09/01/2025

El vídeo juego

Cuando el ser humano distribuye sus espacios de: trabajo, educación ,salud, comunicación, diversión u ocio, el video juego se constituye en una opción preferencial, especialmente para niños , jóvenes y también adultos, es tan importante, que muchos entendidos lo califican como noveno arte, ese constante avanzar y avanzar, para retroceder y nuevamente avanzar, referido a temáticas variadas y para grupos objetivos diversos, es uno de sus atractivos y a diferencia del cine, permite la interacción donde la distensión o tensión en el relato, constituye un anclaje dinámico, entre el video juego y el jugador, otorgándole cierta autonomía y participación en su desarrollo, potenciando la creatividad, establecida en un desenlace esperado o inesperado, cumpliendo  pruebas, para una victoria buscada, o por el contrario, buscar lo imprevisible, donde  los personajes, ambientes y acciones pueden mantener un orden y planificación,  identidad e imagen preestablecida, o ser creados o recreados en función de los imaginarios propios del jugador .

El desarrollo tecnológico y accesibilidad, son cada vez mejores, y en relación a la imagen, por ej: comparando los primeros juegos y su representación icónica, hasta los actuales, donde la hiper realidad e imagen aumentada en 3D , crean nuevos mundos virtuales, cada vez más fantásticos y reales.

En el aspecto positivo el video juego, potencia la percepción visual, habilidades y destrezas relacionadas con la amistad, estrategia, valores y actitudes como: el heroísmo, valentía, solidaridad y libertad, por otro lado, lo negativo tiene que ver con la excesiva violencia en algunos casos y la maximización de algunos antivalores en otros. Aun así, este noveno arte además de ser un gran negocio y opción de minimizar tensiones, se convierte en una profesión actual, para los diseñadores creativos de video juegos.

Creo que el problema se suscita cuando en función de la tipología del jugador, si es casual o adicto, varia la percepción del mundo real y el virtual, sin embargo, considero, que, si bien en épocas pasadas, se percibió por ej. al cómic como una mala influencia en la conducta de los lectores, (ej. la  violencia) aun hoy, algunos consideran que el video juego es nocivo,al respecto se debe precisar que existen muchas otras variables que inciden en el comportamiento humano, al no ser el video juego una relación unidireccional causal con el jugador.

“¡Mundos mágicos, historias increíbles, avanzar, nunca retroceder, no rendirse y nuevamente avanzar, es el vídeo juego “- donde tú eres el héroe!

El video juego- análisis de forma y contenido

Genero audiovisual de mosaicos interactivos parecidos a la vida, catalizador de deseos, enmarcado en el ciberespacio crea un universo paralelo entre el mundo real y el mundo virtual, genera valores y antivalores en una dinámica de habilidades y destrezas  inherentes al poder como generador de acción en mundos imaginarios y casi reales”  Antonio Palma Duran                                                                             

A.-MACRO UNIDAD NARRATIVA

A1.-Datos generales del juego.-Consola o PC (equipo requerido-nombre-genero –compañía-productora o distribuidora-diseñador(s) o equipo creativo-grupo objetivo (clasificación por edad)- fecha de lanzamiento (contexto temporal) originalidad y novedad, accesibilidad (formato físico (Dvd u otros) o digital (descargado)-bidimensional, tridimensional, país de origen, juego individual o compartido (en red)

A2.-Datos técnicos.- Método de entrada (periférico de juego: control, joystick, teclado, mouse, táctil, otros) equipos de salida: TV, monitor, pantalla de celular o equipo móvil, lentes o cascos de realidad virtual.

A3.-Estructura narrativa: Síntesis de la historia o trama-temática-inicio (esquemas referenciales, situación inicial, variables)- desarrollo: núcleos narrativos o etapas (mosaicos) – desenlace: cerrado, abierto o recreado.

A4.- Iconicidad.-Alta, baja, distorsionada, 2D, 3D., Hiperrealidad.

A5.-Mosaicos dinámicos (etapas) de interacción.- Caracterización específica e interconexión entre sí (motivación: trama, jugabilidad, recompensa)

B.- UNIDADES DE ACCIÓN DEL JUEGO

B1.-El jugador. – (casual o Harcore) edad, sexo, lo sociocultural, características y habilidades requeridas, motivadores:accesibilidad, pasión, distracción, catarsis, impulsos, deseos, curiosidad, frustración, búsqueda de poder virtual (identificar las tensiones canalizadas a través del juego, su logro o frustración en la estrategia de cierre del mismo) el jugador como nivelador de poder (subir de nivel), la economía virtual (comprar cosas que no existen) y la economía real(ganancias)

B2.-Jugabilidad: – Proceso de simulación más o menos adictiva, ejercicio de prueba y error, proceso de aprendizaje dinámico (comandos complejos, simples) Opciones y estrategias-elección de los personajes o los estímulos motivadores de jugabilidad (formas, colores, trayectorias, etc.) las acciones (lo intuitivo y/o planificado, aptitudes), niveles de identificación y empatía.

B3.-Contexto espacio-temporal.- real  y ficticio, objetivo y subjetivo, plano de visión en el juego, dinámico y electivo

C.-UNIDADES SEMIOTICAS

C1.-Analisis de contenido. -personajes, escenarios, objetos, acciones y lenguajes

Los personajes.- caracterización física y  personalidad, opciones de recreación y personalización de identidad del jugador, estereotipos (social, cultural, étnico,  sexual, religioso, etc.).

Los escenarios.- abiertos, cerrados, conocidos, desconocidos, temporalidad, real o ficticio

Los objetos.-variables, armas, vestimentas  y otros

Las acciones.- móvil de acciones (pragmáticas, estéticas, hedónicas, cotidianas, éticas, racionales, emocionales, culturales, de poder, otras)) los actos  o acciones en el desarrollo de interacción del juego: partida, héroe(s)avatar, antagonista(s)villano (a) tipificación, ayudante(s), elementos auxiliares positivos o negativos, daño o crisis, pruebas y  cumplimiento de la prueba( niveles), objeto, persona o paradigma a preservar, lucha, derrota temporal obliga volver al principio, retorno e inicio permanente, victoria, recompensa, tiempo( variables)

Los lenguajes: icónicos, verbales, escriturales, simbólicos, gestuales, de la vestimenta, posturales, ambientales, ceremoniales, objetuales, cromáticos, otros.

C2.-Relaciones.- variables de relación: complementarias, antagónicas o neutras, entre:

Lenguajes y personajes,  personajes y personajes, personajes y objetos, personajes y ambientes- personajes y acciones.

C3.-Semiotica audiovisual.-planos dinámicos contextualizadores (en base al tipo de cámara del juego: primera persona, tercera persona, asincrónica (simultanea) y otros (PPP, PE, PM, P tres cuartos, PG, P de Conjunto, P aberrante, ángulos (picado, contrapicado,  objetivo, subjetivo) paneos, travelling de persecución, vertical. panorámicas, zoom in, zoom out, etc.

C4.-Nivel sonoro.- diálogos, música, ruidos, sincrónica, asincrónica, expresión, simbolismo, etc.

C5.-Técnicas visuales (variables) y figuras retoricas dominantes (elipses, sinécdoques, metáforas hipérboles, etc.)

D.-VARIABLES RESULTANTES DEL JUEGO.- VALORES

transmitidos(amistad, auto superación, responsabilidad, autoestima, sociabilidad, competencia, creatividad, justicia, libertad,  etc.) ANTIVALORES transmitidos (agresividad, violencia, etc.)

E.-PUENTE DE RELACIÓN.-

Post juego.-conducta (equilibrada o inestable) entre  la vida real y la vida virtual,  mundo paralelo de reacción positiva o negativa en el contexto social e individual del jugador: éxito real, éxito virtual o frustración – el YO real, el YO deseado y  la autoimagen generada

F.-CONCLUSIONES.-

Idea central de lectura -análisis denotativo  y connotativo del juego

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

53 thoughts on “El vídeo juego

  1. Gracias licenciado por el material y al explicar la evolución si se diría de los videos juegos, a lo que refiere en imagen y calidad

  2. Gracias licenciado por hacernos notar la evolución si se diría de los video juegos, referente a la imagen de ellos

  3. Aunque hace algunos años se creía que los videojuegos pasarían a ser en su mayoría en 3D, eso aun no ocurrió. Pero si se han dado grandes mejoras en ese campo incluso haciendo que los cascos de realidad virtual pasen a tener otros usos como dentro de las terapias para fobias o los diseños arquitectónicos para la conservación de lugares históricos o la promoción de ciertos lugares llevando al posible cliente a recorridos virtuales por ciertas instituciones.
    Ademas los videojuegos han demostrado cada vez mayor flexibilidad entre la creación de sus gráficos y la mezcla de técnicas que pueden llegar a usar. Si bien por un lado se desea llegar a un hiperrealismo en gráficos dentro de los juegos de aventura y misterio, también puede hablarse de juegos que están usando técnicas novedosas en gráficos poco usuales que son un gran añadido a la historia que pretenden venderte como los creados por Apex Legends.

  4. Es interesante que a un video juego se lo pueda analizar, la variedad que existen hoy es enorme y con estas variables es posible entenderlos más, muchas gracias.

  5. Los video juegos son una opción de distracción para las personas (de distintas edades), obviamente como todo tiene sus pros y contras que usted desarrolla claramente. La evolución en cuánto a la calidad de imagen es (según yo) lo más notable en los video juegos.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  6. Muchas personas mayores como ser el caso de las mamás creen que los juegos son solo una perdida de tiempo y que pudren el cerebro, pero lo que no saben es que un videojuego es algo maravilloso, es un mundo.
    Algunos juegos pueden enseñar bastante por lo menos si se trata de historia como ser God Of War o Assassins Creed, porque es una manera más divertida y entretenida de aprender.
    Pero los juegos no solo nos divierten y enseñan sino que ahora practicamente se convirtió en un trabajo porque hay personas que hacen streaming solo de videojuegos y ganan dinero, oh también los torneos por lo menos los que son a nivel mundial tienen premios muy elevados como el caso del juego LOL que el premio del primer puesto era más de 1 millon de dolares.

    Materia: lenguaje de la imagen Paralelo: ¨A¨

  7. Es importante su explicación ya que los videojuegos son una actividad cada vez más popular en la sociedad contemporánea, especialmente entre los jóvenes.
    Estudiante: Karen Ada Quispe Cáceres
    Paralelo “A”
    Lenguaje de la imagen

  8. Muy interesante el análisis licenciado aunque es en determinados momentos el mismo juego te atrapa y te consume como una adicción.

  9. Muy interesante el análisis licenciado aunque es en determinados momentos el mismo juego te atrapa y te consume como una adicción. Y cada vez van sacando con una mejor calidad y mayor creatividad tal vez de aquí a unos años ya será como una realidad virtual donde la misma persona podrá crear su propio personaje. Como una película que ví que se llama player One.

  10. Nombre: Fabian Ariel Antonio Miranda
    Materia: Diseño y Diagramación “D”

    Los beneficios de los videojuegos no sólo aplican para los adultos, también los gamers más pequeños pueden obtener ventajas de este pasatiempo como:
    Favorecen la memoria y la adquisición de nuevas habilidades. A través de los videojuegos se favorece la coordinación visual y manual, además de la adquisición de habilidades manuales. También se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores.
    Trabajan la habilidad espacial. La profundidad que tienen algunos videojuegos estimula la percepción tridimensional de los niños. Por ejemplo, en FIFA se necesitan realizar de manera automatizada e instintiva, muchos cálculos complejos sobre la trayectoria de objetos en movimiento, ya sea el balón o los propios jugadores, la profundidad del campo de juego y el movimiento lateral, vertical y diagonal.
    Mejoran los reflejos. Los juegos no sólo requieren precisión, también rapidez para reaccionar ante los imprevistos. Esto hace que la velocidad de reacción se trabaje constantemente cuando se juega. Algunos videojuegos son especialmente exigentes en este aspecto, sobre todo aquellos que implican sensación de velocidad y numerosos cambios de ritmo desde el punto de vista del jugador. Por ejemplo, juegos como Forza Horizon o Gran Turismo son excelentes para mejorar los reflejos.
    Afinan la coordinación ojo-mano. La información del videojuego es percibida principalmente por el sentido de la vista; sin embargo, las reacciones de los jugadores se manifiestan con los movimientos de las manos y dedos sobre los controles, la pantalla o el teclado. A medida que el juego avanza, el pequeño necesitará ser más preciso para conseguir pasar de nivel o lograr los objetivos y recompensas que se buscan. Por este motivo, ojos y manos han de actuar como un equipo, desarrollando su coordinación al máximo.
    Potencian el razonamiento lógico. Muchos juegos tienen una trama compleja o puzzles para los que es necesario pensar cuidadosamente en los pasos a realizar antes de poder resolverlos. Esos juegos ponen en práctica la capacidad para razonar de los niños, así como la habilidad para solucionar problemas analizando los datos que se les proporcionan. De esta forma, trabajarán la lógica sin apenas darse cuenta, algo que les será muy útil a largo plazo, tanto para los estudios como para la vida cotidiana.

  11. Los video juegos son una forma de distracción para personas de distintas edades, como todo en la vida tiene sus pros y sus contras que en el post esta desarrollado claramente. La evolución en cuanto a la calidad de imagen es (según yo) lo más resaltante al comparar juegos antiguos con los actuales.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  12. El juego es un aspecto vital en el ser humano y es una necesidad relacionada con interactuar y socializar con otros.

    Cuando somos pequeños es algo que pasa de forma natural, aprendemos a través del juego para desarrollar habilidades y lo más importante, desarrollamos nuestra imaginación y curiosidad por las cosas que nos atraen.
    UNIVERSITARIA: MAGALY ESTHER CORANI CALLISAYA
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO A

  13. Los video juegos son una forma de distracción para personas de distintas edades, como todo en la vida tiene sus pros y sus contras que en el post esta desarrollado claramente. La evolución en cuanto a la calidad de imagen es (según yo) lo más resaltante al comparar juegos antiguos con los actuales.
    – MAMANI COPA MOISÉS
    – LENGUAJE DE LA IMAGEN
    – PARALELO “A”

  14. Muchas veces el videojuego es menospreciado por los publicistas pero ademas de comunicar hoy en día es tal su penetración que también vende y muy bien, tomemos 2 ejemplos PEPSIMAN un juego de los 90s que se utilizo para lograr la asociación de lo juvenil con Pepsi en el mercado asiático, y la maniobra de burger king para poder aparecer en una camiseta de videojuego y pasear su marca toda costa.
    Fabricio Guillermo Salazar Martinez
    Publicidad y Propaganda Par. “B”

  15. El videojuego hoy en día es un entretenimiento muy atractivo mas que todo en jóvenes, el marketing y la publicidad en este tiempo de pandemia ha crecido sobre todo en videojuegos con un modo de juego denominado battle royale como los eventos en vivo de artistas musicales en el video juego Fortnite, los equipos Partner en el video juego PES (Pro Evolution Soccer) donde se hace acuerdos exclusivos con equipos de futbol para que su licencia y publicidad del equipo sea de forma exclusiva para PES.
    Nombre: Daniel Ariel Zegarra campos
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: D

  16. Los videojuegos son toda una tendencia en nuestros tiempos actuales, ya que muchas personas lo utilizan todo el tiempo y bueno, en cuestión de videojuegos está de moda el Mario Bross, ya que es cuestión de adquirir el cochecito con el control remoto y el jugador puede jugar virtualmente con sus amigos. Es un juego en el cual tiene físicamente el objeto, pero a su vez es virtual y es algo novedoso en este ámbito.

    Estudiante: Victoria Patricia Patty Vera
    Asignatura: Lenguaje de la imagen.
    Paralelo: C

  17. Una gran característica del videojuego es que permite la posibilidad de interacción entre el jugador y el juego elegido. En los videojuegos actuales nos podemos dar cuenta que tienen menor calidad y mejores gráficos que los de antes, también con el avance de la tecnología fueron desarrollado varias consolas con diferentes mandos (un ejemplo sería como del PlayStation lleva un control de volante para juegos como de carreras). Algo negativo es qué hay muchas personas que son adictivas a ello y hay juegos de que fomentan la violencia.
    Paralelo”C”

  18. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to
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  19. Nunca mejor explicado, un desglose muy detallado desde toda perspectiva un excelente aporte además de una una guía , para saber cómo y a que nivel estos son influyentes en la cotidianidad de quien los ocupa diariamente.
    Nataly ballivian
    Publicidad y propaganda
    Paralelo B
    Umsa

  20. Los videojuegos son un escape a la realidad que uno vive cuando uno se concentra en jugar algún juego en cualquier dispositivo se puede notar que se necesita concentración así también se requiere habilidades varias personas consideran qué los videojuegos son mala influencia para los niños o adolescentes en desarrollo lo que no saben es que cualquier persona de cualquier edad puede jugar a los videojuegos
    Asimismo los videojuegos han ido evolucionando a la par de la tecnología ya que hoy en día existen juegos de realidad virtual juegos 3D juegos donde tú puedes crear tu avatar es decir un jugador con características y rasgos tuyos.

    Nombre: Mónica Mamani Huanaco
    Materia: Publicidad y Propaganda
    PARALELO: B

    1. Fuera de lo positivo o negativo del video juego , seguramente es el único medio de “interacción” entre el jugador y el juego, en niveles de re-creación, que involucran( como usted señala )personajes, identidades( avatares) y acciones e historias en ambientes diversos( que son dinámicos) .Sin duda lo que define la narrativa de acción del video juego es AVANZAR, avanzar siempre, donde el jugador tiene el PODER virtual.

  21. los videojuegos suele estar en discusión. En principio eran considerados como un divertimento para niños y adolescentes, pero la franja etaria se ha ampliado considerablemente en los últimos años.

    Muy a menudo los videojuegos son vistos como una pérdida de tiempo y una fuente de distracción, especialmente por personas que jamás los han probado; por otro lado, muchos expertos destacan sus valores educativos y pedagógicos.

    Nombre: Darlin Luz Choque Quispe
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
    2021

  22. El videojuego hoy en día es un medio de entretenimiento masivo que tanto en niños como jóvenes, el marketing y la publicidad crecio inmensamente sobre todo la publicidad a los denominados streamers que realizan directos jugando diversos videojuegos o son pagados por las empresas para que estos puedan mostrar y atraer un publico nuevo para su videojuego o sacar un juego denominado como “Free to play” pero para poder tener accesos a diferentes modso de juego o trajes excluisivos debes comprar su denominado pack o pase pero este modo tambien tiene una dificultad que es que el videojugador pide constantemente una mejora en el juego.

    Daniel Ariel Zegarra campos
    Publicidad y Propaganda Paralelo B

  23. Hoy en día los videojuegos ya no es solo una forma de entretener ahora buscan llagar con la imagen es decir la calidad de gráfico que se usa es tan realista en donde puedes apreciar la imagen si lo pones pause a un juego moderno
    Fabricio Tito Loayza Prada
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo “C”

  24. Los videojuegos son una de las industrias culturales mas poderosas en la actualidad. Los mensajes que transmiten puede ayudar a ganar un mayor desarrollo de habilidades y estrategias para resolver problemas, no solo para pasar de nivel en un videojuego, sino también para solucionar conflictos por los que se atraviesa en la vida real. Por otra parte existen aspectos negativos que pueden ser asimilados por los usuarios, como la violencia, ya que una gran mayoría de juegos contienen imagenes y frases que muestran una fuerza negativa y severidad.
    Es por eso que los padres de familia y los mismos niños y adolescentes deben ser responsables con el consumo de videojuegos y se debe conocer las categorías de estos por edades:
    – EC (Entre 3 y 5 años)
    – E (El contenido es para el público en general)
    – E 10+ (Juegos para niños mayores de diez años)
    – T (Adolescentes, 13 años en adelante)
    – M (Edad madura, 17 años en adelante)
    – AO (Solo para mayores de 18 años)
    Conociendo y respetando estas clasificaciones, la mente de los usuarios se verá menos afectada por el contenido que se vayan a encontrar en los videojuegos.

    1. La Realidad Virtual y la Realidad Objetiva, durante el video juego y el jugador, suelen entremezclarse en algunas situaciones , interesantes sus comentarios, un saludo Joselyn

  25. Muy interesante artículo Licenciado, los vídeo juegos son parte de nuestra infancia, más que todo aquellos como Mario Bros, que es uno de los primeros que conocí, ahora evidentemente por el desarrollo de la técnica estos han ido evolucionando mostrándonos mapas en 3D con un mejor sonido mejores personajes, etc.

    Nombre: Edith Jhovana Honorio Flores

    Materia: Lenguaje de la Imagen

    Paralelo: “A”

    Año: 2022

  26. Lo que también se puede destacar del videojuego es la evolución del mismo que desde unos cuantos pixeles que eran dos rayas y un círculo chocando (ping pong 1972) que fue el primer videojuego popular ya que el primer videojuego se creó en 1950 y era tres en raya, a llegar a gráficos que son tan realistas que puedes creer que estás ahí. También cabe recalcar que para que los juegos no sean monótonos se ha cambiado la jugabilidad historia personajes etc.
    Nombre: Ana Carola Reguerin Pacheco
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A
    Año: 2022

  27. El video juego es un artefacto de distracción y que al inicio fue creado para ocupar los tiempos libres pero al pasar los años, la tecnología hizo que sea una experiencia casi real ya que ahora un juego ofrece realismo, y por los gráficos, se ha vuelto como un escape de la realidad, aunque el uso de estos tiene que ser controlado y en muchos casos lleva a una adicción, cada juego puede llegar a analizarse y ver su estructura aunque muchos de ellos son solo creados por osio.

    Nombre : Franz Omar Yujra Mamani

    Materia : Diseño y Diagramación

    Paralelo : “A”

    Año : 2022

  28. El mundo de los videojuegos ha evolucionado a niveles increíbles. Ahora tienes la opción de jugar con lentes de realidad virtual y sientes que eres parte literalmente del videojuego. Incluso en los juegos para consolas, se puede notar que los gráficos son cada vez más realistas y con movimientos más prolijos al desarrollar la historia. Por el lado de la comunicación, se han incluido los “gamers” a la comunidad digital desde hace muchos años. Lo que hace que la gente ya no quiera jugar, si no ver a otros personajes de internet jugando sus videojuegos favoritos y ver sus reacciones en streams en vivo o videos de YouTube. Es un mercado que también va en constante evolución y tendencia.

    Katherine Hernani Linares
    Publicidad y Propaganda “B”
    2022

  29. Los video juegos marcaron un punto importante , ya que las personas quienes los juegan poseen el control y guía del personaje, mas aun con los juegos de la actualidad, si bien tiene puntos malos marcados por la sociedad, se debería destacar los diferentes ángulos buenos en diseño y niveles de juegos sin mencionar los gráficos que cada vez mejoran.

    Alumna: Jessica Rabaza Coaquira
    Materia: lenguaje de la imágen
    Paralelo: A

  30. Los videojuegos están presentes en nuestra realidad y con la masificación de dispositivos móviles hoy en día casi la totalidad de personas tienen a su disposición estas herramientas de distracción. Entre sus ventajas quizás podría añadirse la capacidad de analizar y formular estrategias en caso de juegos relacionados a eso o a mejorar el trabajo en equipo entre los jóvenes. Pero como bien indica el artículo el exceso del uso de videojuegos puede generar una adicción bastante fuerte entre los usuarios que lo usan.

    Nombre: Marco Antonio Huanca Tola
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: A
    Año: 2022

  31. Propicios días Licenciado Palma, analizando sobre los videojuegos se puede ver atrevés de los tiempos como fue evolucionando desde su inicio en los años 80 con la década de los 8Bits, pasando por los 90 la revolución del 3D y el 2000 con el nuevo siglo de consolas y en la actualidad la nueva generación de consolas tales como la Playstation 5 y XBox series X y ni hablar de los ordenadores (computadoras) con componentes de alta gama y ahora hasta con la realidad virtual aumentada que al parecer viene a ser el nuevo futuro en tema de entretenimiento de videojuegos.
    Si hablamos de la violencia en los videojuegos y el morbo, desde los años 90 y por el juego mortal kombat se sacó una ley la cual obliga a los creadores de videojuegos catalogar sus juegos para todo público, apto para personas de 10 años o más. Adolescentes, Maduro +17. Adultos únicamente +18. La cual regula la violencia y actos sangrientos de cada videojuego, en esto también tiene mucho la responsabilidad de los padres o tutores, los cuales deben tener un control de los videojuegos que compran para el consumo de sus menores de edad, ya que por bastantes años se catalogó a la industria del videojuego de hechos vandálicos, violencia, etc. Cuando en sí todo depende del control parental y responsabilidad de cada consumir o comprador.
    La industria y el consumo de los videojuegos en nuestra época se encuentra en su mejor momento, gracias a las redes sociales y plataformas de streaming y a mi parecer no veo que esta decaiga, al contrario va a crecer mucho más y ya será consolidada si no es aún como el noveno arte.

    Nombre: Molina Tapia Mauricio Franco
    Materia: Lenguaje de la imagen – Verano
    Año: 2022

  32. El fenómeno de los videojuegos es fascinante desde diferentes perspectivas. En primer lugar, es interesante cómo se han convertido en una opción preferencial para muchas personas, especialmente niños, jóvenes y adultos. Esta popularidad se debe, en parte, a la capacidad de los videojuegos para ofrecer una experiencia interactiva y dinámica, permitiendo a los jugadores sumergirse en mundos virtuales y participar activamente en su desarrollo. Esto otorga cierta autonomía y libertad creativa al jugador, lo cual puede resultar atractivo.

    El avance tecnológico ha sido fundamental en el desarrollo de los videojuegos, permitiendo mejoras significativas en cuanto a gráficos, realismo y accesibilidad. Desde los primeros juegos con representaciones icónicas hasta los actuales con imágenes hiperrealistas y entornos en 3D, se ha producido una notable evolución. Estos avances tecnológicos han contribuido a la creación de mundos virtuales cada vez más fantásticos y realistas, lo cual puede resultar cautivador para los jugadores.

    En cuanto a los aspectos positivos de los videojuegos, es cierto que pueden potenciar habilidades y destrezas relacionadas con la percepción visual, la amistad, la estrategia y los valores como el heroísmo, la valentía, la solidaridad y la libertad. Los videojuegos también han demostrado ser una forma de entretenimiento efectiva para minimizar tensiones y ofrecer una experiencia divertida y desafiante.

    Sin embargo, es importante mencionar los posibles aspectos negativos asociados a los videojuegos. En algunos casos, se ha señalado la presencia de excesiva violencia, lo cual puede tener un impacto negativo, especialmente en jugadores más jóvenes. Además, algunos videojuegos pueden promover antivalores o comportamientos indeseables. Es necesario tener en cuenta estos aspectos y fomentar un uso responsable y moderado de los videojuegos, así como supervisar el contenido al que están expuestos los jugadores más jóvenes.

  33. Los vídeo juegos conforme pasa el tiempo va evolucionando, el vídeo juego es para muchos fuente de entretenimiento, de distracción y para otros un modo de generar ganancias, hoy por hoy se ha visto que muchos jugadores profesionales en vídeo juegos generan ingresos gracias a diferentes torneos que se llevan a cabo en muchos lugares.
    El vídeo juego también tiene sus ventajas y desventajas, la ventaja es que te distrae, se puede generar ingresos, hacer amistades, entre otros. la desventaja es que te separa de la familia, los amigos, llegando a ser un vicio, como resultado puede generar la procrastinación.

    Estudiante: Quispe Mendoza Jorge Vidal
    Materia: lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “C”

  34. Un videojuego es una forma de entretenimiento interactivo que combina elementos visuales, auditivos y mecánicos para involucrar a los jugadores en una experiencia virtual. Los videojuegos pueden variar ampliamente en género, estilo y plataforma, pero en su esencia, todos comparten la característica fundamental de permitir a los jugadores tomar el control de personajes o situaciones dentro de un mundo digital. Los videojuegos pueden ser una fuente de diversión, desafío, narrativa y competencia, y han evolucionado a lo largo de los años desde simples juegos de arcade hasta experiencias complejas y envolventes que abarcan una amplia gama de géneros, desde aventuras épicas hasta rompecabezas ingeniosos. En la actualidad, los videojuegos son una forma popular de entretenimiento a nivel mundial y han demostrado ser una poderosa herramienta para la narración de historias, la educación y la socialización.
    -ENRIQUE QUISPE CHARCA
    -PARALELO “A”
    -LENGUAJE DE LA IMAGEN

  35. El videojuego a través de su diseño visual y estética, logra transmitir emociones y contar historias de manera única. Cada detalle, desde los personajes y escenarios hasta los efectos visuales, se convierte en un elemento narrativo que envuelve al jugador en una experiencia inmersiva. El lenguaje de la imagen en este videojuego es una forma poderosa de comunicación, capaz de transmitir emociones, transmitir información y establecer conexiones profundas. Es increíble cómo a través de los colores, las formas y los detalles visuales podemos captar mensajes sutiles y sumergirnos en un mundo completamente nuevo. Definitivamente, el videojuego analizado desde esta perspectiva es una experiencia cautivadora para los amantes de la imagen y el arte digital.
    Estudiante: Luis Oscar Vargas Alegría
    Materia: Lenguaje de la imagen “A”

  36. El análisis sobre el papel de los videojuegos en la sociedad, destacando sus aspectos positivos y negativos. señala que los videojuegos pueden ser una forma de aprendizaje, desarrollo personal y entretenimiento, pero también pueden ser perjudiciales para los niños y jóvenes si se utilizan de manera inapropiada. creo que el texto es un análisis bien fundamentado de los videojuegos. se presenta una serie de argumentos convincentes que apoyan sus puntos de vista. En particular, me parece interesante que se mencione que los videojuegos pueden potenciar la percepción visual y las habilidades y destrezas relacionadas con la amistad, estrategia, valores y actitudes como el heroísmo, la valentía, la solidaridad y la libertad. Esto se debe a que los videojuegos requieren que los jugadores piensen estratégicamente, resuelvan problemas y desarrollen habilidades de resolución de conflictos. Además, los videojuegos pueden ayudar a los jugadores a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la cooperación. también me parece importante que se señale que los videojuegos son un gran negocio y una opción para minimizar tensiones. El mercado de los videojuegos es uno de los más grandes y rentables del mundo. Los videojuegos son una forma popular de entretenimiento, y pueden ayudar a las personas a relajarse y reducir el estrés.

    LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO “A”
    DAVID ALBERTO ILLA GARCIA

  37. El videojuego es una experiencia fascinante que combina la narrativa visual con la interacción del jugador, a través de gráficos impresionantes y diseños creativos, los videojuegos nos sumergen en mundos virtuales llenos de acción, emoción y desafíos. Estas obras de arte interactivas nos permiten explorar historias únicas, resolver acertijos y ponernos en la piel de personajes extraordinarios. Ya sea que juguemos solos o en línea con amigos, los videojuegos en lenguaje de la imagen nos brindan una forma divertida y envolvente de escapar de la realidad y sumergirnos en aventuras que pueden desafiar nuestra destreza, creatividad y habilidades estratégicas.
    Nombre: Harley Romina Flores
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”

  38. Muy interesante el tema me encantó Licenciado y como un consumidor de videojuegos podría decir que los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría. Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico en mi caso mi celular que es donde mas lo consumo. Los juegos de video tienen dos formas de verse: el lado positivo, el cual es que estos enseñan y mejoran habilidades físicas y mentales. El lado negativo: que los videojuegos hacen que las personas inviertan demasiado tiempo en algo pero como diríamos todo en exceso siempre es malo.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  39. El tema es realmente fascinante, y como consumidor de videojuegos, me gustaría compartir mi perspectiva. Los videojuegos son, en esencia, programas de ordenador que se conectan a una pantalla o televisión, integrando un sistema de video y audio que permite a los usuarios sumergirse en experiencias interactivas. A través de este sistema, los jugadores pueden disfrutar de actividades que, en la vida real, probablemente no tendrían la oportunidad de practicar.

    Un videojuego se define como una aplicación interactiva diseñada principalmente para el entretenimiento. Utilizando mandos o controles, los usuarios pueden simular experiencias que se proyectan en la pantalla de un televisor, computadora o, en mi caso, mi celular, que es donde más disfruto de este tipo de contenido.

    Es importante señalar que los videojuegos pueden ser evaluados desde dos perspectivas distintas. Por un lado, el aspecto positivo: muchos juegos enseñan y mejoran habilidades físicas y mentales, como la coordinación mano-ojo, la resolución de problemas y la toma de decisiones rápidas. A menudo, los videojuegos también fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, especialmente en aquellos que requieren colaboración entre jugadores.
    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2024

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