01/11/2024

La imagen De- construida y la novela “Casa de hojas” – parte 1

“Saliendo de las convenciones y la estructura narrativa, Mark Z. Danielewski tardó diez años en construir una historia de terror, en la actualidad un título imprescindible del género.

Will Navidson llega a su nueva casa en Virginia en compañía de su familia con el único objetivo de recuperar el tiempo perdido, su matrimonio está en riesgo. Los últimos años su entrega al trabajo le robó muchos instantes en los que quiso quedarse en casa, compartiendo con su familia. Sin embargo, el lugar al que llegan encierra secretos que serán capaces de arrastrarlo a la locura y el desconcierto, y también a quien se sumerja en esta historia.

Esta es la línea principal que dibujó en su primer libro, Mark Z. Danielewski, una obra de terror que le tomó diez años escribir y en la que se dejó ir trazando en sus páginas una navegación experimental que configura toda una experiencia para su lector en Casa de hojas. La obra, aunque se publicó en el año 2000, tardó otros diez años para llegar al público hispanohablante y provocó el lanzamiento de una nueva edición.

Los elogios a este libro que se separa de la estructura tradicional de la novela y las convenciones de escritura y que de hecho lo ha posicionado como uno de los más importantes en la literatura de terror de los últimos años, no han sido pocos, pues ha suscitado referencias claves de este género comparado con Stephen King y Edgar Allan Poe”.

“Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski

 “El fotoperiodista Will Navidson protagoniza una de las tramas, pues solo es conocido cuando nos presenta primero a Johnny Truant, un tatuador toxicómano que vive en Los Ángeles y que está en búsqueda de un piso donde vivir. Es así que llega a vivir al apartamento de Zámpanò, un hombre quien acaba de morir.

Al llegar, encuentra un libro académico que incluye notas con inquietantes registros sobre un documental que, al parecer, nunca existió, se titula: “El expediente Navidson”. Es así que le abre paso al fotoperiodista, quien acaba de llegar con su familia a una extraña casa que es mucho más grande de lo que se puede observar desde el exterior. ¿Qué esconde?

Al cruzar un tipo de entrada secreta tras uno de los armarios de la casa, todo cambiará. Este podría ser el lugar en el que Navidson encuentre respuestas sobre el secreto de la casa. No obstante, en el curso por resolver por qué las dimensiones exteriores con las del interior no coinciden, se verá de frente ante los sucesos acaecidos en la casa y tendrá que valerse de todas sus fuerzas para poner a salvo a su familia. El peligro es inminente.

A partir de este momento, salir de sus páginas no será tarea sencilla. Con narraciones diversas, análisis sobre la supuesta película, cartas, intervenciones autobiográficas de Truant, descripciones de la película, entrevistas, espacios y mucho misterio, el escritor hunde al lector en un espacio en el que no podrá reconocer qué es real y qué es falso.

En conversación con El Diario, el autor comentó en algún momento que:

El libro, de hecho, va sobre el espacio físico. Cada libro está abierto a un millón de interpretaciones distintas, pero por alguna razón, esos libros no dan espacio de interacción al lector. Creo que Casa de hojas proporciona el espacio para que el lector participe en su complejidad. Parece muy obvio, pero en realidad hay que decirlo abiertamente: el libro no va sobre la casa. El libro trata sobre el mundo en el que vivimos; el libro en sí lucha contra la idea del mundo en el que vivimos. Ya sea Johnny [Truant, el joven tatuador a la deriva], que lucha contra la herencia materna; ya sea Zampanò [el narrador ciego de la historia] luchando contra su propio pasado”. https://www.infobae.com/leamos/2023/09/09/un-entramado-terrorifico-entre-locura-y-misterio-hecho-libro-en-casa-de-hojas/

Sobre el autor: Mark Z. Danielewski Nació en Nueva York en el año 1966. Se le ha reconocido como escritor de literatura experimental y suspense. Se graduó en Literatura en la Universidad de Yale y Cinematografía en California. Su primera novela es Casa de hojas. Algunas de sus obras son: Only Revolutions, The Walestoe Letters, La espada de los cincuenta años, The Familiar.

Se me ocurre algo loco, es decir, al entender o tratar de hacerlo, (no soy crítico literario) la narrativa de la novela LA CASA DE HOJAS, de más de 710 pag. (Que aún no concluí de leer ) en la página primera dice “ Esto no es para Ti” .Esta novela leyó mi hijo Sebas y mi nieta italiana Nicole, lo que me motivo a leerla.Hasta donde leí,( que aún es poco) me fascinó por su temática ,estructura y narrativa dislocada , polisémica, surrealista , sensual, esquizofrénica  ,aterradora y romántica, enmarcada en contextos de tiempo y espacio disimiles y ambiguos, donde el misterio , lo intrigante e interrogantes, se manifiesta a partir de varios espacios y tiempos casi paralelos ,unidos a un leit motiv inicial: La no coincidencia de un espacio exterior con uno interior ( 6 a 7 mm)oculto, ¿real? , donde el ambiente conocido connota seguridad y el desconocido peligro, curiosidad, misterio. La casa, (mide en ese espacio, 10 mts. y 6 mm. sobrando 6 a 7 mm.  Generando en la comparación, entre su espacio exterior e interior, diferencia espacial ¿únicamente?, que constituye el Leit motiv fundamental de la novela, que manifiesta intriga, misterio, curiosidad, sorpresa, suspenso, miedo a lo desconocido. Espacio real, mensurable + espacio adherido ¿sin espacialidad real? que se va alterando permanente y perturbadoramente. El relato, parte de un referente inicial ambiguo y polémico, que empieza casi por casualidad ¿lo no visto o leído no existe hasta que alguien lo ve o lee? El signo es signo, solo cuando se lo significa. En todo caso es Zampanò [el narrador ciego de la historia]y el personaje Johnny [Truant ,y lo casual ( variable no controlable)y el encuentro del manuscrito que da pie a toda la historia, donde las  connotaciones de lo verdadero, imaginario, falso o lógico y coherente  (en principio, espacialmente   hablando , donde la imagen mental / interior no requiere espacio para SER, pero si un soporte para existir) muestran  un relato paralelo de varias historias que conforman núcleos narrativos sinuosos y circulares, entre el inicio , desarrollo y desenlace abierto, con múltiples  elipsis ,hipérboles, metáforas, metonimias y saltos al pasado y futuro ,que enriquecen la lectura ,pero la hacen más lenta , densa y compleja ( letras de diferente tamaño y fuente, paginas al revés, blancas ,textos tachados.. etc.), que motivan a la expectativa y rompen con la lectura convencional y dirigen la misma en un tortuoso e imaginativo itinerario caótico, complejo, aterrador, interactivo y creativo, Si bien, el relato (s)busca la explicación a partir de la no coincidencia espacial entre lo externo (el mundo exterior lógico y objetivo, que requiere espacialidad y luz para existir) y el mundo interior  que motiva encontrar o por lo menos tratar de explicar(lo mental, fantástico , imaginario y singular del ser humano, que no requiere espacialidad , ni luz para existir , la casa y sus espacios ocultos en realidad existe? o es el mismo personaje? .Respuestas lógicas ¿de lo no lógico? A partir de la curiosidad y búsqueda racional y emocional de tan intrincado problema ¿el espacio mensurable, donde estoy, es el ÚNICO Y REAL?, parece que no lo es…, está el espacio objetivo, sin serlo y un mundo imaginario, que no ocupa un espacio determinado, pero que define casi muchas acciones. Los objetos tienen una realidad exterior /morfológica (nada existe sin forma), una realidad interior (su composición y estructura)y una realidad percibida (la denotación y connotación individual y compartida).

La novela aludida rompe con los cánones habituales de una novela convencional, donde historias dentro de otras historias, acentúan una búsqueda eterna de …algo ¿no existente? o uno mismo…? A partir de lo existente y la imaginación (la realidad social e individual) el manuscrito de Zampanó, (ciego) escrito en una estructura abierta e interactiva, en un desenlace abierto y polisémico, en una búsqueda eterna de un ¿NO SÉ QUÉ?

“No dejéis que vuestra mirada se salga del perímetro de esta página” “Puede estar detrás, a un lado o delante de vosotros, donde no podáis verlo “( pag.26), En función a lo mencionado me animo a plantear la siguiente primera lectura, donde  la semiótica icónica, ( la imagen es un texto/ figura y contexto/ fondo icónico, espacialmente delimitado ,que además incluye varios textos y contextos)que incluye tiempo y espacio, en su ciclo de vida ,además de  variables de representación ( escalas de iconicidad)a partir de los significantes diversos como materia perceptible, en contextos constituidos y delimitados , sean los más apropiados o no  en denotaciones y connotaciones rígidas , espontáneas y dinámicas que pudiésemos anclar en sentidos de interpretación,  de  lectura de las imágenes , en el arte, la publicidad y otras manifestaciones icónicas. El significante ( la imagen)como materia perceptible es inherente a  la delimitación espacial , sea imagen fija aislada o  rígida y dinámica, delimitando  el referente/tema (en la imagen en movimiento , panorámicas, paneos, zoom, etc. ) a partir de la intención : conocida , desconocida ,informativa y expresiva, donde  el emisor representa  visualmente una cierta polisemia dentro de otra polisemia( varios significados, vemos lo que conocemos)en el mensaje (lo que denomino la pre imagen , la imagen y la post imagen ) todas en espacios diferentes  y paralelos, aunque anclados a un leit motiv como paraguas significativo , entonces ¿cómo encarar el tema? Será a partir de un mismo referente general y periférico, ¿con imágenes centrales e imágenes secundarias de mayor y menor impacto? ¿DÓNDE TODAS SON UNA, SON VARIAS Y NINGUNA? ¿Que posibilite otras representaciones De-construidas por otros autores, publicistas, artistas o diseñadores?

En la obra se alude: “Ser-ahí” ¿lo cotidiano, el individuo?,” La nada –ninguna parte” “Ser- en -el mundo” ¿existir? “Ser -dentro” ¿el ser existencial, lo subjetivo?, que, desde el punto de vista mío, tiene que ver con las denotaciones y connotaciones individuales de lo obtuso y obvio de la imagen en la vida cotidiana entre el SER Y EXISTIR.

El mensaje icónico tiene un referente objetivo o subjetivo, real o imaginario, que posibilita la representación de la imagen, en tiempos paralelos, a partir de iconemas o detalles inadvertidos y caóticos, que motivan un paseo itinerante en el espacio visual que involucra una búsqueda permanente de lo visto y no visto (subliminalmente hablando) generando HUECOS VISUALES, en superficies gelatinosas, poco precisas.

Participan: el emisor y los emisores, en el mensaje De-construido, con intenciones variadas, y en escalas de iconicidad diversas. En espacios de representación paralelos y no coincidentes que enmarcan los significantes, por tanto, los significados, muchos de ellos de connotación abierta, polisémica, polémica e irreverente…absurda …imaginaria. En la obra se alude y explica el Eco y su repetición imperfecta, que coexisten en un mismo espacio(pag.41)que me atrevo complementar,( el Eco puede referirse a la sinécdoque en la imagen, como parte trascendente de ella ) anotando  que la representación de la imagen( eco visual o fantasma de la realidad), al ser fragmentos del todo a partir de un referente objetivo/ real  o subjetivo/ imaginario, tienen vida propia, que no está en el original registrado, ( transforma ,reconstruye ,miente o fascina) convirtiendo esa representación creada, en un objeto de deseo o añoranza … sin ser real, pero ,que es la verdad/realidad en la imagen ,como representación creativa  de lo ¿existente o no existente? inherente al caos de la mirada?

Como por el momento no sé qué más decir…concluyo esta primera publicación referida al tema, adjuntado algunos diseños míos, que, desde mi perspectiva, buscan anclar sentidos verbo icónicos polisémicos, imaginarios con fragmentos de la novela. Fin de esta primera parte y gracias por leer.

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

101 thoughts on “La imagen De- construida y la novela “Casa de hojas” – parte 1

  1. “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski refleja una obra que desafía las convenciones literarias y rompe con las estructuras narrativas tradicionales. Enfrentándonos a una narrativa laberíntica, donde lo que parece ser una simple historia de terror se convierte en un viaje a través de múltiples capas de significados, tiempo y espacio. La casa en Virginia que Navidson habita no es solo un espacio físico, sino un reflejo de las contradicciones y complejidades del mundo interior y exterior, de lo conocido y lo desconocido. Danielewski construye un universo en el que el lector es cómplice y partícipe, navegando entre lo real y lo imaginario, entre lo que puede ser percibido y lo que queda oculto en la oscuridad de las páginas.
    En “Casa de hojas”, las respuestas no son directas; en lugar de certezas, el lector se enfrenta a un cúmulo de preguntas, a un misterio que se desdobla constantemente. La “desconstrucción” de la imagen no es solo un juego formal, sino una forma de enfrentarse a las fisuras de la percepción humana.
    Es una obra que te atrapa, te desconcierta y te lleva a un lugar donde lo familiar se vuelve extraño. Y al final, es como si la casa misma te hablara. (A veces, lo más aterrador no es lo que ves, sino lo que nunca podrás comprender por completo).

    Univ.: Quisbert Gonzales Mariely Fernanda
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  2. No sé, pero siento que “Casa de hojas” es un libro que se vive más que se lee. Danielewski se sale de cualquier estructura típica y te mete de lleno en un caos que atrapa. La idea de que la casa es más grande por dentro que por fuera ya te da la pista de que acá no hay nada normal. Lo que me intriga es cómo mezcla tantas cosas: horror, locura, espacios que no coinciden… Es como si quisiera que uno, como lector, también se pierda en ese laberinto que crea. Y ni hablar de la forma en la que está escrito, con todas esas páginas raras que parecen más arte que narrativa. Al final, creo que lo que más asusta no es la casa en sí, sino lo que te hace pensar sobre lo que es real o no.

  3. Qué interesante lectura, licenciado Palma. Me gusta cómo describe los espacios generales de la novela como confusos, lo que está claro y lo que es oscuro. También estoy de acuerdo en que el estudio de la percepción en relación con la realidad que tiene lugar en este libro es increíblemente interesante, especialmente en la configuración de psicoterrores, donde la locura y las auras misteriosas son propulsores de la trama por derecho propio y creo que las imágenes que agregó nos dan ideas más diferentes a lo que uno está acostumbrado a ver y leer. Una novela que gracias a su análisis voy a leerla. 🙂

    Blanca Tatiana Vicuña Rocabado
    Lenguaje de la imagen C 2024

  4. Me resultó realmente interesante la lectura sobre Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski. Lo que más me impresionó fue cómo la novela se aparta de las normas tradicionales, utilizando diferentes estilos de texto y estructuras poco convencionales para sumergir al lector en una experiencia completamente única. Es como si el libro en sí fuera una aventura, no solo por la trama, sino por la forma en que está escrito.

    Me intrigó mucho la idea de que la casa representa algo más allá de lo físico, como un espejo de las emociones y la mente de los personajes. Esa combinación de lo real y lo misterioso, lo tangible y lo enigmático, crea una atmósfera fascinante. También me pareció muy interesante cómo se entrelazan varias historias aparentemente desconectadas, que luego revelan una conexión más profunda. Siento que este tipo de narrativa invita al lector a reflexionar y buscar significados ocultos, lo que me mantiene enganchado y con ganas de seguir explorando cada detalle.

    Universitario: Erickson Isarel Mamani Mamani
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A” 2024

  5. Me pareció muy interesante el texto porque nos ofrece una reflexión profunda sobre la estructura y los elementos narrativos de “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski, destacando su enfoque experimental y su ruptura con las convenciones literarias tradicionales. La novela, que se presenta como un conjunto de narrativas entrelazadas y con múltiples capas, es descrita como una experiencia de lectura compleja, que juega con el espacio, el tiempo y la percepción de la realidad. El análisis sugiere que el texto no solo aborda la casa como un elemento físico, sino que explora los espacios mentales y emocionales de los personajes, particularmente la desconexión entre lo que es exterior y lo que es interior. Se destaca su estilo de escritura poco convencional, con tipografías diversas y estructuras no lineales que invitan al lector a participar activamente en la creación de significado. El comentario, al integrar conceptos como el caos visual y la semiótica icónica, profundiza en la manera en que la novela crea un entorno narrativo único que fusiona lo real y lo imaginario, desafiando las expectativas de los lectores.

  6. Mark Z. Danielewski demuestra un extraordinario dominio de la narrativa experimental en *Casa de hojas*, creando una obra que no solo desafía las convenciones literarias, sino que redefine lo que una novela puede llegar a ser. Su capacidad para construir una historia en capas, donde la forma y el contenido se entrelazan de manera magistral, es un verdadero logro creativo. Danielewski logra no solo cautivar, sino también desorientar al lector, arrastrándolo a un laberinto intelectual y emocional que trasciende el género de terror tradicional.

    Su audacia al jugar con la tipografía, los saltos narrativos y la fragmentación del texto no solo enriquece la experiencia de lectura, sino que convierte al lector en un participante activo en la creación de sentido. Pocos autores consiguen mezclar tan eficazmente la complejidad formal con una profunda reflexión sobre el ser humano, el espacio y la percepción. *Casa de hojas* es un testimonio de su genio literario y su capacidad para provocar, perturbar y fascinar a partes iguales.
    Luis Angel Blanco Lopez
    paralelo A
    Lenguaje de la imagen
    segundo año
    2024

  7. Presenta una reflexión interesante sobre la imagen y su relación con la existencia. La manera en que se exploran los límites entre lo real y lo imaginario, lo objetivo y lo subjetivo, abre una puerta a cuestionar cómo percibimos lo que nos rodea. Me parece fascinante la idea de que la imagen, al descomponerse en fragmentos, adquiere vida propia, transformándose y engañando a nuestra percepción. Además, la conexión con Pedro Páramo de Juan Rulfo resalta esa sensación de vacío y lo efímero, como si lo representado en la imagen fuera siempre una verdad parcial, moldeada por nuestra mirada. Es un texto que invita a una reflexión profunda sobre cómo interpretamos la realidad a través de lo visual.

    David Noel Alanoca Lupaca
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B
    2024

  8. Sin duda contenido de calidad, te deja pensando en varias cosas, una novela que sin duda voy a leer
    Universitaria: Eylen Fabiola Gil Fuertes
    Paralelo: A
    Carrera: Diseño y diagramación
    Año: 2024

  9. el mensaje icónico destaca la complejidad de la representación visual y cómo los referentes permiten diversas interpretaciones. Los “huecos visuales” que mencionas son fascinantes, ya que sugieren áreas de ambigüedad que invitan a una exploración más profunda. Esto plantea la pregunta de si esta
    ambigüedad es intencional por el creador o surge de manera orgánica.
    Materia: diseño y diagramacion
    Paralelo: A 2024
    Melany Estefani Cardozo Sanchez

  10. me encantó su análisis de Casa de hojas. Capturas muy bien la complejidad y el caos de la obra, especialmente en cómo manejas la percepción del espacio y el misterio. Logras transmitir la esencia laberíntica de la novela y su impacto.

  11. A medida que fui leyendo esto, me doy cuenta que este libro no es un libro que simplemente se lee; más parece un desafío. La lectura fragmentada nos podría llevar a cuestionar nuestra propia realidad, porque ¿Cuánto de lo que creemos que entendemos es solo la construcción de nuestras mentes? La manera en la que describe el cómo Danielewski juega con el espacio y la forma, de cierta manera nos obliga a estar presentes en todo momento de la lectura, por si tal vez hay alguna pista oculta o algún significado en cada giro de la narrativa.
    En definitiva es un análisis que me intriga personalmente, “Casa de hojas” parece estar cargada de significados, por lo cual, al leer este libro deberíamos considerar la complejidad de las historias.

    Estudiante: Bianca Grace Choque Montaño
    Materia: Publicidad y Propaganda “B”

  12. “Casa de hojas” es más que un libro, es una experiencia que se vive, una especie de viaje sensorial donde Mark Z. Danielewski juega magistralmente con la narrativa y la forma. Desde el principio, el autor rompe con cualquier estructura tradicional, sumergiéndote de lleno en un caos que te envuelve y te atrapa casi sin que te des cuenta. La premisa de que la casa es más grande por dentro que por fuera ya es un indicio de que estamos ante algo completamente fuera de lo común. Y lo fascinante es que, a medida que avanzas, te das cuenta de que no solo se trata de una historia de horror, sino de una mezcla vertiginosa de géneros: locura, terror psicológico, arquitectura imposible, e incluso una reflexión sobre la propia naturaleza de la percepción y la realidad.

    Lo que más me intriga es cómo Danielewski logra entrelazar tantas ideas diferentes y mantener al lector en un estado constante de desconcierto. Es como si la novela quisiera que tú, como lector, te perdieras en el mismo laberinto que sus personajes, que te extraviaras entre las páginas de una casa que desafía todas las leyes físicas y mentales que conocemos. Y luego está la forma en que está escrito: no es solo el contenido lo que te perturba, sino también la presentación visual de las palabras. Hay páginas que parecen más una obra de arte conceptual que un texto literario convencional, con palabras dispuestas de manera caótica, con tipografías cambiantes y espacios en blanco que parecen querer obligarte a hacer pausas, a detenerte y reflexionar.

    Al final, lo que realmente aterra en “Casa de hojas” no es solo la casa en sí, con sus pasillos interminables y habitaciones imposibles. Lo que más inquieta es cómo te confronta con la incertidumbre, cómo te hace cuestionar qué es real y qué no lo es. Es una lectura que te deja pensando mucho después de haber cerrado el libro, no solo sobre la historia, sino sobre tus propios conceptos de realidad, espacio y miedo.

    Anjhelo Jhunior Lima Chavez
    Lenguaje de La Imagen
    Paralelo “A”

  13. Está muy interesante está lectura por qué nos dice en esta novela” Casas de Hojas”de Mark Z. Danielewski que juega con la forma y el contenido nos lleva a exploraciones sobre el miedo la realidad de la locura.Y narra las tipologías los colores contribuye a l reconstrucción visual en la interpretación de la historia y así la novela se convierte en un laberinto tanto textual como visual y see va explorando y descubriendo en su narrativa; como una interpretación de lectura de imagenes, en el arte y la publicidad.

    *UNIVERSITARIA: Verónica Isabel Villca Quispe
    *MATERIA: Publicidad y Propaganda
    *PARALELO: “B”. 2024

  14. Que interesante lectura lic. Palma, es una novela que desafía las normas tradicionales, transformando una historia de terror en una exploración profunda de lo real y lo desconocido. La casa de Navidson simboliza la complejidad de lo visible y lo oculto, mientras el lector se ve atrapado en un misterio que no ofrece respuestas claras, donde lo más perturbador es aquello que no se puede entender completamente.
    Sara Isabel Machaca Huayllani
    Diseño y diagramación D 2024

  15. Este articulo permite que el lector se enfrente y adentre a una casa cuyos misterios parecen expandirse más allá de las leyes físicas, representando una metáfora de las dimensiones ocultas de la psique y las emociones humanas, así nos lo hace ver Danielewski, en su obra “Casa de Hojas”.

    Uno de los puntos más fascinantes que el árticulo resalta es la estructura experimental del libro, que juega con la forma misma del lenguaje y la narrativa. Danielewski crea una experiencia interactiva para el lector, donde las historias dentro de historias, los fragmentos y las notas diseminadas, sugieren una búsqueda interminable de sentido o de uno mismo. Esta fragmentación, junto con la narrativa no lineal, invita a reflexionar sobre el concepto de “ser” y “existir”, tanto en el mundo cotidiano como en la interpretación subjetiva del individuo dentro de la novela.

    Finalmente, la reflexión también aborda cómo el lenguaje visual juega un papel crucial en la narrativa de “Casa de hojas”. La idea de que las imágenes, como textos icónicos, poseen capas de significados abiertos y polisémicos, complementa la construcción de la novela como un eco imperfecto de la realidad. La obra misma, con sus múltiples niveles de significado y representaciones caóticas, refleja esa “nada” que Danielewski busca en su casa, un vacío existencial que resuena con el lector mientras navega por las complejidades y misterios de la narrativa.

    Nombre: Mariela Quispe Pantoja
    Materi: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    Gestión: 2024

  16. “Casa de Hojas” es una novela fascinante y perturbadora que desafía las convenciones literarias tradicionales. El autor, Mark Z. Danielewski, nos sumerge en un laberinto de narrativas entrelazadas, donde la realidad se funde con la ficción y la locura. La historia se centra en una casa que crece y cambia de forma inexplicable, mientras un grupo de personajes se adentra en sus inquietantes pasillos en busca de respuestas. La estructura narrativa es innovadora y compleja, con páginas llenas de notas al pie, poemas, citas y descripciones visuales que añaden capas de significado a la trama. Es una de las obras únicas e inolvidables que desafía al lector a cuestionar su percepción de la realidad y a sumergirse en un mundo en el que nada es lo que parece.
    Uní: Adrian Fernández Aliaga
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    Año: 2024

  17. nos sumerge en un laberinto de narrativas entrelazadas, donde la realidad se funde con la ficción y la locura. La historia se centra en una casa que crece y cambia de forma inexplicable, mientras un grupo de personajes se adentra en sus inquietantes pasillos en busca de respuestas. La estructura narrativa es innovadora y compleja, con páginas llenas de notas al pie, poemas, citas y descripciones visuales que añaden capas de significado a la trama. Es una obra única e inolvidable que desafía al lector a cuestionar su percepción de la realidad y a sumergirse en un mundo en el que nada es lo que parece.
    universitario: Adrian Fernandez Aliaga
    Materia :Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    Gestion: 2024

  18. No conocía este libro pero las descripciones y anotaciones que nos da me dan un gran interés por conocer esta obra.
    Una obra que parece jugar tanto con lo surreal y la percepción siempre han sido algo que me a fascinado en las obras de ficción, sumado a las imágenes que nos provee para incrementar esa sensación de intranquilidad, de sentir que no sabes que es real o falso, incluso los dos al mismo tiempo.
    Muchas gracias por la recomendación Licenciado espero poder tener el placer de leerla pronto.

    Univ: Vargas Daza Jhoel Dennis
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo A 2024

  19. La novela “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski se presenta como una obra innovadora y compleja que desafía las convenciones del género de terror a través de su estructura narrativa no lineal y su enfoque experimental. La historia, que gira en torno a Will Navidson y su familia, se adentra en los misterios de una casa que es más grande por dentro que por fuera, generando un juego constante entre lo real y lo imaginario. Danielewski utiliza múltiples voces narrativas y formatos visuales, lo que transforma la lectura en una experiencia interactiva que exige la participación activa del lector. Este enfoque, junto con temas de locura, identidad y la percepción del espacio, contribuye a la riqueza y ambigüedad del relato, posicionando a “Casa de hojas” como un referente esencial dentro de la literatura contemporánea de terror.

    Nombre: Vargas Mancilla Gustavo Adolfo
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”
    Gestión: 2024

  20. La forma creativa en que Casa de Hojas cuenta su historia desafía las reglas habituales de los libros mediante el uso de diferentes formatos y voces. Esta forma desordenada muestra cuán complicada y variada es la vida, y le pide al lector que le ayude a encontrarle sentido. El libro también nos enseña a pensar en lo que es. Es cierto, lo que demuestra que puede cambiar según quién lo mire. Casa de Hojas es un libro interesante que rompe las reglas habituales de escritura y transmite una sensación profunda e inquietante.
    Nombre Melany Aracely Huanca Quille
    Materia Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2024

  21. Casa de hojas de Mark Z. Danielewski es una obra que desafía los límites tradicionales de la narrativa. Como estudiante, me parece fascinante por cómo rompe con las convenciones literarias al presentar múltiples capas de narración, intercalando texto con notas al pie, pasajes en distintos formatos y tipografías, creando una experiencia de lectura totalmente inmersiva.

    Lo que más destaca es su estructura caótica, que refleja el desconcierto y la incertidumbre de sus personajes. El laberinto que es la casa en el relato se refleja en el propio libro, que se convierte en un rompecabezas para el lector. Este juego entre forma y contenido no solo captura la atención, sino que invita a cuestionar cómo construimos y percibimos la realidad.

    Desde una perspectiva académica, Casa de hojas puede verse como un texto postmoderno que utiliza la fragmentación y la no linealidad para explorar temas como la memoria, la obsesión y el terror psicológico. Además, el enfoque visual del libro refuerza la narrativa, lo que lo convierte en un excelente ejemplo de literatura experimental. Sin embargo, esta complejidad también puede ser un reto, ya que demanda mucha paciencia y concentración, algo que no todos los lectores están dispuestos a invertir.

    En resumen, es una obra única y profundamente reflexiva, que invita a los estudiantes a ver más allá de lo que la literatura convencional ofrece, abriendo un espacio para la experimentación y la interpretación personal.

    Univ.: Avril Dalma Navarro Peñaloza
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo: “D” 2024

  22. Si bien se habla sobre los cuentos de terror, me parece muy interesante cómo a veces estos pueden llegar a tener una polisemia basada en diferentes tipos de significados, como se menciona en el texto. En lo personal, me llamó mucho la atención que en este tipo de cuentos puedes dar rienda suelta a tu imaginación, ya seas el autor o el lector. Con la lectura, puedes llegar a entender mejor la historia y de una manera mucho más imaginativa.

    Por otro lado, estos relatos nos llevan a lugares que normalmente no tienen un espacio en la mente humana. En este tipo de cuentos, puedes dejar volar tu imaginación, donde todo lo que conocemos como normal o cotidiano lo podemos volver algo extraordinario y fuera de lo común. Todo puede surgir de nuestra imaginación. Además de esto, me parece interesante cómo la forma de la imagen icónica puede presentarse de una manera cautivadora al lector.

    Además de lo mencionado, “La Casa de Hojas” destaca por su estructura narrativa única y compleja. La novela utiliza múltiples narradores, como Johnny Truant y Zampanò, creando capas de historia que se entrelazan de manera fascinante. Puedo mencionar que me hizo recuerdo a un libro boliviano “Periférica Boulevard” de Adolfo Cárdenas, que usa a los diferentes personajes de la obra en diferentes capítulos como narradores.

    ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
    PARALELO: B (2024)
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

  23. La dualidad entre el espacio exterior e interior de la casa es un excelente punto de partida para explorar temas de percepción y realidad. La construcción de múltiples capas narrativas añade una rica intertextualidad que invita a la reflexión sobre la verdad y la ficción.la frase inicial “Esto no es para ti” establece un tono desafiante una travesía única. Sin duda, “Casa de hojas” ofrece una exploración rica en matices, invitando a cuestionar nuestras propias percepciones de la realidad y la narrativa. Es una lectura que exige tiempo y reflexión, y parece que ya te está llevando por ese camino.
    Estudiante: Diego Vino Quispe
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: A

  24. Universitario: Jhoel Cristhian Cantuta Ochoa
    Materia: Diseño y diagramación
    Paralelo:
    Año: 2024

    “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski es de esas novelas que te hacen pensar si lo que estás leyendo es realmente una historia o un rompecabezas imposible de armar. Lo que parece ser una trama de terror sobre una casa con más espacio por dentro que por fuera, se convierte en algo mucho más complicado. Es como si el autor quisiera volarte la cabeza con una mezcla de historias, notas al pie, cartas y todo lo que se le ocurrió, desafiando la forma tradicional de contar una historia.

    La forma en la que juega con el espacio y el tiempo en la novela te deja con una sensación de incertidumbre constante. Hay momentos en los que no sabes si estás leyendo una película inexistente, un diario personal, o simplemente te estás perdiendo entre las páginas que parecen no tener fin. Y eso es lo interesante: te atrapa, te hace cuestionar la realidad y lo que es posible o no.

    Me gusta cómo el autor no te deja salir de su “laberinto”, te mete en esta casa que cambia de dimensiones y te obliga a seguir hasta el final, aunque muchas veces no tengas ni idea de qué está pasando. Lo más loco es que, al final del día, te das cuenta de que la novela no trata solo sobre una casa embrujada, sino sobre las luchas internas de sus personajes y, de alguna manera, también del lector.

  25. El análisis presentado sobre “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski, me resulta detalladamente interesante, ya que toca varios aspectos fundamentales de la obra, como su estructura narrativa compleja, el tratamiento del espacio, y las múltiples capas de interpretación. Desde esa perspectiva y como estudiante, puedo decir que este tipo de novela rompe con las convenciones literarias y desafía al lector a explorar más allá de la superficie del texto. Si bien se percibe cómo el autor juega con el espacio físico, también se puede reflejar como el mismo se encuentra dentro de la historia como en la forma en que el lector navega el libro, creando una experiencia inmersiva que, como se menciona, va más allá de lo convencional y lo esperado en la narrativa tradicional.

    En definitiva un aspecto que resalta es la idea del lector como participante activo en el proceso de descifrar la trama. Esto coincide con la intención de Danielewski de crear una obra que provoque múltiples interpretaciones, lo que a su vez subraya el concepto de que el significado no está fijo en el texto, sino que es co-creado por quien lo lee. El análisis también menciona la relación entre lo real y lo imaginario, lo que resuena con la manera en que el libro mezcla distintos niveles de realidad, haciendo que el lector cuestione lo que es verdadero.
    En términos de narrativa, la obra resulta fascinante por cómo utiliza elementos visuales y tipográficos para enriquecer la historia. Esta estructura dislocada y a veces caótica se refleja en la descripción como algo “aterrador y romántico”, lo que añade a la atmósfera de incertidumbre y misterio. Y al combinar estos factores, la obra de Danielewski no solo crea una historia de terror, sino también una reflexión sobre la percepción y la realidad misma, invitando al lector a replantear su propia visión del mundo.

    Finalmente, algo que me resulta muy pero muy interesante es la discusión sobre el “ser-ahí” y el “ser-en-el-mundo”, conceptos que remiten a la filosofía existencialista y que parecen estar presentes dentro de la obra. Esto en lo personal, sin duda añade una capa de profundidad que no solo explora el espacio físico de la casa, sino también el espacio interior y existencial de los personajes y del lector.
    Evidentemente, la reflexión aborda cómo el lenguaje visual juega un papel crucial en la narrativa de “Casa de hojas”. Ya que la idea de que las imágenes, como textos icónicos, claramente poseen capas de significados abiertos y polisémicos que complementan la construcción de la novela como un eco imperfecto de la realidad.

    Nombre: Maria Jhenny Quispe Machaca.
    Materia: Lenguaje de la Imagen.
    Paralelo: “A” 2024

  26. Verdaderamente obras de arte con un sentimiento único, imágenes que te hacen apreciar lo hermoso de la casa de hojas de Mark Z.
    Interesante estructura muy lindo trabajo licenciado Palma

  27. Generalmente no estoy interesado en libros que toquen tematicas fantasticas o sobrenaturales. A pesar de mi pensamiento considero la descripción del libro “Casa de Hojas” una muy llamativa sintesis. La premisa es interesante y, tal como se menciona en el articulo, existen infinidad de interpretaciones. En lo personal creo que lo leeré, de momento me interesaria ver la acontinuación del articulo.

    Aaron Dominic Patiño Nina – Paralelo A – 2024 – Diseño y Diagramación

  28. Tu reflexión en este artículo, sobre cómo los fragmentos, ya sean reales o imaginarios, adquieren vida propia y se transforman en objetos de deseo o añoranza es muy profunda y evocadora. Este proceso de reconstrucción y reinterpretación crea una nueva realidad en la imagen, una verdad que puede ser tan poderosa como la realidad misma.

    La cita de Pedro Páramo de Juan Rulfo que mencionas es un excelente ejemplo de esto. Ya que la imagen del aire que se escapa entre los dedos es poderosa y transmite una sensación de pérdida y desesperación que es tanto tangible como subjetiva. Rulfo logra capturar una experiencia humana universal a través de una metáfora visual que resuena profundamente con el lector.

    En el contexto de tus diseños, al anclar sentidos verbo-icónicos polisémicos, estás creando una conexión entre el texto y la imagen que enriquece la interpretación de la novela. Este enfoque no solo transforma la percepción del lector, sino que también añade capas de significado que pueden ser exploradas y reinterpretadas continuamente.

    Univ.: Nayely Isabel Moscoso Carvajal
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  29. La lectura es fascinante sobre todo cuando se refiere a la novela que desafiaba las convenciones de la narrativa tradicional que a través de su estructura fragmentada y el uso innovador del diseño de la página explora temas como la obsesión, el horror y la percepción de la realidad. La historia principal, que sigue a la familia Navidson y su inquietante casa que parece expandirse, se entrelaza con las notas de un crítico obsesionado, lo cual a mi parecer es lo mas interesante de la novela.

    Se nota el simbolismo en sus narraciones, lo que le da ese toque gratificante a la novela. Es una obra que no solo cuenta una historia aterradora, sino que también juega con la forma en como presenta sus narraciones al lector y eso es lo jugoso de la lectura.

    Univ: Adrian Gael Fernandez Herrera
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo “B”
    2024

  30. El texto es muy interesante ya que expone una visión personal y profunda sobre la novela “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski, explorando cómo esta obra trasciende las convenciones narrativas tradicionales. A través de su estructura dislocada, repleta de simbolismo, múltiples voces y una narrativa no lineal, el lector se sumerge en una experiencia sensorial y mental perturbadora. El misterio de los espacios que no coinciden, las dimensiones ocultas y la mezcla entre lo real y lo imaginario, conducen a una reflexión sobre la naturaleza de la existencia y la percepción. Este análisis revela cómo Danielewski juega con la semiótica, la percepción del espacio y los significados, creando una obra que, lejos de ser convencional, se convierte en una experiencia interactiva y polisémica que reta al lector a participar activamente en su interpretación.

    Nombre: Luis Oscar Vargas Alegría
    Materia: Publicidad y propaganda “B”
    Gestión:2024

  31. En la primera parte de “La imagen deconstruida y la novela ‘Casa de hojas'”, me impresiona cómo Mark Z. Danielewski desafía las convenciones narrativas en su obra. La historia de Will Navidson y su familia, que se mudan a una casa con secretos inquietantes, me atrapa desde la advertencia inicial de que “esto no es para ti”.

    Lo que realmente me fascina es la complejidad de la narrativa, que entrelaza realidad y fantasía. La discrepancia entre el exterior e interior de la casa simboliza miedos profundos y me mantiene en suspenso. La combinación de diversos formatos, como cartas y notas, transforma la lectura en un viaje caótico y enriquecedor.

    “Casa de hojas” es más que una simple novela de terror; me desafía a cuestionar la naturaleza de la realidad y la identidad. Estoy ansioso por seguir leyendo y descubrir los secretos que aún guarda.

    Universitario:Erickson Israel Mamani Mamani
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A” 2024

  32. El artículo sobre Casa de hojas de Mark Z. Danielewski ofrece una reflexión sobre una obra que ha roto los esquemas tradicionales de la narrativa, especialmente dentro del género de terror. La crítica destaca el enfoque experimental de Danielewski, quien tardó diez años en dar forma a una novela que desafía las convenciones literarias a través de una estructura laberíntica y un uso creativo del espacio físico y tipográfico. El autor utiliza herramientas no convencionales, como letras de distinto tamaño y estilo, páginas en blanco, texto al revés y otros elementos gráficos que rompen con la linealidad narrativa y empujan al lector a un viaje interactivo y desconcertante.

    Desde el punto de vista crítico, la novela de Danielewski puede ser vista como una respuesta a la narrativa tradicional, en la que se desdibujan los límites entre la realidad y la ficción. La obra juega con la percepción del lector al incorporar múltiples capas narrativas: el relato de Will Navidson y su familia atrapados en una casa que desafía las leyes espaciales, así como la historia de Johnny Truant, quien investiga el misterioso manuscrito dejado por Zampanò, un narrador ciego. Esta estructura fragmentada y el uso de diferentes voces y perspectivas convierten la lectura en un proceso activo y desorientador, obligando al lector a cuestionar constantemente la veracidad de lo que está leyendo.

    El concepto central de la novela, la discordancia entre las dimensiones internas y externas de la casa, se erige como una metáfora poderosa del conflicto entre la realidad objetiva y la subjetiva. Esta tensión también se refleja en los personajes, quienes, como Johnny Truant y Zampanò, luchan contra sus propios demonios personales. Danielewski parece sugerir que lo “real” no es algo que pueda ser fácilmente determinado, sino algo que depende en gran medida de la percepción individual.

    El análisis también reconoce la capacidad del autor para generar suspense y terror a través de la ambigüedad y el misterio, evocando las técnicas de maestros del género como Stephen King y Edgar Allan Poe. Al mismo tiempo, Casa de hojas no se limita a ser una historia de terror convencional; también es una meditación filosófica sobre el espacio, la memoria y la identidad. Danielewski convierte el espacio físico de la casa en una entidad maleable, que cambia y muta, convirtiéndose en un reflejo del caos interior de los personajes.

    Por tanto, el artículo subraya cómo la novela redefine el género al desafiar las expectativas del lector y ofrecer una experiencia literaria que no solo cuenta una historia de horror, sino que invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza de la realidad. Este enfoque es lo que ha convertido a Casa de hojas en una obra de culto, que trasciende las fronteras del género de terror para convertirse en una pieza clave de la literatura experimental contemporánea.
    Univ.: Daniel Joel Quispe Condori
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  33. Me gusta cómo se aborda la relación entre los personajes y el espacio, lo que realmente resalta significativamente el impacto emocional de la historia. Además, la idea de que la novela no solo trata sobre la casa, sino sobre las luchas internas de los personajes, me parece muy apasionante como en la novela se va conociendo a estos personajes. La novela también nos invita a reflexionar sobre cómo lo desconocido puede influir en nuestras vidas y decisiones. Sin duda, es un libro que invita a una lectura activa y a múltiples interpretaciones, lo que lo hace aún más atractivo. Y claro no podemos dejar de lado a su escritor Mark Z. Danielewski, que le tomó 10 años escribir escribir está novela, Waoh eso si que es bastante tiempo.
    Y Licenciado Palma, debo decirle que también me encantó el 6to diseño que hizo en el que se muestra el rostro de la mujer me pareció muy fascinante dicha composición.
    ESTUDIANTE: CONDORI VADILLO CINTHIA VIRGINIA
    PARALELO: B (2024)
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

  34. “Casa de hojas” revela una profunda comprensión de la complejidad que caracteriza la obra de Mark Z. Danielewski. Se destaca cómo la novela desafía las convenciones narrativas tradicionales, creando un espacio en el que el lector es invitado a interactuar activamente con un texto que amalgama diversas voces y formatos. Esta estructura experimental, con su uso innovador de tipografías y páginas en blanco, transforma la lectura en una experiencia inmersiva que sumerge al lector en el misterio y la tensión que envuelven a la casa y sus secretos.

    Asimismo, se subraya la dualidad entre el espacio exterior e interior de la casa, que actúa como un reflejo de las luchas internas de los personajes. La inclusión de conceptos filosóficos como el “ser-ahí” y el “ser-en-el-mundo” añade una dimensión existencial, invitando a cuestionar la naturaleza de la realidad y la percepción.

    En conjunto, este análisis no solo captura la esencia de “Casa de hojas”, sino que también invita a una reflexión más amplia sobre la literatura y la complejidad de la experiencia humana. Al abrir la puerta a múltiples interpretaciones y significados, se establece un diálogo continuo con la obra, enriqueciendo tanto la lectura como la comprensión de esta innovadora novela.

    Nombré: Edwin Ramiro Rivero Ticona
    Materia: publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  35. Mark Z. Danielewski logra con *Casa de hojas* una obra maestra que trasciende las convenciones del género de terror, ofreciendo una experiencia literaria única. El autor, conocido por su enfoque experimental, rompe con la estructura narrativa tradicional, creando una novela polifónica que combina múltiples estilos y voces. El fotoperiodista Will Navidson, uno de los protagonistas, se enfrenta a una casa cuyas dimensiones internas desafían la lógica espacial, pero es a través de Johnny Truant, el tatuador toxicómano, que el lector se adentra en este laberinto narrativo. Danielewski plantea así una pregunta fundamental: ¿qué es real y qué es ficción, tanto en la historia como en la vida cotidiana?

    El aspecto más perturbador de *Casa de hojas* es su capacidad para generar una atmósfera de desconcierto continuo, donde el espacio físico y la mente de los personajes se ven igualmente distorsionados. La casa, con sus dimensiones imposibles, actúa como una metáfora de la psique humana, un lugar donde lo desconocido se convierte en la mayor amenaza. Este espacio oculto y fluctuante simboliza las ansiedades del ser moderno: la lucha por comprender lo inabarcable y la fragilidad de la percepción. Danielewski lleva al lector por caminos narrativos desconcertantes, con tipografías cambiantes, páginas en blanco y texto en espiral, haciendo que la misma lectura se vuelva un acto casi físico, un eco de la desorientación que sienten los personajes.

    Finalmente, *Casa de hojas* no solo se destaca por su innovación formal, sino también por la profundidad de su contenido filosófico. La novela no es únicamente un relato de terror sobre una casa embrujada, sino una reflexión sobre el espacio y el ser. Danielewski sugiere que la verdadera monstruosidad no reside en las criaturas ocultas, sino en la incapacidad humana para enfrentar los propios miedos y la desconexión emocional. La obra explora cómo los personajes intentan encontrar sentido en lo absurdo, al tiempo que invita a los lectores a convertirse en co-creadores, participando activamente en la construcción de significado. En última instancia, la novela desafía la noción de que hay un solo “mundo real”, ofreciendo en su lugar una visión caleidoscópica de la realidad.

    Univ.: Daniel Joel Quispe Condori
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  36. La novela “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski es experimental y única en su tipo, la historia principal gira en torno a una familia que se muda a una casa que de manera inexplicable, resulta ser más grande por dentro que por fuera. Sin embargo, la novela no es solo una historia de terror, sino también una exploración profunda del miedo, la percepción y la locura.
    Lo que hace a Casa de hojas particularmente notable es su formato no convencional, el texto está lleno de notas al pie, páginas con tipografías inusuales, pasajes en múltiples idiomas y estructuras narrativas complejas que requieren la participación activa del lector. Esta estructura laberíntica refleja el caos y la desconcertante naturaleza de la casa en sí.
    Danielewski juega con la noción de realidad y ficción, haciendo que el lector cuestione constantemente qué es real y qué es imaginado, es una obra que desafía la lectura tradicional, recompensando a quienes se atrevan a adentrarse en su complejidad.
    Universitario: Jose Luis Pizarro Layme
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    Gestión: 2024

  37. “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski es una novela experimental y única en su tipo. La historia principal gira en torno a una familia que se muda a una casa que, de manera inexplicable, resulta ser más grande por dentro que por fuera. Sin embargo, la novela no es solo una historia de terror, sino también una exploración profunda del miedo, la percepción y la locura.

    Lo que hace a Casa de hojas particularmente notable es su formato no convencional: el texto está lleno de notas al pie, páginas con tipografías inusuales, pasajes en múltiples idiomas y estructuras narrativas complejas que requieren la participación activa del lector. Esta estructura laberíntica refleja el caos y la desconcertante naturaleza de la casa en sí.

    Danielewski juega con la noción de realidad y ficción, haciendo que el lector cuestione constantemente qué es real y qué es imaginado. Es una obra que desafía la lectura tradicional, recompensando a quienes se atrevan a adentrarse en su complejidad.

    Universitario: Jose Luis Pizarro Layme
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    Gestión: 2024

  38. Este texto muestra cómo la historia va más allá de lo que parece a simple vista. Me gusta cómo se mezcla lo real con lo ficticio, lo que hace que te sientas atrapado por la trama. El hecho de que el autor juegue con diferentes narraciones y estilos, y que mezcle análisis y entrevistas, lo vuelve muy interesante. Definitivamente, parece una lectura que te hace cuestionar constantemente lo que es real o no, manteniendo al lector en suspenso hasta el final.

    Publicidad y propaganda “B”
    Leslie Jurimar Muñoz Siles

  39. Como formato narrativo, la novela es un lugar donde se despliegan y evolucionan las ideas, emociones y conflictos humanos, brindando al lector una profunda conexión con las experiencias de los personajes. En publicidad y marketing, el estudio de la novela es útil porque ofrece técnicas narrativas que mejoran la comunicación de las marcas y ayudan a crear historias emocionantes y relevantes. Una marca que cuenta su historia con la profundidad y estructura de una novela logra atraer el interés del público y permitir que las personas se identifiquen y se sientan parte de la narrativa, lo que conduce a la creación de relaciones más profundas y genuinas.
    Nombre: Vargas Loza Luis Daniel
    Materia: Publicidad y Marketing
    Paralelo: “B” 2024

  40. Este texto ofrece un análisis profundo y reflexivo de *Casa de hojas*, destacando la complejidad de la obra y su naturaleza experimental. La mención de su estructura desorganizada, polisémica y esquizofrénica refleja un entendimiento de cómo la novela rompe con las convenciones narrativas y se presenta como una experiencia que trasciende lo literario para sumergir al lector en un espacio de incertidumbre y desconcierto.

    El comentario acerca de la disonancia espacial (entre el exterior e interior de la casa) y su impacto en el lector es fundamental, ya que captura uno de los elementos clave de la novela: la sensación de que el espacio es algo maleable, tanto física como psicológicamente. Esto conecta con las ideas de lo real y lo imaginario, invitando a cuestionar no solo la narrativa, sino también nuestra percepción del espacio y la realidad.

    Además, la exploración de los conceptos filosóficos como el *Ser-ahí* y el *Ser-en-el-mundo*, junto con la teoría del eco, subraya una lectura crítica que se apoya en nociones existenciales. Esto eleva el análisis a un nivel más abstracto, donde lo cotidiano se disuelve en un caos de percepciones y realidades alternas.

    Un aspecto particularmente interesante es la referencia a las formas no convencionales de la novela (páginas al revés, letras de diferentes tamaños), que contribuyen a la experiencia caótica del lector. El autor del comentario parece captar bien cómo estas técnicas no solo rompen con la linealidad narrativa, sino que también permiten una mayor participación del lector, como si este formara parte de la misma casa, atrapado en sus laberintos.

    En cuanto a la crítica sobre la iconicidad y la imagen, se aprecia una reflexión sobre el lenguaje visual, no solo en términos de lo literario, sino también desde una perspectiva semiótica. Esto enriquece aún más la discusión, al vincular la novela con la forma en que percibimos imágenes y su capacidad de generar significados múltiples y complejos.

    Es un texto fascinante, que no solo invita a profundizar en la novela de Danielewski, sino también a reflexionar sobre nuestra relación con el espacio, la realidad y la narrativa.

    NOMBRE: URIONA MENDOZA ERIKA AUROMAR
    MATERIA:PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    2024

  41. Casa de hojas de Mark Z. Danielewski es una obra que, desde el principio, me descolocó. Lo que al inicio parece una historia de terror convencional se transforma rápidamente en algo mucho más profundo y complejo. La casa de Navidson no es solo un lugar, sino una especie de reflejo de todo lo que está fuera de nuestro control y comprensión, un espacio donde lo conocido y lo desconocido se entrelazan de formas inquietantes.

    A medida que avanzaba en la lectura, me di cuenta de que el libro no da respuestas fáciles. En lugar de soluciones claras, te lanza preguntas que te acompañan durante todo el relato. Es como si el mismo texto me estuviera retando, obligándome a cuestionar cómo percibimos la realidad y lo que consideramos como verdad.

    La manera en que Danielewski juega con la estructura y la forma no es solo un truco literario; es una forma de hacernos sentir perdidos, como los propios personajes. Lo que más me impresionó es cómo la casa parece tener vida propia, y lo que más miedo me da no es lo que puedes ver en sus pasillos oscuros, sino lo que nunca llegas a comprender por completo. Es una obra que te deja con una sensación de inquietud y te hace sentir parte de ese laberinto que nunca termina.

    Materia: Publicidad y Propaganda”B”
    Univ: María Alexi Tarquino Condori

  42. Es muy interesante como Danielewski juega con la tipografía y la estructura narrativa, hace que cada página sea un viaje visual y emocional, dónde las imágenes y su significado de esta es un dilema personal, pueden tener uno, varios o ningún significado; convirtiendo asi que la imagen pueda tener una vida propia que emula confusión e invita al lector interactuar activamente con el texto, transformando a la lectura en un mundo de descubrimientos. Este autor sin duda desafía tradicionalmente la forma de narrar, Danielewski crea una obra que no solo es un testimonio del terror psicológico, sino también una reflexión sobre la percepción de la realidad.
    Nombre: Mariela Huanca Sanchez
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  43. El texto presenta una reflexión profunda sobre la representación visual y su relación con la existencia y la subjetividad. Al abordar conceptos como “Ser-ahí” y “Ser-en-el-mundo”, se invita a pensar en la imagen no solo como un reflejo de la realidad, sino como una construcción caótica y polisémica que transforma lo cotidiano en algo nuevo y lleno de significados abiertos. Me parece interesante cómo se plantea que las imágenes actúan como “ecos visuales”, fragmentos que reinterpretan la realidad de formas que pueden fascinar o confundir, desdibujando los límites entre lo real y lo imaginario.

    Univ.: David Alberto Illa
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  44. Me encanta la manera en que Casa de hojas te invita a perderte en sus páginas, casi como si la novela fuera un espacio físico en el que entras, y no solo un libro que lees. Es difícil no sentirse atrapado por la idea de una casa que parece desafiar las leyes del espacio, pero lo que más me impacta es cómo esa misma sensación de desconcierto y terror va más allá de lo físico. Es como si el libro hablara no solo de los miedos externos, sino también de los laberintos que llevamos dentro.

    Cuando leí la frase “Esto no es para ti” en la primera página, no pude evitar sentir que el libro me estaba retando, casi como si me dijera que no iba a ser una lectura fácil. Y así ha sido. Cada página me desconcierta y, a la vez, me fascina. No es solo la historia de una familia en una casa extraña, es como si el espacio en el que habitan, con todas sus irregularidades, fuera un reflejo de sus miedos, de sus fracturas emocionales. Me hace pensar en cómo a veces uno puede sentirse perdido en su propio hogar o en su propia vida, incluso cuando todo parece en orden desde afuera.

    Lo que más me ha pegado hasta ahora es cómo la historia no se limita a contarte los eventos de forma lineal. La estructura del libro, con sus tipografías diferentes, páginas en blanco y textos al revés, te obliga a interactuar con él de una manera que no esperaba. No es solo leer una historia; es una experiencia que me hace cuestionarme qué es real y qué no, y en qué momento los personajes están más cuerdos o más perdidos que yo. Me recuerda mucho a esas veces en las que uno trata de darle sentido a algo, a una situación, y parece que cuanto más lo intentas, más te pierdes.

    Siento que lo más aterrador de Casa de hojas no es lo que sucede en la casa, sino cómo te hace sentir respecto a tus propios espacios interiores. Es como si la novela reflejara ese temor que todos tenemos de descubrir que, por más que intentemos controlar nuestra vida o entender nuestro entorno, siempre habrá algo que se nos escapa. Algo que no podemos medir, como esos milímetros extraños en la casa, pero que, de alguna manera, cambia todo lo que creíamos conocer.

    Cada vez que leo un poco más, siento que me meto más profundo en ese laberinto, no solo de la casa, sino de las mentes de los personajes, y de alguna manera, de la mía también. Pablo Andres Fierro Suarez
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo “C” 2024

  45. Markz Z. tardó 10 años en construir una historia de terror, pero él jamás se quedó por vencido y logró sacarlo, una obra realmente única que rompe las estructuras narrativas donde tiene sentido y significado donde te cuestionas durante la lectura, que realmente era lo que pasaba en el alrededor y tener tu propio criterio.
    La casa de hojas es complejo en qué el lector participa, el libro trata sobre el mundo en qué vivimos y así mismo lucha por las ideas erróneas del mundo. Cómo menciona el texto está obra también es leída por una persona que su hijo la leyó y diferentes miembros de su familia, es por eso que la leyó y le pareció una estructura y narrativa dislocado, aterradora, romántica, también connota seguridad, intriga, misterios, entre otros, que tú debes centrarte en ello y tener tu visión.
    “No dejéis que vuestra mirada se salga del perímetro de esta página”. Un punto interesante que me pareció la semiótica icónica que incluye tiempo y espacio en si ciclo de vida a partir de los significantes diversos en lo denotado o connotado, espontáneas y dinámicas etc. Que es interesante.

    Universitaria: Fabiola Caparicona Quispe
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo “B”
    Año: 2024

  46. La novela explora la intrigante relación entre la mente humana, el espacio y la realidad. Desafía las nociones convencionales de espacialidad, sugiriendo que existe un ámbito imaginario que trasciende las limitaciones físicas.

    **Lo mental y lo imaginario**

    La novela destaca el poder de la mente para crear mundos internos vívidos y detallados. Describe a los personajes perdidos en un laberinto de pensamientos, sueños y memorias, donde la distinción entre lo real y lo imaginado se vuelve difusa. Esta exploración de lo mental se extiende a la estructura de la novela, con historias entrelazadas y saltos bruscos de perspectiva.

    **El espacio como metáfora**

    El espacio en la novela es tanto un escenario físico como una metáfora de los procesos mentales. Los laberintos, las casas ocultas y los espacios vacíos simbolizan los compartimentos internos de la mente y la búsqueda incesante de sentido. Incluso los personajes parecen habitar múltiples espacios simultáneamente, lo que sugiere la fluidez de la experiencia humana.

    **La ambigüedad del espacio real**

    La novela cuestiona la objetividad del espacio medible. Al yuxtaponer lo exterior y lo interior, lo público y lo privado, socava la idea de que existe un único espacio real. En cambio, enfatiza la naturaleza subjetiva y construida del espacio, que se experimenta de manera diferente por diferentes personas.

    **La curiosidad y la búsqueda racional**

    El impulso de comprender lo mental y lo imaginario impulsa la búsqueda interminable de los personajes. A pesar de la naturaleza elusiva de su objetivo, continúan buscando respuestas y sentido. Esta búsqueda refleja el deseo humano de comprender nuestra propia mente y nuestro lugar en el universo.

    **Respuestas lógicas a lo no lógico**

    La novela reconoce la paradoja de buscar respuestas racionales a cuestiones esencialmente no lógicas. Sin embargo, continúa explorando estas preguntas, incluso cuando las respuestas permanecen esquivas. Al hacerlo, expone la tensión inherente entre la razón y la imaginación, y la búsqueda permanente del ser humano por el significado.

    En conclusión, la novela invita a los lectores a cuestionar las nociones establecidas de espacio, realidad y lo que significa existir. Al difuminar los límites entre lo mental y lo físico, crea un mundo enigmático donde la curiosidad y la búsqueda del sentido impulsan un viaje interminable en busca de respuestas quizás siempre fuera de nuestro alcance.
    Universitario Alvaro Roger Silva Duran
    Lenguaje de la imagen A

  47. Este artículo invita al lector a adentrarse en una casa cuyos misterios van más allá de las leyes físicas, funcionando como una metáfora de las dimensiones ocultas de la mente y las emociones humanas, tal como lo plantea Danielewski en “Casa de Hojas”.Un aspecto destacado es la estructura experimental del libro, donde el autor juega con la forma del lenguaje y la narrativa. La fragmentación y las historias dentro de otras historias crean una experiencia interactiva, sugiriendo una búsqueda continua de sentido. Esto invita a reflexionar sobre la existencia tanto en el mundo real como en la interpretación personal.
    Además, se resalta el papel del lenguaje visual en la obra, donde las imágenes icónicas contienen múltiples capas de significado. La novela, con su narrativa caótica y compleja, refleja un vacío existencial que resuena en el lector mientras explora sus profundidades.

    Univ.: Joseline Adriana Salgado Lipa
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  48. Me parece que la novela mezcla múltiples capas de realidad y ficción, entrelazando historias que desorientan y atrapan al lector, llevándolo a cuestionar qué es real y qué no. El autor no solo plantea un terror físico, a través de los misterios que encierra la casa en la que habita el protagonista, sino que también introduce un terror psicológico y existencial que se refleja en las luchas internas de los personajes y en

    Uno de los aspectos más destacados es la exploración de los temas sobre la percepción del espacio y la realidad. La diferencia entre el exterior e interior de la casa se convierte en una metáfora que invita a reflexionar sobre los límites entre lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo que existe y lo que no. Además, se resalta la interacción del lector con la obra, dado que su estructura narrativa no es lineal ni convencional, sino fragmentada, lo que contribuye a un proceso de lectura activo, donde cada página y elemento visual aporta nuevas interpretaciones.
    CARLA CALLISAYA QUISPECAHUANA
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO B
    2024

  49. En este artículo reflexiono sobre la noción del multiverso y sus implicaciones, no solo desde una perspectiva científica, sino también icónica y visual. Parto de la definición del multiverso, acuñada en 1895 por William James, que plantea la existencia de múltiples universos paralelos con leyes físicas independientes. A través de teorías como la de los muchos mundos de Hugh Everett o las especulaciones científicas de figuras como Michio Kaku, exploro cómo este concepto ha traspasado la ciencia para integrarse en la cultura popular, como en la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
    Me interesa particularmente cómo este multiverso puede relacionarse con lo que denomino “multiverso icónico”, un espacio donde las imágenes no solo tienen significados paralelos, sino también significados latentes que influyen en nuestras percepciones. Aquí, analizo la interacción entre las imágenes visuales y mentales (pre-imagen, imagen inicial y post-imagen) y cómo estas construyen narrativas paralelas a partir de estímulos visuales. Este proceso se refleja en el cine, los videojuegos y las redes sociales, donde las imágenes nos someten a lecturas constantes que afectan nuestra conducta.
    En resumen, propongo una mirada crítica sobre cómo las imágenes y los medios tecnológicos actuales están construyendo significados paralelos que reflejan y a la vez distorsionan nuestras realidades, creando un multiverso icónico donde lo visual se convierte en un lenguaje con poder para influir profundamente en nuestras vidas.
    Univ. Jhamil Antonio Martínez Dávalos
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  50. La novela combina múltiples capas narrativas, como los relatos de Johnny Truant, un tatuador que encuentra un manuscrito sobre la casa, y Zampanò, un narrador ciego. A través de estas perspectivas, los lectores quedamos atrapados en un entramado de significados polisémicos que desafían la lógica y la percepción del espacio y la realidad.

    Al leerla, me fascina cómo la novela juega con la interacción del lector, brindándole espacio para interpretar lo que sucede. Esta obra no solo trata sobre la casa, sino sobre la experiencia de estar en el mundo y cómo nos enfrentamos a lo desconocido y a nuestros propios miedos. Lo que más me intriga es cómo la novela desafía la noción de que solo lo que vemos o leemos existe, planteando preguntas sobre la realidad y lo que percibimos como verdadero o imaginario.

    “Casa de hojas” me provoca reflexionar sobre la relación entre espacio, tiempo y percepción, y cómo la narrativa se deconstruye para crear una experiencia caótica, aterradora y fascinante.

    Univ: Jhamil Antonio Martínez Dávalos
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  51. “Casa de hojas”, de Mark Z. Danielewski, rompe con las normas narrativas tradicionales, ofreciendo una experiencia literaria completamente diferente. La novela explora la historia de la familia Navidson y de Johnny Truant a través de una estructura fragmentada y un formato visual que desorienta al lector, usando páginas con tipografías diversas, espacios en blanco y disposiciones inusuales del texto.

    Este enfoque “deconstruido” no solo afecta la trama, sino también la forma en la que se percibe y navega el libro. La casa en la que Navidson se muda con su familia es el símbolo central de esta ruptura, pues sus dimensiones internas no coinciden con las externas, creando una atmósfera de desconcierto que refleja la misma desorganización narrativa. Al igual que la casa, la historia parece expandirse y contraerse, desafiando la lógica. Esto refleja la manera en la que Danielewski emplea el formato visual de la novela para que el lector se sienta atrapado en un espacio que no puede comprender por completo.

    La estructura de la novela, con sus múltiples capas de narración, notas al pie y estilos tipográficos variados, no solo construye una atmósfera de horror psicológico, sino que también hace que el lector sea parte activa de la experiencia. El lector se ve obligado a interpretar, a llenar huecos y a reconstruir la historia a partir de fragmentos. Esta interacción convierte a la novela en más que una simple narración: es una exploración del lenguaje, la percepción y la realidad.

    “Casa de hojas” va más allá de ser una simple historia de terror. Su estructura disruptiva y su formato innovador reflejan el caos y la incertidumbre tanto dentro de la trama como en la experiencia del lector. La novela no se limita a contar una historia, sino que transforma la lectura en un reto continuo donde cada página es un enigma que obliga a reconsiderar no solo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.

    Univ.: Marcela Alejandra Gonzales Rojas
    Materia: publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  52. Me parece sumamente interesante cómo Casa de hojas es una novela que explora los límites de la realidad y la mente humana a través de una estructura narrativa experimental. La casa con dimensiones imposibles refleja las luchas internas de los personajes y del lector, desafiando lo que consideramos lógico y real. Más allá del terror, la obra trata sobre la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, tanto en el mundo exterior como en la psique humana.
    La estructura del libro refuerza este caos, con páginas que juegan con tipografías y formatos poco convencionales, haciendo de la lectura una experiencia interactiva y perturbadora. Más allá de ser una simple historia de terror, Casa de hojas explora temas filosóficos y existenciales sobre la naturaleza de la realidad, la percepción del espacio, y la fragilidad de la mente humana. La obra exige del lector una interpretación activa, llevándolo a cuestionar no solo lo que sucede en la trama, sino también su propia comprensión del mundo que lo rodea.

    Univ: Quintana Mercado María José
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  53. Me parece sumamente interesante cómo Casa de hojas es una novela que explora los límites de la realidad y la mente humana a través de una estructura narrativa experimental. La casa con dimensiones imposibles refleja las luchas internas de los personajes y del lector, desafiando lo que consideramos lógico y real. Más allá del terror, la obra trata sobre la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, tanto en el mundo exterior como en la psique humana.
    La estructura del libro refuerza este caos, con páginas que juegan con tipografías y formatos poco convencionales, haciendo de la lectura una experiencia interactiva y perturbadora. Más allá de ser una simple historia de terror, Casa de hojas explora temas filosóficos y existenciales sobre la naturaleza de la realidad, la percepción del espacio, y la fragilidad de la mente humana. La obra exige del lector una interpretación activa, llevándolo a cuestionar no solo lo que sucede en la trama, sino también su propia comprensión del mundo que lo rodea.

    Univ: Quintana Mercado María José
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  54. Me parece sumamente interesante cómo Casa de hojas es una novela que explora los límites de la realidad y la mente humana a través de una estructura narrativa experimental. La casa con dimensiones imposibles refleja las luchas internas de los personajes y del lector, desafiando lo que consideramos lógico y real. Más allá del terror, la obra trata sobre la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, tanto en el mundo exterior como en la psique humana.
    La estructura del libro refuerza este caos, con páginas que juegan con tipografías y formatos poco convencionales, haciendo de la lectura una experiencia interactiva y perturbadora. Más allá de ser una simple historia de terror, Casa de hojas explora temas filosóficos y existenciales sobre la naturaleza de la realidad, la percepción del espacio, y la fragilidad de la mente humana. La obra exige del lector una interpretación activa, llevándolo a cuestionar no solo lo que sucede en la trama, sino también su propia comprensión del mundo que lo rodea.

    Univ: Quintana Mercado María José
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo:”B” 2024

  55. “Casa de Hojas” de Mark Z. Danielewski es una obra compleja y fascinante que desafia las convenciones narrativas tradicionales. Uno de los aspectos más destacados de esta novela es tu estructura multiforme.
    la historia se cuenta a través de múltiples narradores y formatos, incluyendo notas al pie, tipografía experimentaly fragmentos de diferentes fuentes.
    Los temas de la percepción, la realidad y el trauma son centrales en la obra. La casa se convierte en una metáfora de los espacios psicológicos y las luchas internas de los personajes. A medida que profundizan en el misterio de la casa, tambien enfrentan a sus propios demonios, lo que provoca una reflexión sobre como nuestras experiencias moldean nuestra realidad.
    El estilo visual y el uso del color también son elementos significativos. Las páginas no solo contienen texto, sino que la disposición del mismo a menudo sugiere movimiento y tensión, llevando al lector a una experiencia inmersiva.
    La interacción con el texto es casi física, lo que resalta la noción de que la historia esta atrapada en un laberinto, al igual que los personajes.
    La obra desafía no solo las espectativas del lector, sino también la forma en que conecebimos la narrativa misma, invitándonos a reflexionar sobre la relación entre el espacio, la memoria y la experiencia humana.
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    Evelin Leslye Choque Alvarez

  56. ¡Qué imagen tan hermosa! La composición de los libros es simplemente perfecta, con el fondo amarillo que los realza y crea un contraste visualmente atractivo. Los títulos de los libros son elegantes y llamativos, y el diseño de las portadas, con sus intrincados patrones y colores oscuros, es realmente fascinante. La edición de “La Casa de Hojas” siendo la séptima, habla por sí sola de la popularidad y el impacto de la obra. Se nota que detrás de esta imagen hay un trabajo de diseño impecable, que logra transmitir una sensación de misterio, intriga y belleza, invitando al lector a sumergirse en las páginas de estos libros. ¡Es un verdadero deleite para la vista!

  57. “Casa de Hojas” de Mark Z. Danielewski es una obra compleja y fascinante que desafia las convenciones narrativas tradicionales. Uno de los aspectos más destacados de esta novela es tu estructura multiforme.
    la historia se cuenta a través de múltiples narradores y formatos, incluyendo notas al pie, tipografía experimentaly fragmentos de diferentes fuentes.
    Los temas de la percepción, la realidad y el trauma son centrales en la obra. La casa se convierte en una metáfora de los espacios psicológicos y las luchas internas de los personajes. A medida que profundizan en el misterio de la casa, tambien enfrentan a sus propios demonios, lo que provoca una reflexión sobre como nuestras experiencias moldean nuestra realidad.
    El estilo visual y el uso del color también son elementos significativos. Las páginas no solo contienen texto, sino que la disposición del mismo a menudo sugiere movimiento y tensión, llevando al lector a una experiencia inmersiva.
    La interacción con el texto es casi física, lo que resalta la noción de que la historia esta atrapada en un laberinto, al igual que los personajes.
    La obra desafía no solo las espectativas del lector, sino también la forma en que conecebimos la narrativa misma, invitándonos a reflexionar sobre la relación entre el espacio, la memoria y la experiencia humana.

    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    Evelin Leslye Choque Alvarez

  58. ¡Qué imagen tan hermosa! La composición de los libros es simplemente perfecta, con el fondo amarillo que los realza y crea un contraste visualmente atractivo. Los títulos de los libros son elegantes y llamativos, y el diseño de las portadas, con sus intrincados patrones y colores oscuros, es realmente fascinante. La edición de “La Casa de Hojas” siendo la séptima, habla por sí sola de la popularidad y el impacto de la obra. Se nota que detrás de esta imagen hay un trabajo de diseño impecable, que logra transmitir una sensación de misterio, intriga y belleza, invitando al lector a sumergirse en las páginas de estos libros. ¡Es un verdadero deleite para la vista!
    Univ. Ruth Lorena Quisocala Calderon
    Materia: publicidad y propaganda

  59. Al reflexionar sobre La casa de hojas, me doy cuenta de que la novela no solo ofrece una narrativa compleja y desafiante, sino que también invita a explorar nuestra propia percepción de la realidad. Lo que más me impacta es cómo Zampanò y Truant juegan con la idea de la casa como un espacio que no solo está físicamente alterado, sino que también refleja las capas más profundas de la mente humana. La historia parece preguntar: ¿qué es lo real? ¿Lo que vemos, lo que imaginamos o lo que se escapa a nuestra comprensión?

    A través de la estructura fragmentada y los elementos dislocados, la novela no solo desafía mi capacidad de seguir el hilo narrativo, sino que también me hace cuestionar la naturaleza misma de lo que considero real y verdadero. Cada imagen, cada detalle, cada espacio en la novela se convierte en una especie de reflejo de lo intangible, de lo que no podemos ver o entender completamente, pero que aún influye en nuestras vidas y pensamientos.

    Lo que más me fascina es cómo todo este caos narrativo y visual se conecta con la experiencia humana: la búsqueda de sentido, la curiosidad insaciable por lo desconocido y el deseo de entender algo que, tal vez, nunca podremos comprender por completo. Y en medio de todo esto, el lector, como yo, se convierte en una parte activa de la historia, reconstruyendo los significados a medida que avanza en la lectura.

    Es casi como si La casa de hojas me estuviera diciendo que, en última instancia, lo que importa no es tanto encontrar respuestas definitivas, sino la búsqueda misma, el proceso continuo de explorar y cuestionar, donde lo visto y lo no visto coexisten en una danza de interpretaciones. Y es en esos espacios vacíos, en esos huecos visuales y conceptuales, donde quizá resida la verdadera esencia de lo que significa existir.
    NOMBRE: MARVIN HAZIEL QUISPE TARQUI
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: B
    GESTIÓN: 2024

  60. Lo que más llama la atención es cómo la novela mezcla distintas capas narrativas, como la historia de Will Navidson en una casa que desafiaba las leyes de la física, mientras Johnny Truant intenta desentrañar un manuscrito enigmático. Todo esto te hace dudar constantemente de lo que es real o no, lo que añade un nivel de confusión bastante ingenioso.

    El conflicto entre las dimensiones de la casa y la realidad subjetiva de los personajes es otro punto fuerte. Me parece que Danielewski juega mucho con la idea de que la realidad depende de cómo la percibimos, algo que refleja en los propios personajes que luchan con sus propios demonios.

    Además, es genial cómo logra crear suspenso usando el misterio y la ambigüedad, algo que recuerda a autores como Stephen King o Edgar Allan Poe. Pero la novela no se queda solo en el terror, también tiene una parte filosófica sobre el espacio y la identidad, lo que la hace mucho más profunda.

    Univ.: Kadvi Elizabeth Calderon Chana
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo:”B” 2024

  61. El argumento expuesto sobre “Casa de hojas” plantea una exploración fascinante de los límites entre la realidad y la ficción, así como la interacción del lector con el texto. La obra desafía la estructura convencional de la narrativa, creando una experiencia inmersiva que mezcla distintos niveles de significado. La cita del autor resalta la importancia del espacio físico y emocional, sugiriendo que la casa no es solo un lugar físico, sino un reflejo de las luchas internas de los personajes.

    El análisis semiótico que propones enriquece esta discusión, al señalar cómo las imágenes y sus significados se entrelazan en un juego de percepciones. La idea de que la imagen tiene múltiples realidades—objetiva, subjetiva y percibida—es clave para entender cómo interactuamos con las narrativas contemporáneas. Este enfoque permite ver “Casa de hojas” no solo como un texto, sino como un espacio de diálogo constante entre lo que es visible y lo que permanece oculto, lo que lleva a una búsqueda interminable de significado.

    Tu conclusión, que evoca la fragilidad del aire y la percepción, encapsula la esencia de la obra: una realidad inasible que se transforma en función de nuestra mirada. Esto invita a reflexionar sobre cómo nuestras propias experiencias y emociones influyen en la interpretación de cualquier texto, lo que hace que la obra sea profundamente personal y universal a la vez.

  62. El argumento expuesto sobre “Casa de hojas” plantea una exploración fascinante de los límites entre la realidad y la ficción, así como la interacción del lector con el texto. La obra desafía la estructura convencional de la narrativa, creando una experiencia inmersiva que mezcla distintos niveles de significado. La cita del autor resalta la importancia del espacio físico y emocional, sugiriendo que la casa no es solo un lugar físico, sino un reflejo de las luchas internas de los personajes.

    El análisis semiótico que propones enriquece esta discusión, al señalar cómo las imágenes y sus significados se entrelazan en un juego de percepciones. La idea de que la imagen tiene múltiples realidades—objetiva, subjetiva y percibida—es clave para entender cómo interactuamos con las narrativas contemporáneas. Este enfoque permite ver “Casa de hojas” no solo como un texto, sino como un espacio de diálogo constante entre lo que es visible y lo que permanece oculto, lo que lleva a una búsqueda interminable de significado.

    Tu conclusión, que evoca la fragilidad del aire y la percepción, encapsula la esencia de la obra: una realidad inasible que se transforma en función de nuestra mirada. Esto invita a reflexionar sobre cómo nuestras propias experiencias y emociones influyen en la interpretación de cualquier texto, lo que hace que la obra sea profundamente personal y universal a la vez.

  63. Explora la compleja relación entre realidad y percepción a través de la narrativa de Zampanò y Johnny. Cuestiona la existencia de lo no visto, sugiriendo que los signos solo cobran significado a través de su interpretación. La estructura no convencional del relato, con el uso de elipsis y una presentación visual singular, desafía la lectura tradicional y enriquece la experiencia.

    Danny Andres Marca Mendoza
    Publicidad y Propaganda “B”
    2024

  64. Aborda la naturaleza del mensaje icónico, subrayando su capacidad para representar realidades tanto objetivas como subjetivas. A través de iconemas y detalles caóticos, se propone un recorrido visual que invita a la exploración de lo visible y lo subliminal. Esta búsqueda genera “huecos visuales” en superficies imprecisas, sugiriendo que la interpretación de las imágenes es un proceso dinámico y en constante cambio, donde lo que se ve es solo una parte de una experiencia más compleja.

  65. Casa de hojas es una novela experimental de Mark Z. Danielewski que mezcla múltiples narrativas y usa una tipografía caótica para desorientar al lector. La trama principal gira en torno a una casa con dimensiones internas imposibles, lo que refleja el miedo a lo incomprensible. La estructura cuestiona constantemente la realidad y la verdad, mientras su innovador diseño visual hace que la lectura sea una experiencia inmersiva y perturbadora.

    Así también el texto reflexiona sobre la representación visual y verbal en el arte, señalando cómo las imágenes, al ser fragmentos del todo, adquieren vida propia al distorsionar, reconstruir o transformar la realidad. A través de la metáfora del “eco”, se explora la tensión entre el original y su réplica, destacando la polisemia y la subjetividad en la interpretación. Se sugiere que cada representación es una nueva realidad creada, que genera un caos en la percepción y cuestiona lo existente o no existente en lo representado.
    Univ: Jhonn Angel Huaychu Choque
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  66. A través de la experiencia de los personajes, Danielewski aborda cuestiones de identidad, trauma y la naturaleza del miedo. La angustia existencial que sienten los personajes se refleja en la construcción misma de la narrativa, dónde el lector se enfrenta a su propio miedo a lo desconocido.
    Uno de los aspectos más llamativos de la novela es su estructura no lineal. Danielewski utiliza una mezcla de tipografías, colores y formatos de página para crear una experiencia de lectura única.
    Esta complejidad estructural obliga al lector a participar activamente en la construcción del sentido de la obra.
    Además, la obra aborda el impacto del trauma y la memoria. A través de los personajes, Danielewski explora cómo los recuerdos pueden distorsionarse y cómo el pasado puede perseguir a quienes intentan escapar de él.
    Al final, la novela no solo es una exploración del horror físico, sino también una profunda meditación sobre la condición humana, el dolor y la búsqueda de significado en un mundo caótico.

    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    Evelin Leslye Choque Alvarez

  67. ¡Qué análisis más interesante! Como estudiante de primer año de Comunicación Social, me sorprendió cómo “Casa de hojas” utiliza el diseño para hacer que la lectura sea una experiencia visual y no solo textual. La mezcla de diferentes tipografías, páginas en blanco y el texto al revés rompe con lo típico de una novela y hace que uno se sienta parte de la historia, casi como si explorara la casa con el protagonista.

    También me parece genial cómo se aborda el tema del espacio y lo imaginario. Es como si el libro cuestionara lo que es real y lo que no, algo que discutimos en clase sobre la percepción y la construcción del significado en el diseño. Definitivamente, la forma en que está diagramado influye en cómo entendemos la historia y nos hace ver el libro no solo como una narración, sino como un objeto artístico en sí mismo.

    Univ.: Daniela Romane Enriquez Jimenez
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: “A” 2024

  68. Uno de los aspectos más intrigantes que resalta es la diferencia de espacio dentro de la casa, esa desconcertante brecha entre las dimensiones exteriores e interiores, que no solo es un detalle técnico o arquitectónico, sino el eje sobre el cual gira todo el misterio de la historia. Me parece que esta “no coincidencia espacial” es una metáfora brillante que va más allá del simple terror, ya que refleja también el conflicto entre lo que percibimos como real y lo que podría estar oculto en la mente, en nuestras emociones, o incluso en nuestras relaciones personales. El hecho de que Navidson busque respuestas en esta casa resuena en cómo los personajes, y por extensión el lector, también buscan explicaciones en medio del caos y la incertidumbre.
    Otro punto destacable del artículo es cuando Palma menciona que Casa de hojas obliga al lector a ser parte activa de la narración. Este detalle es clave, ya que la novela no permite una lectura pasiva. Los cambios en la tipografía, las páginas en blanco, los textos tachados o al revés rompen con cualquier idea preconcebida de lo que debe ser una novela. Esta interacción hace que el lector se sienta tan desorientado como los personajes, lo que aumenta la tensión psicológica de la historia. Creo que esta idea de invitar al lector a formar parte del proceso narrativo es uno de los logros más importantes de Danielewski, y lo señala acertadamente.
    El artículo también toca de manera interesante la comparación entre la narrativa visual y la semiótica, algo que me parece muy original. Propone que los significantes dentro de la novela funcionan de manera similar a los iconos en el arte o la publicidad, lo que sugiere que la novela es, en cierto modo, una especie de “collage” visual y textual. Esto me parece un enfoque novedoso y profundo, que no se había considerado antes. Hace pensar que, al igual que las imágenes, las palabras en Casa de hojas tienen múltiples capas de significado que no se revelan de inmediato, sino que requieren una lectura activa y atenta.
    En licenciado nos ofrece un análisis bastante sólido que nos invita a reflexionar no sólo sobre la trama si no también si no también de la propia experiencia de leerlas y usted nos logra transmitir ese idea sobre esta lectura y como es un viaje caótico y oscuro.

    Univ: Nicole Danna Checa Marca
    Materia: Lenguaje de la imagen Paralelo (A) 2024

  69. La casa de hojas, me parece una obra fascinante, ya que al igual que una novela que mezcla diarios, cartas y notas de diferentes personajes, la casa de hojas utiliza una estructura fragmentada, esta también obliga al lector a reconstruir la historia desde piezas dispares, lo que crea una experiencia inmersiva pero desafiante, con distintos niveles de fiabilidad en los narradores.
    También cabe recalcar el diseño gráfico que se convierte en una parte esencial de la narrativa lo cual requiere que el lector interprete no solo el contenido del texto, sino cómo está presentado, añadiendo una capa de significado visual. Sin duda una obra que vale totalmente la pena.

    Estudiante: Viscarra Choque Katia Paola
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo A
    Gestión: 2024

  70. La casa de hojas, me parece una obra fascinante, ya que al igual que una novela que mezcla diarios, cartas y notas de diferentes personajes, la casa de hojas utiliza una estructura fragmentada, esta también obliga al lector a reconstruir la historia desde piezas dispares, lo que crea una experiencia inmersiva pero desafiante, con distintos niveles de fiabilidad en los narradores.
    También cabe recalcar el diseño gráfico que se convierte en una parte esencial de la narrativa lo cual requiere que el lector interprete no solo el contenido del texto, sino cómo está presentado, añadiendo una capa de significado visual. Sin duda una obra que vale totalmente la pena.

    Estudiante: Viscarra Choque Katia Paola
    Lenguaje de la Imagen
    Paralelo A
    Gestión: 2024

  71. Por fin pude leer el libro y estoy más que complacido con la interpretación que realiza al texto.
    Parte 1 (Porque escribí varios puntos y no logré resumirlos bien)

    Me ha parecido fascinante cómo se resalta la estructura no convencional de Casa de hojas. El uso de diferentes tipografías y tamaños de letra no solo es un recurso estético, sino que también refleja el estado psicológico de los personajes. Al leerlo, sentí que cada elección de diseño estaba meticulosamente pensada para sumergirnos en la locura de la historia. Es un claro ejemplo de cómo el diseño y la narrativa pueden entrelazarse para crear una experiencia inmersiva. Así mismo me resulta interesante la forma en que se compone, con textos ordenados de maneras diferentes. Resalto el trabajo hecho en los diseños que nos presenta al final del artículo, debido a que reflejan muy bien la sensación que da el propio libro al leerse.

    Univ: Aaron Dominic Patiño Nina
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: “A” 2024

  72. Parte 3 (Porque escribí varios puntos y no logré resumirlos bien)

    La discusión sobre la no coincidencia entre el espacio exterior e interior de la casa es, en sí misma, un concepto poderoso. Me hace pensar en cómo el puede jugar con nuestra percepción del espacio. Es como si Danielewski estuviera creando un diseño arquitectónico literario donde las dimensiones y la perspectiva no se comportan como esperaríamos. Esta metáfora del espacio desdibujado me resulta atractiva desde el punto de vista del lector.

    Univ: Aaron Dominic Patiño Nina
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: “A” 2024

  73. Parte 4 (Porque escribí varios puntos y no logré resumirlos bien)

    Al abordar la estructura de múltiples relatos que menciona, creo que estamos ante un reto fascinante para cualquiera. (Hablando de la materia) La forma en que cada historia se entrelaza y se superpone me recuerda a las capas en un diseño tanto en Ilustrator como en otras plataformas. Cada narrativa aporta una nueva capa de significado, lo que me hace pensar en cómo el diseño puede comunicarse en múltiples niveles y a través de diferentes elementos visuales.

    Univ: Aaron Dominic Patiño Nina
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: “A” 2024

  74. Parte 5 (Porque escribí varios puntos y no logré resumirlos bien)

    Finalmente, me encantó cómo hizo hincapié en la semiótica y en cómo lo visual puede enriquecer la experiencia literaria. En Casa de hojas, cada página es un artefacto único y especial en si mismo. La novela es un testimonio de que el texto y la imagen pueden y deben coexistir para contar historias que resuenen profundamente en el lector.
    Irónicamente estuve buscando patrones que se repitan entre las páginas. Encontré algunos de esos pero la interpretación que les doy la reservo para mi persona. Creo que cada quien debería leer el libro directamente y maravillarse con la curiosa forma en que se escribe. Por último, me gusta mencionar que la espiral en la portada es hermosa, muestra que cada página del libro esta cuidada en cuanto al diseño pues, la figura de la portada proviene de una sucesión matemáticamente perfecta y presente en la naturaleza.

    Univ: Aaron Dominic Patiño Nina
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: “A” 2024

  75. Esperando que la plataforma me deje publicar un comentario largo, resumo mis ideas en un solo comentario. Tras leer el libro me parece que la interpretación que le da es excelente.

    Me ha parecido fascinante cómo se resalta la estructura no convencional de Casa de hojas. El uso de diferentes tipografías y tamaños de letra no solo es un recurso estético, sino que también refleja el estado psicológico de los personajes. Al leerlo, sentí que cada elección de diseño estaba meticulosamente pensada para sumergirnos en la locura de la historia. Es un claro ejemplo de cómo el diseño y la narrativa pueden entrelazarse para crear una experiencia inmersiva. Así mismo me resulta interesante la forma en que se compone, con textos ordenados de maneras diferentes. Resalto el trabajo hecho en los diseños que nos presenta al final del artículo, debido a que reflejan muy bien la sensación que da el propio libro al leerse.

    La manera en que menciona la invitación a la interacción del lector me dejó pensando. Danielewski no solo nos cuenta una historia; nos pide que participemos activamente en ella. Esta idea de un lector interactivo me recuerda a algunas técnicas de diseño donde el espectador se convierte en parte de la obra. Si bien interpretar afecta mucho a la vision de la obra, participar te vuelve mucho más consiente. Es un enfoque audaz que transforma la lectura en una experiencia casi performativa y obliga a permanecer con los cinco sentidos atentos. De cierto modo me recordó a la obra “La Historia interminable” de Michael Ende.

    La discusión sobre la no coincidencia entre el espacio exterior e interior de la casa es, en sí misma, un concepto poderoso. Me hace pensar en cómo el puede jugar con nuestra percepción del espacio. Es como si Danielewski estuviera creando un diseño arquitectónico literario donde las dimensiones y la perspectiva no se comportan como esperaríamos. Esta metáfora del espacio desdibujado me resulta atractiva desde el punto de vista del lector.

    Al abordar la estructura de múltiples relatos que menciona, creo que estamos ante un reto fascinante para cualquiera. (Hablando de la materia) La forma en que cada historia se entrelaza y se superpone me recuerda a las capas en un diseño tanto en Ilustrator como en otras plataformas. Cada narrativa aporta una nueva capa de significado, lo que me hace pensar en cómo el diseño puede comunicarse en múltiples niveles y a través de diferentes elementos visuales.

    Finalmente, me encantó cómo hizo hincapié en la semiótica y en cómo lo visual puede enriquecer la experiencia literaria. En Casa de hojas, cada página es un artefacto único y especial en sí mismo. La novela es un testimonio de que el texto y la imagen pueden y deben coexistir para contar historias que resuenen profundamente en el lector.
    Irónicamente estuve buscando patrones que se repitan entre las páginas. Encontré algunos de esos pero la interpretación que les doy la reservo para mi persona. Creo que cada quien debería leer el libro directamente y maravillarse con la curiosa forma en que se escribe. Por último, me gusta mencionar que la espiral en la portada es hermosa, muestra que cada página del libro esta cuidada en cuanto al diseño pues, la figura de la portada proviene de una sucesión matemáticamente perfecta y presente en la naturaleza.

    Univ: Aaron Dominic Patiño Nina
    Materia: Diseño y Diagramacion
    Paralelo: “A” 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *