificada, generando comportamientos pasivos en los espectadores. El autor parece señalar la necesidad de una mirada más crítica hacia el contenido visual que consumimos, abogando por una mayor conciencia en la selección de mensajes y su impacto en la sociedad Es una reflexión sobre cómo las imagenes y el concepto de multiverso se entrelazan en el mundo virtual, creando múltiples capas de significados y significantes
Es muy interesante cómo se aborda el tema: Imagen, multiverso icónico virtual y significados paralelos. Pues explora la idea del multiverso y su relación con la imagen en el mundo virtual de una manera muy clara. Evidentemente, el celular se convierte en un puente visual que nos conecta a través de la imagen con otros mundos. De ahí, la importancia de seleccionar contenidos apropiados en el multiverso virtual para lograr los diferentes objetivos que se plantean, como persuadir, manipular, etc.
Nombre: Choque Corina Daysi Pamela
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B”
Año: 2024
Gracias por el interes y los comentarios.Un saludo Daysi
El concepto de multiverso ha ganado popularidad en la cultura contemporánea, especialmente en el ámbito de la ciencia ficción y la física teórica, al proponer la existencia de múltiples realidades paralelas. Aunque esta teoría surge principalmente en el ámbito científico, ha sido adoptada por la literatura, el cine y los videojuegos, donde se ha convertido en una herramienta narrativa que explora la coexistencia de diferentes versiones de la realidad. En este contexto, el “multiverso icónico virtual” implica un espacio visual donde la imagen puede transmitir diferentes significados y sensaciones.
Este concepto no solo enriquece la narrativa de los medios, sino que también abre la puerta a experiencias inmersivas en plataformas de realidad virtual y aumentada, donde los usuarios pueden saltar entre diferentes “mundos” icónicos, rompiendo las barreras tradicionales de tiempo y espacio. Lo que de cierto modo influye en el mercado, las ventas suben gracias a vivir o percibir “otro universo” ¿Será qué el concepto de “Multiverso” es alimentado para que las grandes industrias sigan generando contenido en base a esta probabilidad física y así continuar ganando millones de dólares? O ¿En verdad es una teoría de la física que aún es ambigua y debe ser tratada? Mientras tanto, este seguirá siendo un elemento para las narrativas visuales.
ESPEJO RAMOS YOSELYN PAMELA
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
2024
El texto ofrece una perspectiva aguda sobre la dependencia del celular en nuestra vida cotidiana. Como universitario, resulta relevante reflexionar sobre cómo esta conexión constante impacta no solo nuestra comunicación, sino también nuestra capacidad de concentración y aprendizaje. La idea del “multiverso icónico” es interesante, ya que sugiere que, aunque estamos rodeados de información, a menudo carecemos de profundidad en nuestras interacciones y reflexiones.
Además, resalta la importancia de ser críticos con los contenidos que consumimos. En un entorno académico, esto es fundamental: debemos aprender a discernir entre lo trivial y lo sustancial, y a aprovechar las herramientas digitales para enriquecer nuestro conocimiento en lugar de caer en la distracción. Fomentar una curaduría consciente de la información puede ayudarnos a construir conexiones más significativas, tanto con el contenido como con nuestros pares.
Gracias por los comentarios, Diana
Una sola campaña publicitaria puede resonar de diferentes maneras en distintos contextos culturales y sociales, lo que subraya la importancia de la adaptabilidad y la personalización en las estrategias de marketing. Además, este enfoque multiverso puede ser visto como una respuesta a la fragmentación de audiencias y la necesidad de crear mensajes que sean relevantes y significativos para diversos grupos demográficos.
Universitario: Juan Pablo Villanueva Castillo
Paralelo: A
Lenguaje de la imagen
Muy buena explicación, Gracias por la información
Universitario: Alvaro Roger Silva Duran
Lenguaje de la imagen A
El concepto de “mundos paralelos” en relación con un multiverso icónico permite explorar cómo las imágenes pueden funcionar no solo como representaciones visuales, sino como portadoras de significados complejos que se entrelazan en narrativas diversas. Al partir de una imagen exterior —como un personaje herido en un hospital— se inicia un proceso de inferencia que va más allá de la mera percepción. Esta imagen inicial se convierte en el punto de partida para construir una pre imagen (la historia que la precede) y una post imagen (lo que se anticipa que sucederá), generando así un relato dinámico que integra diferentes tiempos y espacios.
La imagen exterior actúa como un significante que desencadena un flujo de imágenes mentales, ancladas en la memoria del observador. Este proceso refleja cómo el contexto y la experiencia individual influyen en la interpretación, lo que da lugar a connotaciones paralelas y a lecturas múltiples. Así, el espectador no solo recibe la información visual, sino que también la procesa a través de su propia memoria y vivencias, creando un relato personal que puede diferir del significado denotativo inicial.
La idea de que el significante puede ser tanto materia visual percibida como imagen interior emergente se sostiene en la noción de que el acto de ver es también un ejercicio de comprensión e interpretación. En la vida cotidiana, esta interacción entre el estímulo visual y la memoria activa nuestra intuición y sentido común, lo que enriquece la experiencia del ver.
La noción de arquetipos de Carl Jung entra en juego aquí al sugerir que, en esos mundos paralelos, las imágenes no son solo personales, sino que también se conectan a un inconsciente colectivo. Estos arquetipos pueden ser vistos como patrones universales que resuenan en nuestras experiencias y que enriquecen la narrativa construida a partir de una imagen inicial.
Sartre nos recuerda que “la existencia precede a la esencia”, implicando que nuestras experiencias y elecciones dan forma a nuestra identidad. En este sentido, las imágenes observadas y las imágenes mentales inferidas crean una narrativa en constante evolución, donde cada observador aporta su propia esencia a partir de la interacción con las imágenes. Así, surgen múltiples significados en mundos paralelos, mostrando que la realidad es una construcción compleja, repleta de capas de interpretación que trascienden lo observable.
Universitario Alvaro Roger Silva Duran
Lenguaje de la imagen A
Gracias,su aporte es interesante y valioso.
Quisiera expresar mi admiración por la obra “Imagen, Multiverso Icónico Virtual y Significados Paralelos”. Su enfoque sobre la pre imagen, la imagen inicial, la post imagen y la imagen paralela es realmente fascinante. Me parece impresionante cómo aborda la interacción entre significantes y significados en el espacio virtual, lo que invita a una reflexión profunda sobre nuestras realidades compartidas.
Además, la forma en que integra el concepto de multiverso, desde su origen con William James hasta las teorías contemporáneas como la de Hugh Everett, enriquece enormemente la discusión. La conexión entre mitologías, como el Génesis y el Nirvana, sugiere una visión que trasciende la ciencia y la espiritualidad, lo cual es muy provocador.
La cita de G. K. Chesterton que incluye también me parece relevante, ya que resalta la tensión entre la lógica y la creatividad. En conjunto, el trabajo de Palma no solo nos invita a pensar, sino que también fomenta una empatía hacia la complejidad de nuestra existencia en un multiverso en constante cambio. Sin duda, es un aporte valioso al diálogo contemporáneo.
Univ.: Condori Huarachi Gabriela Esther
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: “A” 2024
Gabriela,al leer sus comentarios tan interesantes en texto y contexto semiotico , percibo una persona apasionada ,inteligente e interesada en temáticas inherentes a la imagen y estoy seguro que su futuro académico es muy próximo y relevante al campo de la investigación y semiotica iconica. Un saludo y gracias por su participación .
“El concepto de multiverso en la publicidad y propaganda me hace pensar en cómo las marcas pueden existir en múltiples dimensiones de significado. Los iconos virtuales y los significados paralelos crean una experiencia rica y multifacética para los consumidores, permitiendo que cada persona interprete y conecte con los mensajes de manera única. Esto refleja la complejidad y la diversidad del mundo actual, donde una sola campaña puede resonar de diferentes maneras en diferentes contextos.”
Universitaria: Eylen Fabiola Gil Fuertes
Materia: Diseño y diagramación paralelo A
2024
Universitaria: Fabiola Caparicona Quispe
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
“No hay razón para creer que nuestro universo es único. Es muy posible que, así como se creó nuestro Universo, también se crearon muchos universos“.
En los grandes universos también hay pequeños universos digitales o virtuales que se toman en cuenta, y es por eso que existe varios universos. También el El término “multiverso” fue mencionado por William James en 1895 desde ese momento esa idea fue una hipótesis científica. Además el multiverso y la imagen se enlaza entre si, tienen similitudes en caso de la digitalización donde tienen similitudes.
Gracias por el comentario, Fabiola
El concepto de multiverso icónico plantea una reflexión profunda sobre cómo las imágenes y los significados que proyectamos en el espacio virtual generan realidades simultáneas, uniendo lo perceptible con lo imaginado.
Así como los universos paralelos sugieren diferentes versiones de la existencia, los significados icónicos que consumimos y compartimos en el ámbito digital dan forma a nuestras propias narrativas, muchas veces divergentes pero coexistentes. Cada imagen, ya sea en redes sociales o en una obra de arte, no solo refleja una realidad objetiva, sino que además activa una secuencia infinita de interpretaciones subjetivas, modeladas por la memoria, el contexto y la imaginación.
Es fascinante observar cómo, en este espacio virtual, las intenciones detrás de los mensajes no son necesariamente homogéneas; en lugar de ello, responden a múltiples fuerzas comerciales, ideológicas, políticas que buscan generar comportamientos y emociones en los observadores. Sin embargo, el desafío radica en que, dentro de esta red interconectada, la comunicación parece perder su capacidad de crear respuestas activas y críticas, fomentando en cambio una percepción pasiva y superficial.
En este universo expandido, donde todo parece estar “a la vez en todas partes”, tal vez el verdadero reto no sea solo ser parte del multiverso icónico, sino aprender a ser conscientes de las imágenes que elegimos y las que dejamos que nos definan. Como Sartre lo expresó: “La existencia precede a la esencia”, y en este nuevo mundo de imágenes compartidas, quizás podamos encontrar nuestra esencia al ser más selectivos con lo que decidimos ver y cómo lo interpretamos.
A veces, ver más allá de lo visible es lo que nos permite realmente existir en este multiverso.
Univ.: Quisbert Gonzales Mariely Fernanda
Materia: Publicidad y propaganda
Paralelo: “B” 2024
Gracias por los interesantes comentarios , un saludo Mariely
El texto explora la naturaleza compleja de la imagen y su capacidad para generar narrativas paralelas y secuenciales. Destaca la importancia de la imagen mental como significante y su papel en la construcción de significados.
Imágenes mentales: Son tan significativas como las imágenes externas y juegan un papel crucial en la interpretación.
Narrativas paralelas: Las imágenes pueden generar múltiples historias en diferentes tiempos y espacios.
Relación entre existencia y esencia: La experiencia de ver va más allá de lo observable y puede conectar con conceptos profundos como los arquetipos.
NOMBRE: ABIEL JHASMIN CASTRO TORREZ
LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO: C
2024
El texto habla sobre el multiverso, no solo desde la ciencia y la filosofía, sino también cómo influye en la cultura y los medios. Explica que las imágenes, tanto las que imaginamos como las que vemos, están conectadas con una realidad paralela que va más allá de lo observable. Esto se relaciona con teorías cuánticas y la forma en que percibimos el mundo. Además, plantea que las imágenes y mensajes en la cultura digital pueden hacer que las personas actúen de manera similar, perdiendo su individualidad.
En lo personal, creo que el poder de las imágenes en la era digital es inmenso. Estamos constantemente expuestos a una sobrecarga de estímulos visuales, sobre todo en redes sociales, diseñados para captar nuestra atención y generar una reacción emocional o de consumo. Esto me hace pensar en Baudrillard, quien hablaba de cómo la realidad a veces es reemplazada por una copia, perdiendo su esencia original. Aunque el concepto del “multiverso icónico” nos da muchas maneras de interpretarlo, debemos preguntarnos si somos conscientes de estas realidades alternativas o si simplemente nos dejamos llevar por lo que vemos, sin detenernos a analizarlo críticamente.
Universitario: Jessica Paola Chura Choque
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
Gracias por el comentario
Universitaria: Vanessa Velasco Poma
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B”
La lectura sobre el multiverso y su relación con la imagen y los significados es realmente interesante. La idea de que existen múltiples universos, cada uno con sus propias realidades, nos hace cuestionar cómo entendemos nuestra propia existencia. Películas como “Todo en todas partes al mismo tiempo” muestran de manera creativa cómo los personajes interactúan con diferentes versiones de sí mismos, lo que nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad y decisiones. Este concepto, aunque complejo y a veces difícil de aceptar, nos abre a nuevas posibilidades y formas de ver la vida en un mundo virtual lleno de imágenes y significados paralelos.
Universitario: Diego Vino Quispe.
Material: Diseño y Diagramacion.
Paralelo: A
El tema de multiverso y mundos paralelos es tan increible y a la vez interesante con una infinita cantidad de posibilidades que pueden variar dependiendo de una cantidad infinita de decisiones teniendo universos tan similares que podriamos pasar toda una vida buscando una sola diferencia y por otro lado universos tan diferentes que no entenderiamos como puede ser una variante del nuestro.
Universitario: Diego Vino Quispe
Materia: Diseño y Diagramacion
Paralelo: A
El concepto de multiverso y mundos paralelos es tan increible e interesante que se a usado en todo tipo contenido creativo, la sola idea de otro universo en el cual podria tardar toda una vida buscando una sola diferencia o otro en el cual nisiquiera me reconoceria o existiria es simplemente fascinante
Este artículo me parece fascinante por la intersección entre la teoría del multiverso y el consumo visual en la era digital. La idea de un “multiverso icónico virtual” es genial, ya que invita a explorar cómo nuestras percepciones e interpretaciones de imágenes pueden coexistir en espacios paralelos, generando significados que son a la vez homogéneos y heterogéneos.
El concepto de la pre-imagen, imagen inicial y post-imagen me parece especialmente relevante. Porque nos dice que cada interacción visual no es solo un acto de ver, sino un proceso dinámico de construcción de narrativas que se entrelazan con nuestras experiencias y memorias, y tiene razón, licenciado. Esta reflexión sobre cómo las imágenes afectan nuestra comprensión del mundo resuena en el contexto actual, donde la sobreexposición a contenido visual puede llevar a una dependencia que a menudo se traduce en una forma de “existir” en lugar de “ser”.
La conexión con la obra de Borges en “El jardín de los senderos que se bifurcan” enriquece el argumento, mostrando cómo las decisiones visuales y narrativas pueden reflejar las bifurcaciones de la vida misma. En un momento en que la imagen tiene un poder tan significativo, es vital preguntarnos no solo qué vemos, sino cómo y por qué lo hacemos.
-Blanca Tatiana Vicuña Rocabado
Lenguaje de la imagen C 2024
Universitaria: Maria Liceth Flores Arroyo
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: A
La idea del “multiverso icónico” es particularmente relevante, ya que sugiere que cada imagen puede desencadenar una multiplicidad de significados y narrativas, dependiendo del contexto cultural, social y personal del observador. Esto resalta el papel central de la imagen en la construcción de la realidad en nuestra era digitalizada, donde el consumo visual es constante y masivo. Además, la conexión con la obra de Borges, que explora las ramificaciones de nuestras decisiones, proporciona un marco literario que enriquece el análisis.
La referencia a las redes sociales y la cultura de la inmediatez añade una dimensión importante, cuestionando cómo la saturación de contenido visual puede afectar nuestra capacidad de atención y de discernimiento. Se plantea que, en lugar de ser un medio de comunicación enriquecedor, el consumo de imágenes puede volverse superficial y pasivo, lo que lleva a una “dependencia visual” que afecta nuestras interacciones y nuestra percepción de la realidad.
Otro aspecto que podría explorarse más a fondo es la implicación ética y existencial del multiverso. Si cada decisión crea un nuevo universo, ¿cómo afecta esto nuestra responsabilidad personal y nuestras elecciones? Este cuestionamiento podría abrir un espacio para discusiones más profundas sobre la identidad y la moralidad en un contexto de infinitas posibilidades.
Antonio Palma ha creado un texto profundamente reflexivo y notablemente articulado, que logra entrelazar con elegancia conceptos de la física cuántica, la semiótica y la filosofía en una exploración fascinante del multiverso icónico. Su capacidad para analizar las imágenes, tanto mentales como virtuales, y su influencia en la construcción de realidades paralelas demuestra un dominio excepcional del tema, además de una visión aguda sobre cómo las nuevas tecnologías están reconfigurando nuestra percepción y existencia en el mundo.
Lo que resulta especialmente admirable es la manera en que Palma conecta la teoría del multiverso con la experiencia cotidiana de ver y procesar imágenes en el ámbito digital, ofreciendo un análisis no solo intelectual, sino también cercano y relevante para los tiempos actuales. Su capacidad para vincular a Borges, Sartre y Jung con el impacto de las redes sociales y la cultura digital en una reflexión tan completa es prueba de una mente inquieta y creativa, capaz de ver las complejidades ocultas detrás de lo que podría parecer trivial.
Además, su estilo es fluido y sugerente, guiando al lector a través de un laberinto de ideas con claridad, mientras mantiene un tono filosófico profundo que incita a la introspección. Palma no solo invita a reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes y los significados que generan, sino que también hace un llamado sutil a la crítica de nuestra propia relación con los medios y los espacios virtuales que habitamos.
Este tipo de análisis, que conecta lo visual, lo filosófico y lo científico, es una rareza en la escritura contemporánea y merece un elogio especial. Antonio Palma nos ofrece una ventana única al multiverso de lo icónico, haciéndonos partícipes de una mirada que transforma lo cotidiano en una reflexión profunda sobre la existencia, el ser y la percepción.
Luis Angel Blanco Lopez
paralelo A
segundo año
2024
Este texto ofrece una reflexión interesante sobre cómo el celular y las redes sociales han transformado nuestra forma de existir en un “multiverso icónico”. La necesidad de ser visto y estar presente en varios lugares al mismo tiempo parece prevalecer sobre la búsqueda de un “ser” auténtico. Me parece acertado el cuestionamiento sobre si realmente “merecemos” todas las imágenes que consumimos, y la importancia de potenciar contenidos que vayan más allá de lo superficial. Además, la referencia a Borges es muy oportuna, ya que nos recuerda que nuestras decisiones, incluso las relacionadas con qué imágenes ver o valorar, son caminos que elegimos en la vida. Es un tema que invita a pensar en la calidad de lo que compartimos y consumimos en el mundo virtual.
David Noel Alanoca Lupaca
Publicidad y propaganda
Paralelo “B”
2024
Este texto me hace reflexionar sobre el papel fundamental que tienen las imágenes en nuestra percepción de la realidad. Dubois nos plantea que no solo representamos la realidad a través de ellas, sino que también la transformamos y le damos sentido. Lo que me parece crítico es cómo a menudo olvidamos que esas imágenes no son neutrales; son construcciones que llevan implícitas intenciones, ideologías y formas de ver el mundo. Esto me lleva a cuestionar cómo las imágenes que consumimos diariamente influyen en nuestra manera de entender el entorno y hasta qué punto realmente controlamos esa percepción.
Universitario: Cantuta Ochoa Jhoel Cristhian
Matwria: diseño y diagramación
Paralelo: “A”
2024
Estudiante: Bianca Grace Choque Montaño
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B
Me parece interesante el cómo la idea de múltiples universos ha estado presente en la literatura y el cine, ofreciendo un lugar donde podamos incluso analizar nuestra propia realidad y las decisiones que tomamos. La mención de “Todo en todas partes al mismo tiempo” nos lleva a pensar sobre las experiencias humanas y cómo somos en diferentes versiones de nosotros mismos.
Por otro lado, es preocupante la dependencia que tenemos hacia los dispositivos móviles y la superficialidad con la que se manejan muchos contenidos visuales, es necesario ser más críticos de lo que elegimos ver y la manera en la que podría afectar nuestra percepción del mundo. El “multiverso icónico” también nos lleva a reflexionar cómo las imágenes podrían generar múltiples significados y por ende, la necesidad de encontrar significados mucho más profundos.
Gracias por los comentarios, Bianca
En la publicidad y la propaganda se refiere a la utilización de representaciones visuales que abarcan múltiples realidades o universos simbólicos. Esto puede incluir la creación de narrativas visuales que conectan diferentes contextos culturales, temporales y emocionales como identificarse como la marca.Estas imágenes pueden generar una conexión más profunda entre el consumidor y el producto. Se trata de cómo las marcas utilizan imágenes ricas y variadas para construir narrativas que resuenan con las experiencias y aspiraciones de diferentes públicos.
UNIVERSITARIA: Verónica Isabel Villca Quispe
MATERIA: Publicidad y Propaganda
PARALELO: “B” 2024
Este árticulo, expone una reflexión profunda sobre la relación entre el uso del celular y el concepto del multiverso, es decir logra integrar la idea de tecnología que va transformando nuestra realidad y percepción del entorno. Se establece un paralelo entre el multiverso físico, descrito por el cosmólogo Carlos Frenk, y lo que se denomina un “multiverso icónico paralelo” en el ámbito digital, donde el celular se convierte en un portal para múltiples realidades coexistentes. Esta dependencia del celular se asocia con la necesidad humana de conexión y existencia dentro del mundo virtual, lo que lleva a una reflexión sobre la obsesión por estar presente en la tecnologia. También resalta cómo el uso del celular y las redes sociales no solo responden a una necesidad de contacto, sino que configuran una dimensión simbólica donde la imagen y el contenido son claves para la construcción de la identidad y la validación social. Este comportamiento genera una interacción constante en la que el ser humano se ve impulsado por un deseo de existir en ese multiverso digital, más allá de lo físico o lo real, priorizando la inmediatez y el reconocimiento.
Finalmente, plantea una reflexión crítica sobre la calidad de los contenidos que circulan en estos espacios virtuales. Se cuestiona si “todos merecemos las imágenes difundidas” y se insta a una selección consciente de contenidos que vayan más allá de lo meramente distractivo.
Nombre: Mariela Quispe Pantoja
Materi: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B”
Gestión: 2024
El artículo se examina cómo el concepto de multiverso y la imagen se conectan en el mundo virtual, creando significados paralelos que influyen en nuestra percepción y comportamiento. Sugiere que, al igual que los universos paralelos científicos, las imágenes virtuales generan capas de significado que afectan sutilmente nuestras conductas y valores. Como estudiante, esto me hace reflexionar sobre el impacto de la tecnología y los medios, y cómo estos crean un multiverso icónico virtual. La dependencia de dispositivos y la necesidad de estar conectados nos someten a una influencia pasiva, destacando la importancia de desarrollar una mirada crítica ante los contenidos que consumimos.
Anjhelo Jhunior Lima Chavez
Lenguaje de La Imagen “A”
Este artículo es interesante porque conecta la teoría del multiverso con cómo consumimos imágenes en la era digital. La noción de un “multiverso icónico virtual” sugiere que nuestras interpretaciones de imágenes pueden existir en múltiples realidades, creando significados distintos. El concepto de pre-imagen, imagen inicial y post-imagen muestra que ver no es solo observar, sino un proceso que construye narrativas basadas en nuestras experiencias. La referencia a Borges en “El jardín de los senderos que se bifurcan” subraya cómo nuestras elecciones visuales reflejan los caminos divergentes de la vida.
Sara Isabel Machaca Huayllani
Diseño y diagramación D
2024
La idea de explorar diferentes realidades virtuales a través de símbolos icónicos y sus significados profundiza nuestra comprensión de cómo la sociedad moderna interactúa con la información y la tecnología. Sin duda, este concepto plantea preguntas interesantes sobre la forma en que percibimos la realidad y la importancia de los símbolos en nuestra sociedad contemporánea. Uni: Adrian Fernández Aliaga
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B
Gestión: 2024
La idea de explorar diferentes realidades virtuales a través de símbolos icónicos y sus significados profundiza nuestra comprensión de cómo la sociedad moderna interactúa con la información y la tecnología. Sin duda, este concepto plantea preguntas interesantes sobre la forma en que percibimos la realidad y la importancia de los símbolos en nuestra sociedad contemporánea.
universitario: Adrian Fernandez Aliaga
materia: Publicidad y Propaganda
paralelo: B
Gestio: 2024
El concepto de “multiverso icónico virtual” destaca cómo las imágenes generan significados diversos según el contexto cultural y emocional del observador, creando narrativas paralelas que van más allá de su significado inmediato. En un entorno dominado por la tecnología, la inmediatez y accesibilidad de los contenidos visuales pueden fomentar una cultura de la superficialidad, donde la búsqueda de gratificación instantánea desplaza la profundidad de la conexión emocional. Además, la responsabilidad del emisor se vuelve crucial, ya que las intenciones detrás de la comunicación visual pueden moldear percepciones y comportamientos, invitando a una reflexión crítica sobre el impacto de las imágenes en nuestras vidas. Esto resalta la necesidad de cultivar una relación consciente y significativa con el contenido visual que consumimos y compartimos, promoviendo así una comunicación más auténtica y enriquecedora.
Nombre: Vargas Mancilla Gustavo Adolfo
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Gestión: 2024
La idea de un mundo digital con muchas versiones diferentes se está volviendo más importante en la tecnología, el arte y la cultura actual Este texto habla de crear muchos mundos en línea conectados, donde las personas puedan jugar, probar cosas nuevas y crear sus propias cosas en diferentes computadoras -lugares basados. Esto promueve el trabajo en equipo y la imaginación compartida, además de descubrir nuevas formas de ser y unirse a grupos. El multiverso afecta la cultura popular, plantea cuestiones éticas y sociales, y crea nuevas oportunidades para el arte y la creatividad. Es un gran cambio que trae nuevas oportunidades y problemas difíciles, y necesita una reflexión cuidadosa a medida que crece.
Nombre Melany Aracely Huanca Quille
Materia Diseño y Diagramación
Paralelo D
2024
Como universitaria, “Imagen, multiverso icónico virtual y significados paralelos” plantea un enfoque fascinante sobre cómo las imágenes no solo representan una realidad, sino que generan múltiples interpretaciones simultáneas en el espacio virtual. En un contexto digital donde las imágenes están hiperconectadas, sus significados ya no son fijos, sino que se fragmentan y se reinterpretan según el entorno y la interacción. Esto refleja cómo el multiverso icónico nos desafía a pensar en una realidad visual que va más allá de lo que vemos, permitiendo conexiones más fluidas y complejas.
Universitaria: Avril Dalma Navarro Peñaloza
Materia: Diseño y Diagramación
Paralelo: D, 2024
Universitaria: ZENTENO MARCA MICHEL
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B 2024
Este artículo analiza cómo el concepto del multiverso se puede aplicar al entorno visual y comunicativo en la era digital. Propone la idea de un “multiverso icónico” donde las imágenes generan significados paralelos en distintos contextos y observadores. A través de ejemplos de imágenes mentales y visuales, explora cómo el espectador crea narrativas internas a partir de estímulos visuales, y cómo la tecnología actual, especialmente el celular y las redes sociales, refuerzan una realidad de comunicación pasiva y dependiente.
**Puntos fundamentales:**
1. El concepto de “multiverso icónico” sugiere que las imágenes generan significados paralelos en contextos simultáneos, dependiendo del observador y la tecnología.
2. Las imágenes mentales y visuales, tanto exteriores como interiores, crean narrativas paralelas que estructuran la percepción y el entendimiento.
3. La tecnología y las redes sociales refuerzan una dependencia visual que modula el comportamiento y las actitudes del público hacia una comunicación pasiva.
Universitaria: ZENTENO MARCA MICHEL
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B 2024
Este artículo analiza cómo el concepto del multiverso se puede aplicar al entorno visual y comunicativo en la era digital. Propone la idea de un “multiverso icónico” donde las imágenes generan significados paralelos en distintos contextos y observadores. A través de ejemplos de imágenes mentales y visuales, explora cómo el espectador crea narrativas internas a partir de estímulos visuales, y cómo la tecnología actual, especialmente el celular y las redes sociales, refuerzan una realidad de comunicación pasiva y dependiente.
Puntos fundamentales:
1. El concepto de “multiverso icónico” sugiere que las imágenes generan significados paralelos en contextos simultáneos, dependiendo del observador y la tecnología.
2. Las imágenes mentales y visuales, tanto exteriores como interiores, crean narrativas paralelas que estructuran la percepción y el entendimiento.
3. La tecnología y las redes sociales refuerzan una dependencia visual que modula el comportamiento y las actitudes del público hacia una comunicación pasiva.
En mis conclusiones, puedo decir que el multiverso es una palabra ambigua y cada quien puede llegar a tener uno o más conceptos. Lo que menciona Julieta Fierro sobre el multiverso es que, como hay vida en nuestra galaxia, de seguro hay vida en otras galaxias y puede a la vez haber muchas y pocas posibilidades.
Un acercamiento al concepto de realidades alternativas en nuestro mundo digital es el ‘metaverso’ creado por la compañía Facebook, donde puedes crear un avatar, comprar ropa y hasta establecer un negocio. Según su página web, incluso podría haber impuestos en esta realidad virtual.
Además, como ejemplo de una realidad híbrida en nuestra vida cotidiana son las gafas ‘Ray-Ban’ de Facebook, que funcionan como un celular integrado en tu vista. Con ellas, puedes acceder a ventanas digitales, manejar programas y recibir información en tiempo real. Por último, como se menciona, los videojuegos o lentes de realidad virtual, a mi perspectiva, es la manera más cercana de que los seres humanos podríamos vivir un multiverso.
ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
PARALELO: B (2024)
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
El texto aborda de manera innovadora la relación entre el multiverso, la imagen y la percepción, logrando entrelazar conceptos complejos de la física cuántica con el análisis de la comunicación visual en la era digital. Su fortaleza radica en cómo vincula el acto de “ver” con la creación de realidades paralelas, tanto en la mente del observador como en los espacios virtuales. El concepto de “multiverso icónico” es audaz y ofrece una nueva forma de entender la interacción con las imágenes en medios como el cine, los videojuegos y las redes sociales.
Sin embargo, a veces el análisis se extiende en exceso, dificultando la claridad de las ideas principales. Se podría profundizar más en ejemplos concretos y evitar repeticiones para hacer más accesible el argumento. Aun así, es notable la propuesta de que, en este “multiverso” visual, el individuo es tanto creador como receptor de significados, y que las imágenes no solo informan, sino que moldean comportamientos en una sociedad hiperdigitalizada.
UNIVERSITARIA: Sara Isabel Machaca Huayllani
MATERIA: Diseño y diagramación D
GESTIÓN: 2024
Desde mi punto de vista la en vista de este interesante tema la exploracion cómo las imágenes que vemos y las que imaginamos crean realidades paralelas en nuestras mentes, algo parecido a los universos múltiples que aparecen en la ciencia ficción. Se habla de tres tipos de imágenes: la pre-imagen (lo que imaginamos antes de ver algo), la imagen inicial (lo que realmente vemos), y la post-imagen (lo que imaginamos que pasará después). Este proceso ocurre cuando vemos algo y nuestra mente construye una historia alrededor de esa imagen.
También se enfoca en cómo las imágenes que vemos en medios digitales, como redes sociales o videojuegos, pueden influir en nuestras emociones, comportamientos y pensamientos realmente es increíble lo que transmite una figura , imagen un simple color una textura . Estos mensajes visuales pueden generar distintas interpretaciones dependiendo de la experiencia y contexto de cada persona, creando una especie de multiverso de significados. Sin embargo, también se menciona que las imágenes simples y repetitivas que consumimos en las redes pueden hacer que nos volvamos más pasivos, moldeando nuestra forma de pensar de acuerdo con los intereses de quienes crean ese contenido.
Y lo que me lleva a la siguiente conclusión ,las imágenes tienen el poder de crear realidades paralelas en nuestra mente, tanto a nivel personal como colectivo, y que este proceso es especialmente fuerte en la era digital, donde las imágenes son omnipresentes.
Universitaria : Zenteno Marca Michel
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B , 2024
Gracias por los comentarios, Michel
Desde mi punto de vista en este Artículo se explora cómo las imágenes que vemos y las que imaginamos crean realidades paralelas en nuestras mentes, algo parecido a los universos múltiples que aparecen en la ciencia ficción. Se habla de tres tipos de imágenes: la pre-imagen (lo que imaginamos antes de ver algo), la imagen inicial (lo que realmente vemos), y la post-imagen (lo que imaginamos que pasará después). Este proceso ocurre cuando vemos algo y nuestra mente construye una historia alrededor de esa imagen.
También se enfoca en cómo las imágenes que vemos en medios digitales, como redes sociales o videojuegos, pueden influir en nuestras emociones, comportamientos y pensamientos ,realmente es increíble lo que transmite una figura , imagen un simple color o una textura . Estos mensajes visuales pueden generar distintas interpretaciones dependiendo de la experiencia y contexto de cada persona, creando una especie de multiverso de significados. Sin embargo, también se menciona que las imágenes simples y repetitivas que consumimos en las redes pueden hacer que nos volvamos más pasivos, moldeando nuestra forma de pensar de acuerdo con los intereses de quienes crean ese contenido.
Y lo que me lleva a la siguiente conclusión en este artículo se plantea que las imágenes tienen el poder de crear realidades paralelas en nuestra mente, tanto a nivel personal como colectivo, y que este proceso es especialmente fuerte en la era digital, donde las imágenes son omnipresentes.
La idea de preimagen, imagen inicial y postimagen refuerza esta noción de que toda imagen genera una secuencia de interpretaciones y significados que no se limitan a su contexto inmediato, sino que abren espacios paralelos de lectura.
Así mismo el texto también hace referencia a una crítica hacia la cultura visual contemporánea, donde las imágenes en redes sociales y otras plataformas digitales se presentan de manera simplificada, generando así comportamientos pasivos en los espectadores.
En conclusión, es interesante cómo en la lectura se señala la necesidad de una mirada más crítica con dirección al contenido visual que consumimos, abogando por una mayor conciencia al momento de seleccionar los mensajes y así mismo ver el impacto en la sociedad.
Nombre: Maria Jhenny Quispe Machaca.
Materia: Lenguaje de la Imagen.
Paralelo: “A” 2024
El texto sobre el multiverso y su representación en la película “Todo en todas partes al mismo tiempo” ofrece una fascinante reflexión sobre la naturaleza de la realidad y la identidad. Al explorar la idea de universos paralelos, se plantea una conexión profunda entre la ciencia y la narrativa, donde cada decisión crea nuevas posibilidades y versiones de nosotros mismos. La protagonista, Evelyn, ilustra cómo nuestras experiencias y elecciones pueden bifurcarse en caminos alternativos, lo que nos invita a considerar no solo lo que somos, sino también lo que podríamos haber sido. Esta perspectiva resuena en un mundo cada vez más complejo y diverso, donde el arte y la ciencia se entrelazan, sugiriendo que nuestras vidas están llenas de potenciales no explorados. El concepto de multiverso no solo desafía nuestra comprensión del tiempo y el espacio, sino que también nos conecta a un nivel más humano, recordándonos que cada uno de nosotros es parte de una narrativa mucho más amplia.
Nombre: Luis Oscar Vargas Alegría
Materia: Publicidad y propaganda” B”
Gestión: 2024
El artículo Multiverso icónico, virtual y significados paralelos va explorando cómo los artistas contemporáneos utilizan el concepto de multiverso y tecnologías avanzadas como la realidad virtual y aumentada para crear obras de arte que ofrecen múltiples interpretaciones y experiencias inmersivas, permitiendo a los espectadores interactuar de manera dinámica y personalizada, enriqueciendo así la experiencia estética y reflejando la diversidad de perspectivas humanas.
El artículo Multiverso icónico, virtual y significados paralelos va explorando cómo los artistas contemporáneos utilizan el concepto de multiverso y tecnologías avanzadas como la realidad virtual y aumentada para crear obras de arte que ofrecen múltiples interpretaciones y experiencias inmersivas, permitiendo a los espectadores interactuar de manera dinámica y personalizada, enriqueciendo así la experiencia estética y reflejando la diversidad de perspectivas humanas.
Univ.: Nayely Isabel Moscoso Carvajal
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
El multiverso, un concepto que William James introdujo en 1895, ha crecido hasta convertirse en una teoría científica fascinante. La idea de que existen múltiples universos, cada uno con sus propias leyes físicas, es realmente intrigante. Desde la teoría de los muchos mundos de Hugh Everett hasta películas como “Todo en todas partes al mismo tiempo”, esta noción de realidades paralelas me hace pensar: ¿habrá otras versiones de nosotros en esos universos? Cada nueva prueba teórica nos acerca más a unificar antiguos mitos religiosos, como el Génesis, dentro de un Nirvana atemporal. Es algo que realmente te hace cuestionar la naturaleza de la realidad
Nombre: Luis Oscar Vargas Alegría
Materia: Publicidad y propaganda “B”
Gestión:2024
Gracias por los comentarios, Luis Oscar
Un tema muy fascinante que plantea una rica intersección entre lo real y lo digital, donde las imágenes no solo son representaciones visuales sino también constructos significativos que evocan múltiples realidades. Por ejemplo, este multiverso en el marketing permite la creación de significados paralelos que refuerzan el valor de una marca al permitir que la audiencia interactúe y se identifique con ella desde diferentes perspectivas y realidades. Por lo tanto, la imagen deja de ser estática y se convierte en un puente hacia experiencias inmersas, donde cada interpretación enriquece el mensaje y lo adapta a diferentes audiencias.
Nombre: Vargas Loza Luis Daniel
Materia: Publicidad y Marketing
Paralelo: “B” 2024
Gracias por los comentarios, Luis Daniel
Imagen y multiverso, realmente un contenido que me aportó bastante para comprender un poco mas sobre la complejidad de los multiversos utilizados en peliculas, libros y demás.
La explicación muy buena, realmente aborda conceptos fascinantes sobre el multiverso y la relación entre imágenes y significados en el contexto actual. Me parece especialmente enriquecedor cómo se entrelazan ideas de la física cuántica con la narrativa visual y el impacto de la tecnología en nuestra percepción. La referencia a Borges y además, el enfoque en la importancia de la crítica y la selección consciente de contenidos en un mundo saturado de imágenes es vital. Promover una mirada más crítica y activa en el consumo de información y visuales es un llamado valioso para construir una experiencia más significativa en nuestras interacciones cotidianas. ¡Gracias por compartir este análisis tan completo e inspirador!
ESTUDIANTE: CONDORI VADILLO CINTHIA VIRGINIA
PARALELO: B (2024)
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
“Soy solo una de las tantas versiones de mí que existen en este vasto multiverso virtual. Cada capa de realidad que atravieso está tejida con significados que se entrelazan, paralelos y únicos a la vez. Mi identidad se fragmenta y se reconstruye en cada universo que habito, un reflejo de millas de símbolos que cambian de forma, pero nunca de esencia Aquí, el tiempo no es una línea, sino un caleidoscopio de posibilidades que tomo se despliega en un nuevo plano, donde lo icónico se funde con. Lo irrepetible Quizás, en algún lugar de este vasto entramado, encontrará la respuesta a quién soy en todas mis formas.
Este artículo es muy interesante ya que explora el fascinante concepto del multiverso, entrelazando teoría científica, referencias literarias y elementos de la cultura contemporánea. A través de un enfoque meticuloso, el autor desglosa las complejidades de las imágenes y sus significados paralelos, destacando su influencia en la percepción de la realidad. La forma en que se articulan ideas sobre el multiverso icónico refleja un profundo entendimiento de cómo los significantes y significados se interrelacionan en un mundo digital saturado, invitando a los lectores a reflexionar sobre su relación con los estímulos visuales y cuestionando la naturaleza de lo que consideran real y significativo en su vida cotidiana.
Además, la incorporación de referencias culturales, como la obra de Borges y la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, enriquece el discurso y brinda múltiples capas de interpretación. Este enfoque resalta el papel activo del espectador en la construcción de significado, sugiriendo que la experiencia de ver es un proceso dinámico de interpretación y reflexión. En definitiva, el trabajo no solo ilumina el tema del multiverso, sino que también ofrece una plataforma para un diálogo más profundo sobre las realidades que creamos y compartimos a través de las imágenes, convirtiéndose en una contribución significativa al campo de estudio.
Nombré: Edwin Ramiro Rivero Ticona
Materia: publicidad y propaganda
Paralelo: “B ” 2024
El texto explora la idea de los “significantes y significados icónicos latentes” dentro del marco de los espacios de tiempo compartidos en el espacio virtual, analizando cómo las imágenes y su interpretación en un entorno digital pueden crear narrativas paralelas y subjetivas. A través de la noción del “multiverso”, el concepto de múltiples realidades se proyecta no solo en la física cuántica, sino también en la forma en que los seres humanos perciben, comparten y construyen significados a partir de imágenes, tanto mentales como visuales. La relación entre el observador y el objeto visual se plantea como un ejercicio dinámico, donde la experiencia de ver conlleva también la construcción de múltiples interpretaciones subjetivas. Estas imágenes, tanto reales como imaginarias, se entrelazan en un “multiverso icónico” que refleja la complejidad de las realidades alternas, tanto en el espacio físico como en el virtual.
Univ.: Daniel Joel Quispe Condori
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
Este tema se refiere a cómo, en el entorno digital actual, una sola imagen puede generar múltiples interpretaciones o significados simultáneamente, dependiendo del lugar en que se difunda y del público que la reciba. En este multiverso digital, la imagen circula en diferentes plataformas como redes sociales, sitios web, videojuegos, aplicaciones y, en cada uno de estos espacios, puede adquirir un nuevo sentido.
Esta multiplicidad de significados refleja la capacidad de las imágenes de adaptarse y transformarse, generando lo que se llama “significados paralelos”. Estos significados no son excluyentes, sino que coexisten, reflejando la diversidad de interpretaciones posibles en el mundo virtual. Así, el concepto nos muestra cómo las imágenes, en el entorno virtual, son dinámicas y polifacéticas, multiplicando sus sentidos según el contexto y el público. Nombre: Gabriel Alarcón Estevez, Publicidad y Propaganda, Paralelo“B”
2024.
Este concepto también destaca la fragmentación de la experiencia visual en la era digital, donde las imágenes pueden ser alteradas, modificadas rápidamente. Las personas interactúan con ellas según sus propios antecedentes culturales, emocionales o ideológicos, lo que genera un abanico de interpretaciones paralelas que pueden coexistir sin necesidad de anularse. De este modo, la imagen se convierte en un espejo multifacético que refleja realidades divergentes, creando una interacción constante entre lo visual y lo simbólico. Este fenómeno revela cómo el entorno virtual da pie a una multiplicidad de discursos que fluyen en diferentes direcciones, enriqueciendo el diálogo visual en la era digital. Nombre: Gabriel Alarcón Estevez, Publicidad y Propaganda, Paralelo“B” 2024.
El artículo establece una relación entre el concepto de multiverso y las imágenes mentales, sugiriendo que las imágenes, tanto físicas como mentales, pueden actuar como portales hacia realidades alternativas o interpretaciones paralelas de lo que percibimos como real. A través de ejemplos de cine, ciencia y filosofía, se argumenta que las imágenes no solo representan la realidad, sino que crean narrativas propias, generando “pre-imágenes” (lo que anticipamos al ver) y “post-imágenes” (lo que queda después de ver), que completan y transforman su significado.
El texto explora cómo, en la era digital, las imágenes no son solo herramientas visuales, sino poderosas formas de narración que moldean nuestras conductas y expectativas. A través de la repetición, estas imágenes crean realidades consensuadas que muchas veces el espectador acepta pasivamente. Así, se reflexiona sobre el poder de las imágenes para controlar, no solo lo que vemos, sino también cómo interpretamos el mundo. En esta interacción con lo visual, se encuentra la posibilidad de un “multiverso” simbólico donde las imágenes compiten por nuestra atención y definen lo que consideramos verdad o realidad.
NOMBRE: URIONA MENDOZA ERIKA AUROMAR
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
2024
Me parece fascinante cómo el concepto de multiverso se ha vuelto tan presente en la cultura del entretenimiento actual. Desde películas como Spider-Man: Into the Spider-Verse hasta las últimas fases del Marvel Cinematic Universe y el reciente The Flash, vemos cómo cada producción busca darle su propio giro a esta idea de múltiples realidades. Cada vez que una franquicia decide usar el multiverso, intenta que sus diferentes universos sean únicos y fáciles de identificar, sobre todo en una época donde parece que todos están explorando esta temática.
Es interesante ver cómo muchas de estas propuestas logran mantener su originalidad, ya sea a través del diseño visual, el enfoque en personajes alternos o las reglas que definen cada universo. En Everything Everywhere All at Once, por ejemplo, se exploran distintas dimensiones de manera caótica, pero con un enfoque emocional que destaca del resto. A pesar de lo saturado que está el concepto, algunas producciones aún logran ofrecer algo fresco.
Sin embargo, también es cierto que no todos consiguen esa iconicidad. Algunas películas o series simplemente repiten las mismas fórmulas y no aportan nada nuevo, lo que las deja como productos genéricos en medio de la tendencia. Para que una historia de multiverso funcione, no basta con el simple hecho de mostrar diferentes versiones de personajes o realidades; se necesita una narrativa sólida que justifique su uso y lo haga memorable.
Materia: Publicidad y Propaganda”B”
Univ: María Alexi Tarquino Condori
Este texto examina cómo las imágenes no solo se limitan a lo visible, sino que también son capaces de desencadenar múltiples interpretaciones y narrativas simultáneas. Enfatiza la relevancia de las imágenes mentales, que son igualmente poderosas que las externas, y cómo estas contribuyen significativamente a la creación de sentido. Además, plantea que las imágenes tienen el potencial de generar historias que transcurren de manera paralela y en diferentes dimensiones temporales o espaciales. También se reflexiona sobre cómo la percepción visual no se limita a lo físico, sino que puede vincularse con nociones más abstractas, como los arquetipos y la esencia misma de la experiencia humana.
Universitario: José Antonio Mamani Lopez
Materia: lenguaje de la imagen
Paralelo: “A”
2024
uando pienso en la idea de la “pre-imagen”, la “imagen inicial” y la “post-imagen”, me doy cuenta de que siempre estamos contando historias en nuestra mente, aunque no nos demos cuenta. Cada vez que veo algo, ya sea una escena en una película o simplemente alguien en la calle, mi cabeza empieza a crear narrativas paralelas. Imagino qué pudo haber pasado antes de esa escena y qué podría pasar después, aunque no tenga toda la información. Es como si cada imagen que veo tuviera una vida propia, llena de posibilidades.
Me pasa mucho, por ejemplo, cuando veo fotos antiguas o cuando veo a alguien caminando por la calle. Esa persona puede que solo esté yendo al trabajo, pero en mi mente, tal vez estuvo en una situación complicada o está a punto de vivir algo importante. La imagen que tengo frente a mí se mezcla con lo que imagino que podría estar pasando. Es como si mi mente generara “mundos paralelos” de esas imágenes, a partir de lo que veo, lo que pienso y lo que siento.
Esto me lleva a pensar en cómo construimos realidades con nuestras mentes. Cada imagen no solo es lo que es, sino que también está llena de lo que nosotros le ponemos. Y cuando nos conectamos con otros, compartimos esas imágenes y narrativas que hemos creado, aunque a veces no las verbalicemos. Por ejemplo, al ver una escena de una película, cada uno puede imaginar algo diferente sobre lo que sucederá o lo que esa imagen significa. La misma imagen genera diferentes historias en cada uno de nosotros.
Y hoy en día, con tanta información visual alrededor, siento que estamos constantemente saltando entre “mundos paralelos” de imágenes y significados. Miramos una imagen en redes sociales y, aunque puede parecer algo simple o trivial, de alguna manera nos proyectamos en ella. Tal vez deseamos ser como esa persona o vivir algo similar. En el fondo, estamos tejiendo conexiones entre lo que vemos y lo que queremos o soñamos.
Es curioso cómo funciona nuestra mente. No solo vemos una imagen y ya, sino que esa imagen empieza a contarnos una historia, que a veces está basada en nuestra propia vida, en nuestras experiencias o incluso en nuestras fantasías. Así, una simple foto o escena se convierte en una ventana hacia muchas realidades diferentes.
En el fondo, creo que todos somos como pequeños directores de cine en nuestra mente, creando secuencias y mundos a partir de lo que vemos. Las imágenes no solo están ahí afuera, también viven dentro de nosotros, en lo que imaginamos y sentimos. Y eso, al final, hace que el acto de ver sea mucho más profundo y personal de lo que pensamos.
Pablo Andres Fierro Suarez
Lenguaje de la Imagen
Paralelo “C” 2024
Interesantes reflexiones .Un saludo Pablo Andres
El texto critica cómo el uso del celular y las redes sociales ha convertido la comunicación en un acto superficial, donde la inmediatez y la exhibición prevalecen sobre el contenido significativo. La dependencia al dispositivo refleja una necesidad constante de “existir” en el mundo virtual, lo que facilita la manipulación de audiencias mediante mensajes que distraen en lugar de fomentar un pensamiento crítico. Esta dinámica responde a intereses que buscan mantener a los usuarios en un estado pasivo y domesticado, desviando la atención de contenidos realmente relevantes y potenciando lo efímero.
Univ.: David Alberto Illa
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
El enfoque del multiverso en publicidad me hace reflexionar sobre cómo las marcas pueden desplegarse en diferentes capas de significado. A través de íconos virtuales y mensajes paralelos, se crea una experiencia amplia y diversa, donde cada consumidor puede interpretar y conectar con el contenido de forma única. Esto demuestra la complejidad y variedad del entorno actual, donde una sola campaña publicitaria puede resonar de manera distinta según el contexto en el que se presente.
Univ.: Joseline Adriana Salgado Lipa
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
Imagen como símbolo mutable En los entornos virtuales, las imágenes no solo representan objetos o conceptos, sino que adquieren múltiples interpretaciones según el contexto. Esto permite que una misma imagen adquiera significados paralelos en diferentes plataformas o comunidades virtuales.
La idea de un multiverso evoca la coexistencia de varias realidades simultáneas. En lo virtual, cada plataforma (como redes sociales, videojuegos o metaversos) se convierte en un espacio autónomo donde íconos y símbolos se resignifican. Por ejemplo, un meme puede representar humor en un contexto y crítica social en otro.
El usuario en estos entornos navega entre múltiples identidades. Las imágenes permiten que las personas adopten roles diversos (avatares, perfiles personalizados) y vivan experiencias simultáneas en diferentes realidades virtuales. Esta fragmentación genera significados que se expanden más allá de lo que cada imagen representa a primera vista.
Relación entre lo real y lo virtual: En estos multiversos icónicos, la línea entre lo tangible y lo digital se difumina. Las imágenes virtuales generan emociones y experiencias que repercuten en la realidad física, creando un ciclo continuo donde ambos mundos se retroalimentan.
Univ : VILLARREAL MAQUERA ABRAHAN SILVERIO
materia: lenguaje de la imagen
Paralelo : “A” 2024
Gracias por los comentarios, Abrahan
En este artículo reflexiono sobre la noción del multiverso y sus implicaciones, no solo desde una perspectiva científica, sino también icónica y visual. Parto de la definición del multiverso, acuñada en 1895 por William James, que plantea la existencia de múltiples universos paralelos con leyes físicas independientes. A través de teorías como la de los muchos mundos de Hugh Everett o las especulaciones científicas de figuras como Michio Kaku, exploro cómo este concepto ha traspasado la ciencia para integrarse en la cultura popular, como en la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Me interesa particularmente cómo este multiverso puede relacionarse con lo que denomino “multiverso icónico”, un espacio donde las imágenes no solo tienen significados paralelos, sino también significados latentes que influyen en nuestras percepciones. Aquí, analizo la interacción entre las imágenes visuales y mentales (pre-imagen, imagen inicial y post-imagen) y cómo estas construyen narrativas paralelas a partir de estímulos visuales. Este proceso se refleja en el cine, los videojuegos y las redes sociales, donde las imágenes nos someten a lecturas constantes que afectan nuestra conducta.
En resumen, propongo una mirada crítica sobre cómo las imágenes y los medios tecnológicos actuales están construyendo significados paralelos que reflejan y a la vez distorsionan nuestras realidades, creando un multiverso icónico donde lo visual se convierte en un lenguaje con poder para influir profundamente en nuestras vidas.
Univ.: Jhamil Antonio Martínez Dávalos
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo “B” 2024
El Lic. Antonio Palma aborda en su texto el concepto del multiverso desde múltiples ángulos, combinando la ciencia, la literatura y la cultura digital actual. Al hacer un análisis del “multiverso icónico”, explora cómo las imágenes que consumimos en el entorno virtual pueden generar realidades paralelas, con significados diversos que dependen del contexto del espectador y la tecnología que usamos.
El autor parte del concepto científico del multiverso, desarrollado en física cuántica, y lo aplica a la vida diaria, especialmente al uso de las redes sociales y los dispositivos móviles. La idea es que, al igual que en la teoría de los muchos mundos, cada interacción digital genera nuevas realidades paralelas. La imagen que vemos o compartimos en redes no es solo una representación visual, sino que crea nuevas posibilidades de significado, dependiendo del observador y de su contexto.
El lic. Antonio Palma también conecta esta idea con la literatura, citando a Borges y su obra “El Jardín de los senderos que se bifurcan”, en la que cada decisión tomada en un camino genera diferentes resultados, reflejando la multiplicidad de mundos posibles. En el mundo virtual, cada imagen o contenido compartido puede ser visto desde ángulos distintos, generando nuevas interpretaciones y realidades.
el texto se enfoca en cómo las imágenes y mensajes en redes sociales moldean la percepción de las personas, creando una dependencia emocional y psicológica. Palma critica el hecho de que muchas veces estas imágenes no buscan una respuesta crítica o reflexiva del espectador, sino más bien una reacción pasiva y consumista. El receptor, en lugar de ser un sujeto activo, se convierte en un mero consumidor de contenidos que alimentan deseos superficiales.
El “multiverso icónico” que describe se plasma en el uso del celular y las redes sociales como un espacio donde las imágenes no solo existen, sino que permiten que sus usuarios se sientan vistos y conectados, aunque sea en un plano superficial. La necesidad de estar siempre conectados y de compartir nuestras vidas a través de las imágenes en tiempo real crea un mundo paralelo en el que el “ser visto” se vuelve más importante que el “ser”.
Es una reflexión sobre cómo el mundo digital, con su incesante flujo de imágenes y contenidos, ha creado nuevas realidades paralelas que afectan nuestras percepciones y comportamientos. Sin embargo, también plantea que este fenómeno puede ser manipulado por intereses comerciales, políticos o ideológicos, transformando al espectador en un ser moldeado por la cultura digital más que por sus propias decisiones.
Univ.: Marcela Alejandra Gonzales Rojas
Materia: publicidad y propaganda
Paralelo: “B” 2024
Gracias por el analisis .Un saludo Marcela
El texto explora la idea del “multiverso icónico” en un contexto de realidades paralelas donde las imágenes y significados conviven en diferentes planos de existencia. Estas imágenes, tanto mentales como visuales, se proyectan en el espacio virtual, creando significantes que, aunque similares, generan significados diversos según el observador. Se enfatiza cómo la cultura visual digital, especialmente en redes sociales, moldea percepciones y comportamientos a través de imágenes icónicas que operan simultáneamente en planos denotativos y connotativos.
El autor también sugiere que esta realidad paralela icónica, alimentada por la tecnología, conduce a un ejercicio pasivo de observación en el que los usuarios, en su necesidad de existir en el espacio virtual, son moldeados por imágenes simplificadas y fácilmente digeribles. Este multiverso icónico no solo refleja la relación entre la tecnología y la percepción, sino que también destaca el impacto que tiene en la creación de identidades y comportamientos en una sociedad dominada por la imagen.
Univ: Quintana Mercado María José
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
Estudiante: NIURA RAMOS ISMAEL IVAN
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B. Año: 2024
Excelente trabajo, licenciado. Aprecio mucho la profundidad con la que ha explorado el concepto de multiverso y su relación con los significantes icónicos en el espacio virtual. Nos ha proporcionado una perspectiva fascinante sobre cómo interpretamos y compartimos significados en nuestras interacciones digitales. ¡Gracias por informarnos!
El artículo habla de un “multiverso icónico” donde las imágenes significan cosas diferentes según dónde se ven y quién las mira, lo que lleva a muchas historias que cambian la forma en que vemos las cosas. Esto hace que hablemos menos activamente y cambia la forma en que las personas actuamos. agradezco al autor por compartir sus valiosos conocimientos sobre este tema.
En mi opinión, el multiverso icónico que describes es una representación extremadamente rica y compleja de cómo interactuamos con las imágenes hoy en día. A través de las tecnologías digitales, los significados no solo se distribuyen de manera homogénea o heterogénea, sino que se crean en una constante interacción entre el emisor, la imagen y el receptor. Este proceso genera mundos paralelos de interpretación y significado, donde cada espectador no solo observa, sino que también crea y recrea su propio relato visual. El multiverso icónico nos invita a cuestionar la naturaleza de las imágenes en la sociedad actual y su poder para construir realidades que van más allá de lo visible, tocando dimensiones mentales, subjetivas y colectivas.
NOMBRE: MARVIN HAZIEL QUISPE TARQUI
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
PARALELO: B
GESTIÓN: 2024
Esta idea significa que un teléfono celular ahora conecta a personas con diferentes lugares y cosas al mismo tiempo, usando imágenes y material digital para hacerlo. La presencia omnipresente de la tecnología en nuestras vidas nos permite ser observables instantáneamente y tener una existencia actual, a diferencia de a simplemente existir. Muestra parte de la vida y las ideas artísticas de las personas, pero también tiene mensajes que pueden engañar a diferentes grupos de personas de diversas maneras.
Universitaria: Michel Zenteno Marca
Materia: Publicidad y propaganda
Paralelo: B ,2024
El artículo habla de un “multiverso icónico” donde las imágenes significan cosas diferentes según dónde se ven y quién las mira, lo que lleva a muchas historias que cambian la forma en que vemos las cosas. Esto hace que hablemos menos activamente y cambia la forma en que las personas actuamos. a
Agradezco al autor por sus valiosos conocimientos sobre este tema.
Universitaria: Michel Zenteno Marca
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B,2024
leer el artículo me genera una intriga de cómo el impacto del multiverso y de imagen en la era digital tiene una profunda relación con la ciencia la comunicación y la psicología aparte de que estas se van entrelazando en conceptos de manera que podría ser confusa para quien pueda tener muy poco conocimiento de los conceptos que se dan sé que en un lado dice algo sobre el mundo digital de qué esta dinámica se simplifica a través del uso de los dispositivos como el celular y la constante exposición de las imágenes la cual pueden moldearnos como personas conductas comportamientos expectativas en los usuarios de esa relación entre espectador y de las imágenes pero esto nos lleva a convertirnos en personas pasivas que estamos más a menudo ser controladas o dirigidas por los intereses comerciales un fin de lucro o político al final de cuentas aparte se da la idea del término del multiverso qué está se da más que todo por el uso de las imágenes visuales generadas a partir de un estímulo icónico, pero esta se fue perdiendo y volviéndose más superficial a consumir y a ser manipulada
Universitario: Ammiel Damarys Portocarrero Sanchez
Materia:PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Paralelo: “B”
2024
La mujer ha sido tradicionalmente vista como un objeto decorativo o de deseo, pero más allá de estas concepciones, surge una imagen más compleja. La iconicidad femenina hoy en día abarca una mirada que reconoce a la mujer no solo como un símbolo de belleza y sensualidad, sino como un sujeto vital, pleno y multifacético, capaz de generar vida.
La representación de la mujer en los medios visuales ha sido históricamente criticada por su frecuente cosificación, donde el desnudo femenino se califica como “mujer = objeto”, reduciendo su valor a un mero instrumento de deseo comercial. Sin embargo, es necesario reconocer que el cuerpo femenino debe ser respetado y valorado, aunque este luzca al desnudo. En este sentido, el desnudo femenino puede ser visto como una afirmación de la libertad de expresión, donde el cuerpo de la mujer no es simplemente un objeto pasivo, sino un vehículo para comunicar emociones, ideas, y la complejidad de lo femenino en sus múltiples dimensiones. Lo que promueve la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo.
“No soy libre mientras alguna mujer no lo sea, aunque sus cadenas sean muy diferentes a las mías” – Audre Lorde
YOSELYN PAMELA ESPEJO RAMOS
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
2024
Gracias por los comentarios, Yoselyn
El concepto “multiverso” en publicidad y propaganda puede ser utilizado para crear campañas innovadoras que capturan la atención del consumidor a través de narrativas paralelas o alternativas.
El multiverso en publicidad no solos diversifica el mensaje, sino que también ofrece una forma de explorar la identidad de la marca y su relación con los consumidores en un mundo cada vez mas complejoy fragmentado.
La imagen en publicidad y propaganda juega un papel crucial en la comunicación visual. Atrae la atención dl público, transmite mensajes de manera rápida y efectiva, provoca emociones que pueden influir en las deciones de la compra.
En un mundo saturado de información, la capacidad de una imagen para destacar y resonar con la audiencia es fundamental.
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
EVELIN CHOQUE ALVAREZ
La imagen en la publicidad contemporánea se ha transformado en un multiverso icónico virtual, donde cada símbolo y elemento visual no solo transmite un mensaje, sino que también se conecta a significados paralelos. Este fenómeno permite que las marcas creen narrativas complejas y resonantes, apelando a diversas emociones y experiencias del consumidor.
En un entorno saturado de información, las imágenes se convierten en puentes que vinculan la identidad de la marca con la cultura y las aspiraciones de su público. Así, la publicidad no solo informa, sino que también invita a una interpretación más profunda, donde cada visual puede evocar una multiplicidad de significados, enriqueciendo la conexión entre la marca y el consumidor en un mundo cada vez más interconectado.
Se analiza la relación contemporánea con los dispositivos móviles, destacando la necesidad de conexión virtual como una forma de existencia en el mundo moderno. La dependencia del celular se presenta como un fenómeno variable: puede ser necesaria, coyuntural o incluso obsesiva, similar a una adicción. Se cuestiona la sensación de vulnerabilidad que muchos sienten al estar sin su dispositivo. Además, se enfatiza cómo la interacción con el celular puede influir en la percepción del mensaje, ya sea considerándolo sustancial o insustancial, dependiendo del contexto y la atención del receptor.
Danny Andres Marca Mendoza
Publicidad y Propaganda “B”
2024
El concepto de multiverso en publicidad y propaganda se refiere a la idea de crear múltiples realidades o narrativas paralelas para conectar con diferentes segmentos del público.
La personalización es fundamental en el multiverso publicitario. Las marcas pueden desarrollar mensajes específicos que resuenen con diferentes audiencias.
La incorporación de elementos interactivos en la publicidad permite a los consumidores explorar diferentes “universos” dentro de la misma campaña. Plataformas digitales como redes sociales y sitios web permiten experiencias inmersivas donde los usuarios pueden elegir su propio camino a través de la historia de la marca.
El multiverso debe ser una extensión de la identidad de la marca y no una fragmentación caótica. La consistencia en la propuesta de valor y en los elementos visuales ayuda a que los consumidores reconozcan y se relacionen con la marca, independientemente del “universo” que estén explorando.
A medida que las marcas continúan explorando esta estrategia, la clave estará en encontrar un equilibrio entre la innovación y la autenticidad.
La imagen es a menudo la primera interacción que un consumidor tiene con una marca. Las imágenes pueden comunicar mensajes de manera más efectiva que el texto solo. Una imagen que represente felicidad, nostalgia o sorpresa puede influir en la decisión de compra.
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
Evelin Leslye Choque Alvarez
El artículo aborda de manera extensa el concepto del multiverso y su relación con la percepción visual y los significados generados en entornos virtuales. Desde la definición científica del multiverso, pasando por teorías como la de los “muchos mundos” de Hugh Everett, hasta referencias culturales y cinematográficas como “Todo en todas partes al mismo tiempo”, se explora cómo estas ideas desafían nuestra comprensión de la realidad y plantean la posibilidad de múltiples universos coexistiendo simultáneamente.
Se menciona cómo Borges, con su cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, ya anticipaba de alguna manera estas nociones, al presentar una narrativa donde las decisiones crean diferentes realidades. En el ámbito de la comunicación visual, el texto propone un análisis del “multiverso icónico”, donde la imagen, tanto exterior como mental, actúa en secuencias dinámicas que generan significados múltiples y narrativas paralelas.
Además, el artículo critica la forma en que la tecnología, especialmente el uso del celular y las redes sociales, condiciona nuestra percepción y participación en la comunicación. La imagen en la era digital se convierte en un objeto de consumo inmediato, influyendo en los comportamientos y la manera en que interpretamos la realidad, ya sea a través de contenidos intrascendentes o significativos.
En términos de diseño y comunicación, la reflexión sobre el “multiverso icónico” nos invita a pensar cómo las imágenes no solo transmiten información, sino que crean experiencias extendidas que conectan lo visual con la memoria, la imaginación y el contexto sociocultural del observador.
Univ.: Daniela Enriquez Jimenez
Materia: Diseño y Diagramacion
Paralelo: “A” 2024
Como licenciado en Artes Plásticas, me resulta interesante aplicar el concepto de multiverso a la publicidad y propaganda, pensando en cómo las marcas se despliegan en múltiples dimensiones simbólicas. Al igual que en el arte, los iconos y significados que construyen las marcas operan en una realidad fragmentada y paralela, donde cada consumidor interpreta los mensajes desde su propia perspectiva y contexto personal.
Este “multiverso” de significados permite que una sola campaña publicitaria pueda resonar de manera distinta según el entorno sociocultural y emocional del espectador. Los iconos virtuales y las narrativas múltiples que acompañan a las marcas crean una experiencia rica y multifacética, similar a la manera en que el arte se presta a diversas lecturas. Esta dinámica refleja la complejidad del mundo contemporáneo, donde las audiencias interactúan con los mensajes de maneras únicas, forjando conexiones personales a través de las diferentes interpretaciones que surgen de sus realidades particulares.
El concepto del multiverso en publicidad, entonces, no solo es una herramienta para amplificar el alcance de una marca, sino una representación de cómo las imágenes y los símbolos evolucionan y adquieren significados nuevos en una sociedad diversa y en constante cambio.
Lic. Clavijo Flores Hugo David
Lenguaje de la Imagen
Paralelo A
2024
El artículo plantea una reflexión profunda sobre el concepto de multiverso, pero desde una perspectiva más comunicativa y visual que científica. Es interesante cómo logra conectar el concepto de los universos paralelos con las imágenes que consumimos, especialmente en la era digital. Lo que vemos en redes sociales, videos o imágenes, no solo son reflejos de la realidad, sino que también construyen nuevas narrativas en nuestra mente, creando lo que llama un “multiverso icónico paralelo”. Esta idea sugiere que nuestras experiencias visuales generan realidades alternas, tanto internas como externas, y afectan la manera en que interpretamos el mundo.
Uno de los puntos más relevantes es cómo el autor describe la “pre-imagen”, la “imagen inicial” y la “post-imagen”. Estas no son más que fases del proceso de interpretación visual que todos realizamos, a veces de manera inconsciente. Cuando vemos una imagen —por ejemplo, la de una persona herida en un hospital—, nuestra mente inmediatamente llena los espacios en blanco: qué pudo haber pasado antes y qué sucederá después. Esto es algo muy humano, ya que constantemente estamos creando historias a partir de lo que percibimos. La argumenta en base a las interpretaciones no se limitan a lo que vemos, sino que se extienden a lo que imaginamos, formando universos alternos dentro de nuestra mente.
Otro aspecto importante que el artículo toca es la dependencia visual que tenemos en la actualidad. La crítica hacia el constante bombardeo de imágenes a través de nuestros celulares es clara: nos hemos convertido en consumidores pasivos de contenido visual sin profundidad. Se argumenta que las imágenes que vemos diariamente, especialmente en redes sociales, son muchas veces superficiales, diseñadas más para entretener que para hacernos reflexionar. Lo que resulta problemático es que estas imágenes, aunque simples, moldean nuestro comportamiento y la forma en que percibimos la realidad. Esto crea una especie de “miradas clonadas”, donde todos nos vemos influenciados por los mismos estímulos visuales, generando un pensamiento uniforme y poco crítico. También plantea una cuestión clave sobre la relación entre la imagen y el significado: ¿hasta qué punto lo que vemos nos define? En un mundo donde la mayoría de nuestras interacciones con el exterior se filtran a través de pantallas, parece que la imagen se convierte en la principal fuente de significado. Esto nos lleva a una reflexión más amplia sobre cómo las redes sociales, con sus imágenes repetitivas y virales, nos invitan a adoptar conductas, valores y aspiraciones que quizás no cuestionamos lo suficiente.
La reflexión es clara y necesaria ya que no solo nos invita a ser consientes de lo que consumimos si no también a reflexionar el impacto que tiene en nuestras vidas.
Univ: Nicole Danna Checa Marca
Materia: Lenguaje de la imagen paralelo (A) 2024
Lo interesante es que, mientras que el multiverso explora la existencia de múltiples realidades en un nivel físico y cosmológico, el metaverso propone la creación de nuevos mundos dentro de la tecnología, mundos que podemos diseñar, habitar y moldear según nuestras necesidades y deseos en ambos casos, se trata de la expansión de la realidad, ya sea mediante la exploración de lo que podría existir más allá de nuestro universo conocido, o mediante la creación de nuevas experiencias dentro de un entorno digital.
Y es que ambos conceptos nos invitan a replantearnos qué significa la “realidad” y cómo podemos interactuar con ella.
Realmente algo que creo vale la pena mencionar, es bastante interesante y excelente la explicación por parte del licenciado!
Estudiante: Viscarra Choque Katia Paola
Materia : Lenguaje de la imagen
Paralelo “A”
Gestión: 2024
El multiverso nos dice que desafía nuestra comprensión del cosmos al proponer la existencia de múltiples universos paralelos, cada uno con sus propias leyes físicas. Esta idea conecta ciencia, mitología y creencias religiosas, enriqueciendo nuestra comprensión del origen y propósito de la existencia. La teoría de los muchos mundos sugiere que cada decisión cuántica crea nuevas realidades, lo que plantea profundas implicaciones filosóficas y éticas. Aunque el multiverso podría explicar fenómenos como el Big Bang, su falta de evidencia empírica lo mantiene en el ámbito especulativo. A pesar de esto, el multiverso sigue siendo una idea provocativa que invita a reflexionar sobre nuestro lugar en un cosmos potencialmente infinito.El concepto de “imagen” en el contexto del multiverso icónico virtual puede referirse a cómo representamos y comprendemos los múltiples universos a través de medios visuales y digitales. Estas representaciones no solo ilustran teorías científicas, sino que también evocan significados paralelos en diversas disciplinas y culturas.
1. Representaciones Visuales: Las imágenes del multiverso, como diagramas y simulaciones digitales, ayudan a conceptualizar universos paralelos y la complejidad de sus interacciones. Estas visualizaciones pueden incluir desde ilustraciones artísticas hasta modelos matemáticos.
2. Significados Simbólicos: Las imágenes del multiverso pueden resonar con conceptos de dualidad, elección y posibilidades infinitas, presentes en mitologías y filosofías de diversas culturas. Por ejemplo, pueden reflejar la idea budista del Nirvana o el Génesis bíblico, sugiriendo una conexión entre ciencia y espiritualidad.
3. Impacto Cultural: En la cultura popular, el multiverso ha influido en películas, series y literatura, representando alternativas y realidades alternativas que desafían la percepción del tiempo y la existencia.
4. Exploración Filosófica: Estas imágenes invitan a reflexionar sobre la identidad, el libre albedrío y las consecuencias de nuestras decisiones, sugiriendo que nuestras acciones pueden tener eco en múltiples realidades.
Eso quiere decir que el multiverso icónico virtual no solo es una herramienta para la visualización científica, sino que también actúa como un puente que conecta diversas interpretaciones culturales y filosóficas de la realidad en el tiempo.
Univ.: Ibañez Gonzales Nick Jhermi
Materia: Diseño y Diagramacion
Paralelo: “A” 2024
Gracias por los comentarios.