14/11/2024

El ritual de la mirada

La vida real, los rituales de la mirada, la emoción y el consumo de la imagen

“La MIRADA (contacto fático visual) es un RITUAL visual entre quien VE y la pantalla o soporte que la contiene, que es autónoma a nosotros, la imagen puede EXISTIR sin nosotros” No la pudo matar o evitar el coronavirus, más bien la fortaleció.                      ¡  Larga vida a la imagen  !

La imagen (fija aislada, en secuencia, o movimiento,2D,3D, 4D o realidad aumentada) es emoción e intensidad directa, nos atrapa, nos manipula y nos somete, el placer de ver no escapa a nuestra búsqueda mientras su soporte exterior permanece, impávido, elocuente, imperecedero y atemporal, emocionándonos y fascinándonos. La vida de la imagen y sus ciclos de memoria e interés (significación) se la otorgamos nosotros, apropiándonos paralela y perceptualmente de ella, donde la emoción (efímera y cambiante) es únicamente nuestra y singular, esa relación con ella es dinámica y cómplice, pero nunca se queda, siempre se transforma distorsionándose  ligeramente una y otra vez, no se prolonga, aunque a veces retrotraemos la mirada en un “flash back icónico”, viendo lo viejo como nuevo y a la inversa, se “excluye, selecciona y discrimina” (Carl Jung) también puede haber vacío en una imagen y un prolongado silencio aparcado en lo efímero, gelatinoso  y hueco.

“Hoy no hay lenguajes, hay mudez y desamparo. El lenguaje está siendo silenciado, por un lado, está el inmenso ruido, el ruido de la comunicación, por el otro esta ese enorme silencio, solo hay comunicación ruidosa sin palabras solo información sin conocimiento “

“Hoy consumimos no solo las cosas, sino también las emociones de las que ellas se revisten. No se puede consumir indefinidamente las cosas, pero sí las emociones “   

“Las emociones son más efímeras que las cosas. Por eso no dan estabilidad a la vida. Además, cuando se consumen emociones uno no está referido a las cosas, sino a sí mismo. Se busca la autenticidad emocional. Así es como el consumo de la emoción intensifica la referencia narcisista a sí mismo. A causa de ello cada vez se pierde más la referencia al mundo, que las cosas tendrían que proporcionar”. Byung Chul  Han- La desaparición de los rituales :una topología del presente, 2020

Mi gato abre la puerta colgándose del picaporte de la chapa, e insiste seguro porque pudo hacerlo antes, en el mismo ritual escapista hacia la libertad del exterior, insiste aun estando la puerta con llave, sin lograr su cometido, se queda mirando la puerta desconcertado, algo cambió. Será que también nosotros aun sabiendo que la imagen puede o no mostrar novedad, insistimos una y otra vez volver a verla para satisfacer lo falsamente nuevo o realmente creativo y nunca satisfecho en nuestro ego?, la mayoría de las imágenes (en las redes) se hacen desechables en su inmediatez, tienen su minuto de gloria y mueren, quedando en un baúl, en una carpeta del CPU, esperando ser vistas a veces sin esperanza, a no ser que nos las recuerde el Facebook y nos remocemos  Viéndola/viéndonos ,nuevamente.

La imagen se arropa de estructuras, formas, contornos, símbolos, colores, texturas, y nos increpa aun sin implicarnos, nos habla con y sin palabras y nos sentimos solidaria y solitariamente acompañados de lo virtual e irreal (imágenes) en un mundo en el cual estamos y no estamos, en el cual la imagen tampoco nos necesita e insistimos en presionar, me gusta, no me gusta, copiar, pegar, nos aterroriza desconectarnos, por lo menos a nivel convencional físico, estamos atrapados para el bien o el mal, lo que nos ata son las pasiones, amores u odios, ahí aparentemente nos unimos en segmentos amigables (cercanos o lejanos)que parecen homogéneos y pueden cambiar abruptamente, a veces para siempre.

¿Consumimos emociones, símbolos e iconicidad cada vez más hiperrealista, más que razones? ¿Lo genial y lo intrascendente se emparenta y potencia o minimiza de acuerdo al receptor?  de que depende? Lo individual social, cultural, el contexto espacio temporal, el interés, el soporte y claves de impacto se visibilizan como determinantes, ¿El placer de ver connota felicidad? Creo que sí, a quien le importa sino a nosotros mismos, ahí radica ese RITO subjetivo/individual de observación de la imagen, que como tal se convierte en remanso o estridencia simbólica, acompañado por música y textos, que se complementan anclando impactos, contenidos y formas con otros sentidos y lenguajes, en las ventanas de la sociedad del espectáculo.

“La comunicación digital es una comunicación extensiva. En lugar de crear relaciones se limita a establecer conexiones” de inmediatez y contenido dominantemente pueril, agrego.

“La crisis del coronavirus ha acabado totalmente con los rituales. Ni siquiera está permitido darse la mano. La distancia social destruye cualquier proximidad física. La pandemia ha dado lugar a una sociedad de la cuarentena en la que se pierde toda experiencia comunitaria” La desaparición de los rituales: una topología del presente    Byung Chul  Han- pero ¿ qué paso con la imagen?

Ese ritual se solidifica y vehiculiza en el proceso tecnológico de la comunicación visual, que es el armazón y cimiento para comprender las intenciones y respuestas (emergen unas y desaparecen otras, lo verdadero se hace falso y lo falso verdadero), en contextos espacio temporales inmediatos, en los cuales no hay tiempo para nada, especialmente vivir, que suelen tatuar la subjetividad e intimidad del observador de forma permanente , están ambos conectados sin una experiencia comunitaria, expectantes, siempre expectantes, amordazados en su libertad, censurados por la propia imagen (como amiga y enemiga)

“Toda vida es un acto de equilibrio entre lo personal y lo colectivo” afirma Stanley Smith Stevens, será que ese ritual de observación de la imagen entre lo personal y colectivo supone equilibrio, ¿además tensión? (como es la vida misma), existe una mirada extrovertida e introvertida hacia la imagen como un interés natural por el mundo interior (el Yo) y la realidad (violenta, apacible u otra) que rodea al observador y precisa una mirada especifica?

En el ritual de ver la imagen (existe una mirada vieja=se ve lo que se conoce y una mirada joven=inexperta y rebelde, pero también indefensa) donde las funciones básicas del ser humano según Jung: Sentimiento- pensamiento -intuición – sensación, fortalecen algunas, ocultan otras y emergen nuevas en lo obvio y obtuso (Barthes) de la denotación y connotación de la imagen.

“Ningún hombre nace totalmente nuevo, sino que repite de manera continua el ultimo estadio del desarrollo que la especie ha alcanzado consciente o inconsciente “– Carl Jung

La mirada se nutre de arquetipos morfológicos enraizados en el ser humano que le posibilitan una mirada intuitiva sentimental y obvia, en contraposición con una racional y lógica en una significación obtusa de reconocimiento del dato visual, que clarifica (o enreda) el ritual de ver.

LOS DOCE ARQUETIPOS DE PERSONALIDAD –“Carl Jung” (son masculinos y femeninos) su relación con la identidad e imagen de marca de Productos, Bienes / Servicios en el mensaje publicitario y marketing                                     Referencia general. –    Publicación de Luz Pérez Baz

Los mensajes publicitarios presentan simultáneamente varios arquetipos de personalidad, de los doce estudiados por Jung (+1 de Branzai), referidos a los productos, unos dominantes respecto a otros. Los lenguajes (icónicos, objetuales, ambientales, gestuales, posturales, ceremoniales, cromáticos, texturales, etc.) anclan la imagen del producto (bien o servicio) complementándola a los Arquetipos icónico/morfológicos: Rasgos estructurales genéricos- Rasgos estructurales específicos- Rasgos estructurales de forma-Rasgos estructurales simbólicos,(creativos y variables) complementados específicamente por las técnicas visuales gráficas(simetría, asimetría, acento, distorsión, equilibrio, tensión, etc.) que coexisten y potencian  el significado global del producto en el mensaje.

La” identidad e imagen de marca “(personalidad del producto= Branding) posicionada se amplía sin perder su esencia de acuerdo a las nuevas submarcas del producto, (Gama- Línea- Amplitud- Profundidad) revitalizando su slogan que es dinámico.  Apalma

1.-El (producto) inocente. – optimistas, honestos, confiables, felices, soñadores, ingenuos, nostálgicos, juveniles, buenas personas.

Mensaje. – amistad, infancia, aventura, amabilidad, optimismo, vitalidad, valores- Colores. – rojo, rosa, naranja, blanco y amarillo -Producto.McDonald, Disney, Coca Cola, Pindapopy -Técnicas visuales. –  espontáneas, acento, simples, asimétricas o simétricas- Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, sencillos.

2.-El (producto) hombre corriente.son empáticos, realistas, cotidianos, sencillos, amables, buenos ciudadanos, confiables, simpáticos, realistas, prácticos, buscan oportunidades.

Mensaje. – igualdad y oportunidad, precios accesibles, económicos- Colores. – azul, amarillo, rojo- Producto. – Nescafé, Coca Cola – Técnicas visuales. – equilibrio, planas, asimétricas, simétricas, neutras – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, comunes, amables, acogedores.

3.-El (producto) explorador. con personalidad, vida plena, independientes, deseo de libertad, auténticos, valientes, ambiciosos, inconformes, buscan lo nuevo, atrevido, se reinventan.

Mensaje. – vida con plenitud y libertad-  Colores. – rojo, verde, marrón, ocres- Producto. -Red Bull, Nike, Jeep, Amazon, Blue Label, Jack Daniel´s -Técnicas visuales. – acento, contraste, simple o profusa, asimétricos -Arquetipos. -geométricos, orgánicos, mixtos, singulares, novedosos, dinámicos.

4.-El (producto) sabio. importa el conocimiento y análisis, la información, tecnología e investigación, inteligencia, garantía, seguridad.

Mensaje. – el mundo se entiende con información y tecnología – Colores.- rojo, azul, negro -Producto.- CNN, Philips, Fidji, Google -Técnicas visuales. – acento, contraste, simple, profunda -Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, formales, seguros, equilibrados, simétricos

5.-El (producto) héroe. –predomina el esfuerzo, el honor, la victoria, implicación, son ganadores, valientes, aventureros.

Mensaje. –  lucha por tus sueños, el esfuerzo, estudio es recompensado- Colores. -Gris, negro, azul, rojo – Producto -Nike, Duracel,  Invictus , Levis Straus- Técnicas visuales.- acento contraste, dinámico, profundo, tensión, asimetría o simetría – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, dinámicos, dominantes, seguros, contrastantes.

6.-El (producto)forajido. –rebeldes, no mediocres, buscan resaltar, son innovadores e irreverentes.

Mensaje. -las reglas se hicieron para romperse- Colores. -negro, rojo, naranja- Producto. – Diésel, Harley Davidson, Jack Daniel´s, Camel -Técnicas visuales. – distorsión, acento, tensión, contraste, asimétricos – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, contraste, rupturas.

7.-El (producto) mago. -imaginativos, fantasiosos, carismáticos, seguros, inspiradores, uno mismo, autoestima, motivadores.

Mensaje. -puedo ayudarte a que suceda lo que deseas- Colores. –negro, gris, rojo- Producto. – Axe, Tab, Watt´s, Nina Ricci, Coca Cola -Técnicas visuales. – equilibrio, profundidad, acento, espontaneidad, movimiento simétricos y asimétricos – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, espiral.

8.-El (producto) amante. – pasionales, seductores, entusiastas, sensuales, románticos, sensibles, emocionales, hedónicos.

Mensaje. -pasional, sensualidad, romanticismo- Colores. –negro, rojo, dorado, amarillo y fucsia- Producto. – L’Oreal, Martini, Nina Ricci, Dior, Chanel, Versace jean, Levis Straus, Guess -Técnicas visuales. – acento equilibrio o tensión, simple, armonía, simétricos y asimétricos – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, ondulados, dualidad, pareja, armonía, pasión, unión, interconexión.

9.-El (producto) bufón. – cómico, divertido, despreocupado, alegre, feliz.

Mensaje. -solo se vive una vez, disfruta – Colores. – azul intenso, naranja, amarillo y rojo- Producto. – Fanta, Oreo, Babyland, Heineken, 7Up – Técnicas visuales. – acento, contraste, profundidad, en movimiento, contraste, distorsión espontaneidad.  – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, alegres.

10.-El (producto) cuidador. – presta ayuda, protector, querendón, generoso, confiable, garantía.

Mensaje. –protege lo que más quieres – Colores. –rojo, blanco, azul, gris -Producto. -AUDI, Nestlé, NIVEA- BabyLand, BNB, UMSA -Técnicas visuales. – simétricos, equilibrados, contrastantes, dinámicos, acento, armonía – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, seguros, estables, sólidos.

11.-El (producto) creador. – creativos, personalidad, adaptables, no ser mediocres, nuevas opciones, diferentes posibilidades, resaltar, competitivo.

Mensaje. -si lo puedes imaginar, lo puedes crear – Colores. -gris blanco negro y rojo- Producto. – LEGO-Jack Daniel´s, MacDonalds, Benetton -Técnicas visuales. – espontánea, asimétrica, acento, movimiento, profunda, unidad, contrastada. – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, novedad, imaginación.

12.-El (producto) gobernante. -estatus, exclusividad, prestigio, liderazgo y poder, ejemplo a seguir.

Mensaje. – el poder no lo es todo, es único- Colores. -gris, negro, dorado, rojo, verde oscuro – Producto. – Rolex, Versace, Paco Rabanne, Versace – Técnicas visuales. -asimétrico o simétrico, acento, contraste, distorsión – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, firmes, solidos, seguros.

13.-El (producto) villano. – (propuesta de Branzai, similar al forajido) clase, elegancia, inteligencia, autoridad, poder, dominio, velocidad, aventura.

Mensaje. -provocativo, vencedor-  Colores -gris plateado- Producto. – Jaguar, Camel, Jack Daniel´s -Técnicas visuales. – dinámicos, tensión, contrastantes, asimétricos, acento, impacto – Arquetipos. – geométricos, orgánicos, mixtos, poligonales.

El estudio y definición de arquetipos de personalidad es determinante en el estudio de segmentos del mercado, para analizar ,conocer y diseñar la ” identidad e imagen de marca” de un producto (además del Branding) a partir del target/perfil del grupo objetivo y su relación con el producto (Bien o servicio), para luego definir en el mensaje la retórica publicitaria competitiva que implique e identifique al consumidor con el producto, el mensaje  se complementa con lenguajes y soportes verbo-icónicos ordenados en técnicas visuales y los Arquetipos Sintácticos conformados por los REG= Rasgos estructurales genéricos (el todo) REE= los rasgos estructurales específicos (las partes) REF=  los rasgos estructurales de forma (la iconicidad) y los RES = Rasgos estructurales simbólicos (el significado del dato visual)

Los arquetipos de personalidad en el mensaje son varios y simultáneos con uno dominante, y suelen cambiar de acuerdo a las nuevas submarcas del producto, manteniendo el Branding posicionado se emparentan con las técnicas visuales gráficas y potencian con los arquetipos icónico morfológicos.

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

43 thoughts on “El ritual de la mirada

  1. Otro ejemplo muy actual es la publicidad a través de posts patrocinados en Facebook o Instagram, con su orden de lectura: imagen, CTA, nombre y foto de perfil del editor y caption.

    Saludos desde Italia

    1. Es cierto, el marketing digital potencia los “post patrocinados” como estrategia de contacto directo en el mercado virtual a través de “influencer o bloggers” ( lideres de opinión creativos) que administran un sitio en internet y lo monetizan para generar ingresos, con el fin de promocionar y viralizar marcas que se comparten en las redes sociales en plataformas determinadas, es una estrategia comunicacional persuasiva económica y dinamica que amplifica la llegada del producto(identidad e imagen) al mercado, que además recibe simultáneamente la información publicitaria en otros medios. Il tuo commento é molto interessante e spero che siamo in contatto in relazione ad altri argomenti di interesse.Un grande saluto Nicole,nella bella Italia.

  2. ESTUDIANTE: LOZA QUINO NAYLI CELINA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    PARALELO: B

    Con respecto a las emociones puestas en la publicidad, se puede llegar a decir que ahora lo que se vende son emociones y el que vende es el que logra emocionar.
    Las emociones son las que más influyen en la decisión de compra, ya que el consumidor primero identifica la función o la calidad, se podría decir que lo hace de manera subjetiva.
    El uso del marketing emocional abarca, como principales emociones, la alegría, la tristeza, el miedo y hasta la sorpresa.

  3. ESTUDIANTE: DAYANA RENGEL MENDOZA
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A
    Un tema muy intormativo e interesante, felicidades Lic.
    Las miradas, los gestos e incluso las poses en diferentes publicidades, reflejan mucho para el consumidor…por ejemplo, cuando los ojos de la modelo, en un anuncio, son penetrantes y seguros generan esos mismos sentimientos en la gente.
    Argumentar tambien que incluso se juega con el color de los ojos de las o los modelos. Por ejemplo, para mostrar algo sobre el medio ambiente, usualmente aparecen modelos con ojos verdes o azules. Pero para anuncios que implican un tema de fuerza aparecen modelos con ojos oscuros.

  4. La mirada es muy importante porque ayuda a crear una buena comunicación.
    El lenguaje está siendo silenciado porque por las redes sociales –Facebook, Instagram, etc.-donde los mensajes solo son imágenes en su mayoría.
    Nombre: Ruth Claudia Mamani Condori
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”
    2021

    1. No olvidemos que si bien el lenguaje verbal y escrito están minimizados en las redes ,el lenguaje de la imagen es de gran valía para la heterogeneidad de mensajes ,creo que el saber distinguirlos y potenciarlos mejoraría nuestra percepción.

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  7. Sin duda, la mirada es un acto fundamental para la comunicación y aún más para introducirse en lo que es el marketing (digital o no). Como bien es mencionado, hasta en términos coloquiales “la comida entra los ojos”, esta alusión nace porque mediante ellos se puede percibir: alegría, tristeza, enojo, y una cantidad de emociones que van detrás del lenguaje visual. A través de la mirada se logra persuadir o ahuyentar al publico. Sin embargo, hoy en día se ha ido perdiendo la “calidad” del mensaje visual. Debido a la pandemia, varias empresas han migrado de forma obligatoria a las plataformas virtuales, lo que generó una sobrecarga de publicidades de productos y servicios, esto causó que las personas se vean prácticamente obligados a estar pegados a los dispositivos móviles, llegando a estar saturados, tanto que ya no diferencian entre los tipos de comunicación.

    Universitaria: Paco Calderón Vanesa Silvia
    Asignatura: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

    1. Existen sin embargo niveles de jerarquización(dependiendo de los medios)agiles, sencillos y eficaces que facilitan asimilar temáticas básicas, como los mensajes textuales “Quédate en casa” e imágenes de barbijos ,alcohol desinfectante , el distanciamiento social y el lavado de manos, adosadas a imágenes del virus , unas veces confundiendo, saturando y aterrorizando y otras educando, pero también la narrativa comunicacional parte de la incompetencia de las instancias internacionales como la OMS que se contradijo desde el principio de la pandemia.

  8. Publicidad y propaganda/ Paralelo “B”
    Nombre: Quisocala Ticona Judit Lia
    Año: 2021

    Como usted bien mencionó “La imagen (fija aislada, en secuencia, o movimiento,2D,3D, 4D o realidad aumentada) es emoción e intensidad directa, nos atrapa, nos manipula y nos somete, el placer de ver no escapa a nuestra búsqueda mientras su soporte exterior permanece, impávido, elocuente, imperecedero y atemporal, emocionándonos y fascinándonos”, el marketing debe tomar siempre a la imagen para llegar al público y esto debe basarse no solo en el producto que nos ofrecen también en su contenido como los colores, imágenes, formas, etc. Porque nosotros como población y espectadores nos vamos por algo que impacte nuestra mente y se quede impregnada e incluso se puede acudir a la música, porque los ojos y cerebro de una persona se va por lo que lo emocione, lo haga llorar e incluso por algo que lo identifique.

  9. CARLA ANDREA SARZURI VENTURA
    Públicidad y propaganda B
    La mirada tiene un gran poder porque refleja lo que sentimos por dentro e inevitablemente tiene un gran impacto en la manera en la que nos comunicamos. Es una de las principales herramientas que nuestro cuerpo como receptor y transmisor de emociones usa para comunicarse.

    1. Existen miradas(percepciones) de lo obvio y lo obtuso y en ese sentido la denotación y connotación que tengamos de ella( la mirada) suele ser significada en el contexto “mirante /mirado” bien por el interés.

  10. Sputnik V vaccination has begun in Slovakia. The furnishing of the Russian vaccine to the surroundings was accompanied away a state detraction and led to the abdication of Prime Plenipotentiary Igor Matovich and a revamp of the government. As a evolve, the motherland received the Russian vaccine, despite the items that neither the European regulator nor the WHO has further approved it.
    In neighboring Hungary, which approved the advantage of Sputnik in February as the basic in Europe, more than 50% of the matured natives has already been vaccinated; in Russia – a under age more than 10%. In Slovakia, five thousand people signed up in town of the Sputnik vaccination.
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  11. Licenciado buenas tardes, es muy interesante el tema. La mirada puede transmitir muchos sentimientos quizá negativos y/o positivos, pero cómo estas puden atrapar a la persona, también el hecho de que puede brindar valores, es decir que nos transmiten muchos significados. Gracias licenciado.
    Estudiante: Flores Poma Evelyn
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: “B”
    Año:2021

    1. Y mas aún en este tiempo de pandemia, la mirada se constituye en ese estimulo visual que potencia lo emotivo y estético (en las chicas), mas que lo referencial(en situaciones nos reconocemos solo por la mirada)

  12. Lo sorprendente es la forma en que la imagen va ganando cada vez más fuerza dentro de la cultura actual. Hace algunos años la publicidad estaba en un punto fuerte gráficamente, pero ahora, con la rápida inserción de la tecnología en la vida diaria este progreso ha dado un salto increíble. Más allá de la búsqueda eterna de lo hermoso o lo bello, las imágenes se han transformado de tal forma que son centrales en la vida diaria.
    Televisión, prensa, entretenimiento, informes, información a pequeña y gran escala, internet, todo gira entorno a imágenes. Incluso el lenguaje ha cambiado de forma tal que ahora en lugar de expresarlo con palabras usamos emojis o memes. Es más probable que una presentación o una noticia se divulguen con mayor rapidez si se da por medio de un meme o una infografía corta.
    Y aun así lo curioso es como sigue respondiendo a las mismas categorías de análisis. Aunque cambiaron los contenidos, la visión, ideología e idiosincrasia que las sostienen por detrás y forman su contenido la imagen aun responde a las categorías descritas. Pero esto puede llevar a dos preguntas que no pudo responder ahora mismo ¿Cómo seguirá esta evolución de la imagen como medio y forma de comunicar? ¿algún día nos veremos en la necesidad de crear métodos de análisis en caso de que la imagen como formato y forma avance de formas impredecibles?
    Nombre: Sofia Alejandra Miranda Batuani
    Materia: Publicidad y propaganda
    Paralelo: B

    1. Los lenguajes no verbales/visuales donde la “imagen” es la invitada principal, inherente a sus funciones lingüísticas e iconicidad(figurativa, abstracta y simbólica) inmersa en procesos de comunicación dinámicos que involucran intenciones( conocidas y desconocidas) en grados de significación y significado heterogéneos, edulcoran ,aproximan, alejan o disfrazan “referentes concretos o abstractos” en representaciones( vemos lo que conocemos, o recreamos en nuestra memoria), a través de un “conocimiento/ reconocimiento/ recompensa”( el placer de ver) pasivo o dinámico, donde nuestra capacidad de denotación y connotación busca senderos fáciles o difíciles de comunicación ( monosemia y polisemia)enmarcando contenidos diversos, con exigencias persuasivas y manipuladoras casi imperceptibles, donde nuestra capacidad de “ver/ observando/ analizando” requiere potenciarse a través de niveles “reconocibles” de sentido ,donde la forma/el “como” y contenido /el “que “,en tiempo , inmediatez y espacio, nos involucran en niveles de información y expresion , anclándose en nuestra memoria a corto o mediano plazo( somos lo que recordamos o creemos recordar?) ,porque al filtrar los datos/estímulos/ tacto/olvido/interés/emoción/impacto/ recuerdo, condicionan consciente o inconscientemente la percepción, involucrando “lo obvio/ reconocible”, “lo obtuso/ impreciso”, “lo agazapado/ oculto” o lo “digerible/ fácil”. Considero que mientras exista el lenguaje icónico en sus tipologías mas densas , tecnológicas y virtuales, responderemos a él con niveles de libertad y pasión o sometimiento robotizado de conducta. Es grato conversar con usted Sofia , le envío un saludo “visual”

  13. Univ: SARMIENTO MONTAÑO JAASIEL INGRID
    Materia: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    Paralelo: “A”

    Las emociones a las que el marketing recurre frecuentemente son la alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa. Asimismo las miradas, gestos entre otras formas de expresión buscan obtener cierto nivel de comunicación con el consumidor. Entonces, se entiende que, el objetivo principal de la publicidad es causar impacto y al mismo tiempo influenciar al público a través de imágenes que, con la ayuda de miradas que reflejan determinados sentimientos modifiquen o impongan un sin fin de actitudes y acciones en ellos.

  14. Los ojos son la ventana del alma, a través de ellos podemos ver las emociones de la otra persona.
    Sin duda alguna una mirada dice más que mil palabras, ahí se reflejan sentimientos de alegría, tristeza, enojo, irá, etc.
    En cuanto a la publicidad la mirada es muy importante ya que a través de esta podemos llamar la atención del público así como también desinteresarlos.
    En el caso de los YouTubers la mirada debe ir siempre al centro de la cámara, esta nos ayuda a tener una comunicación no verbal con quién está detrás de la pantalla, los gestos, las expresiones son una base fundamental que va ligada con la mirada.

    ESTUDIANTE: POMA RONDON ADRIANA DEL PILAR
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO: “A”
    2021

  15. Sin duda la identidad de la imagen o branding son aspectos muy fundamentales de la comunicación, estos contienen una signifcación absoluta visual que clarifica la realidad de ver.
    Estos aspectos son muy relevantes en cómo el espectador o cliente ve desde su punto vista una determinada imagen, publicación, logotipo u otros.
    Ya que estos ingresan por la vista de las personas y es ahí donde la identidad de marca debe destacar.

    NOMBRE: RUTH SARA MAYTA PARI
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: “A”
    2021

  16. Jimenez Poma Paola Adriana
    Materia: Publicidad y Propaganda “B”

    Sabemos que la pandemia nos ha dejado de lado la comunicación presencial que se tenía con las personas, pero esto no afecto a las redes sociales, y por lo tanto la imagen era algo que resaltaba y resalta aún.
    El marketing que varias personas usan para vender algun producto y servicio es la IMAGEN, (a pesar que tienen tiendas de sus negocios estos cerraron pero la imagen, el marketing digital no) estas imágenes nos muestran sensaciones, si se trata de un pollo, da una sensación de hambre y adquieren el producto, si ven una ropa en una modelo, lo quieren. La imagen es poderosa, ya que vende. Creo que como comunicadores es necesario conocer este ritual de la mirada, la imagen.

  17. Las miradas son sensaciones y emociones que presenta cada individuo, con una sola mirada podemos decir tantas cosas.
    Estas emociones pueden influir en grandes decisiones, las miradas fijas y penetrantes demuestran en la persona seguridad para desenvolverse en cualquier cargo o ante la sociedad, pero si la mirada de una persona es tímida, o baja la mirada esa persona demuestra falta de personalidad, que es insegura de sí mismo.
    La mirada es muy importante principalmente en la comunicación y cuando uno quiere expresar sus sentimientos, es saber sincronizar con la otra persona, como se dice la mirada es el espejo del alma.

    NOMBRE: MAURICIO ANDRÉS RUSSO DÍAZ
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PARALELO”B”

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  20. Es muy interesante los temas que explica licenciado, el contacto visual entre la imagen y el visualizador, es una conexión bastante importante, lo que te hace sentir y percibir, es lo que la imagen intenta explicarte no con palabras sino con imágenes, la publicidad a pasado a ser más subjetiva, y me sorprende los ejemplos que da, sobre las figuras geometricas que existe en cada imagen, esto nos demuestra que toda imagen tiene una armonía visual.
    -Gabriel Ayala Flores
    -Lenguaje de la Imagen
    -Cursos de Verano
    -2021

    1. La Tensión y Armonía, “como es la vida individual y social”, se encuentran en porcentajes diferentes en los mensajes visuales ,coincidiendo con los referentes desarrollados ,potenciando su interés o dificultando su percepción.

  21. Quien diría que detrás de tantos mensajes publicitarios se escondería toda una estructura ya escrita para atravesar las barreras que el cerebro de los espectadores ceda y compre lo que les ofrece la imagen. Cada aspecto, cada detalle por más mínimo que sea importa e influye de manera decisiva en el objetivo que se quiere lograr en el consumidor. Actualmente los que se dedican al marketing tratan de adaptarse a los impresionantes cambios de la tecnología e invadir todos los canales de entretenimiento e información, con métodos cada vez más sofisticados. Me pregunto hasta donde llegaran las grandes empresas para promover el consumismo en este mundo.

    NOMBRE: MOISES FERNANDO MAMANI LIMA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PARALELO”B”
    GESTIÓN: 2022.

  22. Hay imágenes que quedan en la retina de quien las observa para siempre. A veces se guardan solo en el recuerdo de quien pudo disfrutar del momento, pero hay personas que tienen imagenes a mano, es seguro que quedarán para la posteridad en instantáneas a las que acudir para revisar nuestro pasado. Hoy el Ojo vuelve la vista atrás y recupera algunas de las imágenes que se nos queda en la memoria.
    Estudiante: Juan Carlos Caceres Taquichiri
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo “A”

  23. Comparto la idea de que aparte de consumir un producto, también consumimos sentimientos que ese producto nos causa, cosa que dichas emociones son los puntos de decisión e identificar la compra, ahí abarca ya mucho mas el marketing digital expresado hacia las redes sociales, dando emociones al adquirir cierto producto.

    Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
    Materia: lenguaje de la imágen
    Paralelo: A

  24. El “ritual de la mirada” es un concepto utilizado en la teoría de la comunicación y la semiótica que se refiere a cómo interpretamos y comprendemos las imágenes a través de nuestra mirada. En el lenguaje de la imagen, este ritual se relaciona con cómo los elementos visuales como la composición, el enfoque, el color y la perspectiva influyen en la forma en que percibimos y entendemos una imagen. Nuestra mirada sigue un camino específico a través de la imagen, guiado por estos elementos, lo que afecta nuestra interpretación y apreciación de la misma. La teoría del ritual de la mirada es esencial para entender cómo las imágenes comunican significados y emociones, y cómo podemos analizar visualmente el contenido de una imagen.
    PARALELO: D
    DISEÑO Y DIAGRAMACION

  25. El artículo “El ritual de la mirada” reflexiona sobre la relación entre la imagen y el espectador, destacando cómo el acto de observar se convierte en un ritual cargado de significados emocionales y sociales. Así mismo, analiza la forma en que las imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, tienen una vida autónoma y un poder de atracción sobre quienes las contemplan, lo que las convierte en herramientas de manipulación y fascinación. La dinámica de esta relación se ve influenciada por el contexto social y las plataformas digitales, que aceleran la creación y el consumo de imágenes, haciendo que la experiencia visual se vuelva efímera y desechable.
    Además, existe una superficialidad de la comunicación digital actual, caracterizada por la inmediatez y la pérdida de profundidad en las interacciones. A todo ello, el autor sugiere que, aunque las imágenes parecen fortalecer su presencia en la era digital, también generan un sentido de aislamiento y desconexión de la experiencia comunitaria.
    Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: ¨C¨ 2024

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