Es interesante analizar el signo lingüístico y el signo icónico en sus escalas de iconicidad, como variables de representación: figurativa/realista, simbólica y no figurativa /abstracta, inherentes a la NECESIDAD y PLACER DE VER, referido a la valoración, información, expresión y deseabilidad de la imagen observada, para tal fin, recurrimos a los siguientes indicadores, REG= los rasgos estructurales genéricos, que permiten el reconocimiento de lo visto a partir de modelos /pattern ,almacenados en la memoria(vemos lo que conocemos) respecto a la morfología total del mensaje ( estos rasgos son estables y su cambio modifica la significación) REE= los rasgos estructurales específicos conciernen a partes de esa totalidad(ej. un plano detalle) que pueden ser reconocidos en función de indicios que posibilitan su identificación y los REF =rasgos estructurales de forma que son dinámicos y permiten opciones diferentes de representación, donde la creatividad e imaginación son valiosísimas en el proceso creativo de la imagen, sin perder la relación con los rasgos estructurales
En conclusión, la valoración, información, expresión y deseabilidad de una imagen, son inherentes a la iconicidad y sus escalas de representación y creatividad, y tienen que ver con la monosemia y polisemia del mensaje.
Podría ser que los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común , basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva. Por códigos de la experiencia que tenemos, tenga el mismo significado que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.
La imagen al ser una realidad medial, es filtrada por el emisor,que potencia algunos aspectos(por ej. morfológicos,cromáticos o la elección de un plano) minimizando otros, ,también es cierto que la percepción del estímulo difiere en función del observador “vemos lo que conocemos” donde las leyes de la forma, de la Gestalt,nos ayudan en el proceso de percepción,por tanto del significado.
Un aspecto que agregar al análisis que realizo lic seria la importancia de los rasgos. Los rasgos estructurales genéricos (REG) y los rasgos de forma (RF) son elementos fundamentales para la conformación de la imagen. Y la relación entre ambos rasgos da el mayor rango expresivo, es decir que hacen a la imagen reconocible para el receptor.
Los REG + REE+ REF, varían de acuerdo a la iconicidad de la imagen,porque parten del nivel de reconocimiento y valoración del estimulo , conocido y archivado en la memoria , ej. si a partir de una triangulo se pide reconocer una montaña, es un REG coherente, con una linea oblicua inferimos también una montaña, si tiene varios picos o cimas, el REF varia,pero se mantienen los REG de reconocimiento=montaña .En un “modelo” figurativo, geométrico u orgánico, es menos polisémico que en una imagen no figurativa , porque carecemos de la variable comparativa ,el referente no existe o es confuso.
Los signos icónicos son importantes para la valoración de una imagen, para entender lo que desea transmitir.
Interesante el post licenciado para conocer los indicadores REG, REE y REF.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
la valoración, información, expresión y deseabilidad de la imagen observada. Es muy interesante este punto Licenciado.
Karen Ada Quispe Cáceres
Paralelo “A”
Lenguaje de la imagen
El signo lingüístico es el elemento mínimo constitutivo de la comunicación humana. Es la combinación del significado (concepto o idea abstracta que el hablantee extrae de la realidad) y significante (nombre de las cosas, imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Los íconos son signos que sustituyen al objeto mediante su significación, representación o por analogía. En la informática son los pictogramas pequeños que representan archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento y otros, en un sistema operativo. El lenguaje icónico es el que representa la realidad a través de las imágenes. Un aspecto que agregar al análisis que realizo lic seria la importancia de los rasgos. Los rasgos estructurales genéricos (REG) y los rasgos de forma (RF) son elementos fundamentales para la conformación de la imagen. Y la relación entre ambos rasgos da el mayor rango expresivo, es decir que hacen a la imagen reconocible para el receptor.
Nombre: Fabian Ariel Antonio Miranda
Materia: Diseño y Diagramación “D”
La teoría de la Gestalt por ejemplo, tiene como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada. Sería un proceso integral en el que el sistema nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro. En concreto por la existencia de un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los estímulos. La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organización básica del entorno visual, reduciendo la información y encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.
El post me ayuda a saber reconocer los indicadores REG – REE – REF y en base a ellos poder analizar el signo lingüístico y el signo icónico.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
El post me ayuda a saber reconocer los indicadores REG – REE – REF y en base a ellos poder analizar el signo lingüístico y el signo icónico.
– MAMANI COPA MOISÉS
– LENGUAJE DE LA IMAGEN
– PARALELO “A”
Los signos iconos deben mostrarse solo un lenguaje visual, son imagenes que tienen el objetivo de representar algo (un ejemplo sería una imagen del océano es un símbolo icónico del mar) de ser referido a la valoración, información, expresión y deseabilidad. Siempre teniendo en cuenta los indicadores REG: los rasgos estructurales genéricos, REE: los rasgos estructurales específicos y REF: rasgos estructurales de forma.
Estudiante: Mercedes Alejandra Yañez Guzmán
Paralelo: “D”
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La imagen iconica tiene como estructura tres partes las cuales se denotan y dan sentido a lo que uno observa, no puede ser perseptible al mismo que se observa por que en varios casos la estructura de forma cambia pero debería ser analizada para poder llegar a analizar bien la imagen..
Nombre : Franz Omar Yujra Mamani
Materia : Diseño y Diagramación
Paralelo : “A”
Año : 2022
Al ver estas imágenes, me hace percibir que se tratan de un arte más barroco o renacentista. Imágenes de aquellas épocas que se te vienen a la mente por la memorabilidad de los signos icónicos. Que también permiten ser reconocidos por los rasgos estructurales genéricos (REG). En este análisis me doy cuenta lo importante y lo fuerte que pueden llegar a ser en durabilidad nuestras miradas en cuadros, temas de exposición y lugares donde vemos todas estas temáticas diferentes de la historia y las imágenes hace que sea más reconocible ver estas etapas.
Katherine Hernani Linares
Publicidad y Propaganda “B”
2022
Analizar el signo; lingüístico, icónico y de iconicidad debe representar un trabajo minucioso para comprender el contenido de una imagen sobre todo publicitaria, ya que ellas tienen innumerables formas de expresar o incitar de manera directa o indirecta a realizar una acción.
MOLINA HUANCA MARCO ANTONIO / LENGUAJE DE LA IMAGEN / PARALELO “C” / 2022
Los indicadores tal como indica el texto, son puntos importantes para los receptores hacia las imágenes , ya que gracias a ellos las personas pueden analizar con un punto distinto.
Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
Materia: lenguaje de la imágen
Paralelo: A
Considero que el texto es un análisis bien fundamentado del signo lingüístico y el signo icónico. se presenta una serie de argumentos convincentes que apoyan sus puntos de vista.
En particular, me parece interesante la propuesta del autor de las tres escalas de iconicidad. Estas escalas permiten analizar de manera sistemática la relación entre la imagen y la realidad.
También me parece importante la identificación de los tres indicadores para analizar las escalas de iconicidad. Estos indicadores proporcionan una herramienta útil para comprender cómo se construye el significado de una imagen.
LENGUAJE DE LA IMAGEN
PARALELO”A”
DAVID ALBERTO ILLA GARCIA
El análisis junto a más imágenes ayuda bastante a entender el signo lingüístico a cada uno de los signos orales que componen una lengua se entendido fácilmente. Estos signos orales, dotados como todo signo de significante y significado, pueden ser de naturaleza muy diversa. funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas como vemos en algunas inagenes de esta información que analizamos
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2023
La diversidad de estos signos es notable, ya que pueden manifestarse de varias formas y cumplir diferentes funciones comunicativas.
El funcionamiento de estos signos se basa en el principio de semejanza, lo que implica que se pueden incluir una amplia variedad de representaciones visuales. Esto abarca imágenes, dibujos, pinturas, fotografías e incluso esculturas, tal como se observa en algunas de las ilustraciones que hemos analizado en esta información. Cada uno de estos elementos visuales actúa como un puente entre el significante y el significado, enriqueciendo el proceso de comunicación y ofreciendo múltiples capas de interpretación. Al explorar esta conexión entre signos orales y visuales, se abre un abanico de posibilidades que nos invita a profundizar en el significado y la relevancia de cada representación, tanto en el contexto lingüístico como en el visual.
Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
Año: 2024
Análisis del signo lingüístico e icónico en una imagen publicitaria de Coca-Cola
1. REG – Rasgos Estructurales Genéricos: En la imagen publicitaria de Coca-Cola, los elementos genéricos permiten reconocer inmediatamente la marca: el logo, la tipografía, la botella/lata con colores distintivos (rojo, blanco) y el contexto fresco o festivo. Estos patrones, almacenados en la memoria colectiva, generan asociaciones culturales inmediatas: Coca-Cola como sinónimo de celebración y placer. Alterar estos elementos modificaría significativamente el significado del mensaje.
2. REE – Rasgos Estructurales Específicos: Dentro de la totalidad del mensaje, los detalles específicos —como el plano cerrado de una botella con gotas de agua— refuerzan la idea de frescura y deseo inmediato. Estos planos detalles actúan como indicios que aportan información adicional, enfatizando la cualidad del producto en una representación hiperrealista.
3. REF – Rasgos Estructurales de Forma: Los elementos dinámicos de la imagen, como la disposición creativa del logo o la integración de un entorno festivo, permiten nuevas interpretaciones sin perder el vínculo con la esencia de la marca. La imaginación del diseñador juega un papel clave aquí: aunque la botella permanezca reconocible, los escenarios o estilos gráficos pueden variar, lo que aporta polisemia al mensaje y mantiene su atractivo.
4. Monosemia y Polisemia: Dependiendo del contexto, el mensaje puede ser monosemántico (una bebida refrescante) o polisémico (una experiencia de felicidad y conexión social). Esta ambigüedad permite que la publicidad conecte con diversos públicos, quienes proyectan sus propias interpretaciones y deseos en la imagen.
Comentario:
Este enfoque basado en los rasgos estructurales permite entender cómo se articula la iconicidad en niveles diferentes, desde lo reconocible hasta lo creativo. La efectividad de una imagen publicitaria radica en lograr un equilibrio entre lo familiar y lo innovador, lo cual maximiza tanto la información transmitida como la deseabilidad del mensaje. Coca-Cola se apropia de estos principios para hacer que su producto sea no solo identificable, sino también atractivo en múltiples dimensiones, garantizando una conexión emocional con el espectador.
Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo influye la capacidad de un mensaje publicitario para generar polisemia en su éxito comercial, especialmente en campañas globales con públicos culturalmente diversos?
Agradezco de antemano su respuesta. ✨
NOMBRE: ISRAEL JOAS CHURA CACHI
MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”
2024
En realidad, lo que busca el emisor , por ejemplo en el discurso político es potenciar la monosemia ( un significado persuasor) en el arte se observa mas la polisemia debido a su complejidad discursiva de código abierto ,por tanto no existe un mismo mensaje ,valido para todos( las denotaciones y connotaciones son diferentes )