El mito, fanatismo e idolatría en el ser humano y las estructuras culturales del poder simbólico y rituales en la vida cotidiana, la realidad y el imaginario compartido.
“El mito es una simbolización inconsciente, proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones y temores” -” los medios masivos proponen modelos y situaciones que no tienen conexión con los consumidores pero que los entretienen” Apocalípticos e integrados- Umberto Eco
“El medio(macromito) es el mensaje dentro de una realidad medial” el Mito y medios masivos- Marshall Mac Luhan- “El mito es el habla, es un mensaje” Mito e ideología- Roland Barthes
Tipos de mitos. –Teogónicos (origen e historia de los dioses) – Cosmogónicos (explican el origen mundo) del mundo) Antropológicos (aparición del ser humano) Escatológicos (la vida ultraterrena después de la muerte) Etiológicos (causas de las cosas, origen de la tribu, de la magia, de los rituales)
Alexander Eliot define 4 tipos de mitos: Primitivos(historias de la naturaleza)de Pagan(cuentos griegos y romanos)Sagrados(las religiones ) Científicos (ej. El origen de las especies, Darwin).-El Mito se objetiviza en lenguajes icónicos, relatos, mensajes (políticos y publicitarios), leyendas(creíbles o inverosímiles) y utopías de referentes concretos o abstractos, amados u odiados, en soportes de grandes y medianas dimensiones que hiperbolizan el mito a través de lenguajes llenos de empatía, emotividad y retórica en representaciones de impacto visual (textos, imágenes, murales, escultura, música, libros, revistas, souvenirs, etc.) La masa emocional cautiva se implica, a través de imaginarios individuales y compartidos a nivel simbólico expresándose en lenguajes ceremoniales de diversa riqueza expresiva, en contextos espacio temporales determinados que optimizan el evento ( ej. la muerte)donde emergen comportamientos más emotivos que racionales ligados directa o indirectamente a temas de: poder, culturales, raciales, políticos, económicos, religiosos, estéticos, éticos u otros , la idolatría y empatía se manifiestan consciente o inconscientemente, de forma permanente o momentánea, puede ser fanática o casual, verdadera o falsa, maniquea y política ( ej. El sepelio de Maradona en la casa rosada)
“El mito es un sistema de creencias de una cultura, considerada como verdadera, conjuga pasado, presente y futuro a nivel individual y social, cuyo paradigma como guía ideal se visibiliza en el rito y el símbolo en contextos espacio temporales determinados” (en la religión el mito se relaciona con historias sagradas)
Diccionario de la lengua española .-ídolo Del lat. idōlum, y este del gr. εἴδωλον eídōlon. 1. m. Imagen de una deidad objeto de culto. 2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación, Sinónimo de ídolo
Diccionario de sinónimos – incluye regionalismos de América Latina
fetiche imagen, mascota ,figura, tótem, amuleto, arquetipo, ideal, dechado, espejo, paradigma
“Ni los ritos ni los mitos son inmutables, más bien son la configuración de los modos distintos de ver, de contar y de actuar en el hilo del tiempo. “Aunque estén asociados a la idea de tradición, lo que les confiere un sentido de inmutabilidad, los ritos son el producto de las fuerzas sociales en las que se inscriben, de las temporalidades específicas que los ven nacer, transformarse o desaparecer” (2005: 166) Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias en los medios de comunicación- Leonardo Otálora Cotrino
“Toda cultura alberga una tradición mítica. Según Georges Dumézil: “Un país sin leyendas se moriría de frío. Un pueblo sin mitos está muerto”. Desde siempre, “los mitos viven en el país de la memoria” (Marcel Detienne). Es decir, pertenecen a la memoria comunitaria y, como señaló el antropólogo Malinowski, ofrecen a la sociedad que los alberga, venera y difunde “una carta de fundación” utilitaria. Son, en sus orígenes, las fundamentales “historias de la tribu”; ofrecen a sus creyentes una interpretación del sentido del mundo”. Imagen del mito– Joseph Campbell- Los mitos siguen vivos-Carlos García Gual
El tema me inspiro la muerte de Diego Armando Maradona que generó respuestas controversiales sui generis, ej. la creación de la iglesia Maradoniana (San Diego) e imágenes de toda índole (murales, estatuas, tatuajes, comics, videojuegos y un sinfín de soportes atípicos) referidas al futbolista.
“La idolatría está considerada como la plaga de la posmodernidad. A diferencia de los ateos, nadie confiesa en público que es idólatra (en algunos casos por no ser conscientes de ello). “La idolatría a veces tiene su origen en una decepción: la supuesta felicidad del bienestar material no existe, y deja al hombre triste y vacío. En esa situación se suele recurrir a “dioses” ideados por el hombre, con la esperanza de que el culto idolátrico llene el vacío existencial”. “La idolatría ha existido en todas las épocas históricas. Lo que cambia es el tipo de ídolos. Actualmente ya no se adoran objetos que representan la divinidad, sino determinados conceptos y formas de vida con las que nos identificamos. Por ejemplo, el conocimiento, la tecnología, la comunicación por teléfono móvil, las redes sociales, la televisión. Estas realidades no son malas en sí mismas, pero se convierten en ídolos cuando suscitan un amor desmedido y son vistas no como medios, sino como fines”.
“Existen otros ídolos más preocupantes que los enumerados, muy ligados a una sociedad que exalta el individualismo y el egocentrismo y que se ha hecho cada vez más tolerante con los caprichos del Yo. Es una sociedad que enaltece el culto a la personalidad y elige como ídolos a personajes populares. Esta forma de idolatría encierra una injusticia: se admira a estrellas del deporte o del cine, lo que hace que sean conocidos mundialmente, mientras que grandes investigadores científicos viven casi en el anonimato. La admiración hacia personas interesantes estimula el propio crecimiento en valores, pero cuando la admiración es infundada sólo se mantiene por una ceguera: la del fanatismo. La muerte de Michael Jackson en junio de 2009, fue tan desoladora para sus fans, que poco después de su desaparición 15 de ellos se suicidaron. Todas las formas de idolatría moderna tienen un rasgo en común: el amor a uno mismo. “El dinero y el placer, tienden a ocupar el lugar supremo en la escala de valores de la vida de muchas personas. Hoy se vive para ganar dinero o para “gozar la vida”.11/04/19 Publicado en El Confidencial Digital
Se observó en este tiempo de pandemia que los verdaderos héroes/ídolos dignos de admiración son los profesionales de la salud y no personajes famosos del mundo del espectáculo (sin creatividad) que en realidad son insustanciales, vacíos como luces de neón que aparecen y desaparecen luego de su minuto de gloria y viven gracias a la poca o ninguna exigencia de los públicos que les apoyan con miles de like, que al fin de cuentas son de alguna manera iguales y vacíos.
“Todo el resto se subordina a estos fines”. (Cfr. Oscar Alzamora: Los ídolos modernos)
Se adora el consumismo, porque satisface la necesidad de aumentar nuestro ego a través de la compra compulsiva de más cosas. Del dinero se espera, erróneamente, seguridad, en contraste con lo que decía Aristóteles: “la seguridad está en el nomos (la ley): en la concordia de hombres libres que buscan la vida buena; de ninguna manera en la riqueza”. El placer como fin en sí mismo crea hastío, vacío y aislamiento, por lo que se buscan sensaciones cada vez más fuertes que acaban despersonalizando a quienes las persiguen. El dinero y el placer forman un binomio: se gana más dinero para gastarlo en más y nuevos placeres. El procedimiento para liberarnos de ese binomio es situar a sus dos componentes en el lugar en el que les corresponde dentro de la escala axiológica, (muy por debajo de valores como la verdad, la bondad y la belleza). Necesitamos un despertar espiritual que nos permita descubrir nuestro vacío existencial y la inutilidad de seguir probando con nuevas idolatrías para llenarlo”. Necesitamos un despertar espiritual- Gerardo Castillo Ceballos, Profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra- Las idolatrías del hombre contemporáneo– Profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra
¿Entonces como analizar dicho comportamiento y actitudes muchas veces inexplicables? seguramente a partir del conocimiento del tema en una relación favorable o desfavorable, el bagaje de información diversa y contradictoria y los intereses políticos, culturales u otros que solidifican el mismo como objeto venerado e intocable, ej. La foto publicada con Diego muerto en el lugar del sepelio que generó tremendo escándalo, amenazas de muerte, ¿quitar la nacionalidad a quien haya osado profanar la memoria publicando semejante imagen irreverente e indigna que profana la intocable imagen del futbolista?, El irrespeto o respeto de un símbolo (auténtico, recreado, contradictorio o falso), no suele importar demasiado por ser un objeto de adoración. La pregunta: ¿es cierta y aceptable tanta pasión e ira? ¿responde a la racionalidad? Evidentemente NO, al fanatismo SI, actitudes también emparentadas con los héroes y mitos revolucionarios denominados “progresistas” y las utopías que los sustentan.
“En su sentido restringido, la palabra “mito” significa ya sea “relato fabuloso”, ya sea pura y simple “falsedad”. Pero en una interpretación más comprensiva, la función del mito es la de penetrar la esencia de los fenómenos cósmicos y sociales y de expresar los valores y los proyectos de una comunidad. El mito no es ni verdad, ni mentira. El define, de una manera concentrada y simbólica, una creencia y un objetivo a lograr. Y pone de esta manera a la sociedad en movimiento” “El comunismo como mito ofrecía un futuro construido por el hombre. El progreso, mito consustancial al comunismo, justificaba todas las esperanzas, y junto a la Ciencia y la Tecnología, otros dos mitos, irían a mejorar sin cesar la condición humana. No se debe juzgar a los mitos en su literalidad estricta. Cada mito tiene una potente carga utópica: su materialización va estar siempre lejos de su condición ideal. El comunismo: utopía, mito, imaginario en la obra historiográfica de Lucian Boia- Miguel Ángel Gómez Mendoza
El héroe y el mito.-“La figura anatómica estilizada y los rasgos fisionómicos ponen al descubierto sus virtudes; la capacidad para seducir a merced de las bondades de la moda, lo mecánico o lo tecnológico y bajo el plano semántico de su nombre y su indumentaria (esta tiene una relación de índice), establece su identificación a través de dos funciones: la distintiva; máscara o antifaz, capa, vestido y botas, y la denominativa; el logotipo que caracteriza su univocidad, individualidad y tipicidad, a través de significantes funcionales muy precisos: rasgos sicológicos, miradas, poses de superioridad y dominio, y en los gestos: miedo, sentimientos, mímica, etc. La imagen ideal del yo (el héroe) es el estereotipo, y como portador ideológico, determina en el receptor los mecanismos reductores de la realidad, el mito.” El mito del superhéroe”- Perucho Mejía G. Semiólogo, investigador, caricaturista y pedagogo universitario, Santiago de Cali, Colombia
Pero ¿qué es el símbolo icónico generador del mito en su interrelación con el ser humano? El individuo requiere símbolos ¿para transferir o llenar vacíos existenciales? ¿Para sentir que existe? ¿Que es importante? ¿Necesitamos ídolos de barro o de oro, para ser nosotros mismos? La idolatría y el fanatismo, están ligados a la veneración pacífica y la violencia más despiadada, como observamos en la historia (los nazis, los fascistas, los bolcheviques, el fundamentalismo islámico, el fanatismo religioso, racial, cultural, etc.) que conlleva genocidios, asesinatos y terrorismo. El símbolo entre otros trasciende e importa más que el propio sujeto que se constituye en una masa intrascendente emocional, simbólica y básica, el ídolo abarca más virtudes o inventa e hiperboliza otras. En qué momento se rompe o amalgama el sujeto mortal/común con el ídolo (persona, paradigma, relato u otro), que aparece como verdadero e intocable, por tanto perfecto (se anula una mirada crítica) para evitar ver lo que no se quiere ver ,fuera de los anteojos que muestran el objeto de adoración, donde el ídolo se convierte en un símbolo inmanente en el tiempo y en el espacio, con permanencia eterna o perentoria, porque los que lo valoran pueden cambiar de opinión ” lo que era o parecía ser ya no es”, es cuando el mito deja de ser.
“los mitos son lentes de aumento sobre la forma en que el hombre ha pensado siempre” su significado es siempre propio de cada lugar-como una pieza musical, el mito es una partitura cuyos ejecutantes silenciosos son los oyentes-los mitos se transforman de uno a otro- por afinidad (ej. fanáticos del futbol), según Levi Strauss un mito no es como pensaba Carl Jung un reservorio de arquetipos o de símbolos universales. las imágenes que reúne son elegidas ante todo por la eficacia simbólica (ej. Maradona pibe de barrio pobre, como vos)- su capacidad de expresar metafóricamente (codificar) un conjunto determinado de problemas. Lo que dijo Jorge Luis Borges” es el dragón el antepasado de todos los seres míticos” Levi Strauss “Al poder le encanta hacer que el futbol asuma la responsabilidad frívola de deslumbrar a las masas porque esto le brinda al poder la ilusión de que sigue siendo tal” Jean Baudrillard
El símbolo e idolatría en el ser humano, se consolida en la vida cotidiana, como elemento auxiliar inherente al sujeto social, influyendo en el fanatismo, la ira, defensa, destrucción y permanencia perentoria o definitiva del mito , los intereses, deseos y poder inherente al manejo político y religioso del lenguaje simbólico (el mito y el símbolo exteriorizado en el ídolo acentuado por el paradigma que lo sustenta, una especie de fetiche tótem actual)en algunas variables como la idolatría en la música y en el arte-relacionado con (dios, dictador, poder,sexo, gloria, dinero) el culto, veneración, valor cultural evocación donde el significante es significado por masas acríticas y enardecidas emocionalmente en rituales y ceremonias de culto y adoración manifestadas en oraciones, ceremonias, ofrendas e inclusive sacrificios.
¿Puede vivir el ser humano sin una relación perenne con (su) ídolo, físico o abstracto /conceptual? Al ser un elemento auxiliar emocional y simbólico, cultural e identitario, ligado a la utopía la idolatría puede ser permanente o temporal, impetuosa u ocasional y pasajera referida a una tipificación de los ídolos(as) de real valía o disfrazados y falsos, paradigmas, dogmas, músicos, familiares, vida cotidiana, religiones, deportistas, políticos, dictadores, científicos, actores, héroes, heroínas, personajes de ficción, etc.
El ídolo es una parte básica, sustancial y perenne del comportamiento humano, tiene que ver con la cultura, la magia, la historia y la vida social, como centro de atención y veneración de la vida comunitaria responsable de lo bueno y malo acaecido, las imágenes/ídolos son aceptadas o rechazadas de acuerdo a la visión religiosa (los iconoclastas no veneran imágenes) Gerardo Castillo Ceballos, Profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra afirma “El ídolo de la Posmodernidad se transforma en personas que representan el éxito, la fama y la riqueza”
En la actualidad debemos hablar de un extraño y muy interesante proceso respecto de los ídolos que es aquel que transforma en dioses o semidioses a personas comunes y corrientes que destacan por sus capacidades artísticas, oratorias, por hacer escándalos, por ser bellas o simplemente por ser exitosas en lo que hacen. Esto se ha convertido en la forma de idolatría de nuestros tiempos y gracias a los medios masivos de comunicación y a las redes sociales, hoy podemos saber exactamente todo lo que hacen los famosos a quienes uno elige seguir. Los ídolos actuales entendidos como personas exitosas, ricas y que llevan un estilo de vida lujoso se diferencian del resto de los seres humanos que por lo general deben mantener un estilo de vida mucho más simple, sin privilegios y con mucho esfuerzo. Esta diferenciación los aleja y los convierte justamente en un elemento mágico al cual adorar, seguir, copiar e imitar con tal de obtener los mismos resultados(imaginariamente) que los que ellos han obtenido en su vida.
tótem efigie, ídolo, deidad, talismán + un sinónimo para tótem talismán fetiche, ídolo + un sinónimo para talismán superhombre héroe, ídolo, campeón, titán, figura, personaje + un sinónimo para superhombre amuleto fetiche, ídolo, reliquia + un sinónimo para amuleto molde ídolo, ejemplo + un sinónimo para molde héroe protagonista, valiente, glorioso, atrevido, paladín, ídolo + un sinónimo para héroe idólatra entusiasta
La imagen del mito a nivel de soportes y retórica icónica simbólica hace hincapié en planos enteros (todo el personaje es importante(identidad) y primeros planos que captan su “alma”, subjetividad, mirada segura y esperanzadora ,( implicación frontal y en tres cuartos) certeza, horizonte, confianza, identidad, alegría, severidad (estoy presente en ustedes, son importante parte mía, soy único e irreemplazable), se hiperboliza lo simbólico con aureolas de santos y grandes dimensiones que potencian el culto a la personalidad ( anclando textos y contextos complementarios)donde la imagen idolatrada genera un espacio topológico compacto de lenguajes hiperbolizados, amplía , tuerce, encoge los elementos sin quebrarlos ni segmentarlos en su continuidad morfológica ” idónea” vinculada a las propiedades y características del referente( persona o relato), su estructura genérica se mantiene, por tanto la connotación compartida, generando una masa cautiva/emocional y simbólica de redes significativas ,en campos semánticos interconectados con lenguajes y figuras retóricas(hipérboles, metáforas ,metonimias, de intercambio, etc.) para dirigir el significado en áreas de visión óptimas en itinerarios visuales, distancias ,tiempos y dimensiones anclados a lenguajes(morfológicos, cromáticos, expresivos, etc.) “convenientes” que maximizan y mantienen la utopía, fascinación y culto del referente idolatrado en rituales variados.
¿Ustedes tienen algún ídolo o ídolos?, en qué medida se identifican con ellos, como elementos auxiliares positivos o negativos, ¿son imprescindibles en sus vidas?
“El mito es una sinécdoque ritual de una parte del imaginario en la vida individual y social, es la corteza de un árbol sin la cual el mismo queda vacío y desnudo” Apalma
Sigue publicando temas de importancia
Gracias por el interés, un saludo virtual.
ESTUDIANTE: LOZA QUINO NAYLI CELINA
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
PARALELO: B
Como la mitología tuvo un gran recorrido, este viene a presentarse así también en diferentes lugares, a su ves por el nivel de importancia que conlleva.
Los mitos tomaron distintas direcciones desde el punto específico de las imágenes, se pueden encontrar una variedad de contenido con respecto a este asunto que al mismo tiempo sirven como un apoyo para entenderlo.
Así como este tema y muchos otros, nos hacen dar cuenta de la importancia que tienen las imágenes en distintos campos o áreas.
El mito esta presente en la vida social, con mayor o menor impacto y heterogeneidad , para reafirmar percepciones culturales que pueden ser positivas o negativas, sucesos incomprobables que suelen aparecer como verdades.
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El mito es una historia que explica hechos o fenómenos que no han sido resueltos por la ciencia y el símbolo icónico juega un papel muy importante para que estos mitos sobrevivan en el tiempo como la Puerta del Sol, los monolitos, entre otros de Tiwanacu.
Nombre: Ruth Claudia Mamani Condori
Materia: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B”
2021
Coincido con usted , si el símbolo es la piel del paradigma, el mito seria su rostro visible, un saludo Claudia
ESTUDIANTE: QUENTA TARQUI MARIBEL
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
PARALELO: ” B”
Es muy importante tomarse el tiempo y analizar con calma el significado de la idolatría como tal. Además de tomar en cuenta que no parece tan delicado, hasta que se lo ve desde una perspectiva objetiva. Se debe considerar que esta misma idolatría puede ser negativa en el ser humano, ya que lo arroja a una especie de consumismo y dependencia. Es más alarmante aún la manera en que nubla la racionalidad del ser humano.
Refiriéndome al mito, coincido completamente con lo que Georges Dumézil , plantea a cerca del mito ”Un país sin leyendas se moriría de frío. Un pueblo sin mitos está muerto”. Y es tan cierto, ya que una buena cantidad de las civilizaciones antiguas se mantienen vigentes por los mitos que se van transfiriendo generación tras generación ya sea de manera oral o escrita.
La idolatría inherente al Yo, la autoestima y la personalidad, la búsqueda de la fe, el poder y la transferencia de inseguridades y deseos en este mundo actual, consumista y politizado, es a juicio mío permanente, abarcando lo positivo y negativo de los ídolos creados y recreados, unos mas falsos que verdaderos, estos ídolos crean una “cuestión de fe” y conductas en muchos casos ” acríticas y sumisas al objeto de adoración”,(en lo político, religioso, deportivo , comercial u otro), me pregunto ¿existe actualmente una obsolescencia programada de la idolatría, por tanto de la conducta del ser humano?
Universitaria: Paco Calderón Vanesa Silvia
Asignatura: Publicidad y Propaganda
Paralelo: “B”
Como bien lo menciona Miguel Ángel Gómez Mendoza: “Cada mito tiene una potente carga utópica” y hace referencia a no tachar a los mitos como algo “malo”. Un mito puede estar calificado de manera objetiva o subjetiva dependiendo del tipo al que pertenezca, por ejemplo, el mito de la Pachamama (Bolivia). Este relato es considerado parte de la cultura del país, incluso en la actualidad se le realizan ofrendas, por lo tanto es visto objetivamente. `Por otro lado, el mito de “La llorona”, es considerado una burla por la mayoría de la población, sin embargo, continua siendo un mito.
La idolatría es un arma de doble filo, ya que puede salvar o hacer todo lo contrario. Sin embargo, la dependencia que desarrolla en las personas es alarmante cuando se llega al extremismo. Puede ser de ídolos/as reconocidos mundialmente, pero no es ajeno a nuestro entorno. Por ejemplo, el caso de Gabriela Zegarra, conductora de televisión, quien demandó el año 2020 que era acosada por un “fan”. La idolatría extremista, puede causar la perdida de identidad y personalidad, ya que se trata de imitar lo mas posible a su ídolo/a.
El paradigma(ideológico) y el mito(universo imaginativo) entidad lingüística de función significante (los arquetipos) se visibilizan en signos , símbolos y los lenguajes que lo contextualizan en forma y contenido, el mito puede ser mas y menos creíble y recreado, pero es hábilmente utilizado especialmente en el discurso político , los pueblos son la corteza(símbolo) detrás de la cual esta el mito y arquetipos( la savia) y el paradigma (árbol, la estructura ideológica) ,gracias por el comentario Vanesa.
CARLA ANDREA SARZURI VENTURA
Públicidad y propaganda B
Si bien la modernidad presencia la paulatina desaparición de las Iglesias, la religión se configura a partir de la transmutación y la coexistencia de nuevas formas de sacralidad; pervivencia de elementos religiosos que se reconocen en muchos espacios de la cultura. Por ello surgen nuevos mitos y ritos en las esferas política, económica, del conocimiento y en los espacios de la industria cultural, en particular en los medios de comunicación y en la publicidad. Las piedades públicas y privadas, ahora dictadas por el mercado, configuran un nuevo proyecto de subjetividad.
Publicidad y propaganda / Paralelo “B”
Estudiante: Judit Lia Quisocala Ticona
Año: 2021
La verdad es un tema muy interesante y voy adentrándome al tema con la cita que usted da ha a conocer y es que “El mito es una simbolización inconsciente, proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones y temores” la verdad es que la idolatría es esa veneración a algo en toda la historia se registró un ídolo depende a la cultura, antes era más a dioses “sobrenaturales” pero actualmente cambio tanto la idolatría que ya no es a “dioses o divinidades” son personas, humanos de carne y hueso y más que todo eso se ve en los jóvenes quienes idolatran a cantantes, influencers o deportistas, pero más que idolatración en mi opinión es obsesión de esa persona porque incluso llegan a realizar actos que pone en peligro la vida de su considerado “héroe” un ejemplo: es la persecución que hacen a sus artistas, el enviar regalos con mensajes sexistas, el simple hecho de decir “es mío” es idolatrismo y obsesión que es simplemente dañino en ámbito psicológico para una persona por ello incluso se ha registrado casos de asesinatos de parte de seguidores a sus artistas solo por celos de que muchas otras personas igual lo quieran. Agregando el idolatrismo se expandio por las redes sociales que la meta de muchos es ser ellos otros lo toman como un modelo para seguir, otros como compañía, amigos, para recibir amor en una soledad o simplemente porque les ayudara en algo (divinidades) y seguramente los ídolos se seguirán incrementando pero muchos iran desapareciendo porque si vemos la realidad muchos idlos de la historia (en la antigüedad) ya desaparecieron y hora solo son un recuerdo tal vez como pintura o ficción.
Es correcto su comentario respecto a la obsesión y fanatismo que puede causar inclusive la muerte del ídolo , un ejemplo al respecto seria el asesinato en 1980 de Jhon lennon por M.D.Chapman que arguyó ser su admirador , otro ejemplo a nivel político sería la disolución de la Unión Soviética en 1991 y la imagen de la cabeza de Lenin en el suelo, la caída de Muamar el Gadafi en Libia y sus imágenes destruidas y muchos otros ejemplos, un saludo Judith.
Nombre: Aguilar Erika Karen
Materia: lenguaje de la imagen “C”
El mito tiene un importante papel pues es de ella que muchas veces se alimentan las grandes historias, incluso se convirtieron en herramienta de inspiración para la industria del cine.
Por otro lado sobre la idolatría es importante no endiozar a las personas tal y como lo hacen hoy, pueden ser una inspiración o un modelo a seguir pero no hay que llegar a extremos.
Estudiante: Jhonnatan Loza P.
Materia: Diseño y Diagramación Paralelo D (1er año).
Los mitos por costumbre hasta hoy en dia van dirigídos a los dioses nordicos, creencias mundanas, historias de antolología, entre otros. Los mitos varian, por un lado, de que si su existencia tiene que ver con la realidad y por otro lado, si solo es una fantacia. Esté tema en particular nesecita una dotación científica para comprobar lo ya mencionado que es la “realidad” o hecho de lo ya mencionado. En simples palabras, los mitos griegos, chinos, ficticios, parten de una realidad falsa hasta que la misma se combierta en verdadera con simples pruebas existenciales, o lo que obiamente llamamos “pruebas científicas”. Interesante tema Lic. Palma.
Algo muy interesante respecto a los mitos e idolatrías, aunque no muy antiguo lastimosamente, es la práctica de su investigación y análisis respecto al porque han prevalecido en el tiempo. Y es que este tipo de relatos, narrativas, cultos no nacen simplemente porque si o como una contribución a la cultura y modo de vida de las regiones, puesto a que su creación y que se sostengan en el tiempo pueden responder a otros elementos y hechos en algunos casos.
La mitificación, o religiosamente beatificación, de figuras que fueron influénciales no es un hecho extraño. Por ejemplo, cantantes, músicos, artistas, políticos, figuras religiosas cuyas muertes fueron trágicas, inesperadas o producto de accidentes o hechos no esclarecidos (como las dictaduras) pasan a ser figuras idolatradas para o bien mantenerse como figura de una causa o beneficios económicos, en un nivel más profundo para mantener vigente una forma de pensar o sostener la filosofía de alguna creencia aprovechando la empatía y cariño que esa figura despertaba en las masas.
Convirtiendo la muerte en un producto. Pero no solo ello, del mito de la figura del ekeko nació una festividad actualmente conocida como una gran actividad económica para la ciudad de La Paz. Pero este tipo de empresas económicas alrededor de un mito no son nuevas, datas incluso de momentos pre coloniales con el uso de mitos como las míticas ciudades cubiertas de riquezas llamadas de diversas formas: El Dorado para Norteamérica – Paititi para el cono sur. Estas ciudades o regiones (las investigaciones son imprecisas frente a ese dato) lograron que en la época pre colonial y durante la colonia se financiaran varias expediciones que fracasaron solo ante la promesa de riquezas incalculables ocultas, llevando en algunos casos a destinos catastróficos a quienes eran parte de las expediciones.
Nombre: Sofia Alejandra Miranda Batuani
Materia: Publicidad y propaganda
Paralelo: B
El “paradigma” genera el “mito”, que se concreta en el “símbolo”( un símbolo vale mas que mil imágenes) como corteza visible “arquetípica” creada o recreada,( falsa o menos falsa) de acuerdo a necesidades , intenciones y contextos socioculturales, espaciales, económicos, raciales, religiosos, sexuales, comerciales y políticos, entre otros; es interesante como esa corteza simbólica se va diluyendo o fortaleciendo en el tiempo.
Personalmente el mito que más me llama la atención es el Mito Teogónico, nos habla acerca del origen e historia de los dioses, lo cual es un tema amplio ya que tomamos dos caminos muy diferentes, materialismo e idealismo, no se habla de un solo Dios si no que están los dioses mitológicos, entre otros. La idea creada es interesante ya que a través de los años artistas han plasmado la imagen que ellos tienen de estos dioses en un papel dibujado con un lápiz.
Hablando de la idolatría, he oído un caso muy lamentable donde un joven de Costa Rica, con tan solo 15 años de edad cometió suicidio, dejo una nota donde menciono que había tomado esta decisión para estar a lado de su personaje de anime favorito, esta llamada Ikaros del anime Wiki Sora No Otoshimono. Con esto vemos que la idolatría no siempre nos lleva a algo bueno, en este caso este chico llego a obsesionarse a tal punto de quitarse la vida. Lastimosamente donde mas se ve influenciado todo esto es en la juventud, ya que llegamos a admirar a un artista, deportista, actor, como somos jóvenes a veces no vemos la realidad de que es un ser humano igual que nosotros, que no deberíamos idolatrarlos como tal.
NOMBRE: ADRIANA DEL ´PILAR POMA RONDON
MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
PARALELO: A
2021
Nombre: Wilzon Gabriel Castañeta Gonzales
Materia: Diseño y diagramación
Paralelo: D
2021
En simples palabras, podríamos entender al mito como un relato que describe “la actuación ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo memorable y lejano”, como lo dijo García Gual, pero no se limita a relatar sobre hazañas o penalidades de unos héroes o mártires, que con su conducta, encarnan los valores que rigen de manera imperecedera en nuestra comunidad, también trata de responder una pregunta existencial, es decir, el origen de la vida o lo que nos depara después de la muerte, además de expresar deseos.
Considero que el mito no busca reflejar un conocimiento contrastado de hechos pretéritos (que existió o ha sucedido), sino que busca dar lecciones morales, visto desde el punto de vista político, su objetivo es crear identidad, es decir, cuando las comunidades aceptan o interiorizan su pasado en común, construyen su cultura, la cual, llega a ser la identidad colectiva, que proporciona estabilidad y seguridad de sus miembros.
Finalmente, en la actualidad la idolatría no trata de personajes extraordinarios, los cuales llenaban un vació existencial, sino de seres humanos que tienen grandes capacidades y logros, que muchos tratan de imitar y desean tener la misma capacidad o estilo de vida.
Nombre: Darlin Luz Choque Quispe
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: A .
Un mito es una historia que aun sigue presente en nuestra vida social “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”.
Surgieron como respuestas colectivas de una sociedad frente a lo inexplicable, en sus comienzas este relato circulaba y se transmitían de generación en generación, sufriendo cambios en el correr del tiempo con algunas variantes, de este modo se conocen distintas versiones según el lugar y el tiempo.
Buenas tardes licenciado
los mitos son historias fabulosas, que la mayoría de las personas lo han visto por eso son creíbles ya que son fuerzas de La naturaleza o aspectos humanos , podrías ser actividades para normales
ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D)
Imagen del mito implica un acercamiento a la comprensión del significado profundo que tienen los mitos del pasado. Si cualquier mitología se muestra en su forma exterior y literal como una serie de fábulas, contemplada desde el ángulo interior y simbólico se revela como una sucesión de realidades psicológicas llenas de sabiduría espiritual.
ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D) 1er año
omo entendemos un mito relata un acontecimiento sobre una historia y sus personajes son seres sobrenaturales. Son muchos los mitos que perduran aún en la actualidad, un ejemplo claro y muy conocido es el de Rómulo y Remo, con la fundación de Roma. Propiamente, las obras de arte griegas y romanas con los mismos personajes y escenas, así como las de cualquier otro arte local que represente sus divinidades locales, son arte religioso, pues su función original era el culto o la referencia a mitos que son creencias vividas por sus contemporáneos. En cambio, la pintura mitológica se vale de figuras en cuya condición divina no se cree, y que se utilizan con propósitos no religiosos, sino estéticos o intelectuales.
Gracias por comentario , un saludo
Sin duda alguna el mito que más me llama la atención es el de Medusa, quién era una mujer hermosa. Fue maldecida por Atenea ya que Poseidón se enamoró de ella, Atenea le echo una maldición dónde su cabello se convirtió en serpientes y quien sea que la viera se convertiría en piedra. Los mitos son relatos que no están comprobados si son verídicos, sin en cambio eso no ha impedido que den un gran impacto en la sociedad, tanto como antes como ahora, a base de esto se han creado películas tales como: “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” o animes como ser “Record of Ragnarok” llegando así a ser más populares aún.
En cuanto a la idolatría, es un tema que nos ha envuelto desde siempre, hoy en día ya no se idolatra a un artista, actor, deportista, etc. Hoy en día, se idolatra a objetos: el celular, la computadora, la ropa y demás.
Es un tema bastante delicado, puesto que es frustrante ya que existen muchos fans que están dispuestos a todo con tal de que sus artistas los saluden o digan su nombre. Existen fans que defienden con su vida a sus ídolos, lo cual está mal, ya que solo son personas de carne y hueso, igual que nosotros.
ESTUDIANTE: POMA RONDON ADRIANA DEL PILAR
Como entendemos un mito relata un acontecimiento sobre una historia y sus personajes son seres sobrenaturales. Son muchos los mitos que perduran aún en la actualidad, un ejemplo claro y muy conocido es el de Rómulo y Remo, con la fundación de Roma. Propiamente, las obras de arte griegas y romanas con los mismos personajes y escenas, así como las de cualquier otro arte local que represente sus divinidades locales, son arte religioso, pues su función original era el culto o la referencia a mitos que son creencias vividas por sus contemporáneos. En cambio, la pintura mitológica se vale de figuras en cuya condición divina no se cree, y que se utilizan con propósitos no religiosos, sino estéticos o intelectuales. (Probablemente los mitos solo son subjetivos).
ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D) 1er año
Cómo bien dice la publicación el Mito se objetiviza en diferentes lenguajes, relatos o mensajes, ya que estos son parte de creencias de las culturas por ende, los mitos hablan de los grandes temas de la existencia. Y dan respuesta. De por qué existimos, de quién hizo el mundo, cuál es nuestro destino, qué hay tras la muerte, es realmente importante y grandioso recordar y conocer las particularidades que contemplan los Mitos.
NOMBRE: RUTH SARA MAYTA PARI
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO: “A”
2021
Gracias por el interés, es un tema apasionante
Como entendemos un mito relata un acontecimiento sobre una historia y sus personajes son seres sobrenaturales. Son muchos los mitos que perduran aún en la actualidad, un ejemplo claro y muy conocido es el de Rómulo y Remo, con la fundación de Roma. Propiamente, las obras de arte griegas y romanas con los mismos personajes y escenas, así como las de cualquier otro arte local que represente sus divinidades locales, son arte religioso, pues su función original era el culto o la referencia a mitos que son creencias vividas por sus contemporáneos. En cambio, la pintura mitológica se vale de figuras en cuya condición divina no se cree, y que se utilizan con propósitos no religiosos, sino estéticos o intelectuales.
Estudiante : Jhonnatan Loza P.
Materia : Diseño y diagramación (Paralelo D)
Jimenez Poma Paola Adriana
Materia: Publicidad y Propaganda “B”
Bueno estos mitos que existen pueden ser verídicos o no con algunos símbolos iconicos que existen, o sino que las personas dieron significado a esos símbolos como los monolitos, que antes eran personas pero luego Wiracocha los convirtió en piedra.
La imagen está siendo utilizada como una forma de mostrar que sucedió, donde narran el mito y lo muestran según debía verse.
Y esto no sólo sucede en Bolivia, sino también en variados lugares del Mundo. En Grecia con los dioses del Olimpo entre otros como la creación del mundo. El mito es muy utópico o distópico y sería bueno profundizarlo.
Desde mi punto de vista podría decir que si no tienes una buena propaganda política está mas que confirmado que vas a perder las elecciones.
Ya que los afiches de estos candidatos a algún cargo, ya sea presidencial, municipal, rectorado o entre otros, seguido de un texto que cause impacto positivo, genera que en personas que no estén tan informados o que no les interesen tanto quien entre y que no sepan por quien votar les llame la atención dicha publicidad de forma agradable para el que lo ve y así lo atraiga un boyante.
Aparte ahora en este nuevo siglo en el cual se tiene una tecnología tan avanzada, se pudo observar como partidos políticos en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, crearon afiches digitales se podría decir para compartir en las redes sociales y así llegar a más personas.
Juan de Dios Dávila Carballo
Paralelo ‘D’
Primer año
Magela villarrubia silva
Paralelo D
PRIMER AÑO
Licenciado muy buen trabajo
Quería consultar
Sería posible decir que nosotros inventamos imágenes,historias para explicar fenómenos naturales o algo que lo entendíamos?
Podríamos decir que todo lo que vemos en pintura y libros son el resultado de la imaginación de una persona basado en información o hasta sin ella ?
Los mitos son relatos de cada lugar, cada persona lo narra y explica como lo creen en la realidad, los mitos pueden ser sobre fenómenos naturales o sobre sentimientos buenos o malos. El ser humano siempre ha querido entender y saber lo que sucede y con los mitos sienten la curiosidad de los antepasados.
El mito no solo se refiere solo al mundo antiguo sobre Grecia, Roma, etc. Sino también a los astros del deporte, de la política, etc.
Por otro lado, el mundo ritual es un conjunto de acciones ceremoniales que tienen una ideología o una tradición. Existen los rituales con sacrificios donde lo hacen con animales o con personas como dando gracias por lo recibido. La imagen, el mito y el mundo ritual están conectados entre sí. La imagen representa la realidad o tener una función simbólica, así como el mito.
NOMBRE: MAURICIO ANDRÉS RUSSO DÍAZ
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PARALELO”B”
Los mitos suelen tener como protagonistas a dioses, aunque también se entienden como tales aquellos relatos que tienen como protagonistas a semidioses, héroes o figuras humanas que conviven en un mismo universo y cuya existencia es indemostrable. Se puede hacer una distinción entre los distintos tipos de narraciones según su protagonista, con lo que el mito es el relato que trata sobre dioses y la leyenda sobre los humanos, pero normalmente generalizamos y hablamos indistintamente de mitos o leyendas.
Los mitos suelen tener como protagonistas a dioses, aunque también se entienden como tales aquellos relatos que tienen como protagonistas a semidioses, héroes o figuras humanas que conviven en un mismo universo y cuya existencia es indemostrable. Se puede hacer una distinción entre los distintos tipos de narraciones según su protagonista, con lo que el mito es el relato que trata sobre dioses y la leyenda sobre los humanos, pero normalmente generalizamos y hablamos indistintamente de mitos o leyendas.
Existen mitos de toda clase, mitos que se cuenta dependiendo el lugar de donde se provenga, existen muchos mitos los cuales incluso son ciertos, pueden llegar a entretener, asustar, enseñar o dar algún tipo de reflexión. Los mitos siempre existieron y siempre existirán, son parte de cada cultura humana, el Bolivia existen muchos mitos, en La Paz, existen muchos mitos que no sabemos si son reales en su totalidad, pero ese es el sentido que tienen los mitos, dejarnos en la incertidumbre de saber si son reales o no.
Materia: Diseño y diagramación
Paralelo: D
Una vez un amigo me dijo que la Biblia no es un libro de historia, es una narración legendaria, es puro mito, son hechos que no están avalados por evidencia alguna; aceptarlos o no es un acto de fe. De acuerdo. Pero es que el mito, no lo olvidemos, fue el origen de la historia y ha seguido estando íntimamente unido a ella hasta hoy mismo.
que opina licenciado??
NOMBRE: ALEJO SINKA EMERSON ROBERTO
MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
PARALELO: “A”
Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución.
saludos cordiales…
Nombre: Darlin Luz Choque Quispe
Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
2021
ESTUDIANTE: CORDOVA SALINAS ALEXIS JHONATAN
MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
PARALELO: B
El Mito es algo tan importante para diferentes culturas y lugares. Es algo que atrae la atención de propios y extraños. Muchas personas que llegan a un lugar determinado, tienen la curiosidad de saber un poco de la historia y lo que se dice qué ocurre desde hace muchos años. Sin el mito, los diferentes lugares que existen en el mundo perderían ese toque llamativo que los mantiene vivos y que atrae a la gente. El mito es parte de la historia, pese a que no esté comprobado por la ciencia y ese aspecto lo vuelve aún más interesante.
Hay muchas personas que creen que los mitos son simples inventos de fantasía y locura, lo cual puede ser cierto pero también los mitos son importantes pues ellos contienen verdades que nos sirven de guía para saber cómo poder vivir de manera adecuada en este alocado mundo, pues nos dejan varias reflexiones a tomar en cuenta.
Nombre: Briza del Carmen Gigasi Choque
Materia: Diseño y diagramación
Paralelo C
Considero que los mitos han sido una base muy sólida para la imaginación y creatividad de los artistas especializados en pintura. Representar en una pintura toda una historia es un trabajo arduo que conlleva mucha imaginación.
Alumna: Mariel Armella Cornejo
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: A
Año: segundo
Cómo es el mito que abarca en nuestra realidad y las creencias que el ser humano pone
Univ: SARMIENTO MONTAÑO JAASIEL INGRID
Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN
Paralelo: “A”
La mitología se refiere a un conjunto de mitos (historias) que pertenecen a una comunidad determinada. Son historias, cuentos, hazañas, leyendas que, en su momento, se crearon con el fin de dar explicación a los fenómenos que no podían resolver a través de los métodos de los que disponían. Como los fenómenos meteorológicos o el origen y el sentido de la vida y del universo.
Los mitos suelen estar protagonizados por dioses, héroes o figuras muy características con atributos sobrehumanos. Algunos de estos mitos están relacionados con la religión, y el conjunto de ellos da cuerpo a una fe determinada. Otros, simplemente, son historias que han pasado verbalmente de generación en generación.
Por ejemplo la mitología egipcia que habla de sus creencias desde, al menos, c. 4000 AEC (como lo demuestran las prácticas funerarias y las pinturas de tumbas) hasta el año 30 AEC con la muerte de Cleopatra VII, el último de los gobernantes ptolemaicos de Egipto. Cada aspecto de la vida en el antiguo Egipto fue informado por las historias que relacionaban la creación del mundo y el sostenimiento de ese mundo por los dioses.
Y su importancia para otras culturas radica en su desarrollo del concepto de vida eterna después de la muerte, deidades benévolas y reencarnación.
El mito es un relato fundacional, que describe “la actuación ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo memorable y lejano”. El mito versa sobre las hazañas y penalidades de unos héroes y mártires, pues tambien se lo define como una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
Daniel Ariel Zegarra Campos.
Publicidad y Propaganda Paralelo B
Buenas tardes Lic, considero que los mitos pueden llegar a ser muy interesantes , pero también peligrosos porque algunas personas ponen en riesgo sus vidas por algunas creencias.
Los mitos tradicionales representan la imaginación dentro de la historia ☺️
Nombre : Mariana Nicole Aguilar Jimenez
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: “A”
2021
Muy interesante lectura. El mito es percibido desde el tipo de cosmovisión con el que uno se identifica y adquiere la forma, características y valor que le asignemos en funcion de las carencias que deseemos suplir para lograr nuestro “yo ideal”.
Interesante su comentario ,un saludo Gloria Dafne
Muy interesante lectura. El mito es percibido en función de la cosmovision con la que uno se identifica y adquiere la forma, características y valor que se le asigne de acuerdo a las carencias que deseemos suplir para alcanzar nuestro “yo ideal”.
Los mitos toman un poco de fantasía con un poco de nuestra realidad, luego se juntan y forman “El mito” siendo conformado tanto de una fantasía y la realidad misma, es imposible separar, es decir, no podemos decir que un mito es solo fantasía o decir que es cien por ciento real, ya que en un mito dejan de ser dos cosas diferentes para conformar una sola cosa. Los mitos son cultura, una expresión del mismo lugar en que crecio el mito. Respecto a los ídolos, es curioso que el ser humano es el mismo creador, siento que los ídolos son una representación misma del ser humano, como el mito de “Narciso” es un reflejo, más no creemos que somos nosotros pero nos vemos en ellos, como un “altere go” simboliza nuestro yo, en su mejor versión en todos los aspectos posibles.
-Gabriel Ayala Flores
Lenguaje de la Imagen
-Cursos de Verano
-2021
El tema es muy interesante muchas veces (hablando de mi vida personal) desde muy pequeños emos sido criados de una manera muy peculiar desde pequeña e visto muy normal el fetichismo o ritual en mi caso e visto como realizan las misas cada agosto o antes de Aser algún trabajo de construcción etc. esto para prosperar de alguna manera ( creencias).
Desde mi perspectiva. El tema es muy interesante y muy llamativo .
Muy buen tema, la mitología sea de donde sea siempre estará presente ante las personas, siempre con puntos de las diferentes culturas, en caso de Bolivia las diferentes historias que se abarcan sobre los pueblos antiguos que residieron hace miles de años.
Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
Materia: lenguaje de la imágen
Paralelo: A
La simbología en las imágenes de la mitología a lo largo de la historia del hombre desempeña un papel fundamental en la transmisión de sus relatos y creencias. Cada una de estas culturas tenía símbolos distintivos que eran clave para su mitología:
En la mitología griega, los dioses y héroes estaban asociados con símbolos específicos. Por ejemplo: el rayo y el águila eran símbolos de Zeus, el tridente representaba a Poseidón y la lechuza estaba relacionada con Atenea. Estos símbolos eran usados para identificar a los dioses en obras de arte y para transmitir su importancia y atributos.
La mitología egipcia está llena de simbolismo, incluyendo el ojo de Horus, que simboliza la protección y la sanación, y el anj, que representa la vida. Los jeroglíficos y las imágenes en las tumbas y templos egipcios eran fundamentales para la religión y la comunicación con los dioses.
En la mitología nórdica, el martillo de Thor, Mjölnir, es uno de los símbolos más icónicos. El árbol del mundo, Yggdrasil, también es un símbolo central que conecta los nueve mundos en esta cosmología, también se representa la dualidad, como el lobo Fenrir y el cuervo de Odín.
En el Siglo XXI en los mitos en política e ideología es interesante observar cómo los elementos mitológicos y simbólicos siguen siendo utilizados para influir en la opinión pública y la identidad de grupos políticos e ideológicos. En algunos movimientos políticos, se utilizan mitos fundacionales y narrativas que refuerzan la identidad y los objetivos de un grupo. Además, los líderes políticos a menudo se asocian con símbolos y narrativas que evocan cualidades específicas, como la fuerza, fraternidad, amistad, conflicto, sabiduría o la justicia.
Adrián Victor Quinteros Ortiz
Diseño y Diagramación
Paralelo D
2023