09/01/2025

Ver, mirar, observar, analizar

Vivimos sumergidos y bombardeados en un mundo con mensajes de temática y densidad icónica diversa, percibiendo el mismo a partir de muchas ventanas, con centros particulares emergentes de otros macrocentros, donde ventanas con diversos enfoques transparentan la luz o la opacan con sombras, donde lo falso fake news  icon -noticias falsas, post verdad o mentira emocional,  se viraliza como verdadero, generando confusión, indefensión y actitudes erradas.

Considero útil ejercitar la mirada en un proceso de percepción selectivo, utilizando metodologías que permitan descubrir la manipulación del emisor, su intencionalidad (ética-estética-educativa-política-religiosa u otra) y su potencialidad explícita o implícita, verdadera o falsa (distorsión del referente inicial para modelar sectores de la opinión pública generando imaginarios individuales y compartidos más o menos hegemónicos)

Enfocar la imagen a través de varias ventanas y elegir la(s) apropiada(s) en contextos espacio temporales dinámicos, con el fin de minimizar o potenciar su efecto, nuestro derecho a disentir, la libertad de expresión como autodefensa visual crítica y constructiva, la creatividad y poesía icónica, son fundamentales.

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

22 thoughts on “Ver, mirar, observar, analizar

  1. Buenas tardes licenciado, gracias por el. Material que nos está proporcionando, estare pendiente a lo que nos envíe después, gracias

  2. Buenas noches Lic. Gracias por el contenido de la publicación, me parece un medio muy accesible para ir reforzando el avance y así no perder el hilo de la materia… Gracias.

    1. Las arrugas son signo natural(indicios) de envejecimiento,el registro en una imagen de ese rostro envejecido se convierte en un icono ,o sea imagen exterior, por ser representativo de dicho referente, que incluye una intensión ,ademas de planos ángulos etc.Por tanto estamos refiriéndonos a la comunicación casual e intencional,ambas finalmente significan,saludos luz.

  3. Aunque ahora existen herramientas de distorsión y edición de imagen, entrenar el ojo critico sigue siendo fundamental. La intensionalidad no queda de lado por más distorsionada que este la imagen. Ademas de que el entrenar el ojo critico respecto a la imagen nos ayudara en uno de los temas tocados previamente: el análisis de la imagen metodológico.

  4. En todo este tiempo con las publicaciones que hizo pudimos ejercitar el ojo critico y podamos analizar la intención del emisor
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  5. Muy interesante la lectura licen. Para poder observar algo debemos ver el objeto que requiere nuestra atención. La diferencia radica en que en este caso se presta atención cuidadosamente sobre el objeto o persona. Ver: Implica percibir o conocer mediante el uso de la vista.

  6. Poder analizar y observar críticamente la imagen. El proceso de percepción selectivo para utilizar la metodología, que permitara descubrir la manipulación del emisor, su intencion y su potencial. Muestra la distorsión para modelar sectores de la opinión pública, sobre una imagen.
    Nombre: Luis Fernando Rocha López
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (B)

  7. Ajustar una crítica a todo lo que se nos presenta ante los ojos es pues tomar parte activa en el modelo de comunicación, pasar del modelo de la aguja hipodérmica hacía la crítica metodológica basados en los conocimientos adquiridos en la materia, ahí pues nace nuestro aporte como profesionales en comunicación
    Ver más allá de lo evidente
    Fabricio Guillermo Salazar Martinez
    Publicidad y Propaganda Par. “B”

  8. También a cada imagen que se analice se debe plantear la mayor cantidad de preguntas posibles. Lo interesante es que toda imagen tiene el objeto de comunicar algo, es importante aprender a plantearnos interrogantes constantemente.

    Estudiante: Castillo Landaeta Sara
    Asignatura: Diseño y diagramación
    Paralelo: D

  9. Debemos ser muy perceptivos al momento de observar una imagen, para así hallar lo que en realidad desea transmitir el emisor y tener una visión crítica para sacar nuestras propias conclusiones. Además de verificar la fuente de donde provienen o se originan.

    Yoselyn Pamela Espejo Ramos
    Diseño y diagramación “A”
    2022

  10. Gracias por el texto licenciado.
    Vivimos en una actualidad donde la captación de información se hace más por imágenes y aveces nos dejamos llevar por lo que se ve sin tomar en cuenta si es verdadero o no, ese es la clara muestra de nuestras redes sociales en las cuales no se distingue fácilmente su esta bien o mal lo que vemos, solo queda poder mejorar y tratar de entender lo verdadero de lo que se ve.

    Nombre: Franz Omar Yujra Mamani

    Materia,: Diseño Y Diagramación

    Paralelo :, “A”

    Año :2022

  11. Interesante contenido licenciado, mientas más preguntas plantea la imagen habrá un mejor análisis, Una crítica fotográfica, siempre que sea constructiva, puede resultar muy beneficiosa para el aprendizaje y evolución de un fotógrafo/a. El problema es que en Internet, hoy en día, es posible que encontremos más de las malas críticas que de las buenas.Aunque en la avrualidad hay herramientas de distorsión y edición de imagen, entrenar el ojo critico sigue siendo fundamental e importantisimo.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  12. La percepción visual es el proceso mediante el cual interpretamos y comprendemos el entorno a través de los estímulos que captan nuestros ojos. Debemos tomar en cuenta que este proceso no es meramente mecánico, sino que está influenciado por nuestras experiencias, expectativas y contextos. Las imágenes que vemos no siempre es una representación fiel de la realidad, sino una construcción mental que filtra y organiza la información de manera que tenga sentido para nosotros. Y la memoria visual juega un papel crucial en este proceso, ya que nos permite reconocer patrones, formas y colores que hemos visto antes, facilitando la comprensión de lo que observamos.
    La memoria visual no solo almacena imágenes, sino que las asocia con emociones, conocimientos previos y experiencias pasadas. Esta capacidad nos permite recordar E imaginar. La imaginación, en este contexto, actúa como una extensión de la memoria visual, permitiéndonos combinar elementos conocidos para crear nuevas realidades en nuestra mente. Aunque la imaginación puede alejarse de lo real, está siempre anclada en nuestras percepciones, memorias y es de suma importancia para la elaboración de mensajes sonoros y visuales.
    “El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación.” – Albert Einstein.
    YOSELYN PAMELA ESPEJO RAMOS
    PUBLICIDAD Y PROPAGANADA “B”
    2024

  13. Creo que el texto aborda de manera aguda la complejidad del entorno mediático actual, donde la saturación de mensajes visuales y la proliferación de información falsa pueden generar confusión y desinformación. La metáfora de las “ventanas” es efectiva, ya que ilustra cómo diferentes perspectivas pueden influir en nuestra interpretación de la realidad.

  14. Interesante contenido, Licenciado. Cuanto más preguntas plantea la imagen, mejor se vuelve el análisis que podemos realizar sobre ella. Una crítica fotográfica, siempre que sea constructiva, puede resultar muy beneficiosa para el aprendizaje y la evolución de un fotógrafo o fotógrafa. Sin embargo, el problema es que, en la actualidad, es más probable que encontremos críticas negativas en Internet que comentarios positivos. Aunque hoy en día contamos con herramientas de distorsión y edición de imágenes, entrenar el ojo crítico sigue siendo fundamental y de suma importancia.

    Es esencial recordar que las imágenes que observamos no siempre representan fielmente la realidad; más bien, son construcciones mentales que filtran y organizan la información de manera que tenga sentido para nosotros. La memoria visual desempeña un papel crucial en este proceso, ya que nos permite reconocer patrones, formas y colores que hemos visto anteriormente. Esta capacidad de reconocimiento facilita nuestra comprensión de lo que observamos y, a su vez, nos ayuda a realizar un análisis más profundo de las imágenes que nos rodean. Así, un enfoque crítico y reflexivo en la observación de fotografías puede enriquecer nuestra experiencia visual y nuestro entendimiento del arte.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *