05/11/2024

LENGUAJE DE LA IMAGEN DE LA CRUCIFIXIÓN EN LA PINTURA

De las imágenes que me impresionaron respecto a la crucifixión de Jesús, las que más recuerdo son: la Cruz de Andy Warhol, El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí-1951, que afirma “Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna” Dalí. El Cristo en la Cruz-Georges Rouault-1914, Crucifixion_de Matthias Grünewald-1512 y la Crucifixión del mundo de Rafael de Sanzio-1502; entre muchas obras de arte relevantes referidas al mismo tema, propias de los estilos pictóricos de la época (clasicismo, expresionismo, abstraccionismo, cubismo, surrealismo, etc.)

Las crucifixiones acentúan los lenguajes ceremoniales, posturales, gestuales, objetuales, en espacios abiertos, con niveles de valoración que dramatizan y mitifican la escena a partir de la CRUZ y JESÚS como claves de impacto imprescindibles, enmarcadas en representaciones de alta o baja iconicidad, simbolizando lo trascendente del tema en los niveles denotativos y connotativos, tanto individuales como compartidos. La trascendencia e inmanencia de la Fe religiosa en la sociedad, se manifiesta en solemnidad, eternidad y perfección en la obra de Rafael de Sanzio y Dalí, aunque con planos de impacto diferentes en el nivel sintáctico. Se observa: simplicidad, complejidad, unidad temática, emociones y drama en espacios eternos que difunden la sombra y la luz entre el cielo y lo terrenal, como ser: simbolismo, unidad, piedad, vida y resurrección en Andy Warhol . Escribe Marcos: “Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” ,dolor y martirio en la  Crucifixión de Lucas Granach, indefensión, crueldad y sufrimiento en Matthias Grünewald o angustia morfológica amorfa en Francis Bacon y  zdzislaw beksinski ; y otras magistrales representaciones artísticas de este hecho transcendental para la RELIGIÓN CRISTIANA, “una religión monoteísta fundada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, así como en su vida ,muerte y resurrección, El cristianismo propone la existencia de un dios uno y trino, esto es, la Santísima Trinidad, conformada por Dios  Padre, creador misericordioso; Dios Hijo , que murió  por los pecados del mundo y Dios Espíritu Santo, dador de vida”. Diferenciador.com    Religión y Espiritualidad

La CRUCIFIXIÓN DE JESÚS. -Junto a la cruz, estaban en el calvario María, Nicodemo, bandidos, Poncio Pilato, apóstoles, Salome, María magdalena, entre los más importantes.

Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea entre los años 30 y 33 d. C. La crucifixión de Jesús se describe en los evangelios y en varios textos no cristianos de la época. La mayoría de los historiadores y especialistas en el Nuevo Testamento reconocen la crucifixión de Jesús de Nazaret como un hecho histórico,123​ atestiguada por historiadores y otros autores no cristianos de los siglos I y II d. C. que la mencionan.4​ Sin embargo, no existe un consenso entre historiadores sobre las circunstancias o los detalles de la crucifixión.56

Según el Nuevo Testamento, Jesús fue arrestado, juzgado por el Sanedrín de Jerusalén y sentenciado por el prefecto Poncio Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. En conjunto estos acontecimientos son conocidos como «la pasión de Cristo». Algunas fuentes no cristianas, como Josefo o Tácito, también aportan una imagen histórica, aunque muy esquemática, de la muerte violenta de Jesús.4​ Por otra parte, para la mayoría de los biblistas, la presencia de una inscripción o titulus de condena de Jesús de Nazaret —presente de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos— constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión.789

El sufrimiento de Jesús y su muerte representan los aspectos centrales de la teología cristiana, incluyendo las doctrinas de la salvación y la expiación. Los cristianos han entendido teológicamente la muerte de Jesús en la cruz como muerte en sacrificio expiatorio.1011​ Los cristianos católicos y ortodoxos celebran la Eucaristía como actualización o continuación, independientemente del tiempo y del espacio, de este mismo sacrificio.1213​   Wikipedia

La CRUZ de Cristo

El investigador Raymond Edward Brown afirmó: “El término “cruz” condiciona nuestro concepto de ella, porque transmite la idea de dos líneas que se cortan. Pero ni la voz griega stauros ni la latina crux tienen necesariamente ese significado”.104​ La palabra original usada en la Biblia para referirse a este instrumento de muerte, σταυρός (staurós), primariamente solo significó “poste”, “estaca” y luego llegó a emplearse, ya antes de Cristo, para referirse a una amplia gama de cruces que fueron utilizadas por los romanos en la antigüedad clásica.105

A continuación, se exponen teorías sobre la forma de la cruz de Cristo.

La terminología que se usa para referirse a diversas formas de la cruz fue inventada por Justo Lipsio en 1594.120​ La distinción fundamental se basa en el número de piezas de madera usadas para formar la cruz, una o dos. Si consiste en una única pieza, es una crux simplex ad affixionem: un único poste vertical al que se ataba al condenado con las manos elevadas sobre la cabeza. Si consiste en dos piezas, es una crux compacta: un conjunto donde el condenado tiene los brazos extendidos a ambos lados.121​ Como subdivisión de la crux compacta, Lipsio distinguió entre la crux decussata (a forma de X), la crux commissa (a forma de T) y la crux immissa (a forma de †).121

Brown indica que la única diferencia entre la crux commissa y la crux immissa era el lugar en que se dispusiera de la muesca en el poste vertical, o encima o en el lado, donde se insertaba el patibulum o travesaño traído al lugar de ejecución por el condenado.106 Wikipedia

John Berger en sus MODOS DE MIRAR, reflexiona “Pensar seria entrar en la proximidad de la distancia”, atreviéndome a añadir al respecto: “Sentir seria entrar en la proximidad de la distancia emocional de la crucifixión” Jackson Pollock (pintura en acción) afirma: “dentro o más allá de la tela no hay nada. Solo el equivalente visual de un silencio absoluto”- La representación icónica de la muerte y la vida en la pintura, si es significada, no es un silencio, sino una presencia eterna apalmad

“En un periodo de esperanza revolucionaria, vi una obra de arte que había sobrevivido y era una prueba de la desesperación del pasado; una época que ha de ser sobrellevada como se pueda, veo que, milagrosamente, la misma obra nos ofrece un angosto paso a través de la desesperación” Jhon Berger

LA CRUCIFIXIÓN -DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN: LA TENSIÓN/ aguzamiento y LA ARMONÍA/ nivelación.  En todas las representaciones del referente idealizado mítico y divino, se puede percibir Tensión/ ruptura / crisis y Armonía / equilibrio, simetría, perfección.

En las técnicas visuales se acrecienta en mayor y menor grado, un ordenamiento dominantemente simétrico  central (Dalí, Granach, Munch, Botticelli, Gauguin, Matisse, etc.) donde el centro geométrico y óptico, acoge en el plano  lo más importante, equilibrado y armónico ,que es JESÚS + la Cruz, con el  TEXTO/figura/ Jesús y el CONTEXTO/fondo/ personajes y el Gólgota, en ambientes abiertos como una representación mítica de lo imperecedero y eterno de la gloria y sacrificio de JESUS, en  escenas, dolorosas y  tristes, manifestadas en  composiciones simétricas las más de las veces y asimétricas las menos ,  unas equilibradas , armónicas y perfectas y otras empapadas de tristeza y dolor, en su proyección eterna en el espacio divino y tiempo eterno. En la pintura de la crucifixión de cristo de San Juan de la cruz de Dalí, se utilizan ángulos en picado que potencian el inconmensurable poder, belleza y perfección de Jesús Dios, en su relación con el mundo; a diferencia de otras pinturas en las cuales la dominancia de ángulos normales objetivos es reiterada, connotando comunicación horizontal entre Jesús crucificado y el observador. Estos ordenamientos sintácticos son usualmente utilizados en casi todas las representaciones de la crucifixión, unos con matices menos solemnes, pero notorios en su creatividad como la pintura Cruz Blanca de Chagall y otras tremendamente expresivas, dolorosas y desgarradoras con epidermis contraídas y quebradas como en la pintura de Grunewald. Vale la oportunidad, anotar que el estilo del artista puede potenciar la temática (Dalí, Chagall, Cessane, Rafael, Velazquez, Picasso, etc.), o minimizar el tema (crucifixión), en una relación compleja, donde el resultado pictórico decrece en su simbolismo y valoración; como ocurre en la representación de la crucifixión en la pintura de Botero, en la cual se potencia su estilo pictórico, en una representación contrapuesta al referente idealizado.

Imágenes de La crucifixión de Jesús. – Mi intención no es diseñar un análisis específico de cada una de las obras, aunque presento algunos análisis básicos, en algunos casos como ser: Dalí, Grunewald, y Warhol, dejando a la imaginación del lector el resto, para de alguna manera amplíe la mirada respecto al tema en cuestión.

Los Niveles de análisis que utilizo para dilucidar el tema, abarcan desde el proceso de la comunicación: intención, referente, médium, mensaje, lenguajes, efecto, etc. ligados a la información y expresión, que incluyen:

REG=RASGOS ESTRUCTURALES GENÉRICOS- El todo reconocible, la cruz y Jesús, el contexto percibido.

REF=RASGOS ESTRUCTURALES DE FORMA – Tiene que ver con la representación y los niveles de iconicidad, desde Botticelli, Picasso, hasta Matisse, Bacon, Cuincy y otros. Cuando el estilema icónico figurativo potencia el tema (Velázquez, Botticelli, Rafael, Crivelli, etc.) o lo simplifica como Warhol, o lo deteriora.

REE=RASGOS ESTRUCTURALES ESPECÍFICOS. – Se refiere a los detalles y niveles de expresividad epidérmica y emocional, en los planos y ángulos, picados, contrapicados, normales, planos generales, grupales, enteros y de conjunto, que explicitan y potencian lo dramático de la escena.

RES = RASGOS ESTRUCTURALES SIMBÓLICOS. -“Un símbolo vales más que mil imágenes”, por tanto este nivel es determinante en las connotaciones e imaginarios del observador , por ej. en la crucifixión ,le anteceden a la representación icónica, juicio y condena, la tortura previa, la flagelación, La cruz (el poder, la maldad y la muerte), tortura y muerte de Jesús (el sufrimiento, sacrificio, y vida eterna), la corona de espinas, INRI (la burla), los clavos (el dolor) la herida en el costado, (la muerte física), La virgen María (el amor y dolor de la madre de Jesús) Magdalena, San Juan y otros, hasta la escena misma de la crucifixión,  constituyendo el todo y las partes un conjunto de valoraciones  simbólicas inherentes a la pintura observada.

Escenificación y sintaxis de la crucifixión – espectáculo cruel de significación monosémica y polisémica, anclado a la FE -Texto= figura. – Jesús y la cruz Contexto= fondo, el Gólgota, los personajes, contextualizadores de la escena. Iconicidad= alta (Diego Velásquez), poético, casi hiperrealista (Masaccio y Lucas Granach), baja (Chagall), abstracta (Cuincy) surrealista (Zdzislaw Beksinski)

Códigos cromáticos. -cálidos y fríos Lenguajes: icónicos, textuales, ambientales, posturales, gestuales, de la vestimenta, objetuales, simbólicos, cromáticos, morfológicos, texturales, otros.

Estilos pictóricos: realismo, expresionismo, cubismo, naif, abstraccionismo, hiperrealismo, surrealismo, pop art, etc. Técnicas visuales: simetría, asimetría, simplicidad, profusión, profundidad, acento, unidad, contraste, otras. Figuras retoricas: hipérboles, metáforas, metonimias, elipsis. Semiótica icónica: formato, encuadres, planos, ángulos, iluminación.

“Jesús se levantaría contra esta jerarquía sacerdotal (que domina al pueblo judío) como un anarquista incrédulo, un subversivo ingenuo del orden establecido. La enseñanza original de Jesús, según Friedrich Nietzsche, excluye el concepto de pecado y fe religiosa, es solo una forma de vida en la bienaventuranza y la no resistencia”.

La Fe y amor rebelde contra el Poder opresor, autoritario, la injusticia, crueldad, castigo, tortura, muerte y sacrificio redentor, generadores de vida eterna, salvación en la tierra y el cielo, son iguales a EL AMOR, LA PAZ Y EL PERDÓN a través de… ¿JESÚS? apalmad

Leer imagen: Análisis, lenguaje de la imagen y comunicación visual.

82 thoughts on “LENGUAJE DE LA IMAGEN DE LA CRUCIFIXIÓN EN LA PINTURA

  1. El lenguaje de la imagen en la crucifixión es importante y también en el cristianismo, por ejemplo, las pinturas también como La última cena de Leonardo Da Vinci, se dice que tiene mensajes ocultos, pero para un buen lector no, porque en rumores, como son pinturas antiguas pues solamente ellos sabían lo que significaba. Por eso en la actualidad sacan películas sobre pinturas que tienes que ver con el tema del Cristianismo, y la crucifixión ha sido muy importante durante la historia de nuestras vidas, por eso en la actualidad es necesario conocer que estas imágenes pueden ser leídas de distintas maneras.
    Buen tema, Lic. Felicidades

    Nombre: Ines Grisel Valdivia Castaños
    Materia: Lenguaje de la imagen Verano
    Paralelo: A

  2. El lenguaje de la imagen en la crucifixión es importante y también en el cristianismo, por ejemplo, las pinturas también como La última cena de Leonardo Da Vinci, se dice que tiene mensajes ocultos, pero para un buen lector no, porque en rumores, como son pinturas antiguas pues solamente ellos sabían lo que significaba. Muy buen tema licenciado, gracias.

    Nombre: Ines Grisel Valdivia Castaños

    Materia: Lenguaje de la Imagen, verano.

    Paralelo: A

  3. El tema del lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es muy importante para la sociedad o los creyentes, porque cada una de estas pinturas las personas pueden encontrar en ellas “Paz” o “Fé” o eso es lo que quieren creer. No sabemos si los pintores de estas obras querían darle un significado en específico, lo mismo pasa con el tema de los símbolos cada uno ve lo que quiere ver. A la vez el estilo de arte cuando se trata de crucifixión es muy variado y tiene varias te vínicas visuales, que es muy agradable a la vista de muchos.

    Nombre: Jesus Daniel Patiño Calle
    Materia: Lenguaje de la imagen – verano
    Paralelo: A

  4. Desde mi punto de vista la crucifixión es algo muy simbólico para los cristianos católicos, sus imágenes, estatuillas, rosarios e incluso los materiales audiovisuales tienen un objetivo en común que es causar emociones como ser el arrepentimiento y la tristeza en sus creyentes aunque considero que en la actualidad usar la “cruz” ya no trata solamente de fe sino también de costumbre, un ejemplo es usar la cruz en tumbas cuando posiblemente el fallecido no era cristiano católico. Entonces un significado en común que tendrían tanto los creyentes cómo los no creyentes es relacionar la cruz con la muerte.
    En lo personal pienso que usar la crucifixión en imágenes, estatuillas, etc. Son un buen método que usaron los cristiano católicos para manipular a la gente (un ejemplo, el caso de Luis Fernando Camacho al involucrar la política con la religión).

    Nombre: Carla Dayana Choque Mamani

    Materia: Lenguaje de la imagen – Verano 22

    Paralelo: A

  5. Es muy importante ver cómo el lenguaje de la imagen juega un papel muy importante en las pinturas religiosas ya que muestran detalles pequeños que a veces no las tomamos mucha importancia, es bueno saber y conocer el origen de cada detalle para poder entender mejor cualquier arte contemporaneo. Muy interesante el artículo gracias licenciado.

    Nombre: Rayza Alejandra Acebey Chavarria

    Materia: Lenguaje de la Imagen, verano 2022

  6. Es impresionante como el lenguaje de la imagen juega un papel muy importante en las pinturas religiosas ya que ayuda a poder entenderlas con mucha más precisión. También nos ayuda a poder observar los pequeños detalles que aveces pasan por desapercibido y no tienen tanta relevancia. Todas las pinturas religiosas tienen su lado llamativo si nos ponemos a observar detalladamente podemos darnos cuenta de aquello y hasta podemos llegar a desglosarlo detalle por detalle.
    Muy bien artículo, gracias licenciado.

    Nombre: Rayza Alejandra Acebey Chavarria

    Materia: Lenguaje de la Imagen, verano 2022

  7. Como ya es de saberse, según la religión cristiana, la pasión de Cristo o también llamada la pasión de Jesús, se refiere a la agonía y sufrimiento que Jesús de Nazaret padeció desde su oración en el huerto de Getsemaní hasta su muerte en la cruz.
    La palabra pasión, desde una vista etimológica,viene del término latino passio, que también deriva de pati, que quiere decir aguantar,sufrir o padecer. La pasión de Cristo remite a los sufrimientos que Jesús tuvo que padecer tras ser condenado a muerte por parte de las autoridades, que interpretaron su mensaje religioso como una amenaza para el status quo.
    En el cristianismo, la pasión y muerte de Jesús se interpreta como vehículo de salvación ya que conduce a la resurrección de Jesús. A su vez, la resurrección confirma a Jesús como hijo de Dios y anima la fe de los cristianos en la vida eterna, también es interpretada como expresión de la coherencia de Jesús con su mensaje,como un signo del amor de Jesús por sus hermanos en Dios, ya que Jesús se entrega voluntariamente a sus captores, salvando la vida de quienes lo acompañaban e irradiando su amor a todos los creyentes.

    Nicole Gumucio Claure
    Materia: Lenguaje de la Imagen- verano 2022

  8. Algo que he podido apreciar en todas las imágenes es que los clavos están atravesados aproximadamente al centro de las palmas. Según algunas personas cristianas es incorrecto este detalle puesto que, al ser algo valioso y sagrado, Jesús no podía tener ningún hueso roto. Lo que supone esta idea es que los clavos deberían estar situados entre el radio y cúbito.
    La pintura que me impresionó es la de Cuincy, dista mucho del imaginario que creamos cuando escuchamos el término «crucifixión».

    Nombre: Arianna Salinas Málaga.
    Curso de verano 2022, paralelo A.

  9. Saludos.

    Me parece que es interesante llegar a comprender el origen y la evolución de la cruz, representando al cristianismo, y el personaje de Jesús (el cuál su sus primeros rasgos artísticos, claramente beben de la cultura y el arte romano como también helenistico) , y me refiero a que hoy indiscutiblemente asociamos a este símbolo con la cristiandad, sin embargo, en los primeros siglos después de la muerte de Cristo no usaban la cruz, sino que adoptaban otro símbolo secreto, menos llamativo (el ichthys), llevándome a pensar que en esta época podría ser inimaginable creer que un método de tortura sería un símbolo de representación para una religión.

    Esto me lleva a dilucidar que este “marketing religioso” empieza con Constantino adoptando el “crismon”, que era una cruz muy distinta a la actual, llevando una “P” por encima de una “x”, así como se menciona en el presente análisis. Sin embargo, el criterio de que la verdadera cruz tiene la forma de “x” puede ser algo acertado comparando las crucifixiones de aquella época, (como El Martirio de San Andrés de Rubens), es decir, hasta hoy en día existen múltiples teorías respecto a su verdadera forma, el cual favorecen la creatividad y la variedad de percepciones que puede tener el artista. Pero el factor mas importante, es cuando la cruz toma su forma simplificada, al tener la figura vertical y básicamente “dos lineas”, es una razón por la que pienso que llega a ser fácil de distinguir, ampliando su popularidad con el pasar del tiempo.

    Tomando en cuenta las divisiones que el cristianismo tuvo en el transcurso del tiempo, se puede tomar en cuenta que algunos grupos de cristianos no aceptan la cruz, rechazando a los ídolos materiales y el significado “violento” que éste puede tener. Sin embargo, por lo contrario, los otros grupos de cristianos aprovecharían el “factor del sufrimiento”, el cual podría compararlo con el sensacionalismo de hoy en día, ya que los pintores desde principios de la edad moderna trataban de reflejar ese sacrificio del protagonista, esto impactaba y fanatizaba a los pobladores que en su gran mayoría eran analfabetos (aparte de que la iglesia en conjunto con el rey era quien ponía las normas, no les quedaba de otra que seguir las leyes cristianas). Mientras mas realistas llegaban a ser las pinturas, éstas llegaban a generar más impacto.

    Todo esto podría ser una de las razones por las que la crucifixión llega a formar parte de nuestro cotidiano hasta hoy en día. Pero no todo es una percepción de marketing en las religiones, a pesar de que el cristianismo católico posea distintas simbologías, costumbres e infinitas obras de arte en la historia, pues también existen las campañas de expansionismo (por medio de las armas), y un ejemplo de religión es el Islam, como la segunda con más seguidores, el cual no tiene muchos simbolismos o representaciones artísticas como las que vimos, sin embargo se expande más por las predicas, las costumbres y sobre todo por las guerras a lo largo del tiempo.
    Gracias por su atención.

    (Lenguaje de la Imagen – A – Verano 2022)

  10. Puedo ver cómo como el lenguaje de la imagen en la crucifixión es muy importante también las pinturas religiosas porque tienen detalles muy pequeños que no podemos ver a simple vista o no las tomamos mucha importancia entonces es bueno conocer el origen de cada pintura para entender mejor cualquier arte contemporáneo.
    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
    Materia: lenguaje de la imagen Verano -2022
    Paralelo- A

  11. La crucifixión es una simbologia muy importante en el cristianismo pero tambien lo es a nivel mundial, no solamente se plasmo en pinturas, sinos tambien en esculturas, edificaciones, etc. Nos da signos de Fé y esperanza, el perdon de los pecados, es importante saber quien tambien fue el artista que lo realizo y cuales fueron sus motivaciones y sus espectativas de su exposición. siempre hay secretos que nos guardan las pinturas y esculturas asi como lo hacía la pintura de Da Vinci “La Última Cena” es un misterio que nos siempre ataca nuestra curiosidad por saber más.

    Nombre: Alejandro Rodrigo Gomez Bautista
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
    Verano 2022

  12. Podemos notar el como la imagen de la cruz ha sido tan importante y tan trascendental a lo largo del mundo, algunos la ven con connotaciones negativas o positivas, sin embargo nadie puede negar el impacto que produce este símbolo de la religión en el ser humano y es por eso que puede ser usada en imágenes como la que vemos en el post, también puede ser usada en forma de protesta o directamente mal usada para arremeter contra la iglesia, así mismo debemos indicar también el como las organizaciones religiosas hacen uso de la misma, con colores vivos y alegres, similares al cielo, apoyando su mensaje de alguna forma en ese conjunto de elementos.
    Nombre: Ramos Choque Jhonatan Jesus
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: “A” Curso de verano
    Año: 2022

  13. Considero que este tema de lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es muy importante ya que para la sociedad cada una de estas pinturas puede representar diferentes cosas, así mismo a los símbolos cada quien le da un significado diferente según lo que cada uno puede llegar a entender, es bueno conocer este tema para así conocer su origen y entender un poco más de lo que es el arte contemporáneo.
    Nombre: Camila Pinedo Condori
    Materia: Lenguaje de la imagen – verano 2022
    Paralelo: A

  14. El lenguaje de la imagen juega un papel muy importante al momento de analizar este tipo de pinturas ya que nos llega a mostrar detalles que no logramos ver, la crucifixión no solo nos muestra el sufrimiento que padeció Jesús si no también gracias a un análisis detallado podemos observa la evolución que tiene hasta el día de hoy en cuanto a mensaje, colores y diseño.
    Nombre: Prisca Judith Condori Mamani
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Verano – 2022

  15. Ésta reseña cambió mi perspectiva en torno a lo que yo concebía como la crucifixión de Jesucristo. El arte a través de la pintura se detiene ante una de las figuras más importantes de la historia. En ese entendido, Jesús de Nazaret no pasó desapercibido en el mundo de las artes gráficas, en sus diversas expresiones. En el texto, se hacho una breve síntesis como se ha plasmado en la vida de Jesús en todas sus etapas. y en sus momentos más representativos que fueron en su mediana edad, desde sus 30 hasta 33 años de vida. Es tan imprescindible el legado que han dejado estas obras tanto a nivel artístico como a nivel religioso. Considero que, gracias a ello, el cristianismo ha ido recobrando adeptos en latitudes no occidentales como ser: China, Japón o la India. Siendo la religión del cristianismo en impulsar la simbología de la crucifixión de Jesús así como otros aditamentos, para que todos podamos conocer la vida, la obra y los milagros del Mesías.

    Nombre: Víctor Manuel Rodríguez Viorel
    Materia: Lenguaje de la Imagen “A”
    Verano 2022

  16. Lenguaje de la imagen en la crucifixion puede puede tener diferentes puntos de vista de los autores, me quedo con una frase: “un simbolo vale mas que mil imagenes” ya que podemos ver la imaginación de cada uno de los autores sobre la crucifixión de Jesus, cosa que puede ser analizada por diferentes religiones y cada uno tener su propia interpretación.

    Nombre: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen- curso de verano 2022
    Paralelo: A

  17. La cruz, un símbolo simétrico, está relacionado con la crucifixión y muerte de Jesús, también puede transmitir dolor, al ser utilizado de forma gráfica en los cementerios e invitaciones a misas por la muerte de seres queridos. Pero yo lo calificaría más como un símbolo de poder, ya que a lo largo de la historia las instituciones religiosas católicas y cristianas han utilizado este símbolo para dominar (llegada de los españoles al continente americano), para castigar y matar a aquel que no creyera en la palabra de Dios (Edad media) Creyentes rezaban por las almas de sus seres queridos fallecidos, mientras quemaban a cualquiera que se muestre contrario ante la religión cristiana. Actualmente la cruz como elemento visual gráfico ya no tiene un impacto visual en los receptores como antes, podríamos decir que la tecnología ha hecho que la gente se olvide de la formación religiosa que antes era primordial.

    Yoselyn Pamela Espejo Ramos
    Lenguaje de la imagen “A”
    2023

    1. Los símbolos como corteza visual de los paradigmas ,son valorados a partir del grupo sociocultural que los percibe y evidentemente ,no todos tienen la misma connotación, saludos Yoselyn.

  18. La representación de la crucifixión en la pintura es un testimonio del poder del arte para evocar emociones profundas y transmitir ideas y valores espirituales, pero debemos de tener en cuenta que este es un tema que continúa siendo relevante en la exploración del arte y la espiritualidad, además es importante tener en cuenta que la interpretación de la crucifixión en la pintura puede variar según las creencias religiosas, la cultura y la perspectiva individual. Ya que para algunas personas pueden encontrar incluso un tipo de consuelo y significado en estas representaciones, mientras que otras pueden sentirse incómodas debido a la naturaleza gráfica y emocional del tema.

    Norah Carla Flores Posto
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  19. El simbolismo que representa la crucifixión de Jesús es ,sin duda , para muchos el sufrimiento y el dolor que soporto dios para lidiar con nuestros pecados . Más que todo la religión católica utiliza el símbolo de la cruz como instrumento para recordar a dios y alabarlo. Pero para otras religiones ,otros contextos , la cruz no representa mucho , ya que en ella Jesús fue castigado y crucificado. El significado de la cruz varía en los diferentes contextos.

    Quispe Cruz Juan Gabriel
    Lenguaje de la imagen
    Paralelo A
    2023

  20. Es fascinante cómo has explorado y analizado las representaciones de la crucifixión en la pintura a lo largo de la historia, destacando la diversidad de estilos y enfoques utilizados por los artistas. La capacidad que usted tiene para identificar y contextualizar las diferentes manifestaciones artísticas de este tema es impresionante.
    Tus observaciones sobre la importancia de la Cruz y la figura de Jesús como elementos centrales de impacto en estas representaciones son muy perspicaces. Además, has capturado la esencia de cada obra y cómo transmite emociones y significados diferentes, desde la solemnidad hasta el sufrimiento y la angustia.
    En definitiva, tu análisis enriquece la comprensión de la crucifixión como un tema fundamental en el arte y su relevancia en la expresión de la fe religiosa.
    Espero que sigas explorando y compartiendo tus reflexiones sobre el arte y la religión, ya que tu perspectiva es verdaderamente valiosa.

    Nombre: Gabriela Esther Condori Huarachi

    Materia: Diseño y Diagramación “A”

    Paralelo “A”
    2023

  21. Me parece muy interesante cómo el arte ha representado la crucifixión de Jesús a lo largo de la historia. Es fascinante observar cómo diferentes artistas han abordado este tema, utilizando una variedad de estilos y enfoques para transmitir tanto el sufrimiento como la trascendencia de este evento religioso.

    El análisis semiótico y estilístico nos da representaciones visuales que pueden comunicar no solo la historia en sí, sino también las creencias, emociones y valores religiosos que rodean a la crucifixión. La diversidad de enfoques, desde el realismo hasta el surrealismo y el pop art, demuestra cómo este tema ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo del tiempo, manteniendo su relevancia en el mundo del arte.

    ESTUDIANTE: LOZA QUINO BRAYAN DANNER
    PARALELO: A (2023)
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN

  22. Ya sea dentro de la religión o del arte la cruz siempre dará el mismo mensaje “divinidad” esto a pesar de lo que se interpreta históricamente, en la que la cruz era la manera más cruel de castigar a una persona que había cometido crímenes imperdonables, sin embargo, hoy en día creyentes o no creyentes ven a la cruz y lo asocian con Jesucristo gracias a ello la “cruz” obtuvo un verdadero significado universal.

    Nombre: Esthefani Maribel Garay Nina
    Materia: Diseño y Diagramación
    Paralelo: D

  23. El lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es uno de los temas más profundos y conmovedores que han cautivado a artistas y espectadores a lo largo de la historia. La representación visual de la crucifixión de Jesucristo es un poderoso medio de expresión que trasciende las palabras y llega directamente a las emociones y la espiritualidad del observador.

    Desde un punto de vista artístico, la crucifixión ha sido un tema recurrente en la pintura a lo largo de los siglos. Cada artista ha abordado este tema de manera única, infundiendo su estilo personal, creencias religiosas y contexto histórico en sus obras. Desde las representaciones góticas de intensa angustia hasta las interpretaciones renacentistas de belleza y gracia, cada pintura de la crucifixión cuenta una historia única y transmite una serie de emociones.

    El uso del color, la composición y el simbolismo en estas pinturas es particularmente notable. El color puede transmitir el tono emocional de la escena, desde la oscuridad y la tristeza hasta la esperanza y la redención. La composición puede enfocarse en los detalles íntimos de la agonía de Cristo o en la majestuosidad de su sacrificio redentor. Los símbolos, como la corona de espinas o el cordero sacrificado, añaden capas de significado espiritual a la obra.

    Desde un punto de vista espiritual, la imagen de la crucifixión en la pintura es una representación visual de la fe cristiana y la creencia en la redención a través del sufrimiento de Cristo. Estas pinturas a menudo sirven como objetos de devoción y reflexión espiritual para los creyentes, recordándoles el sacrificio de Cristo por la humanidad.

    En última instancia, el lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es una forma poderosa de comunicación que va más allá de las palabras. Cada obra de arte es una ventana a la profundidad de la fe, la empatía y la creatividad humanas. Invita a los espectadores a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida, la muerte, la redención y la esperanza, y es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y transmitir significados profundos a través de la belleza visual.

    Maria Belen Salas Sanchez
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B
    2023

  24. La representación de la crucifixión en la pintura es un tema profundamente arraigado en la historia del arte y la iconografía cristiana. A lo largo de los siglos, artistas de diversas culturas y épocas han abordado este tema de manera única, utilizando el lenguaje de la imagen para transmitir una amplia gama de emociones, simbolismo y mensajes teológicos.

    La crucifixión, como tema artístico, a menudo se centra en la figura de Jesucristo clavado en la cruz, con un énfasis en su sufrimiento y sacrificio. Los artistas han explorado diversas técnicas y estilos para representar esta escena, desde las obras renacentistas altamente detalladas y realistas de artistas como Leonardo da Vinci y Rafael, hasta las interpretaciones más expresionistas y abstractas de artistas modernos.

    A través del lenguaje visual, los artistas han transmitido no solo la narrativa bíblica de la crucifixión, sino también sus propias interpretaciones y reflexiones sobre el significado de este evento central en la religión cristiana. La elección de colores, composición, iluminación y simbolismo juega un papel crucial en la forma en que se percibe y se experimenta la imagen de la crucifixión.

    Además, el lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura también ha servido como un medio para explorar cuestiones teológicas y filosóficas más profundas, como el sufrimiento humano, la redención, el sacrificio divino y la esperanza. En este sentido, la crucifixión es un tema que sigue siendo relevante y poderoso en el arte, ya que continúa inspirando reflexiones y debates en la sociedad contemporánea.

    En resumen, el lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es un tema rico y multifacético que ha desempeñado un papel significativo en la historia del arte y sigue siendo una fuente de inspiración y contemplación para artistas y espectadores de todo el mundo.

    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION.
    PARALELO: “D”.
    GESTION: 2023

  25. Observamos diversas representaciones artísticas de la crucifixión de Jesús, desde obras de artistas como Salvador Dalí y Georges Rouault hasta otros estilos como el cubismo y el surrealismo. Se explora cómo estas representaciones utilizan diferentes niveles de iconicidad, simbolismo y estilo pictórico para transmitir la pasión de Cristo y su significado religioso.
    Estas imágenes profundiza en como el lenguaje visual, la simbología, la composición y el estilo artístico influyen en la interpretación de la crucifixión de Jesús en la pintura.
    -Estudiante: Deyci Beatriz Mamani Mamani
    – Diseño y Diagramación “D”

  26. La crucifixión de Cristo en el arte en la historia arraigo en la cultura occidental, expandiendose en la cultura del antiguo y el nuevo mundo experimentando una evolución en su representatividad en términos de estilo, simbolismo y significado a lo largo de los siglos siendo fuente de inspiración para artistas a lo largo de la historia, como en la antiguedad donde las representaciones eran escasas y con el tiempo, comenzando a aparecer representaciones más simbólicas donde palomas, los corderos y otros símbolos cristianos simbolizaban la imagen de cristo y su sacrificio; pasando a un tema iconografico en la edad media y el barroco donde se elaboraron detalladas pinturas y esculturas que a menudo incorporaban elementos simbólicos y alegóricos capturando con mayor realismo el sufrimiento físico como el significado espiritual de la crucifixión.

    Quinteros Ortiz Adrián Victor
    Diseño y Diagramación
    Paralelo D
    2023

  27. La historiadores hablan sobre la crucifixión de Cristo en el siglo I y II DC, que fue un hecho histórico para todos los católicos y protestantes que murió por nuestros pecados que transmitio una bondad y reflexión en el ser humano.

  28. El lenguaje de la imagen que se ve en el arte sobre la crucifixión de Jesús es impactante, dramático y sobre todo oscura y triste. Nos muestra a una persona llena de heridas, pero sí conocemos más la historia de Jesús al ver el arte vemos más que solo heridas sino vemos el sacrificio, entrega, fé y sobre todo una tortura hacia Jesús. El impacto del arte de la crucifixión de Jesús tiene una gran influencia en la sociedad ya que nos muestra el inconmensurable poder y perfección de Jesús Dios, en su relación con la humanidad.
    Gabriela Belén Alquez Titto.
    Paralelo D.
    Diseño y diagramación.
    2023.

  29. La cruz, por años y hasta la actualidad sigue siendo un símbolo de Dios y de aquellas personas religiosa, entre ellos los católicos y los cristianos.
    Es inevitable ver una cruz y pensar en Dios ya que Jesús fue crucificado y resucitado al tercer día luego de su muerte, por tanto para los creyentes la cruz significa paz y esperanza, pero es aquí donde nos preguntamos, ¿realmente eso quieren expresar aquellos autores quienes pintaron alguna cruz?
    Si bien es cierto, que muchas personas se han dejado guiar por el fanatismo, portando una cruz y rezando a cada paso que dan, volviéndose dependiente de este símbolo, cuando en realidad Dios está en todo lugar y no simplemente ahí.
    Dentro del satanismo, se observa la cruz invertida la cual representa la abominación a Dios, por tanto el significado que le han dado los fanáticos y las sectas es todo lo contrario a lo que verdaderamente significa dentro de la biblia, la muerte de Jesús.
    Nombre: Adriana Del Pilar Poma Rondon
    Materia: Publicidad y Propaganda.
    Año: 2023

  30. La Crucifixión de Cristo es un tema recurrente en la historia del arte, reflejando el sacrificio y la redención de la humanidad. Las representaciones varían según la época y el artista, pero siempre transmiten un mensaje de dolor, esperanza y trascendencia.

    Marco Antonio Rodriguez Limachi
    Lenguaje de la Imagen A 2023

  31. La crucifixión de Jesús es un tema central de la historia del cristianismo y ha sido representado en el arte de muchas maneras a lo largo de los siglos. Las imágenes de la crucifixión pueden ser muy poderosas y evocadoras, y pueden evocar una amplia gama de emociones, desde el dolor y el sufrimiento hasta la esperanza y la redención.

    Las imágenes de la crucifixión que mencionas son todas ejemplos de diferentes estilos y enfoques artísticos. La Cruz de Andy Warhol es una obra pop art que utiliza la repetición y el color para crear un efecto impactante. El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí es una obra surrealista que presenta una imagen de Cristo que es a la vez bella y perturbadora. El Cristo en la Cruz de Georges Rouault es una obra expresionista que captura la crudeza del sufrimiento de Cristo. La Crucifixión de Matthias Grünewald es una obra gótica que presenta una imagen de Cristo que es a la vez dolorosa y conmovedora. La Crucifixión del mundo de Rafael de Sanzio es una obra renacentista que presenta una imagen de Cristo que es a la vez majestuosa y espiritual.

    Cada una de estas imágenes tiene su propio significado y mensaje. La Cruz de Warhol es un recordatorio de la omnipresencia de la crucifixión en la cultura occidental. El Cristo de San Juan de la Cruz es un reflejo de la espiritualidad y la fe. El Cristo en la Cruz de Rouault es un grito de dolor y sufrimiento. La Crucifixión de Grünewald es una meditación sobre la naturaleza del pecado y la redención. La Crucifixión del mundo de Rafael de Sanzio es una celebración de la victoria de Cristo sobre la muerte.

    En tu opinión, las representaciones de la crucifixión son “símbolos de unidad, piedad, vida y resurrección”. Estoy de acuerdo con esta afirmación. Las imágenes de la crucifixión pueden ser un recordatorio de la unidad de la humanidad, la piedad de Dios y la esperanza de la vida eterna.

    También estoy de acuerdo con tu afirmación de que las representaciones de la crucifixión pueden ser “una presencia eterna”. La crucifixión es un evento histórico que sigue siendo significativo para los cristianos de todo el mundo. Las imágenes de la crucifixión nos conectan con este evento y nos ayudan a recordar el significado de la muerte y la resurrección de Cristo.

    En conclusión, las imágenes de la crucifixión son poderosas y evocadoras. Pueden evocar una amplia gama de emociones y pueden tener un significado profundo para los cristianos.

    Gutierrez Fernandez Layla Patricia
    Diseño y diagramación “A”
    2023

  32. La representación visual que trasmite la crucifixión de Jesús en la Cruz es muy importante en el arte, ya que trasmite sufrimiento y sacrificio a través de esto busca enseñar la importancia de la Fe y el perdón, este tipo de pinturas o esculturas se han vuelto muy importantes para los son religiosos.
    Nombre: Lizeth Ktherine Murillo Mamani
    Materia: Diseño y Diagrama
    Paralelo: D

  33. El hecho de la religión este presente en nuestra actualidad, para muchos es algo normal, sin embargo poco se habla sobre lo que causo la religión y las figuras respecto a esto. Especialmente quiero enfocarme sobre la época del oscurantismo, las figuras religiosas tuvieron un gran impacto en las personas de esos años; el tema del dominio de las masas es un concepto que se maneja desde hace años y precisamente se manejo en esa época, ya que usaban la religión, la figura de Jesús, para idiotizar a las personas, no digo que la religión sea mala, (eso depende de como lo vea cada uno), simplemente digo que la iglesia usaba la palabra de Dios no por devoción sana, sino como un dominio usando la palabra de Dios a tal punto de crear una sociedad loca creyendo adorar a Dios de manera correcta. Resalto mucho esto porque actualmente seguimos viendo esto en nuestra sociedad; la iglesia tratando de jalar personas para inculcar la ideas erróneas, cuando sabemos que la religión es un tema mas delicado que depende mucho de cada persona si seguir o no.

    Nombre: Danner Jhonady Laura Butron
    Materia: Lenguaje de la Imagen
    Paralelo: C

  34. Una forma de leer la imagen de la crucifixión es a través de los códigos y convenciones visuales que se utilizan para crearla. Estos códigos y convenciones pueden incluir el uso de colores, símbolos, poses y gestos. Por ejemplo, la cruz suele ser representada con el color rojo, que se asocia con la sangre y el sacrificio. También suele ser representada con símbolos de la muerte, como el clavo y la corona de espinas.
    Carla Vargas Gutierrez
    Paralelo A
    Diseño y diagramacion

  35. el lenguaje visual de la crucifixión nos ofrece una ventana para comprender y vivenciar el sufrimiento humano. Las pinturas de este tema suelen mostrar a Jesucristo clavado en la cruz, con una expresión de dolor y sacrificio en su rostro. Estas imágenes nos invitan a reflexionar sobre temas como la redención, el perdón y la compasión, ya que la crucifixión es considerada en la tradición cristiana como un acto de amor supremo hacia la humanidad.

    Además, el lenguaje de la imagen en la crucifixión nos permite explorar la relación entre lo divino y lo humano. A través del uso de colores, composición y simbolismo, los artistas han buscado transmitir la trascendencia y la conexión entre lo terrenal y lo divino. La figura de Cristo crucificado se convierte en un símbolo de la divinidad que se sacrifica por la humanidad y nos recuerda nuestra propia capacidad para trascender y encontrar la redención en nuestras vidas.

    Por otro lado, el lenguaje de la imagen en la crucifixión también ha sido utilizado como un medio de crítica social y política. Algunos artistas han representado la crucifixión como una metáfora de la opresión y la injusticia, utilizando esta imagen para crear conciencia sobre los problemas y desigualdades de su época. Así, la cruz se convierte en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia.

    ESTUDIANTE: VILLARREAL MAQUERA ABRAHAN SILVERIO
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
    PARALELO : ” D “

  36. La imagen de la crucifixión de Jesús plasmadas en diferentes cuadros de pintura, es uno de los temas más icónicos y poderosos en la historia del arte. A través del uso de la composición, el color, la luz y la expresión facial, los artistas han logrado transmitir una amplia gama de emociones y significados.
    El lenguaje visual utilizado en estas representaciones busca evocar la compasión y la devoción en el espectador. La figura de Cristo clavado en la cruz, a menudo con los brazos extendidos y la corona de espinas en la cabeza, se convierte en un símbolo de sacrificio y redención. La elección del ángulo de la composición, a menudo mostrando a Cristo desde abajo para resaltar su majestuosidad y sufrimiento, refuerza el poder y la grandeza de su sacrificio.

    Nina Quelca Ascencio Javier
    – PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B” – 2023

  37. La imagen de la crucifixión vista en pinturas es una representación muy poderosa del sufrimiento y sacrificio de Jesucristo en la tradición cristiana. A lo largo de la historia del arte, esta imagen ha sido retratada de diferentes maneras, capturando la intensidad emocional y espiritual del momento.

    Además, la imagen de la crucifixión en pinturas no solo tiene un significado religioso, sino que también se ha convertido en un símbolo cultural y artístico que ha inspirado a artistas de diferentes épocas. También, estas pinturas invitan a los espectadores a reflexionar sobre la fe y la creencia en Jesucristo.

    Estudiante: Luis Daniel Vargas Loza
    —Lenguaje de la Imagen “A”— 2023

  38. La diversidad de las representaciones de la crucifixión en la pintura es impresionante. Desde el enfoque estético de artistas como Warhol, Dalí, Rouault, Grünewald y Rafael, se exploran diferentes estilos y expresiones artísticas. Estas obras utilizan lenguajes visuales ceremoniales, gestuales y objetuales para transmitir la importancia y trascendencia del tema. La fe religiosa se refleja en la solemnidad, eternidad y perfección de las obras, aunque cada artista lo aborda desde una perspectiva sintáctica distinta. En estas representaciones se aprecia una unidad temática, pero también una variedad de enfoques e interpretaciones.

  39. El lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es una parte fundamental de la tradición artística religiosa occidental. La crucifixión de Jesucristo es uno de los temas más recurrentes en la pintura cristiana, y la forma en que se representa esta escena a lo largo de la historia del arte es un testimonio de la evolución de la estética y la teología.

    La crucifixión se ha interpretado y representado de múltiples maneras a lo largo de los siglos. Desde las representaciones medievales altamente simbólicas hasta las representaciones más realistas del Renacimiento, cada período artístico aporta su propia interpretación estilística y teológica. La imagen de Cristo en la cruz, los detalles en el entorno, la expresión facial y la composición general transmiten mensajes y emociones específicas.

    El lenguaje de la imagen de la crucifixión es un medio poderoso para la reflexión espiritual y la adoración en la tradición cristiana. Cada detalle en la pintura, desde los clavos en las manos de Cristo hasta la luz que irradia sobre él, lleva consigo significados religiosos profundos y a menudo se utiliza para evocar la empatía, la devoción y la contemplación en el espectador.

    Leslie Jurimar Muñoz Siles
    Lenguaje de la imagen “A”

  40. Lo que más me llamó del artículo en este texto es cómo los artistas han utilizado una variedad de estilos pictóricos, desde el clasicismo hasta el expresionismo, para representar la crucifixión. Cada uno de estos estilos ofrece una perspectiva única y a menudo connotativa del evento. Por ejemplo, Salvador Dalí buscó representar a un Cristo hermoso y perfecto, mientras que otros artistas optaron por una representación más expresionista que provoca emoción a través de la fealdad. Esta diversidad en la representación de un tema central en la religión cristiana destaca cómo el arte puede ser una poderosa forma de expresión y comunicación.
    Adriet Delgado
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 2023

  41. Como un mini aporte cabe recalcar que el arte y la pintura en la crucifixión de Jesús ha evolucionado a lo largo de los siglos, reflejando diferentes interpretaciones teológicas y estéticas. Se han utilizado diferentes estilos y técnicas para transmitir mensajes de dolor, salvación y esperanza.

    ESTUDIANTE: CASTILLO MACHICADO NICOLAS MAURICIO
    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN
    PARALELO: A

  42. Se reflexiona erudita y bien estructurada sobre la representación artística de la crucifixión de Jesús a lo largo de la historia. Ofrece una comprensión profunda de las obras de arte, sus contextos, simbolismo y técnica, y también plantea preguntas filosóficas interesantes sobre la interpretación de este evento religioso en el arte. Las diferentes interpretaciones artísticas de la crucifixión y cómo los artistas han representado el tema a lo largo del tiempo. Desde la simetría y la perfección de Dalí hasta las representaciones dolorosas y emotivas de Grünewald, muestra cómo el estilo y la técnica pueden influir en la comunicación del mensaje. Se menciona cómo se utilizan diferentes códigos y lenguajes visuales en las representaciones de la crucifixión, incluyendo simetría, asimetría, códigos cromáticos y figuras retóricas. Es un tema amplio y lo que nos muestra es como el arte puede expresar sentimientos, conocimiento, no son solo pinturas cuando el autor busca expresar o comunicar algo.

    Universitaria: Aida Marisol Laura Yujra
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  43. Me impresionó la profundidad con la que se exploran los aspectos artísticos y simbólicos de este tema. Me sorprendió cómo el análisis no se limitó a describir las pinturas y sus artistas, sino que se adentró en la carga emocional y simbólica que cada obra transmite.

    Es fascinante cómo se destacan los distintos estilos pictóricos y las técnicas utilizadas por los artistas para plasmar sus visiones únicas de la crucifixión. Además, la reflexión sobre la relación entre la fe y el poder opresor añade una capa interesante de crítica y cuestionamiento a esta representación icónica.

    En resumen, este análisis me hizo ver la crucifixión en la pintura de una manera completamente nueva y me permitió apreciar el impacto que diferentes artistas y estilos han tenido en la interpretación de este evento religioso a lo largo de la historia del arte.

  44. El lenguaje de la imagen en las pinturas religiosas es realmente importante y a menudo contiene detalles que pueden pasar desapercibidos. Conocer el origen y el significado de cada detalle nos permite comprender mejor el arte contemporáneo y apreciar su profundidad y complejidad.
    Además, es interesante cómo las representaciones artísticas pueden trascender las barreras culturales y religiosas, ya que figuras maternales como la Virgen María y Mama Ocllo pueden transmitir valores universales de amor, ternura y guía. Esto demuestra la capacidad del arte para unir a las personas a través de emociones y creencias compartidas.
    En resumen, explorar las representaciones artísticas y su significado en diferentes contextos culturales nos permite apreciar la diversidad y la riqueza del arte, así como comprender mejor nuestra propia cultura y la de los demás.

    Nombre: Luis Gustavo Choqueribe Huanca
    Materia: publicidad y propaganda “B”
    Año: 2023

  45. El lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es un tema amplio y complejo, que ha sido abordado de diferentes maneras a lo largo de la historia del arte. La composición, la expresión facial y corporal, el color y el simbolismo son algunos de los elementos clave para transmitir el sufrimiento y la divinidad de la crucifixión de Cristo.
    Nombre: Lisbeth Maida Tarqui
    Materia:Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B”

  46. La crucifixión es un tema muy interesante en las representaciones de pinturas, al igual que su lenguaje visual Los artistas han utilizado una variedad de elementos para pintar este evento.

    Donde el paisaje también tiene un papel, pues suele ser sombrío y dramático, reflejando la naturaleza trágica del evento. Los artistas también utilizaron la corona de espinas, el martillo, los clavos para recordar el sufrimiento de Cristo.

    El lenguaje visual de la crucifixión es un lenguaje complejo y rico en significado. Los artistas han utilizado este lenguaje para expresar sus propias creencias y emociones sobre este evento trascendental.

    El lenguaje visual de la crucifixión es un lenguaje universal porque es entendido por todas las personas. Es un lenguaje que sigue siendo relevante hoy en día, pues nos recuerda el sacrificio de Cristo por la humanidad.

    NOMBRE: DAYSI PAMELA CHOQUE CORINA

    MATERIA: LENGUAJE DE LA IMAGEN “A”

    AÑO: 2023

  47. La manera en que estos elementos visuales se combinan y se interpretan puede ofrecer una profunda comprensión de la fe cristiana y de cómo la crucifixión de Jesús es vista desde una perspectiva artística y religiosa.
    NOMBRE: LUIS FERNANDO CUTIPA QUISPE
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO: D

  48. El tema de la virgen María es importarte y muy interesante ya que existe una infinidad de pinturas que las realizaron pintores famosos donde cada uno le da su propio estilo de dibujo.es bueno saber y conocer el origen de cada detalle para poder entender mejor cualquier arte contemporaneo. Todas las pinturas religiosas tienen su lado llamativo si nos ponemos a observar detalladamente podemos darnos cuenta de aquello y hasta podemos llegar a desglosarlo detalle por detalle.A su vez, la resurrección confirma a Jesús como hijo de Dios y anima la fe de los cristianos en la vida eterna, también es interpretada como expresión de la coherencia de Jesús con su mensaje

  49. La crucifixión representada en la pintura es un lenguaje visual profundamente emotivo y espiritual. Cada trazo del pincel y cada detalle de la composición cuentan una historia de sacrificio, redención y esperanza. La imagen de la crucifixión es un símbolo universal de la fe cristiana y una poderosa representación de la entrega de Jesucristo por la humanidad. En estas obras maestras, el sufrimiento se entrelaza con la divinidad, y la contemplación de la cruz nos invita a la reflexión sobre la vida, la muerte y la promesa de la resurrección.
    Nombre: Henry Edgar Choque Coya
    Materia: Publicidad y Propaganda B

  50. La crucifixión de Cristo es el símbolo que representa el dolor y el sufrimiento por el sacrificio que hizo para lidiar por nuestros pecados. Es un instrumento para venerarlo, dependiendo de cada religión. La crucifixión es un tema fundamental para el arte y su expresión de la fe religiosa.

    Estudiante: Alejandro Herrera Rosales
    Materia: Lenguaje de la imagen
    Paralelo: A

  51. Tu análisis de varias obras de arte relacionadas con la crucifixión de Jesús, junto con la descripción detallada de la crucifixión misma y el significado teológico y religioso que tiene, ofrece una visión completa de este tema tan central en el cristianismo. Aquí algunos aspectos clave de tu discusión:

    1. *Obras de Arte* – Mencionas diversas obras de arte y artistas notables que han representado la crucifixión de Jesús, destacando cómo diferentes estilos y enfoques artísticos han abordado esta escena religiosa. Además, resaltas cómo estas representaciones transmiten una amplia gama de emociones y significados.

    2. *Importancia Religiosa* – Exploras la importancia teológica de la crucifixión de Jesús, subrayando su papel central en la fe cristiana. La crucifixión se asocia con conceptos como la salvación y la expiación.

    3. *Diferentes Formas de Cruces* – Detallas las diversas teorías y terminologías relacionadas con la forma de la cruz en la que Jesús fue crucificado, incluyendo la crux simplex y las crux compactas, así como la distinción entre la crux commissa y la crux immissa.

    Este análisis abarca tanto el aspecto artístico como el teológico de la crucifixión de Jesús, proporcionando una visión completa y educativa de este tema fundamental en la fe cristiana.

  52. Efectivamente, las crucifixiones pintadas en cuadros representan la fé de la gente hacia Dios y, diferentes artistas como Rafael de Sanzio, Dalí, etc. han representado la cruz y a Jesús desde diferentes niveles de simbolismo qué puede tener un impacto de dolor, amor, sufrimiento, etc. en la sociedad.

    Estudiante: Carol Aruni Mollo
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: B – 2023

  53. El lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es una expresión artística profundamente simbólica y emotiva que ha sido un tema central en la historia del arte y la religión. La crucifixión de Jesús es uno de los eventos más significativos en la tradición cristiana, y su representación visual a lo largo de los siglos ha dado lugar a una rica variedad de enfoques estilísticos y simbólicos.

    En la pintura, la crucifixión se ha abordado de diversas maneras, desde las representaciones medievales altamente simbólicas hasta las representaciones renacentistas más realistas. Cada artista ha utilizado el lenguaje de la imagen para transmitir un mensaje espiritual y emocional a través de la representación de este evento central en la fe cristiana.

    La crucifixión se representa comúnmente con Jesús clavado en una cruz, flanqueado por dos ladrones crucificados a su lado. A menudo, se destaca la figura de Jesús en el centro, con una corona de espinas en la cabeza y heridas en sus manos y pies, simbolizando su sacrificio por la humanidad. El uso del color, la composición y la luz desempeñan un papel fundamental en la creación de un ambiente y una atmósfera adecuados para esta escena trascendental.

    En cuanto a la simbología, la crucifixión en la pintura a menudo se relaciona con temas como el sufrimiento, la redención, la esperanza y la salvación. Los artistas han utilizado elementos visuales para acentuar estos temas, como la presencia de ángeles, la oscuridad que se cierne sobre la escena o el uso de la perspectiva para crear un efecto de profundidad. La posición de la cruz y la actitud de Jesús pueden variar, lo que añade capas de significado a cada representación.

    Un ejemplo icónico de la crucifixión en la pintura es el “Cristo de San Juan de la Cruz” de Salvador Dalí, que muestra a Jesús flotando en una cruz ante un cielo oscuro y tormentoso. Esta obra busca transmitir una sensación de misticismo y la unión entre lo divino y lo humano a través de su estilo surrealista.

    La representación de la crucifixión en la pintura es un testimonio del poder del arte para comunicar conceptos religiosos y emocionales. A lo largo de la historia, ha servido como fuente de reflexión espiritual y como un medio para que los fieles se conecten con la historia y el sacrificio de Jesús. Cada obra de arte que representa la crucifixión agrega un nuevo matiz al lenguaje de la imagen, enriqueciendo nuestra comprensión de este evento central en la fe cristiana.

    Marco Antonio Ticona Ibañez
    Lenguaje de la imagen “A” 2023

  54. Yo opinó que la representación de la crucifixión en el campo del arte y la pintura si lo observarmos , tiene un poder de transmitir emociones profundas y también ideas, valores, espirituales la interpretación En la crucifixion y representación es un testimonio del poder del arte para evocar emociones profundas y transmitir ideas y valores espirituales, hay que tener en cuenta que para algunas personas esa imagen, pintura significa sufrimiento, tristeza ya que el pago por nuestros pecados. NOMBRE :Rocio Amanda Cutipa Quispe MATERIA :Diseño y Diagramación “D” 2023

  55. El lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es un tema fascinante y profundamente arraigado en la historia del arte. A lo largo de los siglos, artistas de diversas culturas y corrientes artísticas han abordado la representación de la crucifixión de Jesús de múltiples maneras, y esta iconografía ha evolucionado a lo largo del tiempo.
    La crucifixión es un tema recurrente en la pintura cristiana, y se ha utilizado como un medio para transmitir mensajes religiosos, emocionales y simbólicos. En muchas pinturas, se pueden observar elementos comunes como la cruz, la figura de Jesús crucificado, María, Juan el Evangelista y otros personajes bíblicos o elementos simbólicos.
    La elección de colores, composición y estilo artístico puede variar ampliamente, desde representaciones realistas y detalladas hasta abstracciones más simbólicas. Algunas obras buscan transmitir un mensaje de redención y esperanza, mientras que otras pueden enfocarse en el sufrimiento y la tragedia de la crucifixión.
    En resumen, el lenguaje de la imagen de la crucifixión en la pintura es un ejemplo de cómo los artistas han utilizado su creatividad y habilidades técnicas para explorar temas religiosos y emocionales de importancia cultural a lo largo de la historia. Cada obra de arte ofrece una perspectiva única sobre este evento clave en la fe cristiana y es un testimonio de la riqueza y la diversidad del arte a lo largo del tiempo.
    ESTUDIANTE: ERIKA ALIAGA FLORES
    MATERIA: DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO: “D”
    GESTION: 2023

  56. La crucifixión es un evendo central que simboliza el sacrificio de Jesús por la redención de la humanidas, y a menudo se en las imágenes se lo representa con una corona de espinas en la cabeza y heridas en las manos y pies, donde estas representaciones artísticas enfatizan el sufrimiento de Jesús, tratando de llegar a las emociones de la gente y reforzar los valores espirituales. Pero cada representación artística ofrece una perspectiva única ya que es una expreción de creatividad y la espiritualidad humana a lo largo de la historia.
    Noemi Gisela Quispe Ampuero
    Paralelo “B”
    2023

  57. Podemos notar el como la imagen de la cruz ha sido tan importante y tan trascendental a lo largo del mundo, algunos la ven con connotaciones negativas o positivas, sin embargo nadie puede negar el impacto que produce este símbolo de la religión en el ser humano y es por eso que puede ser usada en imágenes como la que vemos en el post, también puede ser usada en forma de protesta o directamente mal usada para arremeter contra la iglesia, así mismo debemos indicar también el como las organizaciones religiosas hacen uso de la misma, con colores vivos y alegres, similares al cielo, apoyando su mensaje de alguna forma en ese conjunto de elementos.
    Univ. Carlos Ariel Gonzáles Córdova

  58. Las diferentes representaciones de la crucifixión de Cristo es una maravilla artística que está cargada de un simbolismo histórico y religioso sin precedes por todos sus creyentes, pues simboliza el máximo exponente de la fe y creencia de las distintas ramas del cristianismo. Pero, además, el cuadro especialmente hecho por Velásquez posee un alto contenido simbólico de una época, y en su propio origen, lo que da una mayor carga a su significado histórico.
    Esto ha marcado la tendencia de otros muchos artistas, al igual que ha inspirado varias obras poéticas, siendo la más conocida debido a su gran intensidad religiosa.

    ESTUDIANTE: ZEBALLOS SALCEDO WARA VALERIA
    MATERIA: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2023

  59. LENGUAJE DE LA IMAGEN DE LA CRUCIFIXIÓN EN LA PINTURA es un tema bastante interesante ya que tiene un contexto de análisis religioso en el sentido de como muchos personajes importantes muestran sus diferentes puntos de vista acerca de la crucifixión de Jesús a través de la pintura. Cada pintura que se muestra en este artículo después de leer todo el texto sin duda alguna hace que lo veas de diferente manera. Lo que también es interesante dentro de este tema son las cruces que tienen diferentes conceptos y a través de ello también se ve reflejada en las pinturas que tienen diferentes perpectivas. Por otro lado las pinturas son realizadas partiendo de como uno mismo lo imagina es decir que en muchas de las pinturas se observan a personajes importantes de la biblia.

    REBECA QUISPE TINTAYA
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PARALELO B
    2023

  60. LENGUAJE DE LA IMAGEN DE LA CRUCIFIXIÓN EN LA PINTURA
    En mi opinion la diversidad de enfoques artísticos, desde la solemnidad y la eternidad de Rafael hasta la expresión del dolor y el martirio en obras como la de Matthias Grünewald, destaca la riqueza de la crucifixión como tema artístico y su capacidad para evocar una amplia gama de emociones para la persona que es espectadora. La interpretación sobre la simbología detrás de la crucifixión, que va más allá de la representación icónica, es también un tanto misteriosa. La crucifixión no es solo una imagen, sino un conjunto de símbolos que incluye elementos como la cruz, la corona de espinas y los clavos. En resumen, este artículo ofrece una visión enriquecedora de la crucifixión como tema artístico y su profundo significado en la religión cristiana.
    RUTH ANDREA FIGUEREDO ADUVIRI
    DISEÑO Y DIAGRAMACION
    PARALELO D
    PRIMER AÑO

  61. Es asombroso explorar cómo la cruz, un instrumento de tortura en la antigua Roma, ha evolucionado para convertirse en el símbolo más icónico de la cristiandad. El hecho de que los primeros cristianos no la usaran como su símbolo principal y prefirieran el “ichthys” como un emblema secreto plantea una cuestión interesante sobre cómo las percepciones de los símbolos religiosos pueden cambiar con el tiempo. Además, la elección de Constantino de adoptar el “crismón,” una forma de cruz única, marcó un punto de inflexión en la representación visual del cristianismo.
    El debate sobre la forma “correcta” de la cruz y las diversas interpretaciones a lo largo de la historia han enriquecido su simbolismo y han brindado a los artistas la libertad de representarla de maneras variadas. Este análisis destaca cómo las creencias y la iconografía religiosa pueden evolucionar y adaptarse a lo largo de los siglos, lo que es un testimonio de la flexibilidad y la riqueza de la espiritualidad humana.
    Además, se destaca cómo la forma en que se representa la cruz ha variado según la interpretación de diferentes grupos cristianos. Mientras que algunos rechazan la cruz debido a su asociación con la violencia, otros la utilizan para enfatizar el elemento del sufrimiento redentor. Este contraste ilustra cómo el arte religioso ha sido moldeado por diferentes perspectivas teológicas y ha servido como un medio de comunicación para transmitir conceptos teológicos complejos al público en general.
    Nombre: Luis Angel Encinas Illanes
    Materia: Lenguaje de la imagen “C”
    Año: 2023

  62. Un tema interesante de algo tan importante en el tema religioso, la crucifixión es una obra de pequeño formato que representa el momento de la expiración de Cristo en la Cruz.
    La crucifixión se representó enormemente a partir del siglo XI. Pero las primeras representaciones de Cristo en la cruz fueron todas en objetos pequeños, miniaturas en pergamino, relieves en cajas de marfil, joyas.

    Nombre: Luis Alfredo Gutiérrez Morales
    Materia: Lenguaje de la Imagen “C”
    Año: 2023

  63. Puedo ver cómo como el lenguaje de la imagen en la crucifixión es muy importante también las pinturas religiosas porque tienen detalles muy pequeños que no podemos ver a simple vista o no las tomamos mucha importancia entonces es bueno conocer el origen de cada pintura para entender mejor cualquier arte contemporáneo.
    Nombre: Yessica Jheseyla Ulloa Santa cruz
    Materia: lenguaje de la imagen C

  64. El lenguaje de la imagen en la crucifixión es importante y también en el cristianismo, por ejemplo, las pinturas también como La última cena de Leonardo Da Vinci, se dice que tiene mensajes ocultos, pero para un buen lector no, porque en rumores, como son pinturas antiguas pues solamente ellos sabían lo que significaba.
    Micol Aylin Choque Mamani

  65. Los rasgos estructurales específicos se refieren a los detalles técnicos y formales de una obra, como la composición, el uso del color, la perspectiva y los ángulos de visión. Estos elementos pueden contribuir a la expresividad y emotividad de la escena representada, añadiendo capas de significado y realzando el impacto dramático.

    Por otro lado, los rasgos estructurales simbólicos son aquellos que involucran el uso de símbolos y significados más profundos en una obra de arte. Los símbolos pueden tener connotaciones culturales, históricas o personales, y pueden evocar emociones y conceptos abstractos en el observador. Por ejemplo, en una representación de la crucifixión, los símbolos como la cruz, la tortura previa y el juicio tienen un significado simbólico profundo relacionado con el poder, la maldad y la muerte.

    En resumen, tanto los rasgos estructurales específicos como los simbólicos son importantes para analizar y apreciar una obra de arte. Ambos contribuyen a la experiencia estética y a la interpretación de la obra por parte del espectador.

  66. En el texto se menciona que las representaciones de la crucifixión pueden variar en su nivel de valoración e iconicidad, lo que significa que algunas obras pueden ser más abstractas o simbólicas, mientras que otras pueden ser más realistas o detalladas. Estas representaciones pueden tener un impacto diferente en los espectadores, tanto a nivel denotativo (objetivo) como connotativo (subjetivo). Pero la percepción que tenga cada persona dependerá de su formación católica y formación visual (lectura de imágenes). La afirmación de que tanto la voz griega “stauros” como la latina “crux” no tienen necesariamente el significado de dos líneas que se cortan subraya la importancia de contextualizar los términos dentro de su contexto histórico y lingüístico adecuado. Esto nos insta a examinar más de cerca las fuentes antiguas para comprender mejor la realidad histórica detrás de estos términos. En conclusión, el texto nos recuerda la importancia de investigar y contextualizar adecuadamente los términos arcaicos que siguen vigentes hoy en día en nuestra cultura.
    ESPEJO RAMOS YOSELYN PAMELA
    PUBLICIDAD Y PROPAGANDA “B”
    2024

  67. El análisis de la crucifixión de Jesús en la pintura presentado en el texto es rico y multifacético, abarcando aspectos históricos, teológicos, estéticos y filosóficos. La diversidad de ejemplos y la profundidad del análisis invitan a una reflexión más amplia sobre el significado y el impacto de esta representación en el arte y la cultura. Sin embargo, para ser más accesible, podría beneficiarse de una estructura más clara y un lenguaje menos denso. En general, el texto destaca la importancia de la crucifixión no solo como un evento religioso, sino como un tema central en la historia del arte y la humanidad.

    Univ.: Daniel Joel Quispe Condori
    Materia: Publicidad y Propaganda
    Paralelo: “B” 2024

  68. La crucifixión de Jesús, uno de los eventos más documentados en la tradición cristiana, también tiene menciones en fuentes no cristianas como los escritos de Josefo y Tácito, que corroboran su muerte violenta de forma esquemática. A pesar de la falta de consenso entre historiadores sobre los detalles exactos, la inscripción en la cruz de Jesús, mencionada en los cuatro evangelios canónicos, es considerada por muchos biblistas como una prueba sólida de la historicidad de su pasión. Esta convergencia entre relatos bíblicos y fuentes externas refuerza el impacto histórico de este suceso clave.

    Nombre: Luis Oscar Vargas Alegría
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  69. El análisis de la crucifixión de Jesús es un viaje profundo por el simbolismo y la emoción en el arte. La representación de María, en su dolor y amor, refleja no solo su rol como madre, sino también la conexión que muchos sienten con el sufrimiento y la esperanza. Cada pintura, desde Dalí hasta Chagall, ofrece una perspectiva única que resuena de manera diferente en cada espectador.

    Al reflexionar sobre las palabras de John Berger y su noción de la distancia emocional, me doy cuenta de que el arte de la crucifixión no es solo un recordatorio de un evento histórico, sino una invitación a explorar nuestro propio sufrimiento y esperanza. La tensión y la armonía en estas obras nos llevan a cuestionar nuestra relación con lo divino y con nosotros mismos. Es en esta búsqueda de significado donde el arte cobra vida, conectando pasados y presentes, creencias y emociones.

    Univ. David Alberto Illa García
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    Paralelo: “B” 2024

  70. El texto invita a reflexionar sobre la profunda carga simbólica que acompaña a las representaciones de la crucifixión, destacando cómo cada elemento visual, desde la cruz hasta los personajes que la rodean, está impregnado de significados que van más allá de la mera imagen. La capacidad de un símbolo para evocar múltiples connotaciones en el observador es un recordatorio de que, al analizar obras artísticas, debemos considerar no solo su forma, sino también su contexto histórico, cultural y emocional.Además, la referencia a la visión de Nietzsche sobre Jesús como un subversivo cuestiona las interpretaciones tradicionales de la figura religiosa y sugiere que la esencia de su enseñanza podría estar más alineada con la búsqueda de una vida auténtica y plena, en lugar de estar atada a dogmas y jerarquías. Este análisis multidimensional nos invita a apreciar el arte no solo como una representación visual, sino como un vehículo de ideas y emociones que nos desafían.

    Nayely Mamani Yujra
    Lenguaje de la imagen paralelo “A”

  71. Está es una obra del artista pop Andy Warhol, de su serie “Cross”. En esta obra, Warhol utiliza la cruz como un símbolo poderoso, jugando con el significado religioso y cultural que conlleva.

    El Significado de la Cruz en la Obra:

    La cruz es un símbolo multifacético en historía y arte. En el contexto cristiano, representa la crucifixión de Jesucristo y, por lo tanto, la redención y la esperanza. Sin embargo, Warhol a menudo reinterpretaba los símbolos para hacer comentarios sobre la cultura contemporánea y la comercialización de la religión. El uso de colores vibrantes y repetitivos en la serie puede interpretarse como una reflexión sobre cómo el arte y la fe se consumen en la sociedad moderna.

    La Relación con la Invisibilidad de la Muerte:

    Warhol, a través de su estilo, también aborda la relación entre la vida y la muerte. Al presentar la cruz en un formato tan notable y repetitivo, destaca la omnipresencia de la muerte en nuestras vidas. Aunque la cruz es un símbolo de esperanza, también es un recordatorio constante de la mortalidad, lo que invita a los observadores a reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

    El Contexto Cultural y Estético:

    Este trabajo de Warhol es notable en un momento en que la cultura pop y la religión a menudo chocaban. Con su técnica de serigrafía, Warhol abogó por una estética que cuestionaba la originalidad del arte, llevándonos a cuestionar también la autenticidad de las creencias en una era de mass media y consumismo.

    Además el dato estadístico;

    En términos de impacto cultural, se ha documentado que una cantidad significativa de la población mundial todavía se identifica con alguna forma de religión, y muchas de estas religiones utilizan símbolos como la cruz para representar sus creencias. Esto sugiere que, aunque la muerte puede ser un tema difícil de abordar, los símbolos religiosos continúan desempeñando un papel importante en la vida de las personas, ofreciendo un marco para entender la existencia y la mortalidad.

    En conjunto, la obra de Andy Warhol sobre la cruz invita a una conversación sobre cómo la cultura contemporánea se adentra no solo en la veneración de lo sagrado, sino también en el enfrentamiento con la realidad de la muerte y la búsqueda de significado en un mundo visualmente saturado.
    Universitaria: Camila Pérez Alcon
    Paralelo: A Lenguaje de la imagen 2024

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