10/01/2025

Imagen fija aislada

La imagen como mensaje visual, al ser un texto icónico espacialmente delimitado, inicialmente por el formato y encuadre, explicita su valoración en un nivel fático visual, pudiendo preverse un antes y después previsible o no, centralizado en la imagen congelada, es la forma básica de analizar la imagen fija asilada, constituyéndose la misma en una metonimia espacio- temporal subjetivos, un antes y después, previsible o no, centralizado en la imagen observada como punto de partida. Es el nivel inicial y posibilitador de analizar mensajes más complejos.

Se incluye en este nivel y también en otros, el análisis de mensajes subliminales, incrustados subrepticiamente y agazapados entre el mundo liminal y subliminal, se utilizarán metodologías apropiadas para tal fin, en un ejercicio de descubrimiento dinámico, imaginativo y apasionante.

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

70 thoughts on “Imagen fija aislada

  1. La imagen aislada tiene un centro fijo, la mirada penetra en esa imagen.
    Por tanto como ya mencionó en la imagen congelada se pueden añadir mensajes subliminales.

  2. La imagen fija aislada, esta compuesta de una sola imagen que carece de de aquello esencial del acontecimiento temporal, estas pueden o no penetrar movimiento.

  3. Un resumido muy interesante, me parecio que esta muy explicado logro sarcame de las dudas que tenia , pero gracias a este contenido logre entender. Muchas gracias licenciado.

  4. La imagen, como mensaje visual, posee una valoración en un nivel fático visual y centralizado en la imagen congelada se analiza la imagen fija aislada, constituyéndose la misma en una metonimia visual espacio- temporal subjetivos. Posibilita analizar mensajes más complejos como los mensajes subliminales, incrustados subrepticiamente y agazapados entre el mundo liminal y subliminal.

  5. En resumen, la imagen, como mensaje visual, posee una valoración en un nivel fático visual y centralizado en la imagen congelada se analiza la imagen fija aislada, constituyéndose la misma en una metonimia visual espacio- temporal subjetivos. Posibilita analizar mensajes más complejos como los mensajes subliminales, incrustados subrepticiamente y agazapados entre el mundo liminal y subliminal. gracias por la informaciòn.

  6. En síntesis la imagen fija funciona como la unidad mínima de análisis. Sin embargo la imagen fija en si misma encierra varios puntos importantes que abren todo un mundo. Tiene sus propios parámetros para cumplir que a veces la imagen en movimiento no tiene que.

    1. Es por eso que en la clasificación de las imágenes ,cada una tiene su propia importancia , niveles discursivos y semioticos, inmersos dentro del proceso de la comunicación y que exigen metodologías particulares.

  7. Lo que más me impacto al analizar una imagen fija aislada es como podemos encontrar mensajes subliminales ocultos en lo liminal.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  8. El sentido de una imagen depende de las formas: el espacio y el tiempo. Éstas son categorías fundamentales que marcan el sistema perceptivo. El espacio es el parámetro que representa la imagen fija aislada. Y estará determinada por los elementos del espacio que la rodean.
    Por lo tanto, para analizar la representación fija de la imagen, hay que ver los elementos morfológicos.

    NOMBRE: Maria Eugenia Cruz Challco
    MATERIA: Lenguaje de la imagen
    PARALELO: C

  9. Las imágenes al analizarlas incrementan la percepción que tenemos sobre ellas. El análisis nos demuestra las características que posee cada uno de ellas y nos permite conocer incluso la función con la que fue creada esa imagen. Por cierto, la imagen de ejemplo la analizamos en la clase de Diseño y Diagramación de primer año.

  10. La imagen como mensaje visual, nos ayuda a identificar y analizar la imagen desde un punto de partida, analizando los mensajes más complicados de la imagen, haciéndonos posible el hecho de estudiar hasta el más minucioso detalle, para su construcción desde lo visual, es acá que se estudia lo subliminal los mensajes ocultos de las imágenes, que obviamente tiene un fin, su estudio muchas veces es complicado, pero a la vez fascinantes. Es como un mensaje dentro de otro mensaje…
    NOMBRE: MARIA ANTONIA MARIN CHOQUE, PARALELO “A”

  11. La imagen fija aislada, tiene un punto congelado con el cual podemos analizar mensajes subliminales.
    – RUTH CLAUDIA MAMANI CONDORI
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  12. Entonces la imagen fija aislada llega a ser delimitada por el tiempo subjetivo y la metonimia , pero en su clasificación no es monosémica.
    -PARALELO “C”
    – CHOQUE MARAZA NAYRA PACHA

  13. La imagen fija asilada se centraliza y congelada, constituyéndose en una metonimia espacio- temporal subjetivos,que está determinada por lo que le rodea previsible o no, la imagen es observada como punto de partida.
    Nombre: Luis Fernando Rocha López
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ( B)

  14. Nombre: Fihorela Daniela Quispe Escobar
    Materia: Lenguaje de la imagen Paralelo: A
    La imagen, como mensaje visual, posee una valoración en un nivel fático visual y centralizado en la imagen congelada se analiza la imagen fija aislada, constituyéndose la misma en una metonimia visual espacio- temporal subjetivos.
    La imagen fija funciona como la unidad mínima de análisis. Sin embargo la imagen fija en si misma encierra varios puntos importantes que abren todo un mundo, existe una clasificación de las imágenes porque cada una tiene su propia importancia , niveles discursivos y semioticos, inmersos dentro del proceso de la comunicación.

  15. Tal como lo propone el análisis de imagen fija es pues el inicio de un fascinante campo, como es el análisis de contenidos. Así como el punto es pues el inicio de todo debemos comprender que todo comunica y que debemos aprender muchos sobre composición para poder hacer nuestros mensajes más efectivos.
    Fabricio Guillermo Salazar Martinez
    Publicidad y Propaganda Par. “B”

  16. Estudiante: Ruth Claudia Mamani Condori
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”
    La imagen fija asilada, esta espacialmente delimitada, posee un nivel fáctico visual. centrada en la mirada de una imagen congelada el cual nos ayudará a analizar mensajes complejos.

  17. Es tan interesante todo la historia que pueda haber dentro de una imagen, lo cual muchas veces se desconoce, en cambio, solo el autor sabe y entiende todo lo que envuelve esa imagen, y por supuesto, una persona con experiencia en ese ámbito suele aproximarse muy fácil a esa realidad.

    Estudiante: Castillo Landaeta Sara
    Asignatura: Diseño y diagramación
    Paralelo: D

  18. Me parece muy interesante este tema que creo que es más recurente de lo que creemos ya que creo que, lo vemos más seguido en nuestra vida de lo que persivimos

    Gabriel Ayala Flores
    Diseño y diagramación
    Paralelo “B”

  19. Hello, I think your blog might be having browser compatibility
    issues. When I look at your blog site in Safari, it looks fine
    but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
    superb blog!

  20. Greate pieces. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and
    in my opinion suggest to my friends. I’m confident they
    will be benefited from this site.

  21. Una imagen capta una emociones que se sienten en el momento en que la persona es inmortalizada en una foto, esto se refleja y se comprueba en la mirada de dicha persona. La imagenes al igual que las palabras son subjetivas, lo que vemos o emtendemos en cada una de ellas, ya depende que nuestro propio razonamiento o análisis.

    Estudiante: Jhonnatan Loza P.
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo D – 1er año

  22. ESTUDIANTE : JHONNATAN LOZA P.
    MATERIA : DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN (Paralelo D) 1er año

    Este tema me recordó los modelos tridimensionales a escala, que son aquellas figuras,objetos ha escala real donde presentan símbolos de color de imagen de movimiento que hace que el interpretador sepa lo que realmente es. Cómo otras imágenes que son imágenes en tercera dimensión donde se busca representar una imagen o algo deforma casi real, donde se permite ver una imagen desde la percepción del espectador dando una impresión casi real de lo que observa, interesante tema LIC.

  23. El hecho de como juega a favor de la imagen cada uno de los colores y contrastes, si bien para cada individuo es diferente también se deduce que el hecho de poder sentir lo que expresa la imagen es en el como se encuentra o llega a recordar cada uno de los individuos, con el conocimiento que adquirio el mismo con anterioridad.

    Apellidos y Nombres: Espinal Espejo Carlos Enrique
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: “D”

  24. Una imagen es la conjugación de muchos significados. Nuestra percepción y la forma de ver el mundo no es sino lo representativo que llevamos en el pensamiento así como el significado que se le dio a una imagen para que tenga un dirección según el autor de la imagen, pero nuestro propia percepción también ahonda en el significado que le demos, pero más allá de nuestra propia comprensión están los mensajes que son incluidos por medio del lado subliminal y dejando huellas acerca de los mensajes ocultos que pueden ser comprendidos por medio de un análisis profundo.
    Alumno
    Álvaro Javier Sanchez Sanchez
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo “A”

  25. Es interesante cómo una simple imagen puede persuadir al público ya sea para insitar al consumo de algún producto o transmitir algún otro mensaje. La imagen fija da un determinado mensaje, una información elaborada por un emisor (publicista, fotógrafo) con un material (elementos gráficos) ordenando los elementos según una estructura y un punto de vista y haciendo uso de un código y de recursos expresivos, todo ello para transmitir y vender algo como lo hacen las agencias publicitarias.

    Nombre: CASTILLO PINTO KATHERINNE
    Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    Paralelo: “C”
    2021

  26. Muy interesante el analisis licenciado , la imagen fija tiene distintas prespectivas desde el punto de vista critico y analitico y la composición del mismo.

    Estudiante:Pamela Mamani Suarez
    Materia:Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”

  27. Espacio y tiempo es lo que compone a una imagen. Eso hace que al visualizar una imagen podamos destacar tanto en lo connotativo como en lo denotativo. Vaya, muy interesante Lic. Fue breve y consiso en lo que explico!

    NOMBRE: RAMOS CHINCHE JHENNY ESTHER
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: “A” ( Lic en los anteriores comentarios puse paralelo “C” fue una confusión soy del “A”)
    2021

  28. Los elementos morfológicos primarios son elementos esenciales para el sentido. El sentido de una imagen, depende de las formas. Espacio y tiempo son las categorías fundamentales que marcan el sistema perceptivo.
    El espacio, es el parámetro determinante de la representación fija o aislada. En la imagen fija o aislada, la dimensión temporal está atenuada. La imagen fija está determinada por el modo en que se articulan los elementos del espacio.

    Jhonnatan Loza P. / Lenguaje de la imagen (Verano)

  29. Para poder iniciar el análisis de un mensaje icónico, se debe por lo tanto identificar primero el tipo particular de código utilizado, del mismo modo que se ha de identificar un idioma antes de poder reconocer el sentido de las palabras en un mensaje verbal. Pero si es poco común pasar de un idioma a otro en el uso diario, es mucho más común pasar de un código icónico a otro. Por ello, es importante definir aquí primero los diversos códigos, para luego pasar a considerar los factores generales que juegan un papel en la interpretación.
    GUIDO GASPAR CASABLANCA GUIDO
    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO “A” VERANO

    1. La sensación visual, percepción, representación, elementos configurantes, sintaxis y semántica son partes fundamentales que se adhieren a la memoria y pensamiento visual en el universo de la imagen, bien por el interés , un saludo

  30. Entonces, la imagen fija esta más centralizado, tal vez incluso mencionar que con el mensaje visual pueda verse como sorpresiva y original que resalte ante la sociedad. Pero no hay que olvidar que en algunos mensajes visuales puedan encontrarse mensajes subliminales aunque no sean muy específicos o evidentes.

    Nombre: Grisbdian Jhoseth Nina Yujra
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: “A”
    2022

    1. Los mensajes y la imagen, suelen potenciar la atención voluntaria e involuntaria en niveles perceptivos liminales y subliminales que conciten el interes del receptor, para motivar y lograr respuestas esperadas por el emisor, respecto a tópicos variados , sean comerciales, políticos, religiosos y otros.

  31. Licenciado , habra una yuxtaposición entre las líneas curvas y esas líneas en forma de compás que se recompone en la parte inferior de la fotografía.

  32. La imagen aislada se delimita por un cuadrado que permanece, y que narra una historia del antes y el después que perdura, tb no cuenta con contexto objetivo pero si subjetivo que nos ayuda a entender la imagen. Cuanta una historia pero no siempre son planeados sino que suceden en el momento

    Nombre : Franz Omar Yujra Mamani

    Materia:, Diseño y Diagramación

    Paralelo : “A”

    Año 2022

  33. El aprender y estudiar sobre este campo de estudio, logra que no solo se vea una imegen como una simple ilustración si no como algo mas el analizar hace que logremos ver algo mas que lo evidente a simple vista

  34. Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado formas de comunicar lo que pensaba, lo que veía y sentía, la imagen fue una manera de plasmar todo eso. Partiendo de signos, llegando a la imagen fija aislada, han permitido mantener la memoria e historia de la humanidad. Porque aunque sea una pequeña, simple y congelada imagen, puede transmitir todo un constructo de significados. Cada signo y cada ícono transmite un mensaje, esa es la magia de la imagen, poder encontrar un mundo plasmado en un soporte fijo.

    -Priscila Siles Becerra, Lenguaje de la Imagen-Paralelo “A”.

  35. Me parece muy interesante el tema, debido a que una imagen fija aislada en diseño puede ayudar a transmitir un mensaje o concepto de manera visualmente impactante y memorable. Puede captar la atención del espectador, comunicar información de manera rápida y efectiva, y mejorar la estética general de un diseño.

  36. Las imágenes fijas aisladas pueden ser poderosas herramientas de comunicación. Pueden transmitir una amplia gama de emociones, ideas y significados.

    NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”

    AÑO: 2023

  37. Entonces las imágenes fijas aisladas son poderosas herramientas de comunicación que atráves de ello se transmite una gama de emociones, ideas 👁️‍🗨️ también menciona figuras, colores simbolos en movimiento…🤔Es impresionante como una simple imágen puede persuadir a los demás, asi para poder instar a consumir sus productos uwu eso es lo que comprendí NOMBRE :Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D”

  38. Admiró como es que en una imagen se puede observar toda una historia, nosotros podemos interpretar de distintas formas, sin embargo solo el autor conoce su propia imagen . O que fue lo que realmente paso 😊NOMBRE :Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D”

  39. El análisis de imágenes es un proceso complejo que puede realizarse en diferentes niveles. El nivel inicial y posibilitador es el análisis fáctico visual, que se centra en los elementos observables de la imagen. El análisis de mensajes subliminales es un campo complejo y controvertido, pero puede ser una herramienta útil para comprender el impacto de las imágenes en nuestra psique.

  40. Me ha parecido muy interesante y didáctico el post del licenciado Palma sobre la imagen fija aislada. Me ha gustado cómo ha explicado el concepto de metonimia espacio-temporal subjetiva, que implica que la imagen fija es una parte de un todo que se puede inferir o imaginar a partir de ella. Me parece que este concepto es muy útil para entender la potencia comunicativa y expresiva de la imagen fija, que puede sugerir o provocar diferentes interpretaciones y emociones en el espectador.

    También me ha llamado la atención el tema de los mensajes subliminales, que son aquellos que se ocultan o se disimulan en la imagen fija, y que pueden influir en el inconsciente o en la conducta de las personas. Me gustaría saber más sobre las metodologías que se utilizan para detectar y analizar estos mensajes, así como los fines o intenciones que persiguen.

    Le agradezco al licenciado Palma por su gran trabajo y por compartir sus conocimientos con nosotros. Me parece que su post es muy enriquecedor y estimulante para aprender más sobre la imagen fija aislada.
    NOMBRE: ERIKA AUROMAR URIONA MENDOZA
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN C
    2023

  41. Me ha parecido muy interesante y didáctico el post del licenciado Palma sobre la imagen fija aislada. Me ha gustado cómo ha explicado el concepto de metonimia espacio-temporal subjetiva, que implica que la imagen fija es una parte de un todo que se puede inferir o imaginar a partir de ella. Me parece que este concepto es muy útil para entender la potencia comunicativa y expresiva de la imagen fija, que puede sugerir o provocar diferentes interpretaciones y emociones en el espectador.

    También me ha llamado la atención el tema de los mensajes subliminales, que son aquellos que se ocultan o se disimulan en la imagen fija, y que pueden influir en el inconsciente o en la conducta de las personas. Me gustaría saber más sobre las metodologías que se utilizan para detectar y analizar estos mensajes, así como los fines o intenciones que persiguen.

    Le agradezco al licenciado Palma por su gran trabajo y por compartir sus conocimientos con nosotros. Me parece que su post es muy enriquecedor y estimulante para aprender más sobre la imagen fija aislada.

  42. Tal como lo propone el análisis de imagen fija es pues el inicio de un fascinante campo, como es el análisis de contenidos. Así como el punto es pues el inicio de todo debemos comprender que todo comunica y que debemos aprender muchos sobre composición para poder hacer nuestros mensajes más efectivos.
    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa Cruz
    Materia: Publicidad y Propaganda C

  43. La propuesta de considerar la imagen fija aislada como un texto icónico delimitado resalta su capacidad para funcionar como un mensaje visual que encapsula un momento específico en el tiempo, permitiendo al espectador interpretar un antes y un después, ya sea previsible o no. Este enfoque proporciona una base sólida para el análisis de la imagen, ya que destaca la importancia del formato y el encuadre en la construcción del significado. Sin embargo, la referencia a mensajes subliminales añade una capa de complejidad que puede resultar intrigante, pero también plantea interrogantes sobre la ética de la comunicación visual. Si bien la exploración de estas dimensiones subterráneas puede ser un ejercicio estimulante, es crucial abordar el análisis de la imagen con una visión crítica que reconozca tanto el poder como la responsabilidad que conlleva el uso de imágenes en el ámbito publicitario y comunicativo.
    Síntesis, el análisis de la imagen fija aislada ofrece un marco útil para comprender los mensajes visuales, aunque debe hacerse con cuidado para no perder de vista los posibles efectos manipulativos que pueden surgir de su interpretación.
    Nombre: Vargas Mancilla Gustavo Adolfo
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”
    Gestión: 2024

  44. La imagen fija aislada se presenta como un “texto icónico” que va más allá de ser un simple objeto visual. Este enfoque sugiere que cada imagen activa significados a través de su contexto y presentación, permitiendo una interpretación que implica un “antes y después”. La noción de mensajes subliminales añade una capa de complejidad, ya que indica que detrás de lo visible pueden existir significados ocultos que influyen en la percepción del espectador. Así, el análisis de imágenes se convierte en un ejercicio dinámico y creativo, donde cada observación puede revelar múltiples capas de significado, estimulando la curiosidad sobre el poder comunicativo de las imágenes en nuestra cultura visual.
    NOMBRE; URIONA MENDOZA ERIKA AUROMAR
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    2024

  45. La idea de la imagen como mensaje visual me parece particularmente intrigante. La noción de que una imagen fija puede ser vista como un texto icónico, delimitado por su formato y cuadro, sugiere que cada detalle tiene un propósito y significado específico. Este enfoque permite que cada imagen se convierta en un punto de partida para explorar no solo lo que se muestra, sino también lo que se sugiere, evocando un antes y un después.
    El análisis de imágenes en un contexto espacio-temporal ofrece una dimensión rica para entender cómo se comunican las emociones y los significados. Al considerar la imagen como una metonimia, podemos captar sutilezas que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Esto abre la puerta a un análisis más profundo.

    Nombre: Adrian Gael Fernandez Herrera
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    2024

  46. La relación entre la imagen como mensaje visual y la publicidad es muy estrecha, ya que la publicidad utiliza imágenes para comunicar mensajes de manera efectiva y persuasiva.

    Las imágenes en publicidad están diseñadas para captar la atención del espectador de inmediato. Un buen encuadre y formato pueden hacer que una imagen sea más atractiva y memorable, lo que es crucial en un entorno saturado de información.

    Además, la publicidad suele incorporar mensajes subliminales, que son imágenes o símbolos ocultos que influyen en el subconsciente del espectador. Estos mensajes pueden sugerir emociones o deseos sin que el espectador sea plenamente consciente de ellos.

    Nombre: Rebeca Suárez Fernández
    Materia: Publicidad y Propaganda “B” – 2024

  47. Considero que el texto proporciona un enfoque interesante sobre la imagen como mensaje visual. La idea de que una imagen fija puede ser analizada como un “texto icónico” delimita claramente su significado y su contexto, lo que resulta fundamental para comprender su impacto en el espectador. La noción de un “antes y después” sugiere que cada imagen no solo captura un momento, sino que también evoca narrativas más amplias, lo cual es crucial para el análisis visual.

  48. la imagen que se presenta aborda una rica interacción entre lo clásico y lo contemporáneo. La fusión de una obra tradicional con elementos gráficos modernos resalta la capacidad de los artistas actuales para reinterpretar y dialogar con el pasado.
    NOMBRE: MARCO BORRAZ CONDORI
    PARALELO: A
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    AÑO: 2024

  49. La imagen publicitaria es un arma de doble filo: atrae nuestra atención y, al mismo tiempo, moldea nuestras percepciones. A través de una cuidadosa selección de elementos visuales, los anunciantes nos invitan a un viaje sensorial que busca despertar nuestros deseos más profundos. Desde el encuadre más simple hasta la elección de los colores, cada detalle está diseñado para persuadir y seducir.

    Nombre: Lucia Yael Canales Grcia Materia: Lenguaje de la Imagen Paralelo: “A” Gestión: 2024

  50. Al analizar una imagen aislada, es crucial considerar varios aspectos, como la composición, la paleta de colores, el uso de la luz y la sombra, así como los símbolos y elementos visuales presentes. Cada uno de estos aspectos contribuye a la narrativa de la imagen y puede evocar emociones específicas en el espectador.
    Univ. Quinteros Ortiz Adrian Victor
    lenguaje de la imagen
    paralelo A 2024

  51. Muchas gracias por esta explicación, licenciado. Me encanta cómo se destaca la riqueza de la imagen fija y su capacidad para revelar mensajes más profundos. Me hace reflexionar sobre cómo interpretamos lo que vemos a nuestro alrededor. Un tema realmente interesante.

    Nombre: Lopez Cerna Juan Daniel
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A”
    Gestión: 2024

  52. la imagen fija aislada es muy útil par analizar escenas y otros elementos visuales, ya que es una herramienta poderosa para contar historias, ya que una sola imagen puede transmitir emociones y narrativas complejas

  53. describe la imagen visual como un texto icónico delimitado por su formato y encuadre. Palma propone que esta imagen congelada permite analizar el antes y el después en términos subjetivos, abriendo la puerta a interpretaciones más complejas. Además, menciona la existencia de mensajes subliminales ocultos dentro de la imagen, que requieren metodologías específicas para su análisis. En resumen, el autor presenta la imagen fija como un punto de partida básico para un análisis visual más profundo y potencialmente revelador.

    Maria Martha Leonor Aguilar Prado
    lenguaje de la imagen paralelo c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *