El signo icónico en el proceso de percepción y conocimiento, (sensación visual, memoria visual y pensamiento visual (J.Villafañe) es un texto espacialmente delimitado, un análogo (Platón), fantasma de la realidad, o realidad inversa ilusoria ( H. Lefebvre) su pecado de origen es pretender parecerse a la realidad, referente objetivo o subjetivo, real o imaginario. ¿Semejanza? que está relacionada con las escalas de iconicidad y el grado de polisemia mayor o menor, lo obvio u obtuso (Barthes) de la imagen en grados de comprensión dinámicos respecto al tema.
El signo como unidad mínima de sentido del lenguaje se compone de: un significante que es la parte material y perceptible del signo y un significado que se compone del NIVEL DENOTATIVO general y especifico y otro NIVEL CONNOTATIVO individual y compartido, el signo lingüístico es: arbitrario, convencional, a diferencia del signo icónico que es representacional, en función al referente real o imaginario y las escales de iconicidad inherentes a la imagen.
He disfrutado del contenido Licenciado, muy interesante y saludos coordiales.
Queda claro entonces que el signo icónico es representacional.
Gracias licenciado quedo claro que el signo esta compuesto por significante que es la parte material y perceptible del signo y un significado que se compone del nivel denotativo
Gracias por el interés Danna,saludos
Para poder darnos una idea del nivel de iconicidad y el signo iconico podríamos recurrir a las obras de arte. Como se hablo en clase la iconicidad disminuye con la monocromía. Y si bien la iconicidad de una imagen es alta o baja nunca se debe olvidar que la imagen es emoción.
Es cierto , publicare el tema , referido a la iconicidad , la valoración, expresión y deseabilidad de la imagen.
podría decir que el signo icónico funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.
La característica del signo icónico es la representación del referente( real o imaginario) en escalas de iconicidad variables, si el referente es imaginario, la posibilidad de semejanza es menor ,y su reconocimiento sera polisémico y ambiguo. ej. el arte abstracto.
Puedo añardir que los signos iconicos tienen cuatro características ya que pueden ser naturales, convencionales, analogicos y de estructura digital.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
Nombre: Juan Jhonathan Mendoza Cabrera
Publicidad y Propaganda “B”
Se menciona “percepción y conocimiento” y es muy cierto que tanto en cualquier sentido se debe tener conocimiento de los signos con cualquiera de nuestros sentidos. en ámbitos abstractos siendo mas difícil, pero en hechos de semiología debería tratarse las percepciones singulares para tratar una imagen o algo. también tomar un punto de vista general para que cada uno este disperso en su percepción.
Interesante la lectura licen pero es importante definir que el comunicador visual no “diseña”, es decir, no produce signos ni códigos -como específica de nuestra profesión-, sino que articula e implementa estructuras significantes. La única manera de comunicar directamente una idea es mediante un ícono; y todo método para comunicar una idea debe depender para su concreción de la utilización de un ícono. En otra palabras es muy importante el ícono.
Los signos icónicos tienen 4 características: naturales, convencionales, analógicos y de estructura digital.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
Los signos icónicos tienen 4 características: naturales, convencionales, analógicos y de estructura digital.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
El lenguaje icónico (icono =imagen exterior) amplia la dimensión del discurso visual, funciona por semejanza en escalas de iconicidad variables ,tiene códigos señaleticos, ideográficos ,gráficos, pictóricos y secuenciales, la comunicación visual “intencional” no incluye necesariamente la comunicación visual “natural” “casual”
Es tan importante este tema que sirve de base para entender el ESTRUCTURALISMO Saussure nos dice que analicemos el mensaje como un sistema de signos que expresan ideas, poder reflexionar sobre el signo y los significantes resulta vital para tener un sustento teórico en nuestra profesión.
gracias por el resumen
Fabricio Guillermo Salazar Martinez
Publicidad y Propaganda Par. “B”
Qué interesante Lic.
Estos signos icónicos también funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.
Estudiante: Castillo Landaeta Sara
Asignatura: Diseño y diagramación
Paralelo: D
Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i
subscribe for a weblog site? The account aided me a applicable
deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast
provided vibrant transparent concept
I do not know the subject of subscription,however I consider that your comment is motivating to raise interesting topics,greetings
I do consider all of the concepts you have offered in your post.
They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are very
brief for newbies. May you please extend them a bit from subsequent time?
Thanks for the post.
I will take into account the valuable suggestions,however when the extension of the publication is somewhat heavy,it tends to decrease the interest, thanks for the comments , a greeting
Great beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how
can i subscribe for a blog site? The account helped me a applicable
deal. I have been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear
idea
Amazing issues here. I’m very happy to see your post.
Thank you a lot and I am taking a look forward
to touch you. Will you kindly drop me a mail?
Thanks for the comment, greetings Paula
This is a great tip especially to those new to the blogosphere.
Short but very accurate info… Appreciate your sharing this one.
A must read post!
Esta claro que el signo esta compuesto por una parte material y perceptible pero al mismo tiempo tiene un significado resultado de ambos, que con más claridad nos ayuda a comprenderlo
Nombre : Franz Omar Yujra Mamani
Materia : Diseño y Diagramación
Paralelo :”A”
Año : 2022
El signo se podría caracterizar por la representación de un punto real o ficticio en una escala variable de iconicidad, en ese caso si el punto es ficticio la similitud es menos probable y su identificación será más justa.
Es bueno saber que el signo iconico es un concepto fundamental en la semiótica, la ciencia que estudia los signos y símbolos y su papel en la comunicación. En el contexto de la semiótica, un signo icónico se refiere a un tipo de signo que guarda una relación de semejanza o similitud con el objeto que representa.
ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO: A
Proporciona una reflexión profunda sobre la naturaleza del signo icónico y su papel en la percepción y el conocimiento. La idea de que el signo es un “fantasma de la realidad” o una “realidad inversa ilusoria” plantea preguntas interesantes sobre la relación entre la imagen y su referente, lo que invita a una discusión crítica sobre la autenticidad en la representación visual.