El mundo de la imagen en movimiento y relato audiovisual como el cine, explora y potencia más los sentidos, en una relación de tiempo real y tiempo narrativo que implica interés, emoción y secuencialidad en la acción, potenciando niveles de identificación, empatía u otros, acentuando el impacto y atracción con otros lenguajes como: la música, los diálogos, textos y los efectos, entre otros, más los géneros en los cuales se incluye la historia, desde el cine político hasta el cine independiente o de autor, constituyéndose por tal razón en el séptimo arte, su análisis es por tanto muy valioso y necesario.
Se incluye en este nivel, el análisis de los vídeo juegos como mosaicos interactivos en la relación: vídeo juego y jugador, incluyendo: temática y géneros, en un análisis que incluye el mundo real y el virtual, con el fin de potenciar conductas, valores y destrezas, también analizaremos el spot publicitario, que en esos 20 o 30 segundos, informa, persuade, motiva, recuerda, seduce y enamora.
Los relatos audiovisuales presentes y expuestos en estas imágenes en movimiento deben ser bien mostrados a medida que se vea debe generar atención de las personas que ven el trabajo.
Otro relato muy interesante y usualmente corto es el stop motion. Aunque entra dentro del género cinematográfico también ha sido usado en comics, relatos gráficos y vídeos musicales. También juega con el movimiento, los sonidos pero fundamentalmente con los efectos y texturas. Creando universos alternos donde la realidad es un punto de partida pero no le pone reglas dentro de su narrativa.
El parentesco del cómic con el cine es fundamental, a partir del manejo semántico narrativo de ambos, el cómic al carecer de sonido recurre a los lenguajes no verbales y verbales como las onomatopeyas y símbolos gráficos etc, para expresar esa su carencia ,que sin embargo no le quita su encanto.
Licenciado, quisiera añadir que en el caso de los cómics, la falta de movimento es compensada con secuencias que reflejan la intensidad y duración del desplazamiento. En cómics de superhéroes, por ejemplo, los segmentos de acción pasan de una imagen a otra, hasta que finaliza la pelea, escape, incursión, etc. Además, se utiliza el canal visual para ilustrar emociones. La kinésica de los personajes de un cómic revela, muchas veces en mayor medida que el diálogo, la naturaleza emotiva de una conversación que puede ser amena, agresiva, formal, triste, etc.
Estudiante: Fernando Javier Rodríguez.
Materia: Diseño y Diagramación. Primer año.
Paralelo: C.
Analizando una imagen en movimiento (spot publicitario) podemos notar lo que el emisor quiere lograr en el receptor, como usted menciona el emisor mediante la imagen en movimiento puede estar informando, persuadiendo, motivando, etc.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
Los elementos básicos de las imágenes en movimiento comparten con la imagen fija la propiedad de trabajar el espacio en dos dimensiones, mediante encuadres o planos fijos y puntos de vista o ángulos de visión. Las imágenes en movimiento tienen además la propiedad de trabajar con la dimensión del tiempo.
NOMBRE: Maria Eugenia Cruz Challco
MATERIA: Lenguaje de la imagen
PARALELO: C
Las imagines en movimiento destaca a tres momentos que señala Bergson –percepción, afección y acción–, corresponden según Deleuze tres tipos de imágenes: la imagen-percepción, la imagen-afección y la imagen-acción. En cuanto a la imagen-percepción, Deleuze, siguiendo a Bergson, distingue la objetiva (completamente acentrada en el universo de imágenes-movimiento) y la subjetiva (centrada en un ser vivo que retiene únicamente lo que le interesa de dicho universo): «Si el cine no responde en absoluto al modelo de la percepción natural subjetiva, es porque la movilidad de sus centros, la variabilidad de sus encuadres, lo inducen siempre a restaurar vastas zonas acentradas y desencuadradas: tiende entonces a coincidir con el primer régimen de la imagen-movimiento, la universal variación, la percepción total, objetiva y difusa. De hecho, recorre el camino en los dos sentidos. Desde el punto de vista que en este momento nos ocupa, vamos de la percepción total objetiva que se confunde con la cosa, a una percepción subjetiva que se distingue de ella por simple eliminación o sustracción. A esta percepción subjetiva unicentrada se la llama percepción propiamente dicha. Y es este el primer avatar de la imagen-movimiento: cuando se la refiere a un centro de indeterminación se vuelve imagen-percepción»
Gabriela Korymaya Mamani Arenas
Materia: Diseño y diagramación
Paralelo: «A»
El relato de la imagen en moviendo, en tiempo real y tiempo narrativo que implica interés, emoción y secuencialidad en la acción. Debe generar atracción y impacto. Usando lenguajes como: la música, los diálogos, textos y los efectos, entre otros géneros.
Nombre: Luis Fernando Rocha López
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ( B)
Estudiante: Ruth Claudia Mamani Condori
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: “A”
La imagen en movimiento también llamadas cinemagraphs , nos ayuda a contar historias, a seducir al receptor con el contado tiempo que tenemos a través de una producción audiovisual.
Nombre: Fihorela Daniela Quispe Escobar
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: A
La imagen en movimiento también llamadas cinemagraphs , nos ayuda a contar historias por lo cual explora y potencia más los sentidos, en una relación de tiempo real y tiempo narrativo que implica interés, emoción y secuencialidad en la acción, potenciando niveles de identificación. Hablando de los analisis del videojuego un ejemplo sería minecraft debido a que tiene un mundo real que sería la ropa, el lugar, las calles y los autos pero también contiene un mundo virtual porque tu lo manejas y hace movimientos super distintos a lo que uno puede hacer en la vida real.
La cinemagrafías(cinemagraphs) como fotogramas editados (archivo GIF animado)implementan movimiento repetido y continuo que permite opciones creativas con tecnología actual ,bien por el aporte.
La imagen en movimiento resulta muy importante para analizar los mensajes, debemos hacer un análisis holístico del mismo, lograr una narración que involucre más de un sentido y genere emociones tan fuertes en el espectador. No resulta extraño que aquel que domina el arte del cine le resulta pues más sencillo incursionar en otros campos, como ejemplo los guiños de directores de cine hacia la producción de spots.
Fabricio Guillermo Salazar Martinez
Publicidad y Propaganda Par. “B”
El 28 de diciembre de 1895, hace casi 125 años, en el Salón Indio, una sala de dimensiones reducidas en los bajos del Grand Café de París, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines, los hermanos Louis y Auguste Lumière, fotógrafos de profesión que llevaban años experimentando con la posibilidad de conseguir imágenes en movimiento, presentaron en público sus “tomas de vista” (las llamaban también “temas actuales”, una denominación que señala su carácter ‘informativo’).
Estudiante: Castillo Landaeta Sara
Asignatura: Diseño y diagramación
Paralelo: D
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Thanks for the comment, greetings
en una imagen en movimiento….en lectura…se debe de poner la conclusión de la imagen analizada????
estudiante Silvia Gutiérrez Chambi
asignatura: lenguaje de la imagen
paralelo: C
El análisis supone necesariamente un idea central de lectura, como factor conclusivo de todos los niveles metodológicos planteados.
estos tipos de analices nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos…..
Hablando de los analisis del videojuego un ejemplo sería minecraft debido a que tiene un mundo real que sería la ropa, el lugar, las calles y los autos pero también contiene un mundo virtual
Juan Antonio Hannover Merett
Diseño y Diagramación
Paralelo: D – “2021”
Minecraft es un ejemplo de Comunidad abierta Sandbox de videojuego y niveles de interacción que fomentan la creatividad del jugador y su dinamica participación, un saludo Juan
ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D)
Según artículo científicos que observé existen dos fenómenos por los que se cree que vemos imágenes en movimiento. Uno es conocido como persistencia retiniana o persistencia de la visión, el otro es el llamado “Efecto Phi”.Es el fenómeno por el cual se ha creído que el cerebro humano es capaz de ver imágenes en movimiento.
Se basa en la suposición de que la imagen se mantiene en la retina aproximadamente 0,1 segundos. Si vemos más de 10 imágenes en un segundo tendremos la sensación de movimiento. Tema de análisis sin duda licenciado.
Escribiendo sobre la diversidad que la plataforma de Play Store nos muestra con respecto a los videojuegos que tanto niños como jóvenes estan diariamente, actualmente personas adultas ya ven necesario manejar videojuegos pues el aburrimiento esta presente y la vida ya no es la misma, pues el hecho de tan solo observar una imagen genera emociones, pensamientos en cada uno de los individuos independientemente si los mismos sean buenos o malos para dicho individuo en ese momento en que observe alguna imágen.
Apellidos y Nombres: Espinal Espejo Carlos Enrique
Materia: Diseño y Diagramación
Paralelo: “D”
Gracias por el comentario
El arte tiene muchas extensiones y se puede definir con muchas palabras pero las obras realizadas por George Redhawk en base a imágenes en movimiento, los famosos Gifs (de hoy en día), son realmente un espectáculo visual que cautiva al espectador con su combinación perfecta de imaginación, geometría y su forma de entender lo que ve. Y en lo particular, un arte en movimiento con propuestas de arquitectura infinita, naturaleza que atrapa hasta el ser humano y su evolución como una imagen interactiva.
ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D)
Importante su aporte respecto al tema. En el arte en movimiento( Gifs) con características creativas casi hipnóticas, de un inicio y retorno eterno del impacto visual ,sin duda resalta George Redhawak
El arte tiene muchas extensiones y se puede definir con muchas palabras pero las obras realizadas por George Redhawk en base a imágenes en movimiento, los famosos Gifs (de hoy en día), son realmente un espectáculo visual que cautiva al espectador con su combinación perfecta de imaginación, geometría y su forma de entender lo que ve. Y en lo particular, un arte en movimiento con propuestas de arquitectura infinita, naturaleza que atrapa hasta el ser humano y su evolución como una imagen interactiva.
Estudiante : Jhonnatan Loza P.
Materia : Diseño y diagramación (Paralelo D) 1er año
El arte tiene muchas extensiones y se puede definir con muchas palabras pero las obras realizadas por George Redhawk en base a imágenes en movimiento, los famosos Gifs (de hoy en día), son realmente un espectáculo visual que cautiva al espectador con su combinación perfecta de imaginación, geometría y su forma de entender lo que ve. Y en lo particular, un arte en movimiento con propuestas de arquitectura infinita, naturaleza que atrapa hasta el ser humano y su evolución como una imagen interactiva. “Las imágenes en movimiento, son imágenes que subjetivamente ponen un razonamiento variado en cada persona”.
Estudiante : Jhonnatan Loza P.
Materia : Diseño y diagramación (Paralelo D)
interesante tema lic, la verdad no sabia que este tema de las imagenes en movimiento , en los cuales se puede llegar a ver en varias cosas como los videojuegos,novelas , donde el tema me parecio muy interesante para mi vida cotidiana
nombre :kevin ramiro molina lucero
paralelo 😀
Bastante bueno el tema licenciado.
Gracias por la información que nos proporciona,a lo largo de todos estos temas analizados como; cine ,spots, videojuegos,etc.
Nos damos cuenta que la imagen en movimiento forma parte de todos estos elementos,así podemos analizar como son trabajados y como persuaden al público.
Nombre: GIOVANA LEON TIÑINI
LENGUAJE DE LA IMAGEN.
Paralelo: “A”
2021
Como amante de los Video juegos es muy interesante la evolución de esta parte de la imagen en movimiento, como evolucionó con la ayuda de la tecnología ya que al realizar de forma manual es muy tedioso, y como todo arte esta en constante progreso.
Estudiante : Vidal Condori Condori
Materia : Diseño y diagramación 1er año
Paralelo: D
La imagen esta presente en diferentes medios e indoles, pero la manera de interpretarla o como esta estructura, es aquella que , nos lleva a sentir emociones de la misma y nos abre a distintas prespectivas.
Estudiante:Pamela Mamani Suares
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Lo que tienen en común la imagen en movimiento con la imagen fija es que ambas trabajan el espacio en dos dimensiones, mediante encuadres o planos fijos y puntos de vista o ángulos de visión. Las imágenes en movimiento además, trabajan con la dimensión del tiempo.
El movimiento de una imagen se produce cuando una sucesión de imágenes estáticas, llamadas fotogramas, son proyectadas a gran velocidad. Con este tipo de imágenes en movimiento se obtienen diversos tipos de productos audiovisuales, Spots, películas, series, etc. Todos estos pueden transmitir diversos mensajes o bien complementar un solo mensaje y así persuadir al público.
Nombre: KATHERINNE CASTILLO PINTO
Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN
Paralelo: C
2021
Una imagen por sí sola dice mucho, pero dirá mucho más si está en movimiento. Con Pixaloop convertirás sin esfuerzo una simple foto estática en una animación GIF. Vivimos una etapa interesante en las redes sociales, una especie de transición en la que las fotografías están perdiendo terreno en favor de los vídeos. Cada vez es más frecuente ver pequeños clips o fragmentos más extensos en cualquier red social, ya sea Facebook, Instagram, Twitter o a través de WhatsApp o Snapchat.
Nunca se habían compartido tantas fotos en internet, pero al mismo tiempo los vídeos dominan todos los canales y vías de comunicación online, hasta el punto que las propias fotografías están evolucionando en animaciones. En su momento, Instagram vio esta tendencia en auge y de ahí el lanzamiento de Boomerang, una app que permitía grabar clips en bucle.
Otro gran ejemplo de esta tendencia es la introducción de las Live Photospor parte de Apple, una combinación entre la fotografía estática y el vídeo breve o, más bien, el GIF animado. Y como no podía ser de otra manera, han surgido un sinfín de alternativas a esta función para Android y iPhone.
Jhonnatan Loza P. / Lenguaje de la imagen (Verano)
Me fascino demasiado tu pagina web Gracias, Un saludo
Me fortalece su comentario para seguir publicando mas temas, saludos
Gracias por el comentario , un gran saludo
Nombre: Ángel Álvaro Romero Poma
MATERIA: Lenguaje de la imagen
Curso de Verano PARALELO: “A”
GESTION: 2021
Revisando un poco de historia podríamos realizar un pequeño resumen mencionando a Joseph Ferdinand Plateau que en 1832, previo a la invención de la fotografía, había realizado diversos experimentos para comprender de mejor manera la “imagen en movimiento”; por lo que desarrolló lo que conocemos como fenaquistiscopio, que sirvió como precedente a diversos artefactos que precedieron a la cinematografía: el zootropo, praxinoscopio, veritascopio; entre otros. Posteriormente los hermanos Lumiére inventaron en 1895 el cinematógrafo, un dispositivo que podía capturar y proyectar imágenes en movimiento. En ese año, presentaron varias de sus películas en el Grande Theatre de París, y es donde surgió la leyenda urbana de la película de La llegada del Tren a la Ciudad.
El invento de los Lumiére se popularizó en Europa, Asia e India como un medio de entretenimiento, llegando también a Estados Unidos, donde Edison ya se encontraba trabajando en su propio modelo: el veritascopio.
Sin embargo, lo impactante de esto fue la reacción de George Melies un ilusionista francés, el cual fue inspirado por el trabajo de los Lumiére y quién le daría un gran giro a la historia del cine. Méliès comenzó a ver el cine como al teatro, con la capacidad de volverlo más narrativo que mimético, misma evolución que se dio en otras manifestaciones artísticas. Con el paso del tiempo y con su experimentación, Méliès innovó con diversas técnicas cinematográficas: la superposición, disolvencias, time-lapses, cortes de sustitución; entre otros.
Muy buen aporte , un saludo
NOMBRE: Ángel Álvaro Romero Poma
MATERIA: Lenguaje de la imagen
Curso de Verano Paralelo “A”
GESTION: 2021
Pienso que debemos distinguir dentro de las imágenes secuenciadas las imágenes fijas y las imágenes móviles. Si hablamos de imágenes fijas encontramos en primer lugar aquellas que tienen un observador fijo como puede ser: El cómic, la fotografía secuenciada, el fotomontaje, el copy art, las diapositivas, el diaporamoa, el retroproyector, los libros ilustrados. En segundo lugar cuando el observador es móvil estamos ante el entorno urbano. Sin embargo si hablamos e imágenes en movimiento con observador fijo tenemos por ejemplo el cine, la televisión, los dibujos animados, el vídeo, etc. Si el observador es móvil estamos ante el video arte.
Entonces tenemos que tomar en cuenta que todas estas clases de imágenes secuenciadas que he mencionado anteriormente, tanto las fijas como las que están en movimiento pueden ser empleadas como recurso en el aula para motivar a los receptores de nuestras presentaciones en clases, acercándolos a la tecnología y relacionándolo con cualquiera de las materias que se cursan.
NOMBRE: Romel Walter Cala Tola
MATERIA: Lenguaje de la Imagen
Curso de Verano Paralelo «A»
GESTION: 2021
Imágenes en movimiento serían aquellas que vemos a través de medios audiovisuales, son imágenes secuenciales : cine, animación, vídeo, etc. Imágenes fijas serían aquellas que no son secuenciales como pueden ser las fotografías, las obras de arte, los cómics o las ilustraciones. Muy amplio su contenido realmente de mucha ayuda.
Las imágenes audiovisuales, ya sean de cine o de videojuegos tienen la capacidad de producir una nueva realidad en la mente de cada uno, pero no siempre de la misma manera ya que cada uno tiene una percepción diferente, por lo que debemos de tratar de ser claros al momento de transmitir el mensaje a través de una imagen en movimiento, procurando que sea algo atractivo y bien elaborado.
Yoselyn Pamela Espejo Ramos
Diseño y diagramación “A”
2022
El significado ligado a la connotación , responde a la complejidad del tema o referente y los códigos visuales y/o audiovisuales, cuya sintaxis u ordenamiento potencia muchas veces la polisemia, especialmente en el cine arte. Gracias por el comentario.
buenas tarde licenciado ¿cual es la direfencia de los fotogramas/frames por segundo entre el cine y le television ?
Las cámaras de video graban 30 fotogramas por segundo, en el cine convencional suele ser de 24 (FPS) fotogramas por segundo, por su naturalidad próxima a la realidad , en el cine digital 30 FPS .El cerebro humano procesa entre 10 y 12 imágenes separadas por segundo ;a partir de los 12 FPS se percibirá el movimiento. En los video juegos son importantes por su fluidez.
La imagen en movimiento previamente debe tener algo que capte la atención de la persona y que ayude a que esta persona se adentrw dentro ella, ya que contará algo la. Imagen,eso se explica en filmaciones y videojuegos como ejemplo, en los cuales la secuencia de imagenes prácticamente capta a la persona y hace que sienta que vive eso.
Nombre : Franz Omar Yujra Mamani
Materia : Diseño y Diagramación
Paralelo : “A”
Año : 2022
En esta cita breve, se puede resaltar que la imagen en movimiento es toda producción audiovisual: cine, cortos, animación, videojuegos, y similares. Que sea capaz de atraer la atención del publico, ya sea por su narración, la música, los diálogos de los personajes, la lucidez de las imágenes… mejor es aun cuando todo esto se combina… Combinar tantos artes en una sola producción demuestra la capacidad de la humanidad para consolidar una historia, dar a conocer y que el mundo reaccione a la manera que quería el director (a).
El punto más apropiado para combinar estos artes y unirlos en una sola pieza audiovisual, la imagen en movimiento, es simpatizar con el publico, que es lo que quieren, además de empatizar.
Un tema bastante breve, pero fundamental para definir apropiadamente a la imagen en movimiento en el séptimo arte (el cine) y el décimo arte (los videojuegos).
En esta cita breve, se puede resaltar que la imagen en movimiento es toda producción audiovisual: cine, cortos, animación, videojuegos, y similares. Que sea capaz de atraer la atención del publico, ya sea por su narración, la música, los diálogos de los personajes, la lucidez de las imágenes… mejor es aun cuando todo esto se combina… Combinar tantos artes en una sola producción demuestra la capacidad de la humanidad para consolidar una historia, dar a conocer y que el mundo reaccione a la manera que quería el director (a). El punto más apropiado para combinar estos artes y unirlos en una sola pieza audiovisual, la imagen en movimiento, es simpatizar con el publico, que es lo que quieren, además de empatizar. Un tema bastante breve, pero fundamental para definir apropiadamente a la imagen en movimiento en el séptimo arte (el cine) y el décimo arte (los videojuegos).
Estudiante: Burgoa Calle Josue Victor
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: A
Gestión: 2022 Verano
Un tema muy interesante, porque ademas de ser claro y entendible nos deja muy en claro que, las imágenes en movimiento en diseño pueden ayudar a crear una experiencia más dinámica y atractiva para el espectador. Pueden agregar interactividad, transmitir emociones, contar historias de manera más efectiva y captar la atención de una manera única. Las imágenes en movimiento también pueden ser utilizadas para resaltar elementos clave, agregar efectos visuales o crear una sensación de fluidez en el diseño.
Estudiante: Sergio Abraham Mamani Flores
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: C
Gestión: 2023
Muchísimas gracias licenciado, es muy valiosa la información que da a conocer sobre la importancia del mundo de la imagen en movimiento y el relato audiovisual, como en el cine y los videojuegos, en la generación de una experiencia multi-sensorial que involucra tiempo real y tiempo narrativo. Además, de cómo estos medios pueden crear niveles profundos de identificación y empatía en el público, aprovechando elementos como la música, los diálogos y los efectos especiales. El análisis de estos medios se presentan muy relevantes, especialmente en géneros que van desde el cine político hasta el cine independiente o de autor.
Aun así, inmersos en el mundo del cine y los videojuegos ¿Cómo esa evolución tecnológica y la realidad virtual está transformando la forma en que se crean y se experimentan estas obras? ¿Y cuál cree usted que es el impacto de estas tecnologías en la interacción del espectador o jugador con la narrativa y la experiencia audiovisual?
Unida al impacto ,la “respuesta” tiene que ver con los segmentos( target del receptor) que interaccionan con los mensajes , pues al ser el grupo objetivo heterogéneo, también la reacción sera distinta.
Me llama la atención cuando menciona cómo el cine se combina con otros lenguajes como la música, los diálogos, los textos y los efectos para contar historias en una variedad de géneros, desde el cine político hasta el cine independiente o de autor. Esta apreciación del cine como el “séptimo arte” es importante, porque vemos el valor de este medio como forma de expresión artística y cultural.
También es interesante que mencione la inclusión de los videojuegos en este análisis, reconociendo su capacidad para influir en conductas y valores de quienes lo consumen y su gran influencia
Adriet Delgado
Publicidad
2023
El cine utiliza efectos musicales, acción, diálogo que nos transmiten diferentes emociones, de está manera crea conexión con el público. En cambio los videojuegos son más interactivos ya que alguna maneras influye en el comportamiento de los jugadores. Pero también están los spots que tiene la capacidad de informar y persuadir.
Es así que estos tres elementos son importantes para el estudio en el ámbito de la producción audiovisual.
Estudiante: Carol Aruni Mollo
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: B – 2023
El lenguaje de imágenes en movimiento es un sistema de comunicación que utiliza imágenes y sonidos para transmitir ideas y emociones. Es un lenguaje complejo y rico, que puede utilizarse para contar historias, informar, educar y entretener.
El lenguaje de imágenes en movimiento es un lenguaje poderoso que puede tener un impacto significativo en la audiencia.
El lenguaje de imágenes en movimiento es un lenguaje en constante evolución. Los nuevos avances tecnológicos están abriendo nuevas posibilidades para los creadores, permitiendo crear más experiencias.
NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”
AÑO: 2023
Una imagen en movimiento, como un video, una animación o el cine, es una forma dinámica y cautivadora de transmitir información y contar historias. A través del movimiento y la secuencia de imágenes, se puede crear una experiencia visual envolvente que capta la atención del espectador. Las imágenes en movimiento tienen la capacidad de transmitir emociones, transmitir mensajes complejos y generar una conexión más profunda con el público. Además, el uso de efectos visuales y sonoros puede agregar un nivel adicional de impacto y entretenimiento. Con la creciente popularidad de las plataformas digitales y las redes sociales, las imágenes en movimiento se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación y el marketing, permitiendo a las marcas y creadores llegar de manera efectiva a su audiencia.
Estudiante: Luis Daniel Vargas Loza
—Lenguaje de la Imagen “A”— 2023
El texto “El mundo de la imagen en movimiento y relato audiovisual” ofrece una visión general de las artes audiovisuales, centrándose en el cine, los videojuegos y los spots publicitarios. El autor destaca las características que hacen de estas formas de arte únicas y poderosas, como la exploración y potenciación de los sentidos, la combinación de lenguajes artísticos, la diversidad de géneros y temáticas, y la capacidad para generar emociones y experiencias significativas.
LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO “A”
DAVID ALBERTO ILLA GARCIA
El tema destaca la importancia del cine y el audiovisual en la exploración y potenciación de los sentidos, así como en la creación de una experiencia emocional y secuencial para el espectador. También se menciona el impacto de otros elementos como la música, los diálogos y los efectos visuales en la narrativa cinematográfica. Además, se hace referencia al análisis de los videojuegos como una forma interactiva de expresión y al poder persuasivo de los anuncios publicitarios en un corto periodo de tiempo.
Esta informacion es de suma importancia ya se da una vision muy clara que el cine, como el séptimo arte, explora la interacción entre el tiempo real y el tiempo narrativo, desencadenando emociones y una secuencialidad en la acción que amplía la identificación y la empatía del público. Esta forma de narrativa se beneficia de otros lenguajes, como la música y los diálogos, y abarca una amplia gama de géneros, desde el cine político hasta el independiente. Los videojuegos también se incluyen en este análisis, ya que ofrecen experiencias interactivas que pueden influir en conductas, valores y destrezas. Por último, el spot publicitario, a pesar de su brevedad, tiene un impacto significativo al informar, persuadir y seducir al público, destacando su importancia en el panorama mediático actual. En conjunto, este análisis aborda de manera integral el impacto de los medios audiovisuales en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto.
Un comentario sobre la imagen en movimiento podría ser el siguiente:
La imagen en movimiento es una forma de expresión artística y comunicativa que utiliza el lenguaje audiovisual para crear y transmitir mensajes, historias, emociones y valores. La imagen en movimiento se basa en la ilusión óptica de que una sucesión de imágenes fijas genera la sensación de movimiento y continuidad. La imagen en movimiento puede adoptar diferentes formatos y géneros, como el cine, el vídeo, la animación, el documental, el spot publicitario o el videojuego.
El análisis de la imagen en movimiento implica considerar los aspectos técnicos, estéticos, narrativos y simbólicos que intervienen en su producción y recepción. Algunos de estos aspectos son: el encuadre, la composición, el plano, el ángulo, el movimiento de cámara, la iluminación, el color, el sonido, la música, el montaje, el guion, los personajes, los diálogos, el género, el estilo, el contexto, la intención y el público.
El análisis de la imagen en movimiento también requiere tener en cuenta las funciones y los efectos que tiene este medio en nuestra sociedad y cultura. La imagen en movimiento puede informar, educar, entretener, persuadir, emocionar, provocar, reflexionar o criticar. La imagen en movimiento puede generar identificación, empatía, fascinación, rechazo o indiferencia. La imagen en movimiento puede crear imaginarios colectivos e individuales, así como influir en nuestras actitudes y comportamientos.
El post del licenciado Palma sobre la imagen en movimiento es muy interesante y didáctico. Me ha gustado cómo ha introducido el tema, explicando cómo la imagen en movimiento explora y potencia más los sentidos que la imagen fija. Me parece que el tema es muy relevante y apasionante para comprender mejor el mundo audiovisual que nos rodea.
NOMBRE: ERIKA AUROMAR URIONA MENDOZA
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN C
2023
Una imagen dice más que mil palabras se parecen del cómic con el cine, a partir del manejo semántico narrativo de ambos siendo el cómic sin sonido recurre a los lenguajes no verbales y no verbales, ahora lass imagines en movimiento destaca a tres momentos que señala Bergson –percepción, afección y acción pero según Deleuze tres tipos de imágenes: la imagen-percepción, la imagen-afección y la imagen-acción. En cuanto a la imagen-percepción, Deleuze sigue a Bergson, distingue la objetiva y la subjetiva.
Imágenes en movimiento serían aquellas que vemos a través de medios audiovisuales, son imágenes secuenciales : cine, animación, vídeo, etc. Imágenes fijas serían aquellas que no son secuenciales como pueden ser las fotografías, las obras de arte, los cómics o las ilustraciones.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2023
El texto destaca la capacidad del cine y la imagen en movimiento para evocar emociones y crear conexiones significativas a través de elementos como música y diálogos. Esta experiencia inmersiva potencia la identificación y la empatía del espectador, enriqueciendo nuestra comprensión de géneros diversos. Además, el análisis de los videojuegos como espacios interactivos resalta su influencia en conductas y valores. Tanto el cine como los videojuegos, al igual que los spots publicitarios, tienen el poder de moldear nuestra percepción de la realidad, haciendo esencial comprender cómo estos medios nos conectan e inspiran.
Nombre: Luis Oscar Vargas Alegría
Materia: Publicidad y propaganda “B”
Gestión:2024
El estudio de la imagen en movimiento, particularmente en el ámbito del cine y el relato audiovisual, ofrece una rica experiencia sensorial que va más allá de lo visual, involucrando múltiples elementos que potencian la narrativa, como la música, los diálogos y los efectos visuales. Esta multidimensionalidad no solo intensifica la conexión emocional y la empatía del espectador con la historia, sino que también destaca la importancia del tiempo narrativo en la construcción de la secuencialidad de la acción, lo que hace que el análisis de este medio sea esencial. La inclusión de los videojuegos como una forma de interacción dinámica añade otra capa al debate, ya que estos no solo reflejan temáticas y géneros diversos, sino que también pueden influir en las conductas y valores del jugador, estableciendo un diálogo entre el mundo real y el virtual. Sin embargo, esta expansión hacia los spots publicitarios y su breve duración plantea un desafío: condensar una narrativa convincente en tan solo 20 o 30 segundos. Aunque se puede argumentar que esta brevedad fomenta la creatividad y la concisión, también puede llevar a la superficialidad si no se maneja con habilidad. En general, el análisis de la imagen en movimiento y su relación con otras formas de comunicación es no solo valioso, sino necesario para entender el impacto cultural y social que estas experiencias visuales tienen en nuestra vida cotidiana.
Nombre: Vargas Mancilla Gustavo Adolfo
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Gestión: 2024
Este comentario subraya la complejidad y riqueza del relato audiovisual en el cine, destacando su capacidad para explorar y activar los sentidos a través de una interacción dinámica entre el tiempo real y el tiempo narrativo. Esta dualidad no solo genera interés y emoción, sino que también permite al espectador identificarse con los personajes y la trama, fomentando así la empatía. La incorporación de diversos elementos, como la música, los diálogos y los efectos visuales, refuerza la experiencia cinematográfica, lo que justifica su consideración como el séptimo arte.
El análisis se amplía al ámbito de los videojuegos, presentándolos como mosaicos interactivos que permiten una conexión entre el jugador y el contenido, lo que facilita el desarrollo de conductas, valores y habilidades. Este enfoque también se aplica a la publicidad, donde los spots se convierten en herramientas breves pero potentes que buscan informar, persuadir y seducir al espectador en un corto periodo de tiempo. En conjunto, el comentario sugiere que la intersección de estas formas de expresión visual merece un análisis profundo, dado su impacto cultural y social.
Univ.: Daniel Joel Quispe Condori
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B” 2024
Gracias por los comentarios, Daniel
El texto resalta la importancia de la imagen en movimiento en el relato audiovisual, destacando su capacidad para involucrar los sentidos y generar emociones a través de la secuencialidad de la acción. Esta relación entre el tiempo real y el tiempo narrativo es fundamental para crear interés y empatía en el espectador, lo que se logra mediante la combinación de diversos lenguajes como la música, los diálogos y los efectos visuales. Se menciona que el cine, en sus múltiples géneros, desde el político hasta el independiente, se posiciona como un arte que merece un análisis profundo debido a su capacidad para impactar y atraer al público. Asimismo, se señala la relevancia de los videojuegos, presentándolos como mosaicos interactivos que conectan el mundo real y virtual, abarcando temáticas y géneros que fomentan conductas, valores y habilidades, reflejando cómo las narrativas audiovisuales pueden influir en la experiencia del jugador. Por último, se toca brevemente el tema del spot publicitario, enfatizando su eficacia en un corto lapso de tiempo para informar y seducir al consumidor, lo que refuerza la idea de que la imagen en movimiento tiene un papel crucial en la comunicación y la persuasión. En conjunto, el texto ofrece una visión integral sobre cómo diferentes formas de relato audiovisual interactúan con el espectador y el jugador, creando experiencias significativas.
NOMBRE: URIONA MENDOZA ERIKA AUROMAR
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
2024
El texto resalta de manera efectiva la riqueza del relato audiovisual y su capacidad para involucrar al espectador en un nivel emocional y sensorial profundo. La comparación entre el cine y los videojuegos es interesante, ya que ambos medios comparten la capacidad de contar historias y generar experiencias inmersivas, aunque a través de diferentes mecanismos de interacción.
La afirmación “una imagen dice más que mil palabras” resuena especialmente al comparar el cómic con el cine, ya que ambos comparten un manejo semántico narrativo que enriquece la experiencia del espectador. Mientras que el cómic, al ser una forma de arte sin sonido, recurre a lenguajes tanto verbales como no verbales para contar su historia, el cine lleva esta narrativa un paso más allá al incorporar imágenes en movimiento, generando un dinamismo que potencia la comunicación.
Henri Bergson identifica tres momentos clave en el proceso de la percepción: la percepción misma, la afección (la emoción que esa percepción provoca) y la acción (la respuesta o decisión resultante). En contraste, Gilles Deleuze clasifica las imágenes en tres tipos: la imagen-percepción, la imagen-afección y la imagen-acción. En este contexto, la imagen-percepción se divide en objetiva y subjetiva, lo que añade una capa de complejidad a nuestra comprensión de cómo interactuamos con las imágenes.
Las imágenes en movimiento, como las que encontramos en el cine, la animación y el video, son consideradas imágenes secuenciales que narran una historia a través del tiempo. Por otro lado, las imágenes fijas, como las fotografías, obras de arte, cómics e ilustraciones, son no secuenciales y ofrecen una visión instantánea que captura un momento específico, pero que también puede transmitir significados profundos. Ambas formas de expresión visual son fundamentales en la comunicación moderna y enriquecen nuestras experiencias al contar historias de maneras únicas.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2024
A mí parecer y lo leído , la imagen en movimiento se refiere a la creación de secuencias visuales que simulan el flujo continuo de acciones, dando vida a las imágenes estáticas a través del tiempo. Este concepto es fundamental en medios como el cine, la televisión, la animación y los videojuegos, donde la percepción del movimiento es generada por una serie de imágenes proyectadas a una velocidad constante (generalmente 24 o 30 cuadros por segundo).
Más allá del aspecto técnico, la imagen en movimiento es una poderosa herramienta narrativa y expresiva. Permite transmitir emociones, contar historias y generar experiencias inmersivas al combinar elementos visuales, sonoros y de montaje. También juega un papel central en la creación de ilusiones, desde los efectos especiales hasta técnicas de animación tradicionales y digitales.
En la actualidad, con el auge de plataformas digitales y redes sociales, la imagen en movimiento ha ampliado sus usos, apareciendo en videos cortos, publicidad interactiva y contenido viral, lo que demuestra su capacidad para adaptarse y mantenerse relevante en un mundo hiperconectado.
Univ: Villarreal Maquera Abrahan Silverio
Materia : lenguaje de la imagen
Paralelo : “A”
La imagen en movimiento es un hechizo que nos sumerge en mundos paralelos. Desde la pantalla grande hasta las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos, las historias audiovisuales nos transportan, nos emocionan y nos hacen reflexionar. Ya sea en una película épica, un cortometraje experimental o un videojuego inmersivo, la secuencia de imágenes y sonidos crea una experiencia única que conecta con nuestros sentidos y nuestra imaginación. La capacidad de manipular el tiempo y el espacio, de crear personajes con los que empatizamos y de contar historias que nos conmueven, hace de la imagen en movimiento un arte que trasciende las barreras culturales y lingüísticas.
Nombre: Lucia Yael Canales Grcia
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
Gestión: 2024
A través del movimiento, se puede contar una historia, expresar emociones y crear una atmósfera que atrae al espectador de una forma única. Esta dinámica es especialmente poderosa en el contexto de las telenovelas, donde cada escena puede desarrollar personajes y tramas a un ritmo que mantiene a la audiencia enganchada. La manera en que las emociones se expresan a través de gestos, miradas y cambios en la iluminación contribuye a una experiencia visual que se siente viva y vibrante.
Univ. Quinteros Ortiz Adrian Victor
lenguaje de la imagen
paralelo A 2024
Me parece muy acertada la clasificación que planteas entre imágenes fijas y móviles, y cómo cada una de ellas tiene su propio espacio dentro del entorno educativo. Las imágenes secuenciadas fijas, como el fotomontaje o las ilustraciones en libros, permiten un análisis más pausado y reflexivo, mientras que las imágenes móviles, como el video arte o la televisión, aportan dinamismo y energía. Integrar estos recursos visuales en las clases no solo puede motivar a los estudiantes, sino también conectar sus intereses con la tecnología y las materias que cursan de una manera más atractiva.
Lic. Clavijo Flores Hugo David
Lenguaje de la Imagen
Paralelo A
2024
Coincido plenamente con la distinción que se hace entre imágenes fijas y móviles, ya que cada tipo tiene un impacto diferente en el espectador y, en el contexto educativo, ofrecen grandes oportunidades. Las imágenes fijas como el cómic o las diapositivas permiten detenerse en los detalles y analizar con más profundidad, mientras que las imágenes en movimiento, como el cine o los dibujos animados, tienen el poder de generar una respuesta más emocional e inmediata. Usar ambas en el aula puede no solo captar la atención de los estudiantes, sino también facilitar el aprendizaje desde diferentes perspectivas.
Lic. Clavijo Flores Hugo David
Lenguaje de la Imagen
Paralelo A
2024
la imagen en movimiento destaca la capacidad del cine y otros relatos audiovisuales de involucrar los sentidos y generar emociones a través de la interacción de múltiples lenguajes, como la música, los diálogos y los efectos visuales. Señala que el cine, como séptimo arte, abarca una amplia variedad de géneros, desde el cine político hasta el independiente, lo que refuerza su impacto cultural. Además, Palma incluye en su análisis los videojuegos, señalando su carácter interactivo y su potencial para influir en conductas y valores. También menciona el spot publicitario, subrayando su capacidad de captar la atención en pocos segundos mediante estrategias persuasivas.
maria martha leonor aguilar prado
lenguaje de la imagen paralelo c
A partir de esa fascinante apreciación, podemos señalar que una de las principales razones por las que las imágenes en movimiento son tan apreciadas, es por su capacidad para sumergir al espectador en un universo visual y narrativo cautivador. A través de la combinación magistral de imágenes, sonido, actuación y montaje, los cineastas y creadores de contenido audiovisual tienen la habilidad de transportar a la audiencia a nuevos e intrigantes escenarios, ya sean reales o imaginarios. Esta inmersión en mundos ficticios o reconstruídos de manera realista permite a los espectadores experimentar emociones y perspectivas que de otro modo serían inaccesibles en su vida cotidiana.
Además de su poder evocativo, las imágenes en movimiento también son apreciadas por su capacidad para comunicar ideas y transmitir mensajes de manera profunda y duradera. A través de la utilización estratégica de símbolos, metáforas visuales y narrativas cautivadoras, los creadores audiovisuales pueden abordar temas complejos, cuestionar paradigmas establecidos y despertar la reflexión en la mente de los espectadores. Esta cualidad hace que las imágenes en movimiento sean una herramienta poderosa para la expresión artística, la crítica social y el debate intelectual.
Por otro lado, por ejemplo en el caso de los videojuegos, uno de los aspectos más increíbles de los mismos, es el estudio de sus arquetipos, es decir, los patrones o modelos recurrentes que se repiten en diferentes títulos y que están arraigados en la psicología y la cultura humana. Estos arquetipos pueden ser personajes, escenarios, objetivos o dinámicas de juego que han demostrado ser efectivos y atractivos para los jugadores.
El análisis de estos arquetipos nos permite comprender mejor la forma en que los videojuegos se conectan con nuestras emociones, nuestros deseos y nuestras experiencias.
Podemos estudiar cómo estos patrones se adaptan y evolucionan en diferentes géneros.
Estudiante: Paola Andrea Leaño
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: “C: