¿Quién no ha leído un cómic o visto series televisivas de dibujos en épocas diferentes, y no ha sido impactado por las mismas en distinta proporción? ¿Cuantas se han asentado en el imaginario para siempre? marcando niveles de comportamiento variables? en situaciones de aventura, identidad, simpatía, empatía, amor, odio, ternura, amistad, familia etc. ¿o habernos aproximado a mundos distantes e inaccesibles? ¿culturas, valores y antivalores en mundos reales y ficticios?
Estas interrogantes, son suficientes para analizar estos géneros de relato y narrativa popular /masiva, que son parte de la vida cotidiana.
El cómic (occidental y asiático/manga) como relato gráfico a través de imágenes que abarcan desde lo más esquemático, surrealista, barroco, expresionista, hasta el hiperrealismo, en guiones de acción y géneros como ser: aventura, terror, ciencia ficción, humor, etc. Donde unos y otros, más y menos creativos, cuentan historias, con lenguajes icónicos, escriturales y verbales o ambos, involucrando temáticas para niños, jóvenes y adultos.
El cómic (como hermano mayor, inherente al papel, aunque también se puede “hojear” en internet) y su parentesco con los dibujos animados y series, es indudable, donde estos últimos son más atractivos, por el sonido, música y movimiento, que llaman más la atención. Ambos sin embargo, unos y otros con mayor o menor impacto, tiempo y grupos objetivos distintos, generan educación y comportamientos variados ,y suelen ser más impactantes en el nivel de educación asistemática (que involucra más horas de atención al día) que la sistemática(horario escolar o académico) pero no por eso más importantes , las temáticas son diversas ,unas más creativas y relevantes que otras, abarcando desde lo: educativo, distractivo, religioso, cultural, educación política (cómic chino de los años 50) erótico, porno, ideológico, histórico, etc., en historias convencionales o irreverentes y subterráneas (anti establishment= orden establecido) y otras, que seducen e implican al observador en espacios de distracción/ocio.
Leer “observando” lo que nos agrada, requiere de algunos indicadores metodológicos (se adjunta la metodología de análisis para tal fin)
Entonces, que empiece la aventura leyendo y observando historias en mundos extraños y fascinantes!
EL RELATO VERBO- ICÓNICO EN SECUENCIA Y EN MOVIMIENTO – LECTURA Y ANÁLISIS
A- MACRO UNIDADES NARRATIVAS
a1.- Datos generales. – relato en secuencia/movimiento :título–género (comedia, drama, ciencia ficción, policial, terror, aventura, otros) autor (s) (director) guion e imagen(dibujos) grupo objetivo: target (nivel etareo, sexo, ocupación, residencia, sociocultural, expectativas): país(s) de origen, relato en secuencia :numero– fecha de publicación– formato: encuadre: horizontal, vertical, No. de páginas, frecuencia, publicidad: directa e indirecta– relato en movimiento: estreno, formato: analógico, digital, país(s) de origen– capitulo, temporada (movimiento-tiempo, duración) otros.
a2.-Estructura narrativa. – orden y espacio temporal (secuencia y movimiento) en el que se desarrollan los sucesos, acontecimientos / acciones reales o imaginarios, conformada por: inicio o introducción, desarrollo + núcleos de interés creativos, que concitan el interés y final o desenlace, con quiebre o alteración de la historia, que incluye, ambientes, personajes, acciones y lenguajes verbales y no verbales
a3.-Síntesis del argumento– primera lectura básica PLB
a4.-Estructura narrativa. – de las acciones, los personajes, ambientes y lenguajes
Situación inicial= (formación social=ideal, deseable y posible) ESTABLE: democrática(perfectible), libertad de expresión, normativas y justicia, INJUSTA: tiranía/dictadura ,terror, censura, prohibición INESTABLE: degradada, ambivalente, incierta- autoridad (s)(poder político, religioso, otro)– protagonista(s) individual, grupal, variables: héroe(s),superhéroe, cotidiano, represor, defensor, transgresor, benefactor, falso héroe, circunstancial, justiciero, vengador, real, imaginario)- ayudante/ coadyuvante del héroe o antagonista, compañero (coincide con sus objetivos) elemento auxiliar : (avatar) dador de poder positivo o negativo ,físico ,moral u otro, puede ser: ej. objetual= anillo ,palabras=shazam, símbolo=batiseñal , vestimenta= capa ,máscara, otro personaje (s) etc. Antagonista: antihéroe, némesis, villano (interno / externo u otro) valores a preservar: libertad, justicia, derechos, objetos, personas, otros –daño: total, parcial- crisis: directa / indirecta – respuesta/ participación directa , indirecta, inmediata –Lucha/confrontación: física, mental, virtual –derrota /fracaso: parcial o permanente –pruebas + cumplimiento (o incumplimiento) : éticas ,ambientales, objetuales, destrezas, otros-reparación del daño/ crisis: permanente o momentáneo-victoria ( total o parcial) –castigo/perdón :moral, físico, permanente o momentáneo-recompensa: material, moral, económica u otra-función ejemplarizadora
Estas variables se presentan, en ordenamientos diferentes, de acuerdo a la estructura narrativa y creatividad de la historia.
a5.-Variables de cierre, desenlace/ epílogo: abierto / imprevisible y cerrado / esperado
Relación narrativa de inicio y desenlace: Alteración/transformación total o parcial – permanencia/continuación (sin modificación)- destrucción total o parcial de la situación inicial.
a6.-Análisis de contenido. – el contexto espacio /temporal: época, lugar real o imaginario- los personajes: reales, ficticios, los ambientes: abiertos, cerrados, seguros, peligrosos, cotidianos, reales, ficticios, oscuros, iluminados, otros, las acciones: creíbles, inverosímiles, negativas, positivas, otras.
a7.-Los personajes, (identificar por importancia) Identidad: nombre(s) edad, raza, apariencia física, nacionalidad, personalidad: valores, extrovertidos, introvertidos, carácter, cultura, decididos, valientes, cobardes, hipócritas, solidarios, seguros, inseguros, otros.
a8.-móvil/interés (conocido o no) de acción de los personajes. – pragmático, ético, cultural, emocional, racional, hedónico, sexual, político, religioso, estético, económico, comportamiento por: miedo, odio, celos, imitación, empatía, solidaridad, discriminación, ternura, envidia, amor, curiosidad, interés, deseabilidad, otros.
a9.-variables de relación de personajes con: personajes, ambientes, objetos, comportamientos, valores u otros, pudiendo ser: complementarias/ amigables, neutras/ indiferentes y opuestas /antagónicas.
B.-UNIDADES NARRATIVAS
b1.-Estructura narrativa, variables
b2.-Lineal. -cuenta, relata, desarrolla los acontecimientos/ acciones en orden cronológico
b3.-No lineal. -no sigue un orden lineal de las acciones, juega con los tiempos, ritmos y orden, utiliza saltos temporales (flash back=salto atrás, flash forward=salto adelante)
b4.-Circular. – sigue la misma estrategia de la lineal, para coincidir, el desenlace y el inicio, de forma semejante, termino como empezó.
b5.-Interactiva. – la decisión de la historia la asume el lector o jugador, con varias opciones y finales, ej. algunas telenovelas y video juegos.
b6.-Paralela. -es una historia dentro de otra historia, utiliza la elipsis (supresión de tiempos por no ser importantes o por censura: violencia, sexo, etc.) en tiempos diferentes vinculadas a algo importante (un tema, historia, personaje, etc.)
Aparece el tiempo parado, que genera expectativa entre un capítulo y otro (termina el capítulo en el núcleo de interés, para el siguiente) por ej. en la telenovela o series (saga= historias divididas en varias entregas)
En el relato, aparecen entremezcladas estas variables, pudiendo ser alguna dominante.
C.– MICRO UNIDADES NARRATIVAS
c1.- Nivel lingüístico verbo icónico, ej. relato gráfico: la página: simple o doble (sintaxis), la escena, la viñeta, la columnita, el cartucho (columnita interna) la didascalía (texto complementario a la imagen), línea de indicatividad (itinerario de lectura), otros.
c2.-Nivel lingüístico verbo icónico ej. dibujos animados: secuencia, escena, toma (conexión: toma +toma= encadenado, disolvencia, corte, etc.), imagen(estilemas), diálogos, tiempo, otros.
c3.-Lenguajes icónicos: (dominantes, escena y viñetas) posturales, gestuales, ambientales, ceremoniales, del vestido, objetuales, cromáticos, morfológicos, simbolismos, otros.
c4.-Lenguajes verbales y escriturales: tipologías, estilemas, modismos/ nacionalidad, idiomas (subtítulos) énfasis, información/expresión, letragrafía (para texto escrito)
c5.-Figuras retoricas. -elipsis, sinécdoque, hipérbole, metamorfosis visual, metáforas, metonimias.
c6.-Leyes de la forma. – proximidad, semejanza, figura y fondo, otras.
c7.-Técnicas visuales. (página y viñetas) simetría, asimetría, plana, profunda, con acento o énfasis, profusa, simple, profunda, dinámica, realista, distorsionada, etc.
c8.-Nivel lingüístico/icónico. -viñetas- conexión: viñeta +viñeta (corte, disolvencia, flash back, B/N, color, contorno impreciso, etc.) apoyaduras semánticas, bocadillo/ballón (voz alta, pensamiento, exclamación etc.), enfatizadores verbales (onomatopeyas) y no verbales (símbolos gráficos, líneas cinéticas, estrellas, viboritas, serrucho + tronco, foquito= idea, etc.) matiz de aproximación y de alejamiento (zoom in-zoom out), inversión o contra plano.
c9.-Semiótica icónica en secuencia y fílmica-planos: general, de conjunto, entero, tres cuartos, medio, primer plano, plano detalle, ángulos de toma=normal, subjetivo, picado, contrapicado, cenital y nadir, color= analogía, contraste, monocromía, fríos, cálidos, iluminación =frontal, indirecta, lateral, cenital, trasluz, rasante, brillante, tenue, opaca.
c10.-Estilemas icónicos =estilo de la imagen: expresionista, impresionista, barroco, infantil, realista surrealista, esquemático, abstracto etc., c11.- Segunda lectura analítica SLA
D.- IDEA CENTRAL DE LECTURA
Primera lectura básica PLB + segunda lectura analítica SLA= conclusiones de lectura, denotativa y connotativa.
Un aporte seria en el caso de un cómic, la imagen y el texto están cuidadosamente distribuidos en cada página, de forma que ambos se complementen, transmiten información diferente, se trata de un trabajo en equipo cuyo objetivo es despertar y mantener el interés por lo que se cuenta y conseguir que se entienda.
Los lenguajes escriturares e iconicos en el cómic tienen esa conexión en función a la historia o relato(guion literario y técnico o Dummy /maqueta) ,potenciándose algunos(ej. la imagen) mas que otros.
Cabe señalar en el caso del manga que este se apoya en la monocromía. Para tener una mayor distribución el manga tradicionalmente realiza impresiones a blanco y negro de todos sus ejemplares exceptuando las portadas de cada volumen. Claro que cuando llega a ser anime en este caso sí se explota el color y movimiento de los personajes. El color en los escenarios incluso juegan con la emoción del espectador en esos casos. Ademas un caso interesante es Netflix que ha estado produciendo animes que cada vez son mas cercanos a los dibujos animados orientales usando incluso animaciones muy cercanas al 3D.
El comic por otro lado siempre ha hecho un gran uso del color y los encuadres. Antes los comics intentaban emular a los encuadres cinematográficos como lo señala Umberto Eco dentro de su libro “Apocalípticos e integrados”. Actualmente el comic ha pasado a tener escenarios cada vez mas surreales y existe una mayor cantidad de comics con temáticas sociales y políticas.
Vivimos una nueva época creativa del cómic (de papel y en Internet)como cultura popular/ en contraposición con el gran arte ,que luego ,se patentiza en el Pop Art, con Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Humberto Eco analizó este género y el mito del héroe (Superman) que luego fue aplicado(el héroe comunista) en el cómic chino,como educación política ,Eco se “atrevió” a introducir el tema y su análisis,tanto en su obra “Apocalípticos e integrados”como a nivel universitario,asunto que origino adhesiones y criticas de la élite intelectual,lo cierto es que no se puede ignorar este genero popular,por la trascendencia que tiene a nivel estético, político,educativo ,etc.
La variedad de comic’s y dibujos animados nos hace olvidar que cada uno tiene un mensaje interno escondido y como ud. dice “Leer “observando” lo que nos agrada, requiere de algunos indicadores metodológicos”. Esos indicadores me permitieron analizar a comic’s de Marvel a mas profundidad.
Creo q una mayoria por no decir todos leimos un comic o vimos una caricatura. Podemos encontrar distintas variedades de comics ya que es una manera comica de criticar, educar, distraer, etc.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
Danna Alejandra Mendoza Pinto
Lenguaje de la imagen “C”
En el siglo XIX la explosión de la prensa escrita masificó también el cómic, haciendo que recuperara su función paródica en las llamadas tiras cómicas: conjuntos de viñetas más o menos elaborados que contaban historias graciosas, satíricas, burlonas, a menudo vinculadas con los temas de actualidad, o recuperando relatos de la tradición popular o literaria.
Es interesante el análisis ya que hoy en día, muchos niños y niñas gustan de dibujar relatos y de copiar hasta el cansancio a los personajes de sus historietas y caricaturas favoritos.
Estudiante: Karen Ada Quispe Cáceres
Paralelo “A”
Lenguaje de la imagen
El Cómic es literatura” es asumir que la literatura está por encima del Cómic, cuando en realidad cada medio narrativo es particular y ofrece una experiencia diferente a cada lector. El cómic no es literatura, la literatura es otro arte diferente. Eso no impide, por supuesto, que todas las artes se influyan unas a otras, siendo la literatura una de las artes que más hayan influido al cómic.
Lo positivo que brindan estos dibujos animados educativos es la estimulación. El uso adecuado de un personaje de dibujos animados promueve las relaciones interpersonales, la educación y el desarrollo social de los niños. Los dibujos animados son una gran manera de transmitir información al cerebro. La imagen y el texto están cuidadosamente distribuidos en cada página, de forma que ambos se complementen.
Nombre: Fabian Ariel Antonio Miranda
Materia: Diseño y Diagramación “D”
Aunque no todos somos iguales, ni nos afectan del mismo modo las cosas, muchos estudios llevados a cabo en los últimos años han revelado como los dibujos animados han tenido gran repercusión en los comportamientos de una gran mayoría de los niños, ya sea por imitación durante el juego, en las conversaciones con los amigos, e incluso afectándoles psicológicamente.
La violencia de los dibujos es una de las primeras preocupaciones de los padres, pero los estudios también revelan que esos mismos dibujos en ocasiones despiertan la creatividad y la imaginación de los niños. El límite lo ponemos nosotros filtrando lo que se ve en cada caso y sobre todo, el número de horas a las que están expuestos nuestros hijos al bombardeo televisivo.
Una gran mayoría leímos un comic o vimos una caricatura y en ambos podemos encontrar una forma de expresión para poder criticar, educar, distraer, etc.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
El cómic indudablemente se hace un compañero en momentos de ocio, nos invita a viajar con nuestra imaginación.
Pienso que para que un cómic sea atractivo, dibujo y contenido, ambos elementos tienen que estar muy relacionados para lograr un transmitir un buen mensaje.
Estudiante: Ruth Claudia Mamani Condori
Materia: Lenguaje de la imagen
Paralelo: “A”
Una gran mayoría leímos un comic o vimos una caricatura y en ambos podemos encontrar una forma de expresión para poder criticar, educar, distraer, etc.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
El cómic habré un mundo de imaginación para el lector y más para los niños ya que varios cómics se tratan de temas como superhéroes y cosas que atraen a ese público, los dibujos y el texto deben ir perfectamente entrelazados para un buen entendimiento del lector. En la actualidad diferentes películas de Hollywood fueron hechas en base de cómics, sobre todo películas de súper héroes como las películas de Marvel.
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Thanks, greetings
interesante tema… quizá completando un poco mas con mis palabras podría mencionar un poco mas del comic como… que el Comic es una publicación que consta de estilo cómic y narra una historia. El arte cómico usa dibujos animados o formas similares de imágenes. Estas ilustraciones tienen la forma de paneles yuxtapuestos consecutivos que representan escenas individuales. Los cómics utilizan diferentes dispositivos textuales como globos, leyendas y onomatopeyas para indicar sonido, efectos, diálogos y otra información.
saludos cordiales.
Nombre: Darlin Luz Choque Quispe
Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
2021
Una forma de aportar en la distinción conceptual es a través del emparejamiento de las categorías de forma y contenido con el de narrativa y narración respectivamente con el fin de provocar una mejor articulación de la interpretación. Puesto que la fuente de cualquier narrativa está en el lenguaje cinematográfico, este trabajo parte del análisis de varios filmes, enfatizando el cine de artes marciales como un caso particularmente ilustrativo, tanto en los mismos comic que dan vida a una serie de historias atractivas y relevantes
GUIDO GASPAR CASABLANCA
LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO A VERANO
Un saludo y gracias por el comentario
Muy interesante el texto y la manera en que nos llama la atención el cómic, a través de las imágenes, lenguaje y texto utilizados que hacen volar nuestra imaginación, además de influir en el comportamiento de niños, jóvenes y adultos.
Nombre: Carol Aruni Mollo
Materia: lenguaje de la imagen
Paralelo: A – 2022
Gracias por el interes , un saludo Carol
Todos alguna vez hemos leído algún cómic, el cómic es un medio por el cual cada persona puede descubrir muchas historias, no solo de superheroes si no también de distintos temas. Este material es de mucha ayuda a la hora de leer un nuevo cómic, estos aspectos importantes nos ayudaran a analizar, comprender y conocer mas a fondo la historia de un cómic, incluso algunas veces podemos llegar a descubrir otros mensajes que nos intentan dar los mismos, gracias licenciado por tan importante aporte a nuestro conocimiento.
Nombre: Selena Lilian Cala Larico
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: A
Año: 2022
Gracias por el comentario Selena ,un saludo
Todos alguna vez hemos leído algún cómic, el cómic es un medio por el cual cada persona puede descubrir muchas historias, no solo de superheroes si no también de distintos temas. Este material es de mucha ayuda a la hora de leer un nuevo cómic, estos aspectos importantes nos ayudaran a analizar, comprender y conocer mas a fondo la historia de un cómic, incluso algunas veces podemos llegar a descubrir otros mensajes que nos intentan dar los mismos, gracias licenciado por tan importante aporte a nuestro conocimiento.
Nombre: Selena Lilian Cala Larico
Materia: Lenguaje de la Imagen
Paralelo: A
Año: 2022
El cómic sin duda es uno de los mejores formas de captar la atención, por lo menos desde sus inicios, fue la mejor manera de atraer a la gente, es una historia contada con imagen que cuenta con tantos elementos como una filmación, el claro hecho de eso, es que muchas personas del espectáculo toman historietas y las vuelve reales para que uno las disfrute en el cine o en casa.
Nombre : Franz Omar Yujra Mamani
Materia : Diseño y Diagramación
Paralelo : “A”
Año : 2022
Hablando del manga. Al hojear sus páginas te puede llevar muy fácilmente a recordar los animes que vemos en la televisión. Como Naruto, Dragón Ball, o Doraemon. Están muy relacionados en cómo realizan su arte en cómics y animes. En el caso de los dibujos animados conllevan mucho trabajo para llevarse a cabo, ya que tienen que pasar por fotogramas y también realizar el lienzo previo de los dibujos, aunque con la tecnología actual debió recortarse ese esfuerzo. Un trabajo muy bien elaborado en algunos casos, como lo es por parte de Los Simpson, mi dibujo animado preferido.
Katherine Hernani Linares
Publicidad y Propaganda “B”
2022
El cómic desde su aparición ha sido una gran alternativa de entretenimiento para todas las edades
debido a su alcance educativo, distractivo, religioso, cultural, educación política, etc., los comics son historias por lo general que transportan a su lector a diversos mundos. asimismo, esta formada por un sin numero de composiciones desde los grafios hasta los diálogos, que son muy bien elaborados ya que logran captar la atención del lector.
MOLINA HUANCA MARCO ANTONIO / PARALELO “C” / 2022
El comic fue tal vez una manera mas practico para dar a conocer las historias, cuentos, relatos, poner mas compleccion en los personajes para interpretarlos en dibujos dichas historias, el comic así también fue punto de inicio para las historias en videos.
Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
Materia: lenguaje de la imágen
Paralelo: A
Los relatos narrativos populares y masivos que son difundidos a través de medios como la televisión, dibujos, ahora plataformas digitales han transformado de algún modo la manera de pensar de las personas y ha influido en su manera de actuar. Muchas veces el ser humano busca vivir una experiencia parecida a la que ha sido reflejada en personajes ficticios por lo que moldean sus formas de comportamiento y su manera de relacionarse con los demás. Ahí podemos notar que los relatos gráficos, como el cómic y los dibujos animados influyen bastante en la sociedad sobre todo en niños y adolescentes, por eso es fundamental que los padres siempre supervisen el contenido al cual acceden sus hijos.
Por otro lado, en verdad es admirable el trabajo que realizan los dibujantes de cómics y realizadores de dibujos animados. Sobre todo en el relato verbo-icónico en secuencia, el cual debe tener la capacidad de darse a entender por sí mismo, sin que ninguna persona que intervenga como narrador.
“Si los dibujantes miraran a los cómics como un arte más que como un trabajo de medio tiempo pienso que los cómics serían mejores. Pienso que hay un enorme potencial que aún no se ha explotado” (Bill Watterson)
Y así es, el cómic al ser considerado el noveno arte debe ser analizado de manera exhaustiva, porque considero que es la base para formarse en el mundo audiovisual.
Espejo Ramos Yoselyn Pamela
Lenguaje de la imagen “A”
2023
Me agrada el interés y la motivación por el tema ,saludos
En un comic también es importante el punto de vista desde el cual se narra la historia puede cambiar la percepción de la audiencia. El uso de perspectivas en primera persona, tercera persona u omnisciente puede tener un impacto significativo en cómo se comprende la historia.
ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO: A
Los dibujos animados y los cómics son medios fascinantes y llenos de creatividad. Tanto los dibujos animados como los cómics son capaces de transportarnos a mundos imaginarios, con personajes entrañables y emocionantes historias. Estas formas de arte tienen un poder único para entretener a personas de todas las edades y trasmitir mensajes poderosos de una manera visualmente atractiva. Tanto si quieres reírte a carcajadas con las divertidas travesuras de un personaje animado, como sumergirte en una historia épica de superhéroes en un cómic, los dibujos animados y los cómics siempre tienen algo interesante y especial para ofrecer.
Estudiante: Luis Oscar Vargas Alegría
Materia: Lenguaje de la imagen “A”
Los dibujos animados suelen transmitir una sensación de alegría y diversión, ya que a menudo están diseñados para entretener a un público más joven. Con personajes coloridos y situaciones humorísticas, los dibujos animados pueden transportarnos a mundos imaginarios y hacernos reír mientras seguimos las aventuras de nuestros personajes favoritos.
Por otro lado, los cómics ofrecen una experiencia de lectura visualmente atractiva y envolvente eso através de ilustraciones detalladas, viñetas y diálogos, los cómics pueden contar historias complejas y emocionantes. Desde superhéroes icónicos hasta narrativas más personales, los cómics exploran una amplia gama de géneros y temáticas, permitiendo a los lectores sumergirse en mundos únicos y apreciar la belleza del arte secuencial.
Nombre: Harley Romina Flores
Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
Los comic con el pasar de los año a evolucionado evolucionado dibujos o caricaturas en la actualidad, la representación de historias que se relatan a través de dibujos. El dibujo también es empleado como un medio de expresión para la elaboración de pinturas, permitiendo que el dibujante pueda reproducir paisajes y objetos con fines artísticos. Los cómics consisten en una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o no de texto, así como de iconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico como líneas de movimiento o globos de diálogo. Todos estos conforman una historia y le dan diferentes niveles de significado.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2023
A lo largo de los años, los cómics han evolucionado de simples dibujos o caricaturas a una forma sofisticada de narración visual que representa historias de manera compleja y atractiva. En la actualidad, la representación de relatos a través de dibujos no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre temas variados. El dibujo, además de ser una herramienta fundamental en el cómic, se utiliza como medio de expresión en la creación de pinturas y otras formas artísticas, lo que permite al artista reproducir paisajes y objetos con un enfoque personal y creativo.
Los cómics se componen de una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas de texto, aunque también pueden prescindir de él. Esta flexibilidad permite la inclusión de iconos y símbolos específicos del lenguaje cómico, como líneas de movimiento y globos de diálogo. Todos estos elementos trabajan en conjunto para dar forma a una historia, aportando diferentes niveles de significado y enriqueciendo la experiencia del lector. Así, los cómics no solo cuentan historias, sino que también ofrecen una plataforma para explorar emociones y conceptos de manera visual y narrativa.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2024